Chasis ensanchado, perfiladas y capuchinas. Comportamiento en carretera.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • chogori
    Usuario
    • 4 abr, 2012
    • 3679
    • Ames (A Coruña)

    Chasis ensanchado, perfiladas y capuchinas. Comportamiento en carretera.

    A vueltas con el posible cambio de AC, me gustaría conocer vuestra opinión sobre las diferencias de comportamiento en carretera entre los chasis fiat antiguos y los nuevos con eje trasero ensanchado.
    Ahora mismo tenemos una capuchina, sin eje ensanchado. A mi el formato no me disgusta. No me importaría cambiar por otra capuchina con un chasis moderno. Lo único que me hace dudar es el comportamiento en carretera. Al volante yo voy muy cómodo, pero es cierto que los que viajan atrás perciben bastante bamboleo, a pesar de que ha mejorado con la suspensión neumática. Mi duda es si este aspecto mejora de manera sustancial con los chasis de eje ensanchado.
    También me gustaría conocer opiniones de gente que haya conducido capuchina con eje trasero ensanchado frente a perfiladas con el mismo chasis. ¿Hay una diferencia sustancial a nivel de comportamiento en ruta entre capuchina y perfilada llevando el mismo chasis?
    Los aspectos relacionados con la habitabilidad entre los distintos formatos, integral, perfilada y capuchina los tengo claros. Donde tengo más dudas es en lo referente a la comodidad en ruta, sobre todo para los pasajeros de los asientos traseros, que son los que mandan .

    Sé que hay bastante escrito en el foro sobre el tema, pero me gustaría saber la opinión de quien haya conducido los diferentes formatos. Y de gente que haya pasado de capuchina con chasis antiguo a capuchina con eje ensanchado. Poro su puesto todas las opiniones son bienvenidas.

    Saludos!
    Editado por última vez por chogori; 21/02/2019, 11:24:37.
    sigpic Keep on moving...
  • demagan
    Usuario
    • 22 oct, 2007
    • 2146
    • Madrid (pero soy Gallego)

    #2
    en noviembre vendí con chasis normal
    en diciembre compré con chasis ensanchado.

    PUEDO CONFIRMAR QUE HAY DIFERENCIA NOTABLE EN CARRETERA (aclarar que en velocidades de autopista... a 50 por hora no noto diferencias pero a 110-120... si hay una notable diferencia de comportamiento).

    Más estabilidad.
    mejor comportamiento con el efecto "chupón" al adelantar un autobús o camiones...

    ----

    respecto a la cmparación entre capuchina/perfilada...

    yo tuve capuchina.. eje normal... neumática.
    la vendí y compré perfilada eje normal sin neumática.
    y ahora tengo integral eje ancho sin neumática.

    mi opinión PERSONAL (que está en contra de todos en este aspecto).

    la diferencia de comportamiento entre capuchina y pefilada SE NOTA.
    la diferencia con el eje ancho SE NOTA Y MAS.

    neumática. A mi me funcionó muy mal... no volví a montarla. Rígida y demasiado seca... solo la usaba cuando cargaba la moto en el garaje. En carretera si da más estabilidad a cambio de perder confort de marcha.

    en la perfilada, añadí una ballesta de refuerzo, durante 7 años.. ha tenido un comportamiento mejor que la neumática de mi anterior autocarava. Me permitía ir con la moto... pero tenía un poco más de confort. Eso si, en vacío... prácticamente el mismo comportamiento seco que la neumática.

    Actualmente con la Integral, chasis ancho.... NO VOY A PONER NEUMÁTICA... ni añadir ballestas... el comportamiento es muy superior a las otras 2 autocaravanas que tuve... el garaje carga 200kg (anterior 120 recomendado).. y es más estable.

    todo esto, en marcha a velocidades "altas".... como digo.. a 40 o 60... apenas noto diferencias.
    Nunca digas que no has estado allí, simplemente, que todavía no has ido.....; NUEVA WEB DE AVENTURA OFFROAD EN MOTO: http://www.aventuraofftrail.com

    Comentario

    • RENEDIN
      Usuario
      • 16 may, 2009
      • 630
      • TORRELAVEGA

      #3
      Hola Chogori, no haces referencia a la suspension y batalla entre ejes, creo que aparte de como solicitas sensaciones entre formatos y ejes mas anchos, influyen ademas los citados, batalla, suspension y dimensiones de neumaticos.
      Saludos
      sigpic Mc louis lagan 220,

      Comentario

      • chogori
        Usuario
        • 4 abr, 2012
        • 3679
        • Ames (A Coruña)

        #4
        Originalmente publicado por RENEDIN
        Hola Chogori, no haces referencia a la suspension y batalla entre ejes, creo que aparte de como solicitas sensaciones entre formatos y ejes mas anchos, influyen ademas los citados, batalla, suspension y dimensiones de neumaticos.
        Saludos
        Tienes razón. Los posibles modelos que estoy valorando son de 4035 de distancia ente ejes.

        Saludos!
        sigpic Keep on moving...

        Comentario

        • chogori
          Usuario
          • 4 abr, 2012
          • 3679
          • Ames (A Coruña)

          #5
          Originalmente publicado por demagan
          en noviembre vendí con chasis normal
          en diciembre compré con chasis ensanchado.

          PUEDO CONFIRMAR QUE HAY DIFERENCIA NOTABLE EN CARRETERA (aclarar que en velocidades de autopista... a 50 por hora no noto diferencias pero a 110-120... si hay una notable diferencia de comportamiento).

          Más estabilidad.
          mejor comportamiento con el efecto "chupón" al adelantar un autobús o camiones...

          ----

          respecto a la cmparación entre capuchina/perfilada...

          yo tuve capuchina.. eje normal... neumática.
          la vendí y compré perfilada eje normal sin neumática.
          y ahora tengo integral eje ancho sin neumática.

          mi opinión PERSONAL (que está en contra de todos en este aspecto).

          la diferencia de comportamiento entre capuchina y pefilada SE NOTA.
          la diferencia con el eje ancho SE NOTA Y MAS.

          neumática. A mi me funcionó muy mal... no volví a montarla. Rígida y demasiado seca... solo la usaba cuando cargaba la moto en el garaje. En carretera si da más estabilidad a cambio de perder confort de marcha.

          en la perfilada, añadí una ballesta de refuerzo, durante 7 años.. ha tenido un comportamiento mejor que la neumática de mi anterior autocarava. Me permitía ir con la moto... pero tenía un poco más de confort. Eso si, en vacío... prácticamente el mismo comportamiento seco que la neumática.

          Actualmente con la Integral, chasis ancho.... NO VOY A PONER NEUMÁTICA... ni añadir ballestas... el comportamiento es muy superior a las otras 2 autocaravanas que tuve... el garaje carga 200kg (anterior 120 recomendado).. y es más estable.

          todo esto, en marcha a velocidades "altas".... como digo.. a 40 o 60... apenas noto diferencias.
          Interesante experiencia.

          Saludos!
          sigpic Keep on moving...

          Comentario

          • RENEDIN
            Usuario
            • 16 may, 2009
            • 630
            • TORRELAVEGA

            #6
            Para un buen comportamiento en carretera yo desde ni experiencia buscaria:
            Perfilada, batalla larga, ensanchado y neumatica( no la he probado) o barra de torsion alko, llanta 16 y neumatico no muy ancho ni duro.. Y todo esto con el minimo peso posible en orden de marcha, que ya es bastante proximo a los 3500kg. Y poco voladizo. Saludos
            sigpic Mc louis lagan 220,

            Comentario

            • chogori
              Usuario
              • 4 abr, 2012
              • 3679
              • Ames (A Coruña)

              #7
              Originalmente publicado por RENEDIN
              Para un buen comportamiento en carretera yo desde ni experiencia buscaria:
              Perfilada, batalla larga, ensanchado y neumatica( no la he probado) o barra de torsion alko, llanta 16 y neumatico no muy ancho ni duro.. Y todo esto con el minimo peso posible en orden de marcha, que ya es bastante proximo a los 3500kg. Y poco voladizo. Saludos
              Gracias por tu opinión. El peso lo tendré que analizar bien. Los jefes de la casa optan por distribución en camas gemelas y eso ya implica un pequeño aumento de peso.

              Saludos!
              sigpic Keep on moving...

              Comentario

              • Metralla
                Usuario
                • 22 jun, 2010
                • 3375
                • Barcelona

                #8
                En el tema de comodidad y seguridad, sin duda la mejor opcion es perfilada con chasis rebajado Al-Ko, en segundo lugar perfilada con eje ensanchado y por ultimo capuchina. La explicación es que cuanto mas bajo el centro de gravedad mejor es la estabilidad y si sumas el Al-Ko con suspension mas suave y progresiva aumenta el confort y seguridad. Ahora te toca decidir según tus necesidades y preferencias.

                Enviado desde mi ASUS_X550 mediante Tapatalk

                Comentario

                • RENEDIN
                  Usuario
                  • 16 may, 2009
                  • 630
                  • TORRELAVEGA

                  #9
                  En mi caso alko trasera esta ensanchado con respecto a la delantera, modelo de fiat 244IMG_20190221_124522_176.jpg
                  Editado por última vez por RENEDIN; 21/02/2019, 13:52:18.
                  sigpic Mc louis lagan 220,

                  Comentario

                  • Acorveira
                    Usuario
                    • 20 oct, 2004
                    • 842
                    • Cabana de Bergantiños (A Coruña)

                    #10
                    Pregunta interesante y respuestas de gran ayuda.
                    Como te comenta RENEDIN, es fundamental la distancia entre ejes y, por consiguiente, el voladizo trasero en el tema de estabilidad.
                    Mi experiencia, siempre en perfiladas:
                    Chasis FIAT 2005 y Renault Master 2005.- Ni punto de comparación, entre la distancia entre ejes y el ser más bajo, el Reanult estaba en otra galaxia.
                    Al chasis Renault le coloqué pasado el tiempo suspensión neumática. Para mi positiva, sin lugar a dudas.
                    En el 2017 me pasé al nuevo FIAT, perfilada de 7 m, 10 cm más alta que la Renault, distancia entre ejes de 4035. A día de hoy con año y medio no echo en falta la suspensión neumática. La diferencia a favor del nuevo chasis es más que notable. En su momento tendré que decidir si neumática o doble ballesta. A día de hoy no la necesito. Eso si, bicis (3) dentro del maletero.
                    Ojo a temas como PESO, distancia entre ejes y voladizo trasero.
                    Con todo, lo tienes muy fácil: alquila los modelos en cuestión y sal de dudas por ti mismo.

                    Saúdos desde A Costa de Morte!

                    Comentario

                    • chogori
                      Usuario
                      • 4 abr, 2012
                      • 3679
                      • Ames (A Coruña)

                      #11
                      Lo de alquilar y probar está claro que es una buena alternativa. Pero antes tengo que acotar un poco las opciones.
                      Por cierto, Acorveira, lo que comentas de llevar las bicis en el garaje es algo que también me gustaría, pero en nustrao, con cuatro bicis lo veo bastante difícil. Pero al menos me gustaría que dos ellas pudiesen ir al garaje para no llevar tanto peso en el portabicis.

                      Saludos!
                      sigpic Keep on moving...

                      Comentario

                      • pelusiña
                        Usuario
                        • 7 nov, 2007
                        • 1115
                        • LUGO

                        #12
                        Mi experiencia: capuchina con chasis normal de fiat sensación de inseguridad en marcha y en las rotondas ni te cuento. Actualmente chasis fiat ensanchado atrás y delante (en este caso con extensores -creo que se llaman asi-) integral con 7.32 de largo y 2.79 de alto, seguridad absoluta en marcha y en rotondas a 100 y a 120 y sin suspensión neumática y con una sola ballesta. En la estabilidad influye y mucho tambien la altura. Por cierto yo llevo 4 bicis de adulto en el garage y sin problema, no sobra espacio pero se meten bien.

                        Comentario

                        • bikerboaloxtrem
                          Usuario
                          • 29 oct, 2015
                          • 751
                          • Madrid

                          #13
                          Acabo de pasar de una capuchina ducato 130cv de 2007 (7,4m) chasis normal a otra capuchina transit 170cv (6,90 m) chasis ensanchado.

                          La diferencia es ABISMAL, no solo en potencia, que también y mucha. El cambio principal es que cuando adelanto camiones a 120 km/h ya no se produce el fenómeno de succión que en la anterior a 100 km/h se notaba una barbaridad. Además a la hora de tomar curvas es mucho más precisa y necesitas pisar mucho menos el freno (en la otra parecía que te ibas a salir de la curva).

                          Tan contento estoy que de momento no me estoy planteando poner neumática.

                          Alquilé hace años una perfilada y recuerdo que iba bien pero que en las curvas se movía y había que tener cuidado, nada que ver con la nueva Ford.

                          Saludos.
                          Continental 20: Roller Team Auto Roller Kronos 295

                          Comentario

                          • Acorveira
                            Usuario
                            • 20 oct, 2004
                            • 842
                            • Cabana de Bergantiños (A Coruña)

                            #14
                            Originalmente publicado por chogori
                            Lo de alquilar y probar está claro que es una buena alternativa. Pero antes tengo que acotar un poco las opciones.
                            Por cierto, Acorveira, lo que comentas de llevar las bicis en el garaje es algo que también me gustaría, pero en nustrao, con cuatro bicis lo veo bastante difícil. Pero al menos me gustaría que dos ellas pudiesen ir al garaje para no llevar tanto peso en el portabicis.

                            Saludos!
                            Autocaravana de 7 metros, menos 1 cm dicen!, garaje donde entran 3 bicis y sooobra mucho, pero mucho, sitio. El milagro? Cama transversal regulable en altura. Tiene sus inconvenientes si, pero la gran ventaja de un enorme garaje. Como además Benimar tiene el "defecto" de utilizar chasis Fiat con distancia entre ejes de 4030 cm, el voladizo trasero es muy corto (para lo que se estila hoy en día). Con las ventajas que ello supone en estabilidad y menor abanico en el giro.
                            Saúdos desde A Costa da Morte!

                            Comentario

                            • vicentepuyal
                              Usuario
                              • 11 ene, 2013
                              • 91
                              • Tres Cantos

                              #15
                              Mi sensacion es que se nota la mejora en rotondas curvas de velocidad media y salidas de autovia, la ancha va mucho más firme (el angulo de rolido es menor). A 100km/h mas o menos igual...
                              El turista visita, el viajero conoce...

                              Comentario

                              Trabajando...