PDA

Ver la Versión Completa : Secumotion de Truma

barco
04-May-2007, 17:48
Hola,
He leído en varios hilos las ventajas del sistema Secumotion de Truma, obligatorio en Acs vendidas desde enero 2007 y que permite, entre otras cosas, circular con la calefacción de gas encendida. Sin embargo alguno apunta que para las AC antiguas resulta muy cara su instalación. ¿Alguien tiene información sobre esto y quién las instala?

lauro
05-May-2007, 17:39
Hola Barco, cuando vas en ruta el sistema Secumotion selecciona automáticamente para batería no para el gas.Saludos.

albertoydani
05-May-2007, 22:14
Es un sistema que corta el gas en caso de accidente, no creo que sea muy caro ponerlo en las antiguas pero creo que no te autoriza a circular con las bombonas abiertas.

laumar
04-Jun-2007, 02:44
Hola a todos, me llamo Xavi y es mi primer mensaje en este foro que tan útil me resulta.

Quería exponeros las dudas que tengo sobre la obligatoriedad del Secumotion o similar en las autocaravanas nuevas del 2007. Lo he leído aquí en diversas ocasiones...

http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=17846&highlight=secumotion
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=16752&highlight=secumotion

... y lo he consultado en el concesionario, ya que la nuestra no lo lleva. Allí nos dicen que no es obligatorio, que se puede instalar o bién poner una pegatina en la que se informe de la obligatoriedad de cortar el gas con la auto en marcha. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el asunto, en especial la de los que estais bién informados (sin menospreciar a nadie, por supuesto :icon_wink: )

Muchas gracias y hasta pronto.

Hbib
04-Jun-2007, 09:09
Bienvenido al foro laumar.

Un saludo

Hevia
04-Jun-2007, 10:29
Laumar, si has leído los enlaces deberías de tenerlo claro, así que dile a tu concesionario que cumpla con sus obligaciones, y te entregue la autocaravana con los requisitos que exige la ley.
Aqui tienes un enlace que te puede ayudar. http://www.viajarenautocaravana.com/articulos_detall.php?idg=7488
Un saludo

albertoydani
04-Jun-2007, 17:12
Bienvenido al foro.
En una reciente visita a un concesionario de por aquí coincidió que el empleado estaba montanto uno de esos en una autoca nueva y me dijo que era obligatorio a partir de este año.

anferan62
04-Jun-2007, 19:01
hola
es obligatorio para todas las que se matriculen este año o tenemos que colocarlos a todas a partir de este año?

saludos y buena ruta

Hevia
04-Jun-2007, 21:47
Hola
A partir del 1de Enero de 2007, prohibición de, homologación, puesta en servicio, o venta de vehículos nuevos, sin certificado de conformidad con 70/156/EWG
Ver Directiva2001/56/CE complemento 2004/78/EG Anexo VIII, punto 1.1.6.2
Creo que esta contestado. Solo vehiculos nuevos
Un saludo

ZARCO
04-Jun-2007, 22:14
Bienvenido al foro y saludos desde el Oeste de Madrid (Las Rozas)
Sobre tu pregunta ¿obligatoriedad del Secumotion?, ya tienes las respuestas.
Para las AC antiguas solo cabe recordar de su prohibición de circulación con el gas encendido.
Pero no tenemos que afrontar algo porque este prohibido. Tenemos que afrontarlo, porque aun en el caso de que no lo estuviese, es de sentido común que en caso de accidente y el gas abierto .......PUM... mejor no pensarlo y circulemos con el gas cerrado por nuestra seguridad y la de los demás.

pacocast
05-Jun-2007, 17:16
Siguiendo el hilo de Zarco:

es de sentido común que en caso de accidente y el gas abierto .......PUM... mejor no pensarlo y circulemos con el gas cerrado por nuestra seguridad y la de los demás.

Veamos y si estoy equivocado que alguien me corrija.

Si la llama del frigo se apaga, se corta el gas.
Si tenemos un accidente, ¿ porque va a hacer PUM, por no llevar el secumotion, y no por llevarlo ?
Que me va a hacer de bueno el secumotion, para que ahora lo obliguen. Si lo pongo puedo llevar el frigo a gas, y si entro en una gasolinera no va a haber peligro de incendio.

Seguiremos debatiendo.

Saludos.

Paco.

Obelix
05-Jun-2007, 19:18
Hola Pacocast:
si he entendido bien tu pregunta, esta puede ser la respuesta.

El secumotion lo que hace es que cuando detecta que hay una salida libre de gas (como consecuencia de la rotura de alguna canalizacion por accidente, etc) lo que hace es que corta el suministro del mismo mediante una valvula calibrada que tiene.

De esta manera aunque se corte una canalizacion no hay paso de gas y no hay posibilidad de deflagracion por ello. Ten encuenta que aunque no lleves nada encendido si que puede haber "puntos calientes" o chispas de la friccion del hierro por el asfalto en caso de accidente y ahí si que hay PUM ( que no nos pase a nadie, claro)

Saludos

anabasa
05-Jun-2007, 19:57
Hola a tod@s tengo unas preguntas sobre el tema del secumotion.

1Como es el aparato en cuestion?
2Donde va colocado?
3Aparece reflejado en alguno de los papeles que nos dan cuando nos entregan la AC?

Yo tengo una benimar modelo 2007 pero me la entregaron a finales de diciembre de 2006, y la verdad es que viendo este hilo me he dado cuenta de que no se si lo llevo o no! gracias una vez mas a tod@s por estos detalles, que si no no me enteraba ni de la mitad de las cosas.

Espero vuestra respuesta
agur

pepelx
05-Jun-2007, 21:47
anabasa:

Puedes ver el secumotion en el artículo del enlace que colocó Hevia en el mensaje número 3 de este mismo hilo:

http://www.viajarenautocaravana.com/articulos_detall.php?idg=7488

Hevia
06-Jun-2007, 17:20
Siguiendo el hilo de Zarco:

es de sentido común que en caso de accidente y el gas abierto .......PUM... mejor no pensarlo y circulemos con el gas cerrado por nuestra seguridad y la de los demás.

Veamos y si estoy equivocado que alguien me corrija.

Si la llama del frigo se apaga, se corta el gas.
Si tenemos un accidente, ¿ porque va a hacer PUM, por no llevar el secumotion, y no por llevarlo ?
Que me va a hacer de bueno el secumotion, para que ahora lo obliguen. Si lo pongo puedo llevar el frigo a gas, y si entro en una gasolinera no va a haber peligro de incendio.

Seguiremos debatiendo.

Saludos.

Paco.
Hola

Amigo Paco, creo que Obelix ya te han respondido en cuanto al secumotion, pero como tú dices, seguiremos debatiendo.
A tu primera reflexión, correcto, si se apaga, el gas se corta automáticamente
A la segunda, si tenemos un accidente. Sin el secumotion, se podría producir una rotura en las tuberías, por tanto una fuga, lo que podría dar lugar a una deflagración, que no una explosión, de hecho al menos las bombonas de Repsol llevan una válvula de seguridad incorporada, para que llegado el caso se produzca esa deflagración y no exploten. Con el secumotion, se evitaría esa deflagración, ya que lleva una válvula conectada directamente a la botella, que en caso de rotura cortaría el gas automáticamente, luego no habría fuga. Eso en teoría, pues he leído en un foro italiano, que un autocaravanista, después de un accidente donde el frigo se salio de su sitio rompiendo la conducción de gas, este seguía saliendo, teniendo que cerrar el mismo la llave general para evitar males mayores, ¿Es fiable por tanto el secumotion? ¿Puede ser que el tarado correspondiente, para cocina, boiler, horno, etc. tenga que ser mayor que el pequeño caudal libre de una conducción para un frigo? ¿Y por lo tanto no actúe? Desconozco las respuestas.
En cuanto a la ultima, el secumotion, no va a hacer que si tu entras en una gasolinera con el frigo encendido, corras menos riesgos que si no lo tienes, para evitar riesgos, con o sin secumotion, deberás entrar en la gasolinera con el apagado, ya sabes, en ruta a 12V.
¿Qué tal vas con la obra?, ya estará terminada, cuéntanos algo, a ver como queda el modelo “cast.”
Un saludo
Te pongo el enlace al foro italiano para que leas por ti mismo http://www.camperonline.it/forum06/topic.asp?TOPIC_ID=1775&SearchTerms=secumotion

Ppin
28-Sep-2007, 23:52
Hola compañeros, le he pedido al concesionario que me instale el secumotion, ya que la AC es nueva de este año y me dice que sólo es obligatorio cuando tienes calefacción a gas, pero como la mía tiene calefacción a gasoil, que no hay obligación de instalarlo. Alguien sabe si esto es así o cómo funciona? Gracias y saludos

Dedalo
29-Sep-2007, 10:29
Si no me equivoco, el secumotion hay que ajustarlo para cada instalacion, y esto tiene en cuenta hasta la longitud y las curvas del tubo. La razon de este tarado es que nunca salga un gramo de gas por segundo mas del que necesita la instalacion en el caso del maximo consumo.

Esto no quiere decir que si se abre una grieta en un tubo durante un accidente, y si la fuga de gas es, digamos 10 g/s de gas, al ser esta cantidad menor de lo que consumen todos los electrodomesticos simultaneamente, el secumotion ni se entera del accidente y no corta. Algunos reguladores normales ya suelen llevar esta seguridad, pero el limite no es tarado, sino que cortan si la salida es muy exagerada, vamos, el tubo completamente segado. El secumotion ademas, corta tambien por inercia, es decir, en una gran frenada, por lo que en caso de accidente corta durante el impacto, antes de que se rompa nada.

Las botellas de gas nunca explotan, pues si no hay oxigeno dentro no puede quemarse el gas. Es mas, si aplicamos una llama al extremo abierto de un tubo por el que sale gas, tendremos una llama tan grande como la cantidad de gas que sale por el tubo, pero nunca una explosion o una deflagracion, pues el gas se quema a medida que sale y se mezcla con oxigeno, el efecto es que la llama se hace mayor a medida que aumentamos la cantidad de gas que escapa. El verdadero peligro del gas es que si comienza a escapar y se acumula en un lugar cerrado y se combina con aire, ya es un explosivo, pues hay oxigeno que en caso de chispa hace deflagrar (explotar de forma progresiva) la mezcla de gas y oxigeno, que si es un verdadero peligro.

Ppin
29-Sep-2007, 12:42
Gracias Dédalo, pero mi duda es si es obligatorio instalarlo (para las AC nuevas vendidas este año) si la calefacción no es a gas, si no a gasoil.

Saludos

enma
29-Sep-2007, 21:18
A mi tampoco me queda claro segun este texto

" Es decir, a partir del 1 de Enero de 2007, para poder circular por toda la unión europea, con la botella de gas abierta, será necesario cumplir esta directiva La solución adoptada por Truma denominado SecuMotion, para aplicar esta directiva europea es: 1- Regulador de 30mbar 2- Válvula de seguridad, que corta el suministro de gas, cuando el caudal sobrepasa el 120% del valor nominal 3- Lira de alta presión con. 4- Conexión para prueba de presión. 5- Válvula de seguridad para corte de flujo de gas en caso de ruptura."

de ; http://www.viajarenautocaravana.com/articulos_detall.php?idg=7488
para poder circular con la bombona de gas abierta , pero si la llevas quitada como siempre si se puede o no , te lo tienen que instalar......por obligacion
no se no me queda claro explicarmelo gracias saludos

robemkro
30-Sep-2007, 10:01
Hola .Pregunta: Si a partir de 2007 es oblogatorio montar el secumotion para poder circular con el gaz abierto, escapan a esta regla la Acs anteriores o es de cumplimiento retroactivo?????????????

Ppin
30-Sep-2007, 11:12
Hola, al parecer sólo es obligatoria su instalación para las AC nuevas vendidas a partir del 1 de enero de este año, pero sólo las que tienen calefacción a gas? esa es la duda que me gustaría que alguien me resuelva.

Si la tuya es más antigua, no podrás circular con la calefacción a gas abierta, pero no tienes porqué instalarlo.

Saludos

robemkro
30-Sep-2007, 11:32
Eso es precisamente el caso ,si no tengo la calefaccion encendida , a menos de 3º se me vacia el boiler.Creo que mas vale instalarlo.

osogris
01-Oct-2007, 19:39
Ya existe un regulador KOSANGAS con válvula de seguridad que corta la salida en caso de rotura de la goma.Me cobraron 11,50 €.Pone "Limitadora de flujo por fuga" y es de 30 mgr.

robemkro
01-Oct-2007, 21:17
Hola Osogris, ¿Esta homologado el regulador que tu dices??? Creo que en caso de control policial, tienes que enseñar la homologacion y la ley que le autorize. Muchos
"servidores" de la ley no estan al tanto de las normas.(o intentan disimularlo, a ver si cuela)Un saludo

Ppin
01-Oct-2007, 22:36
Hola compañeros, he leído en otros hilos que las AC vendidas a partir del 1 de enero de este año tienen que llevar por ley el secumotion instalado. Yo le he pedido al concesionario que me lo instale pero me dicen que la obligación sólo es para las que tienen calefacción a gas, pero no para las que lo tienen a gasoil.

Lo he preguntado en otro hilo pero no he obtenido respuesta, alguien sabe si esto es así? He leído la normativa y no me ha quedado claro.

Gracias, saludos.

Carliños
01-Oct-2007, 22:45
Pues eso, por lógica razonada, el aparatito de marras lo que hace es cerrar el paso del gas en caso de un consumo excesivo por rotura de tuberias. Entonces pregunto yo... las Ac que tiene calefaccion a gasoil, no tiene tuberias de gas???

Asi que, segun mi entender, si es obligatorio en un caso, tambien lo deberia de ser en el otro.

saludos

Obelix
01-Oct-2007, 23:11
Si tiene cocina a gas, horno a gas o frigorifico a gas ¿que mas da que la calefacción sea a gasoil?.
¿O es que en caso de accidente solo se va a romper la conduccion del gas de la calefaccion?.

Eso parece que suena a excusa para no tener que montarlo, si la ha vendido a partir de 1 enero 2007.

Saludos

Ppin
02-Oct-2007, 00:04
Dice el concesionario que la normativa sólo afecta a la instalación de gas de calefacciones en circulación y que el resto de instalación, cocina, nevera y boiler sólo deben usarse con el vehículo parado.

A ver si alguien conoce el tema en profundidad y puede aportar la normativa a aplicar en este caso.

Gracias Carliños y Obelix, saludos.

robemkro
02-Oct-2007, 13:49
Me parece logico. Por lo menos a mi no se me ocurre tener encendido el horno para hacer un asado en circulacion, ni ducharme , ni freir un huevo ,ni tener la olla o la cafetera en la cocinera (Ademas la tengo a 12 V y va de lujo) mientras estoy en ruta.La calefaccion si para que no se me vacie el boiler.Por eso me voy a montar el Secumotion.

la pequeña lulu
02-Oct-2007, 14:54
Pero pregunto...(aunque llevo 4 años con auto) ¿ Que es el "secumotion"""???
Es que la nueva auto que esperamos, nos la entreguen, el 10 de octubre del presente.....
trae la calefacción de gasoil, y no tengo ni idea si es mejor o peor , y menos lo que significa esa palabrita.....
Por fi ;vosotros que sois y os tengo por los expertos del foro, y que me encanta leeros...
¿ me lo podeis explicar ?
Ale que besitos desde graná.

Ppin
02-Oct-2007, 15:11
Es un dispositivo de seguridad que permite usar el gas en circulación y en caso de de fuga corta el suministro. Echa un vistazo aquí, que está mejor explicado y con fotos:

http://www.viajarenautocaravana.com/articulos_detall.php?idg=7488

la pequeña lulu
02-Oct-2007, 15:30
Muchas gracias ya lo tengo un poquito mas claro

Os sigo leyendo
Un saludito desde graná (Que esta apunto de caer un tremendo diluvio otra vez)

mishi
08-Nov-2007, 21:02
Hola a todos, tengo la AC desde Mayo de este año, y aparte del problema del agua por ser cabina Fiat, que por cierto me da la impresión de que no lo van a solucionar hasta que remodelen completamente el chasis, me ha empezado a fallar el aparatito del gas.
Hasta ahí, podría ser normal.Falla algo y en garantía te lo sustituyen y ya está.
Pues no.
Bueno llevo esperando el aparatito un mes y el taller me dice que no tiene ni idea de cuando lo va a recibir.Tambien me dijo que no era el primero que le fallaba
Pero lo que me tiene mosca es que mirando un foro en una pag francesa, resulta que ese fallo es bastante común. Los hay que han acabado por quitarselo definitivamente.
¿Alguien sabe si es oblicgatorio tener instalado el SecuMotion? Porque si no es así lo tengo claro.
Como no he contado lo que le pasa os lo cuento ahora. "Al cambio de la bombona cuesta mucho ponerlo en marcha, y una vez lo consigues, como tengas la nevera con gas, al encender un fogón de la cocina, o la calefación entra la Securidad del aparatito y se acabó el gas"

asarikitaun
08-Nov-2007, 21:19
Hola, referente a lo del secumotion por lo que tengo entendido es de obligacion ya en todas las autocaravanas fabricadas en el año 2007.
A mi lo que me sucede que despues de una larga parada( 1 mes) me cuesta mucho tiempo purgar el aire de la instalacion del gas, a lo primero crei que era la bombona que la tenia vacia pero puse una nueva y me costo algo mas de media hora en purgar el aire de la instalacion. A si que..... a dar al botoncito:icon_fight:.

Referente a que cuando empiezas a consumir gas con el resto de aparatos y te quedas sin suministro puede ser por alguna de estas cosas.
1º Que no este bien calibrado el secumotion y en cuanto detecta un mayor consumo de gas segun su calibracion, hace su trabajo y corta el suministro.
2º Que tengas una pequeña fuga de gas y en cuanto llegas al limite de consumo entre los electrodomesticos mas esa pequeña fuga pues.....secumotion actua.
3º Secumotion averiado.

Resumiendo, lo que hace el secumotion es que cuando se sobrepasan los valores predeterminados de consumo segun tus electrodomesticos este corta el suministro para evitar cualquier tipo de deflagracion.

Saludos y espero haberte ayudado en algo.

mishi
08-Nov-2007, 22:04
Pues es posible que tengas razón que el aparatito esté mal calibrado ya que cuando comenté lo que me pasaba no dudaron en decir que no era el primer caso que habían tenido que cambiarlos. Eso me lo dijeron con tanta naturalidad que me quedé un poco mosqueado.
Por cierto haber si va a ser por utilizarlo con butano e vez de propano, porque la nevera siendo nueva no me enfría bien con gas y es que la chimenea me he dado cuenta que está completamente llena de ollín. Incluso le dí unos golpecitos con una llave y caía al suelo, pues eso parecía carbon.

VISACA
08-Nov-2007, 22:44
Hola Mishi:
Creo que has dado en el clavo, si te das cuenta en las instrucciones del aparato dice que tiene que funcionar a 30 bares de presión, o lo que es lo mismo que esta "calibrado" para esa presión. A mi me pasaba lo mismo y no lograba encontrar el porqué del mal funcionamiento, y me di cuenta ( no se si a ti te pasará lo mismo ) que en cuanto la bombona de butano estaba a la mitad ya no funcionaba bien nada.
Esto me llevo a la conclusion de que este invento funciona para Propano que va a mas presion, ( por cierto los reguladores de las bombonas deben de ser los de rosca, no los de gatillo de las casas). En fin que desde que cambie al propano todo funciona perfectamente y me consume las bombonas del todo.
Espero haberos sido de ayuda.

Felip-victoria
08-Nov-2007, 22:45
Perdonad, soy un autentico novato estoy esperando nuestra nueva ac...
Se que lleva secuemotion...Pero..
¿Y que es eso de la chimenea? Que parece carbon no entiendo..
Gracias y un saludo

asarikitaun
09-Nov-2007, 01:17
Hola Felip-victoria, referente a lo de la chimenea...........es facil. Todo aparato que realiza algun tipo de combustion debe tener una salida ( chimenea) de gases quemados, y en esos conductos se crea ollin y debemos de realizar de vez en cuando una limpieza de esas chimeneas. En el hilo de bricolaje encontraras temas referentes a ello. Saludos:icon_yes:

Matías
09-Nov-2007, 08:54
Hace unos días me entretuve a leer todos los post y finalmente recurrí a la norma reguladora que seguro que esa no falla y no tiene errores interpretativos de unos u otros por defecto del "boca en boca".

Pues bien, la directiva que habla de estos sistemas de seguridad dice que serán obligatorios para todos los vehículos fabricados a partir del 1 de enero de 2007 "que deban llevar la calefacción u otros aparatos a gas funcionando en orden de marcha".

Y ¿quien dice que estos aparatos tienen que funcionar en orden de marcha? Con decirte que no los puedes usar en marcha, ya está, y no tienen que ponerte el Secumotion.

La normativa lo dice bien claro: si la calefacción no tiene que usarse en marcha, no es obligatorio.

Saludos.-

FrancescF
09-Nov-2007, 10:17
Si como dices, estas usando butano en una instalación calibrada para propano, es facil que el Secumotion, se bloquee como si detectara una fuga.
El problema es que aunque muy parecidas, las presiones del butano y del propano, son diferentes y el dispositivo Secumotion es muy sensible a cualquier variación con respecto a la depresión producida en el circuito. Tienes dos opciones, o bien le pones botellas de propano, que creo que es lo mas sensato de cara al invierno, que está llegando, o bien le cambias el regulador por uno tarado para butano. Ya verás como con esto, el problema te queda resuelto.
Además, muy probablemente, tambien se te resuelva el problema del hollín en la chimenea del frigorífico, que muy probablemente te está ocurriendo porque a causa de una presión erronea, el quemador te está quemando mal.
¡¡NO SE PORQUE SE EMPEÑAN EN DECIR QUE UNA INSTALACIÓN PARA BUTANO ES VALIDA PARA UNA DE PROPANO Y VICEVERSA!! Si es que resulta que estos dos gases trabajan a presiones distintas.
En el caso de emplear butano en una dispuesta para propano, el resultado será que saldrá mas gas de la cuenta por el chiclé y por tanto la mezcla de aire y gas será erronea, con la consiguiente mala combustión. Por contra en el caso de emplear propano en una instalación dispuesta para butano, el resultado será que las máquinas no podrán funcionar al 100 %, ya que les faltará algo de caudal de gas.
Nada mas, espero que tras la elección correcta del gas a utilizar, te funcione todo bien.
Suerte.

mishi
09-Nov-2007, 20:53
Os agradezco mucho las explicaciones tan técnicas que me habeis dado. La verdad es que en lo que estoy plenamente convencido de que el dichoso butano tiene gran parte de la culpa.
Bueno en realidad quien en verdad es el causante de esto es la empresa o la marca, como querais decir que te vende una AC, con el depósito de combustible con 1/2 litro de gasoil y sin botellas de propano. Una desfachatez por su parte.En fín, iremos aprendiendo a base de h******

Hola
17-Nov-2007, 18:02
A los que lleven instalado el Secumotion, ¿se apaga la calefacción de gas cuando se circula con ella puesta?.
Gracias.

Obelix
17-Nov-2007, 18:32
Pues no lo se, a pesar de llevar Secumotion no lo he probado. Ahora que vienen los frios es un buen momento de saberlo.

Con permiso de Hola me sumo a la pregunta, a ver que contestan los demas

Saludos

pablete
17-Nov-2007, 19:12
Me pasa lo que a ti Obelix que yo tambien lo tengo pero no lo he probado,como dices tu con estos frios habra que probarlo.

pepelx
17-Nov-2007, 20:45
Yo cuando viajo en época fría suelo encender el combi para suministro de agua caliente y lo dejo permanentemente encendido, tanto en ruta como parado, para tener siempre agua caliente disponible y para evitar que la temperatura de la caldera baje de 4º con la consiguiente apertura de la válvula de seguridad.

Lo hago así porque se supone que con el secumotion es posible hacerlo. Y no he tenido problemas de apagado.

Cuando voy en ruta no suelo poner la opción de calefacción de gas, pues utilizando la "calefacción en ruta" consigo calentar la AC sin consumir gas. Pero sería lo mismo.

don
05-Dec-2007, 20:21
Aunque he revisado varios hilos que tratan sobre el tema y tengo clara la diferencia entre el secumotion y el duoconfort de truma, después de mirar en varias tiendas (siempre en internet) sólo he visto a la venta el duoconfort que, además, según las especificaciones, es para montar roscado al Secumotion. Por lo tanto, como me gustaría instalar los dos sistemas (uno por segurida y otro por comodida, puesto que todos sabemos lo que jo.. en invierno cambiar la bombona de madrugada), me gustaría que alguien me dijese dónde puedo comprar el famoso secumotion. Gracias.

Trasímaco
06-Dec-2007, 06:47
Muy probablemente en el concesionario donde compraste la autocaravana. En todo caso yo se lo pedí a autocaravanas Hernandez de Salamanca y me lo enviaron a León. Otra cosa, en ocasiones hay que colocar un adaptador pues las medidas del secumotión no coinciden con el tubo de la instalación del sistema del propano de la auto. Simplemente tenlo en cuenta. Un saludo.