Derivación a masa de instalación de 220V

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • bugsknk
    Usuario
    • 25 mar, 2016
    • 962
    • Cuenca

    Derivación a masa de instalación de 220V

    Hoy, estando el vehículo enchufado a la red de 220 V, he tocado con las manos húmedas y los pies descalzos los tornillos que aseguran la bocana de agua a la chapa y he notado una pequeña descarga. He probado en otros puntos de metal desnudo como tornillos de ruedas, o elementos de hiero del motor, y lo mismo. El efecto desaparece al desconectar de 220 V.

    Ojo que no es el típico chispazo de corriente estática. Es un ligero calambre continuado que a veces he notado en algunos electrodomésticos grandes. Se suele decir que están "derivados a masa".

    Por cierto, le he pedido a varias personas que toquen y veo que no todos tienen la misma sensibilidad a la corriente.

    ¿A alguien le ha pasado? ¿Por dónde empiezo a investigar? ¿Dónde pongo el tester para confirmar la derivación.?

    ¡Gracias de antemano!
    Editado por última vez por bugsknk; 21/08/2017, 21:25:12.
    BUGSKNK
  • Dedalo
    Usuario
    • 26 may, 2006
    • 10957
    • ALBACETE (Albacete)

    #2
    Lo primero conecta la toma de tierra de la conexión exterior de 220V al chasis de la AC, y asegúrate de que el cable de tierra de tu AC esta perfectamente conectado.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
    sigpic

    Comentario

    • jaitor
      Usuario
      • 5 jun, 2010
      • 33
      • basauri

      #3
      Revisa también donde la has conectado, el alargador o lo que hayas usado, y si dispones de polimetro Haz un chequeo de las fases con la línea de tierra. La puedes hacer en el mismo conector de la autoca

      Comentario

      • pollotour
        Usuario
        • 28 ene, 2009
        • 1479
        • murcia

        #4
        Si el alargador tiene toma de tierra y esta funciona cuando hay una derivación debe de saltar el diferencial, existe la posibilidad que al lavarla o al cargar agua se moje el enchufe y haga una pequeña derivación, las compañías eléctricas denominan la corriente de B-1 y B-2, la 1º es cuando entre fases hay 220v. y la segunda es cuando hay 400v.
        comprueba con un busca polos y si se enciende en las dos partes del enchufe es B-1 y si solo lo hace en una B-2, en la primera los diferenciales son menos eficaces cuando hay una fase derivada a tierra.

        Cuidado con las comprobaciones desde el suelo, ante una derivación tu cuerpo puede hacer un arco y por muy floja la tensión te puedes quedar pegado a mas tensión mas posibilidades de que te despida.

        Comentario

        • Rafael DL
          Usuario
          • 31 ago, 2015
          • 1147
          • La Eliana, Valencia

          #5
          A mi también me sucede lo mismo que al compañero Bugnksk. Pero he comprobado que solamente sucede si conecto el cable alargador a un enchufe sin toma de tierra. Conectándolo a un enchufe con toma de tierra no hay calambres ni tampoco salta el diferencial. En un hilo anterior sobre este tema algún compañero con conocimientos de electricidad explicaba que estas pequeñas derivaciones se producen por inducción entre las instalaciones eléctricas de la autocaravana, y utilizando toma de tierra desaparecen.
          Saludos,
          Dethleffs Advantage A5431 2.8 JTD
          ¿M.P.?, antes pregunta en el foro.

          Comentario

          • Nikabon
            Usuario
            • 23 ene, 2015
            • 2298
            • Cunit

            #6
            Efectivamente si hay toma de tierra esas corrientes se disipan a través del tierra,,vigila la toma de tierra de esa instalacion
            Nos vemos en la Selva !!!

            Comentario

            • bugsknk
              Usuario
              • 25 mar, 2016
              • 962
              • Cuenca

              #7
              Agradecido por las respuestas.

              Estaba convencido de que la avería estaba en el vehículo pero con los consejos que me dais, lo primero será verificar la toma de tierra de esta instalación que tengo en mi casa para descartar que el problema sea del vehículo.

              Las pocas veces que he conectado a 220 en camping no recuerdo que me haya pasado, pero quizá no íbamos suficientemente expuestos a la conductividad (mojados, descalzos).

              Gracias a todos y espero contar la solución en breve.
              Editado por última vez por bugsknk; 23/08/2017, 23:59:10.
              BUGSKNK

              Comentario

              • Dedalo
                Usuario
                • 26 may, 2006
                • 10957
                • ALBACETE (Albacete)

                #8
                Comprueba también en la AC que el cable de tierra del 220V este conectado al chasis. Eso es importante.
                Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                sigpic

                Comentario

                • rhunas
                  Usuario
                  • 6 abr, 2014
                  • 961
                  • Hendaia

                  #9
                  Buenas, aprovecho el hilo para una pregunta, vuestras ac's de serie tenían instalado diferencial, es obligatorio? Recomendable ya se que si, mi Adriá twin solo trae un magneto-termico de 10A.

                  Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
                  ADRIA TWIN SP

                  Comentario

                  • Agustmaiz
                    Usuario
                    • 2 feb, 2007
                    • 21125
                    • SILLA (Valencia)

                    #10
                    La.mía lo traía de serie. Aunque he visto que muchas sólo llevan magnetotérmico

                    Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
                    Mi página de bricos:

                    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                    Comentario

                    • Dedalo
                      Usuario
                      • 26 may, 2006
                      • 10957
                      • ALBACETE (Albacete)

                      #11
                      Mi AC trae un aparato que hace las dos funciones en uno. Magnetotermico y diferencial.
                      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                      sigpic

                      Comentario

                      • rhunas
                        Usuario
                        • 6 abr, 2014
                        • 961
                        • Hendaia

                        #12
                        Gracias por las respuestas

                        Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
                        ADRIA TWIN SP

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          #13
                          Originalmente publicado por rhunas
                          Buenas, aprovecho el hilo para una pregunta, vuestras ac's de serie tenían instalado diferencial, es obligatorio? Recomendable ya se que si, mi Adriá twin solo trae un magneto-termico de 10A.

                          Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
                          Yo en la mía le puesto dos diferenciales, uno a la entrada cableado de la AC... Y otro a la salida inversor. Un magneto general y en la salida del inversor varios PIAs ( magnetos) para diferentes circuitos.

                          Además lo primero que lleva es un limitador de tensión que corta la tensión por encima de los 240 V para prevenir sobretensiones. Y además corta también si tensión suministro está por debajo de los 200 V.

                          TODO conectado a tierra..TODO
                          Editado por última vez por Osiris; 24/08/2017, 15:01:47.
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • bugsknk
                            Usuario
                            • 25 mar, 2016
                            • 962
                            • Cuenca

                            #14
                            Sobre el problema que motivó la apertura del hilo, simplemente enchufando en otra toma de la casa, desaparece el efecto; por lo que habrá que revisar esa toma que la tengo en una pared con algo de humedad.

                            No obstante creo que revisaré toda la instalación de 220v del vehículo.

                            Gracias otra vez a todos.
                            BUGSKNK

                            Comentario

                            • Rafael DL
                              Usuario
                              • 31 ago, 2015
                              • 1147
                              • La Eliana, Valencia

                              #15
                              Entonces te pasa lo mismo que a mi, si conecto a un enchufe con toma de tierra no hay problema.
                              Saludos
                              Dethleffs Advantage A5431 2.8 JTD
                              ¿M.P.?, antes pregunta en el foro.

                              Comentario

                              Trabajando...