PDA

Ver la versión completa : Castell / Castillo de Farners



Neroon
19/03/2018, 18:52
Hola a todos;

En una nuestras excursiones cortas nos gustaría acercarnos al Castell de Farners, en Santa Coloma de Farners. Sé que para estacionar la AC en Santa Coloma no tendré problema, pero el Castillo está a unos 10-15 min en coche desde Santa Coloma a través de una pista en aparente buen estado. Alguien de la zona, o que haya estado allí recientemente, ¿me podría indicar si es posible llegar y estacionar (relativamente) cerca del Castillo?. Soy consciente de que entre la pista y el castillo hay que caminar un poco, pero voy con una peque de 6 años y no es plan de ir andando desde Santa Coloma…


De paso, ¿Que mas puedo ver por la zona, a parte de la ermita?


Gracias de antemano y un saludo

Neroon
09/04/2018, 13:14
Hola a todos;

Finalmente, aprovechando que debido a una operación reciente, he estado convaleciente y sin poder hacer salidas, me acerqué un día con el Land Rover al Castillo (no vivo muy lejos de allí). Desde Santa Coloma hasta el castillo hay que hacer unos 4km por una pista forestal que, si bien en la mayoría del recorrido está en buen estado y es bastante lisa, no recomiendo hacerla con una AC grande (>6mtrs). Para las campers y autocaravanas más pequeñas por debajo de esa longitud, la veo factible. El problema que tiene la pista es que, en algunos tramos, los árboles de los laterales invaden con sus ramas la parte alta del trazado. Para turismos y furgonetas normales, no hay problema, pero para vehículos de más de 3 metros de alto el roce estaría asegurado. Otro problema es la presencia de 3 o 4 horquillas muy cerradas que pondrían en serios aprietos a vehículos largos (mi LR es un 130 y tuve que hacer un par de maniobras en uno de los giros). Otro tema es hacer el recorrido andando o en bicicleta. Ahí no veo problema ya que la pendiente es suave, pero constante (salvo en las horquillas).

Para llegar hasta el castillo hay que ir hasta Santa Coloma de Farners y dirigiros hasta las siguientes coordenadas:

41°51'29.3"N 2°39'38.4"E
Estas coordenadas son las de un aparcamiento municipal que está justo al inicio de la pista que lleva hasta el Castillo. Tanto si dejáis la AC allí como si os aventuráis en la pista debéis recorrer unos 4 kilómetros hasta un punto donde os indicará (está señalizado) un desvío a mano derecha que os dirigirá al aparcamiento de la Ermita. En dicho aparcamiento hay barbacoas, fuentes de agua potable, mesas para picnic y aseos abiertos las 24hrs (están bien, son limpios, pero son placas turcas en todos los casos…). Para los valientes que se acerquen con la AC/Camper hasta allí indicaros que no sé si se puede pernoctar (no vi ninguna prohibición al respecto), pero cuando subí había una Fiat Dobló camper allí con intención de pasar la noche. La verdad es que la zona es muy tranquila, sobre todo por las tardes. Además del castillo la pista tiene otros atractivos como una serie de fuentes y rocas. La forma de las rocas hace que cada una tenga su nombre: la roca del dofí (roca del delfín, ya que parece un delfín emergiendo del agua), la roca dels 10 cèntims (Roca de los 10 centimos, ya que parte de ella parece una moneda),…

Yo personalmente creo que merece la pena subir, el castillo en sí es pequeño (más que un castillo es un puesto de vigilancia fortificado), pero las vistas desde el torreón principal son es-pec-ta-cu-la-res. La entrada es libre, ya que se trata de ruinas, pero con una buena restauración. Hice algunas fotos que colgaré después.

Un saludo,

sonjor avant
17/04/2018, 13:36
Muchas Gracias por la info.
Y después de la excursion, una escapada al centro ludico y termal Magma. Parece un fin de semana atractivo!.