PDA

Ver la versión completa : Pregunta sobre repartidor de carga de baterías



Opodropo
16/05/2007, 06:43
Agradecería si alguien me pudiera aclarar una duda:


Existe en el mercado un repartidor de carga como el de la foto http://www.roulot.es/components/com_phpshop/shop_image/product/peq/s10/csb2.jpg que en su información técnica dice:


Cuando la tensión de la batería de servicio excede de 13,6 V (con el cargador de batería y paneles solares), el dispositivo permite a la batería del vehículo recibir carga de 0,1 a 4 A máx. dependiendo del estado de las condiciones de las baterías. Cuando la tensión de la batería de servicio baja de 12,5 V. El sistema de recarga de la batería del vehículo se desactiva.

Mi AC "supongo" que ya tiene uno de esos, pero colocado de forma que, cuando arranque el motor, el aparatito detecte la corriente del alternador y conecte el grupo del motor con el de la célula, con lo cual carga todas las baterías. Cuando enchufo a 220V también se interconectan todas y cargan al mismo tiempo. La cuestión es que las placas solares sólo cargan las 2 de la célula y a la del motor que le vayan dando.

La pregunta es: ¿se puede colocar otro repartidor(como el de la foto) en sentido inverso?. Es decir, como las placas solares cargan directamente las baterías de la célula, ¿podría ponerse de forma que al detectar que la carga de estas (las de la célula) es superior a 13,6 V, empezase a meter carga a la batería del motor?

Tengo alguna información referente a que al arrancar el motor se produce una, no se si carga y/o descarga, muy fuerte (razón por la que nos recomendaban apagar toda la electrónica a bordo antes de arrancar). En caso de que se pueda poner ese segundo repartidor, ¿podría ser afectado por esa “sobrecarga o lo que sea” que se produce en el arranque?

2ª pregunta: El modelo de la foto da un máximo de 4 A. ¿Quiere decir que no deja pasar más aunque le llegue, o que si le llegan mas, la casca? ¿Los hay de mayor amperaje?

Por último. Dice que el sistema de recarga se desactiva cuando la tensión baja de 12,5V. ¿Puede ocurrir que al producirse la conexión entre los dos grupos de célula y motor, por superar el habitáculo los 13,6V, exista una caída de tensión por debajo de 12,5 y desconecte el sistema?. En ese caso estaría continuamente conectándose y desconectándose. ¿no?

Perdonad el rollo.

Gracias anticipadas a los que me podáis contestar.

Saludos

Obelix
16/05/2007, 10:10
Hola Opodropo:

A falta de que alguien mas cualificado diga lo contrario, te cuento lo que me parece a mi, ya que voy a poner ese chisme.

Vehiculo en marcha:
El alternador del motor carga la bateria del motor y a traves del transformador de la vivienda deriva (cuando esta cargada la principal) la energia sobrante hacia la bateria de la vivienda.

Vehiculo parado y conectado a 220V:
El transformador de la AC se encarga de cargar la bateria de la vivienda y cuando esta completa, deriva la energia a la bateria del motor.

Vehiculo parado y con placas solares (sin conectar a 220V):
las placas solares cargan la bateria (o baterias, si tienes 2) de la vivienda. La carga la hace a traves del regulador de carga y ahi se acaba la cosa. La energía que sigue produciendo la placa no tiene ningun aprovechamiento, ya que "muere" en el regulador de carga.

Vehiculo parado y con placas solares (sin conectar a 220V) y además con repartidor de carga:
Si pones el repartidor de carga de la foto, lo que haces es que cuando la placa solar carga al 100% la bateria de la vivienda, deriva la corriente que sigue generando hacia la bateria del motor. De esta forma se le da mas utilidad a la placa y a la energia solar.

En mi opinión, seguramente no tienes ese chisme instalado (suele ser del mercado de accesorios), ya que esa funcion la realiza el transformador que si llevamos todos.

Espero que otros puedan confirmar lo que digo, ya que yo quiero ponerlo para dar mas servicio a la placa solar.

Saludos

Dedalo
16/05/2007, 11:00
Hay muchos sistemas de interconexion de baterias en las AC. Casi cada marca lo hace a su manera.

A) El sistema mas sencillo es el que llevaba mi Margarita cuando la compré, que es tambian el mas antiguo, y consiste en un rele que se pega cuando hay corriente en la excitacion del alternador. De esa forma los circuitos del motor y la vivienda estan completamente separados, y solo cuando el alternador esta generando corriente, es cuando se unen las baterias, tanto la del alternador como la de la vivienda. Eso quiere decir que cuando arrancas el motor cargan las dos, pero con la corriente 220V exterior solo carga la bateria de vivienda.

B) Separador (como el que tu muestras en la fotografia) es lo mismo, pero en lugar de detectar que el alternador genera corriente con un cable en la bobina excitadora, lo hace por la tension de carga. Tiene la ventaja de que no se empieza a cargar la bateria de vivienda hasta que la de motor esta ya cargada. Ademas, algunos de estos aparatos, detectan tambien cuando hay carga del lado de la vivienda (220V externos) y cuando se ha cargado esa bateria, cargan tambein la de motor.

En este caso, sea cual sea el origen de la carga en el lado de la vivienda (220 V ó Placa solar) cualquier fuente de carga que tengas conectada a la bateria de vivienda va a cargar tambien la bateria de motor cuando el voltaje indique que la de vivienda esta cargada.

C) Rele integrado en el cargador. Es el que describe Obelix, y tambien el que yo he montado en mi margarita. Consiste en que el mismo cargador de baterias de 220V lleva dentro los circuitos que hacen que al conectar corriente exterior se carguen las dos baterias, y si arrancas el motor tambien se cargan las dos, pero en caso de que no haya ni motor en marcha ni 220V externos se separan los circuitos. Eso hace que si tu instalas una placa solar, este mecanismo no la tiene en cuenta, y por eso no se carga la bateria del motor desde la placa solar.

Cuidado con montar uno de estos aparatos en la AC sin saber que circuitos lleva ya instalados, pues pueden interferir unos con otros y liarse las fallas de Valencia. Si lo vas a instalar, desactiva primero el separador que lleve instalado de origen la AC. En mi caso, cuando instalé el cargador de baterias de dos etapas en la Margarita, aproveché el rele viejo, pero a traves de un circuito dentro del cargador.