baterías

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Pedro Montoro
    Usuario
    • 15 abr, 2007
    • 194
    • MURCIA

    baterías

    Hola a todos,
    Es la primera vez que escribo en este foro, y la verdad es que he leido muchos de los bricos e ideas y conocimientos que habeis escrito y que me parecen muy interesantes. A pesar de gustarme mucho el bricolage, hay conocimintos e ideas de los que carezco y es por eso, que aprovecho la ocasión en este foro para ver si hay alguien que me pueda hechar una mano en intentar entender algo que me sucedio el otro día y que me tiene preocupado:
    Tenemos una HYMER CAMP 55 y hace unos días cambie la batería del motor de mi AC y mi sorpresa fué que cuando, antes de poner la nueva batería, al mirar en el cuadro de mandos, en el que aparece BATT 1 (que pienso es la batería del motor) y BATT 2 (la de uso interno de la AC; la que esta en el asiento del copiloto) el estado de la primera y el de la segunda era identico, marcaba 12V, e incluso, sin estar la batería del motor aún colocada, al abrir cualquiera de las puertas delanteras se encendían las luces del habitáculo. ¿como es esto posible? pienso que es posible si ambas estan comunicadas. ¿donde tengo que buscar para encontrar la comunicación, si es que este es el caso? y ¿como puedo resolver el problema?. A colación de esto, cuando arranque la AC con la batería de mi coche y puse el convertidor 12-220V, a la hora de haber iniciado un viaje, se produce un pitido en el convertidor, anunciando una bajada de tensión. Habiamos llegado ya al sitio de destino y por tanto lo apague y puse el gas para el frigo, y al día siguiente, pasadas unas 30 horas de reposo en el mismo sitio nos dispusimos a regresar a casa, volviendo a encender el convertidor para darle corriente 220V al frigo, no volviendose a producir ningún pitido ni nada extraño. No entiendo por que ha ocurrido esto.

    Muchas gracias por vuestra ayuda

    Un saludo a todos
  • johnny
    Usuario
    • 25 ene, 2006
    • 2525
    • CARTAGENA

    #2
    Hola Pedro, te he leido varias veces y lo único que me viene a la cabeza es un caso "Poltergeist".
    Por lo que cuentas, están ambas baterías comunicadas entre sí, lo que no entiendo, es ¿porqué pones en marcha el convertidor 12-220v, con motor arrancado?.

    Saludos.
    Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
    Bricos en: http://www.chapucillas.es/
    Viajes en: http://www.acmur.es/

    Comentario

    • Pedro Montoro
      Usuario
      • 15 abr, 2007
      • 194
      • MURCIA

      #3
      pues la verdad, es que cuando desconoces el real funcinamiento de las cosas, pasamos, cualquier persona, al estado "poltergeist".
      Pues respondiendo a tu pregunta, te digo, que el frigorifico a 220v funciona muchisimo mejor que a 12v cuando estas en marcha y es por eso el que lo conecto en estos casos. Si pensais que esto no debería ser así, no dudeis en decirmelo, ni tampoco dudeis en explicarme que es lo que debería de hacer.
      Retomando el tema de la batería, si de verdad estuvieran comunicadas, por que cuando intento arrancarla, sin la batería del motor, no se enciende ninguna luz del salpicadero cuando pongo el contacto.

      Muchas gracias por vuestra ayuda.

      Comentario

      • Iturri
        Usuario
        • 19 ene, 2006
        • 454
        • DONOSTIA (Guipuzkoa)

        #4
        La verdad es que con tan pocos datos no se pueden dar muchas ideas, pero no obstante desconecta la bateria de la célula y comprueba si se encienden las luces al abrir las puertas, como te ha pasado sin la bateria del motor, y de esta manera compruebas si es que toman de la otra bateria, ya que si como dices no se encienden la luces del cuadro, es logico que no esten en paralelo.
        Lo que dices del pitido del convertidor, es una cosa rara y asi con esos datos es muy osado dar alguna opinion.
        Lo de que el frigo enfria mas a 220 V que a 12 V, si tiene placa de características, comprueba la potencia que tiene para cada una de las tensiones, si es igual o aproximadamente, puede ser que los cables de alimentación a 12 V sean de poca sección para la potencia consumida, ya que la tensión es indiferente, si es la misma potencia, o que el convertidor de mas de 220 V, por lo que la potencia consumida por la resistencia sea mayor de la indicada.
        Las indicaciones, que dices, de "BATT 1 (que pienso es la batería del motor) y BATT 2" sin la bateria del motor, es raro pero puede ser por retorno de alguna bombilla encendida o bobina de relé, si no se quedaron aislados los cables de la bateria del motor, cuando estaba dicha bateria quitada, no se me ocurre otra cosa y lo siento pero sin mas detalles o un esquema es dificil poder darte mas indicaciones.

        Saludos

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10954
          • ALBACETE (Albacete)

          #5
          Si al poner el contacto no se enciende ninguna luz en el tablero de instrumentos, quiere decir que la parte del motor esta sin corriente, y por lo tanto el funcionamiento del separador de baterias es correcto.

          Por otro lado, las luces interiores del vehiculo pueden estar cableadas sobre la bateria de vivienda. Esa es una modificacion que yo le hice a mi PAVA, pues en una parada de varios dias, puede que las puertas delanteras esten abiertas mas tiempo del que seria razonable, y es preferible que sea la bateria de vivienda la que sufra esa descarga, asi aseguro que la del motor no se va a descargar.

          Lo del medidor que te dice que hay 12V sin bateria, pues es posible como dice iturri que haya algun retorno por una bombilla. Haz la misma prueba con el contacto puesto, al haber consumos sobre la bateria del motor las tensiones de retorno deberian caer.
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • ababol
            Usuario
            • 15 mar, 2007
            • 3333
            • HUESCA (Huesca)

            #6
            hola a todos!!

            Poco puedo aportar en este tema, ya que no se demasiado de baterias, pero hay algo que si puedo aportaros.

            el pitido del convertidor, es una señal de que la carga de la bateria esta casi baja para la demanda del convertidor.

            yo tuve el mismo interrogante hasta que hice la prueba de dejar un TV toda la noche hasta que pitó. al dia siguiente por la mañana pitaba igual, y luego de un par de horas de luz, la placa solar recargo la bateria y el pitido desaparecio.

            claro, si hubiese leido el manual del cacharro, todo eso no hubiera hecho falta!!

            Un saludo!!
            Nunca Falta alguien que sobra!!!

            Comentario

            • Iturri
              Usuario
              • 19 ene, 2006
              • 454
              • DONOSTIA (Guipuzkoa)

              #7
              ababol

              Lo que dices es lógico, suena por bajada de tensión, pero lo que no es tan lógico es que cuando lleves una hora de viaje, el convertidor pite, estando el alternador en marcha, que es lo que yo entiendo segun el parrafo escrito, "" cuando arranque la AC con la batería de mi coche y puse el convertidor 12-220V, a la hora de haber iniciado un viaje, se produce un pitido en el convertidor "" salvo que no se haya explicado bien y quiere decir que despues de estar una hora parado, empieza a pitar, que si tendria motivo si el consumo de los aparatos es algo elevado.

              Saludos

              Comentario

              • Pedro Montoro
                Usuario
                • 15 abr, 2007
                • 194
                • MURCIA

                #8
                Buenas a todos,
                muchas gracias por vuestras aclaraciones; voy a comprobar todas las cosas posibles que habeis comentado y ya os cuento.
                Lo del convertidor, es así como lo he contado: "tras una hora de conducción con el convertidor puesto y una vez llegado a destino, me bajo de la AC para ver donde me situo, y dejo el motor a ralenti. A los 5 minutos de estar en esta situación es cuando el convertidor pito". La batería del motor es de 95 Amp, y la auxiliar de 65, pero como os comenté, tuve que reemplazar la del motor de la AC por la de mi coche (65 Amp) para poder iniciar este viaje.
                Según comentaís, y así entiendo yo, el poder de enfriamiento debe de ser el mismo o cásí el mismo en cualquiera de las opciones elegidas en la AC (gas, 12v o 220v); ¿SI O NO?

                MUCHAS GRACIAS DE NUEVO POR VUESTRA AYUDA

                Comentario

                • Pedro Montoro
                  Usuario
                  • 15 abr, 2007
                  • 194
                  • MURCIA

                  #9
                  DEDALO,
                  lo que quieres decir es que quite la batería del motor, y con el contacto dado, vea si cae la tensión? ¿que quier decir esto?

                  Muchas gracias

                  Comentario

                  • Dedalo
                    Usuario
                    • 26 may, 2006
                    • 10954
                    • ALBACETE (Albacete)

                    #10
                    Pues si, eso es, con el contacto puesto, o con algun otro consumo como puede ser la luz de posicion, que por supuesto no deberia funcionar, pero que si hay alguna tension residual la va a echar a masa. miras el nivel, y si te sigue marcando 12 V... es porque hay algo mal ahi.
                    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                    sigpic

                    Comentario

                    • Pedro Montoro
                      Usuario
                      • 15 abr, 2007
                      • 194
                      • MURCIA

                      #11
                      lo vere este finde y ya te digo algo.
                      Muchas gracias de nuevo.

                      Aaahhhh, felicidades por el articulo de las baterías. muy didactico.

                      Comentario

                      • Pedro Montoro
                        Usuario
                        • 15 abr, 2007
                        • 194
                        • MURCIA

                        #12
                        Hola de nuevo,
                        Dedalo, he comprobado lo que me dijiste y te cuento lo que ha pasado; desconecte los bornes de la bateria del motor, para a continuación ver que seguía teniendo luz al abrir la puerta y voltaje en el cuadro de indicadores del nivel de baterías. A continuación puse el contacto de la AC, el cual se encendio y apago al instante, ocurriendo lo que tu comentaste de la carga residual que pudierá quedar en el circuito eléctrico, tras producirse esto, la luz de la cabina dejo de lucir, por lo que ya se que no esta puenteada como tu "pava". Una vez que volví a conectar los bornes de nuevo a la batería y comprobar el estado de las baterías, en el cuadro de indicadores, marco la batería del motor 0v y la auxiliar 12v; tras mi extrañeza,volvi a comprobarlas en dicho cuadro, e indicaban bien como de costumbre. Según lo que tu me comentaste acerca de una carga residual, también es posible que una vez liberada esta, cuando vuelve a entrar corriente tardará, seguramente unos segundos, en que también tengamos la corriente suficiente para que nos de una señal en los indicadores.
                        Al quitar la batería y descargarla como te he comentado anteriormente, comprobe que siguen marcando carga ambas baterías, la del motor y la de vivienda, por lo que tras todo esto deduczo lo que tu ya me comentaste, que hay alguna conexión mal hecha.

                        Muchas gracias por vuestra ayuda

                        un saludo

                        Comentario

                        Trabajando...