Brico: Reseteo de mantenimiento y filtro DPF tras cambio de aceite DUCATO (2006-…..) X250 – X290 .

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • lccano
    Usuario
    • 10 feb, 2014
    • 169
    • España

    Brico: Reseteo de mantenimiento y filtro DPF tras cambio de aceite DUCATO (2006-…..) X250 – X290 .

    Creo que no lo he puesto en la sección adecuada, que sería BRICOS. A ver si se puede mover.....


    En este post pretendo recopilar la información relativa al procedimiento a realizar en las Ducato posteriores a 2006 tras un cambio de aceite. En las anteriores y en otros modelos y marcas se resetea el aviso de mantenimiento con una combinación de botones, pero en estas es necesario conectar por cable al conector OBD2 y realizar un par de acciones.

    Voy a dividir el post en tres partes: 1-El software, 2-El hardware, 3-El procedimiento.

    1.- El software:
    Multiecuscan (www.multiecuscan.net). Es un programa que se utiliza para diagnóstico de vehículos del grupo FIAT, que además dispone de funciones avanzadas. La versión 1.0 nace en Octubre de 2009 con el nombre de FIAT EcuScan y en 2012 tras su versión 3.6 pasa a llamarse MultiEcuScan y empieza de nuevo con la versión 1.0. En el momento de escribir estas líneas la versión más reciente es MultiEcuScan 4.0. Cada nueva versión corrige errores, añade funcionalidades, mantiene compatibilidad con las anteriores y añade compatibilidad con nuevos modelos de centralitas.

    Comento lo de las versiones/fechas porque será necesario utilizar una versión que sea posterior a la fabricación de nuestro vehículo para que lo incluya en la lista de vehículos. http://www.multiecuscan.net/ReleaseHistory.aspx

    Existen 3 versiones del programa: FREE , REGISTRED, MULTIPLEXED. En la página principal hay una tabla que explica las diferencias. http://www.multiecuscan.net/

    FREE: La versión gratuita no permite comunicar con todos los elementos del vehículo, dependiendo del vehículo tendremos más o menos cosas para tocar. En la lista http://www.multiecuscan.net/SupportedVehiclesList.aspx se pueden ver en rojo las centralitas a las que se tiene acceso sólo en la versión de pago. Además tiene una limitación de 20 minutos cada vez que lo abrimos.

    REGISTRED: La versión de pago vale 50€ y da acceso a todas las funcionalidades. Esta es la que necesitamos.

    MULTIPLEXED: Es una versión para usar con una interface (cable) profesional donde creo que no hay que andar cambiando cables y adaptadores.

    Para hacerse una idea de cómo funciona el programa, se puede bajar gratuitamente la versión FREE y utilizar el modo SIMULATE que nos permite hacer una simulación de cómo funciona el programa si estuviera conectado a las distintas centralitas del vehículo, eso sí, inventándose los valores que visualizamos.

    RESUMEN: Multiecuscan REGISTRED, lo más actualizado posible.

    2.- El hardware:
    Es necesario un cable ELM327 (mejor la versión USB) y unos adaptadores que nos permitirán conectar con las distintas centralitas.

    El cable ELM327 se puede encontrar por unos 5€ en Aliexpress, o por menos de 10€ en España. Normalmente hay que dessoldar una resistencia de 120ohm que hace que no sea posible comunicar con las centralitas que monta fiat. En el foro de multiecuscan avisan de ello : http://forum.multiecuscan.net/viewtopic.php?f=5&t=1493

    Los adaptadores: En función del vehículo que tengamos hay centralitas a las que no podremos acceder directamente con el cable ELM327 ya que es necesario alterar el orden de sus pines y conexiones. Lo más fácil es añadir un cable adaptador para esto. Se puede conseguir el kit de 3 cables adaptadores (A1, A2 y A3) por internet también por unos 8€ en Aliexpress, un poco más en España.

    En la página de Multiecuscan, en el margen derecho hay un listado con el esquema de estos adaptadores que los llama A1-VERDE, A2-ROJO, A3-AMARILLO,A4-MORADO,A5-AZUL,A6-GRIS http://www.multiecuscan.net/SupportedVehiclesList.aspx

    En esa misma página se puede ver, por tipo de vehículo, el cable o cable+adaptador que es necesario para conectar a cada centralita. Para nuestras Ducato, con el cable ELM327 y los adaptadores A1,A2,A3 dependiendo de la versión que tengamos, es suficiente.

    Distingue entre dos versiones de DUCATO X250. La normal y la facelift (que viene a ser como una mejora o lavado de cara) me imagino que sea las X250 más nuevas. Las EURO 5 quizás.

    Como podéis ver en el listado, para las DUCATO x244, con el cable ELM327 sólo podemos acceder a la centralita del motor. Para el resto de centralitas haría falta un cable KKL/VagCom con adaptadores A1 y A2.

    Para realizar este brico sólo hay que conectarse a dos sitios: centralita del motor y service reset.

    Las DUCATO X250 pueden realizar ambos procedimientos sólo con el cable ELM327.
    Las DUCATO X250 Facelift y las X290 se pueden conectar directamente a la centralita del motor con el ELM327 pero necesitarán el adaptador amarillo A-3 para el reseteo de mantenimiento.


    RESUMEN: Cable ELM327 (sin R 120ohm) si es una DUCATO X250 de las primeras. Y si es X250 Facelift o X290, además, el adaptador A3 amarillo.


    3.- El procedimiento:

    El proceso lleva dos pasos. 1.- Reseteo del intervalo de servicio (borrar la llave del panel), 2.- Aviso al motor de que ha habido cambio de aceite, para que lo tenga en cuenta a la hora de regenerar el FAP/DPF (sólo para versiones con FAP/DPF)

    1.-Reseteo del intervalo de servicio:
    Conectamos el cable elm327, contacto de la llave activado.
    Abrimos el MULTIECUSCAN y seleccionamos nuestro vehículo y SERVICIO - SERVICE INTERVAL RESET. Damos a F10 CONECTAR y nos pedirá que conectemos el adaptador amarillo si fuera necesario.
    Cuando haya conectado vamos a F7 AJUSTES.
    Seleccionamos PUESTA A CERO DIST. PRÓXIMO SERVICIO y damos a F10 EJECUTAR.
    En breves segundos termina y nos desaparece la llave del panel.

    Si queremos modificar la distancia a la que queremos que nos avise el próximo servicio, también lo podéis cambiar ahí. Incluso desactivar la llave para que no vuelva a aparecer.Hay alguna opción más, están todas explicadas en el programa.
    Desde F4 PARÁMETROS, podemos ver muchos datos también.


    2.- Si el vehículo tiene FAP/DPF se debe avisar al motor de que hemos hecho un cambio de aceite, para que lo tenga en cuenta:
    Conectamos el cable elm327, contacto de la llave activado.
    Abrimos el MULTIECUSCAN y seleccionamos nuestro vehículo y la centralita del motor. Damos a F10 CONECTAR
    Cuando haya conectado vamos a F7 AJUSTES
    Seleccionamos "Sustitución aceite (solo para equipamiento con DPF)" y damos a F10 EJECUTAR
    Una vez completado, se debe poner la llave en OFF y esperar un minuto para volver a dar el contacto. De esta forma la centralita se actualiza.

    Si algún día saco un rato, pongo fotos.
    Desde F4 PARÁMETROS, podemos ver muchos datos también.

    RESUMEN: Reseteo del intervalo de servicio. Avisar de cambio aceite (versiones con filtro de partículas).
    Editado por última vez por lccano; 16/03/2018, 11:16:17.
  • aghast
    Usuario
    • 20 sep, 2011
    • 1262
    • QenK

    #2
    Muchas gracias por compartir esta valiosa información.

    Saludos [emoji6]

    Comentario

    • ugamica
      Usuario
      • 25 nov, 2015
      • 97
      • burgos

      #3
      Joer que curro,buena informacion[emoji122][emoji122][emoji122]

      Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk

      Comentario

      • rhunas
        Usuario
        • 6 abr, 2014
        • 961
        • Hendaia

        #4
        Interesante, por mi parte tengo el multiscan con un elm usb sin modificar y me conecto a la centralita de una ducato x250 2.3 120cv para ver códigos de avería y resetearlos, a más no me atrevo, seguiré el hilo atento.

        Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
        ADRIA TWIN SP

        Comentario

        • ser
          Usuario
          • 2 nov, 2006
          • 5519
          • Errenteria

          #5
          Una pregunta tonta....
          De donde sacáis la información, X 250/X290....
          Yo es que.. En la mía que es de 130cv, integral... No lo consigo ver....

          Comentario

          • jose.bur
            Usuario
            • 6 ene, 2009
            • 1927
            • Errenteria

            #6
            Hola.
            De 2006 a 2013 aprox. X 250.
            De 2013 en adelante X 290.
            Saludos.

            Comentario

            • lccano
              Usuario
              • 10 feb, 2014
              • 169
              • España

              #7
              Originalmente publicado por ser
              Una pregunta tonta....
              De donde sacáis la información, X 250/X290....
              Yo es que.. En la mía que es de 130cv, integral... No lo consigo ver....

              Mira en el número de bastidor de tu vehículo (en la ficha técnica por ejemplo). Los primeros números que aparecen serán 250 o 290 ...
              Editado por última vez por lccano; 12/03/2018, 18:07:50.

              Comentario

              • ser
                Usuario
                • 2 nov, 2006
                • 5519
                • Errenteria

                #8
                Gracias tanto a iccano, como a José.bur ... He mirado la ficha técnica de mi vehículo y efectivamente empieza con con 250.....
                Asi que .. Una cosa más, que no sabía....

                Comentario

                • lccano
                  Usuario
                  • 10 feb, 2014
                  • 169
                  • España

                  #9
                  Bueno, lo he acabado. Lo retocaré si algún día saco tiempo para añadir fotos.

                  Comentario

                  • IOSEF
                    Usuario
                    • 13 feb, 2019
                    • 10
                    • PAMPLONA

                    #10
                    Buenas tardes,
                    NO conecta y me dice esta interface no es compatible con ELM327 1.3.No conectara con ningun modulo Can.
                    Ducato 2.3multijet 2017.
                    Muchas gracias.

                    Comentario

                    • lccano
                      Usuario
                      • 10 feb, 2014
                      • 169
                      • España

                      #11
                      Originalmente publicado por IOSEF
                      Buenas tardes,
                      NO conecta y me dice esta interface no es compatible con ELM327 1.3.No conectara con ningun modulo Can.
                      Ducato 2.3multijet 2017.
                      Muchas gracias.
                      Vaya hombre, es un poco lotería. Yo es que el cable lo compre hace mucho tiempo y no tengo la referencia, es que hay muchos chinos parecidos entre sí...

                      Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

                      Comentario

                      • angarias
                        Usuario
                        • 7 may, 2008
                        • 1282
                        • oviedo

                        #12
                        Hola, yo tengo este https://www.ebay.es/itm/222798276974 y lo resetea perfectamente, ademas sirve para casi todas las marcas.

                        es un Delphi (clon) de echo trae las pegatinas para que se las coloques tu.

                        lo que es, un poco lioso de instalar en el pc, pero con algun tutorial que ay por youtube se consigue.

                        Comentario

                        • IOSEF
                          Usuario
                          • 13 feb, 2019
                          • 10
                          • PAMPLONA

                          #13
                          Gracias por las contestaciones,tengo comprado otro en china y si no igual me lanzo al que me dice angarias.

                          Comentario

                          • canglez
                            Usuario
                            • 8 sep, 2017
                            • 146
                            • En un lugar de la Mancha

                            #14
                            ¿Realmente para resetear los intervalos de mantenimiento hay que hacer esto?
                            O sea, que te obligan a hacer el mantenimiento en la casa?

                            Comentario

                            • Dedalo
                              Usuario
                              • 26 may, 2006
                              • 10944
                              • ALBACETE (Albacete)

                              #15
                              Originalmente publicado por canglez
                              ¿Realmente para resetear los intervalos de mantenimiento hay que hacer esto?
                              O sea, que te obligan a hacer el mantenimiento en la casa?
                              Ahora en cualquier taller tienen esa información, no hay que ir al servicio oficial. La ley obliga a los fabricantes a liberar esos procedimientos. En casi todos los talleres tienen programas y hardware para conectarse a cualquier vehículo, aunque algunos talleres se quejan de que hay unas pocas marcas que hacen los programas y "alquilan" esa capacidad a los talleres por una cantidad determinada al mes. Es lo mismo que los manuales de taller, casi todos los talleres ahora se ven obligados a abonarse a un servicio que les permite tener los manuales de taller y los procedimientos en su ordenador. No se si es mas caro o mas barato, pero unas pocas empresas se reparten el pastel.
                              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                              sigpic

                              Comentario

                              Trabajando...