PDA

Ver la versión completa : fibra o alumino



badinet62
23/10/2019, 18:06
Va venga foreros, seguro que ha salido otras veces , pero como las tecnologías cambian, arranco de nuevo.
A ver quien me defiende un estructura de fibra de vidrio y a ver quien me defiende la de aluminio.
HYMER me dice que nada hay mejor que el exterior de aluminio por su calidez, ligereza, resistencia y bla bla bla (verborrea para ignorantes)
ITINEO me jura y perjura que nada como la fibra y su aislamiento y bla bla bla (chrlatanería de vendedor)

Quién se anima?

4errantes
23/10/2019, 18:19
Va venga foreros, seguro que ha salido otras veces , pero como las tecnologías cambian, arranco de nuevo.
A ver quien me defiende un estructura de fibra de vidrio y a ver quien me defiende la de aluminio.
HYMER me dice que nada hay mejor que el exterior de aluminio por su calidez, ligereza, resistencia y bla bla bla (verborrea para ignorantes)
ITINEO me jura y perjura que nada como la fibra y su aislamiento y bla bla bla (chrlatanería de vendedor)

Quién se anima?

Yo solo puedo decirte que he tenido una de fibra y ahora tengo aluminio, la de aluminio esta mucho mas aislada, no se oyen apenas los ruidos o parladas exteriores que a veces te tocan al lado, en verano se nota menos calor y en invierno menos frió, la mia esta pintada en gris y esta impoluta después de 11 años, no quiero saber la diferencia en un accidente, pero intuyo que el aluminio resistirá mas y se doblara y la fibra resistirá menos y se partirá, esa es mi experiencia, y cuando cambie tengo claro que sera de nuevo por metal, sea aluminio o lo que salga de nuevo, pero fibra si puedo no.

Un Saludo

badinet62
23/10/2019, 18:24
Yo solo puedo decirte que he tenido una de fibra y ahora tengo aluminio, la de aluminio esta mucho mas aislada, no se oyen apenas los ruidos o parladas exteriores que a veces te tocan al lado, en verano se nota menos calor y en invierno menos frió, la mia esta pintada en gris y esta impoluta después de 11 años, no quiero saber la diferencia en un accidente, pero intuyo que el aluminio resistirá mas y se doblara y la fibra resistirá menos y se partirá, esa es mi experiencia, y cuando cambie tengo claro que sera de nuevo por metal, sea aluminio o lo que salga de nuevo, pero fibra si puedo no.

Un Saludo

Gracias por tu aportación, sin duda tienes mucha razón, solo cuestiono que no estoy de acuerdo con el concesionario HYMER que habla de ligereza, pues me da a mi que el alumino pesará más, y cuando le das un golpecito, como por ejemplo el granizo, sospecho que quedará marcado de pequeñas abolladuras, por lo demás yo voy en la misma linia argumental

4errantes
23/10/2019, 18:37
Gracias por tu aportación, sin duda tienes mucha razón, solo cuestiono que no estoy de acuerdo con el concesionario HYMER que habla de ligereza, pues me da a mi que el alumino pesará más, y cuando le das un golpecito, como por ejemplo el granizo, sospecho que quedará marcado de pequeñas abolladuras, por lo demás yo voy en la misma linia argumental

Con el granizo ya te digo yo que no, me han caido con pelotas de ping pon y nada, pero algun ....... en algun parking y habl de un turismo si que me ha dado con la esquina de su puerta y claro se nota algo (poco la verdad) cuando tenia fibra esa misma accion me rajo la fibra, lo de pesar si, pesa mas, la mia vacia 3150kg

Un Saludo

Metralla
23/10/2019, 18:49
He trabajado con fibra y aluminio, y si está bien hecho el trabajo prefiero fibra.
A favor del aluminio solo la ligereza y el acabado visual.
A favor fibra, facilidad de reparación, resistencia a impactos, mayor aislamiento térmico y acustico y ausencia de corrosión por humedad.

Saludos

Enviado desde Tapatalk

badinet62
23/10/2019, 18:56
Con el granizo ya te digo yo que no, me han caido con pelotas de ping pon y nada, pero algun ....... en algun parking y habl de un turismo si que me ha dado con la esquina de su puerta y claro se nota algo (poco la verdad) cuando tenia fibra esa misma accion me rajo la fibra, lo de pesar si, pesa mas, la mia vacia 3150kg

Un Saludo

gracias 4errantes. Despejaste mi duda de la resistencia del aluminio, supongo que dependerá del grosor, pero imagino que en las AC, debe ser de grueso suficiente. Despejaste una gran duda,
gracias de nuevo

badinet62
23/10/2019, 18:57
He trabajado con fibra y aluminio, y si está bien hecho el trabajo prefiero fibra.
A favor del aluminio solo la ligereza y el acabado visual.
A favor fibra, facilidad de reparación, resistencia a impactos, mayor aislamiento térmico y acustico y ausencia de corrosión por humedad.

Saludos

Enviado desde Tapatalk

Hola Metralla,
Mejor aislamiento acústico?, seguro?, resistencia a impactos mejor en fibra????.

Tomo nota por tu profesionalidad, pero añades las dudas de nuevo

Metralla
23/10/2019, 19:09
El aluminio usado en las ac es de un grosor de entre 0.5 y 0.7 mm solamente, y se abolla mirándolo..no aisla nada ya que es un magnífico conductor del frío y calor, el aislamiento depende del tipo de sándwich que forma los paneles y la calidad de sus materiales, pero no del aluminio. La reparación es imposible, yo tuve que cambiar un lateral completo de una caravana al hacerse una grieta en una esquina de la puerta.
La fibra se puede reparar y si se hace bien no se nota el trabajo. En contra, la fibra es más gruesa y el conjunto pesa más y quizá no queda tan bonito como el aluminio (también depende de la calidad de la construcción )
El aluminio, si por algún lugar no bien sellado, le entra agua, la humedad aunque sea poca y no llegue al interior, hace que se oxide y a la larga se perfora la chapa, a la fibra no le ocurre eso.

Saludos

Enviado desde Tapatalk

ser
23/10/2019, 20:00
Una de las principales diferencias es visual, y se descubre con el paso se los años.... Las de fibra cojer el típico color amarillento, (todo depende de las horas que pase al sol o a la intemperie.... Mientras que las de aluminio mantienen su blancura... Por muchísimo más tiempo...
He tenido una de fibra, aislada con lo que se conoce coloquialmente, como "moco de ballena" poliexpan extrusionado color blanco. . Y posteriormente pase a una con paredes de aluminio, rugoso, y con el mismo tipo de aislante..... Ahora tengo una de aluminio, pero con aislamiento de Styrofoam, (azul), y la verdad es que me decanto por esta última combinación......
Desconozco como responderá una AC con fibra, y con este tipo de aislante....Más que nada por que no la he probado...

4errantes
23/10/2019, 20:16
Pues eso, que hymer y todas las de gama alta lleva un monton de años trabajando con aluminio y es mejor la fibra, no se como venden tanto y mas caros .
Ya en 1978, HYMER estableció nuevos estándares con el desarrollo de su innovador diseño PUAL. El excelente aislamiento proporcionado por la espuma de PU de celda cerrada garantiza una temperatura confortable en verano y un calor acogedor durante los meses más fríos. La primera generación de paredes laterales PUAL consistía en un revestimiento exterior de aluminio, un núcleo de espuma y una pared interior de madera contrachapada de alta calidad. El proceso de fabricación: aplicando una presión de aprox. 500 toneladas, la espuma de PU se unió al aluminio y la madera contrachapada, creando una pared lateral extremadamente resistente y duradera sin puentes térmicos.

Con la evolución del concepto de carrocería PUAL patentado, HYMER continúa liderando el diseño de la carcasa del cuerpo en la industria: ahora presenta una piel interna y externa de aluminio, una composición de espuma mejorada y un diseño 100% libre de madera sin puente térmico, para una máxima estabilidad y valores óptimos de aislamiento. El aluminio en la pared interior garantiza una distribución uniforme y rápida del calor. La espuma de poliuretano también ofrece muchos otros beneficios. Entre otras cosas, es repelente al agua, liviano y extremadamente duradero.

Un Saludo

marcotrotamundos
23/10/2019, 21:13
Pues eso, que hymer y todas las de gama alta lleva un monton de años trabajando con aluminio y es mejor la fibra, no se como venden tanto y mas caros .
Ya en 1978, HYMER estableció nuevos estándares con el desarrollo de su innovador diseño PUAL. El excelente aislamiento proporcionado por la espuma de PU de celda cerrada garantiza una temperatura confortable en verano y un calor acogedor durante los meses más fríos. La primera generación de paredes laterales PUAL consistía en un revestimiento exterior de aluminio, un núcleo de espuma y una pared interior de madera contrachapada de alta calidad. El proceso de fabricación: aplicando una presión de aprox. 500 toneladas, la espuma de PU se unió al aluminio y la madera contrachapada, creando una pared lateral extremadamente resistente y duradera sin puentes térmicos.

Con la evolución del concepto de carrocería PUAL patentado, HYMER continúa liderando el diseño de la carcasa del cuerpo en la industria: ahora presenta una piel interna y externa de aluminio, una composición de espuma mejorada y un diseño 100% libre de madera sin puente térmico, para una máxima estabilidad y valores óptimos de aislamiento. El aluminio en la pared interior garantiza una distribución uniforme y rápida del calor. La espuma de poliuretano también ofrece muchos otros beneficios. Entre otras cosas, es repelente al agua, liviano y extremadamente duradero.

Un Saludo

Desde mi experiencia con Pual2 en la ac actual, me quedo con el aluminio, además de poder tenerla en color metalizado. Cambio ahora de ac y repito. Ni una marca desde que la estrené y lo mismo en el techo habiéndola pisado para limpiar. Externamente al sol se calienta algo más que la fibra pero con la espuma que lleva apenas se transmite al interior. Dos veranos yendo a Cerdeña y Córcega y sin problemas de temperatura. Como decís,la espuma en sí repele la humedad así que incluso eliminando el embellecedor que colocan en la uniones tienes asegurada por muchos años una estanqueidad absoluta. No es una espuma pegada al aluminio sino inyectada. Tanto la plancha interior como la exterior tienen un grosor majillo. En caso de accidente creo que se comportará mejor el aluminio. No sé si será por eso o por el conjunto pero la rigidez estructural del conjunto es bárbara, ningún crujido, ni ruidos y sensación de viajar dentro de un ‘bloque’. Si puedes permitírtelo, yo me quedo con el aluminio.

Albin
23/10/2019, 23:43
Para mi gana en casi todo la fibra, aislante térmico y acústico, reparación fácil, etc, en lo único que pierde es en estética, la fibra pierde antes el color.
Si no me equivoco ahora varias marcas de gama
alta están combinando laterales más visuales de aluminio y techo en fibra mayor resistencia a lluvias y granizos.
Enfin...

Capitanjao
24/10/2019, 01:11
Yo voto por aluminio. He tenido una de cada.

chogori
24/10/2019, 09:22
Las dos que he tenido han sido de aluminio. La primera, una capuchina 14 años, conservaba muy buen aspecto exterior en relación a otras de fibra de la misma edad. Eso sí, apoyabas un dedo y le dejabas un bollo. El recubrimiento era muy delicado. En la actual, el panel parece mucho más robusto. De cualquier manera, para mi no ha sido un factor decisivo lo de fibra o aluminio.

Saludos!

vietnam
24/10/2019, 09:33
Si, yo también voto por el aluminio, garantía de durabilidad.

RIOSAPERO
24/10/2019, 09:34
Aluminio sin duda. La fibra se la come el sol y se llena de chorreones.
En la mía la parte delantera y la trasera son de fibra y el resto de aluminio. Viendo los dos materiales en conjunto, me quedo con el aluminio.

O Betanceiro
24/10/2019, 14:51
A mi se me planteó en su dia el mismo dilema, podía haber escogido ambos acabados. es verdad que la fibra se pone amarillenta con el tiempo, solución: llevarla a pulir, y como nueva. Por otro lado un aluminio agujereado hay que ser chapista de 10 para dejarlo bien, mayor poder aislante? lo que va a aislar realmente es el relleno, no la piel de apenas 1.5mm de grosor, independientemente de que el aluminio es frio. Otra cosa, el aluminio se dilata mucho con el sol de lleno, y no es la primera auto que tiene problemas con los muebles por esa dilatación del aluminio en dias calurosos. Bueno, esta claro que yo voto por la fibra :icon_razz:

ramoncas
24/10/2019, 17:04
Por curiosidad, las autocaravanas de, pongamos, más de 150.000, son de aluminio o de fibra? Lo pregunto porque no lo se.

4errantes
24/10/2019, 17:35
Por curiosidad, las autocaravanas de, pongamos, más de 150.000, son de aluminio o de fibra? Lo pregunto porque no lo se.

Aluminio normalmente y las grandes grandes de chapa como los autocares

Un Saludo

badinet62
28/10/2019, 09:21
Gracias a todos por dar vuestra opinión.
Por estadística ha ganado el aluminio, pero debo decir que a tenor de los comentarios de los adeptos a la fibra, hay que tenerlos en cuenta muy seriamente, pues no están exentos de razón. En todo caso mi duda no ha sido disipada, seguiremos investigando.

4errantes
28/10/2019, 11:36
Gracias a todos por dar vuestra opinión.
Por estadística ha ganado el aluminio, pero debo decir que a tenor de los comentarios de los adeptos a la fibra, hay que tenerlos en cuenta muy seriamente, pues no están exentos de razón. En todo caso mi duda no ha sido disipada, seguiremos investigando.

Ojo, que algunos digamos que es mejor el aluminio, no significa que la fibra sea mala eh, pero los barcos de mas calidad tambien usan el aluminio para sus cascos, los que usan fibra es por el peso y porque es mas facil darles formas atractivas, pero si no aluminio

Un Saludo

DIMARA
28/10/2019, 18:30
Por aislamiento térmico discrepo, la antigua de aluminio mejor. La nueva de fibra se calienta más al sol, la luz atraviesa la fibra y el porexpan aunque sea muy poco lo noto, en cambio el aluminio no atraviesa nada.
SALU-2

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

kerkorian
29/10/2019, 16:01
La conductividad térmica del aluminio es muy superior a la de cualquier polímero por lo tanto en el apartado del aislamiento ganan por goleada los de fibra.

badinet62
29/10/2019, 18:33
La conductividad térmica del aluminio es muy superior a la de cualquier polímero por lo tanto en el apartado del aislamiento ganan por goleada los de fibra.

Pero el Sandwich de aluminio, está repleto de aislante, no sirve como térmico y acústico?

Metralla
29/10/2019, 18:38
Pero el Sandwich de aluminio, está repleto de aislante, no sirve como térmico y acústico?Si, y el panel de fibra también, a igualdad del aislamiento interno, el panel de fibra aisla más que el de aluminio porque es peor conductor de la temperatura y es más fácil de reparar. La mia tiene la trasera de fibra y los laterales de aluminio y siempre está más frío la zona de fibra.

Saludos

Enviado desde Tapatalk

badinet62
29/10/2019, 18:50
Estoy encantado con vuestras aportaciones.
Seguimos sin ver la luz, pero al menos tenemos muuuucha información que nos ayudará.

Qué pena no disponer de documentación técnica, sino seguro que veríamos claridad en el asunto

4errantes
29/10/2019, 18:51
Si, y el panel de fibra también, a igualdad del aislamiento interno, el panel de fibra aisla más que el de aluminio porque es peor conductor de la temperatura y es más fácil de reparar. La mia tiene la trasera de fibra y los laterales de aluminio y siempre está más frío la zona de fibra.

Saludos

Enviado desde Tapatalk

Tendras razon, pero yo con aluminio y un amigo con fibra, en veranos cuando llegamos los dos a nuestras autos, la suya esta el habitaculo mas caliente, y si es en invierno esta mas frio, no es una opinion es una comprobacion, son similares en cuanto a volumen, a lo mejor es el aislamiento interno no lo se, en fin,

Un Saludo

DIMARA
29/10/2019, 19:22
La conductividad térmica del aluminio es muy superior a la de cualquier polímero por lo tanto en el apartado del aislamiento ganan por goleada los de fibra.Te entiendo, pero yo no hablo de conductibilidad por contacto, sino de transmisión por radiación. En mi antigua Benimar de aluminio a pleno sol de verano se podía estar con los oscurecedores puestos en la nueva Elnagh de fibra me asfixio (y la radiación lumínica atraviesa).
SALU-2

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

troyabulldog
29/10/2019, 22:08
Depende muchos factores no solo lo externo. Muchos de los hablan aluminio, hablan del sistema pual hymer, aluminio dentro fuera. Ninguna otra marca de las pagables del grupo hymer fàbrica con aluminio interior, todas contrachapados madera.
Yo tengo una Benimar y es polyespan y fibra, nada comparable a el xps actual.
Hace años cuando pasaba por feria bcn, hablaban peste de la fibra, que como comparar al aluminio, ahora muchas esas marcas ofrecen techo y suelo de fibra como extra, y es mas en algún caso hasta las paredes en fibra como extra y sobrecoste. La fibra pesa mas que aluminio
Hablamos de paredes fibra/aluminio y todo se va la garete si tengo una ventana de 170x80 y dos claraboyas de 150x90 todo el frio se escapa por el techo y las posibles roturas térmicas que son las ventanas.
En la compra de la actual es una cosa que mira me dio por mirar, y ves una marca de coña fabricación y la base listones de madera, me chirria.
Yo he elegido fibra dentro fuera sin madera, no puedo valorar resultado hasta en unos años. A lo que tengo claro que la Benimar en verano es mas fresquita seguro, pero en invierno también mas fresquita

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

troyabulldog
29/10/2019, 22:42
Va venga foreros, seguro que ha salido otras veces , pero como las tecnologías cambian, arranco de nuevo.
A ver quien me defiende un estructura de fibra de vidrio y a ver quien me defiende la de aluminio.
HYMER me dice que nada hay mejor que el exterior de aluminio por su calidez, ligereza, resistencia y bla bla bla (verborrea para ignorantes)
ITINEO me jura y perjura que nada como la fibra y su aislamiento y bla bla bla (chrlatanería de vendedor)

Quién se anima?
Os paso un artículo que encontre un día, bajo mi criterio una pasada. Eso si en francés.
http://forum-camping-car.fr/camping-car/124/isolation-materiaux.html

CELTA
29/10/2019, 23:04
Creo que no hay definitivo que pueda decidir y uno se decantara por uno y otro material en función de gustos.
Yo he tenido aluminio, y bollos en ella, malo, malo de reparar...
Ahora fibra y afortunadamente y de momento,Tocamos madera...sin golpes.
La vejez estando a la intemperie es favorable al aluminio,(que también oxida, eh, y malo de reparar...) el peso igual, sobre el aislamiento creo que es en función del tipo de sanwich utilizado. Que hay calidades tambien

cotón
30/10/2019, 19:17
Y porque sera que los grandes constructores aeronauticos están utilizando mas los materiales compuesto que el alumino

Alpebret
31/10/2019, 14:19
Yo voto para una AC normal ...FIBRA y tuve de aluminio. Sin comentarios

O Betanceiro
31/10/2019, 15:23
Cuando compré la mia, si querias acabado en fibra, tendrias que haber pagado 1200 más. Por algo será?

Alpebret
01/11/2019, 10:37
El aluminio trae más problemas que la fibra, la fibra se repara fácilmente el aluminio no, hablo bajo mi experiencia en otro tipo de vehículos.

fermin
01/11/2019, 21:40
Y porque sera que los grandes constructores aeronauticos están utilizando mas los materiales compuesto que el alumino

No tienen nada que ver los composites que se usan en aviación con la fibra de las autos, pero nada de nada. Y de los precios ya ni hablamos.

Yo he tenido fibra en los laterales y aluminio en el techo, y ahora aluminio en los laterales y fibra en el techo y frontal, no sabría decir que es mejor, desde luego los sandwich no tienen nada que ver uno con el otro, por lo que no puedo valorar el aspecto termico. En cuanto a reparaciones, en la fibra se llevo una señora raja, y la repararon muy bien, no se notaba nada, pero en la actual, me dieron una pedrada en marruecos en la puerta del maletero que abrió un agujero de 2 cm x 2 cm mas o menos en el aluminio, y también lo repararon muy bien. Lo que si que puedo decir es que la fibra amarillea mientras que el alumino no.

Un Saludo

PABLOGM
02/11/2019, 13:28
Las autos de gama alta , aluminio por fuera y por dentro,por algo será.....

Alpebret
02/11/2019, 15:02
Las autos de gama alta , aluminio por fuera y por dentro,por algo será..... Porque son más caras por eso es y por dentro si es aluminio porque no moqueta o madera ect ect , pero para gustos colores jjj Salud

PABLOGM
04/11/2019, 19:14
Porque son más caras por eso es y por dentro si es aluminio porque no moqueta o madera ect ect , pero para gustos colores jjj Salud
Trasmite mejor el calor el aluminio por dentro, y la autocaravana es mas ligera en ese aspecto,y por dentro no viene el aluminio a la vista, creo yo...
Saludos...

txoni
31/10/2021, 18:35
Hola, retomo un poco este hilo tan interesante..

La mia es de aluminio, una V60 de Sunlight, el techo y trasera antigranizo. Soy muy nuevo en esto así que aun no puedo opinar, pero me interesa vustras opiniones, sobre todo gente que haya tenido las dos.

Aqui dejo mas info:

https://www.onroadmagazine.com/autocaravanas-aluminio-versus-fibra-pros-y-contras/

Saludos

Capitanjao
31/10/2021, 23:57
Aluminio sin dudas.

afbs
01/11/2021, 00:02
Yo he tenido aluminio y prefiero la fibra. El aluminio se oxida. Pensaba que no pero sí, sí lo hace. Igual no me gustaba porque era aluminio rugoso.

Un saludo

mexipo
01/11/2021, 09:18
El aluminio y la resina de poliéster son los 2 materiales más utilizados para el lado exterior de la célula. El aluminio es menos costoso, menos pesado porque es menos grueso, reciclable, oxidable, difícil de reparar, especialmente cuando está martillado (no liso). La resina es más fácilmente reparable, más cara, más pesada.
Para el aislamiento, tomé la temperatura de la superficie, a pleno sol: 33 ° C para resina, 58 ° para aluminio.
creo que disipara dudas, eso si las de aluminio lucen un blanco nuclear.
saludos

Kitu
01/11/2021, 10:00
Hola,
He tenido dos de aluminio y dos de fibra.
La actual no la cuento, es una GV de chapa.

Por mi experiencia con años utilizando AC, prefiero, por su mantenimiento,
por su resistencia a los pequeños golpes y rozaduras, por su aislamiento térmico y fónico,

Voto por la fibra, sin dudarlo.

Saludos.