¿Vaso de expansión?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Endel
    Usuario
    • 8 ago, 2006
    • 24
    • Valladolid

    ¿Vaso de expansión?

    En mi primera salida en AC (una alquilada) observé que el funcionamiento de la bomba de agua es continuo. Cada vez que abres el grifo la bomba detecta la falta de presión y se pone en marcha con lo que e flujo de agua no es progresivo como en casa. El agua sale sin presión o con mucha en cuanto la bomba se pone a empujar.
    He visto que existe un mecanismo llamada vaso de expansión que se encarga de mantener una presión constante absorbiendo él los empujones de la bomba y haciendo que esta funcione menos veces. El agua fluye mucho más progresiva.
    ¿Alguien tiene o conoce este sistema y me pueda dar mas detalles? ¿Funciona tan bien como la teoría indica?¿es caro?
    He visto que se coloca despues de la bomba y no necesita nada mas que eso, agua. ¿es esto correcto?
  • mercedes
    Usuario
    • 13 jun, 2005
    • 72

    #2
    Nosotros lo instalamos por las beneficios que promete. Nos costó unos 30 euros. La instalación es lo que dices, a continuación de la bomba de agua y con una bomba de hinchar ruedas de bicicleta darle la presión indicada. Si ahorras agua o energía o alargas la vida de la bomba no puedo decirlo, pero sí es verdad que cuando se abre poco un grifo el funcionamiento de la bomba de agua es más uniforme. Como no cuesta mucho dinero yo le pondría una nota de 6 puntos a su utilidad.

    Saludos.

    Comentario

    • erquillo
      Usuario
      • 6 sep, 2006
      • 226

      #3
      La mia la tiene instalada, y es un mero bote hacia a bajo y que le entra el agua por abajo, esta comprime en aire que hay en su interior y punto...no necesito bomba de bici para llenar...

      Comentario

      • tetejose
        Usuario
        • 17 nov, 2004
        • 8059
        • OIA (Pontevedra)

        #4
        El vaso de expansión o calderín sirve para que la bomba no arranque cada vez que se abre un grifo, no ejerce sus funciones si no lleva un presostato de alta y uno de baja que manden sobre la bomba.
        Cuando los lleva el funcionamiento es el siguiente: Entre la presión máxima (la del presostato de alta) y la mïnima (la del presostato de baja) el calderín es capaz de dar un volumen determinado de agua, pongamos 1/2litro, lo da sin poner en marcha la bomba por lo que llenar un vaso de agua NO implica arrancar la bomba, cuando se agota ese 1/2litro del ejemplo se llega a la presión mínima y se pone en marcha la bomba, ésta funcionará mientras el grifo esté abierto. Una vez cerrado el grifo la bomba debe seguir funcionando hasta llenar el calderín y subir su presión hasta la del presostato de alta y entonces éste hace parar la bomba, el calderín queda preparado para dar el agua que le corresponde.
        Para que todo funcione correctamente el calderín debe contener una cantidad de aire que se acumula a presión dentro de una vejiga de caucho.
        Cada sistema tiene sus pegas, si tienes calderín y quieres muy poco caudal durante mucho tiempo puede ocurrir que la bomba esté arrancando y parando continuamente (caso de estar fregando platos en plan ahorrativo), con el otro sistema (el de contacto eléctrico en los grifos, como el mio) esto no ocurre ya que la bomba no para hasta que no cierres el grifo.
        ¡¡¡Vaya rollo os he soltado!!!!!
        A los hombres les gusta el juego y el peligro, por eso les gustan las mujeres, son el juego mas peligroso. Nietzsche

        Comentario

        • wind
          Usuario
          • 19 feb, 2005
          • 2141
          • PONTEVEDRA (Pontevedra)

          #5
          *

          TETEJOSE............. Es un gusto leerte. ( es que es mi guru :D ).

          Yo lo tuve en todas mis autocaravanas, en esta ultima no lo tengo, pero lo cierto es que no se si las bombas son mejores pero no lo hecho de menos. Pero cuando me aburra seguro que se lo monto :mrgreen: .


          Saludos ........ Wind.
          sigpic
          HAZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN

          Comentario

          • Dedalo
            Usuario
            • 26 may, 2006
            • 10954
            • ALBACETE (Albacete)

            #6
            No es para corregir a tetejose, sino para aclarar que no son dos presostatos, es uno solo, pero con una histeresis de mas o menos 1 Kg, es decir, cuando la presion sube corta la bomba al llegar a 3 Kg, y cuando baja se conecta a 2 kg, cuando abres un grifo la presion empieza a caer mienytras se consume el contenido del bote, y al llegar a 2 Kg la bomba arranca, y hace subir la presion hasta llegar a los 3 Kg, en ese momento corta. es como los termostatos de calefaccion, que tienen una diferencia entre el punto ce corte y el de arranque, eso es la histeresis, la diferencia entre el punto de corte y el de arranque, y que evita que se ponga la bomba en marcha y se pare con mucha frecuencia, pues en el arranque es cuando se estropean y cuando mas sufren los motores electricos.
            Lo de llenarlo con la bomba de bicicleta es para que tengas como minimo en vacio 2 Kg de presion, pues si no es asi desaprovechas una parte de la capacidad del vaso que es escasa, 1 litro mas o menos. si esta lleno con 2 kg de aire, se deja vaciar completamente antes de arrancar el motor. Si no lo llenas de aire con la bomba, hasta que toma los 2 Kg se llena la mitad del vaso y esa parte nunca se vacia. Lo ideal es llenarlo en vacio con una presion ligeramente inferior al punto de corte de la bomba, 2 Kg en el ejemplo, pero habria que medirlo.
            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
            sigpic

            Comentario

            • tetejose
              Usuario
              • 17 nov, 2004
              • 8059
              • OIA (Pontevedra)

              #7
              Chámalo equis dédalo, eche o mesmo que dicen en Galicia
              A los hombres les gusta el juego y el peligro, por eso les gustan las mujeres, son el juego mas peligroso. Nietzsche

              Comentario

              • Opodropo
                Usuario
                • 13 dic, 2005
                • 367
                • Andalucia

                #8
                Te lo han explicado de forma magistral y con todo detalle. Mas claro y mejor expuesto imposible.

                Sin ánimo de discrepar y sólo para aportar mi granito de arena, me gustaría añadir algunos complementos al tema:

                Los "vasos" de expansión que venden en la tiendas de autocaravanas suelen ser de Fiamma y ya vienen precargados a la presión de trabajo de sus bombas. No es necesario que los infles. Si quieres afinar mucho, haz como te han dicho, pon unas dos o tres décimas por debajo de la presion de corte. Aun así, con un volumen tan pequeño, no creo que notes la diferencia.

                Si tienes espacio puedes buscar un vaso de expansión de mayor tamaño. Son esféricos y lo podrás encontrar en cualquier tienda de bombeo o de jardinería. Te recomiendo uno de 5 Lts. de unos 20 cm de diametro. A ese si le tendrás que ajustar la presión porque vienen preparado para la que se usa en tierra, que es mayor. Con el depósito con mayor volumen la bomba arrancará y parará menor número de veces.

                Si quieres economizar agua y te ocurre que cuando alguien friega se cree que está en su casa y va a "grifo abierto", puedes ponerle una llave de paso antes del grifo de la cocina (sin que se vea) y regular el caudal. Así conseguirás, si te interesa, disminuir el caudal aunque el grifo esté abierto al máximo, sin que la bomba sufra por las continuas arrancadas y paradas que tendría si no hubiera depósito de expansión, y por tanto un considerable ahorro de agua y eléctrico.

                ¡Ah! Este sistema sólo es válido para bombas externas. No vale para las bombas de inmersion que, generalmente, no llevan presostato y funcionan de un modo continuo; por tanto en ningun momento, aunque varie la presión del circuito , se van a parar. Estas bombas funcionan por el cierre de un circuito eléctrico que se produce al abrir cualquier grifo y no por caida de presión.

                Si puedes, ponlo. Te alegrarás.

                Saludos
                Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor.

                Comentario

                • wind
                  Usuario
                  • 19 feb, 2005
                  • 2141
                  • PONTEVEDRA (Pontevedra)

                  #9
                  *

                  ????
                  sigpic
                  HAZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN

                  Comentario

                  • Endel
                    Usuario
                    • 8 ago, 2006
                    • 24
                    • Valladolid

                    #10
                    Pues la verdad es que si. Aqui es preguntar y te llenan de información como a mi me gusta. Me parece interesante todo lo aportado y será un accesorio a montar en mi próxima AC. Ademas he visto que es barato y mejorará el funcionamiento de la bomba. :D :D
                    Gracias a todos por la Info y las puntualizaciones.

                    Comentario

                    • SLALOMCARVER
                      Usuario
                      • 2 jun, 2006
                      • 146
                      • VIGO (Pontevedra)

                      #11
                      vaso de expansión

                      Yo también estoy pensando en montarlo porque la verdad la presion de agua de mi auto varía un monton y la bomba arranca y para constantemente. Lo que pasa es que ahora tengo la duda de si montar el Fiamma A20 específico para las bombas de AC o si montar uno de caldera, o jardinería como dice Opodropo. Si alguien tiene montado uno de esos por favor que comente como le funciona y si es muy dificil la adaptación.

                      Saludos

                      Comentario

                      • Dedalo
                        Usuario
                        • 26 may, 2006
                        • 10954
                        • ALBACETE (Albacete)

                        #12
                        El mecanismo de un vaso de expansion es como el del chupete, si alguien se gasta en eso mas de lo que vale es tirar el dinero, y me temo que los fiamma y similares, como son especificos para AC cuestan mas de lo que valen.
                        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                        sigpic

                        Comentario

                        • albertoydani

                          #13
                          Yo no sé cómo será de simple el mecanismo de un chupete pero a mi niño no le vale cualquier chupete, por algo será. :roll: :roll: :roll:

                          Comentario

                          • Artiko
                            Usuario
                            • 15 may, 2007
                            • 696
                            • ESPAÑA

                            #14
                            Yo compré ayer el vaso de expansión en una tienda de caravanas y me costó 30 euros, tengo la instalación contaminada con Gasoil y la voy a poner nueva entera, mi pregunta es:
                            -Tengo una bomba de presión, ¿seria conveniente poner una valvula antiretorno entre la bomba y el deposito para que la bomba trabajase menos? ¿o la propia bomba ya trae esta valvula?
                            Un saludo a todos y gracias.
                            Soy un ciudadano del mundo.

                            Comentario

                            • Dedalo
                              Usuario
                              • 26 may, 2006
                              • 10954
                              • ALBACETE (Albacete)

                              #15
                              La bomba que lleva mi AC ya lleva incorporada esa valvula, es una Fiamma Aqua8. Creo que las bombas de AC ya llevan todas esa valvula...
                              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                              sigpic

                              Comentario

                              Trabajando...