PDA

Ver la Versión Completa : Biodiesel

paco62
27-Mar-2007, 15:30
:icon_yes: :icon_yes: :icon_yes:
Alguien me puede decir si se puede utilizar biodiesel en las Autocaravanas. Yo pienso que el motor ( Fiat 146 CV) si que estará preparado, pues solo tiene un año y mi coche que tiene cinco si que puedo utilizar el biodiesel, de hecho lo utilizo muy a menudo y de momento no noto nada extraño. La duda me surge con la calefacción pues usa el gasoil del motor para su funcionamiento. Si alguien esta enterado del tema, por favor que nos lo diga. Saludos

jj
27-Mar-2007, 16:09
Hola; sobre esto hay opiniones para todos los gustos, hay quien lo utiliza siempre, otros llenan el tanque con mitad biodiesel y mitad normal, o cada dos o tres depositos ponen uno de biodiesel etc..

En mi opinión, los sistemas de combustible modernos con inyección electronica y inyectores bomba, son sistemas muy sensibles a los distintos componentes del combustible, y precisan de un gasoil muy micro filtrado para garantizar su buen funcionamiento y la duración de los componentes.

El biodiesel utilizado en motores mas antiguos es mas tolerable, pero acaban echando exceso de humos y dando un peor rendimiento termico del motor.

Es solo una opinión
Saludos.

FrancescF
27-Mar-2007, 16:29
El otro dia, pude escuchar por radio un programa en el cual salía un hombre que decía ser dueño de una empresa de transportes, con flota propia de furgones de tamaño mediano y de distintas marcas. Citaba por ejemplo, Peugeot, Renault, Citroen, etc.
Decía que estaba utilizando desde hacía unos meses el combustible biodiesel de una marca determinada(que no quiso decir) ya que se lo habían ofertado a un precio especial como gran consumidor.
Bien, pues este señor estaba cabreadísimo porque decía que el servicio técnico de uno de los vehículos había excluido de la garantía una avería de motor, por haber utilizado este combustible. Tambien explicó que se había puesto en contacto directamente con la marca constructora y que esta le dirigieron al capítulo de exclusiones de garantia, del vehículo.
Oido esto, lo primero que hice fue leerme el libro de instrucciones de mi auto (la parte de Fiat) y no consegui encontrar nada al respecto. De todas maneras y por si las moscas, yo no utilizo este tipo de combustible en ninguno de mis vehículos (coche Nissan y autocaravana Fiat).

albertoydani
27-Mar-2007, 16:45
Pues si empezamos así poco futuro le veo yo al biodiesel. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

CSLM
27-Mar-2007, 17:06
Casi todos nosotros podiamos estar utilizando biodiesel a 5% sin enterarnos, ya que, legalmente, esta permitido vender este producto como gasoleo A (asi se esta haciendo) y no tiene ningun tipo de consecuencias especiales.

No obstante, todo depende del porcentaje sobre gasoleo A (5%, 10% 30%, 50% etc, en automocion, habitualmente, se utiliza un gasoleo con biodiesel inferior al 30%) ya que a medida que el % aumenta se puede detectar un acortamiento en la vida de determinados elementos que contengan plasticos o derivados, como juntas, etc.

Cuando se habla de acortamiento de vida estamos hablando de cifras superiores a los 100.000 Kms. en terminos generales y normalmente estas piezas se cambian antes.

Los fabricantes de vehiculos industriales, para curarse en salud, acortan la duracion de los contratos de mantenimiento (o limitan las garantias) en un 20% (de 100.000 a 80.000 kms) amparandose en este hecho, para cambiar antes dichos elementos.

En general se cree que es un argumento mas economico que tecnico, porque me consta que tienen pruebas de que no se produce ningun desgaste mayor que el que se pudiera producir por el uso de otro combustible.

Espero que esto aclare algo, ya que yo si creo que la linea de desarrollo de los biocombustibles es altamente positiva, tanto desde un punto de vista estrategico como medioambiental.

cormoran
27-Mar-2007, 19:20
Si no recuerdo mal cuando se empezó con el tema del biodiesel se comentaba que como es un combustible de origen vegetal (ya se en el fondo el diesel también lo es) tiene un mayor índice de ácidos y por lo tanto puede afectar a las gomas por las que circula, también se decía que había unas gomas especiales que evitaban estos efectos nocivos y no eran demasiado caras, yo viajando por Italia puse un par de veces biodiesel (bastante mas económico) y no le afecto para nada.

Lo mas seguro es que en un futuro si esto es cierto lo mas lógico es que los motores vengan adaptados a este combustible, puesto que eso no evitara el uso del Diesel tradicional, mientras es decisión de cada uno

FrancescF
27-Mar-2007, 19:39
Otra cosa que le veo en su contra es el tema del precio. Me parece de tener la cara muy dura, cobrar el biodiesel al mismo precio que el gasoleo y mas si tenemos en cuenta que los motores aumentan ligeramente su consumo. Con esas premisas, tenemos que nos sale aún mas caro el carburante. Creo que para generar el biodiesel, utilizan mayoritariamente aceite de girasol, entonces mi duda es que teniendo en cuenta que el aceite de girasol de la mejor calidad (para alimentacion) cuesta en nuestro país mas o menos como el gasoleo (1€) y suponiendo que para hacer biodiesel, no utilizan calidad primera de aceite ¿Porque lo venden al mismo precio?
Mi opinión es que si algún dia podemos dejar de utilizar combustibles de origen fosil para la automoción, mas bien pasaremos a utilizar otros carburantes como el bio-etanol, menos contaminantes y de facil obtención. De hecho, la marca VW ya está fabricando motores en su planta de Brasil, a base de estos carburantes. Se ha de tener en cuenta que Brasil es productor de caña de azucar, de la que se puede obtener alcohol facilmente.

Saludos

paco62
27-Mar-2007, 20:06
Veo que hay opiniones variadas pero nadie se refiere al uso para la calefacción. Supone algún problema el uso del biodiesel en la calefación. Saludos

ilis
27-Mar-2007, 20:15
BASTA YA

PACOOOOO, ni idea de lo que dice el "libro de mantenimiento" de tu vehículo pero en el mio FIAT 2.8 TDI (Hymer) de agosto del año pasado dice en el apartado de combustibles.

--Este motor admite como combustible el biodiesel al 15 %

El problema con este combustible, por lo que respecta a nuestra zona de residencia, es que está cargado con los mismos impuestos especiales que el proveniente de hidrocarburos y, como consecuencia, tiene el mismo precio. Todo lo cual denota la hipocresia de nuestros gobernantes.

Por la vida, Ilis

tetejose
27-Mar-2007, 20:53
Francesc, el combustible mas barato de producir entre los dos es el Diesel normal, fabricar un litro de biodioesel es mas caro, si te lo venden al mismo precio es porque está favorecido de impuestos, la razón es que hay que ir buscando un combustible alternativo, pero producirlo es mas caro. Pasa lo mismo con el hidrógeno como alternativa a la gasolina, cuesta producirlo y además hay que licuarlo y eso "cuesta" mucha energía en forma de compresores y ciclos frigoríficos.
Saludos

ramones
27-Mar-2007, 20:55
Yo de momento no lo echare, ya dije en un hilo, que lleve, durante un tiempo, un motor Sole de 9HP de un cilindro, nautico, con girasol al 100% y se me pegaron los segmentos, y tuve que reparar el motor, asi es, que experimenten otros y que aqui lo cuenten,yo de momento no quiro oir hablar del BIO, y al mismo precio...¡ Gasoil de mis amores!

bebelo
27-Mar-2007, 21:17
Aqui os dejo unas opiniones sobre el bio-diesel.

http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=12046&highlight=biodiesel

Yo lo utilizo siempre desde hace unos cinco meses y la verdad que no he notado cambio alguno, (de momento) excepto que vale el mismo precio que el diesel más caro, esto no me parece bien, pero si no perjudica a mi motor Fiat 2.3, con ello contribuyo a no cargar más el ambiente y efectivamente Fiat habla "que se puede utilizar hasta el 15%".
En fin esto es lo que os puedo decir, con mi experiencia con el uso del Bio, no se si las opiniones vertidas en contra, tienen algún fundamento técnico, o simplemente una opinión personal, ya que me gustaría saberlo, por si estoy perjudicando a mi motor.

Saludos

FrancescF
27-Mar-2007, 21:20
.

--Este motor admite como combustible el biodiesel al 15 %

Pues el mio, matriculado el año pasado habla de que solo puede utilizar combustibles que cumplan la norma EN590. Buscando la información al respecto de la norma, esta dice que no puede superar el 5% de aditivos vegetales.
Adjunto el escaneado del manual de Fiat.

paco62
27-Mar-2007, 21:43
En vista de vuestros comentarios yo tambien seguire usando diesel normal, pues por aqui el precio es igual en los dos tipos. Gracias por vuestra ayuda. Un saludo

jorx
27-Mar-2007, 21:56
Dentro de poco no hará falta que os preocupéis por vuestras bonitas autocaravanas, porque no habrá nada que ir a ver.

Ya se que no es el tema del hilo, pero se me hincha la vena cuando leo algunas opiniones que lo basan todo el coste para el bolsillo propio. ¿ Y el bolsillo global qué?

Para los que tanto se preocupan por su economía doméstica, estaría bien que supieran que gracias al biodiesel se le da salida a los aceites usados (esos de tan buena calidad que no nos importa pagar a más de 1€ el litro) que de otra manera terminan dejando sin oxígeno las aguas de ríos, embalses y mares, cuyos costes para depurar superan en miles de veces el coste de reducir 20000km la vida útil del componente de un motor que igualmente cambiaréis (porque los manuales sí que son sagrados), y si Fiat dice que hay que cambiar a los 80000km , pues se hace y punto. No importa que esa pieza en realidad aguante 190000km. Hay que seguir dando de comer a la industria!!

Tampoco importa que la emisión de contaminantes que se esté cargando cuanto nos rodea, no voy a usar un combustible que contamine menos si no me va a salir más barato. Para eso sigo llenando de mierda el mundo, que es lo que se ha hecho siempre.

El gasoil no es de origen vegetal. Es petroleo. Es esa cosa negra y viscosa que tanta pena nos dio cuando vimos naufragar al Prestige cómodamente sentados en nuestro sofá. Es esa cosa negra que rodeaba a aquél cormorán en la primera Guerra del Golfo y que la CNN se inventó para poder odiar a los iraquíes. Es el culpable de guerras, de hambrunas, de monopolios, de dicatduras, de desastres naturales, de Bushes y Talibanes, de Al Qaedas y CIAS. Cuanto menos petróleo usemos, menos damos de comer a esa gente, aunque sea simbólicamente.

Si el biodiesel no tiene más salida es por culpa de una sociedad temerosa e ignorante que no la demanda. No sea que tenga que cambiar el filtro de gasoil cada 10000km en lugar de cada 15000km, me joda la economía y no me pueda comprar el DVD del Carrefour.
Nuestro ficticio Estado del Bienestar nos nubla la vista.

Cada vez que se abre un hilo sobre carburantes limpios leo lo mismo.

PD: paco62: el biodiesel se puede usar también para calefacción.

paco62
27-Mar-2007, 22:06
Dentro de poco no hará falta que os preocupéis por vuestras bonitas autocaravanas, porque no habrá nada que ir a ver.

Ya se que no es el tema del hilo, pero se me hincha la vena cuando leo algunas opiniones que lo basan todo el coste para el bolsillo propio. ¿ Y el bolsillo global qué?

Para los que tanto se preocupan por su economía doméstica, estaría bien que supieran que gracias al biodiesel se le da salida a los aceites usados (esos de tan buena calidad que no nos importa pagar a más de 1€ el litro) que de otra manera terminan dejando sin oxígeno las aguas de ríos, embalses y mares, cuyos costes para depurar superan en miles de veces el coste de reducir 20000km la vida útil del componente de un motor que igualmente cambiaréis (porque los manuales sí que son sagrados), y si Fiat dice que hay que cambiar a los 80000km , pues se hace y punto. No importa que esa pieza en realidad aguante 190000km. Hay que seguir dando de comer a la industria!!

Tampoco importa que la emisión de contaminantes que se esté cargando cuanto nos rodea, no voy a usar un combustible que contamine menos si no me va a salir más barato. Para eso sigo llenando de mierda el mundo, que es lo que se ha hecho siempre.

El gasoil no es de origen vegetal. Es petroleo. Es esa cosa negra y viscosa que tanta pena nos dio cuando vimos naufragar al Prestige cómodamente sentados en nuestro sofá. Es esa cosa negra que rodeaba a aquél cormorán en la primera Guerra del Golfo y que la CNN se inventó para poder odiar a los iraquíes. Es el culpable de guerras, de hambrunas, de monopolios, de dicatduras, de desastres naturales, de Bushes y Talibanes, de Al Qaedas y CIAS. Cuanto menos petróleo usemos, menos damos de comer a esa gente, aunque sea simbólicamente.

Si el biodiesel no tiene más salida es por culpa de una sociedad temerosa e ignorante que no la demanda. No sea que tenga que cambiar el filtro de gasoil cada 10000km en lugar de cada 15000km, me joda la economía y no me pueda comprar el DVD del Carrefour.
Nuestro ficticio Estado del Bienestar nos nubla la vista.

Cada vez que se abre un hilo sobre carburantes limpios leo lo mismo.

PD: paco62: el biodiesel se puede usar también para calefacción.

Jorx, si tu dices que se puede usar tranquilamente tambien para la calefacción, pues comenzare a usarlo, pues como dije al principio ya lo uso en el coche y funciona bien. A mi tambien me importa el futuro de mis hijos.
Un saludo.

CALA
27-Mar-2007, 22:14
Yo os cuento mi experiencia: tengo un freelander y por conciencia le echaba Biodiesel ya que lo pregunté y me dijeron que ningú problema.
Pues con el tiempo he tenido un problema en los inyectores, en otra pieza que creo recordar me explicaron que era donde se hacía la combustión y finalmente la bomba del gasoil, y todo con 80.000 km.
EL mecánico de barrio me dió un consejo: "Si quieres que el coche te dure no le vuelvas a poner Biodiesel".- y desde entonces sigo su consejo ya que la bromilla fueron unos 1000 eurillos, nada de Biodiesel ni al coche ni a la auto.

Quincho
27-Mar-2007, 23:18
Claro, jorx. Al fin y al cabo, el biodiesel solo es esa cosa que procede de sembrar plantas, no para comer el resultado final, sino para meterlo en un carburador
http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20070326144407
¿De dónde va a salir tanta tonelada de aceite de soja, palma y colza? ¿De la importación, como dice el Sr. Presidente de Castilla-la Mancha? ¿De los campos de los agricultores del Tercer Mundo? ¿algo que ver con el bioetanol, que está causando la subida del maiz y agudizando el hambre en México? No, que va, tranquilos, quemad biodiesel, que es bueno.....

hunter
27-Mar-2007, 23:33
Yo igual me equivoco, pero leyendo los diferentes mensajes me parece entender que hay quien confunde biodiesel con aceite vegetal tipo girasol.
El biodiesel no es aceite de girasol.
El B10 es el que lleva un 90% de gasoil y 10% de aceites reciclados, que pueden tener muy diversas procedencias, aunque cumpliendo el resultado un standard.
En ese 10% (o 15%, o 20%) es en lo que repercutiría el precio, y en tan poco, poco puede ser, pero evidentemente si lo usase todo el país, consumir un 10 o un 15% menos de diesel a nivel nacional sería una locura lo que se notaría, a nivel ambiental y económico.
Lo que me parece que ocurre es que quien sirve el biodiesel sigue siendo una petrolera, y todo es mas una cuestion de imagen que de futuro sostenible.
Hay muchas presiones por todas partes para que no nazca algun proyecto destinado a sustituir el combustible fósil en la automoción.
Yo llevo años apuntado en la lista de espera para comprarme un coche con motor de aire , donde el aire es sólo una manera óptima de almacenar energía eléctrica, pero no hay manera de que salga para adelante el proyecto.
Podeis verlo en www.motordeaire.com (http://www.motordeaire.com)
Yo usaría el biodiesel si supiera donde comprarlo, porque en el pueblo donde vivo, además de cabina telefónica, poco más hay.
A mi me entra flojera cada vez que calculo el combustible que he quemado en los 700.000 km. que llevo desde que saqué el carnet, y aunque busco la alternativa aunque sea un coche de ciudad, no hay manera.
El petroleo se acabará, y me temo que de los que estamos en este foro, lo veremos casi todos.
Un saludo.

jorx
28-Mar-2007, 09:29
Claro, jorx. Al fin y al cabo, el biodiesel solo es esa cosa que procede de sembrar plantas, no para comer el resultado final, sino para meterlo en un carburador
http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20070326144407
¿De dónde va a salir tanta tonelada de aceite de soja, palma y colza? ¿De la importación, como dice el Sr. Presidente de Castilla-la Mancha? ¿De los campos de los agricultores del Tercer Mundo? ¿algo que ver con el bioetanol, que está causando la subida del maiz y agudizando el hambre en México? No, que va, tranquilos, quemad biodiesel, que es bueno.....

Esta opinión es fruto de la información a medias y de la simplificación del problema, y por desgracia es una práctica demasiado extendida.

Como bien dice Hunter, no tiene nada que ver el biodiesesl con el aceite vegetal usado como combustible. El primero es exactamente lo que Hunter ha descrito. Lo segundo es: de la planta al molino y el extracto se usa directamente como combustible. Los biocombustibles son una salida económica para los paises del Tercer Mundo...y del Primero también. ¿Cuántos millones de hectáreas de campo están abandonados en España por falta de rentabilidad de productos convencionales? Según cálculos de la UE, para abastecer Europa de biocarburante puro (sin mezclar con gasoil mineral) se necesitaría una superficie equivalente a la de España de terrenos de cultivo. Echad cuentas de cuanta superfice de secano repartida por la UE sería aprovechable.
¿Qué problema sería que el Tercer Mundo fuese productor de biocarburante? ¿Qué eran los Emiratos Árabes antes de que descubrieran petroleo en sus tierras?

Eso de " Claro, jorx. Al fin y al cabo, el biodiesel solo es esa cosa que procede de sembrar plantas, no para comer el resultado final, sino para meterlo en un carburador "
me parece demagógico. Toda la vida se han usado las plantas para otros fines que no sean sólo la alimentación. El algodón de la ropa que llevas, la madera de los árboles para muebles, casas, barcos, los perfumes...Los cereales ( el forraje ) son el alimento de los caballos que del S.XX para atrás movían los carros que transportaban personas y mercancías en todo el mundo desde que el ser humano descubrío que podía dosesticar animales para usarlos como transporte...¿Dónde está la diferencia?

Las emisiones de CO2 de los biocarburantes no son perjudiciales porque son absorbidas por la masa vegetal, que a su vez volverá a ser usada como biocarburante de nuevo por la misma extensión de masa de la que salió. No existe efecto invernadero porque hay un equilibrio entre producción y generación de residuos. El petroleo procede del subsuelo, un medio con el que la atmósfera no interactúa, por lo que genera un superavit de emisiones de gases que la biomasa no da a basto a absorber.

El caso de Brasil y la caña de azúcar es algo que ocurre y ocurrirá mientras sean la cenicienta del planeta. Si más paises tuvieran, en la medida de sus posibilidades geográficas y climáticas, sus propias plantaciones de biocarburantes los precios se estabilizarían. Si nos tenemos que manejar con estadísticas, el hambre y las guerras que provocan los intereses de la industria del petroleo lo superan con creces. Igualmente, ese problema dudo que desaparezca, pues la codicia humana hará lo necesario para seguir oprimiendo a los débiles para lucrarse sin límites, pero al menos tendremos planeta en el que seguir viviendo. Tendrá que aparecer otro Che Guevara para cambiar esa parte.

Las petroleras no son idiotas. Son en gran parte responsables de todo lo que pasa, pero también dan respuesta a una demanda social: el petroleo. De él no sólo se extrae combustible. Se fabrican plásticos de todo tipo, tejidos como el nylon o los forros polares, teflon, latex, gomas de todo tipo, desde neumáticos a simples juntas de grifos, etc. Sería de ilusos pensar que sin esa mierda podemos subsistir como civilización de hoy para mañana, pero entre el todo y el nada existe la moderación. Y lo que están haciendo las petroleras ahora es prepararse para el futuro, porque saben que esa línea de negocio se termina. En el futuro, ¿alquien duda de que Repsol o Cepsa no serán también proveedores de hidrógeno, bioetanol, o de aire comprimido? Serán dueños de la tecnología y las infraestructuras.

Eso no cambiará y los monopolios tampoco.

jorx
28-Mar-2007, 09:44
Yo llevo años apuntado en la lista de espera para comprarme un coche con motor de aire , donde el aire es sólo una manera óptima de almacenar energía eléctrica, pero no hay manera de que salga para adelante el proyecto.

Parece que no falta mucho para eso, hunter. Yo voy detrás tuyo.

http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=16730

hunter
28-Mar-2007, 10:29
Je,je. No había visto ese post.
Desde que empezó el proyecto han ido variando los modelos, ahora los hacen más futuristas.
Antes había una especie de monovolumen urbano con capacidad para cinco personas que me gustaba bastante.
En cuanto salga tengo muy claro que me lo compro, y me deshago del que uso ahora para ciudad.
Lo que me pregunto es por qué no hay un presidente en este país, sea nacional o autonómico, que tenga el valor de apoyar directamente este proyecto.

Además en unos tres meses me acaban una casa donde vivir, en la que ya he hecho un esfuerzo en energía renovable para calefacción, y donde voy a poner paneles solares fotovoltáicos para vender más electricidad de la que consuma, incluyendo el coche de aire, con lo que tendré el placer de conducir un coche que mueve el sol de forma indirecta.
En las AC´s? Todo llegará.
Un saludo.

FrancescF
28-Mar-2007, 11:49

Jorx, amigo, relaja la vena que no es bueno para tu salud.
Creo que se ha desviado el debate, de lo técnico a lo ético o medioambiental, en cuyos términos te daría la razón.
Yo diría que todos y cada uno de nosotros, estaría dispuesto a consumir biocombustibles, en el caso de que el constructor de nuestras máquinas, nos garantizase que estas han sido diseñadas para tal fin, pero desgraciadamente, por lo menos en mi caso, no es así. Yo no soy mecánico y por tanto no se hasta donde puede afectar el consumo de biocombustibles, a mi motor. Tambíén decirte que la compra de mi autocaravana ha supuesto mucho, muchisimo esfurezo y que por ello, no deseo arriesgarme a estropearla "irremediablemente", como expresa mi manual de instrucciones. Por tanto, creo que sería a los constructores, a los que se les debería dar un tirón de orejas, para hacerles que cumplan con las exigencias de estos nuevos combustibles, ¿No te parece?
Recuerda hace apenas quince años, cuando se impuso el uso de catalizadores, que todos los constructores, se tuvieron que poner las pilas, para empezar a hacer uso de los nuevos combustiblaes sin plomo.
En fin, que la ecologia muy bien, pero que no podemos aplicarla al 100% nosotros solos. Tenemos que ser acompañados por una serie de leyes, que abran camino.

Recibe un abrazo
CESC

jorx
28-Mar-2007, 15:52
Ahora nos vamos completamente del tema, pero yo siempre digo que tenemos los gobernantes y las leyes que nos merecemos, pues somos quienes les ponemos y quitamos de sus cargos. A mi modo de ver, en Occidente las democracias se están convirtiendo ya en "paternocracias" (perdón por el término, pero es lo que se me viene a la cabeza cuando le traspasamos a los gobernantes toda la responsabilidad para que cuiden de nosotros). Hemos olvidado que los políticos son y deben estar a nuestro servicio, ser gestores de nuestra proyección como sociedad, y hemos llegado a tal extremo que, no sólo no votamos con la excusa de que no confiamos en ellos, sino que encima les exigimos que hagan cosas que nadie les obliga a que incluyan en sus programas electorales. Todo el mundo le exige al Presidente del Gobierno que acabe con el problema del terrorismo, del paro o de la vivienda, pero sólo votan un 60% de los ciudadanos.

Yo que quieres que te diga Cesc, esperar que los políticos me digan lo que tengo que hacer limita mi capacidad de decisión como individuo de discernir entre lo que está bien y lo que está mal. Hay otras formas de exigir a los fabricantes que cumplan normas éticas, como elegir aquellas marcas que apuesten por tomar determinadas iniciativas, como por ejemplo unir ética y técnica en un solo concepto. Está demostrado que en el mercado existen alternativas; pues somos nosotros y sólo nosotros los que tenemos el poder de cambiar las cosas. ¿Por qué no las elegimos? Porque nos miramos demasiado el ombligo y no estamos dispuestos a ceder ni un solo milímetro de nuestra "calidad" de vida. No es una prioridad para nosotros.
Las empresas, en cambio, son lo bastante listas y ágiles como para adaptarse si ven que el mercado exige iniciativas de sostenibilidad.

El resto son excusas de mal pagador.

Un saludo.

Quincho
28-Mar-2007, 20:20
jorx: aunque me desvio mogollón del tema, y como veo mucha desinformación en bastantes respuestas, no puedo resistir la tentación de contestarte.

El biodiesel se forma por la adición al gasóleo de una proporción, más o menos amplia, de aceite vegetal. La procedencia de este aceite puede ser reciclado o de semillas. Como habrás visto en el enlace que puse ayer, la principal compañia fabricante en España (Nátura) ha apostado, como todas, por el aceite de semillas (colza, palma....) y no por el reciclado. ¿Por qué? Primero, porque ningún importador ni distribuidor garantiza un suministro estable de aceite reciclado por encima de unas pocas toneladas (nada que ver con las 105.000, p. ej, que necesitará Nàtura en la planta de Toledo). Segundo, porque el precio en el mercado es de aprox. 450 euros-tonelada, y con ese precio, el resultado final es que el biodiesel saldría al público muy por encima del euro (todo y la exención fiscal).
Por ese motivo, los grandes productores de biodiesel emplean una cantidad mínima de aceite reciclado (para cubrir el expediente y dárselas de verdes) y una enorme de semillas vegetales. Semillas vegetales que, a diferencia del algodón, son un producto comestible y de primera necesidad en muchas economías
¿Qué ocurre cuando los fabricantes de biodiesel empiezan a tirar del consumo de granos de forma masiva? Que sube el precio, que los grandes agricultores del tercer mundo les venden el grano a ellos, y no a los ciudadanos de sus paises y que aumenta el hambre en algún lugar del mundo.
En México, el precio del maiz ha subido hasta provocar una crisis importante (el maiz allí, es como el trigo aquí: el cereal básico), porque los fabricantes americanos de bioetanol absorben toda la capacidad productiva. En Brasil, la amazonia se desforesta a marchas forzadas para sembrar soja. ¿Y qué se va a hacer con esta soja? Convertir a Brasil en el primer productor del mundo de bioalcohol para que lo quememos en los motores de los vehículos del primer mundo.

Si te interesa el asunto, mira www.crisisenergetica.org para obtener una visión ecologista del problema de los combustibles. Aviso de que es para no dormir.

jj
29-Mar-2007, 12:57
A la hora de decidir sobre la utilización del biodiesel en nuestros vehiculos, y al margen de cuestiones ecologicas o de precios, creo que hay que tener encuenta algunos aspectos de tipo tecnico:

El biodiesel tiene un rendimiento termico por unidad de volumen entre un 6%-8% menor que el petrodiesel (Gasoil normal), esto se traduce en una menor potencia del motor.

Al estar normalmente compuesto de aceites vegetales+metanol, tiene un alto poder solvente y detergente, esto puede deteriorar algunas gomas y o retenes que llevan los sistemas de combustible; Además, puede remover la suciedad o costras que tienen en su interior los depositos de combustible provocando mayor obturación en los filtros (Este efecto es mas probable en vehiculos con muchos años).

Al tener mayor peso molecular que el petrodiesel, la parte que se queda sin quemar en la camara de combustión puede pasar entre los segmentos de pistón y camisas de cilindros al carter, diluyendo la pelicula de aceite que hay entre ellos y provocando mas desgastes a medio y largo plazo; Esto es mas probable en vehiculos con muchos Km.

Necesita mayor temperatura para su ignición, por lo que es mas tolerable en motores que tengan precamaras de combustión, con esta configuración el quemado de la mezcla es mas homogeneo y completo; No así en los motores modernos de inyección directa que con este tipo de combustible son mas propensos a fallos de pulverización de las toberas.

Las consideraciones anteriores solo pretenden reflejar posibles consecuencias de su utilización al 100% de manera continuada y dependiendo de en que motores y de su estado mecánico.
En mi opinión, la utilización del biodiesel en el % adecuado no tiene porque plantear problema alguno en la mecanica, de hecho en Francia se utiliza el biodiesel como aditivo de los gasoleos ya que, en la proporción correcta, baja el azufre, mejora el indice de cetanos y la lubricidad en algunos compònentes.
En España la aditivación de gasoleos es mediante sinteticos, de ninguna refineria sale el gasoil mezclado con biodiesel (Otra cosa es lo que hagan los distribuidores en las gasolineras).

Todo lo anterior es solo una opinión.
Saludos.

jj
29-Mar-2007, 13:44
A la hora de decidir sobre la utilización del biodiesel en nuestros vehiculos, y al margen de cuestiones ecologicas o de precios, creo que hay que tener encuenta algunos aspectos de tipo tecnico:

El biodiesel tiene un rendimiento termico por unidad de volumen entre un 6%-8% menor que el petrodiesel (Gasoil normal), esto se traduce en una menor potencia del motor.

Al estar normalmente compuesto de aceites vegetales+metanol, tiene un alto poder solvente y detergente, esto puede deteriorar algunas gomas y o retenes que llevan los sistemas de combustible; Además, puede remover la suciedad o costras que tienen en su interior los depositos de combustible provocando mayor obturación en los filtros (Este efecto es mas probable en vehiculos con muchos años).

Al tener mayor peso molecular que el petrodiesel, la parte que se queda sin quemar en la camara de combustión puede pasar entre los segmentos de pistón y camisas de cilindros al carter, diluyendo la pelicula de aceite que hay entre ellos y provocando mas desgastes a medio y largo plazo; Esto es mas probable en vehiculos con muchos Km.

Necesita mayor temperatura para su ignición, por lo que es mas tolerable en motores que tengan precamaras de combustión, con esta configuración el quemado de la mezcla es mas homogeneo y completo; No así en los motores modernos de inyección directa que con este tipo de combustible son mas propensos a fallos de pulverización de las toberas.

Las consideraciones anteriores solo pretenden reflejar posibles consecuencias de su utilización al 100% de manera continuada y dependiendo de en que motores y de su estado mecánico.
En mi opinión, la utilización del biodiesel en el % adecuado no tiene porque plantear problema alguno en la mecanica, de hecho en Francia se utiliza el biodiesel como aditivo de los gasoleos ya que, en la proporción correcta, baja el azufre, mejora el indice de cetanos y la lubricidad en algunos compònentes.
En España la aditivación de gasoleos es mediante sinteticos, de ninguna refineria sale el gasoil mezclado con biodiesel (Otra cosa es lo que hagan los distribuidores en las gasolineras).

Todo lo anterior es solo una opinión.
Saludos.