Autocaravanistas Solidarios

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Hbib
    Usuario
    • 29 abr, 2004
    • 980
    • UK

    Autocaravanistas Solidarios

    A raiz de éste video



    unos cuantos autocaravanistas han decidido aportar un granito de arena.


    Un saludo
    Editado por última vez por Hbib; 25/05/2007, 11:02:25. Razón: Cambio de título
  • Viruta
    Usuario
    • 21 may, 2006
    • 5001
    • SOTILLO DE LA ADRADA (Avila)

    #2
    Sin comentarios, o mejor sin palabras se queda uno cuando aún sabiendo lo que pasa, alguien te lo recuerda.Me gustaría ser uno de esos 6 que tienen el 58 % de la riqueza de la aldea para poder hacer algo más de lo que hago, pero aún a pesar de tener casi de todo, según está el sistema establecido siempre nos hace falta algo más.Un saludo.
    sigpic Viruta`S Área Premio a la Excelencia Autocaravanista 2013. Gracias a todos...

    Comentario

    • Jordi Carreras
      Usuario
      • 2 nov, 2006
      • 4311
      • Barcelona

      #3
      Con permiso de Viruta digo lo mismo, sin comentarios.
      Sinceramente creo que no sabemos apreciar lo que tenemos y cuando lo tenemos no le damos importancia y lo encontramos como una cosa normal.
      Una cosa tan simple como abrir un grifo de agua, hay lugares que tienen que hacer kms. a pie para poder llenar unas garrafas de agua.
      Pero no se que nos pasa a todos que nos están volviendo cada vez menos sensibles, solo abres la TV y el reportero que puede enseñar más sangre, o personas a trozos, es como si así su cadena es la que tiene más audiencia.
      Cuando yo tenía unso 8 años (ahora 56) falleció un niño de mi edad de enfermedad y estabamos en la Iglesia ensayando en el coro y cuando el cura nos lo dijo, nos quedamos todos mudos. Fué algo munstruoso para todos, hoy pones la tv y 50 muertos por un suicida, te lo enseñan todo y apenas hacemos caso.
      Pués es el pan de cada día y piensas como puede terminar todo, o será ya para siempre así hasta que llegue un día y los que nos consideramos los más inteligentes de la tierra a lo mejor la destruiremos y desapareceremos igual como venimos a ella.
      Hubo una persona del foro que propuso una cosa ya hace unos días que era ir con AC, para llevar cosas a personas necesitadas, las veces que yo he pensado con lo que propuso esta persona.
      Hos podeis imaginar una Caravana de AC, llevando cosas tal como dijo esta persona.
      Aunque no podríamos cargar muchos Kgs. por exceso de peso, pero con una gran cantidad de AC, sería impresionante.
      Pero ir en lugares ya concertados,compos de refugiados etc. etc. sería impresionante y ya digo esto lo propuso una persona de este foro.
      Pués cuando aquí damos cosas allí apenas les llega, pués las mafias lo controlan todo.
      Lo se porque salía con un grupo de chicos y chicas que mandabamos cajas con medicamentos y de cada cuatrocajas les llegaba una i a lo mejor abierta.
      Bueno no queiro molestar más con mis pensamietos que propuso esta persona.
      Un fuerte abrazo.
      Jordi

      Comentario

      • Viruta
        Usuario
        • 21 may, 2006
        • 5001
        • SOTILLO DE LA ADRADA (Avila)

        #4
        Cuando tenia el mensaje a medias me he quedado sin bateria en el portatil y se me ha perdido todo. Voy ha intentar escribir lo mismo aunque es dificil.
        Jordi tienes todo mi permiso y mas, sobre todo teniendo en cuenta como piensas.Sobre el comentario que haces de esa persona que expuso lo de hacer una expedicion de ACs para llevar un monton de cosas a cualquier sitio que lo necesitasen, casualmente fui yo, y sigo pensando lo mismo. Solo con que uno de nosotros en representacion de cada una de nuestras ciudades, que no son pocas, nos comprometiesemos a formar parte de una expedicion de ACs llena de todo tipo de articulos: medicamentos, juguetes, cosas para el colegio etc, etc, seria una muy buena accion por nuestra parte, y ademas creo que posible, estoy seguro que sobraria gente para apuntare. Yo soy autonomo y muchos dias no tengo ni tiempo ni para comer, pero si tubiera que preparar una salida asi, sacaria tiempo de donde no lo tubiera seria capaz de sacrificar mis vacaciones.Solo hace falta que alguien con poder de comvocatoria lo plantee. Un saludo.
        sigpic Viruta`S Área Premio a la Excelencia Autocaravanista 2013. Gracias a todos...

        Comentario

        • AngelCT
          Usuario
          • 13 nov, 2004
          • 289
          • CARTAGENA

          #5
          Me confieso culpable........ojala no exista dios, si existe tendre mi condena.
          Angel CT, Campaña para la proteccion de nidos......que no me toquen los huevos.

          Comentario

          • ASGARD
            Usuario
            • 19 oct, 2006
            • 588

            #6
            Contar conmigo para cualquier iniciativa.
            Un saludo.
            pixelandolamirada.
            Ana

            Comentario

            • Jordi Carreras
              Usuario
              • 2 nov, 2006
              • 4311
              • Barcelona

              #7
              Viruta
              Lo que son las cosas, las veces que había pensado en lo en lo de este viaje y no me acorbada quien lo había expuesto en este foro.
              Yo también soy autónomo y los clientes no les puedes dejar. Pero.......
              Me alegro de poder saber quién hizo esta proposición.
              Un fuerte abrazo.
              Jordi

              Comentario

              • Viruta
                Usuario
                • 21 may, 2006
                • 5001
                • SOTILLO DE LA ADRADA (Avila)

                #8
                ASGARD, gracias por el ofrecimiento, pero me temo que una cosa es dar una idea, aunque yo crea que sea posible llevarlo a efecto y otra cosa muy distinta, plantearlo en firme y empezar a hacer una lista con los que os ofreceríais a formar parte de el proyecto. Creo que hay que estar preparado para organizar una cosa tan seria , y yo no me veo capacitado para ello, otra cosa sería colaborar pero entiendo que haría falta que algunas personas con mucho tiempo libre se encargasen al menos de la coordinación, como ocurre en las asociaciónes, siempre hay algunos mas dispuestos y mas preparados y gracias a ellos las ideas se convierten en realidad, yo soy de los que solo me limito a pagar las cuotas de las diferentes asociaciones a las que pertenezco pues entiendo que existen muchos gastos y si no colaboramos dificilmente se podrian sostener. Pero llevar a cabo un proyecto como el que comentamos a mi se me escapa de las manos. Lo que si tengo claro es lo que dije en el anterior mensaje, mis clientes cuando estoy de vacaciones se tienen que aguantar sin mí, pues en vez de irme a ver mundo me iría a compartirlo con un montón de personas.
                AngelCT, lo de entonar el mea culpa, está muy bien, pero para librarte de ella no basta con pensar que si existe Dios ya te castigará.Al margen de lo que el pueda o no hacer, si existe o nó, lo que sí existe es lo que vemos día a día y la realidad es que en nuestra mano está el poder ayudar, lo que ocurre es que siempre lo vemos desde lejos, y pensamos que no nos tocan nada, como no son nuestra familia ni nuestros amigos, parece como que no ocurre, pero sí ocurre. Ojala fuesemos capaces de mentalizarnos, organizarnos y comprometernos.
                Jordi, dá igual entiendo que son muchos los mensajes que leemos como para acordarnos de quien lo escribió, lo importante es que recordabas el contenido. Estoy convencido de que lo podria haber escrito cualquiera, porque mucha gente de este mundo de las ACS piensa igual.Un saludo.
                sigpic Viruta`S Área Premio a la Excelencia Autocaravanista 2013. Gracias a todos...

                Comentario

                • Gauttier
                  Usuario
                  • 28 ene, 2005
                  • 1697

                  #9
                  Mi mujer y yo somos conscientes de ser unos de los privilegiados de este planeta. Afortunadamente hemos podido viajar por algunos países del llamado tercer mundo y ver "in situ" las diferencias con los países desarrollados. Esta perspectiva ha influido en nosotros, de forma que ha hecho que se rebaje de forma muy significativa nuestro grado de ambición material. Hace unos años pasamos 25 días en Marruecos, entonces teníamos una furgoneta. Llevamos en aquel viaje un buen cargamento de regalos. Hicimos acopio de ellos recurriendo a los amigos. Decidimos envolverlos en pequeños paquetes. Por ejemplo: uno podía llevar un cuaderno, un lapicero, un sacapuntas y una goma de borrar y otro un pintalabios y un frasco de pintauñas.
                  Los repartimos en zonas rurales, Alto Atlas y zona bereber, y se los dábamos solo a personas que veíamos por debajo del nivel medio de riqueza. El recuerdo que nos quedó de esta experiencia fue muy enriquecedor. Lo que recibíamos a cambio de los regalos - sonrisas, apretones de manos, miradas sinceras de agradecimiento - superaba con creces el valor de los mismos. Quedamos encantados y en deuda con ellos porque al final, resulto que los obsequiados fuimos nosotros.
                  Si se organiza una movida de este tipo, contar con una aportación por nuestra parte.

                  Comentario

                  • carpediem
                    Usuario
                    • 17 oct, 2006
                    • 548
                    • BOADILLA DEL MONTE

                    #10
                    Me confieso culpable........ojala no exista dios, si existe tendre mi condena.
                    No es un problema de Dios, es un problema de los hombres; es nuestro problema. Intentaremos resolverlo con iniciativas como las comentadas y, sobretodo, educando a nuestros menores pues el presente ya no lo cambiamos, pero quizas si el futuro...... está "jodido".

                    Un saludo

                    Nota; ahora que China está de moda, con crecimientos anuales que superan los 2 digitos, ¿sabiais que ya hay 200 millones de personas acomodadas en la clase media?........... Y 900 millones en la pobreza y sin esperanzas de salir de ella. Siempre se cumple la terrible proporción de la que habla el video.
                    ¡¡¡Carpe Diem!!!, y la AC ayuda mucho.
                    Mis rutas: http://carpediemrutasenautocaravana.blogspot.com/ (no actualizado desde 2010)

                    Comentario

                    • Viruta
                      Usuario
                      • 21 may, 2006
                      • 5001
                      • SOTILLO DE LA ADRADA (Avila)

                      #11
                      Gauttier, estoy convencido de que esa experiencia que tubisteis ha de ser inolvidable, pero además creo que puede ser imprescindible a la hora de coordinar un evento como el que nos ocupa. Animaos y con lo que aprendisteis, envaucarnos a los demás que como ya veis cada dia son más, por intentarlo no tenemos nada que perder.
                      carpediem, estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación,llevas toda la razón.
                      Un saludo a todos y que las "Autocarabanas de la Solidaridad" algun día se hagan realidad y partan de nuestras tierras rumbo a otras mas necesitadas.
                      sigpic Viruta`S Área Premio a la Excelencia Autocaravanista 2013. Gracias a todos...

                      Comentario

                      • Gauttier
                        Usuario
                        • 28 ene, 2005
                        • 1697

                        #12
                        Gracias por el ofrecimiento pero hoy por hoy me es imposible coordinar una historia de estas. De todas formas no es difícil:

                        - Se propone con suficiente antelación un viaje en autocaravana a un país determinado del tercer mundo y en unas fechas concretas.
                        - Se plantea una ruta que además de estar orientada al ocio, pase por poblaciones o zonas deprimidas.
                        - Se hace un listado de cosas que puedan ser útiles y difíciles de encontrar en esos lugares.
                        - Los integrantes de la expedición aportan en base a esa lista lo que crean oportuno y recurren para aumentar esa aportación a amistades y familia.
                        - Se preparan los regalos y se calcula un reparto equitativo en función del número de localidades en las que se van a repartir.

                        Después llegaría la fecha de partir, se iría a ese país, se haría la ruta propuesta y se irían repartiendo los regalos. El material escolar siempre en colegios, directamente a los responsables de los centros. Las medicinas a médicos locales y si no hay en los ayuntamientos, etc etc.

                        Ahí quedan estas sugerencias.

                        Comentario

                        • Opodropo
                          Usuario
                          • 13 dic, 2005
                          • 367
                          • Andalucia

                          #13
                          Juntos Podemos

                          La idea me parece magnífica y tiene que salir "palante".

                          Desde que apareció este tema llevo dándole vueltas a la cabeza para tomar una decisión y ya la he tomado. Ahora os la doy a conocer. Contad con nosotros para el proyecto.

                          En otoño tenemos pensado visitar Marruecos, en especial la zona Sur, más deprimida, según hemos leído en distintos relatos.

                          Como vamos sólo dos, y somos bastante espartanos viajando, o sea que no llevamos muchos chismes, calculamos que, en principio, podemos cargar unos 300 Kgs. de ayuda solidaria con aquellos materiales que les puedan ser mas necesarios. La cuestión es, que tenemos informaciones contradictorias sobre que llevar y a quien dárselo, unos hablan de ONGs, otros de Hermanas de la Caridad, médicos, profesores de colegios, e incluso otros proponen entregarlos de uno en uno a las personas que nos encontremos mas necesitadas.- Es el caso de Gauttier cuya satisfacción personal después de lo que hizo yo también envidio- Pero la cosa es que no sabemos exactamente que hacer, porque lo que pueda cargar una sola AC tampoco es como para organizar nada concreto. Otra cosa son 10 ACs en que hablamos de 3000. Kgs.

                          Por otra parte está la "mordida", que suele existir en los países mas necesitados. No parece lo más adecuado confiar en las autoridades para estos menesteres, luego, en principio, sería prioritario para echar a andar un proyecto colectivo saber de antemano:
                          • ¿que llevamos?
                          • ¿a donde?
                          • ¿que ruta seguimos?
                          • ¿a quien se lo entregamos?
                          • ¿cuando?
                          • ¿quienes?
                          Yo, al ser un jubilado tempranero, dispongo de bastante tiempo y para mi sería una satisfacción y un orgullo poder dedicar parte de él a una causa justa, solidaria y humanitaria de este tipo y, si me aceptáis, me ofrezco gustosamente para coordinar el proyecto (si no lo hace nadie) o colaborar en lo que sea menester, con vuestro consentimiento por supuesto, y dentro de mis posibilidades. Evidente que habrá gente mucho mas preparada, pero quizás no dispongan del tiempo necesario. La ayuda de esas personas es fundamental.

                          Por el momento nosotros llevamos ya tiempo pidiendo de todo, y a todo el que se pone a tiro, cosas que pudieran hacerles falta: ropa, mantas, cuadernos, juguetes, etc. En breve entraremos en contacto, con Farmacias, almacenes de distribución de productos farmacéuticos (tenemos conocidos), comercios, etc, etc e iremos rapiñando lo que podamos.

                          Es imprescindible contar con la ayuda de los que ya han estado allí y han llevado cosas, con las relaciones que unos y otros podamos tener, con otros autocaravanistas, con instituciones públicas y privadas, con comercios, con medios de comunicación, ... con todos los que se os vaya ocurriendo. Hay que arrimar el hombro. Tenemos que ser muchos: los portadores, los que aporten, los que colaboren de una u otra forma, los que pidan, los que den, etc, etc. Y ¡cuidado!... todo, absolutamente todo, sin dejar que nos manejen ni nos utilicen,... que estamos en fechas delicadas.

                          Entre todos tenemos que hacer posible la caravana de “Autocaravanistas Solidarios”

                          Tenemos un excelente medio de comunicación que es AC Pasión y a sus jefes que seguro que nos apoyan . Contamos con la fuerza que da un ideal justo y humanitario, y tenemos los medios para llevarlo a cabo. ¿Que nos queda?, lo mas fácil: pedir, obtener, cargar y... arrancar.

                          ¿Que os parece? ¿Empezamos? Venga,... ánimo,... palante, palante, palante!!!! Que podemos!!!
                          Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor.

                          Comentario

                          • Viruta
                            Usuario
                            • 21 may, 2006
                            • 5001
                            • SOTILLO DE LA ADRADA (Avila)

                            #14
                            Gautier, no te apures, solo era un comentario, comprendo tu postura, y te agradezco mucho tu aportación porque seguro que es util y además como veo que esto ya no hay quien lo pare, nos ayudarás mas todabía. Vuestras experiencias son un camino ya recorrido para los que intentamos empezar a caminar.Un abrazo.
                            Opodropo, no creo que nadie se oponga, sino todo lo contrario, si tienes tiempo y ganas ya has empezado a coordinar el proyecto, aunque yo creo que para este otoño es un poco pronto. Tengamos en cuenta que en el supuesto de que consiguiesemos un solo representante por Ciudad, que yo creo que no sería dificil, si hay mas de uno mejor, pero sería una buena referencia intentar conseguir como minimo uno, en ese supuesto caso y teniendo en cuenta que los pasajes para tanta gente hay que sacarlos con antelación, quizas mientras que empecemos a apuntarnos a la supuesta lista, se nos heche el tiempo encima y no pudiesemos viajar todos juntos, cosa por otra parte creo imprescindible bajo mi punto de vista. Que te parece? Un saludo.
                            sigpic Viruta`S Área Premio a la Excelencia Autocaravanista 2013. Gracias a todos...

                            Comentario

                            • Gauttier
                              Usuario
                              • 28 ene, 2005
                              • 1697

                              #15
                              Yo, con vuestro permiso, y en base a la experiencia de mi viaje en el año 98 (¿tanto hace ya?) voy a exponer mi humilde parecer y a contestar a los interrogantes planteados por Opodropo.

                              Creo que lo mejor es organizar esto de la manera más simple posible. Que cada uno de los componentes de la caravana aporte lo que pueda, echando mano de las amistades, la familia etc. prescindiendo de instituciones y medios de comunicación. Es fácil llenar la auto de cosas para regalar – la ropa y los juguetes por ejemplo tienen mucho volumen - y hay que ser razonable en cuanto a las pretensiones de esta iniciativa. Después, si la experiencia es positiva se podrá ir creciendo en futuras ediciones.
                              Cada autocaravanista separaría su aportación en función de su naturaleza: ropa, juguetes, material escolar etc. Antes de salir se hace inventario para saber lo que se ha conseguido reunir.
                              Cuando se vean los participantes en Algeciras o donde sea y antes de entrar en Marruecos, se podría repartir de forma ordenada la mercancía a regalar. Por ejemplo, las autocaravanas 1, 2 y 3 llevan los juguetes, las 4, 5 y 6 la ropa etc. Así es más fácil saber cuanto y que va quedando conforme se van regalando las cosas. Luego se cruza la frontera y se viaja siguiendo la ruta prevista y repartiendo.

                              ¿Que llevamos?

                              Pienso que lo más importante es la utilidad. Que sean cosas útiles y que se puedan usar en estos sitios. Yo descartaría cosas que funcionen con electricidad, que necesiten pilas, o que sean frágiles o complicadas.

                              Los niños.- El material escolar es muy necesario: lapiceros, gomas de borrar, lápices de colores y cuadernos. Estos últimos mejor de cuadros, porque se aprovechan más. Un par de profesores nos preguntaron también por pastelina para modelar.
                              Si se da el material escolar directamente a los niños hay muchas probabilidades de que lo malgasten en sus casas o se lo apropien los padres para usarlo o venderlo. Yo creo que los profesores son a priori más fiables. Se supone que al tener cultura y ser docentes serán más responsables con el material escolar.

                              La ropa también es apreciada, en particular pantalones y calzado (playeras mejor que zapatos).
                              Los juguetes, como supondréis, son muy bien recibidos. Balones de fútbol, coches y camiones para los niños y muñecas para las niñas. Nosotros intentábamos darlos a grupos de dos o tres niños o a niños que estaban solos. Les dábamos los juguetes (para evitar discusiones) envueltos y sin posibilidad de poder elegir. Lo hacíamos conforme nos los encontrábamos, en caminos o aldeas pequeñas.

                              Las mujeres.- Lo que más las cuesta conseguir y aprecian muchísimo en el medio rural, es la cosmética occidental, sobre todo pintauñas y pintalabios. Lo mismo pasa con la lencería. En cuanto a menaje lo que más necesitan son sartenes, cazuelas, espumaderas etc. También nos pedían mucho cerillas de cabeza blanca, de esas que se encienden raspándolas en cualquier superficie.

                              Los hombres.- Nos pidieron mucho pantalones vaqueros, linternas, espuma y cuchillas de afeitar desechables.

                              Las medicinas.- En las zonas rurales es muy difícil encontrar médicos. Los fármacos específicos para determinadas enfermedades y que necesitan ser administrados con un mínimo de control son poco apropiados. Es más útil llevar antiflamatorios, antidiarreicos, antibióticos de amplio espectro, analgésicos, desinfectantes para las heridas, tiritas, vendas elásticas, complejos vitamínicos, calmantes y cosas así.
                              Sería muy conveniente escribir en un papel y en francés que patología trata cada medicamento y su posología.


                              ¿A donde?

                              Principalmente a aldeas alejadas de las rutas turísticas.

                              ¿Que ruta seguimos?

                              Depende de los días que dure el viaje. Nosotros hicimos esta y es muy completa:
                              Ceuta/Xauen/Fez/Parque Nacional de Tazzeka/Meknes/ Volúbilis/Oasis de Meski/Tineghir/Tamtattouchete/Quarzazate/Zagora/Tinfou/Asni/Imlil/Marrakech/Rabat/Ceuta.
                              Pero claro, se pueden hacer mil combinaciones.

                              ¿A quien se lo entregamos?

                              El material escolar directamente a los profesores. Solo hay que ir a la escuela en horario de clase y preguntar por el director. Las medicinas en las consultas de los médicos o en los ayuntamientos. El resto de las cosas directamente a las personas.

                              ¿Cuando?

                              Cuando se pase por un pueblo o aldea que se vea humilde.

                              ¿Quienes?

                              ¿Que más da?. Lo que importa es que se entregue. Cualquier integrante de la caravana.

                              En fin, no me enrollo más que ya está bien .

                              Comentario

                              Trabajando...