Técnicas de adelantamiento

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • trotamundos
    Usuario
    • 23 oct, 2006
    • 56
    • MADRID

    Técnicas de adelantamiento

    Soy novato conduciendo mi AC. Los que lleváis más años quizá recordareis vuestros primeros kilómetros, los esfuerzos de adaptación a las dimensiones de la AC, los problemas de aparcamiento y todos esos detalles que le son ajenos al conductor de un turismo. Yo ya he pagado mi cuota de patoso: he golpeado el toldo contra una rama de árbol que se asomaba a la calle y he aplastado un catadióptico contra un bolardo al salir de un aparcamiento.

    Pero creo haber resuelto un problema que me asustó la primera vez que me sucedió: al adelantar a un camión, el rebufo del aire que desplaza zarandea mi AC de tal modo que en las primeras ocasiones me vi realmente en peligro.

    Ahora, lo que hago para adelantar a un camión es lo siguiente: primero me aproximo a su morro y luego me despego. Y lo hago así, en dos pasos claramente diferenciados:
    1. Aproximación: Cuando estoy iniciando el adelantamiento, levanto el pie del acelerador y mi AC va perdiendo velocidad hasta que mi morro y el del camión van a la par y a la misma velocidad. La ola frontal de aire la formamos juntos.
    2. Despegue: Desde esa posición de emparejamiento, piso el acelerador y mi vehículo se despega suavemente del camión. Ahora ya no noto ningún empuje lateral y conservo intacto el control de la dirección.
    Puede ser una chorrada. O no. En fin, os animo a probarlo y, si os parece, a comentar los resultados. Creo que con una CV la técnica sería la misma, pero el objetivo de la aproximación es igualar el morro del camión con el frente de la caravana.

    Saludos
    Luis y Alicia (trotamundos)
    La vida es demasiado breve. Por eso hay que saborearla minuto a minuto.
  • xana
    Usuario
    • 20 nov, 2005
    • 598

    #2
    No es ninguna chorrada trotamundos, es una técnica que los que andan en autobuses, furgos o camiones saben y hacen (bueno no todos). También, la de no pegarse mucho antes de adelantar, si no iniciar el adelantamiento sin llegar a meterse en el rebufo, que eso esta muy bien para F1 o GP, pero en el uso de nuestras autos, solo nos puede dar un buen meneo en el mejor de los casos.
    Nadie se subirá en tu espalda, si no te agachas.

    Comentario

    • pepelx
      Usuario
      • 17 mar, 2006
      • 1205
      • ELCHE/ELX (Alicante)

      #3
      trotamundos:
      Sobre lo que comentas de la "Aproximación", dices que levantas el pie del acelerador hasta que te pones a la par con el camión.
      ¿Significa esto que ya habías comenzado a sobrepasar al camión y al levantar el pie del acelerador pierdes la ventaja que le llevabas hasta que os ponéis de nuevo a la par y a la misma velocidad?
      Saludos
      Pepelx

      Comentario

      • aitortxu
        Usuario
        • 20 jul, 2006
        • 398
        • itinerante

        #4
        para adelantar esta mi AC con 75 cv..... bufff, si me acuerdo la ultima vez que adelante a un vehiculo.... jeje

        trotamundos: al final que AC te cojiste?? recuerdo que tu presupuesto era bastante majo pero no se cual fue la elegida.

        un saludo y suerte
        ¿¿ por que no vivir todo el año en una autocaravana??

        Comentario

        • hunter
          Usuario
          • 10 feb, 2007
          • 264
          • LEON (Leon)

          #5
          A mi al principio tambien me "mosqueaba" esa succión.
          Otra artimaña es que cuando adelantas a 20 o 30 km/h más que el camión aprovechas esa succión para volver al carril, pues se nota más o menos cuando ya tienes espacio suficiente para ello. Con el toque exacto de volante anulas totalmente el efecto.
          Un saludo.
          sigpic

          Comentario

          Trabajando...