PDA

Ver la Versión Completa : Salida De Fin De Semana

ilis
21-Jan-2007, 23:00
BASTA YA

Tres cosas te atrapan de inmediato cuando llegas al Valle del Baztán: el verde infinito de sus campos, la suavidad del clima y la relajación al desplazarte por sus sinuosas carreteras. En cualquier rincón que te detengas, la vista transmite sensación de bienestar y asombro.

Ese asombro desata unas ganas enormes de saber cómo este rincón del norte de Navarra, en el límite de la cordillera pirinaica, ha podido conservar su lozanía natural y alcanzar al mismo tiempo un envidiable nivel de vida. En fin, cómo se las ha ingeniado para unir el pasado esplendor que reflejan torres mediavales, palacios renacentistas y caserones barrocos con una cotidianidad rural, que de tan plácida, podría ser el paradigma del "valle feliz".

Así, no se tarda en descubrir que la belleza del Baztán es fruto a partes iguales de la propia naturaleza y del esfuerzo de sus gentes. Las aguas del río y los hayedos en lo alto de los montes remiten a la naturaleza; pero las praderas y los pastizales son obra humana. Como también lo son las sólidas edificaciones y la armonica distribución de los quince pueblos del valle, desde el puerto de Belate, hasta el de Otsondo .

Elizondo, es un buen lugar para establecer el centro de operaciones, y, tras visitar el Ayuntamiento y el palacio de Arizkunenea, ir valle arriba. No es fácil escoger entre la amplia lista de lugares que merecen una visita y las actividades de ocio; pero el valle no es muy extenso, y organizandose bien, hay tiempo para todo.

Se puede escoger el poco conocido ramal del Camino de Santiago utilizado por los peregrinos que desembarcaban en el puerto de Bayona. Se puede hacer una excursión cultural por la arquitectura de los veinticuatro de cabo de armería que hay por el valle. Si lo que seduce es la historia, ne pasaréis de visitar el monolito de Amaiur, erigido para conmemorar la última resistencia a la incorporación del reino de Navarra al de Castilla, en 1522.

Se puede seguir el rastro de los lugares donde nacieron ilustres baztaneses que se desperdigaron por las Indias, o se labraron fama y fortuna en la corte del Madrid de la Ilustración.

Echar una ojeada al barrio de Bozate, en Arizkun, donde sufrieron durante siglos un cerco discriminatorio.

O, acercarse a la frontera francesa, escenario de las epopeyas protagonizadas por los contrabandistas no hace mucho tiempo.

Se vaya por donde se vaya, los contrastes están garantizados, pues lo mismo se encuentra una fachada barroca, tan imponente como la del convento de franciscanas de Nuestra Señora de los Angeles, que se topa con casonas solariegas dedicadas aún a las labores agrícolas.

Alguna de ellas debió inspirar a Prosper Merimée y Georges Bizet el personaje de José de Lizarrabengoa, de Elizondo, al que la gitana Carmen enloqueció de amor. El, como todos sus paisanos , se enorgullecía de la nobleza de su tierra, nobleza que plasman los símbolos del escudo del Baztán.

Los amantes del mantel no dejaran de regalarse los guisos de vacuno, cordero y pato, degustaran foie, confit, quesos y setas. Los golosos, no dejaran pasar el chocolate con avellanas de Elizondo.

Las cuevas de Urdax y Zugarramurdi, abren de 10 a 19 horas. En las segundas, la tradición asugura que son el escenario de antiguos aquelarres. Como estamos en fechas adecuadas, los valientes pueden intentar quedarse tras el cierre y esperar a media noche.

Por la vida, Ilis

Jordi Carreras
21-Jan-2007, 23:21
Buena salida de fin de semana, sinceramente felicitarte por tu relato y la forma de hacerlo, pués lo he leido varias veces y los que nos encanta la naturaleza y al menos yo que soy una persona muy sensible, sinceramente me ha entrado una sensación de paz.
Repito te felicito por tu forma de hacer el relato y espere que lo hayais pasado muy bién.
abrazos
jordi

1946
22-Jan-2007, 11:25
Gracias ilis por este relato, es muy bueno y aporta belleza a mis retinas olvidadizas de este lugar tan entrañable.
Saludos amigo
Fernando

ilis
22-Jan-2007, 22:29
BASTA YA

194666666666, de gracias nada ¡¡SON 20 DUROS!!.

Por la vida, Ilis

1946
23-Jan-2007, 11:52
Amigo Ilis
Según mis cálculos ya son 60 duros los que te debo, a este paso te veo comiendo
gratis en Medinacelli.
Saludos para tí y para "La-Isa" (Mineli?)
Fernando

ilis
23-Jan-2007, 21:35
BASTA YA

194666666,.....mas quisiera la Minelli esa.

Por la vida, Ilis

labaska
09-Feb-2007, 22:27
que maravilla de relato como conoces NAFARROA cuanto me alegro de leerte ILIS emos tenido el ordenata pachucho pero ya esta bien esta ss iremos para CATALUÑA¿podremos vernos? da s muchos MUXUS ala ¡isa¡ y un fuerte abrazo para los dos CA..CZ..

aporsetas
10-Feb-2007, 16:46
HOLA.He leido tu relato y me ha traido a la mente muchos buenos recuerdos de este pasado verano donde estuve una semana acampado.Estuvimos en ERRATZU,en el camping Baztan,y de ahi partian todas nuestras excursiones.!!Fantastico!!una maravilla de valle,de gentes,de clima,de todo.Tuvimos la gran suerte de asistir a un concurso de perros pastores en AMAIUR,si ya de por si el pueblo es una preciosidad,con esa una única entrada y ese arco que da la sensacion de recogimiento,encima el añadido de todo el ambiente que se creo con lo del concurso.De veras lo recomiendo,por lo menos a mi me gusto mucho,seguro que volvere.CHA0.

juanjo
10-Feb-2007, 17:52
Lo primero felicitar a ilis por el relato, pero quien vaya al Valle del Baztan que no deje de visitar el Señorio de Bertiz con su jardin botanico, el centro de interpretacion, pasear por el bosque y subir el Palacio de Aizkolegi, si es posible en otoño.
Saludos y a disfrutar.
Juanjo.

ilis
11-Feb-2007, 00:13
BASTA YA

LABASKAAAA, encantados de saver de nuevo de vosotros. Pensamos que habiais cambiado la residencia a Alsacia.

¿Que pasa, que lo nuestro va ha ser siempre estar cruzandonos en el camino?. Vosotros en S.S. en Barcelona y nosotros en Pamplona, donde hemos quedado con unos cuantos que vendran desde varios puntos de nuestra "piel de toro" e incluso algono desde Palma de Mallorca.

Si venis con algunos días antes o despues estaremos encantados de haceros de Cicerón por Barcelona y, si no venis con algún objetivo concreto, pues en Pamplona seguro que cave una "furgo" más. Ya nos direis.

Por la vida, Ilis