(AYUDA) Quiero entender como funcionan nuestras BOMBAS DE AGUA y el circuito para solución averia

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • scruti
    Usuario
    • 28 sep, 2011
    • 534
    • Valencia

    (AYUDA) Quiero entender como funcionan nuestras BOMBAS DE AGUA y el circuito para solución averia

    Tengo instalada una bomba FIAMMA AQUA 8 isensor, y .....la verdad es que no tengo repajolera idea de como funciona.

    Preguntas:
    .- Si esta parada y sin alimentación (interruptor agua centralita apagado), si hay agua en el depósito de limpias...el agua pasa a traves de ella hacia la salida?
    .- Es necesario vaciar circuito completo de agua de la AC para "trastear" en la bomba?
    .- Como les afecta la falta de agua en las tuberias? Solo aire en entrada y salida.
    .- Es posible que no "arranque" por diferencias de presión a la salida? Por ejemplo cuando estan las tuberias sin gota de agua?
    .- He leido por aqui a un compañero hablando de "cebar" la bomba. Me lo expliquen, porfa.

    Y todas estas preguntas? Porqué?

    Ay. Pues uno que no quiere quedar como un inutil del brico, se le ocurrió "montar" el solito un vaso de expansion Fiamma A20 a la salida de su bomba Fiamma Aqua 8 isensor, y lo hizo sin tener las ideas muy claras.
    Como? Pues empezando por vaciar y (aprovechando) limpiar a fondo el deposito de limpias. Ni gota de agua dejé.
    Vaciado del agua del Boiler.
    Luego apreté los tornillos de la bomba, porque el problema inicial era el ruido a traqueteo, en bomba y circuito agua. Ah, y apreté los cuatro tornillos del filtro de entrada de la bomba, por si...
    Una vez logrado eso, instalé el vaso a medio metro de la bomba, en un lugar accesible para acceso al pitorro de la valvula de preostato del vaso para posteriores actuaciones. (La bomba está en un rinconcito entre el deposito limpias y la pared de la caravana. Imposible montar el vaso en ese hueco.
    Vale, todo montado. Lleno de agua el deposito, le doy a los interruptores y ....na de na! La bomba está bien, ronronea bajito, pero...no chupa agua y por tanto no acaba de arrancar. (Funcionaba perfecta antes de vaciar el aguadel depósito)

    Primera idea...bajar la presion del vaso a ver si.....pues como que no. Seguimos igual.

    Y ahí me he quedado. Esperando alguna idea.

    Lo que se me ha ocurrido, para cuando tenga un hueco el finde proximo, es desconectar el tubo de la entrada del vaso e intentar "chupar" para crear una presion que mueva las membranas, según entendí al compañero del sistema de "cebar" la bomba. Total, he pensado que medio metro de tubito ya me valdria, y está al lado del Boiler, mas accesible. Pero ya dudo de todo.

    Asi que aqui os dejo mi problema con mis dudas, porque seguro que mi falta de conocimiento de como funciona una bomba han hecho que cree otro problema que no dberia haber "despertado"

    En fin. Y es que no aprendo.

    Un abrazo a todos
    http://www.flickr.com/photos/scruti/sets
  • WIFO
    Usuario
    • 18 nov, 2008
    • 72
    • SAN ROQUE (Cadiz)

    #2
    hola por lo que yo se y e visto en la mia que llevo esa misma bomba cuando la he desmontado para cambiar gomas o limpiar filtro yo no la he sebado nunca, la he probado fuera de la auto y ella sola se ha sebado ,yo no se donde esta puesta la tuya la mia esta arriba del deposito y no le quito el agua para traste arla pongo el tuvo mas alto que el deposito y no se sale el agua ,cuando me he quedado sin agua cuando cargo y le doy corriente a la bomba abro un grifo y sale el aire y sin problema,espero que te sirva de algo un saludo

    Comentario

    • lizart
      Usuario
      • 14 dic, 2016
      • 197
      • vila-real

      #3
      Tienes que encenderla con un grifo abierto si no no sacas el aire el circuito. No se si lo estas haciendo asi

      Comentario

      • scruti
        Usuario
        • 28 sep, 2011
        • 534
        • Valencia

        #4
        Creo que lo mejor es que ponga mi instalación en manos de un profesional.....como acabo haciendo siempre, por cierto.

        Ya me han salido cosas mas urgentes que ocuparan el finde, asi que...

        Salu2 a todos.
        http://www.flickr.com/photos/scruti/sets

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10951
          • ALBACETE (Albacete)

          #5
          1) Esta bomba no hay porque cebarla, ella sola se quita el aire, a menos que el deposito esté un metro mas bajo que la propia bomba, que no es lo normal en una autocaravana, no la tienes que cebar.
          2) Como el deposito esta mas bajo que la bomba, lo normal es que no pase al agua a traves de la bomba hacia la salida, pues el agua tendería en todo caso a volver al deposito.
          3) Si tienes aire en los circuitos, la bomba trabaja hasta que el aire se comprime y después se para. Si hay mucho aire, es posible que la bomba trabaje algunos segundos.
          4) SI las tuberías fuese metálicas, la falta de agua las oxidaría, pero como son de plástico, solo te debe preocupar desinfectarlas bien. Un chorrito de lejía en el agua limpia o desinfectante del que venden para lavar las verduras es una buena idea.
          5) Si hay aire en la instalacion no pasa nada, ese aire se comprime, y cuando abras el grifo el aire sale (empujado por la bomba) y todo funciona correctamente.
          6) Si el deposito esta vacío, la bomba mueve solo aire, no tanto como cuando tiene agua, pero por el sistema de la bomba también impulsa el aire.
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • pamo
            Usuario
            • 21 sep, 2007
            • 286
            • Pineda de Mar

            #6
            Purgar, cebar...es sacar el aire del circuito de agua que poniendo la bomba en marcha y abriendo todos los grifos se realiza. Hay que esperar un rato para que el agua llegue a todas partes,,,,ducha, boiler, etc . e ir cerrando grifos cuando salga agua con normalidad. Si queda aire la bomba tarda mas en pararse y cuando abres grifos salpican aire con agua hasta que expulse todo el aire, sobre todo da tiempo a que se llene el boiler teniendo abierto grifo agua caliente. El vaso expansion tiene un solo sentido de conexion??, pudiera ser que sea unidireccional y este conectado al revés?? y haga de tapon. Suerte y paciencia !!!.... Scruti la conexion del vaso esta puesta en el tubo de salida de la bomba???... Por si aca?
            Editado por última vez por pamo; 22/11/2018, 23:55:43.

            Comentario

            • scruti
              Usuario
              • 28 sep, 2011
              • 534
              • Valencia

              #7
              Os agradezco a todos vuestras respuestas.

              Yo lo veo todo correcto en la instalación, pero....no acaba de arrancar.

              Y como ya os comenté antes, he puesto "las llaves de mi AC" en manos de un verdadero experto, para que sea él el que haga las pruebas y "toqueteos" necesarios, y yo ya me declaro inútil del año en bricos y me aparto, para no jo...robarla más!!!!!

              Un abrazo a todos.

              Pdta.: Y es que no aprendo, leñe!!!!

              Editado por última vez por scruti; 24/11/2018, 13:35:36.
              http://www.flickr.com/photos/scruti/sets

              Comentario

              • Dedalo
                Usuario
                • 26 may, 2006
                • 10951
                • ALBACETE (Albacete)

                #8
                Originalmente publicado por pamo
                Purgar, cebar...es sacar el aire del circuito de agua que poniendo la bomba en marcha y abriendo todos los grifos se realiza. Hay que esperar un rato para que el agua llegue a todas partes,,,,ducha, boiler, etc . e ir cerrando grifos cuando salga agua con normalidad. Si queda aire la bomba tarda mas en pararse y cuando abres grifos salpican aire con agua hasta que expulse todo el aire, sobre todo da tiempo a que se llene el boiler teniendo abierto grifo agua caliente. El vaso expansion tiene un solo sentido de conexion??, pudiera ser que sea unidireccional y este conectado al revés?? y haga de tapon. Suerte y paciencia !!!.... Scruti la conexion del vaso esta puesta en el tubo de salida de la bomba???... Por si aca?
                Purgar es una cosa, consiste en sacar el aire de los circuitos para que no haya puntos de compresion anormal.

                Cebar es meter algo de agua en la bomba para que pueda tirar fuera ese aire, una vez que ya no hay aire todo funciona Ok. Hay bombas (las centrifugas de palas) que si no tienen agua en las palas no funcionan. Las bombas sumergidas suelen ser centrifugas, pero como están sumergidas en el agua, ya están cebadas.
                En las bombas de membrana raramente hay que cebar, pues la membrana empuja lo mismo agua que aire, y aunque evidentemente cuando hay aire son menos eficientes, no es necesario cebarlas a menos que el agua esté mucho mas abajo que la bomba, y la membrana, que con el aire es menos eficiente, no tendría fuerza para subir la columna de agua desde el deposito (a razon de 0,1 Kg de presion por cada metro de desnivel).
                Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                sigpic

                Comentario

                • scruti
                  Usuario
                  • 28 sep, 2011
                  • 534
                  • Valencia

                  #9
                  Problema solucionado por quien de verdad SABE de estas cosas.

                  Efectivamente, ha sido el aspirar por la salida de la bomba de agua lo que ha solucionado el problema.

                  Mano de santo acudir a un experto que me lo ha solucionado.

                  Gracias a todos los que me habeis dado vuestros consejos. Mejor la proxima vez me dedico a lo mio, y dejo la caja de herramientas quietecita.

                  Un abrazo.
                  Fdo.: Bricoman. 😂😂😂😂😂😂😂😂
                  http://www.flickr.com/photos/scruti/sets

                  Comentario

                  Trabajando...