PDA

Ver la Versión Completa : Los municipios y las autocaravanas

Arsenio
08-Jan-2007, 23:36
Un nuevo municipio se va a incorporar a los que prohiben el estacionamiento de autocaravanas, esta vez junto a los que producen malos olores.

En la ordenanza se establece también la prohibición de estacionar vehículos que desprendan malos olores (mercancías); caravanas, autocaravanas, remolques y semiremolques; y, en general, y atendiendo a la necesidad de distribuir de manera racional el espacio, «se prohibe estacionar cualquier vehículo en un mismo lugar de la vía pública por tiempo superior a diez días».

Esta es la propuesta que hace en general la Federación Española de Municipios (FEMP, la misma que va estar sentada en la Mesa del Senado que va a resolver todo los problemas del autocaravanismo:

Por lo que respecta a la Ordenanza de Circulación, cabe comentar que se trata de un documento tipo elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y que se ha aprobado ya en otras ciudades españolas como Madrid, Bilbao, Zaragoza o Pamplona.

En circunstancias normales algún grupo de usuarios presentaría alegaciones a este proyecto y se las tendría con la Federación de Municipios.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=406136

VISACA
09-Jan-2007, 02:11
Perdona Arsenio:
Dime ¿donde esta el problema de una normativa que ya existia desde tiempos inmmoriales?.Si no he leido mal se prohibe el estacionamiento en general de cualquier vehiculo por más de 10 dias. No estoy muy seguro pero creo que en la mayoria de los municipios esto ya se contemplaba con el fin de evitar el efecto lapa (lease campamentos de gitanos, surferos etc...etc...)si no es asi corrigeme pero si leemos la propuesta vemos que este es el espiritu y no el que a mi me prohiban estar un par de dias o tres visitando la ciudad. Tambien se lo prohiben al vecino gorron que nunca mueve su vehiculo y esta ocupando una plaza sin rotarla.
Saludos

Arsenio
09-Jan-2007, 08:55
Hola Visaca, los ayuntamientos pueden limitar el tiempo de ocupación de una plaza de estacionamiento como norma general a toda clase de vehículos. Otros reglamentos como el francés, en el propio código de circulación lo limita a una semana en todo el territorio nacional y permite reducir ese tiempo a criterio de las Corporaciones Locales para toda clase de vehículos.

Pero en esta información, si he entendido el mensaje, son tres prohibiciones:

En la ordenanza se establece también la prohibición de estacionar vehículos que desprendan malos olores (mercancías);

caravanas, autocaravanas, remolques y semiremolques;

y, en general, y atendiendo a la necesidad de distribuir de manera racional el espacio, «se prohibe estacionar cualquier vehículo en un mismo lugar de la vía pública por tiempo superior a diez días».

Es decir un vehículo de mercancías que desprenda malos olores tiene prohibido estacionar en la ciudad, el resto de los furgones pueden estacionar todo el tiempo que quieran siempre que cambien de lugar cada diez días y las autocaravanas nunca.

Supongo que no ha sido la intención del legislador pero nos ha colocado en la misma línea de molestias que los vehículos malolientes. Lo siento, pero eso es lo que entiendo y me gustaría estar equivocado.

Quizá sea yo el que lo ha entendido mal, para aclararlo voy a intentar comunicarme coon el ayuntamiento de Albacete me gustaría que alguien intentara aclararlo.

Yo entiendo que el ayuntamiento se propone prohibir estacionar autocaravanas.

J-Montes
09-Jan-2007, 09:11
Eso es lo que yo he entendido, que las autocaravanas no pueden estacionar, si solo se les prohibiese estacionar 10 dias en el mismo sitio para que las iba a mencionar específicamente. Esta claro que lo que pretenden es no solo que no estacionen varios dias sino ni un minuto. Esto ya se pasa de castaño oscuro, como no hagamos algo pronto, mejor que vendamos la ac, o la llevemos al desguace los que tengamos una pava.

Arsenio
09-Jan-2007, 09:29
Acabo de hablar con el técnico que está redactanto el proyecto. Ha coincidido conmigo que la redacción es desafortunada y me ha rogado que transmita sus disculpas. Me ha indicado que la Ordenanza no está ni siquiera en información pública y que es un buen momento para aportar datos.

Me ha indicado que me dirija al sr. alcalde, así lo vamos a hacer, y que efectivamente desconocen qué es una autocaravana y una autocaravana.

Me indica que nos mantendrán informados del proceso.

Dedalo
09-Jan-2007, 11:34
Me quedo de piedra, pues Albacete es uno de los lugares de españa donde menos AutoCaravanas se ven, y nunca he escuchado a nadie hablar de molestias ni nada parecido.

Lo que yo creo es que el ayuntamiento ha tomado un documento de referencia y lo esta copiando, y sobre ese documento se harán las oportunas correcciones para adaptarlo a la ciudad. Espero que entre esas adaptaciones esté la de eliminar a las autocaravanas de la lista de "visitas no gratas".

Despues de esto, me temo que en muchisimos municipios se tomen medidas parecidas, y no por las necesidades del municipio, pues en Albacete no hay un turismo asfixiante ni las autocaravanas ha supuesto nunca problema, mas bien es por mimetismo con los otros municipios. Por culpa del "copiar y pegar" nos podemos encontrar municipios con este tipo de ordenanzas.

Arsenio
09-Jan-2007, 12:01
La importancia de esta noticia, en mi opinión, es que el patrón que comentas de "copiar y pegar" parte de un organismo como la Federación Española de Municipios y Provincias que es la que "recomienda" prohibir el estacionamiento de caravanas, autocaravanas y remolques en la confección de las Ordenanzas Municipales.

Este aspecto tiene varias lecturas pero se ve reforzado porque esta Entidad estará presente en la Mesa del Senado para la regulación de las actividades de las autocaravanas.

Es dificil, sin establecer comunicación previa, si el criterio de la FEMP responde a la ignorancia de la calidad de la autocaravana como vehículo automóvil, asociándolo a las caravanas (remolque) o remolques o a otros motivos sobre los que se puede especular como una posible relación de esta entidad con los propietarios de camping.

La presencia de esta Entidad en la Mesa del Senado puede suponer una oportunidad para transmitir nuestras reclamaciones y en un ambiente favorable intentar, como consecuencia de un diálogo, un cambio de criterio.

Sin embargo puede representar también un riesgo a la hora de negociar acuerdos pues si la postura está influida por los dueños de camping pueden estar negociando a la baja.

Es de suponer que la probada experiencia y después del gran debate abierto con todos los grupos de usuarios de autocaravanas nuestro único representante en la Mesa estará perfectamente preparado para abordar este y cualquier otro tema que se presente.

En cualquier caso, en el ayuntamiento de Albacete es muy probable que se cambio de criterio, en ello estamos.

Jordi Carreras
09-Jan-2007, 12:10
Pués en mi pobalción hay parking de vigilado de AC,CV, y algún camión y hay varias AC por las calles y nunca les han dicho nada.
abrazos
jordi

enma
09-Jan-2007, 15:58
CITO: Además, la grúa podrá llevarse aquellos coches que pasen más de un mes aparcados en el mismo lugar. Tampoco se podrán aparcar remolques, autocaravanas y vehículos de más de 3.500 kilos en lugares que no sean específicos para ellos.
.................................................. ..................................................

http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20061223/alava/llodio-prohibira-ocupen-plazas_20061223.html

Esto no se acaba....... salu2

ferragon01
09-Jan-2007, 17:04
Arsenio:
¿Como es posible que los municipios puedan dictar ordenazas y demas reglamentos que van contra el espiritu de las leyes y códigos de cirulación del estado, sin que se pueda hacer algo para evitarlo sin dejarse la piel en el intento?
Seria bueno que las asociaciones ( o una confederación de ellas) centraran sus esfuerzos en hacer una oposición fuerte a todo este tipo de ordenazas municipales que van contra el derecho de aparcar, estacionar libremente (o como técnicamente se denomine) nuestros vehículos AC, en igualdad de condiciones que los demas.
Los que estamos asociados, personalmente creo yo, esperamos de estas organizaciones que reivindiquen donde proceda que nuestros derechos sean respetados.
Todo esto requiere personas cualificadas en derecho y tambien muchos €uros. Y me pregunto: ¿Hasta donde y cuantos (€) estaríamos dispuestos a aportar?
Gracias Arsenio por sus aportaciones, siempre tan magistrales.

pitu
09-Jan-2007, 17:08
cita: www.lapaca.org
"CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
La P.A.C.A. ha sido convocada por el Ministerio del Interior para formar parte del Grupo de Trabajo "Autocaravanas" en el Consejo Superior de Seguridad Vial..."

Es una buena noticia.
Espero que de estas reuniones ( a las que también asisten la "Federación de Municipios") se consiga que se cambie un poco la visión que tienen de las autocaravanas, y dejen las persecuciones para las películas de policias y ladrones.

olegar
09-Jan-2007, 18:24
cita: www.lapaca.org
"CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
La P.A.C.A. ha sido convocada por el Ministerio del Interior para formar parte del Grupo de Trabajo "Autocaravanas" en el Consejo Superior de Seguridad Vial..."

Yo soy muy mal pensado ....y si los municipios que quieren se saltan la ley, porque tendrian que cumplir una nueva??...........con mesa y sin mesa tenemos que seguir defendiendo nuestros intereses....y se hace bueno el dicho
Diner y coll_ns pa les ocasions....
Dinero y coj_nes para las ocasiones.
ferragon yo estoy dispuesto

Arsenio
09-Jan-2007, 18:56
¿Como es posible que los municipios puedan dictar ordenazas y demas reglamentos que van contra el espiritu de las leyes y códigos de cirulación del estado, sin que se pueda hacer algo para evitarlo sin dejarse la piel en el intento?
Seria bueno que las asociaciones ( o una confederación de ellas) centraran sus esfuerzos en hacer una oposición fuerte a todo este tipo de ordenazas municipales que van contra el derecho de aparcar, estacionar libremente (o como técnicamente se denomine) nuestros vehículos AC, en igualdad de condiciones que los demas.
Los que estamos asociados, personalmente creo yo, esperamos de estas organizaciones que reivindiquen donde proceda que nuestros derechos sean respetados.
Todo esto requiere personas cualificadas en derecho y tambien muchos €uros. Y me pregunto: ¿Hasta donde y cuantos (€) estaríamos dispuestos a aportar?
Gracias Arsenio por sus aportaciones, siempre tan magistrales.

Haces unas buenas preguntas y voy a tratar de contestarte en la medida de lo posible:

La Ley, cuando no está clara hay que interpretarla y, además, tener en cuenta que cada estamento o cada administración la interpreta de acuerdo con sus interses o sus necesidades.

Como ejemplo, la DGT opina que un ayuntamiento puede prohibir legalmente estacionar a una autocaravana en parte o en la totalidad de las vías públicas de un municipio si así lo acuerda su ayuntamiento mediante ordenanza municipal.

Según esta opinión escrita y documentada, un ayuntamiento tiene una potestad prácticamente ilimitada pasa saltarse las leyes de las que se derivan su derecho en acciones que no pueden estar basadas en los fines que pretenden proteger.

Pienso que esto no es posible y para remediarlo, hace poco mas de un año pensábamos que había tres vías:

Una judicial, la mas ejecutiva en mi opinión, pleiteando hasta donde haya que llegar, incluido el constitucional para establecer los límites que tiene un ayuntamiento para prohibir el estacionamiento de las autocaravanas en base al art.7 de la Ley de Tráfico y del art.93 del Reglamento General de Circulación.

En esta vía ya hemos iniciado dos pasos previos que son sendos contenciosos recurriendo las ordenanzas de dos ayuntamientos.

Lo habitual, cuando hay un conflicto de interpretaciones es someterlo a un arbitraje y este lo ejecutan los jueces. Es un camino lento, largo y caro.

La segunda, administrativa, razonar con los técnicos para modificar los textos aclarando la redacción con un apoyo jurídico y político si era preciso. Para esto hace ya un año iniciamos contactos con la DGT.

Durante estos contactos hemos podido comprobar que entre las administraciones existen compromisos mutuos y es dificil que por esa vía se puedan obtener resultados favorables, el escrito que cito es una prueba, los técnicos de la DGT no están por la labor de hacer una interpretación de las leyes que recorte lo que los ayuntamientos creen que es un derecho.

La tercera, la política. Hace también un año iniciamos una serie de contactos desde la discrección para actuar únicamente en los textos de las leyes con alguna proposición no de ley que instara una redacción mas clara de los artículos 90 al 94 del Reglamento General de Circulación.

Está opción, por diversas razones, no culminó, se abortó para dar paso a la Moción y a la Mesa del Senado.

Este último proyecto mas ambicioso tiene también como consecuencia una transcendencia pública mayor y, como es lógico, deberá tener una contestación pública proporcionada, tanto de los estamentos que se oponen a nuestros derechos, los dueños de camping como de algunas entidades que tienen actitudes diferentes, como los municipios.

En principio la FEMP aconseja a sus federados prohibir o reducir el estacionamiento de autocaravanas.

Las conversaciones de la Mesa de Autocaravanas, con toda probabilidad serán largas y en ellas habrá voces a favor y en contra de reconocer todos los derechos que reclamamos como propios.

Ya que hemos decidido realizar una acción pública de transcendencia hemos atraido una serie de factores que nos favorecen, como la actitud dela senadora Chacón, pero hemos alertado a nuestros mayores detractores que cuentan también con muchos medios (gabinete de abogados de Jimenez de Parga) y, con toda seguridad, de otros políticos que quizá no tengan la talla contrastada de la senadora Chacón pero que se van a oponer en el terreno de juego, el Senado o el Parlamento.

Los usuarios estamos representados por una sola Entidad que engloba el 10% del colectivo siendo optimistas, el resto de las entidades no van a estar presentes y aunque podemos contar con la colaboración de los profesionales y de la inestimable ayuda de doña Ana Mª Chacón, no estaría de más que quienes van a ostentar nuestra representación se aseguraran la colaboración del resto de las asociaciones.

Quizá vayan sobrados y no lo estimen necesario, pero personalmente pienso que es un error.

dos impar
09-Jan-2007, 19:09
Miembros de la mesa del Senado

Dirección General Tráfico
Senadora Ana María Chacón Carretero
La Dirección General de Carreteras del Estado
La Dirección General para la Biodiversidad
La Federación de Municipios y Provincias (FEMP)
La Asociación de Concesionarios de Autopistas del Estado (ASETA)
Las Compañías Aseguradoras,
La Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Autocaravanas
Las Comunidades Autónomas
Plataforma de Autocaravanas Autónoma

Me parece que sobran algunos y faltan otros.......

ferragon01
09-Jan-2007, 20:07
Acabo de leer, (no se cuanto tiempo hace que la han puesto) en la página de la PACA una información que empieza así:
La Plataforma de Autocaravanas Autónoma ha sido convocada para el día 18 de Enero de 2.007 por el Ministerio del Interior.
Para leer la información completa, si os interesa, ir a:
http://www.lapaca.org/noticias/2007/0701_ministerio.html
Una vez mas Gracias Arsenio

Sacri
10-Jan-2007, 01:40
Hola

Esto que va a continuación lo había escrito en el hilo "Muy Importante" ...por una alusión al tema en dicho hilo. Copio y pego.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola a todos:

Sin meterme en el fondo del asunto, voy a hacer una aclaración sobre un "colateral" de estos hilos. Lo ha mencionado Autobytes pero lo habrá leído más de uno.

Lo de Albacete...¿no pensaríais que me iba a estar quieta, no?
Mañana tengo que ir al ayuntamiento, ya he hablado esta mañana por teléfono con uno de los responsables, me he presentado como ciudadana y "pagana" del impuesto de circulación de mi ciudad, he preguntado por el estado de la ordenanza y, ya antes de ir hemos aclarado algunas cosas.

1 -Una autocaravana es un vehículo autónomo en su habitación e inseparable del vehículo tractor.
2 -Una autocaravana no tiene problemas de olores debido a sus depositos de residuales de distintas clases.
3 -Una autocaravana no se "enganchará al cable de la farola" para tener luz, sino que se pondrá debajo, si el hueco de aparcamiento lo permite para recargar la batería con la placa solar.
4 -Una autocaravana está llena de turistas, de los que compran y van a restaurantes.
5 -Una autocaravana no va normalmente a camping por la lejanía de estos a los lugares de interés (punto 1), por la estrechez de los accesos, pensados para otros vefículos que aunque son más largos, dado que se separan del tractor, son más manejables, por los problemas de altura causados por sombrajes y ramas adaptados a elementos de camping más bajos y de momento mayoritarios, y porque (punto 2) al ser autónoma no necesita de las instalaciones comunes de un camping, salvo que la estancia sea elegida por otras razones. Concretamente, en Albacete, cada vez que llendo en moto, veo una autocaravana metiéndose de forma suicida por el centro de la ciudad para comprar las famosas navajas que le han indicado (punto 4), les hago señas, les explico el problema que tienen, les llevo a una zona donde parar y fácil de identificar en su recorrido, y si estoy clemente les digo donde comprarlas, firmadas, a mitad de précio y fuera del centro.

De momento, el primer contacto no ha podido ser más clarificador, porque además de mostrarse muy interesados por las aclaraciones, varios de mis conciudadanos habían llamado al ayuntamiento para interesarse, lo que había removido favorablemente el charco para la pesca.
Eso sí, yo he hablado de autocaravanas y ellos me han dicho que el problema lo tienen con caravanas, y que el lenguaje lo habían mezclado por desconocimiento.

También me han dicho que el origen de la noticia es un artículo en un periódico local , y yo añado que estaba hecho con la falta de profesionalidad periodística que últimamente abunda: Se da un titular y tres o cuatro datos que se sacan de un chismorreo. La ordenanza está en período de estudio, se calcula en 6 meses el tiempo de su "puesta de largo" y quedarán las alegaciones para los que no estén deacuerdo. O sea, que no ahora. Mañana he quedado en presentarme allí para recoger una copia de lo ya hecho. A la vez intentaré, si su tiempo se lo permite, aclarar, de forma informal algunos prejuícios que pudieran haber sobre nuestro colectivo (me llevaré miel y no vinagre).

Albacete no ha tenido problemas con las autocaravanas, aunque al lado de mi casa estacionan dos en una concurrida calle meses enteros, y supongo que a los demás vecinos les fastidia la ocupación de la plaza sin la democrática renovación de vehículo, como hacen los demás.
Con quien Albacete ha tenido queja es con las caravanas, solas en el extraradio, con un mamotreto de aire acondicionado casero de los viejos en lanza y...enchufado a la farola meses (punto 3), y con los campamentos también de caravanas que aparecen de la noche a la mañana totalmente montados y...también a la farola. Eso sí que huele mal, y no metafóricamente.

Deseadme suerte, jamás he hecho algo parecido.

--------------------------------------------------------------------------------------

Y además se me olvidaba:

NADA en la conversación mantenida me ha dado posibilidad de defender a las caravanas. NO soy excluyente, sino que tengo mis límites. En Albacete hay un club campista que no está para nada interesado en la pernocta, más bien lo contrario. Todo lo más los imagino defendiendo el derecho a SU aparcamiento en SU ciudad (esa es mi experiencia). Nos tuvimos que borrar. Pero si hay algún interesado en hablar con ellos gustosamente facilitaré el contacto.

Saludos a todos y perdón por el inciso aunque se me hizo necesario por la mención que ya señalé.
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya sabremos más

Y tampoco había escrito tanto:icon_wink:

Arsenio
10-Jan-2007, 09:36
Sacri, gracias por la labor en nombre de todos, cada ciudad debería tener una persona que se tomara lass cosas con tanta responsabilidad.

Todo lo que dices en el post es justo lo que también he podido constatar. La noticia me llegó el lunes y tal como se ha publicado colgué los párrafos mas importantes.

Como usuario comprometido también hice una llamada y también he tenido la oportunidad de comprobar que todos los extremos que dices son ciertos.

Sin embargo, esta noticia que en el plano local tiene una fácil resolución, presenta una realidad y nos enseña algunas cosas que deberíamos tener en cuenta.

Algunos ayuntamientos, antes que el de Albacete han redactado ordenanzas muunicipales prohibiendo estacionar autocaravanas sin que haya habido posibilidad de intervenir. En otros, como Galdakao, Zarautz, etc. hemos podido hacerlo porque ha habido información previa.

El origen de este problema está en FEMP.

Si hubiera unos cauces establecidos y una organización consensuada estas circunstancias se hubieran podido tratar en la mas absoluta discreción, pero no existe esa organización y el único medio es el foro.

En cualquier caso nosotros, a menos que te parezca improcedente o contrapoducente, vamos a intervenir, con la miel y con pan para untar, espero que los argumentos sirvan para potenciar les gestiones locales.

Me he ofrecido a enviarte una copia de la carta y esperaba un correo, arsenio@viajarenautocaravana.com también te pasaría mi teléfono o me gustaría poder llamarte.

Arsenio
10-Jan-2007, 10:03
No había leído el párrafo de Autobytes. Hay muchos ayuntamientos que en sus ordenanzas municipales prohiben el estacionamiento de autocaravanas y ninguno de ellos el Albacete.

Es posible que dentro de un año Albacete hubiera aprobado una ordenanza que prohibiera estacionar autocaravanas, como otros ayuntamientos que ya lo tienen.

La actitutud democrática de la Corporación Municipal se verá si escucha a los usuarios y toma las medidas que corresponden, como no hay duda de que lo hará.

Lo importante es que haya usuarios en todas partes que estemos pendientes de que estos proyectos ocurran y estemos prestos a intervenir, mejor bien asesorados.

Y por muchas leyes que se hagan esto seguirá ocurriendo como ocurre en los países que nos llevan delantera como Francia e Italia de lo que se trata es de ponérselo mas dificil y transmitir mejor la información.

Y eso es lo que ha ocurrido en Albacete y de momento no hay ninguna ordenanza que impida una autocaravana estacionar legalmente y probablemente no la va a haber.

La noticia y los olores son una anécdota que no tiene nada que ver con los olores de una autocaravana, basta saber leer para darse cuenta, pero la redacción del periódico es tan desafortunada que llama la atención sobre todo si eres un usuario de autocaravana.

Nosotros somos autocaravanistas y somos conscientes de que nuestro derecho a estacionar se basa en que utilizamos un vehículo automóvil cuya categoría es M1, es decir destinado al transporte de personas y que es nuestro medio de desplazamiento y que, ademas de pernoctar, nos sirve para acudir al médico, a la farmacia, hacer compras, etc. y como tal no debería poder ser privado de una plaza de estacionamiento aunque la DGT opine lo contrario.

Por eso nosotros defendemos nuestros intereses desde un plano que es imposible que sea coincidente con el de las caravanas, por esto es absurso mezclar los conceptos, una caravana es un remolque. Si alguien tiene argumentos para defender el derecho a estacionar un remolque en la vía pública que los utilice y si cree que juntos podemos mejorar las posibilidades de que se nos autorice a ambos que dialogue y lo demuestre pero que no nos acuse de insolidarios presionando para poner en riesgo el resultado que afecta a ambos.

Si tratamos de mezclarlo todo no vamos a resolver nada, el 12% es un tema diferente y aislado y que desafortunadamente para el colectivo parece que es irreversible, dentro de este contexto nuestra labor estaría encaminada a evitar que en el futuro se nos aplique el 17% como está planteándose en vehículos con motor de mas de 2500 cc. Si las buscamos las encontraremos, pero para actuar bien hace falta tener ideas y compartirlas y de momento no toca.

M.Carme
10-Jan-2007, 16:29
dos impar creo que por primera vez estoy de acuerdo contigo. Sobran muchos y falta muchos usuarios, pero esta vez nadie ha dicho nada sobre el tema. Yo solo quiero apuntar o preguntar ...................
quien está detrás de la Federació de Municipios?
Quien está detrás de las CCAA?
Que pintan las cias de seguros?
Porqué no estan los clubs de autocaravanas??
Porqué no se ha citado a la federación intrnacional de AC??

Sugondo que alguien lo sabrá, pero virgencita que me dejen como estoy

Manolo y Marimar
10-Jan-2007, 16:53
Pues estamos en las manos que estamos porque, por ahora, es el único colectivo a nivel nacional... eso es así y punto. Ni están todos los que son, ni son todos los que están.

Los clubes representan a sus asociados a nivel estatutario. Para ser mayores, más fuertes y más operativos, tenemos que federarnos, y en ese proceso se está... pero como todo en la vida, para hacerlo bien requiere, entre otras cosas, tiempo; tiempo del que parece que casi no disponemos.

Solo nos queda, como dice M.Carme, que no vayamos a peor, porque tener a la Federación de Municipios en el otro lado de la mesa, con los campings detrás de ellos y los gabinetes de abogados que llevan...

Obelix
10-Jan-2007, 17:57
Yo estoy con M.Carme:
con esos compañeros de viaje (FEMP, CCAA, Propietarios de Camping, Seguros, etc) poco va a poder hacer la PACA.

También creo que no se trata del número de afiliados que tenga la PACA o cualquier otra asociación, se trata del peso específico que se le quiera dar a los principales interesados en este tema (que somos los que tenemos AC).

A este respecto, me parece que la Mesa del Senado -como otras cosas-, va a ser un paripé para vender un pescado que ya tienen decidido a quien se lo van a dar.

P.D.:
No soy afiliado de la PACA ni de ninguna otra asociación (reconozco que soy poco "gregario" y muy independiente), aunque por supuesto estoy a favor de la existencia de las distintas asociaciones.

Sacri
10-Jan-2007, 18:07
Hola a todos. Paciencia.

Esta mañana he estado en el ayuntamiento, han sido de lo más amables y cooperadores. Y esto lo digo en serio. El departamento de Mobilidad Urbana está inmerso en una remodelación de los servicios de autobuses que les trae de cabeza, y, a la vez han encontrado tiempo para atenderme con toda la amabilidad posible.

La futura ordenanza está causada por quejas de vecinos por aparcamiento de remolques durante largos períodos. Sobre todo en Feria. Son elementos que no han sido cuidadosos precisamente con el vecindario...de ahí lo de los olores.

Me han pedido una información que no tardaré en facilitar acerca de las diferencias entre unos y otros elementos. ¡Ah! y el texto proviene de información facilitada por la Policia Local. Ese texto no me lo han proporcionado todavía porque reconocen que "está muy verde" y creo que tienen razón, quiero decir, que al ser algo que se está elaborando, no tiene sentido que sea prejuzgado. Alguna metedura de pata no deliberada podría provocar una catarata de descalificaciones que más que ayudar a la redacción confundiría e irritaría a los que trabajan en ella. Prepararé el documento que me han pedido y lo pasaré por el Registro.
Toda colaboración es bienvenida. Y por supuesto esto no es exclusivo mío, ni mucho menos. Cada uno puede tomar el camino de expresión que mejor le funcione, lo único que os ruego es paciencia y falta de prejuícios, porque de verdad, esta mañana el ambiente era bueno.

Mi opinión, si vale de algo, es que el camino es largo, que no adelantemos acontecimientos funestos y que, de torcerse y aprobarse algo lesivo de nuestros intereses, queda el período de alegaciones e instancias administrativas más altas, en el mismo Albacete está la Defensoría del Pueblo.

Un agobiado saludo a todos

Dedalo
10-Jan-2007, 21:21
Sacri, si te hace falta que te eche una mano en algo me lo dices.

autobytes
10-Jan-2007, 22:33
Cuanto me alegro Sacri!! has hecho un gran trabajo. Yo solo recogí el comentario que leí en otro hilo, y tranquilo, Arsenio, se leer perfectamente y distinguí incluso en esa pésima redacción que los olores no se referían especificamente a las autos, pero no me negarás que ponerlo justo a continuación, no es mala leche...
Yo hace unos días me dirigí al ayuntamiento de Valadolid, donde vivo para proponerles un area de estacionamiento y pernocta, proponiéndoles incluso el cobro de alguna pequeña cantidad 6 o 7 € como he leido por ahí que son en Francia y Alemania. Dando a cambio servicio de llenado y vaciado etc. y la respuesta ha sido:
En el momento actual, no el Ayuntamiento de Valladolid no se está
planteando la posibilidad de construir una zona de
estacionamiento de autocaravanas, aunque le agradecemos la
información aportada

Poco receptivo como podéis observar, aunque al menos han sido ágiles en la respuesta y no dan un no rotundo, solo que ni se lo plantéan :icon_yaya:.

Arsenio
11-Jan-2007, 10:01
Creo que el calificativo es desafortunado, no creo que el que escribió el texto, sea recogido del proyecto de Orden o sea de la cosecha del periodista.

Si lo que deseas es que Valladolid tenga un punto de vaciado y llenado de depósitos quizá puedas plantear otra estrategia: dirigirte a Sanidad e informar que, razones ecológicas es conveniente que la ciudad disponga de un punto y mandar una copia al concejal de medio ambiente.

Si lo deseas te envío un modelo.

autobytes
12-Jan-2007, 22:58
No, no solo punto de llenado y vaciado, sinó un área curiosa, con los servicios básicos, agua, vaciado y llenado, aunque fuera pagando una pequeña cantidad. Se que el tema del agua está complicado, y si hay que pagar 1€ por llenar y el grifo no está suelto, se evitarían malos usos. Además aquí que nos hacen pagar por todo, no lo van a poner "gratis" y al menos intentaba sensibilizarles de que si el modelo funciona bien es otros paises, por que aquí no? Incluso el tema de la vigilancia puede ser favorable a nuestros intereses, aunque nos jorobe pagar, si son pequeñas cantidades y estacionamientos max de 48h, no me parece tan mala idea, siempre que a cambio haya mas servicios, no una simple explanada pintada de AZUL...

albertoydani
13-Jan-2007, 12:39
Yo creo que todas estas campañas es una confabulación de los fabricantes americanos para que compremos las suyas, total, si no podemos aparcar en ninguna población nos viene mejor un autobús, aparcarlo a las afueras e ir en bici/moto/coche al pueblo de marras. :icon_lengua: :icon_lengua: :icon_lengua:

Arsenio
11-May-2007, 08:56
He recuperado este hilo porque contiene en mi opinión algunas enseñanzas.

La conclusión final de este incidente ha sido feliz. Si no se hubiese actuado Albacete hubiera ingresado en el club de los Ayuntamientos que prohiben estacionar autocaravanas.

No sé exactamente que repercusión práctica hubiera tenido para el colectivo pero en principio hubiera significado un precedente mas de no haber actuado a tiempo y con toda seguridad en el futuro hubiera podido servir para tocar las bolas de algún autocaravanista estacionado si se tropieza con el Starsky de turno que hay en toda policía municipal.

Es importante analizar estos casos que pueden servir de experiencia para actuar en casos similares en otras poblaciones y debemos estar preparados para actuar mientras la redeacción de las leyes permitan dictar Ordenanzas Municipales a los Ayuntamientos.

En este caso a partir de una denuncia en este foro (ver el primer post), se han desencadenado una serie de acciones por parte de unos compañeros.

Formalmente de han presentado en tiempo las correspondientes alegagiones (las gestiones personales en estos casos deben ir acompañadas necesariamente de las correspondientes alegaciones razonadas)

En este caso, además de las presentadas por Sacri se enviaron las siguientes:

"La ..., entre sus fines estatutarios figuran la defensa de los legítimos intereses de sus asociados y la representación ante de las diferentes administraciones.

Hemos leído en el periódico “La Tribuna_digital de Albacete”, de ayer, día ocho de enero, la noticia de que ese ayuntamiento proyecta presentar a aprobación del Pleno una propuesta de Ordenanza Municipal de tráfico en la que se prohíbe el estacionamiento de autocaravanas.

A este respecto debemos manifestarle que, según el derecho europeo (normativa 116/2001/CE) la autocaravana es, un vehículo tipo M1, destinado al transporte de hasta nueve personas, incluido el conductor.

Es decir, desde un punto de vista legal y referido a la circulación, parada y estacionamiento de vehículos la autocaravana es equiparable a un turismo.

Según se desprende de la información del citado periódico:

“En la ordenanza se establece también la prohibición de estacionar vehículos que desprendan malos olores (mercancías); caravanas, autocaravanas, remolques y semiremolques; y, en general, y atendiendo a la necesidad de distribuir de manera racional el espacio, «se prohíbe estacionar cualquier vehículo en un mismo lugar de la vía pública por tiempo superior a diez días».”

Cualquier furgón (que no transporte mercancías que desprendan malo olores) podría estacionar legalmente durante diez días en la misma plaza, sin embargo, la autocaravana que ha servido de transporte a una familia y cuya Masa Máxima Autorizada es la misma le sería imposible estacionar legalmente en parte o en todo el término municipal.

Me permito recordarle que el artículo 7 del RD Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, otorga competencias en materia de regulación mediante Ordenanza Municipal, de los usos de las vías urbanas con el objetivo de hacer compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios con la necesaria fluidez del tráfico rodado...

El Reglamento General de Circulación, en el artículo 93.1 extiende los objetivos de las competencias municipales a “evitar el entorpecimiento de tráfico”.

Entendemos que existan limitaciones generales como la de establecer en diez días el tiempo máximo de ocupación de una plaza de estacionamiento siempre y cuando estos límites se refieran a todos los vehículos de la misma categoría y MMA.

Sin embargo no entendemos que una prohibición de estacionamiento a un vehículo discriminando su clasificación por destinos de construcción (autocaravana) contribuya al reparto equitativo de las plazas de estacionamiento o a evitar el entorpecimiento de tráfico.

Me permito también informarle que el turismo a bordo de una autocaravana es una nueva forma de viajar en un vehículo que proporciona los medios básicos: transporte y alojamiento y que existe un número importante y creciente de turistas que utilizamos este medio.

Además de los 20 mil autocaravanistas españoles, se calcula que unos 200 mil autocaravanas cruzan la frontera al año. Estos turistas consumen combustible, restauración, alimentación y servicios y, según encuestas, buscan visitar el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de las ciudades que visitan.

En Francia, Alemania o Italia que son países que explotan, exportan y facilitan este tipo de turismo proporcionan áreas de acogida que sirven, en primer lugar para atraer un complemento de turismo que prolonga la temporada y en segundo lugar para ofrecer un estacionamiento disuasorio a otros emplazamientos de la vía pública.

Estas áreas de acogida, unas gratuitas y otras de pago, preferentemente, ofrecen un espacio de estacionamiento dedicado y un punto de servicio para vaciado de los depósitos que recogen los residuos.

Para acoger este tipo de turismo no es necesario crear nuevas instalaciones, basta disponer de un lugar tranquilo, cercano a los medios de comunicación públicos y el punto de vaciado cuyo costo puede oscilar entre los 3 y los 6 mil euros. El impacto ambiental es mínimo pues es suficiente un espacio de unos 24 metros cuadrados frente a los doscientos que, de media, necesita la instalación de un elemento en un camping.

En cualquier caso, la autocaravana, de acuerdo con las leyes de tráfico, dispone del derecho a una plaza de estacionamiento en las vías públicas en las mismas condiciones que un turismo de la misma MMA, es decir menor o igual a 3.500 kilos.

Le quedamos muy agradecidos por su atención y le rogamos que se sirva dar las órdenes oportunas para mantenernos informados del proceso de elaboración de las Ordenanzas Municipales de tráfico."

La conclusión del tema es el siguiente:

El Ayuntamiento ha estimado la alegaciones presentadas y (probablemente) ha retirado la prohibición de estacionamiento de autocaravanas.

He intentado localizar a Sacri para que nos amplíe la información (que no recordaba y por eso abrí otro hilo con la noticia), pero no he podido obtener mas información. Tampoco he podido contactar con un resposable del ayuntamiento.

Cordialmente

anpuma-1
11-May-2007, 16:36
Bueno no esta mal.
Si me prohiben estacionar en cualquier municipio de España mas de 10 dias no me preocupa, en menos tiempo puedo visitar esos municipios y admirar su cultura, gastronomia, etc.
Saludos.

Jospe
12-May-2007, 13:20
Muy buenas, aqui cito el Art. de la Ordenanza de esta localidad, sin entrar en entramados o como se intento hacer en un principio, al final y tras conversaciones, creo que es asi como deberían de redactarse.
"Artículo 58 Otros vehículos."

Está prohibido el estacionamiento en la vía pública, incluso en vía privada de uso
público, de remolques, semirremolques, de nómadas y feriantes.
Esta prohibido el estacionamiento de caravanas, cuando estas se hallen separadas
de vehículo, ni caravanas unidas al vehículo.
Igualmente queda prohibido el estacionamiento de autocaravanas (vehículo vivienda)
con fines distintos del mero estacionamiento del vehículo, es decir, cuando hagan
uso de cualquier elemento de acampada (toldos, mesas, sillas, peldaños, vaciado de
aguas grises y negras o cualquier otro relacionado). Dichos vehículos deberán
estacionar en los aparcamientos especiales para ello, o en su caso contar con
autorización expresa para una zona determinada.
Se prohíbe el estacionamiento de vehículos de primera y segunda categoría en los
lugares reservados para estacionamiento exclusivo de vehículos de tercera categoría.

http://www.aytocabanillasdelcampo.com/
Un saludo al foro.

navegante_
12-May-2007, 15:56
JOSPE, 9 puntos para ese concejal de trafico, le daria los
10 puntos si ya nos contasen que haran un area para Acs.
Esto es la muestra de que muchos municipios, estan a nuestro
lado. **cabanillas del campo** anotado en mi lista de pueblo
amigo del autocaravanismo.

el bruxo
12-May-2007, 16:06
La verdad es que ya hay varios municipios que nos están teniendo encuenta, hay trabajo para hacer con ellos y sobretodo son un poco mas duros algún os de la costa.

Saludos del Bruxo

carlos de mostoles
16-May-2007, 19:16
hola a todos, creo que esta felicitacion es lo que todos estamos sintiendo.

gracias a la labor de unos compañeros se ha conseguido otro pasito mas,
importante, porque es la colaboracion desinteresada por conseguir algo
para todos.

con ejemplos como estos conseguiremos ir avanzando despacio, pero
espero que seguros.

gracias a todos. saludos

carlosmallorca
16-May-2007, 20:03
Aquí en las islas,vamos poco a poco abriendo puertas.
Por regla general no suele haber problemas con los ayuntamientos, siempre que la actitud sea la correcta.
De momento hemos conseguido el reconocimiento y el apoyo de algunos municipios de Baleares, entre ellos unos de los de mas afluencia turística, como son los de Valldemossa y Capdepera en Mallorca.:icon_razz:
Yo creo que poco a poco se ira haciendo camino y si nos tropezamos con un problema, con el dialogo y sensatez por las dos partes se podrá conseguir. No es trabajo de unos meses sino mas bien todo lo contrario sera trabajo de algunos años. Lo que pasa es que queremos ir demasiado deprisa.
Bueno, esa es mi opinión, y tengamos paciencia que todo se andará; mientras tanto tendremos que aguantar esos abusos y presentar recursos y mas recursos y mas ......:icon_evil:.

Un saludo:icon_cool: