PDA

Ver la versión completa : Fusible 50A derretido, booster, seccion de cable?



Gica80
28/06/2017, 18:06
Buenas tardes a todos,

Os cuento un problema a ver si me podeis ayudar:

Resulta que tengo una Bürstner del 2017 con motor Fiat Ducato y pedí en concesionario que me colocaran un booster + 2a bateria habitaculo + tranformador para no tener que depender de enchufarme a 220v ni poner placa solar.

Resulta que me instalaron antes de la entrega un booster de 45A, 1 bateria mas en habitaculo (en total 2) y un transformador de 1800w. Con esta intalacion se me ha fundido una vez el fusible de 50A que va alojado debajo de los pedales del conductor y entonces no me cargaba las baterias en marcha y lo cambie. La sorpresa viene cuando al poco me vuelve a fallar y no cargar baterias en marcha, miro el mismo fusible que ya falló con un mecanico de confianza y vemos que esta literalmente derretido el plastico transparente que lo protege.

Al sustituirlo por uno igual y encender un secador de 1200w durante un rato funde el filamento, entonces hacemos la misma prueba con uno de 60A con igual resultado. Lo curioso es que se calienta mucho el fusible pero no el portafusibles ni el cableado. Sabeis que puede producir el ferretimiento del fusible?

El mecanico de confianza me dice que el cableado que une la bateria del vehiculo con el booster es largo y delgado y tambien comenta que la "potencia" de 45A del booster es demasiada, y que tendria que ser de 20A. Que opinais?

En el concesionario, de los que he perdido la confianza, me dicen que la solucion es poner un fusible de 60A, que se olvidaron de cambiarlo de inicio y que es normal que se caliente. Y que si se derrite el hilo y/o plastico es porque he dejado bajar demasiado las baterias y al encender el booster derrite el fusible. Esto es aceptable???

En todo caso tambien me iria bien saber si entre tantas pruebas, se puede incendiar la autocaravana?

Ahora estoy en el concesionario y la verdad es que voy perdido en el tema y no me deja tranquilo estar en sus manos, porque son opacos como taller, que no vendiendo autocaravanas. No ves a los mecanicos y el jefe de taller no les transmite bien los problemas ni las pruebas anteriores que he realizado para que puedan hacer un buen diagnostico, ni te cuenta bien lo que han hecho los mecanicos. Un desastre de servicio post-venta.

Gracias a todos,

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

DIMARA
28/06/2017, 18:25
Creo que es normal lo que te pasa.
El fusible de 50A es pequeño. El booster para producir 45A a 14,5V necesita absorver unos 55A a 12V. aproximadamente.
Si la batería esta medio llena el booster entregara menos de los 45A, pero si esta flojilla. al arrancar motor durante un rato dara el máximo. Lo mismo pasa si conectas el convertidor y el secador con el motor en marcha 1200W= 12Vx100A, el booster entregara 45A y el resto la bateria auxiliar.
Si pones fusible de 60A con un consumo continuo de 55A, puede que no se funda el metal pero casi y el plástico no lo soportara mucho rato.
Solución: pon un fusible de 75A u 80A.
SALU-2

Enviado desde mi Energy Phone Pro mediante Tapatalk

MILLOKAKI
28/06/2017, 18:28
Secador de 1200 w.....solo con esto ya pasan por la seccion de cable unos 100 amperios ...es normal que se funda

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

MILLOKAKI
28/06/2017, 18:31
El fusible de 12v para un inversor de 1800 watios es de unos160 amperios.Ojo con poner un megafusible ...antes de nada mira tambien el grosor del cable de 12v,pues si pones un fusible muy gordo y la seccion del cable no es adecuada te puede salir ardiendo

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Osiris
28/06/2017, 18:34
Secador de 1200 w.....solo con esto ya pasan por la seccion de cable unos 100 amperios ...es normal que se funda

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

No. Por ese cable pasará máximo unos 55Ah, que es el máximo que exige el booster si da su máxima potencia. Lo ha explicado dimara.

Osiris
28/06/2017, 18:37
El fusible se calcula en función del consumo máximo y de la sección mínima necesaria del cableado. Y la sección del cableado se calcula en función de la intensidad máxima y de la longitud de este.

Y siempre con tolerancia hacia arriba.

Si aumentas fusible y no verificas sección cable y estado portafusibles. .puedes tener un incendio.


Un cable, conector, portafusible, fusible, etc, JAMÁS DEBE CALENTARSE. NUNCA!!!!

Un fusible de 60 para un consumo de 55...puede resultar muy corto y fundir.

MILLOKAKI
28/06/2017, 18:39
Habia entendido que se referia al fusible que va situado a la salida de la bateria que alimenta el boster..

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Gica80
28/06/2017, 18:44
Buenas, me han colocado un megafusible de 60 i tanto el cableado como el fusible estan calientes. Por lo que entendido esto no es aceptable, no?

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

Osiris
28/06/2017, 18:46
buenas, me han colocado un megafusible de 60 i tanto el cableado como el fusible estan calientes. Por lo que entendido esto no es aceptable, no?

Enviat des del meu a0001 usant tapatalk


no no no no y mil veces no!!! Jamas , nunca, pero nunca se puede considerar una instalacion que los cables o fisibles se calienten

Osiris
28/06/2017, 18:47
Habia entendido que se referia al fusible que va situado a la salida de la bateria que alimenta el boster..

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Se refiere al fusible que va en salida batería motor y alimenta booster. Creo te confundiste con fusible que sale de bateria habitáculo y alimenta Inversor

Gica80
28/06/2017, 18:49
Es el fusible azul del fondo y el cableado de la izquierda el que se calienta. Y me dicen que es normal. Todo esta en la bateria del vehiculo, lejos de donde esta el booster y baterias habitaculo.https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170628/b6c95d33936549b465751c0706a28876.jpg

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

Osiris
28/06/2017, 19:01
Diria es 10 mm o como mucho 16 mm de SECCION. Y eso es muy poco.

Osiris
28/06/2017, 19:08
Este es el tipo fusible ( no necesariamente el mostrado) que se ha de poner para intensidades altas. Conexión de anilla atornillada y fusible correctamente calibrado según sección cable y consumo máximo.
https://www.tutiendaenergetica.es/fusible-hasta-500a-32v-victron-portafusible-mega-fuse

La web, es una cualquiera. Es solo orientativo para ver el tipo fusible.

promanito
28/06/2017, 20:38
Diria es 10 mm o como mucho 16 mm de SECCION. Y eso es muy poco.

Y de cuanto recomiendas entonces la sección?

[emoji15]

Osiris
28/06/2017, 20:56
Y de cuanto recomiendas entonces la sección?

[emoji15]

Depende de los metros de cable desde batería motor a entrada booster. Metros de cable

Gica80
28/06/2017, 22:51
En mi caso debo tener de 3m de cable de 10mm que va hasta una regleta tipo instalacion domestica y mediante esta se "une" a otro cable de 10mm (segun dicen el original) que va hasta el fusible en cuestion alojado al lado de la bateria del vehiculo.

Sabeis si hay alguna reglamentacion en cuanto a la seccion de cable en automocion, para obligarles a redimensionar el cableado?

En el concesionario solo me han sustituido el fusible de 50 por uno de 60A y se continua calentando tanto el fusible como ahora tambien el cableado. Dicen que han instalado muchos boosters asi i que no les ha dado problemas y que es normal que el cableado y los fusibles se calienten. Asi que no estan por la labor de redimensionar el cableado.

Yo no pienso que sea de recibo una instalación que se caliente i que en cualquier momento, con un pico de tension pueda fundir o prender algo. Almenos en cuanto a lo domestico se refiere, que es donde yo conozco, no se acepta un recalentamiento y para protegerlo hay un Reglamento de baja tension de obligado cumplimiento.

Esta foto corresponde al fusible derretido de 50A.

Muchas gracias chic@s por la ayuda.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170628/ddc6ea90fdf4e8c18ad23e80231d7ffa.jpg

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

EL CACHORRO
28/06/2017, 23:03
Con todos mis respetos, estas tardando en huir de ese taller o lo que sea.
No es cuestión de poner fusibles más grandes. Tienes que adaptar la instalación a tus necesidades ,pero por lo que veo no saben ni por donde les pega el viento. Necesitas si o si modificar la instalación,si no saldrás ardiendo y no es broma.
Un saludo

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

promanito
28/06/2017, 23:20
Depende de los metros de cable desde batería motor a entrada booster. Metros de cable

Ooook

Gica80
28/06/2017, 23:22
Totalmente de acuerdo Cachorro, eso es lo que quiero, huir pero con una solución. O me abonan la chapuza y entonces me lo instalo en un taller que he encontrado de mi total confianza o me rehacen la instalacion con una justificacion del calculo de seccion de cable y ya buscaria alguien para contrastarlo.

Huir es el mejor consejo que yo daria de ese concesionario, porque otra cosa me estan demostrando que no es.

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

Osiris
28/06/2017, 23:24
Un cable de 10 mm con un fusible de 60 A ... prácticamente está como si no tuviese fusible, simple y llanamente.

Aunque depende del cable, su recubrimiento, y la propia instalación. Un cable de 10 mm soporta máximo 40 A ( como referencia)).Asíe ni con fusible de 50 estaría bien.

Necesitas mínimo cable de 25 o más bien 32 mm para minimizar perdidas por longitud del cable. Con un cable de 25 mm estarías perdiendo del orden del 3% de la carga.

Eso, y un fusible de 60-70A como el que te mostrado , en esa webs es Supercaro. Pero los hay más económico. La diferencia de precio de un cable de 10 mm a 32 mm puede ser unos simples euros. Cuesta más trabajarlo? SI....pero hay cables superflexibles, y queda una instalación de por vida.

Gica80
28/06/2017, 23:36
Un cable de 10 mm con un fusible de 60 A ... prácticamente está como si no tuviese fusible, simple y llanamente.

Aunque depende del cable, su recubrimiento, y la propia instalación. Un cable de 10 mm soporta máximo 40 A ( como referencia)).Asíe ni con fusible de 50 estaría bien.

Necesitas mínimo cable de 25 o más bien 32 mm para minimizar perdidas por longitud del cable. Con un cable de 25 mm estarías perdiendo del orden del 3% de la carga.

Eso, y un fusible de 60-70A como el que te mostrado , en esa webs es Supercaro. Pero los hay más económico. La diferencia de precio de un cable de 10 mm a 32 mm puede ser unos simples euros. Cuesta más trabajarlo? SI....pero hay cables superflexibles, y queda una instalación de por vida.
Gracias Osiris. Con todo lo que me habeis comentado, me dais la seguridad que mire por donde se mire lo que tengo intalado no hay por donde cogerlo, asi que hare una reclamación formal por escrito.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

Agustmaiz
28/06/2017, 23:53
https://www.damiasolar.com/actualidad/calculo-de-la-seccion-de-cable-solar-17

Desde mi Samsung J5 sin memoria para nada

Osiris
29/06/2017, 00:03
Para que entiendas que no saben de lo que hablan:

- tu booster carga 45 ah.

Esa es la intensidad eléctrica o carga que genera en su salida hacia la batería habitáculo.
Pero.....todo elemento eléctrico ( o de cualquier otra índole) , tiene perdidas por eficiencia. Estas perdidas pueden ser mayor o menor dependiendo la calidad del producto o incluso de otros factores externos. Entre los factores de eficiencia, un producto de altísima calidad y en condiciones óptimas de trabajo puede rondar un 95 % de eficiencia ( 5 % serían perdidas) .Como media se entiende que suele haber entre un 10 y un 15 % de perdidas por eficiencia.

Pero....y por qué hemos de tener en cuenta las pérdidas? Fácil. Tú booster para generar 45ah necesita consumir más de esos 45ah, pues el propio booster se queda con parte de la energía pedida a la batería del motor para hacer su trabajo, que no es otro que generar 45ah. A parte se producen perdidas en forma de calor .

Si aplicamos un 10% de perdidas en tu votronic ( cifra bastante buena...que seguro es más), tu booster necesita 45ah más un 10% de 45. Total 49,5 ah, consume tu booster para generar 45 ah. Esta cifra es teórica, pero con pinza amperímetrica en mano, te aseguro esa cifra se va cercana a los 55ah.

Por tanto, el lucido que le pone un fusible de 50A, a un cargador de 45 ah ....no sabe lo que está haciendo.

Osiris
29/06/2017, 00:13
Y otra cosa, aunque sea repetitivo. Bajo ningún concepto, ni condición, se admite que un cable o cualquier componente de la línea de alimentación , sea fusible, conector, portafusible, etc, se CALIENTE. El calor, es la demostración de que algo no va bien. Esto, es INAPELABLE EN ELECTRICIDAD.

Entiéndase calentarse por efecto del paso de corriente eléctrica, no porque le de el sol ( por ejemplo)

BIGMYCH
29/06/2017, 13:21
Hola
Veo complicado hacer una reclamación y salir airoso, tendrías que aportar un informe técnico y eso no es gratis.

Quizas (solo quizas) la instalación que te han hecho, sea adecuada para un booster de 25 Ah, personalmente, intentaría que me cambiaran el booster y me abonaran la diferencia. No creo que les puedas sacar nada mas.
La otra solución que te apuntan los entendidos, es dimensionar toda la instalación a los componentes que tienes comprados, booster, baterías, convertidor, todo ello al consumo máximo y en las peores condiciones.
Estas en buenas manos y lo importante es la seguridad, te has gastado mucho dinero en esos componentes para ahorrar en sección de cable, fusibles que se calientan etc.

Venga, que todo tendra un "happy end"

Salut !!

Gica80
29/06/2017, 19:12
Para que entiendas que no saben de lo que hablan:

- tu booster carga 45 ah.

Esa es la intensidad eléctrica o carga que genera en su salida hacia la batería habitáculo.
Pero.....todo elemento eléctrico ( o de cualquier otra índole) , tiene perdidas por eficiencia. Estas perdidas pueden ser mayor o menor dependiendo la calidad del producto o incluso de otros factores externos. Entre los factores de eficiencia, un producto de altísima calidad y en condiciones óptimas de trabajo puede rondar un 95 % de eficiencia ( 5 % serían perdidas) .Como media se entiende que suele haber entre un 10 y un 15 % de perdidas por eficiencia.

Pero....y por qué hemos de tener en cuenta las pérdidas? Fácil. Tú booster para generar 45ah necesita consumir más de esos 45ah, pues el propio booster se queda con parte de la energía pedida a la batería del motor para hacer su trabajo, que no es otro que generar 45ah. A parte se producen perdidas en forma de calor .

Si aplicamos un 10% de perdidas en tu votronic ( cifra bastante buena...que seguro es más), tu booster necesita 45ah más un 10% de 45. Total 49,5 ah, consume tu booster para generar 45 ah. Esta cifra es teórica, pero con pinza amperímetrica en mano, te aseguro esa cifra se va cercana a los 55ah.

Por tanto, el lucido que le pone un fusible de 50A, a un cargador de 45 ah ....no sabe lo que está haciendo.
Osiris, según el calculador de sección de cable que comparte Agustmariz que caida de tension admisible debo contar, 1% 2% o 3%?

I lo mas importante, el booster de 45A va a 12 V, no?

Despues de reclamación formal por escrito de esta mañana, me acaban de llamar para decirme que han preguntado a la marca del booster la seccion a colocar hasta el fusible de la bateria, pero dada la perdida de confianza que tengo con el taller del concesionario, necesito poder contrastarlo.

Muchas gracias!

Muchas gracias por

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

Osiris
29/06/2017, 20:58
Osiris, según el calculador de sección de cable que comparte Agustmariz que caida de tension admisible debo contar, 1% 2% o 3%?

I lo mas importante, el booster de 45A va a 12 V, no?

Despues de reclamación formal por escrito de esta mañana, me acaban de llamar para decirme que han preguntado a la marca del booster la seccion a colocar hasta el fusible de la bateria, pero dada la perdida de confianza que tengo con el taller del concesionario, necesito poder contrastarlo.

Muchas gracias!

Muchas gracias por

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

El fabricante va decir MINIMO 10 mm, ya verás. Pero si se calienta..... La única opción es aumentar sección.

- caída tensión desde batería motor a booster, máximo 2%. En la práctica será el doble.

- caída tensión booster batería habitáculo , máximo un 1% . Aquí una caída tensión alta puede provocar cargas incorrectas de la batería. Si bien, usando y colocando el cable "sendero OUT" del booster , el propio booster corrige por si solo las posibles causas tensión para que en puntas bornas batería la tensión sea la exacta que proporciona el booster.


Te repito y recalcales que , un cable jamás debe calentarse por el paso de la corriente eléctrica. NUNCA.

Osiris
29/06/2017, 21:08
Usandp enlace Agustmaiz:

Sección a 60 y un 3% de caída tensión , la sección es de 18 mm. Como 18 mm no existe , se ha de pasar a la siguiente sección mayor....25 mm

Sección a 60 A y un 2 % de caída tensión, sección 26 mm, como 26 mm no existe se pasa a la siguiente mayor....32 mm.


Para mi no pondría nunca menos de 25 mm.
10mm se calentaran si o si. 16 menos, y a partir de 25mm...obtendrás mejores resultados.



PD: toda mi.instalacion está redimensionada, con perdidas mínimas, y ni el inversor probado a 150Ah 20-30 minutos...calienta los cables. uso nominal máximo 100Ah para aire acondicionado

Gica80
29/06/2017, 21:31
He de calcularlo con 12V no?

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

Osiris
29/06/2017, 21:40
He de calcularlo con 12V no?

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

Si por supuesto.

Gica80
29/06/2017, 21:45
El fabricante va decir MINIMO 10 mm, ya verás. Pero si se calienta..... La única opción es aumentar sección.

- caída tensión desde batería motor a booster, máximo 2%. En la práctica será el doble.

- caída tensión booster batería habitáculo , máximo un 1% . Aquí una caída tensión alta puede provocar cargas incorrectas de la batería. Si bien, usando y colocando el cable "sendero OUT" del booster , el propio booster corrige por si solo las posibles causas tensión para que en puntas bornas batería la tensión sea la exacta que proporciona el booster.


Te repito y recalcales que , un cable jamás debe calentarse por el paso de la corriente eléctrica. NUNCA.
Puede ser que un empalme

Usandp enlace Agustmaiz:

Sección a 60 y un 3% de caída tensión , la sección es de 18 mm. Como 18 mm no existe , se ha de pasar a la siguiente sección mayor....25 mm

Sección a 60 A y un 2 % de caída tensión, sección 26 mm, como 26 mm no existe se pasa a la siguiente mayor....32 mm.


Para mi no pondría nunca menos de 25 mm.
10mm se calentaran si o si. 16 menos, y a partir de 25mm...obtendrás mejores resultados.



PD: toda mi.instalacion está redimensionada, con perdidas mínimas, y ni el inversor probado a 150Ah 20-30 minutos...calienta los cables. uso nominal máximo 100Ah para aire acondicionado
A mi me sale 17mm de seccion, entonces entiendo que 25mm seria lo adecuado para el cableado de booster a bateria del motor.

Otra pregunta si no es mucho abusar. El cable que se me calienta a parte de ser de 10mm tiene un empalme debajo del asiento del conductor con una regleta electrica comun. Esto puede causar tambien que se caliente? Hay alguna manera mejor de hacerlo, o tiene que ser directo? Creo que esta asi porque aprovechan como ultimo tramo para llegar a la bateria del motor, el cable original que acomete la caja de fusibles del habitaculo situada debajo del asiento del conductor. Es de alli donde alimentan el booster. Esto es correcto o deberían coger la tension de otro lado?

Gracias Osiris de nuevo.https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170629/95891179c9472c4767b466d2723a1f22.jpg

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

Osiris
29/06/2017, 21:59
Puede ser que un empalme

A mi me sale 17mm de seccion, entonces entiendo que 25mm seria lo adecuado para el cableado de booster a bateria del motor.

Otra pregunta si no es mucho abusar. El cable que se me calienta a parte de ser de 10mm tiene un empalme debajo del asiento del conductor con una regleta electrica comun. Esto puede causar tambien que se caliente? Hay alguna manera mejor de hacerlo, o tiene que ser directo? Creo que esta asi porque aprovechan como ultimo tramo para llegar a la bateria del motor, el cable original que acomete la caja de fusibles del habitaculo situada debajo del asiento del conductor. Es de alli donde alimentan el booster. Esto es correcto o deberían coger la tension de otro lado?

Gracias Osiris de nuevo.https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170629/95891179c9472c4767b466d2723a1f22.jpg

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

No son 40A. Son mínimo 55. 45ah es lo que entrega el booster, más sus pérdidas propias, pon mínimo otros 10 ah. Total 55ah..

Osiris
29/06/2017, 22:01
Por un cable que va pasar 55ah, de forma prolongada no se puede usar ni terminales fastón corrientes ni fichas empalmes normales, serán puntos calientes en el cableado, provocando calor y perdidas.

Osiris
29/06/2017, 22:05
http://www.zuyu.es/borne-carril-din-de-paso-wdu-16-mm2.html

Esta es una ficha empalme como Dios manda. Esta no se calienta...te lo aseguro.

Desde secciones pequeñas....a secciones para centrales nucleares :)

Gica80
29/06/2017, 22:06
Por un cable que va pasar 55ah, de forma prolongada no se puede usar ni terminales fastón corrientes ni fichas empalmes normales, serán puntos calientes en el cableado, provocando calor y perdidas.
Gracias Osiris, un lujo tus explicaciones.

A ver que solución que me dan, y con lo dicho aqui si es el caso podre rebatirlo. Y siempre quedara la prueba de si se calienta.

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

roadking
29/06/2017, 22:07
hola amigo, te dejo una idea de como lo tengo yo instalao con una caja de fusibles de las que llevan el maletero los bmw, en cualquier desguace lo puedes conseguir, decirte que segun compre la auto nueva en el 2015, arranque literalmente la caja principal de fusibles porque vamos de risa la seccion de cables y le instale otra identica a esta de otro bmw. https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170629/1f7307f37b2234ac3e73b67bb37bc468.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170629/043d91d34bc834e16dae99ee5a7b81a6.jpg

Enviado desde mi SM-N920S mediante Tapatalk

Gica80
29/06/2017, 22:18
hola amigo, te dejo una idea de como lo tengo yo instalao con una caja de fusibles de las que llevan el maletero los bmw, en cualquier desguace lo puedes conseguir, decirte que segun compre la auto nueva en el 2015, arranque literalmente la caja principal de fusibles porque vamos de risa la seccion de cables y le instale otra identica a esta de otro bmw. https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170629/1f7307f37b2234ac3e73b67bb37bc468.jpg

Enviado desde mi SM-N920S mediante Tapatalk
Tienes recorridos muy cortos y unos fusibles que en nada se parecen a los mios. Yo tengo la alimentacion del booster que sale de los pies del conductor, pasa por debajo del asiento del conductor donde hay un empalme de regleta y continua con otro cable de 10 tambien, pasa por debajo del asiento copiloto y llega hasta donde esta el banco de al lado de la puerta que es donde esta el booster, junto con las 2 baterias y el transformador de 1800w.

No creeis que aparte de la seccion de cable, el empalme con regleta, y el tipo de fusible y porta fusibles, el recorrido es demasiado largo?

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

Osiris
29/06/2017, 22:19
http://sonicolor.es/p/regleta-conexion-cables-12-elementos-10mm

Mira, una especificacion de una ficha empalme convencional para cable de 10mm. Soporta máximo 57 ah. Si es como la tuya....trabaja al límite. Nunca debe trabajar al límite.

En la propia ficha suele traer tensión máxima e intensidad máxima de trabajo.

ANTONIO Y ROSA
29/06/2017, 22:25
Secadores igual a problemas ni secadores ni microondas y no tendras nunca problemas un saludo

Osiris
29/06/2017, 22:27
Secadores igual a problemas ni secadores ni microondas y no tendras nunca problemas un saludo
Y por qué no se va poder?

Así dicho parece que no se pueden usar...y usar se puede, y de sobra. Pero con una instalación correctamente bien dimensionada y ejecutada.

Osiris
30/06/2017, 00:19
http://energias-renovables-y-limpias.blogspot.com.es/2012/09/calculo-seccion-cables-instalacion-electrica.html?m=1


La tabla es orientativa, pero es una idea de la sección mínima según Intensidad.

DIMARA
30/06/2017, 10:51
En mi caso debo tener de 3m de cable de 10mm que va hasta una regleta tipo instalacion domestica y mediante esta se "une" a otro cable de 10mm (segun dicen el original) que va hasta el fusible en cuestion alojado al lado de la bateria del vehiculo.

Sabeis si hay alguna reglamentacion en cuanto a la seccion de cable en automocion, para obligarles a redimensionar el cableado?

En el concesionario solo me han sustituido el fusible de 50 por uno de 60A y se continua calentando tanto el fusible como ahora tambien el cableado. Dicen que han instalado muchos boosters asi i que no les ha dado problemas y que es normal que el cableado y los fusibles se calienten. Asi que no estan por la labor de redimensionar el cableado.

Yo no pienso que sea de recibo una instalación que se caliente i que en cualquier momento, con un pico de tension pueda fundir o prender algo. Almenos en cuanto a lo domestico se refiere, que es donde yo conozco, no se acepta un recalentamiento y para protegerlo hay un Reglamento de baja tension de obligado cumplimiento.

Esta foto corresponde al fusible derretido de 50A.

Muchas gracias chic@s por la ayuda.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170628/ddc6ea90fdf4e8c18ad23e80231d7ffa.jpg

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk
Creo que seguramente han montado muchos boosters pero de 25A que son los más habituales, el cableado seria escaso pero serviría.
La solución puede ser que te cambien el de 45A por uno de 25A, o que dupliquen la instalación (2x10mm o 10+16mm) o que sustituyan el cableado por 25mm.
Como no se tu experiencia en este mundillo, lo primero es definir tus necesidades energéticas. No es lo mismo mi caso familia numerosa (TV+pantallas DVD+videojuegos+moviles+música...), calefacción gasoil, que una pareja sola que viaja mucho sin TV. Luego esta el microondas, secador de pelo...
Una vez definido el consumo veras si necesitas 45A o 25A y cuantos AH necesitas de baterías.
Pon esta información y te orientaremos.
Para acabar te pongo unos datos de tu instalación, partiendo de los datos:
-Cableado 10mm sección.
-Longitud 3m.
3mx2hilos/sección de10mm= 0,01026ohmios
55Ax resistencia hilos= 0,564V perdida de voltage por cableado.
POTENCIA QUE DISIPA EL CABLEADO=55A x0,564V=31W
TUS CABLES DESPRENDEN 31W DE CALOR= PELIGRO DE INCENDIO.
Voltage en batería motor 13,6V
Voltage entrada booster 13,6V-0,564V=13,036V con 55A. Si aplicamos un rendimiento del 90% al booster tendremos a la salida 14,5V a 44,5A
(Son cálculos teóricos).
Si estos cálculos los pasamos a un booster de 25A saldrán:
Consumo booster 30A
Pérdida cableado: 0,3078V
POTENCIA DISIPADA CABLES= 9,2W
Corriente entregada booster= 24,75A
10mm es escaso pero justito podría valer, lo suyo son 16mm (para el de 25A).
Ya diras algo
SALU-2


Enviado desde mi Energy Phone Pro mediante Tapatalk

Gica80
30/06/2017, 17:05
Creo que seguramente han montado muchos boosters pero de 25A que son los más habituales, el cableado seria escaso pero serviría.
La solución puede ser que te cambien el de 45A por uno de 25A, o que dupliquen la instalación (2x10mm o 10+16mm) o que sustituyan el cableado por 25mm.
Como no se tu experiencia en este mundillo, lo primero es definir tus necesidades energéticas. No es lo mismo mi caso familia numerosa (TV+pantallas DVD+videojuegos+moviles+música...), calefacción gasoil, que una pareja sola que viaja mucho sin TV. Luego esta el microondas, secador de pelo...
Una vez definido el consumo veras si necesitas 45A o 25A y cuantos AH necesitas de baterías.
Pon esta información y te orientaremos.
Para acabar te pongo unos datos de tu instalación, partiendo de los datos:
-Cableado 10mm sección.
-Longitud 3m.
3mx2hilos/sección de10mm= 0,01026ohmios
55Ax resistencia hilos= 0,564V perdida de voltage por cableado.
POTENCIA QUE DISIPA EL CABLEADO=55A x0,564V=31W
TUS CABLES DESPRENDEN 31W DE CALOR= PELIGRO DE INCENDIO.
Voltage en batería motor 13,6V
Voltage entrada booster 13,6V-0,564V=13,036V con 55A. Si aplicamos un rendimiento del 90% al booster tendremos a la salida 14,5V a 44,5A
(Son cálculos teóricos).
Si estos cálculos los pasamos a un booster de 25A saldrán:
Consumo booster 30A
Pérdida cableado: 0,3078V
POTENCIA DISIPADA CABLES= 9,2W
Corriente entregada booster= 24,75A
10mm es escaso pero justito podría valer, lo suyo son 16mm (para el de 25A).
Ya diras algo
SALU-2


Enviado desde mi Energy Phone Pro mediante Tapatalk
Gracias DIMARA, como estoy aprendiendo con vosotros, de nada a algo...

Nuestras necesidades electricas son, secador 1200w, tostadora de 400w, turbovent, móviles y tablet. Solo somos tres. Lo que yo pedí inicialmente en el concesionario es no tener que depender de enchufarnos a camping ni a area.

De las distintas opciones que comentas, cual es la que ves mejor?

Booster de 45A con cable de 25mm o booster de 25A con cable de 16mm.

Que es mejor la misma sección en un conductor o en dos?

Otra duda, que opinais de colocar un interruptor para poder encender y apagar el booster? Es que por un lado he entendido que como no cargaria tan a menudo las baterias, solo cuando fuera necesario, reduciria los ciclos de carga "rapida" y por tanto alargaria la vida de las baterias, pero por otro lado veo que cuando encendiera el booster seria porque las baterias estan bajas y por tanto el booster actuaria al maximo pudiendo acortar la vida del alternador y tambien de las baterias porque seria un ciclo de carga mas largo... Vaya lio. En resumen tiene algun sentido un interruptor manual para el booster??

Gracias chicos!



Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

pabgarde
30/06/2017, 18:03
El encendido del Booster lo tendrían que haber puesto con la señal que indica que el motor está en marcha. Cuando se apaga el motor se apaga el booster.
¿Si preguntas por ese interruptor manual es porque no lo han hecho así?

Gica80
30/06/2017, 19:48
El encendido del Booster lo tendrían que haber puesto con la señal que indica que el motor está en marcha. Cuando se apaga el motor se apaga el booster.
¿Si preguntas por ese interruptor manual es porque no lo han hecho así?
Si, asi es como lo tengo automatico cuando enciendo el motor. Pero me pregunto si es mejor manual para conservar las baterias y alternador.

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

pabgarde
30/06/2017, 19:56
Ok, entonces si es adicional al automático ya va a gustos. A mi me gusta apagarlo cuando no lo quiero usar, pero no es imprescindible.

DIMARA
30/06/2017, 22:47
Seria necesario saber cuantos AH tienes de bateria/as en habitáculo y de que tipo: AGM, GEL o ácido para saber autonomía y carga que admiten

Enviado desde mi Energy Phone Pro mediante Tapatalk

Gica80
04/07/2017, 22:50
Chicos, buenas noticias, el concesionario esta consultando a la marca del booster posible solución y parece que se lo miran en serio porque han pedido mas datos de la instalacion al concesionario, segun me dicen estan por decidir si es mejor un cambio de booster de 45 a 25V o mantener el booster de 45 y redimensionado de cable.

El tema es que con el calculador de seccion de cable que compartió Agustmaiz y suponiendo un booster de 25V con sus 10V mas de pico y dos metros de longitud de cable me sale una seccion necesaria de 20,83mm.

Esto quiere decir que si o si necesitaria redimensionado de cableado. Y yo me pregunto, se podrian instalar 2 conductores de 10mm en paralelo para garantizar la seccion de 20mm? O solo se garantizaria el buen funcionamiento con uno de 20mm?

Gracias.

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

Osiris
04/07/2017, 22:54
Chicos, buenas noticias, el concesionario esta consultando a la marca del booster posible solución y parece que se lo miran en serio porque han pedido mas datos de la instalacion al concesionario, segun me dicen estan por decidir si es mejor un cambio de booster de 45 a 25V o mantener el booster de 45 y redimensionado de cable.

El tema es que con el calculador de seccion de cable que compartió Agustmaiz y suponiendo un booster de 25V con sus 10V mas de pico y dos metros de longitud de cable me sale una seccion necesaria de 20,83mm.

Esto quiere decir que si o si necesitaria redimensionado de cableado. Y yo me pregunto, se podrian instalar 2 conductores de 10mm en paralelo para garantizar la seccion de 20mm? O solo se garantizaria el buen funcionamiento con uno de 20mm?

Gracias.

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

SI, se pueden doblar cableado para aumentar secciones. Pero deben ser todos de la misma seccion y de la misma longitud. Pero tiene inconveniente de las conexiones en los puntos de conexion, booster y fusibles. Debe ser valorado. Lo mejor uno de unica seccion. Cable de 20 mm no existe, deberia ser de 25 mm.

Con 16 mm y dos metros de cable...podria valer para el de 25A. Para el de 45A me iria a 25 mm. En los dos casos es lo minimo que yo pondria.

Agustmaiz
04/07/2017, 22:58
Doblar cables es una chapuza. Lo suyo es poner la sección que toca

Desde mi Samsung J5 sin memoria para nada

Osiris
04/07/2017, 23:02
Doblar cables es una chapuza. Lo suyo es poner la sección que toca

Desde mi Samsung J5 sin memoria para nada

No tiene por que ser una chapuza, de hecho se hace. Pero es el ultimo recurso, Por eso digo que debe ser valorado. Yo tengo doblado el cableado baterias/inversor...y te aseguro no es ninguna chapuza..:icon_cafe:

Gica80
04/07/2017, 23:09
Entiendo que siendo una instalacion nueva tendrian que poner un solo cable a la seccion que toca. Supongo que al final si tienen que abrir y levantar para pasar otro cable lo logico sea pasar uno solo y de la seccion que toca.

Lo que me queda claro es que con el de 10 que tengo ni bajando la intensidad del booster seria seguro.

Gracias chicos a ver que solucion dan.

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

Agustmaiz
04/07/2017, 23:14
Yo he visto calentarse cables en fastons, porque al introducirlos o al pelar el cable, se han roto varios hilos y eso reduce la sección efectiva del cable.

Desde mi Samsung J5 sin memoria para nada

Osiris
04/07/2017, 23:25
Yo he eliminado todos los faston en cables por los cuales pasen mas de 5A. El unico que se mantiene es el del rele de la resistencia de 12v que va en la parte trasera frigo. El general que pone frigo a 12v....es con conector roscado.

Osiris
04/07/2017, 23:29
http://www.ebay.es/itm/272674955128 Por 6,19 puesto en casa....ni lo pensé. Creo me costó 7 hace como dos años...

EL CACHORRO
04/07/2017, 23:32
Yo creo que lo que se refiere Agustmaiz con chapuza es que si es una instalación nueva que metan el cable con la sección adecuada. El doblar los cables se hace,de hecho yo lo hago muchas veces pero con secciones de 35 y 50,pero habiendo cables para poderlo hacer yo opino igual que el compañero. De todas formas no entiendo que tengan que consultar esto al fabricante del booster,es una cosa de cajón profesionalidad y sentido común.
Espero te lo solucionen rápido.
Saludos

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

Osiris
04/07/2017, 23:34
Yo creo que lo que se refiere Agustmaiz con chapuza es que si es una instalación nueva que metan el cable con la sección adecuada. El doblar los cables se hace,de hecho yo lo hago muchas veces pero con secciones de 35 y 50,pero habiendo cables para poderlo hacer yo opino igual que el compañero. De todas formas no entiendo que tengan que consultar esto al fabricante del booster,es una cosa de cajón profesionalidad y sentido común.
Espero te lo solucionen rápido.
Saludos

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk


.....es que no cabe consulta alguna, es de priemero de electricidad...

Gica80
04/07/2017, 23:47
Si, dice mucho del taller, pero vista la solucion que dio el taller de aumentar fusible.... ...ahora me fio mas de lo que me pueda decir alguien externo.

Cuando tenga solucion propuesta os digo a ver como lo veis.

Gracias de nuevo y saludos.

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

roadking
04/07/2017, 23:57
esto es un booster es instalacion paralela, si miramos en el corazon de la alimentacion de gran amperage de nuestras autos, la mayoria son de risa las secciones de cables, yo en mi auto nueva del 2014, le puse toda la instalacion de gran amperage nueva hasta el ultimo cable y con fusibles en condiciones, ahora voy bien tranquilo. De todas maneras cuando hablas de booster a la gente le suena a chino, cuanto mas ponerse a instalarlo y errar con las seciones de cables y fusibles. para mi estas cosas no tienen margen de error, fallo, auto en llamas.

Enviado desde mi SM-N920S mediante Tapatalk

Gica80
07/07/2017, 15:31
Compañeros, ya tengo propuesta de solución.

Me proponen de aumentar la seccion del cable que va del booster a la bateria, de 10mm a 16mm y que vaya directo hasta la bateria con un maxi fusible previo de hasta 80. Por tanto sin pasar por la caja de fusibles de debajo del conductor con el consiguiente empalme con regleta que me habian montado.

Esta es su solucion. Ante ello y con los pocos conocimientos que tengo gracias a vosotros, le he preguntado lo siguiente y os pongo la respuesta a continuacion.

1.-No seria mejor, ya que abris para pasar el cable, curaros en salud y colocar cable de 25?
Respuesta: La casa del booster dice que con 2,5m de longitud de cable y quitando el empalme con 16mm es suficiente.

2.-No han valorado reducir potencia booster de 45A a 25A?
Respuesta: No, el de 45A es correcto.

Como veis muy calculada por parte del concesionario no parece la solucion. Sino que se limitan a trasladar la propuesta de la marca del booster.

Como veis la propuesta? Creeis que evitaria tanto calenton en la instalacion como poca vida util de las baterias?

Muchas gracias!

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

Joarpa
07/07/2017, 16:52
Para cable de 16mm fusible de 80amp me parece exagerado, es casi como no llevar fusible. De todas formas son un poco ratas con el cable, que te pongan de 25-35mm y se acaba el problema. Ni que se tratara de cientos de euros de diferencia... Entre tantos cambios si lo hubieran hecho bien desde el principio hubieran ahorrado dinero.

Osiris
07/07/2017, 17:26
El sobre coste de pasar de 5 metros de cable de 16 mm a 25 mm, es de la desorbitada cifra de unos 2-3 euros. Una cifra desorbitada.

Salvo que hubiese un impedimento de hueco ( la diferencia de diámetro del cable es mínima), que te pongan 25 mm.

DIMARA
07/07/2017, 18:14
Aun no has comentado cuantos AH tienes en el habitáculo y que tecnología (ácido, AGM, GEL... ), por ejemplo una AGM de 120AH normal no se puede cargar a más de 40A.
Respecto al interruptor para apagar el booster, puedes poner uno sencillo sobre el cable D+(el que informa al booster que el alternador está cargando) o si es un VOTRONIC puedes poner esto que es más chulo:
http://mobil.lulukabaraka.fr/fitxaProducte.aspx?idproducte=MDBV
Respecto al cable opino que para 25A(30) lo suyo son 16mm. pero 10mm. se podría aceptar, pero para 45A(55) 16mm es demasiado corto, mejor 25mm.

Enviado desde mi Energy Phone Pro mediante Tapatalk

Gica80
12/07/2017, 18:31
Aun no has comentado cuantos AH tienes en el habitáculo y que tecnología (ácido, AGM, GEL... ), por ejemplo una AGM de 120AH normal no se puede cargar a más de 40A.
Respecto al interruptor para apagar el booster, puedes poner uno sencillo sobre el cable D+(el que informa al booster que el alternador está cargando) o si es un VOTRONIC puedes poner esto que es más chulo:
http://mobil.lulukabaraka.fr/fitxaProducte.aspx?idproducte=MDBV
Respecto al cable opino que para 25A(30) lo suyo son 16mm. pero 10mm. se podría aceptar, pero para 45A(55) 16mm es demasiado corto, mejor 25mm.

Enviado desde mi Energy Phone Pro mediante Tapatalk
Dimara hoy he mirado tipo y capacidad de la baterias y al estar pegadas no se ve nada, en la negra parece que hay indicador de acido.

Como lo veis? El conductor que va a la bateria de vehículo y que prponen de 16mm2 es el azul que sale.

Saludos,https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170712/1c9c1adc5d8501658d7f13d3a05ff629.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20170712/39e7eb39ecd2093df4c7df4a9c8c7a3c.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20170712/bad09774e25addcb449f2f08cbd55e9b.jpg

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

Gica80
12/07/2017, 18:44
Una es Varta y tiene estas caracteristicas, la otra es Mercedes muy parecida a la de la foto pero con 100 Ah (segun dicen Vartra etiquetada).

Como lo veis, con un booster de 45 y cableado de 16mm2 hasta bateria motor como solucion que me dan?

Gracias,https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170712/00e650566ef4a389674f16a475d9a44e.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20170712/09ce06c8aa5f5a7ac3342c8c5540b6a6.jpg

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

EL CACHORRO
12/07/2017, 20:46
Con todos mis respetos la instacion esta muy descuidada y no parece verse ninguna protección
Yo sanearia ese cableado y pondría protecciones en la alimentación (fusibles).
Crítica constructiva [emoji12] [emoji482]
Saludos

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

Gica80
13/07/2017, 22:08
Hoy he estado en el concesionario y me han puesto un conductor de 16 directo a la bateria (han sacado el empalme de ficha que tenia), pero me han sacado el fusible de 60 que tenia al lado de la bateria del motor.

Por mucho insistir en que sobredimensionaran el cable a 25 no lo he conseguido porque se remiten al esquema del booster que indica seccion 10 o 16 para lonjitudes de 5 y 8m respectivamente.

Lo del fusible es imperativo no?

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

Gica80
13/07/2017, 22:15
Perdon adjunto foto del esquema y foto del booster y baterias. No tengo foto de la bateria motor pero he visto que el cable azul mas gordo que se ve en esta foto va directo a un borne de la bateria. El azul mas delgado que sale del otro lado y que si tiene fusible va a las baterias del habitaculo.

No veis desprotejida la linea que une booster y bateria motor sin fusible?


https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170713/5353839117c7c3898061c82a997a9348.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20170713/0536b220c86ee1401c166e46b8430477.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20170713/b9db6dc0fc7df8d48b700d66b7139559.jpg

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk

Agustmaiz
14/07/2017, 00:17
Es necesario y obligatorio el fusible

Desde mi Samsung J5 sin memoria para nada

Gica80
17/07/2017, 07:49
Buenos días, rectifico, si que han instalado un fusible de 60 en compartimento bateria motor. Es el que se ve protegido en la parte superior de la foto. Antes estaba en el portafusibles de la parte inferior izquierda de la foto junto con uno pequeño amarillo, creo que de la nevera.

Veis bien la connexion a la bateria y la proteccion del cableado y booster?

Gracias!!!

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170717/370bca028ab1c6c269fc97465dc6cf14.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20170717/c9162a9df3d097684274caf88d970525.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20170717/3256f188bf62b1e8688b35cf8316f7cb.jpg

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk