PDA

Ver la versión completa : "Cargar" batería principal desde bat. aux/placa solar



AlbertoN
07/08/2018, 10:58
Hola,

Me suena haber leído algo de esto o parecido hace algún tiempo en el foro pero he buscado y no localizó nada por lo que expongo a continuación una instalación eléctrica para que podáis indicarme si es viable y en tal caso que elemento necesitaría para poder realizarlo.

La autocaravana actualmente dispone de dos baterías, la principal ( vehículo) y una batería auxiliar (habitáculo) la cual es alimentada de forma adicional por una placa solar.

La batería principal del vehículo tiene equipamiento conectado de forma constante el cual tiene un consumo, mínimo pero tiene consumo, lo cual implica una descarga continua de la batería principal, si a esto le sumas que pueda estar la AC parada durante una larga estancia, nos encontramos con que puede descargar la batería por completo.

La idea es que mediante el accionado de un interruptor manual o algo similar, la batería auxiliar/placa solar también cargue la batería principal. Sería un accionamiento intencionado que activaría únicamente cuando vaya a estar la AC parada durante larga estancia o quizás mediante un relé, cuando detecte una tensión inferior a X, se active y deje pasar tensión a la batería principal y se cargue.

Otra pregunta, desde el total desconocimiento, cuando tenemos la AC conectada a 220V carga la batería auxiliar, pero ¿también carga la batería de vehículo?

Gracias de antemano.

Dedalo
07/08/2018, 12:10
Hay varias soluciones. la mas sencilla es una resistencia de un par de ohmios con un interruptor entre ambas baterias haría que la bateria de motor reciba algo de carga. Otra solucion es poner un diodo en lugar del interruptor, de forma que la corriente solo pase desde la bateria de habitaculo a la de motor y no al reves, pero quitaría algo de voltaje. Aun asi, como la placa carga a 14,4V. a la bateria de motor le llegaría 13,8V, suficiente para mantener. Con el diodo el sistema sería automatico.

VIKINGO
07/08/2018, 12:27
Lo mejor es que pongas un regulador a la placa solar con salida a dos baterias.

Saludos.

RIOSAPERO
07/08/2018, 12:59
Hola,

Me suena haber leído algo de esto o parecido hace algún tiempo en el foro pero he buscado y no localizó nada por lo que expongo a continuación una instalación eléctrica para que podáis indicarme si es viable y en tal caso que elemento necesitaría para poder realizarlo.

La autocaravana actualmente dispone de dos baterías, la principal ( vehículo) y una batería auxiliar (habitáculo) la cual es alimentada de forma adicional por una placa solar.

La batería principal del vehículo tiene equipamiento conectado de forma constante el cual tiene un consumo, mínimo pero tiene consumo, lo cual implica una descarga continua de la batería principal, si a esto le sumas que pueda estar la AC parada durante una larga estancia, nos encontramos con que puede descargar la batería por completo.

La idea es que mediante el accionado de un interruptor manual o algo similar, la batería auxiliar/placa solar también cargue la batería principal. Sería un accionamiento intencionado que activaría únicamente cuando vaya a estar la AC parada durante larga estancia o quizás mediante un relé, cuando detecte una tensión inferior a X, se active y deje pasar tensión a la batería principal y se cargue.

Otra pregunta, desde el total desconocimiento, cuando tenemos la AC conectada a 220V carga la batería auxiliar, pero ¿también carga la batería de vehículo?

Gracias de antemano.
En mi caso te comento que cuando no me ha arrancado la AC con la batería motor, llevo unos buenos cables de arranque que conectados a la bateria vivienda, la he arrancado. Desde entonces, como dice Vikingo, tengo un regulador de placa solar que me carga tambien la bat motor.
Cuando conectas a 220v, la centralita tabien carga la bat motor, pero imagino esto dependerá de laconfiguracion de la AC.

javier .55
07/08/2018, 15:51
Un separador de carga que a partir de 13,6 v derivaría la carga de la batería auxiliar,
hacia la batería de arranque sin tenerte que preocupar tu de nada mas...
Saludos

AlbertoN
07/08/2018, 19:24
Gracias a todos por las rápidas respuestas.
Tras mirar lo que habéis comentado creo que la mejor opción sería colocar un separador de carga CSB2 para que cuando este conectada la AC a 220V y tras cargar la batería auxiliar continúe cargando la del vehículo. Teniendo en cuenta que tengo la posibilidad de dejarla enchufada a 220V donde la tengo aparcada de forma habitual.

¿Alguien tiene instalado este separador? sobre la instalación ¿se tendría que tirar un nuevo cable entre los positivos de ambas baterías e intercalar este separador? o ¿se puede intercalar en el cable que hay actualmente entre baterías? entiendo que está última opción no sería viable teniendo en cuenta que entre la batería de vehículo y la auxiliar existe un rele separador de baterías ¿cierto?
Hablo desde el total desconocimiento, a ver si podéis iluminarme...