ayuda con la bateria habitaculo y/o el gps

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • juan jose
    Usuario
    • 21 ene, 2004
    • 1210
    • MALAGA (Malaga)

    ayuda con la bateria habitaculo y/o el gps

    tengo un problema mas raro con la bateria del habitaculo,y os lo cuento por si me podeis ayudar o darme alguna pista.
    tengo un gps(venia todo en aleman)y no lo utilizaba.lo desconecte porque un dia parece que no se apagaba y se oia un ruido por la guantera(fiat), a la vez la valvula de desague del boiler se abria y soltaba agua.
    parecia que al desconectarlo habia desaparecido el problema, pero este fin de semana la bateria interior parecia que no cargaba pero cuando arranco el motor da luz y la carga es normal, hacemos 600 km y por la noche esta una hora funcionando y luego va perdiendo fuerza y no funciona la luz a la vez la valvula de desague empieza a soltar agua,desconeto el habitaculo y por la mañana cuando arranco la bateria esta bien cargada y hay luz en el habitaculo.
    es un problema raro(por lo menos para mi) porque no se si el gps que le instlaron lleva algun rele intermedio o no tiene nada que ver, o lo de la valvula no es de la bateria, lo que es verdad que a veces parece que no tiene bateria pero cuando arranco el motor va cargada y lleva luz en el habitaculo...........volvemos con otros 600km y sigue bien.
    no se si se me queda algo pero si me podeis dar alguna pista........si hace falta os intento aclarar algo.
    saludos y muchas gracias
    juan jose
  • Dedalo
    Usuario
    • 26 may, 2006
    • 10950
    • ALBACETE (Albacete)

    #2
    Pues esta clarisimo.

    Cuando arrancas, las baterias de motor y celula se conectan en paralelo para que carguen las dos, y es el alternador el que se hace cargo de los consumos de la celula, luces, etc. y la bateria de celula toma algo de carga, por eso aparenta tener carga al arrancar. Cuando paras el motor la carga se va abajo enseguida, y el boiler tiene un mecanismo de seguridad que lo descarga en caso de falta de bateria. Puede que el GPS tambien tenga un mecanismo que lo apague al bajar el voltaje.

    Lo que oyes en la guantera es posible que sea un rele bajo el salpicadero que corta cuando falta bateria, tal vez la electronica de la calefaccion, que se corta por seguridad. En mi AC (Fiat Ducato) dentro de la guantera hay una puertecita que da a los reles y fusibles, entre ellos el rele que alimenta el frigo durante la marcha a 12V y el que da 12V a la caja de control de la calefaccion.

    Una de dos, o tienes un consumo enorme en la bateria de la vivienda que la tira abajo, o la bateria no aguanta carga y esta para cambiarla.

    Para saberlo, con el motor apagado, mide el voltaje en la bateria con los bornes desconectados y con todo apagado. Conectala, y si baja el voltaje es que algo se queda consumiendo cuando tu crees que todo esta apagado. Si es eso, busca ese consumo, si no es eso, cambia la bateria.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
    sigpic

    Comentario

    • juan jose
      Usuario
      • 21 ene, 2004
      • 1210
      • MALAGA (Malaga)

      #3
      lo pruebo

      muchas gracias dedalo, esta tarde lo pruebo.........puede ser la bateria que tenga ya algun tiempo, porque lo del gps, no creo que tenga nada que ver(yo no entiendo mucho)porque ya no esta concetado a nada,creo y la bateria posiblemente no acumule bien la carga.
      lo dicho lo pruebo
      gracias
      juan jose

      Comentario

      • Dobbie
        Usuario
        • 18 may, 2006
        • 831
        • GETXO (Bizkaia)

        #4
        Para dedalo.
        hola amigo.
        Dices que " Cuando arrancas, las baterias de motor y celula se conectan en paralelo para que carguen las dos, y es el alternador el que se hace cargo de los consumos de la celula, luces, etc. y la bateria de celula toma algo de carga ", bien, yo he medido tension en parado sin contacto ni nada, y el cable que me biene del alternador al habitaculo, me da 12.5 v repito en parado, este voltaje me lo pasa ala bateria de la cedula osea que como bien dices estan conectadas en paralelo, pero tambien en parado???, yo creia que solo era con el motor arrancado, que le enviaba carga " x" en amperios para su carga, pero en parado, me da que es raro. como lo ves?

        Comentario

        • juan jose
          Usuario
          • 21 ene, 2004
          • 1210
          • MALAGA (Malaga)

          #5
          comprobacion

          he comprobado esta tarde y tambien al hilo de dobie, te cuento lo que ha pasado.
          antes una pregunta, el frigo con el motor parado pero puesto en bateria,consume??
          es que cuando conceto en la posicion de bateria el frigo, baja el voltaje, pero al cabo de los 15 min que te comento.
          probamos com los bornes conectados(despues de 600 km de ayer) y marca 12,5
          quitamos el negativo(no se si solo con uno vale) y marca igual,pero conecto dos luces y a veces el frigo y ha aguantado 15 min, a partir de ahi con o sin frigo pero con una luz encendida empieza a perder vol y a disminuir su intensidad,desconecto la luz y sube un poco pero ya se queda entre 8 y 9 vol y vuelvo a poner la luz y casi se apaga..........parece problema de que la bateria no aguanta la carga no???
          saludos y de nuevo gracias
          juan jose

          Comentario

          • Dedalo
            Usuario
            • 26 may, 2006
            • 10950
            • ALBACETE (Albacete)

            #6
            Juan Jose: Por lo que me cuentas, el problema es la bateria, que se va abajo a medida que se consume lo poco que almacena. Yo haria una prueba complementaria, para saber si el problema es que no le entra carga.

            1) A motor parado con todos los consumos apagados, anotas el voltaje, seguramente esta entre 12 y 12,5 si la bateria esta medianamente cargada, 11,5 con la bateria descargada SIN CONSUMOS.

            2) Arrancamos el motor, y el voltaje debe subir por encima de 14V, si no es asi da un par de acelerones, pues a veces el alternador no se ceba bien si no subes un poco de revoluciones. SI a pesar de todo el voltaje no sube por encima de 14V es que el alternador no le mete carga a la bateria, y podemos pensar en que el rele de transferencia esta mal.

            2A) si el voltaje subia en la prueba 2 de 14,5V, es porque a la bateria le entraba carga, y en ese caso, despues de 600 Km deberia estar a tope de carga, asi que si se viene por debajo de 10V en pocos minutos la puedes tirar trnquilamente y comprar otra. Aun en el caso de que el frigo estuviese consumiendo de la bateria (que no es lo normal) deberia aguantar al menos unas horas (4 ó 5), ya que el frigo suele consumir unos 8 Amperios, en 10 horas se comeria los 80 A/H de la bateria, que menos que aguantar la mitad de esas horas.
            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
            sigpic

            Comentario

            • Dedalo
              Usuario
              • 26 may, 2006
              • 10950
              • ALBACETE (Albacete)

              #7
              Para Dobbie:
              En ese cable, aunque esten separadas las baterias siempre hay voltaje, el voltaje de la bateria, pero el voltaje sube cuando arrancas, para provocar la corriente de carga. El esquema no es exactamente asi, pero el principio es el mismo, solo que asi se ve mejor para explicar.

              A) Motor parado:
              Si te fijas, en todo el circuito hay siempre 12V, tanto a un lado del rele como al otro, debido a que las dos baterias mantienen su tension. Solo hay 0 voltios en la excitacion, por eso la lampara del cuadro se enciende, indicando que no hay excitacion, y por lo tanto el alternador no esta dando corriente.

              B) Arrancas motor:
              A traves de la bombilla entra un poco de corriente de la bateria del motor a la excitacion del alternador, la minima para que se cebe, y apena aceleras un poco el alternador empieza a generar corriente, el regulador hace subir la tension de excitacion, y la bombilla se apaga, pues tiene 12V en los dos lados, es como si conectas una bombilla con los dos hilos al positivo, se apaga. En ese momento la tension de salida del alternador sube de 14V y la bateria del motor empieza a cargar, el voltaje en el positivo d la bateria de motor ha subido por encima de 14V.

              C) Alternador generando corriente:
              Al subir la tension de excitacion, se ha apagado la bombilla, pero esta misma tension hace pegar al rele, como consecuencia, el positivo de la bateria de celula se conecta en paralelo al positivo de la bateria de motor, y como la temsion es superior a 12V empieza a entrar corriente de carga tambien en la bateria de celula. Por este mismo efecto, la corriente se reparte entre las baterias y los circuitos que estan cargados a estas lineas, luego la corriente que entrega el alternador esta alimentando los circuitos.

              D) baterias cargadas:
              Cuando las baterias se cargan, el voltaje de salida del alternador sube mas arriba de 14,5V, el regulador lo detecta y baja la corriente de excitacion, el alternador genera menos corriente y las baterias dejan de cargar. Eso hace que a veces, cuando circulamos de noche y llevamos un buen rato marchando, la luz roja del alternador tiene un leve brillo, porque la tension de excitacion ha bajado y a la lampara le llega un par de voltios, suficiente para que en la oscuridad se vea brillar un poco. Eso nos indicaria que el alternador ya ha cargado las baterias y ahora solo genera para los consumos de la auto (el frigo si va en marcha y las luces del auto etc...


              Perdon por el ladrillo, pero espero que asi quede claro.
              Archivos Adjuntos
              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
              sigpic

              Comentario

              • Dedalo
                Usuario
                • 26 may, 2006
                • 10950
                • ALBACETE (Albacete)

                #8
                Una curiosidad:
                En los cuadros de instrumentos de las furgonetas nuevas se han puesto lamparas mas pequeñas, luces diminutas de 1W o de 1/4 de W para hacerlos mas agradables a la vista, incluso en algunas creo que llevan diodos led, sin embatgo, si alguna vez lo desmontas para cambiar una lampara te daras cuenta de que la luz roja del alternador (la que lleva pintada una bateria) sigue siendo la misma lamparita de 5W que levaban las antiguas ducato, eso es porque si la bombilla no es lo bastante fuerte no deja pasar la suficiente corriente residual hacia la linea de excitacion como para que el alternador empiece a generar, no se cebaria nunca.
                Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                sigpic

                Comentario

                • juan jose
                  Usuario
                  • 21 ene, 2004
                  • 1210
                  • MALAGA (Malaga)

                  #9
                  gracias de nuevo

                  perdona dedalo por el latazo que te doy y al final puede ser tan simple como cambiar la bateria; pero de todas formas voy a ver eso que comentas para ver si el alternador le mete corriente, que creo que si porque cuando llegamos a casa y la probe ayer mantenia los 12,5v.
                  lo que no se si es normal que el frigo consuma tambien aunque este parado el motor porque nosotros muchas veces se nos olvida cambiarlo y lo mismo por eso consume bastante mas no?? podia ver si el rele(u otro sistema) que lleve para evitar que en parado consuma, funciona bien??? o es normal que gaste algo??

                  gracias de antemano
                  juan jose

                  Comentario

                  • juan jose
                    Usuario
                    • 21 ene, 2004
                    • 1210
                    • MALAGA (Malaga)

                    #10
                    frigo

                    perdona hombre, se me ha olvidado decirte que cuando conectaba el frigo a la bateria, bajaba el voltaje y se escuchaba a veces el ruidito en la guantera, pero claro la bateria ya estaba en 7 u 8 vol, y lo mismo con cualquier cosa que conectes le hace bajar mas??? o es posible que no desconecte el paso de corriente al frigo cuando el motor esta parado

                    gracias
                    juan jose

                    Comentario

                    • Dedalo
                      Usuario
                      • 26 may, 2006
                      • 10950
                      • ALBACETE (Albacete)

                      #11
                      Pues va a ser que si.

                      Si el voltaje baja al encender el frigo, quiere decir que es eso, es mas, la bateria puede haberse dañado por haber sufrido repetidas descargas completas.

                      Cuando a una bateria la descargas hasta dejarla mas abajo de 10 V la estas maltratando, y varias descargas a ese nivel la terminan de machacar.

                      El problema puede ser el rele que enciende el frigorifico, que deberia encender solo con el contacto puesto, y parece que no es asi. Es posible que algun mecanico que haya tocado ese circuito con anterioridad haya alterado alguna conexion.

                      En mi Margarita, un mecanico "muy fino", como no le gustaba el circuito automatico de interconexion de las baterias lo solucionó poniendo un interruptor en el salpicadero, y le hizo un tremendo agujero encima del cenicero que aun llevo en homenaje a los mecanicos chapuceros del mundo que deberian dedicarse a recolectar patatas, que no llevan cables.
                      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                      sigpic

                      Comentario

                      • juan jose
                        Usuario
                        • 21 ene, 2004
                        • 1210
                        • MALAGA (Malaga)

                        #12
                        abuso

                        perdona dedalo de nuevo, estoy "abusando" de ti.la ac cuando la compre traia el mencionado gps que no se si tendra algo que ver y otra cosa el enganche del negativo de la bateria es con una caperuza que puedes abrir y cerrar facilmente y a veces cuando la conecto suena el famoso ruidito en la guantera.
                        a proposito donde puede llever ese rele del frigo??

                        procurare no molestar mas

                        muchas gracias
                        juan jose

                        Comentario

                        • Dedalo
                          Usuario
                          • 26 may, 2006
                          • 10950
                          • ALBACETE (Albacete)

                          #13
                          Si es una ducato de las antiguas, como la mia, lo lleva dentro de la guantera. hay una puerta de plastico en el fondo, que la sacas y lleva los fusibles. A la derecha de las fusibles se ven cuatro reles, pues es uno de esos. A la izquierda de los fusibles lleva el rele de la intermitencia. SI es mas moderno no se como va, habria que seguir el hilo del frigo para ver a donde va.
                          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                          sigpic

                          Comentario

                          • juan jose
                            Usuario
                            • 21 ene, 2004
                            • 1210
                            • MALAGA (Malaga)

                            #14
                            gracias

                            la mia es del 98 y ademas integral.le seguire la pista y sobretodo desde donde hace el ruido que es debajo de la guantera........

                            lo dicho, muchas gracias
                            juan jose

                            Comentario

                            • juan jose
                              Usuario
                              • 21 ene, 2004
                              • 1210
                              • MALAGA (Malaga)

                              #15
                              se me olvido una cosa

                              no se si sera importante, pero se me ha olvidado comentar que el otro dia cuando enchufe a 220v la ac,un testigo pequeño en rojo se puso a parpadear, cuando normalmente se queda fijo siempre que esta a 220v.
                              saludos
                              juan jose

                              Comentario

                              Trabajando...