Regulación eléctrica de faros en DUCATO X 244

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • JAMB
    Usuario
    • 12 oct, 2006
    • 289
    • Rincón de la Victoria (Málaga)

    Regulación eléctrica de faros en DUCATO X 244

    Hola a todos. Hace unos días me dí cuenta que al encender la luz los faros se autorregulan solos. Encendiendo y apagando y cambiando de cortas a largas se oyen los motorcitos de los faros de hacer la regulación. Si enciendes y apagas solo en cortas varias veces no se oyen los motorcitos, pero si antes pasa a largas los motorcitos mueven los faros, (los bajan). Si ahora hacemos cambios entre cortas y largas se mantiene esa regulación y no se vuelven a oír los motorcitos. Pero si apagamos y volvemos a encender cortas los motorcitos vuelven a mover los faros, (los suben).

    Me da la impresión de que esto es normal, pero me quedan dudas por no recordar este comportamiento en el pasado y pudiera ser algún mal contacto o falta de masa.........

    Agradezco de antemano vuestro interés y espero alguna confirmación. Saludos.
    Editado por última vez por JAMB; 26/09/2017, 22:11:23. Razón: Recordaba los movimientos de los faros al contrario de lo que en realidad hacen
  • Agustmaiz
    Usuario
    • 2 feb, 2007
    • 21125
    • SILLA (Valencia)

    #2
    Yo recuerdo en mi x244 que la regulación era manual y si no la variaba, los motores no se movían

    Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
    Mi página de bricos:

    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

    Comentario

    • angarias
      Usuario
      • 7 may, 2008
      • 1282
      • oviedo

      #3
      Hola, a no ser que lleves faros de xenon,, que yo sepa, la regulacion automatica de faros solo es con los faros de xenon, que va acompañado de lavafaros (obligatorio) y el vehiculo para ello lleva un sistema de nivelacion en la mecanica en una parte de la mecanica de una rueda delantera y de la contraria trasera y no llevan regulacion en el salpicadero, cuando enciendes las luzes suben y bajan asta el punto donde se allan regulado y dado el ok con la diagnosis.

      Asi que, si los motores se mueven algo esta mal, a parte que cuando se cambia de cortas a largas no se tienen por que mover los motores por que ya deverian de estar regulados en el momento que ya enciendes.

      Comentario

      • Paulino
        Usuario
        • 1 sep, 2011
        • 697
        • TORRENT

        #4
        Pues normal no es, la verdad. Que te lo miren.

        Comentario

        • JAMB
          Usuario
          • 12 oct, 2006
          • 289
          • Rincón de la Victoria (Málaga)

          #5
          Gracias por vuestro interés y, abusando de vuestra paciencia os pido que hagáis la comprobación de lo expuesto anteriormente, con el motor apagado y el contacto puesto para poder oír los motorcitos. Las correcciones que los motorcitos hacen son muy leves y por tanto se oyen durante un lapsus de tiempo muy corto. Cuando nosotros regulamos la altura de los faros con la ruedecita se oyen durante mucho más tiempo. Las correcciones que hacen los motorcitos de forma autónoma para cada posición seleccionada de la ruedecita son muy pequeñas.

          Comentario

          • Paulino
            Usuario
            • 1 sep, 2011
            • 697
            • TORRENT

            #6
            Si tú no mueves la ruleta no se mueven los motores. Recuerda que no son adaptativos ni xenón. Si los tuyos se mueven algo raro les pasa.

            Comentario

            • JAMB
              Usuario
              • 12 oct, 2006
              • 289
              • Rincón de la Victoria (Málaga)

              #7
              Hola de nuevo. He estado haciendo algunas pruebas y pocas cosas he podido sacar en claro:
              -He podido apreciar que la autorregulación sólo la hace el motorcito derecho, el izquierdo solo regula si muevo la ruedecita.
              -He medido el voltaje que le llega a cada motorcito y es idéntico.
              -He medido la resistencia interna de cada motorcito y es igual.
              -He medido el voltaje que le llega a cada faro tanto en corto alcance como en largo alcance, y es idéntico en ambos faros.
              -He medido la señal que manda la ruedecita de regulación a los motorcitos y los dos reciben la misma señal.
              -He medido la resistencia a masa de cada faro y de los motorcitos y es correcta.
              -He conectado los foros cambiandolos de sitio, es decir el izquierdo a la derecha y el derecho a la izquierda y la autorregulación desaparece si mantengo la ruedecita en el cero. Si elijo una posición distinta de cero la autorregulación aparece de nuevo.

              ¿Alguna idea?. Gracias de antemano.

              Comentario

              • Agustmaiz
                Usuario
                • 2 feb, 2007
                • 21125
                • SILLA (Valencia)

                #8
                Pues lo que parece es que los faros están gastados y al quitar el contacto el faro cae. Al recibir corriente ve que no está en la posición y los sube hasta alcanzarla.
                Prueba a repetir la prueba con un faro que tenga autoregulación y lo pones del revés (la parte de arriba hacia abajo).
                Y una segunda prueba. El baro mirando hacia arriba en horizontal para que lo le influya el peso del faro al motor.

                Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
                Mi página de bricos:

                http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                Comentario

                • angarias
                  Usuario
                  • 7 may, 2008
                  • 1282
                  • oviedo

                  #9
                  Hola, puede estar mal el mando de regulacion, si autoregula en alguna posicion y en otras no.

                  Comentario

                  • JAMB
                    Usuario
                    • 12 oct, 2006
                    • 289
                    • Rincón de la Victoria (Málaga)

                    #10
                    Hola de nuevo. He tardado un poco en dar noticias porque he estado haciendo más comprobaciones y creo haber encontrado el posible fallo.
                    Agustmaiz gracias por tus comentarios y sugerencias, pero no es un fallo de ese tipo. Los faros en ese aspecto de posibles holguras por desgaste u otros motivos están impecables.
                    Angarias te doy las gracias igualmente y decirte que el mando, según las comprobaciones que yo he hecho está en perfectas condiciones.
                    La solución ha consistido en la sustitución de un condensador que hay en la plaquita electrónica que soporta al motorcito de cada faro. Dicho condensador aparentemente está perfecto, pero tiene fugas. Este hecho lo hace sensible a la caída de tensión que se produce cuando enciendo la luz larga y lo interpreta como si hubiera movido la ruedecita para bajar los faros. En esta placa hay otros componentes electrónicos, como un comparador de voltaje que limpié rociandolo con limpia contactos para electrónica, y dos condensadores más que no he podido cambiar por ser del tipo "SMD". Digo esto porque tras haber sustituido el condensador y probarlo no se ha quitado del todo la autorregulación, aunque ha mejorado en un 99%. Ahora apenas se oye el motorcito unas fracciones de segundo y solo algunas veces. Pienso que uno de los condensadores "SMD", o los dos, empiezan a tener fugas.
                    Os adjunto unas fotos. Saludos.


                    Posdata: Mi intención era añadir más fotos pero dice qe son muy grandes y no me deja hacerlo.
                    Archivos Adjuntos
                    Editado por última vez por JAMB; 29/09/2017, 23:20:06. Razón: Posdata

                    Comentario

                    • angarias
                      Usuario
                      • 7 may, 2008
                      • 1282
                      • oviedo

                      #11
                      Hola, me inclino a que el fallo persiste por un mal contacto, ya que la regulacion va por un conducto y el cambio de luces por otro, no deverian de comunicarse,

                      Comentario

                      • JAMB
                        Usuario
                        • 12 oct, 2006
                        • 289
                        • Rincón de la Victoria (Málaga)

                        #12
                        Hola angarias, tengo previsto hacer otras comprobaciones más esta semana, ya pondré los resultados que obtenga. Miraré con suma diligencia todas las conexiones que intervienen en este circuito. Llevas razón en parte porque la luz larga no está conectada de ninguna manera al circuito de regulación, pero el circuito de la luz corta es el que alimenta al circuito de regulación, incluso usa el mismo fusible que el faro izquierdo. Pero aunque no existiera ninguna conexión el hecho de conectar cualquier consumidor (motor de la calefacción, luz de freno, luz larga, etc.) produce una caída de tensión en la batería. Esta bajada de voltaje es detectada de forma errónea por la plaquita electrónica que soporta el motor a causa de algún componente defectuoso, (resistencia, condensador, IC......). La plaquita da al motor la orden de mover el faro como si hubiésemos movido nosotros la ruedecita de regulación solo un pelin, ni siquiera de un punto a otro.

                        Comentario

                        • Agustmaiz
                          Usuario
                          • 2 feb, 2007
                          • 21125
                          • SILLA (Valencia)

                          #13
                          Puede que sea un problema de masas?. Que haya una fuga o mal contacto y por eso se mueva.

                          Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
                          Mi página de bricos:

                          http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                          Comentario

                          • Paulino
                            Usuario
                            • 1 sep, 2011
                            • 697
                            • TORRENT

                            #14
                            Como bien te dice Agustín, comienza por la masa. Al abrir el capo justo debajo de la palanca a unos 30cm tienes el cable de masa. Quítalo, lo lijas y le das con spray conductor. Tú modelo que es el mío tiene ese "talón de Aquiles" las masas dan algunos problemas y este puede ser uno. Ya nos cuentas.

                            Comentario

                            • JAMB
                              Usuario
                              • 12 oct, 2006
                              • 289
                              • Rincón de la Victoria (Málaga)

                              #15
                              Hola de nuevo, perdonar que haya tardado tanto en contar novedades, pero es que hasta hoy no había vuelto a la AC.
                              Angarias, Agustmaiz, Paulino, muchas gracias por vuestras sugerencias y deciros que efectivamente había un problema de masa.
                              Dentro del faro: el intermitente, la posición y la luz corta toman la masa del pin 1 del conector del faro. Y la luz larga y el motorcito toman la masa del pin 7 del conector del faro. Tanto el pin 1 como el pin 7 de ambos faros van conectados a masa a través de un conector de masa que hay debajo del faro izquierdo. Siguiendo vuestras recomendaciones desmonté, lijé, limpié y monté dicho conector de masa. Pero los síntomas persistian. En el faro derecho he cambiado el cable que va del pin 7 a la lámpara de largo alcance porque el aislante no parecía estar en buenas condiciones, aunque no tenía signos de recalentado ni quemado y las conecciones a los terminales estaban bien. En ambos faros lo que sí he hecho ha sido cambiar la masa del motorcito al pin 1 y dejar el pin 7 solo con la masa para la luz de largo alcance. Con este cambio he conseguido que la autorregulación sólo exista cuando selecciono la posición 3 de la ruedecita. Había comprado dos "IC" modelo "TLE 4209" para cambiarlos, pero a la vista de esto que os he contado no creo que consiga nada con cambiar los "IC".
                              A la ruedecita llegan tres cables y uno de ellos es masa que según el "eLearn" va conectado al mismo conector de masa que los faros (al que está bajo el faro izquierdo). Probaré a darle masa a la ruedecita desde otro punto distinto. Creo que el conector de masa (el que está bajo el faro izquierdo) a pesar de haberlo limpiado y lijado (solo pude limpiar y lijar el tornillo de fijación) no hace su función correctamente, posiblemente los terminales estén sucios, corroídos u oxidados. Ya os diré que tal.

                              Saludos.

                              Comentario

                              Trabajando...