Ayuda con termopar dometic (urgente)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • guevi
    Usuario
    • 24 sep, 2007
    • 138

    Ayuda con termopar dometic (urgente)

    Hola,
    Ayer iba a salir de vacaciones y me encontré con que la nevera no aguanta la llama. Enciende con fuerza y rápido, pero al soltar el mando se apaga.
    El día anterior estuve desmontando el quemador y cambiando chiclé.
    Al poner un cliché nuevo me di cuenta que no aguantaba la llama, y por eso dejé puesto el chicle viejo que está un poco agrandado (al limpiarlo) que funciona bien. (con este chicle agrandado no pongoel frito a tope de potencia porque huele a gas, pero a media potencia llevaba tiempo funcionando bien).
    Ha estado 24 horas funcionando bien, hasta que ha dejado de hacerlo.
    Creo que de tanto desmontar y montar he doblado demasiado el tremolar justo antes del bulbo final. En la tienda local tenían en stock la piecita que va dentro del mando de gas que se aprieta para encender. También lo llamaban termopar. Lo he cambiado pero el problema no era de ahí.

    He visto este: http://www.neverasobreruedas.com/dom...0-dometic.html pero están de vacaciones hasta el 15 de agosto.
    Y este http://repuestosnuhima.com/tienda/te...l#.WYkLxrR0H5o que están en Canarias y tardaría 48 horas.

    Mi quemador es este:


    Preguntas:
    - ¿puedo poner un tremolar standard? ¿donde lo consigo? Parece que la colocación de la punta en el quemador no coincidiría.
    - ¿algún sitio en la península en que puedan tenerlo en stock y que les pueda mandar un mensajero a recogerlo para que me llegue mañana?

    Se me están reduciendo las vacaciones tan deseadas cada hora que pasa :-(((((

    Gracias por adelantado
  • chogori
    Usuario
    • 4 abr, 2012
    • 3679
    • Ames (A Coruña)

    #2
    ¿Has comprobado el cable y la unión de cable a la punta del sensor? Yo una vez tuve problemas con el sensor de llama y era que el cable nos estaba bien unido al terminal. Un punto de soldadura y listo.

    Saludos!
    sigpic Keep on moving...

    Comentario

    • guevi
      Usuario
      • 24 sep, 2007
      • 138

      #3
      Este termopar es un tubo de cobre (http://www.neverasobreruedas.com/dom...0-dometic.html), creo que no se puede reparar con soldaduras eléctricas.
      Eel cable de bujía (http://www.neverasobreruedas.com/dom...a-dometic.html ) sí que lo he reparado soldando la unión del cable con la punta y funciona bien. Pero con el termopar tengo entendido que dentro del tubo de cobre van dos cables que funcionan como sensor de temperatura., según esto: http://www.bloginstrumentacion.com/b...iona-termopar/

      Lo que no entiendo es por qué la unión con el mando de gas en la nevera es mediante una conexión como si fuera de gas (http://www.neverasobreruedas.com/dom...0-dometic.html) siendo un sensor eléctrico

      Comentario

      • chogori
        Usuario
        • 4 abr, 2012
        • 3679
        • Ames (A Coruña)

        #4


        Ok, tal vez hablamos de cosas distintas. En mi caso era el conector del cable superior que se ve en la foto. Es el sensor que detecta la presencia o ausencia de llama. Cuando tenía esta avería la nevera encendía, pero pasados unos segundos la electroválvula cortaba el gas debido a que no se detectaba presencia de llama.

        Saludos!
        sigpic Keep on moving...

        Comentario

        • guevi
          Usuario
          • 24 sep, 2007
          • 138

          #5
          eso es, son modelos diferentes. Ayer vi y quemador en la tienda, pero no es compatible con mi nevera.
          Lo voy a pedir a Nuhima, y esperaré 48 horas a que me llegue .
          Gracias por responder

          Comentario

          • chogori
            Usuario
            • 4 abr, 2012
            • 3679
            • Ames (A Coruña)

            #6
            Suerte con la reparación.
            La verdad es que estas neveras son un quebradero de cabeza. A nosotros este año nos falló el encendido a gas en la primera pernocta de las vacaciones en Ponferrada, camino de Holanda. La había tenido todo el día encendida para que que enfriara, pero a 220. Al llegar a Ponferrada a las 12 de la noche no me arranca a gas. Ya lo tengo controlado, sé que son los dichosos contactos de la clema del controlador, pero ese día no había manera de encenderla. Pensé que ya nos iba a fastidiar el viaje. Al día siguiente en Vitoria, siguiente parada, me puse a revisarlo a la luz del día no volvió a fallar. Toco madera.

            Saludos!
            sigpic Keep on moving...

            Comentario

            • BIGMYCH
              Usuario
              • 9 nov, 2008
              • 19022
              • ❤ Catalunya

              #7
              Otra opinión mas

              Según el quemador que pones que corresponde al modelo de tu nevera, se ve el electrodo (bujia) de encendido y el soporte del termopar que es el que esta en contacto directo con la llama.
              Ese temopar funciona por dilatación (en la punta donde lleva la rosca), no es de los que es una sonda encamisada con dos cables dentro.
              No se pueden reparar.
              Es como los que llevan las encimeras, que tienes que aguantar el botón hasta que se calienta y dilata el termopar.

              Saludos
              sigpic

              Comentario

              • guevi
                Usuario
                • 24 sep, 2007
                • 138

                #8
                Gracias por la aclaración del termopar. ¿realmente qué es lo que se dilata? ¿la presión del ire que tiene dentro y transmite esta presión al mando de gas?

                Comentario

                • Dedalo
                  Usuario
                  • 26 may, 2006
                  • 10957
                  • ALBACETE (Albacete)

                  #9
                  Cuando se habla de "termopar" se trata de un par de alambres (de aquí lo de "par") de metales diferentes, que al calentarse (la parte "termo") producen energía eléctrica. Hay varios tipos.

                  Tipo K (cromel/alumel). El cromel es una aleación de Ni-Cr, y el alumel es una aleación de Ni-Al.
                  Tipo E (cromel/constantán). El constantán es una aleación de Cu-Ni
                  Tipo J (hierro/constantán).
                  Tipo T (cobre/constantán).
                  Tipo N (nicrosil/nisil). El nicrosil es una aleación de Ni-Cr-Si, y el nisil es una aleación de Ni-Si
                  En los frigoríficos suele ir una bobina al final del termopar que al recibir corriente empuja un embolo para mantener abierto el gas, y en caso de enfriarse, el embolo retrocede y el gas se cierra.
                  Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                  sigpic

                  Comentario

                  • Dedalo
                    Usuario
                    • 26 may, 2006
                    • 10957
                    • ALBACETE (Albacete)

                    #10
                    Luego hay otro tipo de sensores mal llamados termopar que hacen lo mismo, pero son hidráulicos. Se trata de un bulbo lleno de aceite o alcohol que al calentarse se dilata. Este bulbo esta conectado a un tubo capilar y al otro extremo del capilar hay un pequeño embolo. Al calentarse el aceite, se dilata, empuja por el capilar al embolo del otro extremo, que sale hacia afuera y mantiene el gas abierto. Si se enfria el bulbo, el piston del final se retrae y cierra el gas.
                    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                    sigpic

                    Comentario

                    • Dedalo
                      Usuario
                      • 26 may, 2006
                      • 10957
                      • ALBACETE (Albacete)

                      #11
                      Por ultimo, los sistemas electrónicos utilizan una especie de bujía, en realidad es un trozo de alambre puesto sobre la llama. Con la llama encendida, si alimentamos este electrodo con una tensión alterna, la ionización del aire hace que se produzca una leve tensión negativa que se puede detectar en la placa electrónica, que se ocupa de cerrar el gas si no se detecta esta ionización. Si se apaga la llama, esta ionización desaparece y ya no se detecta esa tensión negativa. En algunos boiler, he visto que se utiliza para este cometido una de las bujías de encendido, que durante unos segundos se utiliza para producir chispas y encender el fuego, y cuando no esta soltando chispas sirve como electrodo detector de ionización.
                      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                      sigpic

                      Comentario

                      • guevi
                        Usuario
                        • 24 sep, 2007
                        • 138

                        #12
                        gracias por las explicaciones.
                        Siendo el mío este; http://www.neverasobreruedas.com/dom...0-dometic.html con el tipo de conexión al mando que se ve en las fotos, con una tuerca como si fuera un circuito de gas (también similar a los latiguillos hidráulicos) no acabo de ver de qué tipo es y como le envía la señal al mando para seguir alimentando gas. En el mando de gas sí he visto y cambiado el embolo interior, pero no parece que reciba señal de corriente eléctrica.

                        Comentario

                        • BIGMYCH
                          Usuario
                          • 9 nov, 2008
                          • 19022
                          • ❤ Catalunya

                          #13
                          Originalmente publicado por guevi
                          gracias por las explicaciones.
                          Siendo el mío este; http://www.neverasobreruedas.com/dom...0-dometic.html con el tipo de conexión al mando que se ve en las fotos, con una tuerca como si fuera un circuito de gas (también similar a los latiguillos hidráulicos) no acabo de ver de qué tipo es y como le envía la señal al mando para seguir alimentando gas. En el mando de gas sí he visto y cambiado el embolo interior, pero no parece que reciba señal de corriente eléctrica.
                          Originalmente publicado por Dedalo
                          Luego hay otro tipo de sensores mal llamados termopar que hacen lo mismo, pero son hidráulicos. Se trata de un bulbo lleno de aceite o alcohol que al calentarse se dilata. Este bulbo esta conectado a un tubo capilar y al otro extremo del capilar hay un pequeño embolo. Al calentarse el aceite, se dilata, empuja por el capilar al embolo del otro extremo, que sale hacia afuera y mantiene el gas abierto. Si se enfria el bulbo, el piston del final se retrae y cierra el gas.
                          El que llevas es el que indica el compañero Dedalo
                          sigpic

                          Comentario

                          • Diego Escriba
                            Usuario
                            • 5 sep, 2011
                            • 568
                            • Torremolinos

                            #14
                            Si que es jodido esto de los termopar. Aparte de que trastear las instalaciones de gas es muy delicado.
                            Yo para poder encender la nevera a gas, tengo que ir soltando el mando muy poco a poco, una vez enciende la llama, con la posicion de gas al mìnimo y aùn asì tengo que repetir varias veces hasta que se queda encendida. De monemto me voy apañando. Miedo me dà cuando deje de funcionar y me tenga que poner a revisarlo todo.

                            Comentario

                            • guevi
                              Usuario
                              • 24 sep, 2007
                              • 138

                              #15
                              Solucionado. Termopar cambiado. He aprovechado para cambiar el quemador y chiclé, que aunque después de casi 10 años estaba decente, ya puestos que dure una temporada larga. Enciende a la primera y se mantiene perfectamente. Salimos de vacaciones !

                              Comentario

                              Trabajando...