PDA

Ver la versión completa : girasol



J.luque
14/11/2006, 23:16
Acabo de leer en el tema de tirados sin gasoleo un comentario que aparte de llamarme la atencion creo que nos puede interesar a todos.
Es cierto que se puede mezclar un 5 o 10 por ciento de aceite de girasol al gasoil de la auto ,
a ver comentarios sobre este tema de alguno que lo haya practicado o que lo desaconseje.

ximeno
15/11/2006, 00:15
ahora te busco un hilo de un foro de coches donde explican que un motor de gasoil puede funcionar perfectamente con aceite de girasol. pero no con ub 5% mezclado con gasoil. SOLO ACEITE!!!!

ximeno
15/11/2006, 00:38
Perdon el hilo es de este mismo foro.

http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=14288&highlight=aceite+girasol

Un saludo

J.luque
16/11/2006, 17:33
Nadie se anima a comentar si usa o no alguna mezcla , porque segun parece se puede
pero lo que quiero es el comentario de alguien que diga yo lo haga de tal manera y como le va , venga animo y un saludo

tejeje
16/11/2006, 18:22
Hola a todos, yo si que le pongo entre un 10 y 20% de aceite de girasol y se nota muchoooooooooooooo, te podria enumerar las razones pero son muchas.
Tambien decirte que este verano en Francia, domingo por la mañana, zona rural, gasolineras cerradas y ni gotazo de gasoil pues le puse 15 litros de aceite de girasol y a buscar gasolinera a la nacional.
Saludos

jorx
16/11/2006, 19:10
Justamente hoy he hablado con el Jefe de Taller de un Iveco Service sobre este tema y me ha aconsejado un máximo del 25% de girasol mezclado con el gasoil. Obviamente sólo en motores antiguos, es decir de inyección directa. Los modernos llevan demasiados componentes electrónicos para lo que no están preparados. También me dijo que la vida útil del filtro de gasoil se reduce a la mitad, pues el aceite arrastra todas las impurezas del depósito y el gasoil no, con lo que el ahorro económico queda en un segundo plano. Otra cosa es el ecológico. Reducir un 25% las emisiones de CO2 a mi me pone. Ahí ya cada uno con sus ideas.

De todas maneras, con todo el tiempo que hace que leo cosas sobre este tema, el común denominador que veo es el miedo. Lógico; nadie le quiere poner el cascabel al gato y los talleres no se quieren comprometer pues no tienen suficiente info.

Yo voy a probarlo, que coñe. Ya os contaré.

Salu2.

AEROCAST
16/11/2006, 20:43
Buenas tardes, segun estoy viendo creo entender que los nuevos motores diesel Hdi, Cdi etc. no pueden funcionar con biodiesel? Entonces si uno se equivoca y echa biodiesel en el motor puede dar fallos?. Animo yorx estare siguiendo este hilo con interes y me descubro ante tu valentia. De todas formas conozco a un autocaravanista que me dijo que el echaba aceite de girasol a su AC. Asi que de los que van a Aracena si alguno me lo recuerda se lo podre preguntar . Saludos

jorx
16/11/2006, 21:17
No se debe confundir el biodiesel con los aceites de origen vegetal. El primero está tratado para poder ser suministrado de forma segura en los motores diesel modernos. En las gasolineras españolas actuales, las que lo venden, tiene una proporción de aceite vegetal muy baja; creo que del 15% o menos. El aceite vegetal es eso: aceite vegetal sin tratar y los motores modernos no están pensados para trabajar con él, pues tiene otra viscosidad, reacciona distinto a altas presiones, etc... Uno de los mecánicos de Iveco me estuvo contando cómo funciona el sistema Common Rail del los motores Iveco y Fiat actuales y aluciné en colores; centralitas que miden el gasoil que necesita cada cilindro para optimizar rendimiento y consumo, cámaras de precombustión... de todo menos lo que originalmente tenía un motor diesel de siempre: una inyección directa del combustible dentro de un cilindro que al comprimirlo aumenta su temperatura y lo inflama hasta provocar su explosión. Así que ya ves...

Si buscas en google con la palabra "biodiesel" encontrarás un montón de información y detalles sobre la diferencia entre biodiesel y aceite vegetal usado como combustible. Existen hasta instrucciones para fabricarse biodiesel uno mismo y hacer modificaciones a motores, como cámaras de precalentamiento y filtros especiales.

De momento me conformaré con ese 25%, a ver qué pasa.

Salu2.

tejeje
17/11/2006, 00:04
Hola, solo deciros que en Francia todo el gasoleo esta mezclado con aceite de girasol al 10% por orden estatal y lo mas importante es que alli no hay problemas de inyectores ni de valvulas EGR..etc, ya que al quitar el azufre al gasoil no engrasay con esa pequeña dosis de aceite si engrasa, ademas se contamina un 10% menos, se alegran tambien sus agricultores.
Consejo: usar siempre gasoil del normal, el que necesite un informe de varias marcas de coches que testearon los deferentes gasoil de España que me la pida y aluzinares.

No cofundais el biodiesel co mezcla de aceite de girasol-o colza, el biodiesel es el aceite reciclado de restaurantes,churrerias, y demas sitios con lo que esto significa carbonillas inpurezas etc....Tanto en Brasil, EEUU, Francia, Alemania,...etc calefactan los depositos para usar aceite de girasol o colza puro.
Mirar en google el tema del preyecto de 100 tractores en Alemania que fucionan con aceite de girasol que sus propietarios cultivan y estraen ellos mismos.

El problema es que los goviernos no pueden recaudar tantos millones de aurelios como con el petroleo.
Un secreto................. el uso de un 5 o 10% de aceite de girasol mezclado con el gasoil baja el consumo del vehiculo casi un 10%.

Saludos

tetejose
17/11/2006, 12:02
El biodiesel que se comercializa en España lleva un 15% de vegetal, yo lo uso en la ac siempre que paso por una E.S. que lo tenga, no pasa nada y la ac va igual, además me fio de mi compañero profesor de motores térmicos él me ha dicho que el gasoil de destilación tiene buenas condiciones lubricantes pero no el obtenido por reforming, para que este último tenga características lubricantes hay que añadirle algún aceite y el vegetal mejora esas condiciones. Una cosa es hacer funcionar el motor con aceite de freir sardinas y otra con gasoil mezclado al 15% de aceite vegetal.
Jorx casi todos los diesel modernos son de inyección directa.

jorx
17/11/2006, 14:20
Bueno, alea jacta est.

Compré en el super 3 litritos de girasol a 0,79€ y se los eché a la auto. a ver qué pasa. Glups!
No le puse más porque tengo el depósito a la mitad y porque todavía voy un poco jiñaete.

Tetejose, actualmente los motores diesel son bastante distintos y creo que no son de inyección directa, si por tal se entiende que la bomba inyecta el gasóleo directamente en el cilindro. Dependiendo de las marcas y sus sistemas exclusivos, existen sistemas que soy incapaz de explicar sin cagarla, pero seguro que alguien lo sabrá hacer mejor que yo.

Bueno, ya os contaré.


Salu2.

jorx
19/11/2006, 22:11
Le puse 3 litros de girasol con unos 30 litros existentes ya en depósito de gasoil normal. De momento funciona perfectamente. Detecto algo de humo blanco por la mañana en frío pero no se si es normal, pues tenemos una temperatura de 2 o 3 grados positivos. La auto anda perfectamente y tira como siempre.

Seguiremos informando.


Salu2.

albertoydani
19/11/2006, 23:12
Y digo yo, no huele a churrería? :icon_mrgreen:

jorx
20/11/2006, 09:27
No, ja ja... Es lo primero que miré. Será que al 10% no es suficiente. Próximo objetivo: subir la mezcla al 20%.


Salu2.

tetejose
20/11/2006, 11:22
Porsia no pases de 15%, es lo que lleva el biodiesel comercial.
Lo que ha cambiado mucho son los sistemas de inyección, antes las bombas inyectaban o bien directamente al cilindro o a una cámara de precombustión (imy directa o indirecta), ahora los common rail la bomba trabaja sobre un conducto común en el cual mantiene una presión muy alta, de ese conducto mediante electroválvulas electrónicamente controladas se inyecta al cilindro, pero el motor no ha cambiado casi nada.
Saludos

jorx
21/11/2006, 11:04
Pues eso..... :) :) :)


Yo no lo habría explicado mejor ni a palos.

Salu2.

EDEL
22/11/2006, 00:31
Pues la mia es una challenger 170 ford transit del 2000 ,si no comentas novedades entiendo que todo funciona correctamente y probare a meterle 10% de aceitito a la mia.:icon_wink:

tetejose
22/11/2006, 11:55
Estuva hablando sobre el tema con mi compañero en las lides docentes sobre el tema y me contó varias cosas interesantes:
El aceite vegetal mezclado con el gasoil mejora la combustión a bajo régimen consiguiendo menores emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) y mejora la lubricación de la bomba de inyección.
La utilización de aceite tiene la pega de que el aceite vegetal se hace grumos con la baja temperatura, estos grumos obstruyen el filtro de combustible y pueden impedir el arranque en frio e incluso el funcionamiento normal del motor ya que el depósito no está calefactado y el filtro tampoco.
Además, aunque no se han realizado ensayos de larga duración, se dice que el uso de aceite solo, sin gas oil, aumenta los depósitos de carbonilla en la salida de los inyectores.
Mercedes Benz no atiende las garantías si se usa un gasoil adicionado en mas de un 10% de aceite vegetal.

jorx
22/11/2006, 12:54
Es muy interesante eso que dices, tetejose. Ya que estamos, permite que "atraquemos" a tu compañero y nos resuelva algunas dudas:

Entiendo que en climas fríos como el mío (en invierno amanece bajo cero siempre), puedo tener problemas de arranque, pero ¿siempre y aunque lo mezcle con gasoil mineral o sólo usando aceite puro? ¿ Y qué hay de los restos de aceite de cocina usado? ¿Si lo paso por finos coladores y lo filtro al máximo puedo usarlo también? Sería una buenísima opción para deshacernos de ese aceite que nunca sabemos dónde ubicar. Y estamos hablando de girasol pero, ¿qué hay del aceite de colza o de otros vegetales?

Gracias y perdona el "abuso".

Salu2.

AEROCAST
22/11/2006, 20:42
Yorx, adelante monstruo vas a hacer que hagamos una cata del aceite de girasol nuevo, Y para el amigo TETEJOSE , las parafinas del gasoil tambien se coagulan pero no se a que temperatura, en toda mi vida tan solo lo sufrí una vez, a ver que me puedes decir de esto .gracias. y un saludo para todos.

jorx
23/11/2006, 11:49
Aerocast, más que un catalizador, una cámara de precalentamiento para el aceite para que arranque en frío.

De momento la AC sigue funcionado bien.


Salu2.

AEROCAST
25/11/2006, 10:49
jorx que tal va la ac, le has aumentado el %, comentame algo, creo que hay muchos que estan pendiente de tu experimento. Saludos

jorx
26/11/2006, 10:39
Te cuento Aerocst:

Estuve funcionando perfectamente con un 10% de girasol de mezcla. Como ya empecé a marcar reserva, fui a repostar a la gasolinera de Arties y....sorpresa! servían biodiesel. Así que llené el tanque de biodiesel (pues era la primera vez que tenía la ocasión y no me pude resistir) y ahora por prudencia no quiero meterle más aceite para no subir exageradamente la mezcla. En cuanto la agote, que no tardaré, subiré al 20%. Igual ya os adelanto que, con biodiesel o con mezcla de girasol, la humareda blanca de la mañana es considerable. Supongo que es normal , ya que cuesta más calentar el girasol que el gasoil mineral por primera vez. Por lo demás todo perfecto.

Seguiremos informando.

Salu2.