Ver la Versión Completa : ¿Cuántos estamos a la espera de pagar (o no) el 12%
joselito
23-Feb-2007, 15:30
¿Cuántos estamos a la espera de acontecimientos?
Me refiero a quienes mantenemos contactos con nuestros concesionarios porque tenemos comprometida la compra de una autocarvana.
Propongo crear una red de correos electrónicos entre nosotros al margen del foro para:
1º.- Conocer qué ocurre, qué nos cuentan nuestros concesionarios, asiecar, la PACA, etc.
2º.- Organizarnos por si hubiera que recurrir o para exigir la promesa a aseicar de apoyarnos con su asesoría jurídica o para ponernos en contacto con los centros de homologación, etc.
Debemos hacer algo, sobre todo para obtener una información veraz.
Propongo un mail para centralizar esta reivindicación.
TIBURON
23-Feb-2007, 15:49
Joselito yo lo que te puedo decir es que los concesionarios no tienen ni.....idea, asi lo demuestran en sus explicaciones a los clientes,con la particulariedad de que ellos no les importa YA HAN COBRADO.
Ayyer estuve yo al concesionario en Madrid a ver que noticias habia de nuevo y lo mismo de lo mismo con la diferencia que me dijeron que si me corria prisa en tres dias me la matriculaban,eso si des pues de pagar el famosos 12% de los co..............es.
Realmente uno llega a pensar que si esto no tiene solucion y que la estrategia de los concesionarios es darnos largas y largas hasta que nuestra pacienzia se acabe y hartos de ver tu Ac alli paradita e incluso siendo o utilizandose de exposicion para futuros estafados un dia se nos caliente la cabeza y como unos inveciles pasemos por Hacienda a pagar y asunto resuelto.
Yo te puedo decir que la espera de mi Ac no es por que no este en el concesionario, pues lleva mas de dos meses,ni que no esté pagada que tambien lo esta sino por estas artimañas que utilizan para venderlas y que nosotros como unos pardillos caemos en la trampa.
YO RECOMENDARIA A TODOS LOS FUTUROS COMPRADORES DE ACS QUE CUANDO AJUSTEN EL CONTRATO QUE NO LE FALTE NI UNA COMA A DICHO CONTRATO Y QUE LOS PLAZOS DE ENTRAGA FIGUREN Y SINO ES ASI QUE EXISTA PENALIZACIONES PARA LOS CONCESIONARIOS.HABER SI DE ESA MANERA VENDEN A LO LOCO COMO ESTAN HACIENDOLO AHORA. !!!!!SEGURAMENTE SE LO PENSARIAN MAS, HABER SI DE ESA MANERA LES IVA A INTERESAR!!!!!
tovalenciano
23-Feb-2007, 17:07
Lo primero que se debería hacer es no entregar dinero a cuenta sino un aval bancario por la cantidad exigida como anticipo, y haciendo constar en el contrato que solo, se hara efectivo, si el contrato se lleva a bien sin ninguna contingencia de fecha de entrega, mal funciones etc..
Eso que aquí parece tan sorprendente, es normal por ejemplo en Francia, incluso según la ley del país vecino, después de matricular, se tienen 7 días para devolver la AC si se encuentra algún vicio o defecto grave.
Parece un cuento verdad, pero es verdad, como anticipo de una AC solo he tenido que entregar un cheque, en el que consta que no se podrá cobrar sino se firma al dorso en caso de conformidad en la entrega, sea que hasta que no se me haga entrega del vehículo no pago, aquí te piden una entrega a cuenta la cobran, y si no estas de acuerdo se la quedan. Ademas durante una media de 4 a 6 meses disfrutan de tu dinero. A mi me lo han hecho la ultima vez con el vehículo que había entregado, y que vendieron inmediatamente disfrutaron durante 6 meses de 5O.OOO€ y claro no tenían ninguna, pero ninguna prisa en entregarme el nuevo logico.
Ya es hora de que nos pongamos en nuestro lugar y nos hagamos respetar por esos antiguos tratantes de ganado y caros reconvertidos.
don benito
23-Feb-2007, 18:28
eso que cuentas tovalenciano, es justo lo que yo estoy sufriendo ahora, ya llevo cinco meses esperando sin mi auto y sin mi dinero. y tengo la sospecha de que me entregaran la nueva, cuando ya hayan entregado este modelo a todos los que la hayan pedido, aunque hayan ido despues que yo, pero claro , mi dinero ya lo tienen ¿para que correr? SOY UN PARDILLO
meresere
23-Feb-2007, 20:02
Salud.
Yo compre una Van, en Caravanas New York, Nigran, Pontevedra.
La fecha de entrega en contrato es el mes de junio, y si bien di una señal para hacer el contrato esta fue muy pequeña, 1200 euros, y evidentemente el siguiente pago sera cuando me entreguen el vehiculo, no antes. Me extraña mucho que la peña pague el vehiculo completo antes de tenerlo practicamente en carretera.
El tema del 12%?.......... En privados.
Yo de momento no tengo nada mas que decir, me parecieron serios, y creo que cumpliran.
autobytes
23-Feb-2007, 20:43
Yo también estoy esperando. Saludos.
tovalenciano
23-Feb-2007, 21:04
Mersere que te pasara el día que cambies de coche, tu entregaras el tuyo mientras llega el nuevo verdad, el concesionario lo venderá, y se quedara con su valor monetario hasta que te entreguen el nuevo, ademas tu has entregado 1200 por un camper, lo normal para una Ac suele ser de 3000€ o mas, y si luego no cumplen que!!!!
Hola a todos, yo la espero si todo va bien para principios de mayo, Saludos
Pues yo "salgo de cuentas" a mediados de marzo
Saludos
skiman332003
23-Feb-2007, 22:24
Señor@s, hace un mes pagué mi ac a tocateja. Primero me dijeron que 15 días... y llevo un mes. Me han contado todo el tema de que si el laboratorio, que si hacienda... bla, bla, bla... también me han dicho que para el miercoles que viene, la tendré. Espero que sea cierto porque con tanta soplada de gaitas me estoy empezando a cabrear más aún. Si no me la entregan el miercoles, que posibiliadades tengo de reclamar mi dinero y que se queden con la ac?
saludos.:icon_fight:
Pues yo también estoy a la espera, para mediados de marzo, aunque en principio me dijeron que para enero..., espero que esta vez cumplan. Yo di 2000€ a cuenta y el resto cuando me la entreguen.
Del tema del 12% no se nada. Si alguien me pudiera informar aunque sea en privado lo agradecería.
Alpebret
24-Feb-2007, 00:10
Pues que se paga religiosamente ,llego ahora de la feria de Alicante y está muy claro ,en la puerta de cada AC pone sin el impuesto y algunos precios con el impuesto de matriculacion, a pagar........sin mas comentarios
joselito
24-Feb-2007, 00:55
Como decía al principio se trata de que los afectados nos relacionemos en privado.
Mi mail jomonsan@orange.es podría ser el que centralizara a todos los que estamos esperando.
Lo primero que yo haré será explicar a todos los que me deis vuestro mail cómo están las cosas según mis informaciones.
Lo segundo ponernos en contacto entre todos de manera que podamos conocer con detalle las vicisitudes de cada uno.
Lo tercero realizar las acciones necesarias para defender nuestros intereses.
Si estamos de acuerdo, solo queda que comuniqueis vuestra situación para hacersela llegar a todos los que deseis identificar vuestro mail.
Este hilo debería acabar aquí y continuar desde nuestros mails privados.
Kikeychelo
24-Feb-2007, 07:01
Pues yo espero pagarlo la semana que viene. Con respecto a los retrasos decir que en la fabrica donde hacen mi auto me comentaron que el tema del impuesto les ha roto un poco las previsiones que tenían de la feria. Mucha gente se ha dado de baja y lo que esperaban vender y entregar lo han tenido que posponer. En mi caso un mes (que estan cumpliendo) pero en otras fabricas no se lo que se puede retrasar.
Parece ser que el frenazo del impuesto ha afectado a todos mas de lo que pensamos y de las ventas de feria muchos se han dado de baja.
Manuel Sanchez Leal
24-Feb-2007, 08:39
yo la encargue en noviembre de 2006 y me dan un plazo de entrega de 9 meses es decir julio de 2007 di 3000 € de señal y me lo dijron clarito clarito hay que pagarlo lo tomas o lo dejas me parece honesto por su parte no juegan a ganar una venta y despues te la apañas, lo tengo asumido y no le doy mas vueltas, no voy a hacer numeros de circo y que al año me venga hacienda con el palo, aH mi mujer es asesora fiscal, un saludo a todo el mundo
Otro "moco " al mismo pañuelo, otra compra, otros 27.500 € a las arcas de concesionarios, en este caso voluntario, y otros nueve meses de espera, en segunda remesa. Finales de mayo, primeros de junio, es la última noticia.
Y digo yo así como en actitud reflexiva. El asunto del 12% y sus probables anulaciones de pedidos ya realizados y aumentos de stocajes no harían mas rápida las entregas?. Porque como es sabido, la gente está matriculando, y en según que lugar, tienen que pagar el 12% y están exentos otros.
Por cierto, mi compra es una Knaus S-Liner 700LG, ¿alguien mas hizo esta misma compra y le ocurre lo mismo?. Me gustaria contactar y cambiar impresiones.
Saludos para todos:icon_yes:
meresere
24-Feb-2007, 11:37
Salud.
Lo logico seria que si han tenido tantas anulaciones como se comenta, a los que mantenemos el pedido en firme se nos adelantase la entrega, pero no sabemos nadie por que oscura razon esto no es asi..................Se sale de la logica.
plant-ibo
24-Feb-2007, 12:11
Hola a todos,sin animo de criticar ni polemizar con nada ni con nadie,os estoy leyendo y me da la sensacion de que os estais escondiendo,-nos comunicamos por correo yo os informo,tu me cuenta-.Desde mi humilde opinion todos vosotros habeis cumplido-algunos con creces -las directrices del concesionario,pues vale porque no decis sin ningun problema quien es el concesionario que me ha hecho esta pu.......da.o la otra de esta forma salen al foro y los que no estamos en vuestra situacion nos enteramos para proximas ocasiones,de esta forma el concesionario que no cumpla,como somos un monton de foreros no veas que contento se va ha poner por que vosotros estais hasta las mismisimas,y que ya les vale.GRACIAS
meresere
24-Feb-2007, 13:49
Salud.
Yo he dicho cual es el concesionario, incluso donde esta ubicado.
Yo no me escondo nunca, y cuando digo que el tema del 12% en privados es por que debemos ser discretos en ese tema en particular, todos.
joselito
24-Feb-2007, 14:00
Joer, yo abrí el hilo para comunicarnos en privado aquellos que estamos esperando la autocaravana. Solo pretendía eso. Perdón.
meresere
24-Feb-2007, 14:04
Salud.
meresere@gmail.com
Toda informacion sera bien recibida y administrada.
plant-ibo
24-Feb-2007, 14:07
Os ruego que me disculpeis,no era la intencion de molestar a nadie tal y como pone en el encabezamiento.GRACIAS
yo la encargue en noviembre de 2006 y me dan un plazo de entrega de 9 meses es decir julio de 2007 di 3000 € de señal y me lo dijron clarito clarito hay que pagarlo lo tomas o lo dejas me parece honesto por su parte no juegan a ganar una venta y despues te la apañas, lo tengo asumido y no le doy mas vueltas, no voy a hacer numeros de circo y que al año me venga hacienda con el palo, aH mi mujer es asesora fiscal, un saludo a todo el mundo
Para Manuel Sánchez Leal.
Me gustaría que me explicases a que te refieres cuando dices lo de hacer números de circo. Es tal vez a matricular como vehiculo mixto vivienda?
Que repercusiones crees que puede tener?
Y "aprovechandonos" de que tu esposa es asesora fiscal, no se si ella u otro compañero nos podría explicar la forma de poder pagar la AC en el mismo momento en que la ponen a tu nombre.
Si eso pasa por ir tú con la gestoria a pagar , tú mismo los impuestos y trámites, y no soltar un duro si en ese mismo momento no se pone el vehículo a tu nombre, pues a ver si alguién nos explica el procedimiento.
Yo he puesto 6.000 de señal, pero no me puedo llegar a imaginar como tienen que estar los compañeros que la han pagado entera y llevan dos meses sin ver su AC
...........Si llegas un dia al concesionario y han cerrado el chiringuito??
..................y visto la forma de actuar de esta panda, no es de extrañar.
Un saludo para todos
ciuatanejo
27-Mar-2007, 22:58
Por cierto en campingsalon y webcampista aparecieron hilos, llenos de posts sobre el tema y al final nada de nada en claro, cada cual hizo lo que pudo.
Yo en su momento dije que lo que a mi me parecía era esto El silencio de los corderos que van al matadero...
Un saludo
pecholata
01-Apr-2007, 16:33
hola a todos en mi caso y despues de recorrer muchos concesionarios y sitios en españa he decidido comprar en alemania por varias razones la primera economica la segunda y no menos importante por la fecha de entrega para poder acogerme al cambio de clasificacion al final y despues de ver joint,mclouis,elnagh,roller team y miller me he decidido por la hobby siesta T600FC mod 2007 de 130cv aqui en españa me la daban en septiembre.octubre alli si todo sale bien la tendre el 15 de mayo con lo que ire un poco justo de tiempo pero creo que lo tengo todo atado ademas tambien creo que los los profesionales alemanes son bastante mas serios que los de aqui tambien aprovecho para lanzar una queja desde aqui ,me he dirigido a infinidad de concesionarios en españa y se han dignado en prestarme atencion muy pocos un saludo y NO AL 12%
Bergen06
01-Apr-2007, 19:50
Hola a todos.....pues la verdad es que yo tambien me he decidido a comprar en Alemania, pq parece ser que realmente el nivel de seriedad es bastante superior al de aqui....no se si es un tema de "cultura mediterranea" o poca cultura del caravaning, pero lo cierto es que con esta actitud, sobretodo orientada a explotar la oportunidad cuando se presenta, dificilmente crecera el parque de AC en España como lo ha hecho en otros paises de Europa.....solo un ejemplo en el mundo de alquiler de las AC.....una Ac 6/7 plazas sobre 210-230€ dia...en alemania una Hymer completa de 6/7 sobre los 120€.....sin comentarios...
depredador
01-Apr-2007, 21:35
QUERIDOS COMPAÑEROS DEL FORO,
CON RELACIÓN AL 12% DEL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN HE DE DECIROS:
aunque soy absolutamente novato en este foro, y me he registrado por mi afición a las AC's (de hecho tengo una), resulta que por desgracia tengo relación directa con el problema del impuesto de matriculación, y me gustaría aclarar a todos (porque veo distintas opiniones e incluso "cabreos") qué pasa con este tema.
En primer lugar, deciros que aunque trabajo en un laboratorio oficial de reformas de vehículos, por desgracia tengo que enterarme de lo que podemos hacer o no legalmente a través de las revistas especializadas en AC's y de mis amigos en las ITV's, ya que la administración está totalmente perdida actualmente, y no saben qué hacer, ya que se trata de un conflicto entre dos Ministerios, el de Hacienda y el de Industria.
Los más enterados sabréis que Hacienda llevaba como 14 años pasando por alto la obligatoriedad de pagar el 12% de Impuesto de Matriculación por parte de las AutoCaravanas, ya que en realidad estaban obligadas siempre que tuviesen la contraseña M1 (vehículos de pasaje, para entendernos "turismos").
Ahora, de repente, y parece ser que debido a una queja administrativa por escrito por parte del propietario de una AC ante Hacienda, ésta última ha encargado un informe jurídico interno y ha decidido pasar a cobrar el famoso 12%. Y además se lo han tomado en serio, porque han enviado una circular interna a todas las delegaciones nacionales imponiendo su cobro.
¿Dónde está el problema?... pues que muchos ingenieros pensamos que en realidad una AC no debería tener contraseña europea M1 sino N1 (vehículos de carga, para entendernos "furgones y camiones de menos de 3.500 kg de mma").
Bueno, pues resulta que el Ministerio de Industria, de momento, no ha puesto pegas a que una AC se considere N1 (de hecho lo más lógico, pues parte del chasis de un furgón), por lo que muchos compradores de AC's solicitan a un laboratorio de reformas (como en el que yo trabajo) que se cambie la contraseña de su vehículo, de M1 a N1, para lo cual lo único que necesita es un "certificado oficial" emitido por un laboratorio oficial y pasar la ITV.
Aunque en los meses de Enero y Febrero os puedo asegurar que incluso pensábamos que podríamos estar cometiendo algún tipo de infracción, y teníamos los pelos de punta, (nadie sabía decir si era legal o no), y hemos certificado cientos de cambios de M1 a N1, finalmente en la Generalitat (como siempre los más eficientes y primeros en no cortarse en tomar medidas responsables), decidieron lo siguiente:
DURANTE 3 MESES (de los cuales ya casi ha transcurrido uno) ADMITIRÁN EL CAMBIO DE CATEGORÍA DE M1 A N1 A LAS AUTOCARAVANAS en las ITV's. Al mismo tiempo han enviado un escrito al Ministerio de Industria solicitando aclaración sobre cómo deben actuar en un futuro próximo.
El cambio se hace de la siguiente forma: en Enero y Febrero estábamos certificando las AC's como N1 clasificación 3248 (furgón vivienda) y ahora mismo las estamos certificando como N1 clasificación 3148 (vehículo mixto adaptable a vivienda).
Algunas otras comunidades ya se han adherido a dicha decisión (por ejemplo la gallega) y ahora mismo estamos en terreno de nadie, aunque con todo a nuestro favor, es decir, que de momento, solicitando el cambio de M1 a N1, no es legalmente obligatorio pagar el 12% de impuesto de matriculación, a cambio de unos 100 euros de coste de certificado y pasar por la ITV.
Insisto, el problema no es HACIENDA, porque han actuado mal hasta ahora (aunque a nuestro favor) y no les podemos obligar a que sigan haciendo oídos sordos (a menos que cambiase la ley, harto difícil) y ahora la pelota está en el tejado del ministerio de INDUSTRIA, quien debe decidir qué tipo de contraseñas permite a las AC's, y tomar una decisión final.
Aunque no tengo por qué defenderlos, creo que la culpa tampoco es de los distribuidores de AC's cuando cobran un 12% más a un cliente, pues se han visto inmersos en este problema sin comerlo y sin beberlo, y de hecho están perdiendo pedidos por culpa de esta indefinición administrativa.
No sé si os he aclarado algo más lo que pasa, desde mi humilde y personal punto de vista.
Si necesitáis saber algo más, estamos a vuestra entera disposición en el e-mail cimalab@uvigo.es o en los teléfonos 986812689 986813780 986812006.
Gracias por vuestra atención, y un consejo -aunque nunca me gustó darlos-, si alguien quiere comprarse una AC, que lo haga ya, antes de dos meses, o después es posible que pague el 12% más de su valor actual.
José Antonio.
albertoydani
01-Apr-2007, 21:50
Aqui querían cobrarme en un sitio 250 y en otro 600 euros por lo que tú dices vale 100. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Panda de ...... (cubranse los puntitos con el calificativo que crea cada uno, seguro que acierta)
Gracias Depredador
Mas luz en el oscuro tunel de la discreccion administrativa.
Un saludo.
joselito
01-Apr-2007, 22:49
Has llenado de ilusión y esperanza a muchos de nosotros que podremos exigir a nuestros vendedores (No es mi caso) que realicen rápidamente este cambio que evita el 12%.
La incertidumbre comenzará tras los tres meses de moratoria. Veremos lo que ocurre.
Hola Depredador, muchas gracias por la información, mañana mismo te hago una llamada que me interesa el tema del cambio de homologación, pués pronto recibiré mi AC.
Y hablando de todo un poco, se me ocurren un par de cuestiones al respecto, haber qué opinais:
Si la clasificación se cambia de M1 a N1, cómo queda el tema de la velocidad límite en auto-vías/pistas? y la frecuencia de la ITV?
Y por otra parte, se seguirá llamando autocaravana? Si no es así y un ayuntamiento te multa por tener una ordenanza municipal de aparcamiento "anticaravanas" se podría recurrir diciendo que el vehículo no es una AC si no un "furgón-vivienda"? ya sé que una chorrada, pero todo vale con tal de cuestionar la legitimidad de esas ordenanzas, no?
Muy Buenas.
Yo también estoy esperando mi AC, que después de varios retrasos, vendrá para finales de Mayo, por lo que no se si llegaré a tiempo de poder cambiar la homologación, y así evitar engordar las arcas del estado.
Todo esta situación no es nada seria y más bien parece tomadura de pelo. Primero parece cachondeo, ya que para matricular, en unas delegaciones se pagaba el impuesto y en otras no, ahora le toca el turno a las autonomías, pues en unas si se permite el cambio de homologación y en otras no, y encima para acojonar más, le añaden el agravante de la temporalidad.
Este pago del 12% es como jugar a la ruleta rusa, todo depende de la suerte que tengas.
Señores gobernantes, en teoría todos los españoles somos iguales ante la ley, y por lo que se está viendo y Ud. propiciando, esto es mentira.
Por cierto Depredador, ¿ la Comunidad Gallega tiene también el mismo plazo que la Catalana, es decir los tres meses hasta Junio?.
Saludos.
joselito
02-Apr-2007, 11:11
Muy bueno lo de ppin respecto de que no seremos autocaravanas, sino furgones mixtos.
No sé los handicaps que padeceremos por el cambio, pero para recurrir multas lo tendremos a huevo.
depredador
02-Apr-2007, 15:15
Como veo que este tema levanta tanto interés, e incluso ampollas, me he preocupado de enterarme con más detalle y seguridad de lo que os comentaba ayer, pues incluso dije algunas cosas que eran incorrectas, por supuesto sin ánimo de engañar, y debido a que no trabajo directamente con este tema, y lo comenté todo de memoria.
El cambio de AUTOCARAVANA (clasificación 3248) a VEHÍCULO MIXTO ADAPTABLE A VIVIENDA (clasificación 3148) no supone cambio de CATEGORÍA, es decir, que ambas clasificaciones siguen siendo M1 (vehículos de motor dedicados al transporte de personas y que tengan por lo menos cuatro ruedas; número de plazas menor o igual que 9).
POR LO TANTO NO AFECTA EN ABSOLUTO A VELOCIDADES MÁXIMAS NI PERIODOS DE INSPECCIONES TÉCNICAS.
Este cambio ha sido oficialmente aceptado por la Comunidad Catalana durante un plazo de 3 meses (aunque ahora mismo desconozco las fechas exactas, hace aproximadamente un mes que está en vigor). La Comunidad Valenciana se adhirió inmediatamente a la decisión catalana. Solo conozco que la Comunidad Gallega ha adoptado también la decisión catalana, aunque también desconozco las fechas. Desconozco asimismo qué ocurre en el resto de las Comunidades, y me temo que cada una actúa de manera desigual, aunque con el precedente sentado en Cataluña me imagino que pronto tomarán alguna decisión en uno u otro sentido. Y no sólo las comunidades, incluso hay diferencias entre distintas ITV's en una misma Comunidad.
Quiero dar mi punto de vista personal, en el sentido de que me imagino que estas decisiones tratan de evitar temporalmente los enormes problemas creados entre fabricantes, distribuidores y clientes, pero que al final, después de esta bondadosa moratoria, todos tendremos que acabar pagando el famoso 12%.
ESTOY DE ACUERDO CON VOSOTROS EN QUE LOS MÁS PERJUDICADOS SOMOS LOS CLIENTES, PERO OJO, también lo son los fabricantes y distribuidores, que han perdido muchas ventas, y se han tenido que enfrentar al mal humor de los clientes, os aseguro, sin ser culpables de nada.
El único que podría cambiar lo sucedido es el Ministerio de Hacienda, pues al final ha sido el responsable de todo esto, pero para ello repito lo que ya dije, tendría que cambiar la ley (pues hasta ahora la estaban aplicando mal, a nuetro favor, no cobrándonos el 12%). Y sinceramente, no creo que se cambie la ley, aunque nos gustaría a todos.
Un saludo a todos.
joselito
02-Apr-2007, 15:21
Depredador, sería interesantísimo que nos comentases en que te basas para asegurar que todos tendremos que pagar el 12%.
¿Los que matricularon 4 años atrás?
¿Los que han cambiado la ficha técnica en el sentido que explicas?
¿Los que matriculen a partir de la moratoria?
Arsenio
02-Apr-2007, 16:45
El cambio de AUTOCARAVANA (clasificación 3248) a VEHÍCULO MIXTO ADAPTABLE A VIVIENDA (clasificación 3148) no supone cambio de CATEGORÍA, es decir, que ambas clasificaciones siguen siendo M1 (vehículos de motor dedicados al transporte de personas y que tengan por lo menos cuatro ruedas; número de plazas menor o igual que 9).
En aras de la exactitud tendría que manifestar mi desacuerdo con parte de lo que comentas en este "post".
El cambio de de clasificación de autocaravana (32) a vehículo mixto adaptable (31) supone un cambio de categoría:
Es cierto que un vehículo mixto adaptable está autorizado para transportar hasta nueve personas incluido el conductor, pero no tiene nada que ver el que sea o no un vehiculo de tipo M1.
En realidad la única referencia a la categoría M del vehículo está en la normativa 116/2001/CE relativa exclusivamente con la autocaravana cuya cita es la de un vehículo destinado al transporte de personas que los italianos en el art. 54 de su código de carretera incorporan como "vehículo destinado al tranporte de personas y alojamiento"
"Art. 54. Autoveicoli
1.- Gli autoveicoli sono veicoli a motore con almeno quattro ruote, esclusi i motoveicoli, e si distinguono in:
m) autocaravan: veicoli aventi una speciale carrozzeria ed attrezzati permanentemente per essere adibiti al trasporto e all'alloggio di sette persone al massimo, compreso il conducente;"
Esta visión nos da dos consecuencias, una con respecto a la frecuencia de ITV que es la misma, similar a la de los turismos, para ambas categorías.
Pero los vehículos mixtos (31) tienen el límite de velocidad máxima en autovías y autopistas a 100 km/h (revisar el último decreto de la DGT sobre velocidades máximas).
Lo cierto es que ambos son dos clasificacio o categorías diferentes.
POR LO TANTO NO AFECTA EN ABSOLUTO A VELOCIDADES MÁXIMAS NI PERIODOS DE INSPECCIONES TÉCNICAS.
Ambas categorías tienen el mismo período de ITV, pero diferentes límites de velocidad (31=100 km(h y 32=120 km/h)
Este cambio ha sido oficialmente aceptado por la Comunidad Catalana durante un plazo de 3 meses (aunque ahora mismo desconozco las fechas exactas, hace aproximadamente un mes que está en vigor). La Comunidad Valenciana se adhirió inmediatamente a la decisión catalana. Solo conozco que la Comunidad Gallega ha adoptado también la decisión catalana, aunque también desconozco las fechas. Desconozco asimismo qué ocurre en el resto de las Comunidades, y me temo que cada una actúa de manera desigual, aunque con el precedente sentado en Cataluña me imagino que pronto tomarán alguna decisión en uno u otro sentido. Y no sólo las comunidades, incluso hay diferencias entre distintas ITV's en una misma Comunidad.
Esto es rigurosamente cierto.
Quiero dar mi punto de vista personal, en el sentido de que me imagino que estas decisiones tratan de evitar temporalmente los enormes problemas creados entre fabricantes, distribuidores y clientes, pero que al final, después de esta bondadosa moratoria, todos tendremos que acabar pagando el famoso 12%.
Esto es cierto a menos que fracasen definitivamente las gestiones que a pesar de todos los incnvenientes se siguen manteniendo contra reloj.
ESTOY DE ACUERDO CON VOSOTROS EN QUE LOS MÁS PERJUDICADOS SOMOS LOS CLIENTES, PERO OJO, también lo son los fabricantes y distribuidores, que han perdido muchas ventas, y se han tenido que enfrentar al mal humor de los clientes, os aseguro, sin ser culpables de nada.
Es evidente que podemos estar de acuerdo todos, aunque es dificil establecer el grado de perjucio. A los usuarios nos afecta en algo de dinero, algunos distribuidores están o han estado al borde de la suspensión de pagos.
El único que podría cambiar lo sucedido es el Ministerio de Hacienda, pues al final ha sido el responsable de todo esto, pero para ello repito lo que ya dije, tendría que cambiar la ley (pues hasta ahora la estaban aplicando mal, a nuetro favor, no cobrándonos el 12%). Y sinceramente, no creo que se cambie la ley, aunque nos gustaría a todos.
Otro punto de vista es que no es necesario cambiar la ley a menos que se introduzca la figura de la autocaravana como vehículo no sujeto o parcialmente no sujeto.
Los furgones de uso múltiple de menos de 1800 centímetros no están sujetos al impuesto y la autocaravana es un furgón al que se le ha añadido una célula habitable.
La autocaravana es un vehículo de uso múltiple porque es a la vez e indistintamente un vehículo y una vivienda que, además, dispone de espacio para el transporte de enseres necesarios para el viaje de una familia.
Por otra parte es injusto que elementos de vivienda, como cocina, fregaderos, camas, mesas, calefacción estática, baño, váter, etc. y que constituyen entre el 50 y el 75% de los costos de un autocaravana estén gravados por un impuesto que afecta únicamente a los medios de transporte.
Esta es la razón por la que el sector, frente a las tesis de Hacienda, ha considerado como "no sujetas al impuesto" a las autocaravanas y no por considerarlas como "vehículos de transporte colectivo", como aduce hacienda sino como furgones de uso múltiple con una altura inferior a los 1,8 metros (ver el comunicado de ASEICAR).
depredador
02-Apr-2007, 18:16
joselito ha dicho:
sería interesantísimo que nos comentases en que te basas para asegurar que todos tendremos que pagar el 12%.
¿Los que matricularon 4 años atrás?
¿Los que han cambiado la ficha técnica en el sentido que explicas?
¿Los que matriculen a partir de la moratoria?
depredador le contesta:
Hola Joselito.
A lo mejor me he explicado mal Joselito, lo que quiero decir es que si algo gordo no cambia (la ley, en alguno de sus términos, véase alguna modificación legislativa) creo personalmente que vamos a tener que pagar el 12%, y no es que yo esté de acuerdo, todo lo contrario, de hecho cuando empezó todo este lío me sentí tan "puteado" por la administración como el que más (como autocaravanista, quiero decir, que ya bastante "puteados" estamos por las administraciones municipales, y aquí sí tengo por desgracia experiencia y disgustos de sobra).
En teoría también los que compramos AC 4 años atrás estamos involucrados en el problema (como es mi caso personal), pero parece que la administración ya ha tranquilizado al personal, ya que Hacienda ha comunicado que no va a aplicar su decisión con carácter retroactivo (o eso que yo sepa).
Yo lo decía Joselito, para los que matriculen su AC después de la famosa moratoria, y siempre a tenor de lo que definitivamente se decida en Industria y en Hacienda (si están dispuestos a cambiar la legislación de alguna manera).
arsenio ha dicho:
En aras de la exactitud tendría que manifestar mi desacuerdo con parte de lo que comentas en este "post".
depredador le contesta:
Arsenio, no lo tendrías que manifestar en "aras de la exactitud", sino en aras del beneficio de todos los demás foreros y ACaravaneros, y no sabes lo que todos te lo agradeceremos.
Cita:
Empezado por depredador
Ambas categorías tienen el mismo período de ITV, pero diferentes límites de velocidad (31=100 km(h y 32=120 km/h)
Totalmente de acuerdo, Arsenio. La verdad es que se lo pregunté a un ingeniero de ITV amigo mío, y se ve que no me entendió la pregunta o que realmente no se dio cuenta. De todos modos acepto mi responsabilidad, puesto que el que lo escribí fui yo. De todos modos, creo que todos debemos de ser conscientes de que no debemos fiarnos de nadie, y corroborar siempre lo que se dice por estos medios, pues aquí cualquiera puede escribir. De todos modos, para eso están los demás, para que aprendamos todos unos de otros, ... vamos, digo yo.
Cita:
Empezado por depredador
Esto es rigurosamente cierto.
Arsenio, ¿conoces tú las fechas exactas de las que hablamos? Si puedes indicármelas te lo agradecería mucho.
Cita:
Empezado por depredador
Esto es cierto a menos que fracasen definitivamente las gestiones que a pesar de todos los incnvenientes se siguen manteniendo contra reloj.
Arsenio, ¿podrías decirnos también cuáles son esas gestiones, quién las realiza y dónde? ¿todas las asociaciones?
MUCHAS GRACIAS
Arsenio
02-Apr-2007, 20:16
Gracias por la aclaración, y gracias por hacernos partícipes de tus puntos de vista muy interesantes. El tema que tratas lo estoy viviendo muy de cerca y por lo tanto tengo la ventaja de recibir las noticias de primera mano, sin embargo los, llamemos errores puntuales, son de poca monta y te presento disculpas si no he sido protocolario al expresarlo, pero se trata de aportar información útil a los lectores.
No te puedo precisar fechas aunque podría obtener la información precisa, lo importante es que hay algo y lo importante también es ser discreto pues lo que tenemos es mas de lo que se podía esperar en determinado momento. Llegará el momento en que todo salga a la luz y se verá quien ha aportado trabajo y a quien le ha traido al pairo los problemas con que nos enfrentamos.
las gestiones se realizan desde varias entidades de profesionales, las asociaciones de usuarios no han intervenido todas, sino parcialmente y hasta el momento, si eso es lo que preguntas, ni en la medida de sus posibilidades. Es necesario por el momento ser prudente y discreto.
Las gestiones son varias, en primer lugar unas medidas jurídicas de los que han pagado el 12% y reclamen a través del Tribunal de Cuestas, reclamación gestionada por una asociación de profesionales a través de los propios concesionarios, gestión que será larga y dificil.
Hay mas gestiones en marcha, duras y dificiles para situar en el futuro a la autocaravana en el ámbito del impuesto bien no sujeta o bien aplicado a parte del costo. Nos tropezamos con una sorprendente incompresión de Hacienda, con una posición enrocada, tanto de los estamentos técnicos como políticos y se están haciendo mas gestiones que deben enmarcarse en la discrección a través de diferentes ministerios y por diferentes entidades.
Desafortunadamente, como en otros aspectos, las gestiones no están coordinadas sino que hay varias líneas.
depredador
02-Apr-2007, 22:28
... y te presento disculpas si no he sido protocolario al expresarlo, pero se trata de aportar información útil a los lectores.
Para nada acepto tus disculpas, en tal caso seré yo quien debo disculparme ante todos por haber posteado alguna información errónea.
... No te puedo precisar fechas aunque podría obtener la información precisa...
No sabes cuanto te lo agradecería, te tomo la palabra.
... Es necesario por el momento ser prudente y discreto.
así lo haré.
POR CIERTO, Y CAMBIANDO DE TEMA, - y esto es especial para Ppin - le he preguntado a un guardia civil de tráfico amigo mío sobre el tema de la velocidad máxima. La contestación ha sido (como siempre las informaciones a contrastar...):
- los radares tanto fijos como móviles funcionan con una velocidad máxima que la fija el agente en cada lugar
- por tanto, por ejemplo, en una autopista la fijan a 120 km/h, y si un vehículo (aunque sea un camión por ejemplo, y ya me entendéis a qué me refiero..) no alcanza esa velocidad, el rádar no salta, a menos que lo haga manualmente el agente, cosa que no hacen nunca.
- otra cosa es que te pillen con un rádar móvil en un coche camuflado en ruta, en ese caso pueden pillar, por decir algo, a un camión.... pero ¿CÓMO VAN A PILLAR A UN VEHÍCULO QUE EN TEORÍA PUEDE CIRCULAR A 120 km/h SI EN REALIDAD DEBIDO A SU CAMBIO DE CATEGORÍA SOLO PUEDE CIRCULAR A 100 km/h?... pues muy difícil, mejor dicho, totalmente imposible.
- el único percance gordo podría ocurrir si nos pillan a más de 120 km/h, puesto que en este caso, y siempre que accedan a nuestra documentación, nos caería una multa (y posible retirada del permiso de conducción) por la diferencia entre los 100 km/h y nuestra velocidad, con lo cual tenemos 20 km/h más de penalización que otro vehículo con categoría de 120 km/h.
CREO QUE HE SIDO SUFICIENTE DISCRETO, PERO A LA VEZ SUFICIENTEMENTE CLARO, ¿no?.
GRACIAS A TODOS.
Como el agua, gracias de nuevo Depredador. Esta mañana he llamado a tu laboratorio para informarme y después a mi concesionario para pasarle la información, han quedado en ponerse en contacto. Espero que pronto rehomologues mía ;-)
Arsenio
02-Apr-2007, 23:19
estoy de acuerdo con tus apreciaciones sobre la velocidad. En realidad en estos tres años de vigencia del límite de todas las autocaravanas a 90 kh/h solo ha habido una información de una denuncia por sobrepasar los 90 km/h y además fuera de tiempo.
Es muy improbable que, salvo las circunstacias que apuntas un 3148 o un 2448 sea denunciado a menos de 120 km/h, aunque siempre será un riesgo.
En la primera oportunidad preguntaré por los plazos y, si puedo, te contestaré en un privado.
jordigaba
03-Apr-2007, 00:10
hola a todos:
Yo también estoy esperando para mayo + o - la autocaravana y las fechas de las que
hablamos en el caso de Catalunya son del 6/03/2007 al 6/06/2007 según una carta
de la Generalitat que me pasó por fax esta gestoría:
www.mcjhomologaciones.com/
Saludos.
El plazo dado en Cataluña, si no recuerdo mal, empezó el 6 de marzo y acaba el 6 de junio, pero vamos que es público, el que lo sepa con seguridad que lo ponga para que nos enteremos todos. Saludos.
En caso de que Arsenio o algún otro compañero sepáis si en otras comunidades el plazo de cambio supera al 6 de Junio, fecha en que finaliza el de Cataluña, por favor decirlo, ya que algunos estamos muy justos con la fecha en la que en teoría nos va a llegar la autocaravana. Yo en mi caso para la última semana de Mayo
Gracias.
Arsenio
03-Apr-2007, 09:14
Esta medida no es uniforme en todas las CCAA y como apuntaba depredador ni siquiera en todas las ITV, quienm mejor está enterado de como está el mapa y las posibilidades de cada una de las provincias es tu distribuidor. Él tendría que aconsejarte de lo que debes hacer y lo que puedes esperar.
¿Injusto?, de acuerdo, es lo que hay, el único responsable es hecienda.
Arsenio, Depredador ,.. Gracias por vuestra información.
Me podeis confirmar a ciencia cierta si estos datos son correctos:
Vehiculo mixto vivienda: VELOCIDAD MAXIMA: 100 KM/H
ITV : Mismos plazos que si homologamos como Autocaravana.
Yo siempre había pensado que era velocidad max. 90 y los plazos de ITV como Vehiculo industrial : es decir, a los dos años la 1ª ITV, luego anual, y a partir de 10 años de antiguedad cada 6 meses.
Muchas gracias a todos
Arsenio
13-Apr-2007, 14:28
Me podeis confirmar a ciencia cierta si estos datos son correctos:
Vehiculo mixto vivienda: VELOCIDAD MAXIMA: 100 KM/H
ITV : Mismos plazos que si homologamos como Autocaravana.
Los datos son correctos
Muchas gracias Arsenio, es un lujo el poder tener este apoyo.
Un abrazo
jordigaba
13-Apr-2007, 19:26
Hola a todos:
Yo pregunté en una ITV y me dijeron que a partir de 10 años ahora es cada año en lugar de cada 6 meses (Esto cambió hace poco).
Saludos.
joselito
15-Apr-2007, 10:03
Cuando haces el cambio de clasificación a furgon vivienda, en la ficha técnica te ponen de forma explícita que la 1ª revisión será a los dos años.
Lo que se ha cambiado, hace unos pocos meses, es la obligación anterior que tenían las autocaravanas de pasar la revisión cada seis meses a partir de los 10 años de antigüedad, por pasar la revisión al año.
Arsenio
15-Apr-2007, 10:13
Joselito, eso no es exacto.
Todas las autocaravanas estén clasificadas como estén y hay una circular del Mº de Industria al respecto son:
La primera a los cuatro años
Cada dos años entre los cuatro y los diez
Cada año a partir de los diez años.
Si te ponen otra cosa en al ITV está equivocado, si tienes dudas puedes consultar en la Delegación de Industria de la capital de CCAA donde residas.
joselito
15-Apr-2007, 18:13
Arsenio, tengo ante mí la ficha técnica de mi vehículo y en un apartado de la misma dice:
"El vehículo cuyas características se reseñan (3148 veh. mixto adaptable vivienda) cumple en esta fecha la reglamentación vigente.
Por el organismo inspector 2007 (ITV de la Comunidad de Madrid)
fecha---- valedera por DOS AÑOS DESDE SU MATRICULACION.
De modo que sólo me queda conocer la circular que aludes. Te agradecerías me la pudieras facilitar o decirme con la mayor exactitud dónde poder hacerme de ella, para reclamar lo que proceda.
Gracias
Arsenio
15-Apr-2007, 18:41
La delegación de la consejería de Industria de tu localidad. El ingeniero de esa delegación es el encargado de supervisar el funcionamiento de las oficinas de ITv y su criterio está por encima del ingeniero de la ITV.
Ese apunte está mal, si está hecho antes de Septiembre de 2006, es lógico, pero si está hecho conposterioridad estña equivocado, que consulten en el Ministerio y que se enteren.
Hablando de la homologación de los vehículos, me afirmaron ayer que los monovolúmenes los matriculan de una manera diferente a los coches normales para ahorrar en el impuesto.
Y me dijeron que esa homologación también les obliga a circular a 100.
A mi me extrañó mucho pero eran varias la personas que me lo decían, dado que se me hace un poco raro que alguién compre un monovolumen con esa limitación.
Ya me diréis si este dato es correcto.
Gracias.
Arsenio
15-Apr-2007, 19:42
Es cierto, muchos tipos de VW y Mercedes, no solamente las autocaranas, sino los monovolúmenes tipo Caravelle, se clasifican como 31.. (vehícuo mixto) para eludir el impuesto. Parten de una homologación europea que VW y mercedes se han ocupado de gestionar.
Como tal, la limitación es de 100 y la ITV como un turismo.
jucarod
15-Apr-2007, 22:05
Hola a todos:
Soy nuevo, muy nuevo en estas lides.
A lo mejor alguno de vosotros me puede ayudar.
El caso es que la semana que viene me voy a Italia a comprar mi primera autocaravana de segunda mano a un particular y ,por lo que he averiguado hasta ahora, lo que necesito es firmar con el vendedor un contrato de compraventa.
Eso, y que me entregue lo que sea que equivalga al permiso de circulación y a la tarjeta de inspección técnica.
Con eso yo aquí podré cambiar de nombre y matricular.
Pero aquí vienen mis dudas:
Según me han dicho, en España no existen tablas de valoración de autocaravanas.
¿Quiere eso decir que el 4% de I.T.P. lo calcularán en base al precio que ponga en el contrato de compra-venta?
Una vez que vaya a la I.T.V. ¿la clasificación italiana -que no sé cuál es- les da lo mismo?
¿Tengo yo que solicitar que me la clasifiquen como 3148 para ahorrarme el famoso 12%? y, si es así ¿donde solicita?
Y, en el caso de que no haya manera de evitar ese 12% ¿con arreglo a que base lo aplicarán?
Si, ya sé, demasiadas preguntas. Pero la verdad es que estoy un poco perdido y ya tengo los billetes para Italia.
Si me podeís echar una mano os estaré eternamente agradecido.
Gracias campeones.
joselito
15-Apr-2007, 23:07
Arsenio, te agradezco tu información y te pediría un poco más, a saber: sería muy importante poder tener una copia de esa circular del Ministerio de Industria para poder pedir la modificación de la tarjeta técnica, además tengo la impresión de que no sólo soy yo quien tiene ese apunte.
Un saludo
vBulletin® v3.7.4, Derechos de autor ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com