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Ver la versión completa : Ya voy por el 20%, de girasol!!



jorx
05/02/2007, 14:32
Pues eso, que le mezclo 20% de aceite de girasol al depósito de gasoil de la AC y va como una seda. Como dije que mantendría informado al personal...


Salu2.

Hbib
05/02/2007, 15:15
Hola, un conocido lo llena siempre de girasol 2 de cada 3 veces y le funciona muy bien, eso si, huele a churrero.
¿sabes si es cierto eso de que deja mucho resto en los cilindros? el chico este lleva sobre dos años utilizando el aceite como combustible y por ahora no ha tenido ningún problema.
Un saludo

Salvamjo
05/02/2007, 15:43
Como esta eso?

Me parece entender que a tu autocaravana con motor diesel cuando vas a repostar le echas 3 partes de gasolil y una de aceite girasol (de tienda).

Hbib
05/02/2007, 19:16
Hola Salvamjo, mi conocido (que no yo :icon_wink: ) echa un depósito entero de gasoil y cuando está en reserva lo rellena hasta arriba de aceite de girasol, cuando vuelve a estar en reserva lo vuelve a rellenar de aceite hasta que le pita la reserva de nuevo que es entonces cuando lo vuelve a llenar en la gasolinera de gasoil. De cada 3 repostajes 2 son de girasol y 1 de gasoil.
Un saludo.

jorx
05/02/2007, 21:04
Os cuento lo que me dicen en el Servicio Oficial de Iveco :

No es aconsejable meter 100% girasol porque tiene un fuerte poder "limpiador" del depósito de combustible y arrastra todas las impurezas que hay acumuladas en él desde hace años.
Con temepraturas bajas existe el problema de que el aceite se solidifica, pues el depósito no está calefactado.
Los motores antiguos lo aceptan mejor que los nuevos, pues son más simples e interviene menos electrónica en la inyección (la mía tiene 12 años y me revelaron que lleva el motor del antiguo Fiat 131 Supermirafiori :icon_flipi: :icon_flipi: . Alucina lo que tiene que ser ese motor puesto ahora en una AC de 4200 Kg ).

Los posibles problemas a largo plazo, pero que tampoco lo saben seguro, pues no hay estudios serios, dicen que son:

Reducción de la vida del filtro del gasoil.
Obturación de la bomba inyectora si se usa girasol puro.

Al mezclar el gasoil con girasol aseguras que no de problemas con el frío y que no sea muy agresivo con el depósito.

Yo hago el siguiente cálculo: le meto entre 45 y 50 l de gasoil y el resto hasta los 60l lo cubro con girasol, que lo puedo comprar a 0,76€, lo cual no está mal economicamente hablando. A veces soy algo más valiente, pero intento no pasarme.


Salu2.

J@vi
05/02/2007, 21:56
¿ y sobre la potencia?, hay merma o se porta igual. Respecto a los olores, ¿realmente huele a fritanga o es un bulo que se corre por ahí?.

Un saludo

carpediem
05/02/2007, 22:13
Yo no pasaría del 10% ya que provocara daños en el motor: oxidación de inyectores, degradación de cauchos, etc. Si es muy antigua (más de 5 años) te aconsejo que abandones lo antes posible el 20% y el 10%...... y del 100% ni se te ocurra.

Consejo de amigo AC.

Hbib
05/02/2007, 22:58
Hola, J@vi, sobre la potencia el chico dice que la misma, yo no te lo puedo confirmar porque no he conducido el vehículo ni antes ni después. Con respecto al olor a fritanga eso te lo digo totalmente en serio, dáte cuenta que el llena el depósito sólo con aceite, nada de porcentajes.
Un saludo

ramones
05/02/2007, 23:12
Tened cuidado con el girasol,Yo lleve un barco que tengo con girasol comprado en LIDL, durante mucho tiempo, y un buen dia, mi motor un SOLE 9 HP empezo a soplar por el tapon de la tapa de balancines aceite del carter, lo desmonte y se me habian pegado los segmentos, con una especie de Alquitran, total aproveche para rectificarlo, pues es un motor de un solo cilindro, por el momento no hare mas experiencias. tambien le eche de vez en cuando a mi coche, pero muy poco, no creo que diera tiempo a dañar los segmentos. Tal como me paso lo cuento. saludos

carpediem
05/02/2007, 23:34
Tened cuidado con el girasol,Yo lleve un barco que tengo con girasol comprado en LIDL, durante mucho tiempo, y un buen dia, mi motor un SOLE 9 HP empezo a soplar por el tapon de la tapa de balancines aceite del carter, lo desmonte y se me habian pegado los segmentos, con una especie de Alquitran, total aproveche para rectificarlo, pues es un motor de un solo cilindro, por el momento no hare mas experiencias. tambien le eche de vez en cuando a mi coche, pero muy poco, no creo que diera tiempo a dañar los segmentos. Tal como me paso lo cuento. saludos

Ya somos dos (ved post de más arriba).

Que yo sepa, los motores más modernos (lanzados este año) admiten un 30% de biocarburante (B30) como máximo con garantía del fabricante.

ramones
05/02/2007, 23:39
Si el biodiesel esta al mismo precio que el gasoil, Yo echare gasoil. Y la verdad, el gato escaldado del agua fria huye. Cuando mucha gente experimente, tal vez me apunte pero de momento ni hablar.

jorx
06/02/2007, 13:28
Ramones,

Creo que en Francia el gasoil ya contiene un 15% de aceite vegetal sin necesidad de promocionarlo como biodiesel.
El biodiesel actual de España, a no ser que tu fabricante te lo desaconseje es perfectamente válido en cualquier motor.

En Holanda hace más de 10 años que usan aceite vegetal en motores diesel. Existen explotaciones agrícolas que son 100% autónomas. Cultivan colza que prensada se usa su aceite para hacer funcionar sus tractores y camiones de reparto y el residuo seco se aprovecha para alimentar los animales.
El coste en dinero tampoco tiene que ser lo que más importa, cuando en realidad nos pasamos la vida despilfarrando por cualquier bobada. Al usar biodiesel se le están dando una salida a todos los aceites usados y reduciendo la contaminación atmosférica.

¿Tal y como están las cosas no debereríamos empezar a poner más cosas en la balanza que sólo el dinero?

Y gracias por los avisos, pero como conozco más casos positivos que negativos, seguiré usando girasol al 20%. Quizá así alguien se atreva también.

Consejo de amigo del planeta.

ramones
06/02/2007, 13:52
JORX: Hace mas de 20 años Manuel Toharia, en un programa de TV. que dirigia ya hablo de que en Benameji, iban coches con girasol, yo hable con ellos por pura casualidad, y me comentaron cosas buenas, pero a mi me ha pasado eso que cuento con los segmentos, y que quieres que te diga, de momento a esperar vuestras experiencias que ojala sean buenas en bien de todos. Puede ser que el girasol que yo eche no fuese bueno, o los aditivos que llevase, no lo se, de momento a observar. saludos Ramon

VISACA
07/02/2007, 01:40
Hola foreros:
En primer lugar os dire que efectivamente con el 100 % de aceite de girasol, de colza, de oliva, o de cualquier otro producto nuestros motores funcionan perfectamente, ahora bien es necesario tener ciertas precauciones sencillas por otro lado de efectuar.
Cierto es que los injectores de los motores modernos son mas delicados que los de antaño, o que los injectores bomba tambien son mas "pejigueros"y que el aceite debido a su superior densidad puede obstruir los conductos. Pero lo que mas ha variado en los motores modernos es la superior compresion (en los motores atmosfericos, no asi en los turboalimentados) y debido a la electronica la mejor gestion del combustible.
Tambien es cierto que debemos tener cuidado con el tema de la temperatura pues puede llegar a solidificarse y dejar de funcionar el vehiculo,(cosa que por cierto tambien sucede con el Diesel-Oil (que no Gas-Oil) que nos venden en estas gasolineras que nos toca sufrir, pues la parafina que contiene (en proporciones altisimas por cierto) se solidifica alrededor de los 5º bajo cero.
La solucion a todos estos problemas es de lo mas sencilla, simplemente a un deposito de alrededor de 50 litros añadirle 1 mas de gasolina de 95 octanos.
Efectivamente los problemas de residuos gomosos que se podrian ocasionar (pegado de segmentos) los problemas de solidificacion por temperatura y los de densidad de combustible, nos los saltamos a la torera de esta sencilla manera.
Lo del olor a churros fritos es inevitable hasta con la gasolina. Y lo que tambien es notable es la falta de potencia pues el poder calorifico del Diesel-Oil es superior a la del aceite.
El Diesel-Oil no deja de ser un aceite pesado mezclado con un monton de "maturrangas".
Asi que ya sabeis si quereis ahorrar un durillo usar aceite (sin refinar a ser posible, es mas barato) lo de la marca ya lo dejo a vuestro criterio.
Salud y felicidad

pinitron7
07/02/2007, 10:06
he oido hace tiempo que habia gente que añadia gasoil de calefaccion o el de los tractores a coches y sobre todo a camiones , pues te ahorras una pasta en trayectos largos, pero eso me parecia que estaba sancionado por la policia.
un gasolinero me dijo una vez que lo unico que cambiaba a grandes rasgos era el colorante, por lo que mis preguntas son:
¿Aun sigue la policia haciendo pruebas en los carburantes?
¿En las autos nuevas este tipo de carburante puede ser mas jodido?
¿Alguno a probado esta mezcla?
Salu2

jorx
07/02/2007, 13:35
he oido hace tiempo que habia gente que añadia gasoil de calefaccion o el de los tractores a coches y sobre todo a camiones , pues te ahorras una pasta en trayectos largos, pero eso me parecia que estaba sancionado por la policia.
un gasolinero me dijo una vez que lo unico que cambiaba a grandes rasgos era el colorante, por lo que mis preguntas son:
¿Aun sigue la policia haciendo pruebas en los carburantes?
¿En las autos nuevas este tipo de carburante puede ser mas jodido?
¿Alguno a probado esta mezcla?
Salu2

Creo que el gasoil agrícola o de tipo B es basicamente el mismo que el A y, efectivamente se le cambia el colorante. Lo que tiene de diferente es que soporta menos impuestos, y por eso es más barato. No creo que aporte muchas más novedades, pues entiendo que sería más caro producir un gasoil diferente que cambiarle solo el colorante.

De todas maneras no tiene nada que ver con el aceite vegetal usado como carburante.

Salu2.

Dedalo
07/02/2007, 13:39
A mi me confirmó una persona de la CLH, que el gasoleo A y B (el normal y el agricola) son exactamente el mismo. Se le pone diferente colorante justo antes de entregarlo en las gasolineras para que la GC lo reconozca y te multe si usas el B porque esta subvencionado y por eso es mas barato.

El de calefaccion es mucho mas basto que el de automocion, menos filtrado, vamos con mas porqueria, ademas de que no lleva los aditivos que protegen nuestro motor. No es conveniente meterlo al auto, (segun esta misma persona de la CLH).

poldi
07/02/2007, 21:35
:icon_fight: En primer lugar un saludo para todos, ya que soy nuevo en el foro, aunque veterano con la A.C. estoy siguiendo el tema del biodiesel si ó no, me gustaria contribuir con mi experiencia. hace cinco años conocí a un Sr. hoy amigo que fabricaba bd. reciclando aceite usado de freir, lo quise probar pero antes acudí para informarme a la casa de mi coche, me dijeron de todo "Vade retro satanas" jamas, malisimo, ahora llevo cinco años usandolo, es importante el ahorro en el precio, pero lo más importante es que el coche va más suave, y sobre todo NO CONTAMINA nada en absoluto, lo uso mezclado con diesel normal al 20 ó 30 %, hago mucha carretera y ya tiene el coche 170000kms, sin una queja, sobre el aceite de girasol puro no puedo decir nada, ya que no lo he usado, una multinacional le ofrecia 0´30€ por litro, para mezclarlo y hacer biodiesel que compramos en las gasolineras, es verdad que huele a frito que tira de espaldas. se debe usar al % por su pH muy acido, puede estropear las gomas que no esten acondicionadas para bd. un saludo

carpediem
07/02/2007, 22:18
OK. Sólo una cosa, que el que os ponga BC os asegure que no lleva almacenado más de 3 meses. A partir de ese tiempo se desestabiliza y crea aguas y residuos muy dañinos para los motores.

El BD respecto al Gasoil, es un combustible que llamamos "vivo", se degrada rápidamente, produce bacterias y lacas, de modo que debeis estar atentos a que cumpla la normativa en vigor.

Nota: actualmente, en este pais se permite el B5 en las gasolineras y se quiere pasar al B10.

Bueno, que no tengamos que talar demasiados bosques para plantar remolacha o girasol o caña........., el tema es más complicado de lo que parece, si seguimos a este ritmo de consumo de energía no se de donde va a salir.

Hoy comentaba con mi santa esposa, la pena que me da ver por las mañanas, a miles de vehiculos atascados en la M40, M30, etc (yo tambien) con el motor en marcha y un sólo ocupante. Són toneladas y toneladas de material que hay que desplazar (los coches), usando litors y litros de combustible, para llevar unos pocos kilos (los ocupantes) de un sitio a otro.

Lo siento por la filosofía barata, la dejaré para otro momento.

jorx
08/02/2007, 14:03
Bueno, que no tengamos que talar demasiados bosques para plantar remolacha o girasol o caña........., el tema es más complicado de lo que parece, si seguimos a este ritmo de consumo de energía no se de donde va a salir.

Hoy comentaba con mi santa esposa, la pena que me da ver por las mañanas, a miles de vehiculos atascados en la M40, M30, etc (yo tambien) con el motor en marcha y un sólo ocupante. Són toneladas y toneladas de material que hay que desplazar (los coches), usando litors y litros de combustible, para llevar unos pocos kilos (los ocupantes) de un sitio a otro.

Lo siento por la filosofía barata, la dejaré para otro momento.

Según estudios serios, con algo menos de la superfice de España se podría producir combustibles vegetal para abastecer toda Europa. Ahora echa cuentas: todos los millones de hectáreas de campo abandonado que hay em nuestro país. ¿ Sería suficiente para autoabastecernos?

Y nunca es filosofía barata cuestionarse nuestro modelo de vida. Con preguntas como la que te haces se consigue cambiar el mundo.

Salu2.

carpediem
08/02/2007, 20:20
Os paso un fichero con el Real Decreto 612006 que regula el Biodiesel en España. La buena noticia es que la comisión quiere pasar a B10 en breve (hoy B5), y los vehiculos ya están preparados.
Tambien os paso otro fichero donde podreis encontrar un pequeño resumen sobre el biodiesel; datos, ventajas e inconvenientes.

Y si, hay que abogar por dos vias que deben ir de la mano; el uso de energias alternativas y, sobretodo, el uso racional de las energias en general.

No olviderá (de ésto hace tiempo) las talas de la selva brasileña para cultivar caña para producir etanol (hoy en Brasil los vehiculos usan E70 -etanol al 70% con gasolina- sin problemas), y recientemente (ver reportaje de la 2) las talas indiscriminadas de selva asiatica para plantar cocoteros y vender los esteres de su refinado al mundo occidental aprovechando el tiron de los biocarburantes.

Nota 1: el estudio de la comisión europea calcula que para suplir al 100% la energía usada en Europa por biocarburantes, habria que utilizar una superficie de cultivo de casi 2 veces la superficie actual de Europa.

Nota 2: para aclarar conceptos, lo que se puede quemar en el motor no es el aceite de girasol, etc, sino los ESTERES que salen de un proceso de refinado de la biomasa vegetal.

miller_alabama
08/02/2007, 21:31
Señores en cuanto al uso de B y C en vehículos no autorizados, aviso el rastro que deja en un vehículo que lo haya usado es detectado incluso después de dejar de usarlo, las multas son astronómicas, con que te cogan una vez, de una sola vez te harán pagar el gasoleo que consumirías en toda tu vida.
Otro tema es que es ilegal usar aceite de oliva añadido al carburante, también por esto nos pueden sancionar, es lo mismo que si colocamos a un vehículo ruedas que no especifique el permiso de circulación, donde por cierto se indica los combustible que se pueden utilizar, a menos eso creo.

jorx
09/02/2007, 07:55
Otro tema es que es ilegal usar aceite de oliva añadido al carburante, también por esto nos pueden sancionar


Y quién nos sanciona, Repsol? Seamos serios....

miller_alabama
10/02/2007, 22:56
La guardia Civil

ilis
11/02/2007, 01:02
BASTA YA

GENTEEEEE, a ver si podemos poner otro granito de información.

¿Alguién ha leido las indicaciones sobre carburante del manual de su vehículo? El nuestro (Fiat 2.8 TDI) dice que admite B-15 (biodiesel al 15%)

¿Que quien te sanciona? Pues cualquier Policia Local, Autonómico o Estatal y cualquier ciudadano (por aquello de "hacienda somos todos") No hace mucho el denunciante tenía derecho al 10% de la sanción. No savemos si esto sigue. El precepto a denunciar es por "fraude a la hacienda pública". La sanción, como ya se ha dicho, un gue...... y parte del otro (antes del euro ya andaba por las 500.000) y ADEMAS SE QUEDAN CON EL VEHICULO EN GARANTIA DEL PAGO SIENDO AMPLIADA ESTA GARANTIA CON OTROS BIENES HASTA CUBRIR EL IMPORTE. Recordad que la que segui el procedimiento desde el inicio es la Agencia Tributaria y el plazo de prescripción, al contrario que por "trafico", no es de un año sino de cuatro.

Este plazo es importante para los vehículos (los atmosfericos son los que más admiten todos los procedimientos mencionados y más) ya que coincide con las ITV., y también es jodio al darlo de baja definitiva ya que el certificado que adjuntan las empresas de reciclaje tiene algún apartado sobre el tema.

Por la vida, Ilis

jorx
11/02/2007, 11:11
"Actualmente la directiva 2003/30/CE del Parlamento Europeo del 8 de mayo de 2003, "aboga por promover la utilización de biocarburantes en los transportes". A partir del 1 de enero de 2005 entró en vigor por lo que hoy en toda Europa es perfectamente legal circular con aceite vegetal, aunque países como Francia persiguen a sus conductores, mientras que en Alemania te venden aceite de colza en las gasolineras y libre de impuestos. Y es que los aceites vegetales no son los más utilizados porque los lobbies petroleros presionan a los Estados."

Más info en:

http://www.actuaconenergia.org/index.php?id=7&n=264&op=11

No confundamos el tocino con la velocidad. No nos pueden sancionar por NO contaminar. Nos pueden sancionar por usar carburantes legalizados para otros usos, como el agrícola o de calefacción, por el tipo de fiscalidad soportada.

Salu2.

ilis
11/02/2007, 21:42
BASTA YA

JOOOOORK, totalmento de acuerdo con lo que dices. Cuando mencionaba las sanciones, por supuesto, me referia a los carburantes que soportan un menor porcentaje de impuestos (hacienda los llama bonificados).

Por la vida, Ilis