PDA

Ver la versión completa : Todos los vehiculos Hymer incumplen el reglamento de iluminacion.



Javibi
12/12/2017, 13:07
Por consiguiente y en base al reglamento Nº48 , apartado 6.13.4.3 en el que se especifica la situación de la instalación de las Luces de Galibo,..ninguna autocaravana Hymer podrá homologarse en España, ni por supuesto estará en condiciones de pasar satisfactoriamente ninguna inspección técnica de vehiculos.

En el punto referido anteriormente se especifica lo siguiente:

"Las luces adicionales (Galibo), según se especifica en el apartado 6.13.2.a, se instalarán lo mas cerca de la parte de atrás, se considerará que se cumple este requisito cuando la distancia entre las luces adicionales y la parte trasera del vehículo no exceda de 400 mm"

El meollo del problema es el siguiente. Hymer siempre monta las luces de galibo en un dispositivo doble..(como todas las marcas)..EN LA PARTE DELANTERA DEL VEHICULO.

Me atrevo a decir que el resto de las marcas..LO MONTAN DETRAS,..con lo cual cumplen el apartado 6.13.4.3 del reglamento 48.

¿Que es lo que lleva a Hymer a saltarse a la torera este punto común a toda la normativa europea de homologaciones?

En esas estoy, con mi B514 rechazada en inspección y con otros dos compañeros con la matriculación en España paralizada por la misma situación..(importadas de Francia).

El ingeniero de la ITV está deseando solucionar el asunto siempre y cuando le lleve algún punto, articulo o apartado que le sirva de base legal para dar el ok.
Mientras tanto, "rechazada en inspección"...:icon_evil:

He revisado hilos y he encontrado escaso argumentario con el que poder justificar el incumplimiento de Hymer al apartado 6.13.4.3.

Pues eso,...que os lo cuento.

Para meter el sustillo en el cuerpo a los que tengais Hymer.:icon_nini:

Y para ver si alguien me dá un poco de consuelo.

O una frase bonita,..o un articulo o un punto que obre el milagro.

En fiiinn...

victorAst
12/12/2017, 13:12
Por consiguiente y en base al reglamento Nº48 , apartado 6.13.4.3 en el que se especifica la situación de la instalación de las Luces de Galibo,..ninguna autocaravana Hymer podrá homologarse en España, ni por supuesto estará en condiciones de pasar satisfactoriamente ninguna inspección técnica de vehiculos.

En el punto referido anteriormente se especifica lo siguiente:

"Las luces adicionales (Galibo), según se especifica en el apartado 6.13.2.a, se instalarán lo mas cerca de la parte de atrás, se considerará que se cumple este requisito cuando la distancia entre las luces adicionales y la parte trasera del vehículo no exceda de 400 mm"

El meollo del problema es el siguiente. Hymer siempre monta las luces de galibo en un dispositivo doble..(como todas las marcas)..EN LA PARTE DELANTERA DEL VEHICULO.

Me atrevo a decir que el resto de las marcas..LO MONTA DETRAS,..con lo cual cumplen el apartado 6.13.4.3 del reglamento 48.

¿Que es lo que lleva a Hymer a saltarse a la torera este punto común a toda la normativa europea de homologaciones?

En esas estoy, con mi B514 rechazada en inspección y con otros dos compañeros con la matriculación en España paralizada por la misma situación..(importadas de Francia).

El ingeniero de la ITV está deseando solucionar el asunto siempre y cuando le lleve algún punto, articulo o apartado que le sirva de base legal para dar el ok.
Mientras tanto, "rechazada en inspección"...:icon_evil:

He revisado hilos y he encontrado escaso argumentario con el que poder justificar el incumplimiento de Hymer al apartado 6.13.4.3.

Pues eso,...que os lo cuento.

Para meter el sustillo en el cuerpo a los que tengais Hymer.:icon_nini:

Y para ver si alguien me dá un poco de consuelo.

O una frase bonita,..o un articulo o un punto que obre el milagro.

En fiiinn...Menudo problemon. Espero que encuentres pronta solución !!


Aunque yo creo que no serán las únicas ACS Hymer que se han importado !!

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

marcotrotamundos
12/12/2017, 17:29
Qué extraño.¿Entonces porque dejan matricular modelos nuevos si siguen montando unicamente dispositivo doble en la parte delantera? Hasta donde yo tenia entendido, que es muy poco, cuando hay 2 dispositivos de galibo (rojo hacia atrás y blanco por delante), se pueden unificar en un unico dispositivo y la legislación no indica si debe ir detrás o delante, por lo que no incumple nada legalmente. Desconozco cuanto habrá cambiado la legislación en estos últimos tiempos...

Javibi
12/12/2017, 17:48
Qué extraño.¿Entonces porque dejan matricular modelos nuevos si siguen montando unicamente dispositivo doble en la parte delantera?
Porque mi ingeniero es el mas listo de la galaxia y se ha dado cuenta. Los demás,..de siesta

Hasta donde yo tenia entendido, que es muy poco, cuando hay 2 dispositivos de galibo (rojo hacia atrás y blanco por delante), se pueden unificar en un unico dispositivo.
Correcto, así es y la normativa lo deja claro. Todas las autocaravanas lo utilizan. Ni una pega por parte de la ITV

y la legislación no indica si debe ir detrás o delante, por lo que no incumple nada legalmente. Desconozco cuanto habrá cambiado la legislación en estos últimos tiempos...
Incorrecto,.la legislación lo deja CLA-RI-SI-SI-SIMO. Tiene que ir ...DETRAS. ( art. 6.13.4.3) y esto es una reglamentación que por lo menos tiene 19 años. (Noviembre del 98)

SuperUsuario
12/12/2017, 18:03
Si el vehículo estaba homologado antes de la entrada en vigor de ese nuevo reglamento (creo haber visto que se publicó en Septiembre de 2016 y la última corrección en el BOE en Abril de 2017)
Supongo que un fabricante de vehículos que homologa un modelo con la normativa vigente, no tienen que modificar los vehículos que está vendiendo (ya homologados) aunque cuando los matricule la norma haya cambiado. Entiendo que cuenta el cumplimiento de la normativa cuando el vehículo se homologa, pero quizá yo esté equivocado.

qb2
12/12/2017, 18:11
Otra cosa, que tampoco es que sea una gran solución, es llevarla a otra ITV. Creo que el nuevo reglamento permitía ir a otra ITV en caso de ser desfavorable. Lo que ya dependerá es de si en la siguiente ITV que lo lleves te piden los papeles de la anterior... viendo el motivo y, por consiguiente... se "agreguen" al artículo...

japadrino
12/12/2017, 18:32
Buenas Javibi, entiendo que todo el lió se arreglaría poniendo unas luces de galibo traseras y dejando en la parte delantera un dispositivo simple y no doble?, si eso te soluciona el problema, no le veo mayor dificultad, ya contaras. Saludos

pcamara
12/12/2017, 18:46
Entiendo que el problema es ese. Es una autocaravana que no estaba homologada en España antes del 2016. Este tema afectaría sólo a estos casos. De todos modos, tampoco creo que sea complicado llegado el caso dotarla de unas luces de gálibo traseras, pero tendrías que encontrar el mismo modelo que tienes delante para que no te toquen las narices con intensidades de luz y temas similares...

titu
12/12/2017, 18:48
Y me pregunto yo,como ha sido homologada de nueva el la CE,o que es que España no está en la UE?no me creo nada!!
El problema está en los ingenieros de las ITVs españolas que creen saber mas que nadie y así nos va. Se pasan de listos sin tener muchas veces ni p...idea de lo que se traen entre manos.

Javibi
12/12/2017, 19:11
Cuando se fabricó mi autocaravana (2007) y las de mis amigos (2005), ya estaba en vigor este articulo, -por lo menos desde el año 1.998. - A pesar de ello , Hymer siguio instalando los galibos en la parte delantera.:icon_sad:

Era respuesta para SuperUsuario

Javibi
12/12/2017, 19:19
Otra cosa, que tampoco es que sea una gran solución, es llevarla a otra ITV. Creo que el nuevo reglamento permitía ir a otra ITV en caso de ser desfavorable. Lo que ya dependerá es de si en la siguiente ITV que lo lleves te piden los papeles de la anterior... viendo el motivo y, por consiguiente... se "agreguen" al artículo...

Es que para mas recochineo, en esa misma ITV y con otro ingeniero, (el que solo se leyó las tapas), cinco dias antes, otra Hymer pasó la inspección, sin ningún tipo de problema.:icon_exclaim:

Pero ni eso me vale como argumento. Si el primer ingeniero no se dió cuenta de la deficiencia, no quiere decir que el siguiente ingeniero tenga que hacer suyo el despiste.

Divertido,..Verdad..??

Y por otros motivos , (que me benefician), :icon_rolleyes: no puedo llevarla a otra ITV. Tengo que suministrar al ingeniero el dato X que permite a Hymer poner los galibos donde les sale del "nardo" .

SuperUsuario
12/12/2017, 19:24
Vaya, busqué en la web de la UE y aparece con fecha de 2016, pero quizá sea la última modificación y ya estaba en los anteriores. Si dices que está desde 1998 en vigor con esa misma redacción... pues supongo que la mejor opción será que hagas una instalación en la parte trasera. Quizá así ahorres tiempo.

Pero yo escribiría a Hymer una carta explicando la situación, con los datos del reglamento y la fecha de fabricación, y les pediría una solución. No me quedaría con las ganas. A veces estas empresas responden mejor de lo que nos esperamos. Y si no dan una respuesta correcta, me ocuparía de que se supiera lo que ha ocurrido.


Cuando se fabricó mi autocaravana (2007) y las de mis amigos (2005), ya estaba en vigor este articulo, -por lo menos desde el año 1.998. - A pesar de ello , Hymer siguio instalando los galibos en la parte delantera.:icon_sad:

Era respuesta para SuperUsuario

Javibi
12/12/2017, 19:26
Buenas Javibi, entiendo que todo el lió se arreglaría poniendo unas luces de galibo traseras y dejando en la parte delantera un dispositivo simple y no doble?, si eso te soluciona el problema, no le veo mayor dificultad, ya contaras. Saludos

Impensable,.. busca,...compra, ...taladra,.. cablea,.. instala,...sella,...cubre cables,....Y así, en tres autocaravanas.
Pues que no me dá la gana..oyess.

SuperUsuario
12/12/2017, 19:43
Acabo de ver la web de Hymer y los modelos actuales también llevan una luz de gálibo doble pero sólo en la parte delantera.
Si no hubiera una forma de homologarlas así, no podrían venderlas en toda la UE.

Javibi
12/12/2017, 19:58
Entiendo que el problema es ese. Es una autocaravana que no estaba homologada en España antes del 2016. Este tema afectaría sólo a estos casos. De todos modos, tampoco creo que sea complicado llegado el caso dotarla de unas luces de gálibo traseras, pero tendrías que encontrar el mismo modelo que tienes delante para que no te toquen las narices con intensidades de luz y temas similares...

Cualquier autoca que circule por España desde el año 1998 (por ejemplo) , tiene que cumplir ese reglamento. TODAS lo hacen, salvo Hymer. Ese es el problema.

Desde las PAVAS de Hymer, (año catapúm) :icon_raro: hasta los modelos del 2017 ...llevan erre que erre los galibos fuera de homologación.

Y parece que aquí, no se ha enterado nadie. Salvo el inspector de la ITv que me ha tocao, que ha flipao al ver que no llevo galibos traseros.

Javibi
12/12/2017, 20:14
Acabo de ver la web de Hymer y los modelos actuales también llevan una luz de gálibo doble pero sólo en la parte delantera.
Si no hubiera una forma de homologarlas así, no podrían venderlas en toda la UE.

Está claro. A algo se agarran para saltarse el reglamento. Ese dato es el qué me falta. ¿En qué anexo se basan para hacerlo así..?

SuperUsuario
12/12/2017, 20:20
Creo que ya entiendo la situación. Y si es como yo lo veo, Hymer cumple escrupulosamente la norma. Intento explicar lo que entiendo:

Esto es lo que pone el punto 6.13.2 (y el apartado a):

6.13.2. Número

Dos visibles por delante y dos visibles por detrás
Podrán instalarse luces adicionales de la siguiente manera:

​​a) dos visibles por delante;
b) dos visibles por detrás;



Es decir, sólo obliga a que se pongan luces visibles por delante y por detrás.
Y pueden ponerse dos adicionales, y estas sí deben estar a la distancia que marca de 400 mm como mínimo. Es decir, si llevara luces de gálibo adicionales detrás, deberían estar a esa distancia de la parte trasera. Como no las lleva detrás, basta con las que lleva dobles, visibles por delante y por detrás.
Por eso hace referencia al apartado a.

La norma entera en el BOE está aquí: https://www.boe.es/doue/2016/265/L00125-00242.pdf

Saludos


Cualquier autoca que circule por España desde el año 1998 (por ejemplo) , tiene que cumplir ese reglamento. TODAS lo hacen, salvo Hymer. Ese es el problema.

Desde las PAVAS de Hymer, (año catapúm) :icon_raro: hasta los modelos del 2017 ...llevan erre que erre los galibos fuera de homologación.

Y parece que aquí, no se ha enterado nadie. Salvo el inspector de la ITv que me ha tocao, que ha flipao al ver que no llevo galibos traseros.

Javibi
12/12/2017, 20:24
Y me pregunto yo,como ha sido homologada de nueva el la CE,o que es que España no está en la UE?no me creo nada!!
El problema está en los ingenieros de las ITVs españolas que creen saber mas que nadie y así nos va. Se pasan de listos sin tener muchas veces ni p...idea de lo que se traen entre manos.

Pues este es el listillo de su promoción, porque me ha puesto el reglamento en los morros y no se inventa nada. ESTA ESCRITO.
Y bién clarito. Incluso me ha imprimido fotocopias del dichoso punto 6.13 (Galibos) Y por más que lo repaso de arriba a abajo,..no encuentro el "eximente"

SuperUsuario
12/12/2017, 20:27
Pues este es el listillo de su promoción, porque me ha puesto el reglamento en los morros y no se inventa nada. ESTA ESCRITO.
Y bién clarito. Incluso me ha imprimido fotocopias del dichoso punto 6.13 (Galibos) Y por más que lo repaso de arriba a abajo,..no encuentro el "eximente"

No sé si lo he explicado bien. Pero la clave está en que hace referencia al punto 6.13.2a específicamente, y es porque esas situadas detrás son opcionales.

Javibi
12/12/2017, 20:35
Creo que ya entiendo la situación. Y si es como yo lo veo, Hymer cumple escrupulosamente la norma. Intento explicar lo que entiendo:

Esto es lo que pone el punto 6.13.2 (y el apartado a):

6.13.2. Número

Dos visibles por delante y dos visibles por detrás
Podrán instalarse luces adicionales de la siguiente manera:

​​a) dos visibles por delante;
b) dos visibles por detrás;




Es decir, sólo obliga a que se pongan luces visibles por delante y por detrás.
Y pueden ponerse dos adicionales, y estas sí deben estar a la distancia que marca de 400 mm como mínimo. Es decir, si llevara luces de gálibo adicionales detrás, deberían estar a esa distancia de la parte trasera. Como no las lleva detrás, basta con las que lleva dobles, visibles por delante y por detrás.
Por eso hace referencia al apartado a.

La norma entera en el BOE está aquí: https://www.boe.es/doue/2016/265/L00125-00242.pdf

Saludos

Estoy rumiándolo......(lento , pero estoy en ello).

pcamara
12/12/2017, 20:52
Cualquier autoca que circule por España desde el año 1998 (por ejemplo) , tiene que cumplir ese reglamento. TODAS lo hacen, salvo Hymer. Ese es el problema.

Desde las PAVAS de Hymer, (año catapúm) :icon_raro: hasta los modelos del 2017 ...llevan erre que erre los galibos fuera de homologación.

Y parece que aquí, no se ha enterado nadie. Salvo el inspector de la ITv que me ha tocao, que ha flipao al ver que no llevo galibos traseros.

Esto si que no se lo compro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Alpebret
12/12/2017, 21:10
MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.I.- INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE CATEGORÍAS M, N y O4.- Alumbrado y Señalización4.9.- Luz de gáliboMINISTERIO DE INDUSTRIA,ENERGIA Y TURISMOREVISIÓN: 7ª c5Fecha: Enero 2016SECCIÓN: ICAPÍTULO: 4APARTADO: 4.9.Página 1 de 1a.- ESPECIFICACIONES GENERALESLos vehículos de las categorías M, N y O de más de 2.10 metros de anchura deberán estarequipados con:- Dos luces de gálibo homologadas visibles por delante de color blanco.- Dos luces de gálibo homologadas visibles por detrás de color rojo.de forma Opcional además pueden llevar lámparas adicionales equipadas como sigue:- visible desde la parte frontal dos;- visible desde la parte trasera dos........................ Las situadas en el mismo lado del vehículo podrán estar reunidas en un solo dispositivo
?????????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????

Javibi
12/12/2017, 21:44
Creo que ya entiendo la situación. Y si es como yo lo veo, Hymer cumple escrupulosamente la norma. Intento explicar lo que entiendo:

Esto es lo que pone el punto 6.13.2 (y el apartado a):

6.13.2. Número

Dos visibles por delante y dos visibles por detrás
Podrán instalarse luces adicionales de la siguiente manera:

​​a) dos visibles por delante;
b) dos visibles por detrás;




Es decir, sólo obliga a que se pongan luces visibles por delante y por detrás.
Y pueden ponerse dos adicionales, y estas sí deben estar a la distancia que marca de 400 mm como mínimo. Es decir, si llevara luces de gálibo adicionales detrás, deberían estar a esa distancia de la parte trasera. Como no las lleva detrás, basta con las que lleva dobles, visibles por delante y por detrás.
Por eso hace referencia al apartado a.

La norma entera en el BOE está aquí: https://www.boe.es/doue/2016/265/L00125-00242.pdf

Saludos


Bién.......bién..compañeros.... Botellita y coco para SuperUsuario...:icon_campeon: :icon_cervezas:

Me has dado la clave para rearmar al argumentario ante la ITV. Que evidente se vé -lo evidente -cuando previamente alguien te ordena ligeramente la sopa de letras.



6.13.2. Número

Dos visibles por delante y dos visibles por detrás
Podrán instalarse luces adicionales de la siguiente manera:

​​a) dos visibles por delante;
b) dos visibles por detrás;





6.13.3. Disposición. (Atención, importante)

Ningún requisito particular.


Por lo qué al no indicar nigún emplazamiento especifico para su instalación (Disposición), los fabricantes pueden elegir donde instalar los galibos . Hymer, (al contrario que el resto de los fabricantes), los coloca delante.

Si posteriormente los fabricantes o usuarios quieren instalar "luces adicionales" (Hace referencia al punto B, que sean visibles por detras) tiene que instalarlos de acuerdo con el dichoso punto 6.13.4.3 , dejando 400 mm de distancia mínima hasta la parte trasera..

Osease, entiendo que el ingeniero confunde entre "Luces de galibo" -de libre disposición del fabricante- con "luces adicionales" - vamos, que tuneas el trasto- que tienen que cumplir estas con el punto 6.13.4.3.

Paradójicamente -y ajustando la lectura del reglamento a mis necesidades-, el único fabricante que se ajusta milimetricamente al reglamento es Hymer, ya que deja libre el espacio trasero para que instales "luces adicionales" -optativas- siempre y cuando cumplas con los condicionantes del punto 6.13.4.3.

Creo que está claro. Lo importante es que lo vea claro él y no quiera retorcer el argumentario..

Me voy a cenar más tranquilo....:icon_wink:

SuperUsuario
12/12/2017, 21:52
Espero que te ayude en la ITV. Cuando vaya a Bilbao otra vez ya nos tomaremos algo.

Saludos y ¡Suerte!



Bién.......bién..compañeros.... Botellita y coco para SuperUsuario...:icon_campeon: :icon_cervezas:

Me has dado la clave para rearmar al argumentario ante la ITV. Que evidente se vé -lo evidente -cuando previamente alguien te ordena ligeramente la sopa de letras.



6.13.2. Número

Dos visibles por delante y dos visibles por detrás
Podrán instalarse luces adicionales de la siguiente manera:

​​a) dos visibles por delante;
b) dos visibles por detrás;





6.13.3. Disposición. (Atención, importante)

Ningún requisito particular.


Por lo qué al no indicar nigún emplazamiento especifico para su instalación (Disposición), los fabricantes pueden elegir donde instalar los galibos . Hymer, (al contrario que el resto de los fabricantes), los coloca delante.

Si posteriormente los fabricantes o usuarios quieren instalar "luces adicionales" (Hace referencia al punto B, que sean visibles por detras) tiene que instalarlos de acuerdo con el dichoso punto 6.13.4.3 , dejando 400 mm de distancia mínima hasta la parte trasera..

Osease, entiendo que el ingeniero confunde entre "Luces de galibo" -de libre disposición del fabricante- con "luces adicionales" - vamos, que tuneas el trasto- que tienen que cumplir estas con el punto 6.13.4.3.

Paradógicamente -y ajustando la lectura del reglamento a mis necesidades-, el único fabricante que se ajusta milimetricamente al reglamento es Hymer, ya que deja libre el espacio trasero para que instales "luces adicionales" -optativas- siempre y cuando cumplas con los condicionantes del punto 6.13.4.3.

Creo que está claro. Lo importante es que lo vea claro él y no quiera retorcer el argumentario..

Me voy a cenar más tranquilo....:icon_wink:

Alpebret
12/12/2017, 21:53
parte trasera dos........................ Las situadas en el mismo lado del vehículo podrán estar reunidas en un solo dispositivo
?????????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????
Estan tan nervioso que ni lees.
Dile que un camion lona-caja no llevan en la parte trasera como los volquetes-mini-tir, gondolas,porta-troncos ect ect
pero con una de dos colores vale.

Alpebret
12/12/2017, 22:02
http://www.minetad.gob.es/es-ES/servicios/Documentacion/DocumInteres/Manual_ITV_V710-Junio2016.pdf

Clase M apartado 4.9

Javibi
12/12/2017, 23:05
Espero que te ayude en la ITV. Cuando vaya a Bilbao otra vez ya nos tomaremos algo.

Saludos y ¡Suerte!

No dudes en contactarme...¡¡¡¡¡.:icon_adios:

Os iré transmitiendo como acaba el cuento....:icon_karate:

robertoph
12/12/2017, 23:18
Pues vaya lio Javibi (http://www.acpasion.net/foro/member.php?11986-Javibi) , en mi anterior hymer 574 del 2007, instale unas de galibo rojas en los laterales en la parte trasera, lo hice por hacerme mas visible pues suelo viajar mucho de noche y por friquear (la parienta dice que para tener excusas de no hacer nada en casa).

En la 574 fue laborioso porque para pasar y ocultar el cable de uno de ellos, al coincidir la trasera con el baño tuve que desarmar el techo plástico de dicho baño.

También tuve problemas con la centralita por los consumos, que solucione con poner LED en los nuevos galibos, gracias a la ayuda de la buena gente del foro, puedes ver el hilo en http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?125207-Ayuda-El%E9ctrica-Galibo-extra/page2

Ahora tengo una 514 del 2007 como la tuya!! y tengo los galibos comprados, aún sin instalar por pereza, a pesar de que es mucho más sencillo que la 574. consulte en mi itv habitual y me dijeron que adelante.

Repito, lo hice por gusto, no por ninguna normativa.

robertoph
12/12/2017, 23:21
--

Javibi
12/12/2017, 23:24
[QUOTE=Alpebret;1992713]parte trasera dos........................ Las situadas en el mismo lado del vehículo podrán estar reunidas en un solo dispositivo

Eso no era problema Alpebret, yá que lo deja claro el reglamento y el "ingenier" nada objetaba


Estan tan nervioso que ni lees.

Cada vez que piso una ITV, me zampo Orfidales a pares.:icon_mrgreen: Me quedo dormido en la cabina.


Dile que un camion lona-caja no llevan en la parte trasera como los volquetes-mini-tir, gondolas,porta-troncos ect ect
pero con una de dos colores vale.[/QUOTE


Ostras, eso sí que se lo dije, yá que en ese momento salia un camión del pasillo 3 con una caja toldo y sin galibos.:icon_mad:
Pero me contestó que ese particular yá está recogido en el artículo 6.13.1 como una excepcionalidad,..."Las luces de galibo traseras serán opcionales en las cabinas con bastidor".



Es que tenia respuesta para todo el muy jodido y poco a poco tuve que ir bajando el punto respondón.

Como ves, es un tema muy fino y sibilino, pero con las aportaciones de todos,...lo vamos sacando.:icon_yes:

Javibi
12/12/2017, 23:34
Pues vaya lio Javibi (http://www.acpasion.net/foro/member.php?11986-Javibi) , en mi anterior hymer 574 del 2007, instale unas de galibo rojas en los laterales en la parte trasera, lo hice por hacerme mas visible pues suelo viajar mucho de noche y por friquear (la parienta dice que para tener excusas de no hacer nada en casa).

Me paartoo..¡¡¡¡¡.:icon_razz::icon_razz::icon_partien do:


En la 574 fue laborioso porque para pasar y ocultar el clave de uno de ellos, al coincidir la trasera con el baño tuve que desarmar el techo plastico de dicho baño.

También tuve problemas con la centralita por los consumos, que solucione con poner LED en los nuevos galibos, gracias a la ayuda de la buena gente del foro, puedes ver el hilo en http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?125207-Ayuda-El%E9ctrica-Galibo-extra/page2

Ahora tengo una 514 del 2007 como la tuya!! y tengo los galibos comprados, aún sin instalar por pereza, a pesar de que es mucho más sencillo que la 574. consulte en mi itv habitual y me dijeron que adelante.

Repito, lo hice por gusto, no por ninguna normativa.


Poorfaa,..no las pongas. Como te las vea mi "ingenier".....vas a hacer una p***da a todas las Hymer que le entren...:icon_martillo:

kjarauta
13/12/2017, 00:25
No sera la de Trapaga???

Javibi
13/12/2017, 00:42
No sera la de Trapaga???

No..no..nooo...las de Bizkaia son reinos de Taifas gobernadas mediante "ocurrencias" puntuales y donde el "sentido común" brilla por su ausencia....:icon_sad:

huelva
13/12/2017, 03:05
Yo con la mia tuve el problema en la ITV pero al contrario(lleva detrás unas dobles) y lo solucione poniendo unas blancas delante.

Ráfagas desde Huelva.

thermi
13/12/2017, 10:33
En los dos últimos años he matriculado varias autocaravanas de importación y ninguna llevaba galibos en la parte trasera.

afbs
13/12/2017, 11:15
Es curioso y dramático ya la vez sufrir por problemas que vienen de fábrica. Por un error de documentación me echaron para atrás en la primera ITV. Por mucho cabreo que me llevé, los de la ITV tenían razón. A víspera de salir de viaje de vacaciones. Casi me da algo

Al final los de la ITV se enrrollaron y me la pasaron con la condición de llevarles la documentación necesaria después para no fastidiarne las vacaciones. No todas los ingenieros son demonios y otras palabras mal sonantes. Hoy en día tengo todo en regla. Los fallos eran códigos de neumáticos, pesos por eje, datos cambiados, etc. Una chapuza de tarjeta

Un saludo

andonipr
13/12/2017, 11:29
Yo solo las llevo traseras, parece que como la mayoría. Con todo lo que se poniendo en este foro con respecto a la ITV miedo me da 😰 que me toca el mes que viene.

afbs
13/12/2017, 11:51
Yo solo las llevo traseras, parece que como la mayoría. Con todo lo que se poniendo en este foro con respecto a la ITV miedo me da  que me toca el mes que viene.

Si el toldo no impide que se vean desde delante no hay problema

Un saludo

andonipr
13/12/2017, 12:03
Si el toldo no impide que se vean desde delante no hay problema

Un saludoNo es la primera que pasó, hasta ahora bien, el toldo depende desde lo mires algo tapa. Lo digo porque se están poniendo muy quisquillosos y por tonterías

Saludos

Andoni

gusepe
13/12/2017, 12:25
Si el toldo no impide que se vean desde delante no hay problema

Un saludoUff eso es lo que me pasa a mi, tampoco lo miré mucho desde fuera, pero desde el retrovisor no se ve nada. Es del 2006, ya lleva unas cuantas ITV, conmigo sería la primera, espero que no me digan nada

Enviado desde mi VFD 610 mediante Tapatalk

gti
13/12/2017, 14:07
me imagino que habrás mandado un mensaje a hymer para que te informaran si no yo me pondria en contacto con hymer

https://www.hymer.com/es/servicio-tecnico-und-accesorios/contacto/consulta-tecnica.html

Alpebret
13/12/2017, 16:13
[QUOTE=Alpebret;1992713]parte trasera dos........................ Las situadas en el mismo lado del vehículo podrán estar reunidas en un solo dispositivo

Eso no era problema Alpebret, yá que lo deja claro el reglamento y el "ingenier" nada objetaba


Estan tan nervioso que ni lees.

Cada vez que piso una ITV, me zampo Orfidales a pares.:icon_mrgreen: Me quedo dormido en la cabina.


Dile que un camion lona-caja no llevan en la parte trasera como los volquetes-mini-tir, gondolas,porta-troncos ect ect
pero con una de dos colores vale.[/QUOTE


Ostras, eso sí que se lo dije, yá que en ese momento salia un camión del pasillo 3 con una caja toldo y sin galibos.:icon_mad:
Pero me contestó que ese particular yá está recogido en el artículo 6.13.1 como una excepcionalidad,..."Las luces de galibo traseras serán opcionales en las cabinas con bastidor".



Es que tenia respuesta para todo el muy jodido y poco a poco tuve que ir bajando el punto respondón.

Como ves, es un tema muy fino y sibilino, pero con las aportaciones de todos,...lo vamos sacando.:icon_yes:
El reglamento no exime nada de nada a esos vehiculos es cosa de que el ingenier sea o no gil........cambia de ITV que yo voy por la tercera ,ya que cada dia abundan más y algunas hacen el visto bueno . SUERTE

Ringo Italia
13/12/2017, 19:23
El galibo ....
bueno a mi también me hicieron algún lío con estos que estaban en los laterales, venia de Italia la mía, dos blancos adelante y dos rojos atrás, me toco cambiarlos por blanco/negro y negro/rojo.
Otro amigo con el mismo problema con una Hymer le montamos unas caja de luces auto adhesivas que van con batería propia y se ponen en marcha con bluetooth, actualmente las uso en los coches antiguos años '20 porque NO ME DA LA GANA de taladrar una aleta o un parachoque de una coche de 100 años y también las uso para las de dirección (flechas). Estas las trajimos de Italia a todas y taladros cero.
En internet están.
Espero de ser de ayuda:icon_wink:

TXEMA69
13/12/2017, 22:00
me imagino que habrás mandado un mensaje a hymer para que te informaran si no yo me pondria en contacto con hymer

https://www.hymer.com/es/servicio-tecnico-und-accesorios/contacto/consulta-tecnica.html
Si les escribis aqui que sea en Ingles o Aleman, eso me han contestado en otra reclamacion que he realizado, me dicen que el Español no lo entienden bien.:icon_martillo:

JM10
13/12/2017, 23:27
Javibi acabo de pasar itv en Zamudio una 524 con las luces de gálibo de serie, como la tuya, y sin problemas.:icon_exclaim: Y eso que Zamudio no son de los mas transigentes.

kjarauta
13/12/2017, 23:59
Los de Zamudio y he pasado alguna de otros vehiculos son mas bien super ortodoxos por decir algo fino

robertoph
14/12/2017, 00:29
El galibo ....unas caja de luces auto adhesivas que van con batería propia y se ponen en marcha con bluetooth,

Hola Ringo, ¿puedes poner una foto o sitio web donde conseguir estas luces auto adhesivas? me parece una idea genial!

Javibi
14/12/2017, 01:02
Los de Zamudio y he pasado alguna de otros vehiculos son mas bien super ortodoxos por decir algo fino

Del/la responsable de esa ITV, puedo escribir una novela.

Hay personas completamente incapacitadas para desempeñar el trabajo que les han asignado.

Y todo lo anterior, también por decir algo fino.

Javibi
14/12/2017, 01:20
Javibi acabo de pasar itv en Zamudio una 524 con las luces de gálibo de serie, como la tuya, y sin problemas.:icon_exclaim: Y eso que Zamudio no son de los mas transigentes.


Sé que no tendria problemas en ese aspecto. Pero en otros, -que afectan a mis compañeros en este caso- convierten a esa estación en la mas impredecible de todas las que conozco.

Y no estoy refiriéndome a los trabajadores que están chupando humo con carpeta en mano. Me estoy refiriendo al gran problema que es común a todas las estaciones de servicio de este pais. "Los ingenieros".

uraburu
14/12/2017, 09:05
Del/la responsable de esa ITV, puedo escribir una novela.

Hay personas completamente incapacitadas para desempeñar el trabajo que les han asignado.

Y todo lo anterior, también por decir algo fino.
+1:icon_combate:

Joarpa
14/12/2017, 12:23
Lo de la ITV de Zamudio es para mirárselo. Este año mirándome todas luces al dedillo, incluidas galibo, y luego no me hacen pasar la prueba de gases, ni tocar la bocina, ni dar al limpiaparabrisas....
Por una de galibo delantera me pusieron falta leve, con razón, pero el año pasado estaba igual y no dijeron nada. Unas veces entran dentro a ver cinturones traseros, otras no....
Da la sensación que tienen X minutos para cada vehículo y si pierden mas tiempo de lo debido mirando ciertas cosas luego recortan tiempo no mirando otras.

Javibi
14/12/2017, 12:59
Lo de la ITV de Zamudio es para mirárselo. Este año mirándome todas luces al dedillo, incluidas galibo, y luego no me hacen pasar la prueba de gases, ni tocar la bocina, ni dar al limpiaparabrisas....
Por una de galibo delantera me pusieron falta leve, con razón, pero el año pasado estaba igual y no dijeron nada. Unas veces entran dentro a ver cinturones traseros, otras no....
Da la sensación que tienen X minutos para cada vehículo y si pierden mas tiempo de lo debido mirando ciertas cosas luego recortan tiempo no mirando otras.

O pasar una capuchina con distribución francesa, decirte el de la carpeta que quiere entrar y yá en el interior y con cara de pocos amigos -señalandote el sofá largo- soltarte ....¿Este sofá lo has puesto tuuu...? :icon_exclaim::icon_exclaim:.... Porque eso és una reforma...¿¡¡¡¡?????....:icon_empanao:

Y empieza a explicarle el equipamiento de una autocaravana.

No es una metáfora, me pasó a mí.

Javibi
14/12/2017, 14:45
Qué extraño.¿Entonces porque dejan matricular modelos nuevos si siguen montando unicamente dispositivo doble en la parte delantera? Hasta donde yo tenia entendido, que es muy poco, cuando hay 2 dispositivos de galibo (rojo hacia atrás y blanco por delante), se pueden unificar en un unico dispositivo y la legislación no indica si debe ir detrás o delante, por lo que no incumple nada legalmente. Desconozco cuanto habrá cambiado la legislación en estos últimos tiempos...

Efectivamente, no lo indica y lo deja a criterio del fabricante. Pero el ingeniero se empeña en que deben de ir en la parte trasera, porque todas las que pasan por su estación lo llevan detras. Y si os fijais, efectivamente así es. (Menos Hymer)

pcamara
14/12/2017, 14:48
Hay más que las llevan delante. Algunas Adria como las Sonic.

Ringo Italia
14/12/2017, 16:25
Buscaré fotos y página web

pcamara
14/12/2017, 16:53
https://cdn.yakartautocaravanas.com/s/c/vehiculos/images/55/zoom/4466.jpg
https://img.clasf.es/2016/10/27/Autocaravana-Adria-Sonic-Axess-I-600-Sl-20161027220142.jpg
https://cdn.yakartautocaravanas.com/s/c/vehiculos/images/74/zoom/2143.jpg

afbs
14/12/2017, 18:44
Hay más que las llevan delante. Algunas Adria como las Sonic.

Las del 2012 lleva dos delante bicolor y unas rojas atras, de led. La foto es otro año pero los led son los mismos

http://autocaravania.com/sites/default/files/styles/large/public/00007676.jpg?itok=Iuo_0VIr

Un saludo

Javibi
14/12/2017, 20:11
Varios cruces de email´s.

Tensa espera.

No se desdice.

Se reafirma.

Se masca la tragedia.

¡¡¡MIL GRACIAS POR VUESTRAS FOTOS..!!!... :icon_biggrin: (Las reservo para una nueva andanada)

SuperUsuario
14/12/2017, 20:37
Varios cruces de email´s.

Tensa espera.

No se desdice.

Se reafirma.

Se masca la tragedia.

¡¡¡MIL GRACIAS POR VUESTRAS FOTOS..!!!... :icon_biggrin: (Las reservo para una nueva andanada)

¿Qué argumenta?
Lo que está claro es que ese "ingeniero" no sabe interpretar lo que lee. La normativa está clara.
El manual de inspección de ITV hace referencia a las luces de gálibo opcionales, que podría darle una pista: http://www.minetad.gob.es/es-ES/servicios/Documentacion/DocumInteres/Manual_ITV_V710-Junio2016.pdf

Ya contarás.

M.Carme
15/12/2017, 02:30
Cuando hables con tu Ingeniero le dices que cualquier vechiculo con homologacio Europea, esta homologado tambien España.
LLevo 3 hymers y la ultima comprada en Francia y sin problemas para poner la matricula española.
Igual que ha hecho hace un mes un amigo mio. Y ahora con la particularidad que sirver la ITV Europea, no se debe de pasar la ITV e españa si la Europea esta en vigor.

Saludos

M.Carme
15/12/2017, 02:46
Javibi, de que año es la autocaravana? tienes el documento COC? La ultima que compre en Francia una HYmer B518SL y sin problemas.
Hymer no incumple la normativa española. Si el vehiculo lleva homologacion Europea las luces pueden estar cuadras, redondas o debajo de la rueda. El vehiculo esta homologado en España y mirate la nueva normativa de la ITV, ahora los vehiculos se segunda mano no pasan la ITV (solo para la documentacion) si la ITV, en este caso la Francesa, esta en vigor. Que seguro que lo esta, pues Francia no puede vender nada sino tiene la ITV en vigor.

afbs
15/12/2017, 07:35
Cuando hables con tu Ingeniero le dices que cualquier vechiculo con homologacio Europea, esta homologado tambien España.
LLevo 3 hymers y la ultima comprada en Francia y sin problemas para poner la matricula española.
Igual que ha hecho hace un mes un amigo mio. Y ahora con la particularidad que sirver la ITV Europea, no se debe de pasar la ITV e españa si la Europea esta en vigor.

Saludos


Javibi, de que año es la autocaravana? tienes el documento COC? La ultima que compre en Francia una HYmer B518SL y sin problemas.
Hymer no incumple la normativa española. Si el vehiculo lleva homologacion Europea las luces pueden estar cuadras, redondas o debajo de la rueda. El vehiculo esta homologado en España y mirate la nueva normativa de la ITV, ahora los vehiculos se segunda mano no pasan la ITV (solo para la documentacion) si la ITV, en este caso la Francesa, esta en vigor. Que seguro que lo esta, pues Francia no puede vender nada sino tiene la ITV en vigor.

Eso aún no está en vigor. Quedan 5 o 6 meses para la "nueva" ITV

Un saludo

Agustmaiz
15/12/2017, 08:16
Javibi, de que año es la autocaravana? tienes el documento COC? La ultima que compre en Francia una HYmer B518SL y sin problemas.
Hymer no incumple la normativa española. Si el vehiculo lleva homologacion Europea las luces pueden estar cuadras, redondas o debajo de la rueda. El vehiculo esta homologado en España y mirate la nueva normativa de la ITV, ahora los vehiculos se segunda mano no pasan la ITV (solo para la documentacion) si la ITV, en este caso la Francesa, esta en vigor. Que seguro que lo esta, pues Francia no puede vender nada sino tiene la ITV en vigor.Ni en España. En España no se puede transferir un vehículo si no tiene la ITV en vigor. Es un requisito de tráfico

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk

el_lento
15/12/2017, 09:20
Buenos días Alpebret;
Se puede transferir desde hace al menos dos años , se cambia de titular el permiso de circulación pero te pone que este no será válido sin la ITV en vigor.
Saludos

Alpebret
15/12/2017, 09:53
Buenos días Alpebret;
Se puede transferir desde hace al menos dos años , se cambia de titular el permiso de circulación pero te pone que este no será válido sin la ITV en vigor.
Saludos
Te equivocaste de usuario era para mi o para Agustin tu paisano.

Dicho este aprovecho y recuerdo los problemas que tenian en ITV sobre que el toldo tapaba las luces..........
Europa tiene muchas ordenanzas o leyes pero cada pais las interpreta como quiere y en cada pais hay autonomias que hacen lo que quieren o les interesa. Otra cosa es hacerlo o llevar la auto lo mejor posible, yo todavía no he pasada ITV pero llevo 10 luces de intermitencia pero leyendo creo que voy legal en España

fernando el milano
15/12/2017, 10:58
no he leido el hilo entrero....
hace unos cuantos años, con mi anterior AC, una pavita muy salerosa, tuve un problema igual, despues de muchas Itv`s sin problemas, un buen diia me dicen que tengo que poner luces de galibo en la trasera. Inspeccion desfavorable.
Solución, poner luces traseras de galibo con la parte de delante blanca y la trasera roja en el mismo piloto.
la corriente la cojí del mismo piloto trasero de la defensa.
Asunto solucionado por creo 50 euros.
Hymer en su dia al igual que todos los fabricantes bastante hizo con vender su AC.
Ahora te toca a tí mantenerla.:icon_sad:

M.Carme
15/12/2017, 22:08
A ver si nos entendemos.
Cada vehiculo lleva una plaquita con unos digitos. Si lleva contraseña Europea, la ITV de España se lo come en patatas siempre y cuando no se haya modificado algo por el anterior propietario. Por ello es necesario el documento COC que lo expedita la empresa fabricante en este caso Hymer y si los galibos estan en redondo, en alargados, delante o atras, España se lo come en pepitoria.

En mi ultima compra algun ingeniero inteligente me pidio que un tecnico de gas y electricidad, me hiciera unos "boletines" evidentemente le gane la partida y despues de mucho discutir y de mandar un correo a la CE, me dieron la razon.

Otra cosa es como ha apuntado alguien, tu particularmente tapes los galibos con el toldo o otro elemento. Pero, vuelvo a repetir, si los galibos estan delante, atras, cuadrados o redondos y es una vehiculo con contraseña europea, España no puede decir nada.

Y por cierto, vender un vehiculo en España no requiere en absoluto tener la ITV en vigor, es mas ni siquiera te la piden. Preguntar en la DGT que es a nivel nacional.

M.Carme
15/12/2017, 22:22
Es muy facil obtener el documento COC. Si el vehiculo de ha comprado a un comercial, el mismo hara las gestiones pata entregarlo junto a la factuta.
Si el vehiculo se ha comprado a un particular, o lo pide el vendedor o sino, el comprador se tiene que poner en contacto con Hymer/Alemania a la central y pedirle el documento, le pediran el numero de chasis y otros datos.
En maximo de 10 dias lo va a recibir y eses es el documento que hay que entregar a la ITV Española.

Otro caso es si el vehiculo no tiene homologacion europea, cosa extraña en Hymer, hace mas de 10 años que sus vehiculos salen con la contraseña de la CE.

Por cierto es verdad que una de las reformas de la ITV sobre si un vehiculo extranjero tiene la ITV vigente, en España no lo debe de pasar.

Lo que nadie habla y hay un decreto de la CE para poder pasar la ITV en cualquier pais de la CE. Ignoro si se ha incluido en la ultima reforma.
Alguien sabe algo?

Javibi
16/12/2017, 13:43
Todos los vehiculos Hymer, VUELVEN a cumplir con el reglamento de iluminacion. (Desde ayer).





Osea, que "Hymeristas",..me debeis una. Os veia poniendo galibos "blutuff" -detrás- para poder pasar vuestra siguiente ITV. :icon_biggrin:

He recibido email de la ITV comunicándome que me remiten las tarjetas de Inspección Técnica de los vehículos pidiéndome a continuación disculpas por las molestias causadas.

Tras ..."consulta con Hymer y con su dirección técnica" ,... no vén inconveniente en que los galibos estén situados en la parte delantera.

He de decir, que a pesar de este "contratiempo", no puedo hablar mal de esta estáción, yá que el trato y las facilidades puestas para las inspecciones ha sido exquisita,..o mas bién, "normal". Y ya siendo el trato "normal".... me doy por bién atendido.

Incluso puedo llegar a entender que cuando estás siempre inspeccionando vehiculos con galibo en una posición, te llegue una con galibos "al reves" y en un repaso rapido del reglamento acomodes el mismo a tu "rutina visual". Este ha sido el motivo del malentendido, o de la mala interpretación del mismo por parte del ingeniero.

Simplemente he tenido que esperar, a que cayera por su propio peso. Hasta el año 2014, Hymer llevaba fabricados 150.00 Vehiculos. (Todos "deshomologaos",..:icon_wink:)

pcamara
16/12/2017, 15:53
Otra jugada ganada. Aquí queda el registro para el próximo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk