Bola de enganche

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • claudiofp
    • 20 abr, 2024

    Bola de enganche

    Buenos dias, alguno que por casualidad tenga montada bola de enganche en una rimor katamarano 9 en chasis fiat x250??
    La duda me viene porque en mi ficha tecnica
    en el apartado mmr esta en blanco.
    Deduzco que no podre montarla,no?
  • Chuchiducato
    Usuario
    • 14 jun, 2013
    • 760
    • Boecillo

    #2
    Reformas autorizadas, en ese apartado, pueden venir opciones de homologación, o bien lo rellenan cuando lo homologas, por lo que salvo que no exista gancho homologado para tu auto, no creo que tengas problemas para que te lo instalen y tenerlo legal...
    Editado por última vez por Chuchiducato; 15/04/2018, 18:43:41.
    Ya dijo Simone de Beauvoir "el opresor no sería tan fuerte si no tuviese complices entre los propios oprimidos"

    Comentario

    • claudiofp

      #3
      Ando perdido en estos temas, que pasos tengo que hacer?

      Comentario

      • Chuchiducato
        Usuario
        • 14 jun, 2013
        • 760
        • Boecillo

        #4
        En principio, localizar algún taller que lo pueda instalar (cualquiera legal que los instale), precio, instalación y pasar Itv como reforma (creo que son unos 10€ mas que una Itv normal) con la documentación que tienen que rellenar en el taller...
        Posiblemente tengas que poner también unos prolongadores de chasis, pero eso, lo determinará el fabricante del enganche que decidas, ya que la homologación la da el fabricante y el certificado de instalación, el taller.
        Suerte.
        Ya dijo Simone de Beauvoir "el opresor no sería tan fuerte si no tuviese complices entre los propios oprimidos"

        Comentario

        • pollotour
          Usuario
          • 28 ene, 2009
          • 1479
          • murcia

          #5
          te voy a dar la respuesta que a mi me dieron en la ITV. debido al peso que tiene mi autoc. si se le añade el peso del enganche y los alargadores de chasis que necesita se pasaría de los 3500k. y no habría cabida posiblemente solo para el conductor, por lo que habría que hacer un proyecto de homologación justificando la instalación del enganche y que suma de pma de cada eje sumen mas de 3500k en mi caso podría llegar a 4050k. y eso que perjuicios puede tener: carnet C, limitador de velocidad, prohibición de circular por muchos lugares.
          Este es mi caso asi que mira la ficha técnica e igual tienes la contestación a tu pregunta.

          Comentario

          • claudiofp

            #6
            Gracias por vuestras respuestas.
            Con el comentario del amigo pollotour me quedo todo bastante claro.
            En mi ac sumando los pma de ambos ejes suman 3850 kg
            No hay nada mas que decir señoria.
            Adios enganche.

            Comentario

            • irakus05
              Usuario
              • 1 mar, 2018
              • 136
              • Gipuzkoa

              #7
              Lo mas fácil es ponerte en contacto con el fabricante de la autocaravana, el fabricante te dará un certificado que te autorizará a poder arrastrar y cuanto peso puede llegar a arrastrar y cuanto peso puede soportar en vertical sobre ella por el chasis en concreto, luego como bien te dice el compañero se tiene que ver cuanto puede pesar el enganche y cuanto peso puede cargar en vertical él mismo, si el enganche pesa 40 kg y sobre el se puede cargar 150 kg, el peso de la autocaravana tiene que poder llevar eso.
              Ejemplo, su tu AC tiene una tara, peso en vacio con un conductor de 75 kg, pesa 3000 kg, es de 5 plazas, súmale otros 75 kg por plaza 75X4 300kg más, y le sumas 40 kg de bola mas lo que tiene autorizado poder llevar sobre ella otros 150 kg, total otros 190kg te pones en una posibilidad de llevar 3490kg sin carga, con lo que solo podrias levar 10 kg de carga para ir legal, si te pasaras de peso por eje o peso máximo tendrías que intentar homologarla a mas peso, con el correspondiente necesidad de carnet C1, pero los papeles para poder hacerlo te lo fara la fabrica, OOO tendrías que buscarte un ingeniero para que te hiciera un proyecto, o como salió en otro tema, quitarle plazas a la AC.
              Después iría al taller instalador, donde te vallan a montar la bola para saber todas las características de la propia bola, algunas están homologadas para mas peso que otras.
              El fabricante te dará los datos relativos al chasis y ejes, capacidad de carga de arrastre, y el fabricante de la bola te dará los datos de su propio producto.
              Con todos los papeles y el certificado del taller montador se realiza una reforma de importancia.
              Espero no haberte liado.

              Comentario

              • irakus05
                Usuario
                • 1 mar, 2018
                • 136
                • Gipuzkoa

                #8
                Originalmente publicado por claudiofp
                Gracias por vuestras respuestas.
                Con el comentario del amigo pollotour me quedo todo bastante claro.
                En mi ac sumando los pma de ambos ejes suman 3850 kg
                No hay nada mas que decir señoria.
                Adios enganche.
                Por cierto, la tuya es una sunlight? por que si es así, la puedes ampliar el MMA a 3850kg, el certificado suele salir unos 200 € mas IVA, a parte de subirle el MMA te dan una pegatina que le tienes que sustituir a la que llevas en la puerta y te aumentan los pesos de los ejes, el delantero pasa de 1850 a 1950 y el trasero sigue en 2000kg, lo que te reducen es el MMR remolcable, del 2000 pasa a 1900, lo se por que yo estoy en las mismas, con una sun light A72

                Comentario

                • claudiofp

                  #9
                  Veo mucha complicacion para el enganche al ser de 7 plazas(rimor katamarano 9) me que muy poco margen de carga util ya con solo con la prolongacion de chasis + bola me paso y el aumentar la mma por el carnet no tengo problemas,pero para aumentar al mma 300kg no merece la pena convertir la ac a categoria de mas de 3,5t

                  Comentario

                  • irakus05
                    Usuario
                    • 1 mar, 2018
                    • 136
                    • Gipuzkoa

                    #10
                    Yo prefiero aumentarlo, siempre irás pasado pero por menos peso, y si no necesitas las siete plazas para conducir, quítale una, se te queda con 6 y tampoco estará mal. y en cualquier momento podrías volver a bajarlo de peso a 3500kg, si reduces la plaza.

                    Comentario

                    • irakus05
                      Usuario
                      • 1 mar, 2018
                      • 136
                      • Gipuzkoa

                      #11
                      Buenas, pues hoy voy a las 14:15 horas a la ITV a legalizar la bola de remolque y aumentar el MMA a 3850, a ver si no me ponen pegas.

                      Comentario

                      • claudiofp

                        #12
                        Ya nos diras como te fue la ITV

                        Comentario

                        • irakus05
                          Usuario
                          • 1 mar, 2018
                          • 136
                          • Gipuzkoa

                          #13
                          pues menos mal que llame antes y les pase la documentación para que me la verificaran, me faltaba el papel que autorizaba al vehículo la instalación de esa bola de remolque.
                          Al final fueron tres reformas de importancia, la 11.2 la 11.3 que estas son relativas al peso máximo, la MMA a 3850 kg y la MTMA aumento del peso máximo del conjunto, que pasa de 5495 a 5750.
                          El documento que me faltaba era el del fabricante de la bola re remolque, ya que lo monté aparte, que autoriza la reforma 10.1, que si no llega a ser por la buena acción de enganches Blamon, que me lo solucionaron en 10 minutos, no hubiera podido homologar la bola.
                          Total a pagar 58 € y pico...

                          Les pedí que me pesaran la AC para ver yo como iba y, con aguas limpias llenas, deposito de gasoil al 85% , las don bombonas de propano y poquito mas..... y mis 100 kg de peso me ponía en 3400kg.
                          Sin conductor el eje delantero 1530, el eje trasero 1770,........con la bola de remolque claro pero..... a nada que metas ropa, comida, los perros que entre los tres pesan 100 kg, la mujer ( menos mal que no es como yo) los peques y sus necesidades......
                          Editado por última vez por irakus05; 21/04/2018, 11:06:09.

                          Comentario

                          • claudiofp

                            #14
                            Irakus,Muchas gracias por tu informacion.
                            Imagino que ahora tendras que informar a tu seguro el cambio de tara,no?
                            Si no es mucho pedir por cuanto te ha salido la broma con alargador de chasis bola etc etc...

                            Comentario

                            • irakus05
                              Usuario
                              • 1 mar, 2018
                              • 136
                              • Gipuzkoa

                              #15
                              Buenas, le informe al seguro y me dijo que no hacia falta hacer nada, cubría lo que está en la tarjeta itv, y lo de la intención de ponerle bola se lo dije cuando compre la AC osea que ya estaba todo incluido con respecto al seguro.

                              Y ya siento no poderte dar mas información del coste de la bola, cuando me dieron presupuesto por compra de la AC es donde lo negocié y me dio el precio cerrado, sin especificarme cuanto salía el accesorio, solo que con mandar a fabricar la bola...... semana santa y demasess se a retrasado el tema del montaje. Y no ha hecho falta mas que unos refuerzos para los prolongadores de chasis que traía de fabrica.
                              Editado por última vez por irakus05; 21/04/2018, 12:49:50.

                              Comentario

                              Trabajando...