Dudas Impuesto Matriculación(576) Importación

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Albin
    Usuario
    • 24 ago, 2012
    • 460
    • cerler

    Dudas Impuesto Matriculación(576) Importación

    Hola,

    Se que el tema esta muy hablado, pero nada claro en ningún caso, el objetivo de abrir este post es ver como nos han hecho pagar este impuesto en nuestras respectivas comunidades ( que sirva a próximos interesados en importar del extranjero) pero sobre todo es para ver si hay alguien que trabaje en hacienda y pueda decirnos como se hace en realidad, ya que por mas que contrasto a cada uno se le ha hecho de una manera diferente, lo cual me hace pensar que nos toca pagar lo que al funcionario de turno le salgan sus formulas?? si esto es asi supongo que sera reclamable igual que lo hacen ellos cuando estiman que hemos pagado de menos no?

    Pongo las cuentas que me han explicado esta semana en una delegación de hacienda en Cataluña:

    Ejemplo: Autocaravana segunda mano comprada a particular con contrato de 16000€

    Me hacen el 10% por tener mas de 10 años de antigüedad : 1600€

    A esta cifra me aplican el 30% por ser vehículo vivienda: menos 480€: 1120€. Esta seria la base a la que me aplican el porcentaje final, en Cataluña el 16%: 178,20€ a pagar!

    He preguntado en la misma oficina que como seria en Aragon y me hacen todo igual menos el porcentaje final el 14,75%: 165,20€

    Decir que el funcionario no dudo ni un segundo en ejecutar dichas cuentas con seguridad.

    Tengo algún conocido que le han aplicado estas mismas formulas en Cataluña y en Aragon, indistintamente y cada cual pago lo que les dijeron.

    En cambio en otros casos utilizan otra formula mas interesante para hacienda:

    Ejemplo: 16000€ aplican y restan directamente el 30% por ser vehículo vivienda 4800€: 11200€ y sobre esta cifra aplican el porcentaje 14,75€: 1652€ a pagar!

    Para llegar a la base imponible unas veces se apoyan en el contrato compraventa, otras en cifras de tablas, unas veces le aplican la minoración( porcentaje de depreciación por los años del vehículo) y otras no.

    Como podéis ver hay una diferencia considerable, capaz de asustar a muchos y en uno o en otro caso lo están haciendo mal!!

    Alguien que se moje???

    Pd: ya se que puede haber casos con vehículos mas o menos antiguos, con mas o menos co2, etc, pero el ejemplo que he puesto es verídico!!
    Editado por última vez por Albin; 24/11/2018, 19:23:30.
  • Alpebret
    Usuario
    • 21 nov, 2006
    • 36811
    • PEÑISCOLA (Castellon)

    #2
    Pocos se mojarán como dices porque cada ves lo hacen mas dificil.
    No quieren que de fuera entren vehiculos viejos
    Quieren recaudar mas para que no les falte la paga a los politicos
    Ada Colau 100 mil euros
    El Rufián 77 mil euros según la tele
    Suerte

    Comentario

    • Albin
      Usuario
      • 24 ago, 2012
      • 460
      • cerler

      #3
      Pues me parece fatal que nadie quiera intentar resolver este tema, al final con estas cosas estamos dándoles la razón a los que nos manejan como quieren desde arriba, somos europeos o no? parece ser que solo para lo que a unos pocos les interesa!

      Yo por mi cuenta me estoy mojando, perdiendo mi tiempo en ir a uno y otro sitio tratando de obtener una información que debería estar muy clara para todo el ciudadano que le apetezca importar una autocaravana.

      Solo pido que si hay alguien en el foro ( igual que hay maestros de la electrónica,mecanica,bricos,etc...) que controle de este tema , incluso que trabaje en ello que aporte sus conocimientos para que quede zanjado este tema, una vez se sepa como se hace correctamente que cada cual haga lo que le corresponda, importar, comprar en españa, reclamar o incluso temblar por si te lo han calculado mal y esten a tiempo de pedirte el dinero no aportado en su día.
      Editado por última vez por Albin; 25/11/2018, 14:42:56.

      Comentario

      • Garbi_45
        Usuario
        • 29 ago, 2005
        • 1157
        • GIRONA

        #4
        Yo no diria que alguien "lo esta haciendo mal" los calculos, piensa que TODO esta hecho expreso para tener distintas interpretaciones (incluidas todas la Leyes) para que siempre pague el trabajador-comprador, ellos nunca perderan. Quieres otra injusticia mas, la que desde Mayo han implantado para las ITV de las ac?, siempre pagamos los mismos......
        sigpic "No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia"

        Montesquieu (1689)

        Comentario

        • Albin
          Usuario
          • 24 ago, 2012
          • 460
          • cerler

          #5
          Pues yo afirmo rotundamente que ALGUIEN LO ESTA HACIENDO MAL! debe haber una formula, una manera de realizar este calculo, igual que sabemos que al realizar una itv hay que pagar una tasa, tasa que se aplica con seguridad según la itv, comunica, etc, igual que sabemos que hay que aplicar el porcentaje de IVA que corresponda a según que producto, etc...

          Y como ciudadanos contribuyentes creo que debemos saber que hay que pagar y como se calcula dicho pago, no me quiero conformar con lo que nos digan y menos cuando cada vez nos dicen una cosa!

          Seguimos en la busca de alguien que nos pueda aclarar este tema!

          Originalmente publicado por Garbi_45
          Yo no diria que alguien "lo esta haciendo mal" los calculos, piensa que TODO esta hecho expreso para tener distintas interpretaciones (incluidas todas la Leyes) para que siempre pague el trabajador-comprador, ellos nunca perderan. Quieres otra injusticia mas, la que desde Mayo han implantado para las ITV de las ac?, siempre pagamos los mismos......

          Comentario

          • Alpebret
            Usuario
            • 21 nov, 2006
            • 36811
            • PEÑISCOLA (Castellon)

            #6
            Mira ALBIN cada ayuntamiento cobra lo que quiere por el IMTM impuesto de vehiculos de traccion mecanica +- es asi, y cada operario puede equivocarse en decirte que es camión o tiene tantos cv fiscales
            pues hecha la ley hecha la trampa ,si tienes una casita en un pueblecito pequeño vas allí y lo pagas allí es legal y asi lo hice. y otras cosas que no se pueden decir por aquí.........lo siento que te cabrees pero la administración es así y más cuando estamos divididos por ..........

            Comentario

            • Albin
              Usuario
              • 24 ago, 2012
              • 460
              • cerler

              #7
              Alpebret, así nos va! no se puede decir por aquí... no me vaya a tocar pagar mas...

              No estoy de acuerdo con lo que dices, cada ayuntamiento cobrara lo que este estipulado y realizando los cálculos como esten estipulados y marcados por la normativa, no permitiré que ningún operario pueda equivocarse por estar mal formado, por su dejadez o por lo que a el le apetezca y este aplicando erróneamente unas formulas, por eso quiero saber como esta estipulado a nivel estatal o por lo menos en mi comunidad para saber si se esta haciendo bien o no y si a mi me lo aplicaron bien o no, y si tengo que reclamar hacerlo puesto considero tengo mis derechos!

              Pd: por cierto cuando me entere, que lo hare! todos querréis saber como se hace no?

              Originalmente publicado por Alpebret
              Mira ALBIN cada ayuntamiento cobra lo que quiere por el IMTM impuesto de vehiculos de traccion mecanica +- es asi, y cada operario puede equivocarse en decirte que es camión o tiene tantos cv fiscales
              pues hecha la ley hecha la trampa ,si tienes una casita en un pueblecito pequeño vas allí y lo pagas allí es legal y asi lo hice. y otras cosas que no se pueden decir por aquí.........lo siento que te cabrees pero la administración es así y más cuando estamos divididos por ..........
              Editado por última vez por Albin; 25/11/2018, 16:45:27.

              Comentario

              • Agustmaiz
                Usuario
                • 2 feb, 2007
                • 21125
                • SILLA (Valencia)

                #8


                Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
                Mi página de bricos:

                http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                Comentario

                • Albin
                  Usuario
                  • 24 ago, 2012
                  • 460
                  • cerler

                  #9
                  Agustmaiz, te agradezco el aporte, es un post que conozco y lo tengo requeteleido, he tenido la experiencia de importar 6 autocaravanas a lo largo de mi vida, cada vez han calculado como expongo en este post de una manera diferente, por eso el intento de que se aclare el tema, puesto que no siempre me lo han hecho como te lo hicieron a ti, independientemente de las particularidades de cada comunidad ( como por ejemplo justo este paso en tu comunidad se hace telepáticamente, en la mia se lleva a cabo todo en ventanillas con operarios!).

                  Originalmente publicado por Agustmaiz
                  https://r.tapatalk.com/shareLink?url...7&share_type=t

                  Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

                  Comentario

                  • Garbi_45
                    Usuario
                    • 29 ago, 2005
                    • 1157
                    • GIRONA

                    #10
                    Sin querer ofender a nadie, pero en 1924, Valle Inclan dijo:" España es una deformación grotesca de la civilización europea", "en España el trabajo y la inteligencia siempre se ha visto menospreciados. Aqui todo lo manda el dinero", "en España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinverguenza".

                    1924 Valle Incla = 2018 España sigue igual como minimo. Los politicos NO tiene la solucion, el PUEBLO si la tiene, pero duermeee......
                    sigpic "No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia"

                    Montesquieu (1689)

                    Comentario

                    • Alpebret
                      Usuario
                      • 21 nov, 2006
                      • 36811
                      • PEÑISCOLA (Castellon)

                      #11
                      Alpebret, así nos va! no se puede decir por aquí... no me vaya a tocar pagar mas...

                      No estoy de acuerdo con lo que dices, cada ayuntamiento cobrara lo que este estipulado y realizando los cálculos como esten estipulados y marcados por la normativa, no permitiré que ningún operario pueda equivocarse por estar mal formado, por su dejadez o por lo que a el le apetezca y este aplicando erróneamente unas formulas, por eso quiero saber como esta estipulado a nivel estatal o por lo menos en mi comunidad para saber si se esta haciendo bien o no y si a mi me lo aplicaron bien o no, y si tengo que reclamar hacerlo puesto considero tengo mis derechos


                      Pues así funciona cada comunidad ,cada ayuntamiento y cada autonomía.

                      Ya te aseguro yo que en este foro a mas de uno le cobran como camión y a otros por cv fiscales y cada ayuntamiento tiene un precio, según les va. La niña funcionaria que te hace el primer impuesto del ayuntamiento le dije que vehiculo era ,no era camión pero si pasaba de mil kg de carga útil. Hablar de ciertos temas me da que me lean............
                      Suerte con lo tuyo.

                      Comentario

                      • Albin
                        Usuario
                        • 24 ago, 2012
                        • 460
                        • cerler

                        #12
                        Mucha razón tenia Valle Inclan y yo me considero parte del pueblo que no quiere dormir, por lo que intentare con mi granito de arena informarme de todo esto.

                        Originalmente publicado por Garbi_45
                        Sin querer ofender a nadie, pero en 1924, Valle Inclan dijo:" España es una deformación grotesca de la civilización europea", "en España el trabajo y la inteligencia siempre se ha visto menospreciados. Aqui todo lo manda el dinero", "en España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinverguenza".

                        1924 Valle Incla = 2018 España sigue igual como minimo. Los politicos NO tiene la solucion, el PUEBLO si la tiene, pero duermeee......

                        Comentario

                        • Albin
                          Usuario
                          • 24 ago, 2012
                          • 460
                          • cerler

                          #13
                          Lo se y bueno que haya pequeñas diferencias entre comunidades en el proceso ( aplicación de diferente porcentaje 16% Cataluña 14,75 Aragon; que en unas haya tablas y en otras no y utilicen el valor del contrato o el valor por cv fiscales) podría entenderlo, pero que lo digan! que nos digan como lo hacen en cada sitio y que no lo hagan como quieran cada vez, las cosas claras!


                          Originalmente publicado por Alpebret
                          Alpebret, así nos va! no se puede decir por aquí... no me vaya a tocar pagar mas...

                          No estoy de acuerdo con lo que dices, cada ayuntamiento cobrara lo que este estipulado y realizando los cálculos como esten estipulados y marcados por la normativa, no permitiré que ningún operario pueda equivocarse por estar mal formado, por su dejadez o por lo que a el le apetezca y este aplicando erróneamente unas formulas, por eso quiero saber como esta estipulado a nivel estatal o por lo menos en mi comunidad para saber si se esta haciendo bien o no y si a mi me lo aplicaron bien o no, y si tengo que reclamar hacerlo puesto considero tengo mis derechos


                          Pues así funciona cada comunidad ,cada ayuntamiento y cada autonomía.

                          Ya te aseguro yo que en este foro a mas de uno le cobran como camión y a otros por cv fiscales y cada ayuntamiento tiene un precio, según les va. La niña funcionaria que te hace el primer impuesto del ayuntamiento le dije que vehiculo era ,no era camión pero si pasaba de mil kg de carga útil. Hablar de ciertos temas me da que me lean............
                          Suerte con lo tuyo.

                          Comentario

                          • Alpebret
                            Usuario
                            • 21 nov, 2006
                            • 36811
                            • PEÑISCOLA (Castellon)

                            #14
                            Que no ves que aprenden de loas politicos que cada dia dicen lo que les conviene ,no ves como esta la gente indignada de esta politica bananera, pues así va casi todo ,pero tranquilo que ya saldrá alguien que te lo aclare que somos pocos hoy domingo. jjj SUERTE

                            Comentario

                            • kjarauta
                              Usuario
                              • 7 jul, 2007
                              • 2410
                              • ERANDIO (Bizkaia)

                              #15
                              En cambio en otros casos utilizan otra formula mas interesante para hacienda:

                              Ejemplo: 16000€ aplican y restan directamente el 30% por ser vehículo vivienda 4800€: 11200€ y sobre esta cifra aplican el porcentaje 14,75€: 1652€ a pagar!

                              Para llegar a la base imponible unas veces se apoyan en el contrato compraventa, otras en cifras de tablas, unas veces le aplican la minoración( porcentaje de depreciación por los años del vehículo) y otras no.

                              Pues asi es como se debe hacer.
                              Te comento la forma de valorar un vehiculo es mediante tablas (bien o mal hechas???) ese era el precio del vehiculo en ese año SINNN impuestos es decir el neto y sobre este neto hacemos la deducción por año.
                              Ejemplo aututocaravana Rim 256G por ejem valia 42450 (sin impuestos) valor de tablas supongamos el vehiculo tiene entre 9 y 10 años por lo tanto segun la tabla es un 19% y esto nos da un valor neto de 8065,5 a esto le aplicamos .
                              1 parte el 4% de 8065,5 en mi comunidad (diputación Vizcaya) por la venta entre particulares 322,62
                              2 parte el impuesto de matriculación a 8065,5 le quito el 30% por ser autocaravana y nos da 5645,85 y aqui aplicamos en mi comunidad el 14,75% y nos da 832,76
                              TOTAL 1155,38 euros

                              Asi es como se hace de forma legal y lo mas barata posible


                              Otro caso vas con el contrato de compraventa generalmente gran error ya que tu haces la valoración y la das por buena
                              1 parte el 4% de 16000 y me da 640 euros
                              2 parte (no hay reduccion porque ya la has valorado tu) 16000 menos 30% da 11200 por 14,75 que es 1652 euros

                              TOTAL 2292 euros es la cantidad que hubieses tenido que pagar por presentar contrato

                              Has tenido una suerte de pillar con ese "competente funcionario"que te ha hecho un gran regalo de Navidad.

                              Concluyendo en general MEJOR TABLAS o un contrato de compraventa benevolo, pero que hacienda siempre puede revisar.

                              Estamos hablando todo el rato de segunda mano

                              Puede ocurrir que compras a una empresa una Ac de segunda mano y por lo tanto te hacen una factura el la que pondrán el precio neto + el iva (bruto) los impuestos del 4% te los ahorras pero el de matriculacion ira contra ese neto por lo que tendras que calcular si te interesa presentar la factura y ahorrarte el 4% o actuar como compra a particular y pagar el 4% pero acogerte a las tablas.

                              Todo lo comentado es como esta la ley
                              Jo que suerte has tenido no lo muevas mucho porsi?????



                              Editado por última vez por kjarauta; 25/11/2018, 20:51:45.

                              Comentario

                              Trabajando...