PDA

Ver la versión completa : Frigorifico a compresor

Dedalo
26/06/2017, 13:06
Estas vacaciones he comprobado la gran diferencia entre un frigorífico a gas y uno de compresor.

El cambio ha sido radical. En primer lugar, he cambiado uno de 80 litros por otro de 150, 105 de frigorífico y 45 de congelador, y eso ya es un cambio grande, pero lo mas importante es que este frigorífico enfria "de verdad".

Con el anterior, todo funcionaba bien, pero al subir la temperatura exterior de 30 grados, empieza a no estar todo lo fresco que debería, y el congelador es casi un chiste decir le congelador, por el tamaño y porque por encima de 30 grados la temperatura empieza a acercarse peligrosamente a cero.

El consumo no es excesivo, le he puesto una batería solo para el frigo, y como aun no tengo la instalación definitiva, lo he conectado a las placas solares y al alternador con unas pinzas, y he comprobado que no me hace falta esa batería extra, pues yo me suelo mover bastante, y con la batería de servicios de la vivienda sobra para los servicios de la AC y para el frigorífico.

Me habían dicho que son ruidosos, pero no lo es tanto. Ademas, el ruido que hace procede del ventilador que lleva que es bastante malo, pero que voy a cambiar por uno extra-silencioso, de los que llevan los ordenadores modernos, con palas silenciosas y amortiguadores de goma en los soportes.

Como valoración general, un 10 para el frigorífico de compresor.

paticas
26/06/2017, 13:58
Una pregunta Dedalo
Quien te ha hecho la transformacion (El cambio de compresor a 12 v) si te lo han hecho en Albacete ,o as tenido que mandar el frigorifico fuera

CELTA
26/06/2017, 15:32
Vaya...
Seguro que si se nota, aunque haga ruido el ventilador. Bendito ruido, jeje.
Una de las cosas de las que quiero librarme es del trivalente, que son una fuente de problemas y poco frio; sobre todo en verano.
Yo de momento me apaño con un congelador Dometic en el garaje y tirando con la nevera hasta que se caiga para sustituirla.
Saludos.

Dedalo
26/06/2017, 15:57
He comprado el que vende Frigosolar. Pensaba enviar uno a que me hiciese la transformación, pero ya los tiene transformados, y echando cuentas, comprar un frigo por 300€, echar otros 300 en la transformación, y portes de ida y vuelta, y además un frigo en el que no se ha probado ese compresor, me parecía mas engorroso que comprar el que este señor tiene ya probado y funcionando.

Y otro problema, no encontraba frigoríficos de 50 cm de ancho, porque no es ya el sitio, sino entrarlo por la puerta de la AC. Este que he comprado tiene 48cm de ancho, justo para ocupar el sitio de un trivalente.

Osiris
26/06/2017, 16:36
He comprado el que vende Frigosolar. Pensaba enviar uno a que me hiciese la transformación, pero ya los tiene transformados, y echando cuentas, comprar un frigo por 300€, echar otros 300 en la transformación, y portes de ida y vuelta, y además un frigo en el que no se ha probado ese compresor, me parecía mas engorroso que comprar el que este señor tiene ya probado y funcionando.

Y otro problema, no encontraba frigoríficos de 50 cm de ancho, porque no es ya el sitio, sino entrarlo por la puerta de la AC. Este que he comprado tiene 48cm de ancho, justo para ocupar el sitio de un trivalente.

Ese es tambien mi problema....la anchura. 48 cm si creo me entraría, cuanto tiene de alto?

Osiris
26/06/2017, 16:42
En la web no veo de 150 litros y 48 cm de ancho. Su que si una de 47,2 cm de anchura y 138 litros

vitiklin
26/06/2017, 16:51
Gracias por la información.
Seria de gran ayuda para todos saber como se comportan ( consumos y baterias ) en invierno y esos días grises del norte de europa.
Es algo que nosotros tambien tenemos que valorar, pero aqui en Cataluña y con frigo de 150 lts. pasando unos 10 días de vacaciones en invierno por el norte de Europa, no se si con 220 wats en placas y 200 A (plomo - acido C100 ) de baterias, serían suficientes y eso que nosotros no somos de entrar en camping y estar más de 48 horas parados.
Se agradece toda informacion.
Seguire atento el hilo.
Gracias Dedalo.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

afbs
26/06/2017, 18:12
Gracias por la información.
Seria de gran ayuda para todos saber como se comportan ( consumos y baterias ) en invierno y esos días grises del norte de europa.
Es algo que nosotros tambien tenemos que valorar, pero aqui en Cataluña y con frigo de 150 lts. pasando unos 10 días de vacaciones en invierno por el norte de Europa, no se si con 220 wats en placas y 200 A (plomo - acido C100 ) de baterias, serían suficientes y eso que nosotros no somos de entrar en camping y estar más de 48 horas parados.
Se agradece toda informacion.
Seguire atento el hilo.
Gracias Dedalo.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

En uno pone 4/5 Ah a la hora y que calcula que unos 110 Ah al día. En verano puede ser admisible con un par de placas y siendo un poco inquieto y te muevas casi todos los días, pero en invierno no lo veo tampoco. En invierno con 12 horas a oscuras ya son 55Ah irrecuperables, luego ya depende del día, perderas menos o mas, pero nunca en positivo

Yo tuve una de compresor y el problema era en invierno, enfríaba de maravilla en cualquier época del año, pero el consumo era insostenible. En invierno se pone calefacción, TV mas horas, luces mas horas, etc

Como decía José Mota "las gallinas que entran por las que salen"

Me imagino que Dédalo lo tendrá calculado porque él es el experto en Ah.

Un saludo

vitiklin
26/06/2017, 18:21
Justamente por eso pregunto abfs, porque Dédalo, seguro que lo tiene calculado al milímetro, pero para el resto de mortales puede ser una aventura quedarse sin baterías a las 48 horas. Las experiencias de todos son de gran ayuda y en estos casos creo que los problemas los podemos tener en invierno, que es cuando creemos que menos consume la nevera, pero nuestras demandas de energía ( TV, luz ..etc..) es de más horas y echaremos la culpa a la nevera, con o sin razón, pero son unos A más que salen cuando más los necesitamos.
El invierno en España dura poco, pero las cervezas nos gustan bien frías... jejejeje.
Saludos

Enviado desde mi HM2014811 mediante Tapatalk

vitiklin
26/06/2017, 18:27
Perdón te he cambiado en nick afbs.
Mis disculpas

Enviado desde mi HM2014811 mediante Tapatalk

COSTABLANCA
26/06/2017, 19:22

:icon_yes: Me interesa este hilo.

Me puedes decir donde lleva el compresor ?

Porque de haberlo puesto en el mismo frigorífico, habrás perdido espacio interior.

Un saludo.

Osiris
26/06/2017, 19:41
:icon_yes: Me interesa este hilo.

Me puedes decir donde lleva el compresor ?

Porque de haberlo puesto en el mismo frigorífico, habrás perdido espacio interior.

Un saludo.

Se quita compresor original y se pone el de 12 V...en el mismo hueco.

paticas
26/06/2017, 22:28
Exacto se quita uno y se pone el otro no se pierde nada ,y ademas un frigorifico de compresor es mas amplio que un trivalente pues el equipo usa la mitad de espacio

javiersamp
26/06/2017, 22:38
Me interesa aunque tambien me da miedo
Jijjijiji

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

COSTABLANCA
27/06/2017, 08:10

Pero en mi frigorífico no hay hueco para el compresor, está en el compartimento que hay en el exterior donde van las rejillas de ventilación. Lo único que hay dentro son las placas de enfriamiento.

Osiris
27/06/2017, 08:14
Pero en mi frigorífico no hay hueco para el compresor, está en el compartimento que hay en el exterior donde van las rejillas de ventilación. Lo único que hay dentro son las placas de enfriamiento.

No costablanca, se usa un frigorífico como los de casa de compresor. El trivalente va a la "basura"

Dedalo
27/06/2017, 08:26
El frigorífico lleva en la parte inferior un hueco, que por dentro se ve como un pequeño escalón, donde va alojado el compresor original, y en ese mismo hueco va el nuevo compresor.

Efectivamente la nevera no es de 150L como yo he escrito mas atrás. Es que uno se vuelve loco después de tanto buscar :icon_exclaim:. El modelo es el que en la pagina se anuncia como 138 litros, 98 de frigorífico y 40 de congelador.

Solo le encuentro un problema para el que ya tengo solución... :icon_idea: y es que no lleva ningún mecanismo de bloqueo de las puertas, y en dos ocasiones se me vació todo el frigo :icon_evil: (en curvas muy cerradas en los Alpes). He viajado con un rollo de cinta adhesiva para bloquear las puertas durante la marcha.

La solución es poner una llave de plástico de las que se utilizan para cerrar los cuadros eléctricos entre las dos puertas y atornillada con una varilla roscada a la rosca que hay prevista para poner la bisagra cuando se invierte el sentido de apertura de la puerta, que queda justo entre las dos puertas (frigo y congelador). De esta manera, si la llave la pones en horizontal queda entre ambas puertas y las puedes abrir, y si la pones vertical, las puertas quedan bloqueadas. Si el invento se hace bien, se puede hasta poner un muelle para que no se olvide bloquear.

afbs
27/06/2017, 09:38

Yo tambien había pensado que era aprovechando la misma nevera y cambiando el motor por el compresor :icon_biggrin:

Un saludo

paticas
27/06/2017, 09:59
Aqui teneis mas informacion y como se hace

http://www.frigosolar.com/CONVERSION/CONVERSION.html

http://www.friobat.com/neveras-12v-24v/

http://www.frigosolar.com/

baiia
27/06/2017, 10:47
PARA LOS ENTENDIDOS...es facil cambiar un compresor? cualquier manitas podria cambiarlo?

Paco Herrera
27/06/2017, 10:59
Para un técnico frigorísta si. Necesitas soplete, manómetros, gas refrigerante adecuado, y conocimiento para usar todo esto.
Tu que crees?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

baiia
27/06/2017, 11:31
Pues va a ser que no es sencillo...ahora que ya se un poco mas de este tema estare atento a novedades...Gracias

paticas
27/06/2017, 22:35
Para un técnico frigorísta si. Necesitas soplete, manómetros, Bomba de vacio gas refrigerante adecuado, y conocimiento para usar todo esto.
Tu que crees?

A parte que la venta de gas ,al que no es profesional se ha puesto jodida

COSTABLANCA
28/06/2017, 08:01
No costablanca, se usa un frigorífico como los de casa de compresor. El trivalente va a la "basura"

Pues lo que yo estoy intentando hacer, y según me han confirmado, se puede hacer perfectamente es el aprovechar el mismo frigorífico trivalente cambiando las placas enfriadoras del interior por unas de las que utilizan los frigoríficos con compresor de 12/220 y poner el compresor en el hueco de la rejilla en el exterior de la AC, de esta forma el frigorífico sigue teniendo 150 litros de capacidad.

Dedalo
28/06/2017, 08:51
Eso es perfectamente posible, estas cambiando el grupo de frio completo, y en realidad solo re-utilizas la "caja". En mi caso lo cambié completo porque mi anterior frigorífico era uno bajo de 80 litros, en su lugar he puesto un horno y un cajón para las cacerolas, y he metido el nuevo frigorífico mas alto en otro lugar de la AC que estaba desaprovechado.

COSTABLANCA
28/06/2017, 09:36
Eso es perfectamente posible, estas cambiando el grupo de frio completo, y en realidad solo re-utilizas la "caja". En mi caso lo cambié completo porque mi anterior frigorífico era uno bajo de 80 litros, en su lugar he puesto un horno y un cajón para las cacerolas, y he metido el nuevo frigorífico mas alto en otro lugar de la AC que estaba desaprovechado.

Y eso es muy importante, porque esa caja está preparada para autocaravana, por lo que tiene un tipo de cierre que las otras no tienen, y no tienes el problema de que se te vaya abriendo en cada curva y cayéndose todo el contenido del frigorífico al suelo.

afbs
28/06/2017, 09:53
El poner la caja (nevera) me imagino que abaratá costes

Costablanca, si haces eso, comparte el proceso, o lo que vayas averiguando. Me parece interesante no cambiar el frigo.

Aunque el consumo sigue siendo un gran dilema

Un saludo

CELTA
28/06/2017, 10:20
Y eso es muy importante, porque esa caja está preparada para autocaravana, por lo que tiene un tipo de cierre que las otras no tienen, y no tienes el problema de que se te vaya abriendo en cada curva y cayéndose todo el contenido del frigorífico al suelo.
Para Costablanca:
Personalmente pienso que no es una opcion el aprovechar la nevera trivalente.
Alguien más entendido que yo te dira..., pero esos 150 litros se quedarán en mucho menos una vez que metas las placas refrigerantes dentro de los compartimentos(Aparte de lo estetico que también se tiene en cuenta...)y luego está la ubicacion del grupo compresor que la trivalente no tiene el hueco previsto, etc y muchos mas etc.
Lo más facil es buscar un sistema para fijar las puertas.
Eso pienso y escribo.
Saludos.

fermin
28/06/2017, 13:21
Para Costablanca:
Alguien más entendido que yo te dira..., pero esos 150 litros se quedarán en mucho menos una vez que metas las placas refrigerantes dentro de los compartimentos(Aparte de lo estetico que también se tiene en cuenta...)y luego está la ubicacion del grupo compresor que la trivalente no tiene el hueco previsto, etc y muchos mas etc.
Eso pienso y escribo.
Saludos.

En el 2001 o 2002 ( Encarar de Solocamping en El Escorial, anda que no ha llovido :icon_mrgreen::icon_mrgreen: ) me enseñaron una nevera que le habían puesto compresor, el compresor lo llevaba en los bajos de la autocaravana. Se lo monto el propio dueño de la autocaravana, por lo visto entendía del tema.

Un Saludo

COSTABLANCA
28/06/2017, 13:47
Para Costablanca:
Eso pienso y escribo.
Saludos.

Justo al contrario.

La placa enfriadora ya la he estado viendo y abulta menos de la mitad que la que lleva el trivalente por lo que tienes más espacio interior, es extraplana y se acopla perfectamente a la pared trasera del frigorífico.

El compresor cabe perfectamente en el compartimento de la rejilla en el exterior, por lo que no se escucha en el interior y va perfectamente refrigerada y ventilada.

Un saludo.

jcs
28/06/2017, 13:52
Alguien sabe si a aparte de ponerle el compresor,habria posibilidad de que funcionara a gas tambien ?.
Lo digo,por que en caso de que tuvieses poca carga en la bateria,siempre te quedaria la opcion del gas.

Paco Herrera
28/06/2017, 13:54
Rizando el rizo. Como técnico en frío, te puedo decir que si.

joaquinem
28/06/2017, 18:59
Yo estoy viendo con el chico de frigosolar para comprar uno, ya me he cansado de gastar dinero en ventiladores y demas cosas que poco mejoran el tema de las trivalentes, incluso he escrito a Dometic preguntandoles si estan orgullosos de estas neveras, por lo menos me he quedado a gusto, estamos jugando ya con la salud, no estoy tranquilo de meter alimentos perecederos en esas neveras.

Espero no equivocarme.

afbs
28/06/2017, 19:52
Yo estoy viendo con el chico de frigosolar para comprar uno, ya me he cansado de gastar dinero en ventiladores y demas cosas que poco mejoran el tema de las trivalentes, incluso he escrito a Dometic preguntandoles si estan orgullosos de estas neveras, por lo menos me he quedado a gusto, estamos jugando ya con la salud, no estoy tranquilo de meter alimentos perecederos en esas neveras.

Espero no equivocarme.
Nos tienes informados de como lo haces, si aprovechas la nevera o los tiempos

Un saludo

joaquinem
28/06/2017, 20:01
Nos tienes informados de como lo haces, si aprovechas la nevera o los tiempos

Un saludo
No voy ha aprovechar la trivalente, si puedo la vendere, es una pena no tiene el año y medio, avisando que tipo nevera es. Se que es un despilfarro de dinero pero salgo con la auto para disfrutar no para estar sufriendo incomodidades.
Estoy esperando me diga en unas semanas que modelo sacara en color plata, en blanco me quedara muy feo con la decoración de la auto.

joaquinem
28/06/2017, 20:07
para los que quieren aprovechar la trivalente les comento, no es que sea imposible, pero espacio para el compresor y accesorios que lleva sera muy complicado, además de los que tengan uno con doble puerta tienen que hacer una modificación mayor debido a que los kits de frio solo traen una placa evaporativa entonces tiene mala solución creo.
Esta empresa de Frigosolar antes tenia en su pagina ese servicio pero ahora ya no lo pone me parece.

el_lento
28/06/2017, 20:33
Yo si hubiese de un color similar a la de origen ....ni me lo pensaba.

japadrino
28/06/2017, 21:48
Pues en mi caso, lo que me hace pensármelo es el asunto de los consumos, lo del color, tiene una solución fácil. Saludos

afbs
28/06/2017, 21:50
Pues en mi caso, lo que me hace pensármelo es el asunto de los consumos, lo del color, tiene una solución fácil. Saludos
Eso es, los consumos, que se habla poco Pone 110 ah al día. Cantidad nada pequeña y menos en invierno

Un saludo

joaquinem
28/06/2017, 22:18
Eso es, los consumos, que se habla poco Pone 110 ah al día. Cantidad nada pequeña y menos en invierno

Un saludo
Yo tengo 300w en placas y en invierno sobre las 10 de la mañana ya he recuperado el consumo de dos baterias con un total de 220 ah, habiendo dejado las baterias por la noche alrededor del 70% como muy bajas, si me quedase corto pondria mas placas y otra bateria,
ya metidos en faena!!

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

joaquinem
28/06/2017, 22:19
Y sobre el color ya veremos que saca este hombre de frigosolar y en que tamaño, si no una blanca y la cubro con vinilo o lo que sea.

joaquinem
28/06/2017, 22:21
Tambien he visto un modelo de vitrifrigo que es oscura y de medidas me va muy bien, pero sale cara 1600 euros

afbs
28/06/2017, 22:55
Yo tengo 300w en placas y en invierno sobre las 10 de la mañana ya he recuperado el consumo de dos baterias con un total de 220 ah, habiendo dejado las baterias por la noche alrededor del 70% como muy bajas, si me quedase corto pondria mas placas y otra bateria,
ya metidos en faena!!

Ufff, 300w en placas, una central electrica.

Para los colores hay multitud de plasticos transparentes de todos los colores que quedarían perfecto, es el menor de los problemas

Un saludo

jszx
28/06/2017, 23:03
Yo acabo de montar una de Frigosolar de 88 litros y solo os puedo decir que es la mejor inversión que pude hacer para la AC. Consumo ridículo (que conste que llevo placa grande y 2 baterías en habitáculo) pero aún así, después de probarla dos días, durante el día es obvio que la placa carga de sobra para la nevera y otras 20 mas pero durante la noche, como también bajan las temperaturas y no estás continuamente abriendo y cerrando la nevera, apenas estuvo funcionando y la batería no me bajó prácticamente nada.
El único punto negativo, como dijo Dédalo, el ruido del ventilador que instala este hombre. Vale que por el precio no se puede pedir muchos más milagros, pero sí es cierto que es un poco ruidoso, de hecho hace más ruido el ventilador que el propio compresor, que apenas emite un siseo típico. Yo también lo cambiaré por un Tacens o similar de bajo ruido de PC.
De verdad, la recomiendo sin lugar a dudas porque vale la pena.

COSTABLANCA
29/06/2017, 08:40
para los que quieren aprovechar la trivalente les comento, no es que sea imposible, pero espacio para el compresor y accesorios que lleva sera muy complicado, además de los que tengan uno con doble puerta tienen que hacer una modificación mayor debido a que los kits de frio solo traen una placa evaporativa entonces tiene mala solución creo.
Esta empresa de Frigosolar antes tenia en su pagina ese servicio pero ahora ya no lo pone me parece.

No se que espacio llevarás en tu AC en el hueco que hay dentro de las rejillas de ventilación, pero en la Hymer entra perfectamente el compresor dentro de este espacio y se puede acoplar perfectamente con la caja del frigorífico trivalente modificado.

Un saludo.

Dedalo
29/06/2017, 08:58
Cuando hice la instalación, pensé en poner una batería de 100 AH en exclusiva para el frigorífico con una placa solar de 75 W también solo para el frigorífico, pero después de la experiencia de estas vacaciones, creo que voy a quitar esa batería y voy a conectar el frigo a la batería de servicios de la vivienda.

La instalación que hice fue provisional, una batería en exclusiva para el frigorífico, un relé para que se conecte al alternador al arrancar y un regulador solar con el que estoy haciendo experimentos, y que he dejado conectado a la batería del frigorífico.

Mis vacaciones han sido por Alemania, donde el sol ha brillado bien poco, apenas 2 ó 3 Amperios en el regulador en lo mejor del día, a pesar de que llevo unos cuantos W en placas solares.

Después de unos cuantos días en los que la energía me sobraba, hice el experimento de poner la instalación del frigorífico en paralelo con la instalación de servicios de la vivienda y desconectar la batería del frigorífico. Además, esos días aun tenia menos sol, apenas un amperio de carga desde la placa solar, aunque es verdad que he recorrido no menos de 50 Km diarios, ya que estuve haciendo la ruta de los cuentos de los hermanos Grimm, y casi cada día pasaba de un pueblo al siguiente. Seguía sobrando energía. Una sola batería de 100 AH con una carga mínima desde la placa solar y una hora diaria rodando, soportaba el frigorífico, las luces, la bomba del agua, etc. La batería, solo bajó de 12V un par de noches, que me saltó la alarma de "Voltaje bajo", coincidiendo con días en los que ni pude ver el sol.

Ah, eso si... he probado un nuevo regulador que es una maravilla. Cuando las placas solares apenas estaban en penumbra, con 10V en los bornes de las placas (son de 28V VCO) ya estaba sacándoles casi 1 Amperio, pues lleva un booster interno que sube el voltaje hasta los 14,4V para conseguir cargar. Cuando monte el nuevo regulador, voy a dejar este para que funcione cuando el principal deje de cargar.

joaquinem
29/06/2017, 09:33
No se que espacio llevarás en tu AC en el hueco que hay dentro de las rejillas de ventilación, pero en la Hymer entra perfectamente el compresor dentro de este espacio y se puede acoplar perfectamente con la caja del frigorífico trivalente modificado.

Un saludo.
A pues perfecto entonces, ya contaras si lo haces que resultado te da, yo me tirare a lo facil y la cambiare, y lo que saque por la trivalente bueno será por poco que sea

lacorchuela1
29/06/2017, 10:42
Buenas a todos, os cuento mi experiencia que además estoy actualmente en busca de soluciones. Tengo desde hace meses una Hymer 294 con 2 baterias de acido de 100 AH tambien 2 placas solares de 45X100 calculando deben ser unos 80W cada una, no creo que mas. Pues salgo recién cargado a 220 y al 3día ya están las baterias a 11,7 y deja de trabajar el compresor. Ahora mismo he sacado una que voy a comprobar con un aparato y mañana sacaré la otra. Estaba pensando en meter 2 de AGM pero tambien estoy reticente a ver si después del gasto sigo con el mismo problema. Tambien estoy pensando en cambiar el frigo (Coolmatic MDC de WAECO)
Tengo un amigo que me dice que no es partidario de los trivalentes y que cuando se vaya el que tiene pone uno de compresor.
A ver si está alguna bateria dañada, de no estar dañada no se que voy a hacer
Admito consejos
Un saludo

joaquinem
29/06/2017, 19:26
Buenas a todos, os cuento mi experiencia que además estoy actualmente en busca de soluciones. Tengo desde hace meses una Hymer 294 con 2 baterias de acido de 100 AH tambien 2 placas solares de 45X100 calculando deben ser unos 80W cada una, no creo que mas. Pues salgo recién cargado a 220 y al 3día ya están las baterias a 11,7 y deja de trabajar el compresor. Ahora mismo he sacado una que voy a comprobar con un aparato y mañana sacaré la otra. Estaba pensando en meter 2 de AGM pero tambien estoy reticente a ver si después del gasto sigo con el mismo problema. Tambien estoy pensando en cambiar el frigo (Coolmatic MDC de WAECO)
Tengo un amigo que me dice que no es partidario de los trivalentes y que cuando se vaya el que tiene pone uno de compresor.
Admito consejos
Un saludo

a groso modo, o no te cargan las placas por cualquier motivo, o las baterias estan un poco malitas.

tienes que comprobar tensiones de placas y baterías, regulador etc..

COSTABLANCA
29/06/2017, 20:12
A pues perfecto entonces, ya contaras si lo haces que resultado te da, yo me tirare a lo facil y la cambiare, y lo que saque por la trivalente bueno será por poco que sea

Asegúrate en el cambio que con el nuevo frigorífico no tengas problemas con el cierre de la puerta, y se abra cuando vayas circulando en carretera de curvas.

COSTABLANCA
29/06/2017, 20:18
Admito consejos
Un saludo

:icon_wink: Yo también pienso como tu amigo.

joaquinem
29/06/2017, 21:24
Asegúrate en el cambio que con el nuevo frigorífico no tengas problemas con el cierre de la puerta, y se abra cuando vayas circulando en carretera de curvas.

Los que hace frigosolar no tienen cierre parece ser, Dometic y Vitrifrigo si que lo incorporan pero mascaros, ya veremos.

saludos

COSTABLANCA
30/06/2017, 07:24
Los que hace frigosolar no tienen cierre parece ser, Dometic y Vitrifrigo si que lo incorporan pero mascaros, ya veremos.

saludos

Aunque sea más caro, no lo dudes. Con cierre de seguridad, sino, te arrepentirás cada vez que se te abra la puerta y tengas que recoger del suelo todo el contenido del frigorífico.

Un saludo.

joaquinem
30/06/2017, 08:46
Pues la diferencia es grande para un frigo de 150-160.
El de frigosolar ronda los 600-700 a falta de ver lo que saldrá en Inox
Uno de Dometic 1300. Con cierre
El de vitrifrigo 1600 con cierre

Es para pensarselo mucho la diferencia por tener un cierre ademas de ser marcas reconocidas, la de dometic ya sabemos que es de la marca Waeco y para mi una muy buena marca.

paticas
30/06/2017, 13:50
El cierre de seguridad se puede poner( el que venden de repuestos )de un frigorifico domestic

pabgarde
30/06/2017, 17:38
Por si alguien es tiquismiquis como lo soy yo con el ruido, comentaros que contacte con el de frigosolar para que me dijera los decibelios de ruido que generaban sus neveras y así compararlo con las especificaciones de otras y me dijo, con algo de malas maneras, que no aceptaba el trabajo porque ya había tenido problemas con gente que se quejaba del ruido y no quería volver a tenerlos, que el ruido era muy relativo. Eso si, no me dijo el ruido claro. Y así acabo todo.

Yo creo que el ahorro de precio según modelo puede ser importante pero la calidad de los acabados de un Dometic es superior a la de los frigosolar sin lugar a dudas.

Y si fuera tan fácil como solo cambiar un ventilador ya lo habría hecho, no creéis?

Dedalo
30/06/2017, 23:06
Pues yo te aseguro que el compresor no se escucha, el único ruido que sale es el del ventilador. Creo que este señor simplemente no se ha esforzado mucho en hacer el producto mas atractivo.

Para el cierre, con una llave de plástico de las que cierran los cuadros eléctricos, y un trocito de varilla roscada lo tienes solucionado. No se tarda en poner ni cinco minutos.

Para el ventilador solo tienes que buscar uno silencioso, que te va a costar 15 euros en lugar de los 2 euros que cuesta el ruidoso.

pabgarde
01/07/2017, 08:51
Yo no le pregunté por el ruido del compresor sino de la nevera. El compresor que instala es el mismo que llevan todas las neveras, el danfoss bd35f.
Lo que yo quería decir, a parte de las formas para decirme que no quería venderme nada (estaba en su derecho), es que la calidad de las neveras de marcas como Dometic tienen mejores acabados y el ruido seguro que será menor.
En el ruido interviene el compresor, el ventilador, la amortiguación de las fijaciones/patas de la nevera, vibraciones, lo bien ventilada que este la nevera y por tanto cuanto trabaja el.compresor...

paco ruiz
01/07/2017, 10:21
Os voy a contar mi historia. He acabado hasta la coronilla del trivalente , tanto en su version 12v. como en su version de gas y tambien con su bajisimo rendimiento con altas temperaturas. Asi que decidi cambiar al frigo de compresor.
Me he comprado un ROMMER F241 A+. por 229 € portes incluidos Es un frigo a 220 v al cual he incorporado un conversor. Segun la teoria este frigo consumiria unos 50 A diarios de media.
Este consumo no me daria miedo si mis vacaciones fuesen como antaño , es decir en ruta. En la actualidad mis vacaciones son mas reposadas y esto conlleva hacer paradas en camping a recargar baterias .
En la actualidad llevo una bateria 150 Ah y placa solar de 120 W , que no la he visto cargar mas de 5 A en mi vida.
Debo decir que por circunstancias que no vienen a cuento , no he estrenado el frigo . A partir del dia 16 aprox. iniciare mis vacaciones y os podre contar mis conclusiones.
Mi frigo trivalente RM 7655 L, sigue en casa, pues por fin he conseguido dar con una de esas averias intermitentes que tanto nos "gustan " y en caso de no dar los resultados apetecibles el de compresor, volvera a ocupar su espacio.
Un saludo y buenas vacaciones

paco ruiz
01/07/2017, 10:27
Os dejo este copia y pega para los calculos de consumo.

CALCULO DE CONSUMO DE UN CONVERTIDOR DE CORRIENTE DE 12 V (http://www.campingsalon.com/foros/viewtopic.php?t=48077#p496814)

(http://www.campingsalon.com/foros/posting.php?mode=quote&f=1&p=496814&sid=440ea92800dacc61a6440b3536256f99)

Mensaje (http://www.campingsalon.com/foros/viewtopic.php?p=496814&sid=440ea92800dacc61a6440b3536256f99#p496814)por jfipasa (http://www.campingsalon.com/foros/memberlist.php?mode=viewprofile&u=2354&sid=440ea92800dacc61a6440b3536256f99) » 23 Abr 2011, 09:38
Muchos se preguntan cuanto durara una bateria con un convertidor de corriente pues bien esto es:
CALCULO DE CONSUMO DE UN CONVERTIDOR DE CORRIENTE DE 12 VÓLTIOS A 220 VÓLTIOS Y 300 W DE POTENCIA DE SALIDA

La forma de calcular la energía disponible es la siguiente :
W = V * I
vatios = voltios * amperios
300 W /220 V =1,36 A
300 W / 12 V = 25A
45 Ah / 25 A = 1,8 horas
Una batería de 45 Ah suministra 45 Amperios durante 1 hora o bien 1 Amperio durante 45 horas , es decir que nos daría 300 W durante 1,8 horas teóricamente. Luego hay que tener en cuenta que el rendimiento del convertidor es de un 90 % y que nuestra batería probablemente no posea una carga del 100 %. Por otro lado el conector de mechero no admite mas de 15 A (150 W) y si queremos utilizar los 300, hay que conectar pinzas (incluidas) a la batería.

Un ejemplo: un TV de 14 pulgadas de tubo suele tener una potencia de 55 W o 60 como mucho.
1.-Teniendo en cuenta 55 W son 4,58 A (amperios)
2.-Teniendo en cuenta que el consumo del convertidor es para la TV 55W/220= 0,25 A (amperios)
3.-El consumo total que gastaríamos de la batería seria de 4,58+0,25= 4,83 A (amperios) la hora.
4.- Si la batería es de 45Ah (si es de mas amperios mejor) tendríamos que 45/4,83=9,31 horas de funcionamiento continuo, siempre que la batería este al 100% de su carga.
Pero con este ejemplo se pueden quitar las dudas que solemos tener.
.-Un dato importante el convertidor siempre hay que conectarlo directamente de la batería con un fusible de 25 A a 30 A (amperios) interpuesto en el positivo.
Acordaros de la formula 300W/12 =25 A

Si alguno cambia alguna vez la batería por vieja, ya sabéis, comprarla de mas amperios eso si mas peso y si es para el coche no importa que tenga mas peso, el caso es que quepa en el hueco y muchos amperios.

Los precios de este tipo de convertidor de 300 W suelen ser de 60 euros para abajo, los de mas Watios se dispara, y los venden en cualquier casa de electricidad y en los carrefor y muy pequeños se pueden guardar en cualquier sitio.

Espero haber ayudado a las dudas.

Osiris
01/07/2017, 10:45
.pues no, esos cálculos son erroneos y mucho.

Una batería no entrega su energía de manera lineal. No es lo mismo pedirle 1 amperio durante 45 horas que 45 amperios en una hora. Para nada es así ese cálculo.

Lo primero que tenemos que ver, es a que valor de horas está referida la capacidad de la batería. Este valor debe especificarlo el fabricante, que se obtiene mediante unas pruebas de laboratorio y bajo una norma especifica.

Como norma todos los fabricantes dan el valor de capacidad al mayor número de horas de esas pruebas...100 horas. Lo que se designa con la letra "C" , seguida del número de horas al que hace referencia el valor de la capacidad. Pongamos una batería de 45ah como el ejemplo:

Batería AC pasión 45ah C100

Esta batería marca AC pasión, es capaz de entregar 45ah , si se la somete a una descarga de 0,45 ah durante 100 horas seguidas y a una temperatura ambiente de 25 °C . Sin cambios de temperatura o descarga de la batería.

Esta misma batería en mismas condiciones, si se le aumenta la descarga, la entrega final de energía será menor de esos 45ah. Cuanta más fuerte la descarga....menor serán los ah entregados hasta agotarse batería.

Valores teóricos....la realidad, es peor porque existen otros condicionantes.

Mis baterías:

Entregan :

- 249 ah C100. ( 2,49 ah por 100 horas)
- 185 ah C5 ( 37 ah por 5 horas)

A que no es la misma capacidad? Siendo la misma batería, su capacidad final dependerá en buena medida de la descarga a la que la sometamos.

Añadir también, que una batería al llegar cerca su agotamiento su tensión cae tanto que puede ocurrir que el consumidor a ella conectado, no sea capaz de funcionar por baja tensión. Hecho que se agudiza cuanto mayor es la energía solicitada.

Tan solo baterías de litio son capaces de entregar casi su 100% de su capacidad independientemente de la descarga, y a una tensión constante.

tamta
01/07/2017, 10:52
He puesto en otro hilo un brico que he hecho para ventilar mejor la nevera

http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?131139-quot-Brico-quot-mejora-rendimiento-frigorifico-dometic/page12

Saludos.

paco ruiz
01/07/2017, 11:41
Como muy bien dice Osiris , una cosa es la teoria y otra la practica. Por eso , publicare mis impresiones despues de 40 dias de vacaciones.

paco ruiz
01/07/2017, 12:16
En cuanto al cierre del frigo, tengo pensado colocar una barrita roscada en uno de los agujeros libres de la posicion de cambio de apertura de la puerta.Sobre esta barrita enroscaria una tuerca mariposa con una arandela de plastico. Todo el material sera , a ser posible de plastico.

fredykan
20/08/2017, 13:28
Buenas a todos, he visto el hilo y me gustaría dar mi opinión. Hace un mes he cambiado la nevera por una de las de frigosolar y es un camino sin retorno. Tenemos placa y batería para soportar su consumo pero si no las tuviera, las pondría. ESO SI ES UNA NEVERA POR DIOS. La trivalente aquí en canarias deberia estar prohibida. Para todos aquellos que tengan dudas entre compresor y trivalente que no lo piensen. El cambio es radical. Yo llevo una placa de 180w y una batt agm de 180Ah. Aun dejando la nevera encendida por la noche (al principio la apagué por miedo a que me descargara la nevera) a medio día la bateria está a tope de carga. En fin, para nosotros ha sido un magnífico cambio y animo a todos los que tengan la duda a que se decidan por ka de compresor.

En cuanto al cierre, es muy fácil adaptar la de la trivalente para que no se abra la puerta.

Salu2 desde Kanarias

Animo Barcelona

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

fredykan
20/08/2017, 13:31
Buenas a todos, he visto el hilo y me gustaría dar mi opinión. Hace un mes he cambiado la nevera por una de las de frigosolar y es un camino sin retorno. Tenemos placa y batería para soportar su consumo pero si no las tuviera, las pondría. ESO SI ES UNA NEVERA POR DIOS. La trivalente aquí en canarias deberia estar prohibida. Para todos aquellos que tengan dudas entre compresor y trivalente que no lo piensen. El cambio es radical. Yo llevo una placa de 180w y una batt agm de 180Ah. Aun dejando la nevera encendida por la noche (al principio la apagué por miedo a que me descargara la nevera) a medio día la bateria está a tope de carga. En fin, para nosotros ha sido un magnífico cambio y animo a todos los que tengan la duda a que se decidan por ka de compresor.

En cuanto al cierre, es muy fácil adaptar la de la trivalente para que no se abra la puerta.

Salu2 desde Kanarias

Animo Barcelona

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante TapatalkAdaptación del cierre de la vieja trivalente a la nueva aprovechando el agujero de cambio de sentido que trae la puerta

Espero que les sirva.

Salu2https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170820/167f4e7c604676d7381093cb7f51944f.jpg

afbs
20/08/2017, 16:11

Salu2 desde Kanarias

Animo Barcelona

Creo que el problema de las neveras de compresor es mas en invierno que en verano donde el sol está alto y casi todos los días.

En invierno con 10 horas de luz y apenas 4 de sol de las cuales la mitad no vale para cargar las baterías es donde estan los problemas

Siendo de Las Palmas gozas de un sol todo el año y una posición de sol envidiable

Un saludo

fredykan
20/08/2017, 18:51
Creo que el problema de las neveras de compresor es mas en invierno que en verano donde el sol está alto y casi todos los días.

En invierno con 10 horas de luz y apenas 4 de sol de las cuales la mitad no vale para cargar las baterías es donde estan los problemas

Siendo de Las Palmas gozas de un sol todo el año y una posición de sol envidiable

Un saludoEs cierto lo que comentas pero, en invierno, con mas frío, la nevera funciona menos tiempo y, por tanto, consume menos.

No obstante, tal y como comenté antes, es un camino sin retorno. No concibo volver a la trivalente. El funcionamiento, el rendimiento y el resultado, desde mi punto de vista, está a años luz la una de la otra.

Salu2

Dedalo
21/08/2017, 10:30
Cierto, yo ya no vuelvo a la trivalente ni por equivocación...

Vagamun2
04/09/2017, 17:49
Como muy bien dice Osiris , una cosa es la teoria y otra la practica. Por eso , publicare mis impresiones despues de 40 dias de vacaciones.

Paco, ya has vuelto de vacaciones? Cuéntanos cómo te ha ido con el compresor de 220v, por favor

Vagamun2
06/09/2017, 09:53
Pues yo te aseguro que el compresor no se escucha, el único ruido que sale es el del ventilador. Creo que este señor simplemente no se ha esforzado mucho en hacer el producto mas atractivo.

Para el cierre, con una llave de plástico de las que cierran los cuadros eléctricos, y un trocito de varilla roscada lo tienes solucionado. No se tarda en poner ni cinco minutos.

Para el ventilador solo tienes que buscar uno silencioso, que te va a costar 15 euros en lugar de los 2 euros que cuesta el ruidoso.

Dédalo buenos días, me podrías pasar una foto de cómo se queda el cierre del frigorífico? Estoy barajando comprarme el que te has comprado tu (creo que es el de frigosolar por 670€), por cierto, la altura del hueco mío es de 1,26 cm y éste mide 1, 29 cm, sabrías decirme si tiene algunos calzos o patas que se puedan quitar para que mida menos? Y por último, el que tengo trivalente va atornillado a los laterales, éste cómo se sujetaría?

Gracias

Vagamun2
06/09/2017, 11:17
Ah, eso si... he probado un nuevo regulador que es una maravilla. Cuando las placas solares apenas estaban en penumbra, con 10V en los bornes de las placas (son de 28V VCO) ya estaba sacándoles casi 1 Amperio, pues lleva un booster interno que sube el voltaje hasta los 14,4V para conseguir cargar. Cuando monte el nuevo regulador, voy a dejar este para que funcione cuando el principal deje de cargar.[/QUOTE]

Puedes poner el nombre del regulador o el enlace de dónde lo has comprado????? Gracias de nuevo

javiersamp
09/09/2017, 11:07
Eso eso
Pon el enlace porfa

cimberian
03/11/2017, 12:43
La instalación que hice fue provisional, una batería en exclusiva para el frigorífico, un relé para que se conecte al alternador al arrancar.....
Buenas, nosotros también llevamos un frigo IndelB de compresor del que estamos muy contentos, con un consumo de unos 3,5Ah; pero que quiero conectar directamente al alternador cuando voy circulando, porq ahora va enchufado a una centralita ArSilicii, con la que tengo problemillas de carga, y da igual el tiempo que circule que al parar no llevo las baterías al 100%. Y aunque el esquema lo tengo más o menos claro, no se qué tipo de relé tengo que comprar.... A ver si me podéis echar una mano...

Agustmaiz
03/11/2017, 14:50
Cualquiera de automoción de 30 o 40 Amperios

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk

yupi
03/11/2017, 17:09
Os cuento.
Llevo 6 con compresor, primero con una cb40 de de arcón , luego compre una ac con trivalente, cambie a los meses y puse la que tengo, una indel 110......que gasta sin abrir la puerta en verano en francia con unos 28/30 grados , esta unos 40 minutos apagada y 20 funcionando, eso se traduce en 1'7 amperios hora........este finde, en la sierra de Madrid con fresco, lo volví a medir y tu 1'37 segundos +- por 11 y pico apagado, eso es como unos 0'90 amperios hora.......estos consumos suben mas , abriendo y cerrando puerta, pero en ningún caso en verano y con buena ventilación pasaría (yo creo) de las 2'5/3 amperios hora en las horas puntas y que rondaria entorno a los 48 amperios al día.
Yo llevo 200w y este año en Disney 4 dias y nublado , no tuve problemas de nada yyal medio día/ algo de tarde, ya tenia la bateria llena.

También es cierto que en invierno, ser autosuficiente, con 120w y sin moverse, es complicado por las horas de sol, pero también la nevera , consume mucho menos.

A los que estáis pensando en pillar una nevera de compresor, os recomiendo , que lleve el evaporador por fuera y no por las paredes de la nevera por varias razones.
Si va muy justa en el hueco, el aire , no circulara nada de bien y la nevera , no respirara bien, trabajando mucho más.
Si la pillas que quede espacio (como es mi caso), te pasara como a mi , que por los laterales de la nevera, te entrara un aire de infarto y en invierno ...malo....yo le tenido que meter en todo el hueco copopren, para el ruido y el aire ......y si es este el caso, pasara lo mismo, no refrigerara bien
Si la pillas con el evaporador por fuera, podrá entrar justa o como en mi caso ( es un poco mas pequeña que la trivalente), poder meter relleno para que ese aire y ruido al circular, no me entre.

Por el tema ruido,....decir que no es para tanto porque esta detrás de la nevera y el ruido se queda por detrás de los muebles.

Resumiendo: para mi, la mejor inversión junto con la placa solar y poniendo en una balanza , pros y contras, lo bueno gana. Un saludo

Vagamun2
07/11/2017, 15:03
Finalmente puse el de compresor de Frigosolar y os digo una cosa: NUNCA MAS VOLVERÉ AL TRIVALENTE. Voy a ampliar las placas solares porque para mi consumo diario me viene justito, tengo 130W y voy a poner otra placa de 180W con un MPPT de 30A. Estoy muy contento por lo que pongo en venta mi trivalente con tan solo 12000km de uso a mitad de precio, es uno de 175 litros, está nuevo, el que quiera que me mande un privado y hablamos. Saludos

Dedalo
09/11/2017, 13:38
Pues yo vendo mi trivalente también a 1/4 de su precio ( por la edad ). Es de 85 litros...

pilote690
11/11/2017, 08:21
y porque no sacan de serie (o opcional) este tipo de frigorífico las marcas de autocaravanas?...

yupi
11/11/2017, 09:26
Yo creo, que es una cuestión de precios y autonomía.
Con una de gas, puedes estar parado mucho tiempo, cosa que con una de compresor, ronda el día o día y medio , por eso, te ves obligado a meter placa , si o si, primero para ser autónomo y segundo para preservar las baterias y eso, también encarece el precio. Un saludo.
Pd: en invierno es mas complicado el tema de la nevera , por las pocas horas de luz.

fredykan
11/11/2017, 09:51
Yo creo, que es una cuestión de precios y autonomía.
Con una de gas, puedes estar parado mucho tiempo, cosa que con una de compresor, ronda el día o día y medio , por eso, te ves obligado a meter placa , si o si, primero para ser autónomo y segundo para preservar las baterias y eso, también encarece el precio. Un saludo.
Pd: en invierno es mas complicado el tema de la nevera , por las pocas horas de luz.Bienos dias, después de tres meses con la nuestra de frigosolar, me reafirmo en que nunca más volveré a la trivalente si puedo evitarlo.

Cierto es que aquí en Canarias gozamos de algo mas de Sol pero aunque viviera en el Polo. El comportamiento y el rendimiento, sobre todo en verano, no es comparable.

También creo que por el precio de una autocaravana nueva, los fabricantes podrían al menos dar la opción de colocar la nevera de compresor, baterías y placas incluido, y seguro que más de uno lo compraría.

En fin, contentísimo con nuestra nevera.

Osiris
11/11/2017, 10:02
Bienos dias, después de tres meses con la nuestra de frigosolar, me reafirmo en que nunca más volveré a la trivalente si puedo evitarlo.

Cierto es que aquí en Canarias gozamos de algo mas de Sol pero aunque viviera en el Polo. El comportamiento y el rendimiento, sobre todo en verano, no es comparable.

También creo que por el precio de una autocaravana nueva, los fabricantes podrían al menos dar la opción de colocar la nevera de compresor, baterías y placas incluido, y seguro que más de uno lo compraría.

En fin, contentísimo con nuestra nevera.

Hombre , Canarias goza de muuuuuchas horas de sol. Preguntamos a un alemán o francés?jijijij. . Para alguien que en vez de freno mano...echa el ancla por zonas de poco sol..sería un problema.

Más tarde o temprano... ocurrirá que venga de serie , con todo lo que la rodea, más batería , placa solar, etc etc. Pero la autonomía del trivalente....

afbs
11/11/2017, 10:34
Yo soy de los que hacen el paso al revés.

En la anterior AC tenía de compresor. Enfriaba muy bien, encantados hasta que llegaba el invierno.

Nuestras salidas en invierno de 15 días eran problemáticos por tema de baterías. Cuando llegábamos a destino los tramos diarios eran de apenas 50 o 100 kms. Y el sol era bastante difícil de ver.

Tenía dos placas solares que me permitirán en verano tener cargadas las baterías a las 11 de la mañana.

Por lo que antes de hacer ese cambio con el consiguiente desembolso pensaría lo siguiente.

- uso la AC en invierno o son salidas de dos días y me llega
- me tiene en cuenta poner Secumotion y llevar la nevera a gas que es más estable manteniendo la temperatura mejor
- las placas necesarias para poder usar la nevera todo el año sin depender de áreas o camping

Yo no pondría de compresor por estos puntos. Y la cambié con buen funcionamiento. También es cierto que en verano no suelo tirar para el sur, donde la nevera merma mucho. Pero cuando he bajado no me arrepentí del cambio

En vez de ofrecernos frigoríficos con compresor tendrían que escuchar a los clientes y que mejoren el sistema de la trivalente. Todos hemos tenido problemas y por parte de fabrica o servicio técnico les vale decir : es lo que hay. Y las dos marcas de referencia dejan mucho que desear.

Hay más hilos de neveras que de viajes. Y las neveras de compresor son muy estables y eficientes pero el PERO para mi es demasiado grande

A los que me vayan bien porque viven en zonas con sol o salgan pocos días seguidos, me alegro.

Un saludo

Osiris
11/11/2017, 15:21
Como tantas cosas en el mundo de la AC....lo que para uno es perfecto , para otro no, por mil y unos matices . Cada , debe adaptar su AC a sus gustos/necesidades/prioridades/hábitos/ etc

Metralla
11/11/2017, 18:05
Mi trivalente no enfriaba menos de 12 grados y me tenia desesperado a punto de cambiarla por una de compresor...después de limpiar quemador, chicle, espiral y chimenea ha cambiado el 300%. Me mantiene helados en el congelador, me congeló la verdura y las cervezas casi...he tenido que bajar el termostato de ir al máximo y dejarlo en un tercio apenas. La solución se nota y muchísimo gracias a los compañeros que nos facilitan la vida. Yo personalmente valoro mucho la autonomía que nos da el gas.
Saludos

Enviado desde mi ASUS_X550 mediante Tapatalk

Dedalo
14/11/2017, 12:27
Para poner el frigo de compresor es imprescindible una placa de al menos 75W. Si no hace mucho calor (sol) no necesitas tanta energía, y si pega el sol y hace calor, ya tienes la energía para mover el compresor.

El pasado mes de Junio, por Alemania, tuve días de poco sol y días de mas sol, y nunca me faltó energía. llevaba montados 700W en placas, pero estaba todavía en modo experimental y mi regulador era solo de 5 Amperios, asi que estaba desperdiciando la energía, pero me sirvió para comprobar que con solo 60W de placa solar es suficiente para llevar el frigo en marcha.

pabgarde
14/11/2017, 12:35
Para poner el frigo de compresor es imprescindible una placa de al menos 75W. Si no hace mucho calor (sol) no necesitas tanta energía, y si pega el sol y hace calor, ya tienes la energía para mover el compresor.

El pasado mes de Junio, por Alemania, tuve días de poco sol y días de mas sol, y nunca me faltó energía. llevaba montados 700W en placas, pero estaba todavía en modo experimental y mi regulador era solo de 5 Amperios, asi que estaba desperdiciando la energía, pero me sirvió para comprobar que con solo 60W de placa solar es suficiente para llevar el frigo en marcha.60W me parece poco para una nevera, y menos en Alemania. ¿Como has llegado a esa conclusión? ¿Qué consumo diario de nevera tienes?

andonipr
14/11/2017, 12:45

El pasado mes de Junio, por Alemania, tuve días de poco sol y días de mas sol, y nunca me faltó energía. llevaba montados 700W en placas, pero estaba todavía en modo experimental y mi regulador era solo de 5 Amperios, asi que estaba desperdiciando la energía, pero me sirvió para comprobar que con solo 60W de placa solar es suficiente para llevar el frigo en marcha.Yo tengo una placa de 75 y dos baterías AGM de 90ah, dices que con esto sería suficiente tanto en verano como en invierno? Si es así igual empiezo a rascarme la cabeza y contemplar cambiar la nevera. Gracias por compartir tu sabiduría.

Saludos

Andoni

DM4
14/11/2017, 13:25
Creo que se refiere a una placa y batería en exclusiva para el frigo.

pabgarde
14/11/2017, 13:30
Creo que se refiere a una placa y batería en exclusiva para el frigo.Pues tampoco.me cuadra y por eso pregunto. Una nevera de compresor de unos 80-100l consume 30-40Ah al día. Con una placa de 60W, no creo que generes más se 10-15Ah al día. Así que hay un desfase y las placas no son suficiente para tener la nevera. Algo no me cuadra..

paco ruiz
14/11/2017, 13:57
Yo dispuse de un frigo de 150 l. y el consumo diario es de unos 50 A al dia y la unica formula para recuperar esos 50 A es rodar todos los dias 200 km. o conectarse a 230 V todas las noches.

pabgarde
14/11/2017, 14:02
Yo dispuse de un frigo de 150 l. y el consumo diario es de unos 50 A al dia y la unica formula para recuperar esos 50 A es rodar todos los dias 200 km. o conectarse a 230 V todas las noches.Hombre con 700w de paneles como tiene Dédalo ambién se podría, pero menuda central eléctrica [emoji23]
Con una placa de 200W recuperas la mitad y con 100km al día sería suficiente. Todo es valorarlo...
Lo que no me cuadra nada es lo de los 60W... ¿Quizás quiso decir 600W?

Dedalo
14/11/2017, 14:03
Yo solo te puedo contar mi experiencia. El invierno pasado monté en mi AC tres placas solares de 240W, pero el regulador de 60 Amperios no llegaba, así que monté uno que tengo experimental que es capaz de sacar energía desde niveles de iluminación muy bajos, pero que solo da 10 Amperios, y según su registro, ningún día superó los 5 Amperios.

Monté una batería en exclusiva para el frigorífico, mi repartidor de energía siempre me carga la mas baja, así que se reparte entre todas las baterías la carga que saco de la placa solar y el alternador.

Pues bien, en 25 días por Europa, los primeros 8 por Italia con bastante sol y después por el oeste de Francia hasta el norte de Alemania, aquí el sol flojeaba. Las baterías se mantuvieron a un buen nivel, todas las mañanas "derrocho" unos cuantos AH en poner un tostador eléctrico de 700W para mis tostadas y una cafetera eléctrica de 1100W para hacer mi café, un par de horas de TV antes de dormir y el consumo del frigorífico, y no me ha faltado energía.

Por cierto, la batería del frigorífico era una batería vieja de la que no me fiaba demasiado, así que terminé por descartarla y conectar el frigo a la batería de la vivienda.

afbs
14/11/2017, 14:04
Hombre con 700w de paneles como tiene Dédalo ambién se podría, pero menuda central eléctrica [emoji23]
Con una placa de 200W recuperas la mitad y con 100km al día sería suficiente. Todo es valorarlo...
Lo que no me cuadra nada es lo de los 60W... ¿Quizás quiso decir 600W?El problema es si quieres estar dos días parados. Visitando una ciudad. Luego hay que recuperar dos días

Un saludo

Dedalo
14/11/2017, 14:11
Bueno, lo cierto es que tengo un sistema de gestión de la energía de construcción propia, que toma la energía disponible (Alternador, solar y cargador a 220V) y la distribuye a las baterías siguiendo un patrón que puedo variar si fuese necesario de forma que siempre tengo las baterías perfectamente cargadas, y que en caso de que una batería se venga abajo, le mete a esa toda la energía disponible, aunque yo tenga priorizada otra.

pabgarde
14/11/2017, 14:23
Lo que ponía en duda, y sigo poniendo, es que un panel de 60W sea suficiente para compensar el consumo de una nevera de compresor. Eso es lo que me ha parecido entenderte... ¿Has querido decir eso?

yupi
14/11/2017, 14:38
Con 60w , ni en verano ......eso es muy poco, yo llevo 200w y estuve en Disney este agosto 4 dias prácticamente nublados y al medio día+- ya tenia lla baterías cargada.......en invierno, ya veremos este puente que voy a parís 4/5 dias. Un saludo

pilote690
14/11/2017, 20:00
esta opción parece interesante para cargar las baterias.... http://www.mobiltech.it/en/products/zeus-150

Osiris
14/11/2017, 20:38
esta opción parece interesante para cargar las baterias.... http://www.mobiltech.it/en/products/zeus-150

12ah no es gran cosa...para lo que tiene que costar, que seguro es un.buen pico.

pabgarde
14/11/2017, 21:14
12ah no es gran cosa...para lo que tiene que costar, que seguro es un.buen pico.Hombre eso al día son 300Ah y un gasto de unos 10litros de gasolina. Si realmente es silencioso puede ser una alternativa, aunque solo válido para los que tengáis sitio.

Osiris
14/11/2017, 21:28
Hombre eso al día son 300Ah y un gasto de unos 10litros de gasolina. Si realmente es silencioso puede ser una alternativa, aunque solo válido para los que tengáis sitio.

Una alternativa es , pero es preferible una mayor capacidad de carga , y cargar en menor tiempo. Sino en vez de un cargador ...tenemos una fuente alimentación jijij.
Desconozco sus pros y contras reales ( los reales de verdad), pero de entrada 12ah....se me antojan pocos para lo que tiene que costar ( que no lo sé)

pabgarde
15/11/2017, 10:00
Una alternativa es , pero es preferible una mayor capacidad de carga , y cargar en menor tiempo. Sino en vez de un cargador ...tenemos una fuente alimentación jijij.
Desconozco sus pros y contras reales ( los reales de verdad), pero de entrada 12ah....se me antojan pocos para lo que tiene que costar ( que no lo sé)

Yo tampoco lo he investigado mucho, pero un generador que se alimenta directamente del depósito del vehículo y hace poco ruido, es algo a tener en cuenta. Y del precio ni hablamos [emoji23]

Sigo a la espera de que Dédalo explique lo de los 60W de placa para mantener una nevera..

Dedalo
15/11/2017, 11:13
Vamos a ver. El frigorífico consume unos 4 Amperios y en invierno se enciende tan solo 1/4 del tiempo, es decir, que funciona 15 minutos cada hora, de noche que no se abre para nada aun consume menos, por lo que el consumo no supera los 24 AH diarios. En verano puede que algo mas, tal vez llegue a los 36 AH diarios con un funcionamiento de 20 minutos de compresor a la hora.

Mi placa solar de 75W me daba entre 4 y 4,5 Amperios durante 10 horas cada día de verano, eso son mas de 40 AH, es decir bastante mas de lo que consume el frigorífico. No hay problema.

El problema es en invierno, y en invierno el consumo del frigorífico no es mayor de esos 24 AH diarios de los que hablaba al principio, por lo que una carga de las baterías de 6 horas a 4 amperios es suficiente. Si el día esta nublado no vas a tener esa carga, necesitas el alternador, pero en ese caso ni con 1000W de placas solares... Con un sol medianamente brillante en invierno, puedes conseguir 2,5 Amperios durante 7 u 8 horas, con lo que ya tienes una buena parte del consumo cubierto. Por muy poco mas tienes el frigo funcionando, para una parada de tres días no tendrás problemas contando con una batería de 100 AH, pues ese déficit de 10 AH lo suple la capacidad de la batería, que por si misma sin placa solar podría mantener un par de días el frigo funcionando sin problemas. A poco que te muevas 100 Km cada 4 días tienes repuesto lo que no ha conseguido cargar la placa solar.

En mi caso he montado tres placas solares de 240W con un regulador de 60 Amperios para cuando el sol brille alto, y otro regulador booster que sube el voltaje de las placas cuando el sol aun esta bajo por la mañana o cuando esta bajo al anochecer, por lo que dispondré de 60 Amperios durante 8 horas al día y un par de amperios del booster otras dos o tres horas en verano, y en invierno dispondré como mínimo de 3 ó 4 Amperios todo el día, a menos que tenga un eclipse o las nubes sean completamente negras...

afbs
15/11/2017, 11:53
La verdad es que hablais de carga de baterias que para me suena a Ciencia Ficción.

Yo tengo dos baterías AGM de 100Ah cada una, y una placa solar de 100 W y tengo que vigilar los consumos en invierno. Una salida de 10 días andando pocos kms (de un pueblo a otro) me puede dar problemas. 4 horas de TV con decodificador y parabolica, dos duchas, dos fregados, alguna luz de led, cargar moviles (lo hacemos en marcha pero si no da tiempo en parado), etc. El frigo a gas.

Despues de 4 o 5 días en la centralita ya se empieza a poner en ambar. Las gallinas que entran por las que salen

Por eso digo que cada uno tiene que tener muy claro su manera de viajar y donde vive y por donde la va a usar.

En Andalucia hay una media de 3.000 horas de Sol al año
En Bilbao hay una media de 1.453 horas de Sol al año

Diferencia abismal para depender de las placas

https://www.geografiainfinita.com/wp-content/uploads/2017/07/Insolacion-anual-IGN.jpg

Y esto explica perfectamente lo que digo. Tenerife el sitio ideal para tener esta nevera.

Y no lo hago como crítica "malona", sino que una nevera Trivalente hace su servicio y para muchos es lo mejor que tenemos o que hay hoy en día. Y tenemos que educarnos en su uso (puertas) y hacer un buen manteniemiento para que funcione lo mejor posible

Un saludo

DM4
15/11/2017, 11:59
La verdad es que hablais de carga de baterias que para me suena a Ciencia Ficción.

Yo tengo dos baterías AGM de 100Ah cada una, y una placa solar de 100 W y tengo que vigilar los consumos en invierno. Una salida de 10 días andando pocos kms (de un pueblo a otro) me puede dar problemas. 4 horas de TV con decodificador y parabolica, dos duchas, dos fregados, alguna luz de led, cargar moviles (lo hacemos en marcha pero si no da tiempo en parado), etc. El frigo a gas.

Despues de 4 o 5 días en la centralita ya se empieza a poner en ambar. Las gallinas que entran por las que salen

Por eso digo que cada uno tiene que tener muy claro su manera de viajar y donde vive y por donde la va a usar.

En Andalucia hay una media de 3.000 horas de Sol al año
En Bilbao hay una media de 1.453 horas de Sol al año

Diferencia abismal para depender de las placas

https://www.geografiainfinita.com/wp-content/uploads/2017/07/Insolacion-anual-IGN.jpg

Y esto explica perfectamente lo que digo. Tenerife el sitio ideal para tener esta nevera.

Y no lo hago como crítica "malona", sino que una nevera Trivalente hace su servicio y para muchos es lo mejor que tenemos o que hay hoy en día. Y tenemos que educarnos en su uso (puertas) y hacer un buen manteniemiento para que funcione lo mejor posible

Un saludo

Joé, que disparidad de consumos tenemos todos. Yo no tengo placa y una sola batería de 95, y no había visto la centralita en ambar hasta que puse el enfriador este verano, que en un par de días sin moverse ya va con la lengua fuera.
Seguramente antes del verano pondré placa o una segunda batería por culpa del enfriador, si no es por eso seguiría solo con mi batería de 95.

Dedalo
15/11/2017, 12:21
Claro, cada uno tiene los consumos y costumbres que tiene. Yo veo poca TV, pues cuando casi no la veo. Ya veo bastante TV los días que me quedo en casa. Como mucho un par de horas diarias. Por el contrario, me gusta mi café expreso y mis tostadas, y llevo la cafetera y la tostadora eléctricas. Cada uno cuenta su historia, y no tiene porque ser mejor una u otra. Hay quien se planta 15 días y pone hasta los enanitos de jardín alrededor de la AC, y también hay quien no para mas de dos días en un sitio...

pabgarde
15/11/2017, 12:39
Vamos a ver. El frigorífico consume unos 4 Amperios y en invierno se enciende tan solo 1/4 del tiempo, es decir, que funciona 15 minutos cada hora, de noche que no se abre para nada aun consume menos, por lo que el consumo no supera los 24 AH diarios. En verano puede que algo mas, tal vez llegue a los 36 AH diarios con un funcionamiento de 20 minutos de compresor a la hora.

Mi placa solar de 75W me daba entre 4 y 4,5 Amperios durante 10 horas cada día de verano, eso son mas de 40 AH, es decir bastante mas de lo que consume el frigorífico. No hay problema.

El problema es en invierno, y en invierno el consumo del frigorífico no es mayor de esos 24 AH diarios de los que hablaba al principio, por lo que una carga de las baterías de 6 horas a 4 amperios es suficiente. Si el día esta nublado no vas a tener esa carga, necesitas el alternador, pero en ese caso ni con 1000W de placas solares... Con un sol medianamente brillante en invierno, puedes conseguir 2,5 Amperios durante 7 u 8 horas, con lo que ya tienes una buena parte del consumo cubierto. Por muy poco mas tienes el frigo funcionando, para una parada de tres días no tendrás problemas contando con una batería de 100 AH, pues ese déficit de 10 AH lo suple la capacidad de la batería, que por si misma sin placa solar podría mantener un par de días el frigo funcionando sin problemas. A poco que te muevas 100 Km cada 4 días tienes repuesto lo que no ha conseguido cargar la placa solar.

En mi caso he montado tres placas solares de 240W con un regulador de 60 Amperios para cuando el sol brille alto, y otro regulador booster que sube el voltaje de las placas cuando el sol aun esta bajo por la mañana o cuando esta bajo al anochecer, por lo que dispondré de 60 Amperios durante 8 horas al día y un par de amperios del booster otras dos o tres horas en verano, y en invierno dispondré como mínimo de 3 ó 4 Amperios todo el día, a menos que tenga un eclipse o las nubes sean completamente negras...

No quiero entrar en polémicas, pero es imposible que tu placa de 75W te de 4'5A durante 10h en verano. Un panel de 75W (he cogido uno al azar de ejemplo) da a su salida como máximo 4'2A y 17'7V, en condiciones ideales de radiación (1000W/M2), de temperatura (25 grados) y de orientación (perpendicular). Y esto no se cumple nunca en una AC, y menos durante 10h.

Por no hablar de que tendrías que dejarla siempre al sol y que nunca te dé una sombra, hojas o suciedad en la placa, días nublados... Decir algo así es confundir al que no entiende muy bien de estas cosas (yo entiendo pero no soy experto).

Conseguir 2'5A durante 8h en invierno con un panel de 75W también es casi imposible, como mucho consigues eso un buen día y durante las horas centrales.

El consumo de 30Ah diarios en invierno para una nevera de compresor media si me parece acertado. En verano con 40 grados en la furgo se acercará más a 45A.

En general se suele estimar el rendimiento de un panel en un 30% de su valor máximo en invierno y de un 50% en verano.

Con la otra mega instalación solar me pierdo [emoji23] No sabía ni que existían reguladores booster... Que es eso? Un regulador MPPT?

Dedalo
15/11/2017, 14:19
Una placa solar de 75W, conectada a una batería de 12V, puede sacar perfectamente 4 Amperios. Yo los he medido en mi AC.

1) El punto optimo de potencia en estas placas esta alrededor de 17V.

2) Matemática pura, a este voltaje, la intensidad es de 75/17=4,41 Amperios, pero si miras la curva de estas placas, al conectarlas a 12V, la intensidad es algo mayor, llegaría a los 4,7 sin problemas. Además, con un regulador MPPT se puede sacar otro amperio mas.

3) En verano, con 18 horas de sol en nuestra latitud (de 6 a 22), si quitas las 3 primeras del día y quitas la 3 ultimas, aun te quedan 10 horas de sol (de 9 a 19) que te pueden dar mucha carga a la batería. Tal vez no los 4,5 Amperios, pero en valores cercanos a los 4 Amperios en las horas centrales, aunque de bastante menos en las horas después de amanecer y antes de anochecer. Un promedio de 3 Amperios en 10 horas sale de sobra, eso son 30 AH.

4) Si además de eso, se cuida la limpieza de la placa solar, tienes rendimientos altísimos, y suficiente para conseguir la carga de baterías que necesitas para mantener el frigorífico funcionando. A poco que te muevas ya tienes el frigorífico al 100%. Tres días completamente parado no acabaran con tu batería.

Me remito a la experiencia. Este pasado verano, por el norte de Alemania, con un regulador experimental que apenas me daba 5 Amperios en el mejor de los casos, he sobrevivido 20 días sin problemas. Eso si, este regulador, a las 7 de la mañana con los primeros rayos de sol ya estaba exprimiendo 1 Amperio a las placas solares.

javiersamp
15/11/2017, 14:31
Dedalo
Y el regulador booster ese que dices porque no sirve cuando hace mucho sol?
Dinos algo de ese regulador por favor

pabgarde
15/11/2017, 15:19
Una placa solar de 75W, conectada a una batería de 12V, puede sacar perfectamente 4 Amperios. Yo los he medido en mi AC.

1) El punto optimo de potencia en estas placas esta alrededor de 17V.

2) Matemática pura, a este voltaje, la intensidad es de 75/17=4,41 Amperios, pero si miras la curva de estas placas, al conectarlas a 12V, la intensidad es algo mayor, llegaría a los 4,7 sin problemas. Además, con un regulador MPPT se puede sacar otro amperio mas.

3) En verano, con 18 horas de sol en nuestra latitud (de 6 a 22), si quitas las 3 primeras del día y quitas la 3 ultimas, aun te quedan 10 horas de sol (de 9 a 19) que te pueden dar mucha carga a la batería. Tal vez no los 4,5 Amperios, pero en valores cercanos a los 4 Amperios en las horas centrales, aunque de bastante menos en las horas después de amanecer y antes de anochecer. Un promedio de 3 Amperios en 10 horas sale de sobra, eso son 30 AH.

4) Si además de eso, se cuida la limpieza de la placa solar, tienes rendimientos altísimos, y suficiente para conseguir la carga de baterías que necesitas para mantener el frigorífico funcionando. A poco que te muevas ya tienes el frigorífico al 100%. Tres días completamente parado no acabaran con tu batería.

Me remito a la experiencia. Este pasado verano, por el norte de Alemania, con un regulador experimental que apenas me daba 5 Amperios en el mejor de los casos, he sobrevivido 20 días sin problemas. Eso si, este regulador, a las 7 de la mañana con los primeros rayos de sol ya estaba exprimiendo 1 Amperio a las placas solares.

Lo primero es agradecerte tus respuestas que nos ayudan a todos a saber algo más.

El problema es que las matemáticas puras parece que no son las mismas [emoji4].
Yo tambien hablo de mi experiencia. Yo tengo panel de 24V y 210W, y regulador MPPT. Este verano he estado casi 3 meses de viaje (cabo norte) y nunca he tenido problemas con la batería (casi nunca estoy dos días en el mismo sitio) pero mis 210W de panel muchos días no eran suficientes, por eso no me cuadra que digas que con uno de 75W sea suficiente. Siempre hay un edificio, una montaña o un árbol que te hace sombra. Muchos días está nublado y las primera/últimas horas del día como mucho generaban 1-2A. Los días buenos con sol 7-8A, como norma general y los momentos que estás al sol sin moverte y bien orientado. Tengo regulador MPPT. También hay que tener en cuenta que los reguladores cargan por fases, y en función de la batería meten más o menos amperíos en la batería, no siempre dan el máximo (solo cuando están muy descaradas)
Y una instalación solar tampoco tiene mucho. Quiero decir que no puede haber tanta diferencia entre la tuya y la mía...

Dedalo
15/11/2017, 17:25
Yo llevo dos reguladores. Uno de ellos es un regulador MPPT de 60 Amperios, No espero sacar siempre los 60 Amperios, porque evidentemente, cuando las baterías están casi al 100%, deja de cargar, pero si la batería esta por debajo del 90% estará cargando a 20 Amperios, No le dejo cargar mas porque la puede dañar, pero el regulador puede meter 20 amperios en tres baterías simultáneamente.

El segundo regulador, también MPPT, solo carga 10 Amperios, pero no necesito mas, pues su mayor eficiencia se obtiene cuando el voltaje de entrada es menor que el de salida, porque es capaz de elevar el voltaje. Es ideal para obtener carga cuando la placa esta bajo mínimos. Al salir el sol, cuando la cantidad de energía es aun muy pequeña, si se intenta sacar energía de la placa solar, se baja el voltaje por debajo de 12V y las baterías no cargan nada con un regulador normal, pues bien este cargador es capaz de elevar este voltaje hasta 13 ó 14V para que entre en las baterias, aunque sea una intensidad muy pequeña. Para una placa pequeña no merece la pena, pero con muchos vatios instalados, con condiciones mínimas ya se puede empezar a "exprimir" las placas.

rogi
15/11/2017, 19:34
Yo llevo una placa de 140w y una batería de 250a de agm.
Con todo esto tengo bastante para una nevera de compresor.

afbs
15/11/2017, 19:42
Yo llevo una placa de 140w y una batería de 250a de agm.
Con todo esto tengo bastante para una nevera de compresor.

Si ves el mapa de horas de Sol al año, me sacas casi 1000 horas de sol

Es la suerte de vivir con tanto sol

Un saludo

fran_69
15/11/2017, 22:46
Pues yo el problema que le veo a la de compresor, es que para que la placa cargue te tienes que poner al sol con lo que la AC se calienta un huevo en verano

pabgarde
16/11/2017, 00:41
Yo llevo dos reguladores. Uno de ellos es un regulador MPPT de 60 Amperios, No espero sacar siempre los 60 Amperios, porque evidentemente, cuando las baterías están casi al 100%, deja de cargar, pero si la batería esta por debajo del 90% estará cargando a 20 Amperios, No le dejo cargar mas porque la puede dañar, pero el regulador puede meter 20 amperios en tres baterías simultáneamente.

El segundo regulador, también MPPT, solo carga 10 Amperios, pero no necesito mas, pues su mayor eficiencia se obtiene cuando el voltaje de entrada es menor que el de salida, porque es capaz de elevar el voltaje. Es ideal para obtener carga cuando la placa esta bajo mínimos. Al salir el sol, cuando la cantidad de energía es aun muy pequeña, si se intenta sacar energía de la placa solar, se baja el voltaje por debajo de 12V y las baterías no cargan nada con un regulador normal, pues bien este cargador es capaz de elevar este voltaje hasta 13 ó 14V para que entre en las baterias, aunque sea una intensidad muy pequeña. Para una placa pequeña no merece la pena, pero con muchos vatios instalados, con condiciones mínimas ya se puede empezar a "exprimir" las placas.A esta instalación no le voy a comentar nada porque está en otra liga [emoji23][emoji23]

Pero sigo insistiendo en que con una placa de 75W es muy difícil, por no decir imposible, conseguir los valores que indicas. Y menos aún con una de 60W.¿Realmente en los 20 días de viaje por Alemania generaste 30A cada día con una placa de 75W? ¿Cómo lo has medido? ¿Modelo de placa y regulador para ver características?

Lo siento pero soy muy incrédulo en estas cosas. En este caso concreto es imposible. Y si es así me compro una y tiro la mía de 210W [emoji23] Es que ese tipo de afirmaciones luego confunden al personal que se la compra y ni de coña llega a esos valores.

Dedalo
16/11/2017, 11:29
A esta instalación no le voy a comentar nada porque está en otra liga [emoji23][emoji23]

Pero sigo insistiendo en que con una placa de 75W es muy difícil, por no decir imposible, conseguir los valores que indicas. Y menos aún con una de 60W.¿Realmente en los 20 días de viaje por Alemania generaste 30A cada día con una placa de 75W? ¿Cómo lo has medido? ¿Modelo de placa y regulador para ver características?

Lo siento pero soy muy incrédulo en estas cosas. En este caso concreto es imposible. Y si es así me compro una y tiro la mía de 210W [emoji23] Es que ese tipo de afirmaciones luego confunden al personal que se la compra y ni de coña llega a esos valores.

Ok, en cierto modo tienes razón. Con una placa de 60W dedicada exclusivamente para el frigorífico y con una batería de 90 ó 100 AH exclusivamente para el frigorífico, funciona bien si caminas algo cada día. Puedes parar un par de días, incluso 3 si hace buen sol porque la batería lo soporta bien, pero puedes verle el fondo a la batería si te pegas tres o cuatro días parado. Yo es que no me quedo en ninguna parte mas de un par de días.

La instalación mas básica sería meter una batería y una placa de 60 u 80 W con su regulador (10A es suficiente) y un relé para el alternador solo para el frigorífico. Instalacion completamente independiente de la vivienda...

pabgarde
16/11/2017, 17:39
A ver si coincidimos en el resumen.

Una nevera de compresor consume 30-40Ah al día. Para compensar su consumo mediante placas solares, necesitaremos mínimo unos paneles/regulador que generen en condiciones ideales al menos 15A para que en invierno y zonas norteñas (peor caso) puedan generar suficiente carga. Si consideramos un 30% de rendimiento efectivo medio (días nublados, sombras, malas orientaciones, hojas, etc.) conseguimos 4-5A de media y teniendo unas 6-8h de luz podemos generar esos 30-40A.

Para tener al menos 15A se necesita mínimo un panel de 200W. Si contamos que no es normal estar muchos días parado pero queremos estar 2-3 días sin movernos, yo diría que lo minimo serían 150W.

Solo hablo de tener una nevera de compresor y lo básico. Si añadimos una calefacción estacionaria, se necesita bastante más...

fredykan
17/11/2017, 00:38
Buenas noches. Obviamente, para usar una nevera de compresor necesitamos una fuente de alimentación alternativa, normalmente una placa solar. Más allá de eso, tecnicismos aparte, cada uno tendra que valorar que se adapta mejor a sus necesidades.

Si valoramos solo la nevera en si, la de compresor es infinitamente superior a la trivalente. Cierto es que tiene menos autonomía pero, como todo, además de pros, tiene sus contras.

En cualquier caso, sigo pensando que mantendría la de compresor aunque tuviera que forrar la auto con placas.

warrior
31/12/2017, 11:34
hola quiero poner la nevera de compresor de frigosolar. Alguien me puede indicar como va sujeto el frigo para poder sacarlo. Gracias.

Vagamun2
31/12/2017, 13:09
Si es de dos puertas, lleva tornillos en los laterales, tanto al abrir, el congelador como el frigo y lo normal es que estén tapados por embellecedores blancos. Recuerda, justo al abrir, tanto a derecha como a izquierda.

warrior
31/12/2017, 14:42
muchas gracias los acabo de ver.

warrior
31/12/2017, 14:43
Imagino que saldrá bien por la puerta de la autocaravana

Dedalo
31/12/2017, 16:21
Ultimo experimento...

He estado en Gerona la semana pasada, y contrariamente a mi costumbre, he estado 5 días parado, y además con un tiempo que no me dejaba ver el sol ni dos horas al dia... asi que las placas apenas me han cargado 4 ó 5 Amperios durante 3 horas al día, pues además, estaba en un lugar sombrío... pues bien, el 5º día la batería bajó de 11V y me dio el aviso, afortunadamente ya arrancaba de vuelta, y en apenas 100 Km, (volvia a Albacete por Barcelona) la batería volvió a los 13V...

Calculo que la placa me daba menos de 20 AH diarios, lo que supone unos 100 AH, y la batería es de 100 AH, asi que el frigorífico ha consumido 200 AH en 5 días, unos 40 AH diarios, como yo había previsto.

Ah, y de la misma batería tiraba también la bomba del agua, aunque ese consumo es despreciable.

raulmb
31/12/2017, 17:04
Entonces, el consumo de esa nevera, tal como dices, son 40Ah. Y por casualidad, sabes durante cuanto tiempo al día, a estado el compresor funcionando?

Enviado desde mi E5823 mediante Tapatalk

raulmb
31/12/2017, 17:05
Ups, perdón, ni caso, me e rayado!!!!

Enviado desde mi E5823 mediante Tapatalk

Dedalo
01/01/2018, 22:15
Pues esta claro, si el frigo consume unos 4 Amperios, ha funcionado diez horas al día.

pabgarde
01/01/2018, 22:18
Como norma general se puede decir que el compresor funciona la mitad del tiempo. Algo más en verano, algo menos en invierno (sin calefacción claro está).

fredykan
01/01/2018, 22:36
Buenas, mi experiencia es que, en los momentos en los que no se abre continuamente la puerta, funciona unos 5 min cada media hora. En los momentos en los que se abre mas la puerta, normalmente coincidiendo con las horas de comidas, puede estar funcionando media hora de forma continua. Y en momentos de treinta y tantos o cuarenta grados, puede estar en marcha bastante más tiempo.
Además de tener una buena placa (180w en mi caso) y una buena bateria (agm 180ah en mi caso) cobra especial relevancia el regulador de la placa. Un buen regulador mppt mejora mucho la autonomía. En nuestro caso, con la nevera de comrpesor, tvs, hidro, etc, etc, logramos cargar la bateria a tope sobre medio día.
Cierto es que en Canarias gozamos de un poco más de sol que en el resto del territorio nacional pero con el anterior regulador que teníamos (pwm) solo logramos llenar la bateria en verano. Ahora, incluso en invierno somos autónomos.

Salu2 desde Canarias

Dedalo
02/01/2018, 10:51
Buenas, mi experiencia es que, en los momentos en los que no se abre continuamente la puerta, funciona unos 5 min cada media hora. En los momentos en los que se abre mas la puerta, normalmente coincidiendo con las horas de comidas, puede estar funcionando media hora de forma continua. Y en momentos de treinta y tantos o cuarenta grados, puede estar en marcha bastante más tiempo.
Además de tener una buena placa (180w en mi caso) y una buena bateria (agm 180ah en mi caso) cobra especial relevancia el regulador de la placa. Un buen regulador mppt mejora mucho la autonomía. En nuestro caso, con la nevera de comrpesor, tvs, hidro, etc, etc, logramos cargar la bateria a tope sobre medio día.
Cierto es que en Canarias gozamos de un poco más de sol que en el resto del territorio nacional pero con el anterior regulador que teníamos (pwm) solo logramos llenar la bateria en verano. Ahora, incluso en invierno somos autónomos.

Salu2 desde Canarias

Ok, ten en cuenta de que hablo de Gerona, en Diciembre y con días bastante oscuros... Nada que ver con el sol en el sur de la península o en Canarias.

fredykan
02/01/2018, 10:54
Ok, ten en cuenta de que hablo de Gerona, en Diciembre y con días bastante oscuros... Nada que ver con el sol en el sur de la península o en Canarias.Soy consciente. Algún día podremos embarcar la auto y pasarnos una temporada por la Península y experimentar las condiciones allá. Salu2

pabgarde
02/01/2018, 11:19
Yo acabo de estar 5 días por el interior de valencia. Nevera de compresor 45W (unos 25Ah al día), calefacción dual top, placa de 210W (ha estado generando unos 6-8Ah) y batería de 200Ah. Solo hemos puesto la calefacción por la noche 2h antes de dormir, luces y ha hecho sol. Pues bien, por la mañana la batería estaba al 95% (10Ah de consumo durante la noche) y a las 12 de la mañana ya estaba al 100%. No he usado el Booster en ningún momento.

virkiki
04/01/2018, 04:22
hola buenas noches y feliz año nuevo a todo el mundo y del autocaravanismo tambien, espero que mi comentario y mi vivencia sobre el tema tan polemico como son los frigorificos trivalentes, voy a salir un poco en defensa del frigo trivalente,porque he hecho lo que en esta tertulia nadie a hecho es convertir el frigo trivalente en tetravalente que es acoplar un kit de complesor al frigo con el acople asido para mi muy satifactorio, os cuento que el binomio se lleva pero que muy bien, el kit me costo 460€ varato para mi no es, pero despues de lo resultado no esta mal merece la pena,una vez montado el ruido para mi es admisible a pesar de estar el complesor dentro del habitaculo,antes de salir de vacaciones un dia y medio enchufado a 220 cargando baterias 2 de 80 ah agm y frigo a 220 sin complesor cargado cervezas a tope 22 mas o menos leche,agua,liquidos varios, salida a carretera cargando el frigo con la comida y los congelados,el frigo como es manual lo paso a gas y como en marcha carga el alternador pongo en marcha el complesor,termostato al 3 de 8 dado por hecho que el frigo por su esceso de ventilacion por la marcha baja el rendimiento del frigo pero que el complesor contraresta sin ningun problema biendo que en marcha en carretera con temperatura esterior de 32 o 35 grados,congelador menos 8 frigo 2,5 grados las cervezas a la hora de comer perfetas,por mi escasez de potencia de placas 2 de 80w sobre 18o19 hora desconectava el complesor aplovechando la caida de temperatura exterior y asi evitas el ruido del complesor, ala mañana entre las 9 o10 conectava el complesor,y este es el verano que e difrutado de las cervezas mas frias pero frias de verdad,con este relato lo que os quiero decir que hay otra alternativa al frigo de complesor, teniendo en cuenta que en invierno vas aseguir usando el frigo trivalente si necesitar tanta energia electrica y si el dia amanece mas caluroso pones en marcha el complesor y solucionado,y si te pasa lo que ami me quede sin gas un dia y medio antes de llegar a casa conecte el comlesor el frigo seguia funcionando eso si te quedas sin congelador pero a esa altura del mes ya solo tenia hielo las cervezas seguian a salvo y muy fresquitas,bueno no quiero daros mas la brasa espero haber trasmitido este binomio tiene muchas ventajas y el que la hecho, aconseguido que su frigorico trivalente pasado a tetravalente lea llenado de satisfacion

fredykan
04/01/2018, 08:36
Buenos días, sinceramente desconocía que eso pudiera hacerse. Nunca había oido la opción de añadir un compresor a un frigorífico trivalente. Cada día se aprende algo.

Salu2

pabgarde
04/01/2018, 09:14
hola buenas noches y feliz año nuevo a todo el mundo y del autocaravanismo tambien, espero que mi comentario y mi vivencia sobre el tema tan polemico como son los frigorificos trivalentes, voy a salir un poco en defensa del frigo trivalente,porque he hecho lo que en esta tertulia nadie a hecho es convertir el frigo trivalente en tetravalente que es acoplar un kit de complesor al frigo con el acople asido para mi muy satifactorio, os cuento que el binomio se lleva pero que muy bien, el kit me costo 460€ varato para mi no es, pero despues de lo resultado no esta mal merece la pena,una vez montado el ruido para mi es admisible a pesar de estar el complesor dentro del habitaculo,antes de salir de vacaciones un dia y medio enchufado a 220 cargando baterias 2 de 80 ah agm y frigo a 220 sin complesor cargado cervezas a tope 22 mas o menos leche,agua,liquidos varios, salida a carretera cargando el frigo con la comida y los congelados,el frigo como es manual lo paso a gas y como en marcha carga el alternador pongo en marcha el complesor,termostato al 3 de 8 dado por hecho que el frigo por su esceso de ventilacion por la marcha baja el rendimiento del frigo pero que el complesor contraresta sin ningun problema biendo que en marcha en carretera con temperatura esterior de 32 o 35 grados,congelador menos 8 frigo 2,5 grados las cervezas a la hora de comer perfetas,por mi escasez de potencia de placas 2 de 80w sobre 18o19 hora desconectava el complesor aplovechando la caida de temperatura exterior y asi evitas el ruido del complesor, ala mañana entre las 9 o10 conectava el complesor,y este es el verano que e difrutado de las cervezas mas frias pero frias de verdad,con este relato lo que os quiero decir que hay otra alternativa al frigo de complesor, teniendo en cuenta que en invierno vas aseguir usando el frigo trivalente si necesitar tanta energia electrica y si el dia amanece mas caluroso pones en marcha el complesor y solucionado,y si te pasa lo que ami me quede sin gas un dia y medio antes de llegar a casa conecte el comlesor el frigo seguia funcionando eso si te quedas sin congelador pero a esa altura del mes ya solo tenia hielo las cervezas seguian a salvo y muy fresquitas,bueno no quiero daros mas la brasa espero haber trasmitido este binomio tiene muchas ventajas y el que la hecho, aconseguido que su frigorico trivalente pasado a tetravalente lea llenado de satisfacionSi dejamos de lado todas las faltas de ortografía y escritura sin puntuaciones... [emoji23]

¿Puedes poner un enlace al kit ese que comentas que permite transformas una nevera trivalente en tetravalente?

Benifer
14/10/2018, 18:06
Bueno, pues me uno al carro de las de compresor. He cambiado la trivalente por una de compresor de frigosolar, un modelo que se adaptaba perfectamente al hueco de la trivalente (era de 140L). Menudo cambio, esto sí es una nevera. Además, mucho más fondo que la trivalente, por lo que más capacidad. Ahora tengo que mejorar mi sistema de batería, pues con lo que llevo, se queda justo. Acabo de pasar 3 días probándola con lo que llevo (placa de 75W, batería 95ah, regulador cutre). Los dos primeros días, hacía mucho sol y me movía. Ningún problema. El tercer día no me moví tanto y estuvo todo el día a la sombra, parece que no cargó tanto y por antes de empezar la noche, ya me marcaba batería baja. La apagúe por si acaso.

Ahora mejoraré el sistema. Me han recomendado poner otra placa en paralelo (no se de cuánto ponerla), un regulador mppt. Quizás también iría bien una batería. Creo que recomendaban batería de ciclo profundo agm. Esta semana toca investigar sobre ello y montar lo que haga falta para estar más tranquilo con esta maravilla de nevera.

COSTABLANCA
14/10/2018, 18:16
Yo también me he apuntado a ese carro. Mi nueva AC la he pedido con frigorífico de compresor.

Estoy hasta los mismísimos co.....s de las trivalentes.

raul soto
14/10/2018, 18:51
Pues yo antes tenía trivalente y calefacción a gas , ahora tengo frigo de compresor y calefacción a gasoil y echo de menos las noche sin ruidos que tenía antes

Enviado desde mi MX4 mediante Tapatalk

urru
14/10/2018, 20:38
Pues yo antes tenía trivalente y calefacción a gas , ahora tengo frigo de compresor y calefacción a gasoil y echo de menos las noche sin ruidos que tenía antes

Enviado desde mi MX4 mediante TapatalkPues yo después de 12 años con frigorífico trivalente y calefacción a gas y cero problemas, excepto que en pleno verano no se le puede pedir milagros al frigorífico, estoy esperando un vehículo con frigorífico a compresor y calefacción a gasoil
Agradecería opiniones de otros que han hecho el cambio
Un saludo

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

raul soto
14/10/2018, 22:05
Pues que el frigo a compresor y la cale a gasoil son más ruidosas

Dedalo
15/10/2018, 09:51
La calefacción de gas-oil no lo se, porque no la he tenido, pero mi frigorífico a compresor no hace casi ruido. Algunas veces lo hace cuando arranca el ventilador que lleva para refrigerar la electrónica, pero ya tengo pedido en Amazon un ventilador de ordenador ultra-silencioso para cambiarlo...

Benifer
15/10/2018, 22:14
Puedes pasar enlace de ese ventilador dédalo? Hoy he puesto por detrás a escuchar el ventilador y el compresor y la verdad me esperaba que sonara más el ventilador. Creo que en el mío suena más el compresor

Benifer
15/10/2018, 22:17
Yo mi compresor sí considero que hace ruido. Se nota bastante más que la trivalente.

Benifer
15/10/2018, 22:20
Yo también me he apuntado a ese carro. Mi nueva AC la he pedido con frigorífico de compresor.

Estoy hasta los mismísimos co.....s de las trivalentes.

La has pedido nueva de fábrica con compresor? Qué placa, regulador y batería pondrás?

kjarauta
15/10/2018, 23:08
La pregunta eterna es ???? que es frio que es calor, que es dolor y que es molestia ??? PUES lo mismo que es ruido ???? e mi caso durmiendo una bomba termonuclear gigante, para mi mujer un petardo muyyyy chiquitin, todo es relativo, por eso las sensaciones nunca son ciertas, son relativas.
A todo esto llevo compresor

Osiris
15/10/2018, 23:13
Es muy fácil.....dormir una noche en la cocina de casa....jajajAjJJaj así sabréis como es el ruido. Jijij

alikarte
16/10/2018, 00:00
Aupa!!
Yo opino que en un espacio tan reducido como nuestras Acs puede ser mucha la diferencia sonora entre un frigo trivalente y uno de compresor, si a eso le sumas el silencio de algunos lugares donde pernoctamos todavia se notara mas la diferencia, reconozco tambien que el frigo de compresor rinde mejor sobre todo en verano pero de momento no cambio las noches de paz por unas birras mas fresquitas.

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk

COSTABLANCA
16/10/2018, 07:51
La has pedido nueva de fábrica con compresor? Qué placa, regulador y batería pondrás?

Sí, viene de fabrica con el frigorífico de compresor.

Las placas y regulador que lleva no sabría decírtelo porque no lo recuerdo, pero supongo que los traerá acorde a los 690 amperios que lleva entre las tres baterías.

COSTABLANCA
16/10/2018, 07:54
Es muy fácil.....dormir una noche en la cocina de casa....jajajAjJJaj así sabréis como es el ruido. Jijij

Actualmente llevo un frigorífico de compresor auxiliar dentro del garaje, o sea debajo de la cabecera de mi cama. Y no se escucha el más mínimo ruido.

Noemilk
16/10/2018, 11:27
Con un frigorífico a compresor y un boiler de los antiguos (consume bastante batería) que batería se recomienda? Actualmente tengo una de 90 Ah con una placa de 100W.
Tendría que cambiar batería y placa o solo batería? Imagino que tambien tendria que cambiar el regulador PWM por uno MPPT

Benifer
16/10/2018, 12:42
Yo estoy ahora en fase de investigación para poner lo más adecuado. Según el de frigosolar: "lo ideal sería una placa de 200W y un regulador MPPT 70/15. En principio yo probaría con la batería de 90AH. Si es insuficiente, habría que cambiar al menos a una de 150aH AGM de ciclo profundo". Independientementea esto, por si le sirve a alguien, también por recomendaciones de él, ideal poner un interruptor unipolar 16 Amperios magnetotérmico (PIA). Y ya ideal dice poner dos ventiladores para que ayuden a ventilar. Yo ahora acabo de terminar de instalar el interruptor. Lo he puesto en el habitáculo, alargando con cable de 6mm.

Quizás lo mejor es que pruebes y vas viendo qué te hace falta. Pero así a priori, pienso que quizás te haga falta más placa y regulador MPPT. Ideal también batería como he comentado antes.

afbs
16/10/2018, 12:50
Yo estoy ahora en fase de investigación para poner lo más adecuado. Según el de frigosolar: "lo ideal sería una placa de 200W y un regulador MPPT 70/15. En principio yo probaría con la batería de 90AH. Si es insuficiente, habría que cambiar al menos a una de 150aH AGM de ciclo profundo". Independientementea esto, por si le sirve a alguien, también por recomendaciones de él, ideal poner un interruptor unipolar 16 Amperios magnetotérmico (PIA). Y ya ideal dice poner dos ventiladores para que ayuden a ventilar. Yo ahora acabo de terminar de instalar el interruptor. Lo he puesto en el habitáculo, alargando con cable de 6mm.

Quizás lo mejor es que pruebes y vas viendo qué te hace falta. Pero así a priori, pienso que quizás te haga falta más placa y regulador MPPT. Ideal también batería como he comentado antes.Lo más importante es que haga sol o hacer kms. Sin sol y sin kms creo que es inviable (por lógica)

Un saludo

Benifer
16/10/2018, 15:14
He leído a gente que dice que con una buena placa,etc, a las 10:00am ya tienen la batería de nuevo cargada al 100%...Estas neveras en teoría por la noche consumen poco, pues no se abren como durante el día y no se enciende tanto el compresor. Incluso las bajas al mínimo para que consuma menos

Metralla
16/10/2018, 16:02
He leído a gente que dice que con una buena placa,etc, a las 10:00am ya tienen la batería de nuevo cargada al 100%...Estas neveras en teoría por la noche consumen poco, pues no se abren como durante el día y no se enciende tanto el compresor. Incluso las bajas al mínimo para que consuma menosMuy difícil es que a las 10 de la mañana que el sol apenas ha empezado a suministrar una buena carga a la placa (por la altura del mismo) ya tenga la batería repuesta de la descarga de 12 h. de uso desde la puesta anterior...aunque solo haya consumido 20 ah. En Marruecos en verano, quizá.

Saludos.

COSTABLANCA
16/10/2018, 17:58
Muy difícil es que a las 10 de la mañana que el sol apenas ha empezado a suministrar una buena carga a la placa (por la altura del mismo) ya tenga la batería repuesta de la descarga de 12 h. de uso desde la puesta anterior...aunque solo haya consumido 20 ah. En Marruecos en verano, quizá.

Saludos.

En invierno seguramente no, pero en verano mis baterías a las 10 de la mañana están al 100% en la costa alicantina.

Un saludo.

Metralla
16/10/2018, 18:50
En invierno seguramente no, pero en verano mis baterías a las 10 de la mañana están al 100% en la costa alicantina.

Un saludo.En alicante hay mas posibilidad.. pero tienes una sola placa?

Yo por barcelona con 180w de placas en pleno verano a las 10 de la mañana no he visto nunca mas de 5-6 ah de carga. El sol aun esta muy bajo.

Saludos.

joaquinem
17/10/2018, 00:37
Que marca de frigo te ponen con la nueva auto???
Sí, viene de fabrica con el frigorífico de compresor.

Las placas y regulador que lleva no sabría decírtelo porque no lo recuerdo, pero supongo que los traerá acorde a los 690 amperios que lleva entre las tres baterías.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

ser
17/10/2018, 15:13
Joaquinem, si trasteas, por la Red, mete en el buscador, Thetford a compresión, y te llevará a ver, el nuevo frigo que han presentado recientemente, específico para ACs,.... Eso sí, del resultado habrá que esperar.... A que.. los que lo instalen, nos cuenten como van.
Thetford, seguramente dirá que es lo mejor de lo mejor...

afbs
17/10/2018, 16:00
Mirando el manual me sigue pareciendo un consumo excesivo. 400 o 500w al día.

La idea es buena si las áreas tuviesen electricidad, si se visita habitualmente campings o áreas privadas (son las únicas con luz) o se está en marcha mas de dos horas para cargar exclusivamente el gasto de la nevera. Placas unas cuantas y dependiendo de la zona en la que se viva.

He tenido de Compresor y funcionaba bien, pero en invierno día a día las baterías iban cayendo hasta quedarte sin nada. Llevaba dos placas de 150w, dos baterías de 200 ah cada una, y en rutas de 15 días en semana santa era un coñazo. Iban muriendo día a día. Para salidas de puentes y fines de semana sin problemas. No daba tiempo a que se descargaran.

Al tercer año de tenerla optamos por una trivalente y la diferencia abismal.

Hoy en día llevo una trivalente y llevándolo en automático va perdiendo temperatura en largos viajes. La solución: llevarla a gas con el Secumotion. La temperatura es estable, varia pocos grados durante los trayectos.

Con todo esto quiero decir que cada uno tiene que saber los viajes que hace y durante cuanto tiempo y si tiene capacidad de generar energía para reponer. Las matemáticas pocas veces funcionan aquí. Hay muchas variables. Demasiadas.

Es que leo un frigorífico de compresor con una batería y sin estar puesto en electricidad lo veo una locura y un foco de problemas, incluso en fin de semana

Un saludo

Benifer
17/10/2018, 22:25
Mirando el manual me sigue pareciendo un consumo excesivo. 400 o 500w al día.

La idea es buena si las áreas tuviesen electricidad, si se visita habitualmente campings o áreas privadas (son las únicas con luz) o se está en marcha mas de dos horas para cargar exclusivamente el gasto de la nevera. Placas unas cuantas y dependiendo de la zona en la que se viva.

He tenido de Compresor y funcionaba bien, pero en invierno día a día las baterías iban cayendo hasta quedarte sin nada. Llevaba dos placas de 150w, dos baterías de 200 ah cada una, y en rutas de 15 días en semana santa era un coñazo. Iban muriendo día a día. Para salidas de puentes y fines de semana sin problemas. No daba tiempo a que se descargaran.

Al tercer año de tenerla optamos por una trivalente y la diferencia abismal.

Hoy en día llevo una trivalente y llevándolo en automático va perdiendo temperatura en largos viajes. La solución: llevarla a gas con el Secumotion. La temperatura es estable, varia pocos grados durante los trayectos.

Con todo esto quiero decir que cada uno tiene que saber los viajes que hace y durante cuanto tiempo y si tiene capacidad de generar energía para reponer. Las matemáticas pocas veces funcionan aquí. Hay muchas variables. Demasiadas.

Es que leo un frigorífico de compresor con una batería y sin estar puesto en electricidad lo veo una locura y un foco de problemas, incluso en fin de semana

Un saludo

Vaya, me he desmoralizado viendo tu mensaje, acabo de comprar uno de compresor y estoy mirando la mejor opción de placa, batería y regulador...pero tu experiencia me hace dudar si he elegido bien comprando la de compresor. Sólo que queda la duda si quizás la tuya consumiera demasiado. La que yo he comprado, de frigosolar, pone que consume 4,5/5 ah. En teoría se debería recuperar rápido. Saludos

afbs
17/10/2018, 22:29
Vaya, me he desmoralizado viendo tu mensaje, acabo de comprar uno de compresor y estoy mirando la mejor opción de placa, batería y regulador...pero tu experiencia me hace dudar si he elegido bien comprando la de compresor. Sólo que queda la duda si quizás la tuya consumiera demasiado. La que yo he comprado, de frigosolar, pone que consume 4,5/5 ah. En teoría se debería recuperar rápido. SaludosNo quiero desmoralizarte, ni mucho menos. Otros foreros les va bien. Así que es para gustos.

Pon unas buenas placas y 2 baterías al menos. Y sigue los consejos de los que disfrutan ya de la de compresor.

Un saludo

Fonte
18/10/2018, 00:01
Hola
yo llevo uno portatil en modo congelador ( siempre). 4 placas de 100w y 2 baterias de 150w c/u
el compresor puesto en marcha siempre y nunca nunca he tenido problemas de baterias
saludos

Fonte
18/10/2018, 00:04
y digo mas quiero poner un compresor en la trivalente, tal y como ha hecho un forero, y espero que se me acaben los problemas, pues las trivalentes cuando la temperatura exterior es baja funcionan bien, pero cuando estas por ejemplo en cordoba a 35º haber a quien le enfria bien.

kjarauta
18/10/2018, 00:09
afbs lo ha explicado perfectamente, SOLO depende de tu uso y tus necesidades.
Si vas de area a area cada 2 dias, o vas a áreas con toma electrica, o Campings etc o te mueves o tienes corriente, pero si pretendes estar en primera linea de playa una semana pues no valen o tienes una buena central electrica,
Por parte mia con dos baterias de 100 y placa 140, con calor 2 dias, temp normal 2,5 dias, fresco 3 o algo mas, la tengo puesta a 6 grados

COSTABLANCA
18/10/2018, 08:52
Que marca de frigo te ponen con la nueva auto???

El frigorífico que trae la AC de serie es un KISSMAYER de 195 litros.

Benifer
18/10/2018, 14:06

A ver con qué placas/regulador lo montan....

joaquinem
18/10/2018, 14:52
Gracias, buscare este y el de thedfor que comenta el compañero mas atras por internet.

Benifer
18/10/2018, 15:14
Gracias, buscare este y el de thedfor que comenta el compañero mas atras por internet.

Tienes también los de frigosolar, no sé si los conoces

COSTABLANCA
19/10/2018, 12:17
A ver con qué placas/regulador lo montan....

Sobre eso estoy tranquilo, la gente de Phoenix saben muy bien lo que hacen. Está todo muy bien calculado, que para eso los alemanes son muy meticulosos.

Osiris
19/10/2018, 12:45
...espero que esos Alemanes tan meticulosos no sean los Alemanes que trucaron los software para engañar a miles de usuarios .

En España hay empresas altamente cualificadas, me chirría asemejar Alemania igual a lo mejor del mundo. Pues NO.

Osiris
19/10/2018, 12:46
Perdón

MILLONES DE USUARIOS.

Dedalo
19/10/2018, 12:52
:icon_yes:

...espero que esos Alemanes tan meticulosos no sean los Alemanes que trucaron los software para engañar a miles de usuarios .

En España hay empresas altamente cualificadas, me chirría asemejar Alemania igual a lo mejor del mundo. Pues NO.

Benifer
19/10/2018, 12:52
Sobre eso estoy tranquilo, la gente de Phoenix saben muy bien lo que hacen. Está todo muy bien calculado, que para eso los alemanes son muy meticulosos.

Perfecto, ya nos contarás qué montan! A disfrutarlo!

Osiris
19/10/2018, 13:01

Y trabajo con material made in muchos sitios. Y si, la tecnología alemana es buena...de lo mejorcito...pero que es buena por ser alemana...ni de coña.

COSTABLANCA
19/10/2018, 13:14
Y trabajo con material made in muchos sitios. Y si, la tecnología alemana es buena...de lo mejorcito...pero que es buena por ser alemana...ni de coña.

Ni mucho menos por ser alemana tiene que ser la mejor tecnología, pero no me negaras que los mejores coches, camiones y maquinaria en general, sale de Alemania.

Osiris
19/10/2018, 13:30
Ni mucho menos por ser alemana tiene que ser la mejor tecnología, pero no me negaras que los mejores coches, camiones y maquinaria en general, sale de Alemania.

Que coches?....los Mercedes que montan motores RENAULT con tecnología francesa?.

Como te comentado....hay un buen nivel tecnológico....pero por el hecho de algo sea made in germany....no quiere decir sea de calidad. Eso pasó hace mucho a ser un tópico

paticas
19/10/2018, 14:12

Eso era antes

BMW y MERCEDES ya fabrican algunos modelos en China y no son los de clase baja ,eso si en catalogo son alemanes

bandofurgo
19/10/2018, 14:17
Eso era antes

BMW y MERCEDES ya fabrican algunos modelos en China y no son los de clase baja ,eso si en catalogo son alemanesY en el precio también , no nos olvidemos !

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Metralla
19/10/2018, 16:02
Precisamente en los automóviles, casi todas las marcas japonesas e incluso coreanas están muy por encima de las alemanas en fiabilidad...antes si, y eso que yo tengo un alemán.

Saludos.

COSTABLANCA
19/10/2018, 17:24
Que coches?....los Mercedes que montan motores RENAULT con tecnología francesa?.

Como te comentado....hay un buen nivel tecnológico....pero por el hecho de algo sea made in germany....no quiere decir sea de calidad. Eso pasó hace mucho a ser un tópico

Quien te ha contado a ti esa historia?

En los coches pequeños lo hacen por motivos de costes para estar dentro de la competencia, pero en los de alta tecnología, ni hablar.

Seguramente los Mercedes de la serie S que cuestan 300mil euros, llevaran motores franceses.

raul soto
19/10/2018, 18:12

En los coches pequeños lo hacen por motivos de costes para estar dentro de la competencia, pero en los de alta tecnología, ni hablar.

Seguramente los Mercedes de la serie S que cuestan 300mil euros, llevaran motores franceses.Dales tiempo

Osiris
19/10/2018, 19:09

Seguramente los Mercedes de la serie S que cuestan 300mil euros, llevaran motores franceses.

Motores Renault. Es un Mercedes no??

PD: tengo familiar mecánico....

Y Volvo con motores Citroën...

Y....

Y...

Osiris
19/10/2018, 19:17
Esta historia me a recordado a un viaje de 10 motos hasta Estambul.

9 Suzuki Vstrom
1 Flamante BMW.

Quien se vino a casa de vuelta en avión y los demás volvieron en moto?

Las apuestas son 9/1

raul soto
19/10/2018, 19:43
Pues en motos BMW lleva motor rotax austriaco que es de lo mejorcito que hay

Osiris
19/10/2018, 20:07

Nada ya es lo que era hace 20 años atrás

Metralla
19/10/2018, 20:24

Enviado desde mi MX4 mediante TapatalkEso era antes...desde hace años los bicilindricos verticales, no los boxer, los fabrica Kymco.

Saludos.

Metralla
19/10/2018, 20:35
Esta historia me a recordado a un viaje de 10 motos hasta Estambul.

9 Suzuki Vstrom
1 Flamante BMW.

Quien se vino a casa de vuelta en avión y los demás volvieron en moto?

Las apuestas son 9/1Yo he tenido una Bmw rt1150 y una Suzuki v-strom con la que le di 4 vueltas a Europa sin tocar un solo tornillo y sin un solo problema y no hay color...a favor de la Suzuki. Y ahora tengo otra suzuki gsf 1250 que tampoco se le ha tocado un tornillo, y como dice Osiris, en varios viajes algún compañero con bmw ha vuelto en la grupa de otro. En particular uno ha visto truncadas 3 veces vacaciones planificadas durante todo el año incluso una a Nord Kapp que no llegó ni a Paris. Yo hace tiempo que me desencanté de las marquitis .

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20181019/a10ed55f693562a526dbd584ecef3dca.jpg

Saludos.

Osiris
19/10/2018, 20:40
Jijiji una vstrom...que aún la uso...es indestructible.

Lo de compañeros con BMW que vuelven a grupa de otros.....o en avión...no es ninguna leyenda urbana.

urru
19/10/2018, 21:12
Con todos los respetos para todos, creo que un hilo que empezó para un tema está derivando en uno completamente distinto

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

JUR
19/10/2018, 22:00
soy de la misma opinión de urru, qué **** tiene que ver las neveras de compresor con los motores renault de mercedes..... cada día entiendo menos estas cosas.....

alikarte
19/10/2018, 22:28
Aupa!!
Pues aun habiendo sido el inicio el tema neveras y seguro que tendra continuidad en otras opiniones, en mi opinion se hacen divertidos e ilustrativos estos rifi rafes.

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk

Osiris
19/10/2018, 22:48
soy de la misma opinión de urru, qué **** tiene que ver las neveras de compresor con los motores renault de mercedes..... cada día entiendo menos estas cosas.....

Nos podrías decir cuál a sido tu aporte a las dudas que se han generado a lo largo de todo el hilo?.

afbs
19/10/2018, 22:48
Cada temporada del año tiene sus problemas de AC.

Con calor aire acondicionado y neveras

Con frío siempre son temas de calefacciones y baterías.

Tendremos que estar atentos a los temas de baterías de los usuarios de las neveras de compresor. Creo que es la mejor manera para salir de dudas. La experiencia.

Sobre esa experiencia los demás lo tendremos en cuenta.

Un saludo

Osiris
19/10/2018, 22:51
A veces , como en la vida misma, en una conversación en una mesa junto a unas cervezas , se empieza hablar de una cosa y se termina en otra totalmente distinta.

Cual es el problema si surge aquí?

Y para colmo os quejáis los que nunca participáis ni aportáis al hilo. Tan solo urru tiene un post y a la espera de las opiniones de otras personas.

Osiris
19/10/2018, 22:55
Ponerse delante un ordenador , una tablet, o un móvil, y explicar y ayudar conyeva tiempo...y esfuerzo. Es muy fácil...esperar te lo pongan todo delante!!!

Dedalo
20/10/2018, 00:50
Pues yo soy de la opinion de que en los hilos deberia haber algun orden... Esos hilos titulados "Necesito ayuda" me parecen una falta de educación, porque después lees el indice del foro y tienes que abrirlo para saber de que va, y una solución a un problema de agua en un hilo de tema electrico vuelve loco al mas pintado...
Lo primero que el nombre del hilo sea medianamente descriptivo de lo que hay dentro, y despues que el tema de un hilo se mantenga dentro de un orden, que no tiene que ser estricto, pero para cambiar de tema se abre un nuevo hilo, que sale gratis...