Sobre el panel solar y los fusibles

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Acauto
    Usuario
    • 29 nov, 2017
    • 4
    • Griñón

    Sobre el panel solar y los fusibles

    Saludos a tod@s. Estoy renovando mi instalación solar y tengo dudas con el tema de los fusibles. He puesto una sola batería AGM de 172A y una placa de 165W. El regulador es un PWM de 10A. Mis conocimientos sobre electricidad son básicos.

    He leído en hilos relacionados (también que estos fusibles no son necesarios) la recomendación de poner un fusible (2 incluso, uno a la salida del regulador y otro cerca de la placa) en el cable + que va de la placa al regulador. Supongo que se trata de proteger el regulador de una sobrecarga proveniente de la placa ¿es correcto? ¿De cuantos amperios tendría que ser el fusible en mi caso?

    Esto es una cosa que no acabo de entender. Para calcularlo, por lo que he investigado, hay que tener en cuenta la corriente de cortocircuito del panel. Entonces, como la placa que quiero poner tiene una Isc de 9,25A con uno de 10A me bastaría, pero para tener margen mejor uno de 15A.

    Seguro que estoy diciendo una tonteria pero, si el fusible tiene más "resistencia a los amperios" (15 en este caso) que el posible pico de amperios que puede producir la placa (9,25A), entonces "dejará pasar" esa sobrecarga de amperios (12A por ejemplo) y el fusible no actuará (no se quemará) y la sobrecarga estropeará el regulador, o quemará el fusible interno que este lleve ¿como protege entonces al regulador? No sé si me explico.

    Tenía entendido que nunca hay que poner los fusibles con más amperios de los que puede aguantar aquello que quieres proteger. Por otra parte ¿Que circunstancias tendrían que darse para que la placa produjerá un pico que sobrepasara en amperios los que en teoría puede producir? No debe ser muy frecuente.

    También se habla de la conveniencia de poner fusibles en el cable positivo que va del regulador a la batería ¿Uno lo más cerca del borne, o en cada extremo? ¿De cuantos amperios para una batería de 172A?

    Por último ¿Que tipo de fusible se utiliza? Supongo que será el mismo tipo para ambos tramos (placa-regulador / regualdor batería) ¿Me servirían los fusibles planos MIDI? El cable que utilizo es de 6mm y tengo un convertidor, creo recordar de 380W.

    Espero haber sabido exponer mis dudas con claridad y sin enrollarme demasiado. Gracias por las respuestas.
    Editado por última vez por Acauto; 23/12/2017, 18:27:51.
  • Dedalo
    Usuario
    • 26 may, 2006
    • 10954
    • ALBACETE (Albacete)

    #2
    Yo pondría un solo fusible, muy cerca del borne positivo de la batería, con el único fin de que en caso de cortocircuito en el cable que va al regulador o en el propio regulador, la batería no te haga arder la instalación. Cualquier otro cortocircuito ya esta protegido por el regulador, la placa se puede poner en cortocircuito sin problemas.

    El fusible que he comentado, es para prevenir una corriente procedente de la batería, que en caso de cortocircuito seria de varios cientos de amperios, por lo que un fusible de 50 Amperios cumple perfectamente esa función, y al mismo tiempo, no interfiere en la carga de la batería, que seria por debajo de los 10 Amperios.

    Por ultimo, todos los fusibles que pongas extra solo sirven para quedarse con parte de la energía, pero no aportan mas seguridad.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
    sigpic

    Comentario

    • Acauto
      Usuario
      • 29 nov, 2017
      • 4
      • Griñón

      #3
      Originalmente publicado por Dedalo
      Yo pondría un solo fusible, muy cerca del borne positivo de la batería, con el único fin de que en caso de cortocircuito en el cable que va al regulador o en el propio regulador, la batería no te haga arder la instalación.
      En cual de los dos cables positivos que unen regulador y batería ¿El que corresponde a la placa solar, solo en el de la batería, o en ambos?

      Originalmente publicado por Dedalo
      ... un fusible de 50 Amperios cumple perfectamente esa función...
      Entiendo que entonces, 50A son adecuados para mi batería de 172A ¿Son apropiados los fusibles planos MIDI, o mejor poner de otro tipo?

      Gracias Toni por las respuestas. Un abrazo.

      Comentario

      • ARITZU
        Usuario
        • 29 sep, 2013
        • 146
        • Pamplona-Iruña

        #4
        Por ultimo, todos los fusibles que pongas extra solo sirven para quedarse con parte de la energía, pero no aportan mas seguridad.[/QUOTE]

        Dedalo, perdona mi ignorancia, yo tengo un fusible de la placa hacia el regulador. ¿Esto influye en la carga de mi bateria por parte de la placa?
        Gracias y saludos.

        Comentario

        Trabajando...