PDA

Ver la versión completa : Limpieza del quemador de la calefaccion



ser
13/11/2006, 17:13
HOLA A TODOS
Ahora que llega el invierno y vamos a tener que utilizar la estufa, aqui va una forma para limpiar el quemador espero queos sirva de utilidad..........
Despues de muchas vueltas, de preguntar y de mirar por ahi, he conseguido que me expliquen como se hace, la limpieza del quemador de la estufa trumatic.
La manera oficial es la suiguiente,me lo conto uno que trabaja en un concesionario:
1 Se desmonta el protector marron de la estufa ( la carcasa) no lleva ningun tipo de tornillo.Una vez quitado, veremos que va fijada al suelo mediante 4 tornillos que habra que soltar.
2 Por la parte inferior de la AC,es decir desde el suelo, veremos como le llega el tubo de cobre que lleva el gas, ese Racord tambien habra que soltarlo...de ahi veremos, que tiene una forma de cajetin, pues es ahi, donde esta el quemador.
3 Despues volvemos al interior de la AC y soltaremos la salida de humos de la estufa,es decir el tubo que expulsa el gas ya quemado a la calle........
Una vez hecho esto, segun me explico, ya tienes un buen acceso al quemador, y apartir de ahi con aire a presion y paciencia lo limpias, al igual que se hace con el quemador del frigorifico.

Como veis bastante curro, ya que hay que andar soltando el racord del gas, y esas cosas dan siempre bastante respeto..........
En otro concesionario, me comento con palabras textuales que eso, tenia ¨mucho currazo¨ y que el lo hacia de la siguiente manera, esta la he probado y va bien :

1 Al igual que antes desmontaremos la carcasa de la estufa
2 Tenemos ante nosotros la estufa en si,y ya que esta a la vista no esta de mas, que con una brocha le quitemos el polvo que se acumula por todos los recovecos, pero bueno, sigamos con lo nuestro....veremos la mirilla del visor de la llama, con una llave de tubo de 7 procedemos a soltarla los dos tornillos que lleva, al principio parece que los tornillos llevan un par de apriete muy fuerte pero salen.........
3 Con una linterna enfocaremos al interior,para ver un poco donde esta el quemador,como tiene un agujero tan pequeño hay que ponerse en posturas un poco raras para tener angulo y ver el interior.
4 El siguiente paso, es pasarle aire a presion apuntando hacia los quemadores......yo lo hice en una gasolinera que tenia una pistola de aire ( yo les llamo asi por la forma que tienen) el problema que me encontres que la boca de la pistola de aire es de unos 5,5mm, y el agujero de la mirilla es de 5mm aprox, por lo que no entra y entonces no se consigue aplicar toda la presion de aire al quemador.
Esto ultimo lo solucione con un tubo de plastico fino, que al ser flexible,lo podia aplastar un poco para que entrase por el agujero de la mirilla y desde fuera lo podemos ir orientando para que llegue el aire a todo el quemador.........
Es recomendable llevarse alguna brida de electricista, para atar el tubo de plastico a la salida de aire de la pistola, y de esa forma, evitar alguna perdida de aire, que haria que llegase menos presion al interior del quemador.
Asi lo he hecho yo y me ha ido muy bien,hay que reconocer que hay que estar un buen rato echandole aire, que no es llegar y en un minuto y ya esta.........hay que tener paciencia y ir orientando el tubo de plastico para que llegue bien el aire........y recordard que como nada es gratis hay que echar monedas en la maquina de la gasolinera para que funcione,no lo hagais con el manometro de ver la presion de las ruedas a mi no me dejo.
Una vez que probeis, vereis que es sencillo, para facilitar aun mas las cosas decir que yo lo hice entere dos personas, una se encargaba de tener pulsada la pistola de aire para que saliese....y el otro con una linterna en una mano se encargaba de direccionar el tubo de plastico por el interior el quemador.
Imagino que esta forma de limpiar, sera valida si no tienes el quemador muy sucio, la mia llevaria unas 200 h de funcionamiento, 2 Años tiene la AC. Aunque esta es una referencia que tal vez no sirva de mucho, ya que ultimamente estan habiendo partidas de gas SUCIO que lo unico que nos hace es perjudicar a los usuarios de AC`s, que es lo que me ha pasado a mi, me ensucio el quemador del frigo de una forma exagerada........
Esto mismo me lo confirmo uno de los currelas de un concesionario de AC`s y asi lo pude ver yo mismo, tenia mogollon de ellas, con la salida de gas del frigo marron/negra sintoma inequivoco de una mala combustion.
Bueno menuda txapa, recordad de hacer esto con las lllaves del gas cerradas, espero que pueda servir a de utilidad a mucha gente................
Hasta otra.............

Dobbie
13/11/2006, 20:09
Hola amigo
Desde luego por mi punto de vista, acabas de aportar una informacion vital en el foro, lo he imprimido, y lo llevare entre los documentos en mi AC, genial amigo....

Por cierto esto supongo que se podra aplicar a los Boiler, pero bueno el desmontaje seria diferente...

@lbert
13/11/2006, 20:21
No tendrás unas fotos del trabajo realizado?, lo colgaríamos en la sección de Bricolaje.

Saludos.

jesulin
13/11/2006, 21:06
Gracias Ser por tu información, me viene genial ya que tengo que revisar la mía que sól ha estado encendida una vez en trece años.

ser
14/11/2006, 19:22
Hola...... me reitero.....respecto a lo de las fotos .... soy un pelin negao con esto y tendre que ponerme mucho- mucho las pilas ...........por ahora eso es todo lo que puedo aportar.........de todas formas, si teneis alguna duda volver a preguntar y si se puede, se intentara ayudar............
Lo del boiler, todavia no me ha tocado hacerle ningun mantenimiento.........algo he oido de que era un poco mas complicado....... el tema de limpiar el quemador......asi que espero que me dure limpio............