Potencia de placa solar.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Gauttier
    Usuario
    • 28 ene, 2005
    • 1697

    Potencia de placa solar.

    Me han regalado una placa solar de 108 x 33 cms y 30 células que quiero instalar en la ac. El caso es que en la placa no hay ninguna referencia a su potencia y tengo dudas sobre el regulador que tengo que poner. He visto que los hay para diferentes potencias, los he visto para 40 W máximo etc. ¿Hay algún modo de saber de cuantos watios es la placa? ¿Para qué potencia podría poner el regulador de forma que vaya sobrado y no tenga problemas de sobrecargas? ¿Alguna idea? Gracias y un saludo.
  • Dobbie
    Usuario
    • 18 may, 2006
    • 831
    • GETXO (Bizkaia)

    #2
    con un regulador de 5 amperios vas mas que sobrado....

    Comentario

    • Gauttier
      Usuario
      • 28 ene, 2005
      • 1697

      #3
      Gracias Dobbie por tu respuesta. Por otro lado, no es que dude de tus conocimientos pero ¿podrías argumentarla un poco? Más que nada es para aprender. Gracias de nuevo y saludos.

      Comentario

      • xana
        Usuario
        • 20 nov, 2005
        • 598

        #4
        La mia es de 30 celulas si no me equivoco y las medidas 110x35, y es de 123W, así que esta mia en el caso de máxima potencia sería capaz de dar lunos 10A (esto todo teoría), en realidad estando la batería en carga y demandando energía dentro de la auto en la conexión que trae el regulador y haciendo un sol del carallo, lo maximo que me dio fue 4A. Yo tengo un regulador analógico que soporte 15A, con el de 5A si es de 123W para mi que aún siendo probable que soporte (por estar la placa plana, por las sombras, por la ventilación de la placa, etc) estas ajustando demasiado.
        Nadie se subirá en tu espalda, si no te agachas.

        Comentario

        • javier .55
          Usuario
          • 10 sep, 2006
          • 4865
          • ALCALA DE HENARES

          #5
          Yo tengo 2 placas de 75w y el regulador es de 10ah.
          Los mecanicos mantienen el mundo, en movimiento

          Comentario

          • Obelix
            Usuario
            • 27 oct, 2006
            • 12965
            • MADRID

            #6
            Yo tengo una placa de 85w y el regulador es de 8 amperios
            Saludos
            http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

            Comentario

            • Tio Matt
              Usuario
              • 9 nov, 2006
              • 116

              #7
              cuando se instalan dos placas hace falta poner dos reguladores? en caso de solo necesitar uno si se tienen dos baterias hace falta algun tipo de elemento entre el regulador y las baterias para separar la carga que se manda a una u otra bateria?
              No tengo ni idea de este tema, lo que tengo instalado en mi auto es una placa de 85w, un regulador y dos baterias de 95..., la verdad es que me da la sensacion de que la placa no carga demasiado las baterias y estaba pensando instalar otra placa.
              gracias y slds

              Comentario

              • Gauttier
                Usuario
                • 28 ene, 2005
                • 1697

                #8
                Gracias a todos. He decidido poner un regulador de 10 Ah para como se suele decir, curarme en salud. Además hay poca diferencia de precio con el de 5 Ah. Y ahora, aprovechando que Tio Matt alude a la instalación, pregunto: Yo también tengo dos baterías. Los 2 cables - positivo y negativo - que salen del regulador ¿Se conectan solo a una de las baterías? ¿O hay que sacar 4 cables del regulador – dos positivos y dos negativos – y mandar 2 a cada batería (+ y – a una batería y + y – a la otra)?
                Gracias de nuevo por vuestras respuestas.

                Comentario

                • Opodropo
                  Usuario
                  • 13 dic, 2005
                  • 367
                  • Andalucia

                  #9
                  Gauttier: es extraño (que no imposible) que tu placa tenga 30 células. Generalmente los módulos fotovoltaicos que se usan en instalaciones solares suelen venir con 36 o 72 células. En el caso de 36 se distribuyen en 9x4 o 12x3. Con esas medidas que das de 108x33 cm. no te podrán dar una Potencia Nominal mas allá de 50 o 60W. http://www.heliplast.cl/prueba/pdf/SM55.pdf

                  1ª Columna:Modelo
                  2ª Columna: Potencia Nominal (Watts)
                  3ª Columna: Voltaje Nominal (Vmp)
                  4ª Columna:Corriente Nominal (Imp)
                  5ª Columna: Voltaje a Circuito Abierto (Voc)
                  6ª Columna. Corriente a Circuito Cerrado (Isc)

                  SW50 50 16.4V 3.05A 21.0V 3.40A
                  SW55 55 16.7V 3.30A 21.0V 3.65A
                  SW60 60 16.7V 3.60A 21.0V 3.95A


                  A modo de comparativa, las medidas para un módulo de 75w las puedes ver aquí: http://www.isofoton.es/technical/mat...75S_12_esp.pdf

                  No obstante, (y siempre dentro de las mas eficientes, monocristalinas) el tamaño y la eficiencia de las células solares y los componentes del módulo, también son otras variables a tener en cuenta http://www.isofoton.es/technical/mat...célula_esp.pdf aunque de ninguna manera, al menos por el momento, se consiga mas allá de los 4A en circuito cerrado en la medidas que tiene tu placa.

                  En cuanto a los fabricantes de módulos hay pocos: Shell, Kyocera, Bp, Mitsubishi,... y en España dos de los grandes y mejores fabricantes y líderes mundiales: Atersa e Isofoton. En concreto esta última empresa (andaluza y malagueña por mas señas) ha adquirido un prestigio mundial por la calidad y eficiencia de sus productos, y hasta el año pasado usaban estos módulos básicos de 55W para las instalaciones que han realizado en países subdesarrollados para la obtención de agua. Ahora parece que los básicos de 55W los han sustituido por 75/150W.

                  Os recomiendo que os paséis por la web www.isofoton.es y conozcáis quienes son y sus compromisos con el medio ambiente y el tercer mundo. Perdonad si esto no viene a cuento y me he enrollado mas de la cuenta pero cuando la gente hace las cosas bien es justo reconocerlas. Empresas con esta seriedad son las que nos faltan.

                  En cuanto al regulador, es correcto que hayas puesto el de 10A por si algún día quieres ampliar la producción. Si todavía no lo has comprado, procura que sea con leds indicadores del estado de las baterías. Los mejores suelen tener tres, rojo, amarillo y verde y según estén fijos o parpadeantes te indicaran que están haciendo los módulos y que las baterías.

                  El cable desde el módulo al regulador debe de ser por lo menos de 2,5 (variará en función de la distancia) y es conveniente que el regulador esté lo mas cerca posible de la batería puesto que (los buenos), suelen tener un sensor térmico que, según la temperatura del conjunto (regulador-batería), administra la carga. Yo tengo instalado el http://www.isofoton.es/technical/mat...solerd_esp.pdf desde hace tres años en un barco con 2 módulos de 55w y hasta el momento sin problemas. También te puede valer este, pero no lo he probado. http://www.solener.com/s10.html

                  Para la conexión entre baterías, en roulot tienes http://www.roulot.es/index.php?page=...pshop&Itemid=1 pero no se que tal funciona y como se comporta al arrancar y a las fuertes descargas (¿o son cargas?) que se producen. Para eso Dédalo and Company (que creo que se han ganado el título de “chispas oficiales del foro”) nos podrían indicar.

                  Dices:

                  ¿O hay que sacar 4 cables del regulador – dos positivos y dos negativos – y mandar 2 a cada batería (+ y – a una batería y + y – a la otra)? –---> Generalmente no. Solo conectas a una batería. La otra conexión que suelen traer es para conectar directamente al consumo.

                  Por último: posiblemente muchas de las instalaciones que están hechas en ACs y que tiene determinadas medidas están vendidas diciendo que tienen una mayor potencia, no cumplen estas recomendaciones, y están hechas por "instaladores especializados". Que no os den gato por liebre. La eficiencia al día de hoy la podéis ver en cualquier web de las que he citado y las instalaciones también. Quizás los "instaladores" no estén especializados en Energía Solar precisamente.



                  Me gustaría haberte podido aclarar algo. Si tienes dudas pregunta.

                  Saludos y perdonadme si no lo se explicar de forma mas breve.
                  Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor.

                  Comentario

                  • Gauttier
                    Usuario
                    • 28 ene, 2005
                    • 1697

                    #10
                    Muchas gracias Odropo por tus explicaciones. Has acertado al tocar las cuestiones que planteas: es justamente la información que quería obtener para aclarar las ideas. La placa tiene 30 células dispuestas en 3 filas de 10 y es de la marca Isofoton. Creo que tienes razón en tu apreciación sobre la Potencia Nominal y espero que sea suficiente, dado nuestro poco consumo, para mantener la carga de las baterías.
                    Aún no he comprado el regulador por lo que seguiré tus consejos al respecto, 10 Ah por si algún día amplío y con 3 leds indicadores. Las conexiones a los bornes de una sola batería, el regulador cerca de esta, el cable de 2,5 ...

                    Dobbie, xana, javier .55, Obelix, y Odropo. Gracias de nuevo por vuestra ayuda y un abrazo.

                    Comentario

                    Trabajando...