Sobre la "velocidad" de mi AC

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • RobTotal
    Usuario
    • 15 ago, 2006
    • 86
    • Navarra

    Sobre la "velocidad" de mi AC

    Tengo una Ducato del 94 (Moncayo Halcón) y ya he hecho la primera salida después de tres semanas de preparativos (que si ponle cinturones, que si limpiala, que si equípala).

    Escribo el mensaje para preguntar por vuestra experiencia al conducir una AC de este pelo. El "bicho" va como me lo esperaba a 80 o 90, un poco más cuesta abajo y bastante menos cuesta arriba. En cuanto la carretera pica hacia arriba la velocidad empieza a bajar. Resumiendo:

    La 5ª no sirve más que para mantener, en cuanto viene una pendiente la velocidad cae escandalosamente.

    La 4ª aguanta bien en pendientes no muy pronunciadas, sino cae también.

    La 3ª aguanta lo que le eches, eso sí cuando coges velocidad con la 3ª pasas a 4ª y otra vez para abajo, así que te pasas la cuesta cambiando de una a otra.

    Las vuestras van igual (la mía creo que tiene 72 cv y es tD.

    Otra pregunta sería, en condiciones normales a qué velocidad pasáis de 3ª a 4ª y de 4ª a 5ª.

    Un saludo.
  • Dedalo
    Usuario
    • 26 may, 2006
    • 10945
    • ALBACETE (Albacete)

    #2
    No se si es aplicable, pues mi AC no es excesivamente pesada, pero no es TD, es un motor atmosferico diesel de 2500 cc el famoso SOFIM que equipaba hace años a los seat 131 2500D. Ese motor creo que da cerca de 70 CV, no estoy seguro.

    Mi experiencia:

    El dia que compre la AC, y con ganas probarla hasta el limite le apreté en la autovia Sevilla-Cordoba, y llegaba hasta 130 en 5ª, no seguí pisando porque pensé que era suficiente, pero creo que hasta daria mas en llano. Ahora mi marcha es de 80/90 en marcha normal, y 100/110 en autovias si tengo prisa, que no es casi nunca por no decir nunca.

    Subiendo pendientes tal como el puerto de Almansa del 5 al 8%, me puedo olvidar de la 5ª, y como tu dices, la tercera se queda corta y la cuarta se resiste, asi que en lugar de andar jod.endo embrague y cambio, me pongo en tercera a 40, y que vengan Km de subida, que lo soporta como el mejor.

    He descubierto que el problema es que a pocas vueltas el par del motor es bajisimo, es decir, que si una pendiente dada la pillo a 60 en 4ª, la mantengo bien, pero si por alguna causa (un camion o una curva muy cerrada) tengo que reducir a 40, ya no hay quien recupere, pues la 3ª esta que se sale a 50 y aun es poco para que la 4ª tire con alegria, por lo que me estaria bailando entre 40 y 50, reventando motor y gastando embrague, asi que mi solucion es "tercerola y p'arriba".

    En algunas pendientes, como me pasó hace poco en el puerto de contreras, que debe ser del 15% por lo menos, la tuve que subir a 20 ó 30 en segunda, porque tuve que frenar por unos ciclistas. El dia anterior lo habia subido perfectamente a 40 en tercera, pero ese dia, a 20 en segunda, si aceleraba, a 30 me daba pena escuchar el motor en 2ª, pero aun era poco para la 3ª, y mi solucion fue la de antes "Segundona y párriba".

    De una cosa me alegro, y es que esas relaciones de cambio tan estiradas son una pu.ada para el viaje, pero la primera me ha sacado de situaciones que tal vez no podrias sacar un turismo, pues la 1ª condenada sube pendientes del 45%, y a poco que agarren las ruedas me meto por donde se mete un 4X4, y ademas, este motor si no le doy disgustos, me puede durar aun muchiiiiiiisimos Km.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
    sigpic

    Comentario

    • Monje
      Usuario
      • 19 oct, 2005
      • 356
      • TERRASSA (Barcelona)

      #3
      Todas estas máquinas con años se toman la vida con calma. Yo tambíen me muevo a una velocidad mantenida de 80 u 80 y algo, y en las bajadas a 90 para coger carrerilla y subir con un poco más de poderío, después ya está el hiperespacio,que aún no hemos entrado en él. Si la subida es sólo un poco pronunciada ya me puedo olvidar de la 4ª (no tengo 5ª) y procuro mantener el motor a 60 en 3ª altito de vueltas para que la cosa no decaiga, pero si la cosa sube mucho (puertos fuertes) o tengo que levantar el pie porque hay curvas de esas que suele haber en las carreteras de montaña, entonces aparece la 2ª (que dura hasta los 40). Como puedes leer, en mi caso un viaje largo es todo un ejercicio de paciencia, pero ya sales con la mentalidad preparada y el viaje lo adaptas a tus circunstancias, y con tiempo, se pueden hacer viajecillos que no estan mal (ayer vine del Perigord - Dordoña en Francia). Todo esto con un diesel atmosférico 50 cv. Seguramente que otros compañeros con motores parecidos al tuyo te podrán dar más concreciones en datos de rpm etc para estar más tranquilo con el funcionamiento de tu motor, pero con un poco de experiencia le cogerás en tranquillo enseguida.

      Saludos

      Comentario

      • trasfoque
        Usuario
        • 16 mar, 2006
        • 568
        • GELVES (Sevilla)

        #4
        mi motor es como el de dédalo (SOFIM 2.5D)y suscribo todo lo que cuenta de él, con la excepción de que nunca le he pisado como para coger 130, pero supongo que en situaciones faborables llegaría, aunque.. ¿quien tiene tanta prisa???


        Una cosa que os quería comentar es que este verano hemos ido de vacaciones la familia y Marta la del Tomtom ("en 100 metros... gire a la derecha") y me he dado cuenta que segun Marta vamos entre 5 y 8Km/h menos de lo que dice el velocímetro.

        Es muy curioso pero a 40 el gps marca 40, a 70 marca el gps 67, a 80-75, a 90 -82 a 100- 95 y a 110-110. (aprox)

        Yo alucino.

        Así que yo pensaba que mi velocidad de crucero era entre 80 y 90 y según Marta voy entre 75 y 82.

        Con razón tardaba tanto... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
        Una sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz .
        Si a un hombre se le da un pez, comerá un día, pero si se le da una caña... pedirá una tapa.

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10945
          • ALBACETE (Albacete)

          #5
          Pero eso es normal, los velocimetros de los autos estan calibrados entre un 5 y un 10% por encima de lo real, para engañar al conductor y darte mas sensacion de que vas deprisa.

          Yo lo he comprobado con todos los autos que he tenido. A 120 Km/h cronometras el paso entre dos puntos kilometricos y debe ser de 30 segundos exactos, y rara vez baja de los 32 a 34 segundos. Ademas el error es mayor cuanta mas velocidad llevas. A 60 Km/h un Km es 1 minuto, y el error es casi de los mismos 2 a 4 segundos, es decir, tan solo de un 2%

          ¿te has fijado que en casi todos los autos el velocimetro marca la velocidad de crucero justo con la aguja hacia arriba? eso es porque una aguja tumbada a la derecha te da la sensacion de peligro o de exceso, mientras que una aguja tumbada a la izquierda te da tranquilidad de que todo va bien. mira tambien la temperatura, la gasolina, etc.

          Forma parte de lo que llaman "ergonomia de seguridad", igual que los colores de las luces roja peligroso, ambar menos peligroso, verde todo va bien, y una luz apagada es "bien" y encendida es "mal", porque se evita lo que llaman el efecto "arbol de navidad", luces que indican "bien" encendidas por todas partes.

          PD lo de pisar hasta 130 era solo para hacer esa prueba de "camina o revienta" pero no es mi objetivo.
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • trasfoque
            Usuario
            • 16 mar, 2006
            • 568
            • GELVES (Sevilla)

            #6
            al final es que somos como borregos, animales de costumbres :wink: :wink:
            Una sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz .
            Si a un hombre se le da un pez, comerá un día, pero si se le da una caña... pedirá una tapa.

            Comentario

            • borrasca
              Usuario
              • 14 jul, 2006
              • 1060
              • MADRID

              #7
              Yo tengo un fiat con 1999cm pero TD que dan 90 CV y me pasa lo que ati poco mas o menos.
              Tanto es asi que subiendo a la mina de Cercs me quede clavao en medio de la cuesta pues tenia curvas de las de 360º y cogi una mal en segunda y cuando quise pasar a 1ª ya no fui capaz de hacerle reanimarse .El motor se calo y tuve que empezar en 1ª asi que os podeis haceros una idea de lla que monte luego todo se arreglo, pero bajando iba de miedo JeJeJe
              Para vivir asi es mejor no morirse

              Comentario

              • albertoydani

                #8
                Mi 1.9 Td de 84 cv. aguante rampas no excesivamente pronunciadas en 4º a +-70, si la cosa se pone dura, en 3º a 40. :wink:

                Comentario

                • jan
                  Usuario
                  • 13 oct, 2006
                  • 2402

                  #9
                  Mi Ac tambien tiene un motro SOFIM 2,5 D, igual que la mayoria, tres
                  son cortas cuatro son largas, o sea que en 3ª subes a todas partes a una
                  velocidad entre 50-60 y en cuarta nunca la he pasado de 80 y la 5ª cuando vamos por autopista casi siempre una velocidad de crucero entre
                  90-110 + o -, pero en autopistas si viene un poco cuesta arriba, pues la
                  4ª a 70-80 km/h.
                  Pero que conste que siempre he llegado a todas partes, por ejemplo
                  a la peninsula escandinava cuatro veces y siempre en tres semanas ida
                  y vuelta
                  con el tiempo aprendes que disculpar qualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes

                  Comentario

                  • RobTotal
                    Usuario
                    • 15 ago, 2006
                    • 86
                    • Navarra

                    #10
                    Este puente notaba que la Ac no andaba tan "salerosa" como de normal y al tercer día, estacionado, veo que cae aceite del motor. Abro el compartimento y aceite por todos los lados. Entonces veo que un tubo que va del turbo (digo yo que eso será el turbo) a un radiador del frontal se ha soltado de éste. Va sujeto por una brida de plástico que no ha resistido.

                    Supongo que perdía presión de aire el turbo y bajaba el rendimiento. No se cuanto tiempo estuvo suelto pero me perdió un litro de aceite más menos. Eso sí fue sujetarlo de nuevo y parecía un bicho nuevo, por autovía a 120 (creo que el aire me daba de culo).

                    Comentario

                    • Rimor89
                      Usuario
                      • 15 sep, 2006
                      • 15
                      • zaragoza

                      #11
                      Lo que comenta trasfoque del tom tom es pura realidad, yo lo he comprobado y efectivamente es el comemtario vamos de 8 na 10 kms. menos de lo que marca el velocimetro.
                      un saludo.

                      Comentario

                      • NIEBLA
                        Usuario
                        • 20 sep, 2006
                        • 416

                        #12
                        la mia es una capuchina pequeña con un motor 2.5 SOFIN TD
                        Va como la seda y anda de maravilla además de gastar como un mechero.
                        Tanto en carretera como en autopista, 100-110, en subidas en autopista 5ª y al final 4ª, y en montaña en 4ª sube que se las pela. muy empìnado ha de estar para tirar de 3ª
                        ¡¡Ojalá la nueva que voy a comprar ande igual, y sobre todo que gastase lo mismo!

                        Un saludo

                        Comentario

                        • Sepu
                          Usuario
                          • 28 jul, 2008
                          • 4846
                          • Terrassa

                          #13
                          El tema esta interesante!!! yo tambien tengo una 2500 diesel a pelo y la verdad es ke lo paso muy mal con ella en la cuestas, en serio me pongo ansioso, subiendo por berga tirando para andorra se me pone solo a 40!!! y en semana santa del año pasado despues de currar 12h (soy taxista) me fui por la noxe a bilbao a 80 todo el rato por la autopista por culpa del viento, no es que tenga prisa pero me sabe mal por los camiones, y por el suelo de la cabina por que de darle con tanta fuerza al pedal del gas cualquier dia atravesare el suelo. En principio pense que a lo mejor podria ser la bomba, yo antes conducia ambulancias y llevaba un ford transit del 98 de 2500 y le cambiaron la bomba y era otro bicho, en las rotondas cuando llovia le metia unas cruzadas tremendas, y andaba muy bien. Eso me izo pensar que mi pava tenia un problemilla, pero claro se acerca a los 2500kg y la aerodinamica es tremenda, he pensao la posibilidad de buscar un motor 2500 td, o incluso montar el motor de las jumper/boxer de las del 93 para alante, suenan muxo mas finas, pero lo veo una animalada y meterse en muchos follones pa pocos cv mas y luego encuentra un motor de casi 20 años en condiciones, creeis que con 100000km es necesario pegarle un repasito a la bomba del gasoil??? le he pueste un limpiador de esos de la marca forté y la verdad es que en frio suena bastante mejor.
                          _________________________________________________________________________

                          Comentario

                          • belfegor-54
                            Usuario
                            • 18 oct, 2008
                            • 5134
                            • Benetússer(Valencia) pero Trianero

                            #14
                            LO dicho, mi PAVA(correcaminos) es una Peugeot J5 2500 atmosferico, va de maravilla a 80-90 y como siempre que la cojo es para disfrutar que mas da tener una que corra mas, a estas velocidades voy disfrutando del paisaje y si en las cuesta se viene abajo,(como dice Dedalo) la mantengo a 40 en 3ª que aguanta lo que echen.
                            En resumen, si vas de vacance para que correr, si llegas igual.
                            Saludos

                            Comentario

                            • zapatones
                              Usuario
                              • 20 jun, 2007
                              • 1643
                              • MADRID

                              #15
                              Tenemos la misma Pava que Belfegor, con el mismo motor y corremos +/- lo mismo. Hay que librarse de la ansiedad pensando que no te esperan en ninguna parte y que las vacaciones empiezan en el momento en que te sientas en la Pava. Luego si te da un ataque de solidaridad, vergüenza, angustia, etc, en el primer sitio que te parezca te paras, esperas a que los que venían detrás te pasen y que a ti se te pase el ataque. En la mayoría de las ocasiones tendemos a ponernos en el lugar de los demás y eso está muy bien, pero también los demás han de ponerse en el nuestro, ¿o no?. Empáticos abrazos.
                              Fer
                              VAMOS QUE NOS VAMOS, VIVA LA PAVA...Y LA MADRE QUE LA PARIÓ.
                              sigpic

                              Comentario

                              Trabajando...