PDA

Ver la versión completa : Bricos de Obelix: montar el Dirna



Obelix
06/06/2007, 23:12
Hola a tod@s:
una vez que ha dejado de llover pude montar el Dirna en la AC el fin de semana pasado.

Para el que tenga interés, le puedo decir que la instalación la hice yo solo durante todo el sábado y la mañana del domingo. Solo necesité ayuda para subir la evaporadora al techo de la AC, siendo lo demás muy sencillo.

En la caja vienen todos los materiales necesarios (tubos, abrazaderas, tornilleria, cables con sus correspondientes terminales que solo se pueden conectar de la forma correcta -es imposible equivocarse-, incluso viene con silicona). Yo particularmente he usado Sikaflex y me he llevado 2 tubos de por medio. La silicona no la he usado.

Si os animais a instalarlo vereis que es muy facil (aunque laborioso). Si necesitais alguna aclaración me teneis a vuestra disposición.

El brico lo podeis ver en mi Spaces: http://bricos-de-obelix.spaces.live.com/ (http://bricos-de-obelix.spaces.live.com/)

o descargarlo en PDF de aqui:
http://www.acpasion.net/foro/archivosadjuntos/obelix/Brico_Dirna_instalacion_1_de_3.pdf
http://www.acpasion.net/foro/archivosadjuntos/obelix/Brico_Dirna_instalacion_2_de_3.pdf
http://www.acpasion.net/foro/archivosadjuntos/obelix/Brico_Dirna_instalacion_3_de_3.pdf

Un saludo

Hbib
06/06/2007, 23:34
Chapeau Obelix.

Un saludo

johnny
06/06/2007, 23:36
Desde luego, le echais unos huev....

Chapó Obelix.

Saludos.

Joe
07/06/2007, 09:11
Muy bueno Obelix:icon_yes: :icon_yes: . Tanto el trabajo, como el reportaje, como siempre:icon_yes: . Lo que no me termina de convencer es lo de perder una claraboya, ya que solo tengo dos, una en el salon y otra en la cama (bueno, y la del baño, que no cuenta. Si un dia me animo con este tema, me da que voy a desempolvar la caladora para que haga de las suyas:icon_rolleyes: .
Saludos y gracias:icon_yes:

Obelix
07/06/2007, 09:36
Jejeje: tu con la caladora tienes mas peligro que el asesino de Arkansas con la motosierra:icon_wink:

Un abrazo

romeral
07/06/2007, 10:06
Obelix, creo que tienes un tubo mal, me explico, a mi me la han instalado hace muy poco en Alcalá ( Dirna) y a un amigo tambien, pero en una tienda de ac. El depósito de agua lleva tres tubos, uno de ellos es el sobrante ( por si sube mucho el nivel de el agua ) a mi me lo han puesto hacia el suelo ( taladro en el suelo de la ac y el tubo sale) y a mi amigo hacia arriba ( creo que hacia el evaporador). Un dia mi amigo tenía un escape de agua en el garaje y era de este depósito, pues se le salía en agua por el tapón; se lo dijo a su tienda de ac y le dijeron que estaba bien colocado, como ponía en las instrucciones. Yo fui a la casa Dirna de Alcalá ( que es donde los fabrican e instalan) y se lo comenté, me dijeron que ese tubo debe ir hacia el suelo.
Un saludo

Obelix
07/06/2007, 10:27
Hola Romeral:

gracias por tu interes, pero no te preocupes, esta correcto.

Si miras la foto nº 21 de esta direccion http://bricos-de-obelix.spaces.live.com/ verás un detalle del deposito.

Esa foto la hice con los tubos solamente "presentados" para hacerme una idea de la instalación definitiva.

Tiene 4 entradas/salidas:
la inferior es la toma de agua de la bomba auxiliar.
la del centro es la entrada de agua desde el deposito principal de la AC (con llave de paso).
la superior derecha es la llegada de la "Y" del sobrante de la bandeja del techo.
la superior izquierda (que no tiene tubo conectado en esa foto) es el tubo de drenaje al que te refieres. Esta previsto para que eche fuera el agua en caso de exceso de nivel del depósito (por averia del flotador, etc).
Ese tubo atraviesa el piso de la AC y vierte directamente al suelo, a la calle. Esta al lado del de la valvula de seguridad del Combi Truma, para mas informacion.

Lo que ocurre es que en la vista general no se aprecia este tubo por la maraña de los mismos. Además en las instrucciones no hace mencion al mismo, pero lo saque por deducción.

Creo que esta todo correcto, aunque solo pude tenerlo en funcionamiento un par de horas el domingo pasado. Este finde lo miraré de nuevo y lo comprobaré.

Te agradezco mucho tu interes.

Un abrazo

navegante_
07/06/2007, 11:29
Obelix, me lo van a colocar a fin de mes en mi Ac, vijilare con ojo al tecnico
y llevare la instrucciones de tu montaje, por si el tecnico mete la pata,gracias
por ese trabajo que has realizado.

Obelix
07/06/2007, 11:47
De nada Navegante_: es un placer poder ser util

Saludos

ZARCO
07/06/2007, 16:28
Obelix: !!!! ASUSTADO ME TIENES ¡¡¡¡¡ yo aún ando mirando y midiendo para hacer un agujero y tu.....en 36 horas... Dirna funcionando.

Para que descanses un poco haz click y disfuta leyendo en la Ac con el Dirna furncionando que me he enterado que te gusta leer a los tuyos
http://es.asterix.com/index.html

Saludos

gs 1200
07/06/2007, 18:17
Me gustaría ser la autocaravana de Obelix por lo que la cuida, pensar en que masaje os daría después de un baño reparador en un día de mucho curro..... y de la cena que nos prepararía, luces tenues, música ambiental, marisquito..... Y sin pasar calor con el Dirna!!!!!!!!

Es solo pura envídia.

Joe
07/06/2007, 20:20
Buenas!!
Por lo que he leido en el reportaje, el deposito del Dirna coje agua del de limpias.....como va?? conectado directamente al deposito, o lo sacas de alguna "tuberia" del agua fria sin mas?? no me eches muxa bronca si ya lo has explicado, pero es que me lo he mirado deprisa y corriendo en el curro y :icon_rolleyes: .......pero ya lo tengo impreso para calentarme la cabeza el finde........seguro que a la vuelta necesito uno:icon_flipi: :icon_flipi: . Aun estoy esperando los oscurecedores, y ya van 17 dias:icon_evil: .
Y la ultima (por el mismo precio:icon_wink: ): que medidas aprox. tiene el depósito del aparatos en cuestion??
Saludos:icon_yes:

JOSS
07/06/2007, 20:34
Obelix – ya me contaste el montaje cuando nos vimos, pero viendo las fotos….asusta, eres un crak:icon_yes:

Un saludo

Obelix
07/06/2007, 22:50
Hola JOE:
si te refieres a las medidas del deposito auxiliar, te lo mido este finde. Pero las medidas que me dieron en la "fase de información" con Dirna son:
35 alto x 22 fondo x 46 ancho (visto de frente, con los tubos en el lado izquierdo, como en las fotos). De todas formas lo compruebo este finde.

El Dirna toma el agua del deposito de limpias. Recomiendan tomarlo de cualquier tubo de agua fria en el tramo desde la bomba al Truma, grifo de pila, lavabo o ducha (el que tengas mas a mano).

Funciona de la siguiente forma:
el deposito DIrna tiene un sistema de flotador (como las cisternas de los inodoros de casa). Cuando baja el nivel abre el grifo de entrada de agua. En ese momento la bomba de la AC detecta caida de presión y se pone en marcha. Cuando el flotador llega al nivel máximo cierra el agua, la bomba detecta que aumenta la presion y se para.

Para los grifos electricos (sin presostato) Dirna tiene un Kit que hay que adquirir aparte.

Sobre los oscurecedores, si los has pedido a Caravanas Cruz, te dire que a mi tambien me tardo algo: depende de las existencias en fabrica, pero no deben dar a basto a fabricar, por lo que yo se.

Pregunta lo que quieras, que yo "soy un mandao".

Un abrazo

jordigaba
07/06/2007, 23:29
Gracias por tu reportaje Obelix,

Soy relativamente nuevo en el foro y estoy esperando una A.C. y la verdad es que ya tengo pensado hacerle unos apaños siguiendo tus indicaciones, que como las de otros foreros son de gran ayuda.




Saludos.

Joe
08/06/2007, 08:30
Gracias por la info!!!
No te preocupes por las medidas exactas, solo lo queria por si tengo un rato muerto este finde, pues voy pensando la instalación. Ayer me dormí pensando......pongo el depósito aqui, la bomba alli, los tubos los bajo por............
Igual me animo, aunque de momento no llevamos placa solar, y no se cual será el consumo de estos cacharros. En verano gastamos poca luz pero.......
Saludos:icon_yes:

PD: los Remi al final los pedí aqui, pelín mas caros, pero como no soy ni cliente de estos, ni de Cruz :icon_rolleyes: . Espero tenerlos para la semana que viene........

Obelix
08/06/2007, 09:24
Hola JOE:

segun las caracteristicas tecnicas del DIrna, consume de 0,8 a 8 amp/h. El ventilador tiene 8 posiciones por lo que (aproximadamente) cada nivel consume 0,8 a/h. He visto que entre el 2 y el 4 es un vivel confortable , sobre todo por el ruido para dormir, por lo que estimo que debe consumir de 1,6 a 3,2 a/h.

Si lo dejas por la noche (10 horas, p.ej.) consumiria 32 a/h. Sin placa solar eso lo repones en unos kms o en un buen rato de arrancar el motor.

Yo con la placa de 85 W/p (carga entre 3,5 y 4,5 a/h con sol) lo repongo durante el dia en 8 horas. Si esta nublado baja a 12-14 horas pero como hay mucha luz durante muchas horas, pues me vale.

Si te animas a ponerle placa te puedo decir el modelo de la mia (Marca Solara). Carga incluso en dias nublados entre 0,5 y 2 a/h.

Un abrazo

Obelix
08/06/2007, 09:26
A todos los demas que se han interesado contestando en el hilo o mandándome privados:

:icon_smile: muchas gracias por el interes y vuestros mensajes de ánimo. Asi da gusto hacer chapuzas y publicarlas.:icon_smile:

:icon_yes: Gracias a todos/as:icon_yes:

TIBURON
08/06/2007, 15:45
Obelix como se entere la direccion de Leroy Merlyn te contratan para la seccion de bricolage, y le dejas en el paro al colega de barbas "que con unas simples y sencillas maquinitas hace todo de todo"

Un abrazo ...................

enma
08/06/2007, 17:01
Obelix eres un maquina , enhorabuena por el dirna y los demás bricos, muy didácticos y bien presentados.
Y pensar que hace unas semanas estabas a la espera de tu AC( en el mini foro) y como la tienes ya de equipada .
yo sigo en mi espera... ya queda menos
un saludo

Obelix
08/06/2007, 17:14
Paciencia, paciencia, que te llegara como a mi.

Gracias por tus palabras.

Saludos

JaviSP
09/06/2007, 19:42
Me quito el sombrero:icon_exclaim: . Si lo ve mi mujer, seguro que me dice: "a ver si aprendes y no eres tan chapuzas" En fin...:icon_rolleyes:

Enhorabuena a todos los que haceis modificaciones y mejoras a vuestras ACs, nos servís a los que no tenemos tanta imaginación para coger ideas y ponerlas en práctica (aunque no seamos tan mañosos :icon_cry: ).

Saludos :icon_yes:

autobytes
10/06/2007, 01:51
Jo tio!!! no paras! que será lo próximo? la lanzareda, el tobogán o la cúpula celeste?
Campeón de bricomanía, hay que nombrar a este hombre!
Saludos.

Joe
10/06/2007, 15:00
Buenas!!
Acabo de llegar de pasar el finde en Hondarribia, y a echo un calor de cojo***!! si ya me habias puesto la miel en los labios con lo del dirna, despues de este finde aun lo tengo un poco mas claro........el problema, el espacio:icon_evil: . El deposito ya tendria un sitio adjudicado, pero el enfriador.......si lo pongo en la claraboya del salon, me da que se va a quedar "la furgo" un poco a oscuras (ya que solo me quedaria otra claraboya en la cama y en el baño). Una opcion seria poner una nueva encima de la cabina (mi Ac es perfilada).

Pros: si pongo una panoramica quedaria de lujo, como algunas de las perfiladas de las nuevas.
Que aun me quedaria espacio para una futura placa solar.

Contras: que tendria que sumar a la operacion una nueva claraboya (a no ser que pondria la del salon, que es de las pequeñas, de 40 x 40 o asi), y cuestan una pasta!!!!
Que la zona de encima de la cabina, parece mas fragil que el techo (la parte plana)

Alguno se a atrevido a montar una claraboya encima de la cabina????
Saludos:icon_yes:

PD: valla tostón que os he metio:icon_rolleyes: . Es que he vuelto con mono de foro:icon_flipi: :icon_flipi: :icon_flipi:

ZARCO
11/06/2007, 07:51
Joe: Acabas de resumir mis pesadillas de esta última semana.

Mi mujer este fin de semana al final me dijo... porque miras tanto el techo....

¿Donde pongo el DIRNA?. mejor dicho ¿donde ponemos el Dirna?

Joe
16/06/2007, 08:26
Obelix, me lo van a colocar a fin de mes en mi Ac, vijilare con ojo al tecnico
y llevare la instrucciones de tu montaje, por si el tecnico mete la pata,gracias
por ese trabajo que has realizado.

Buenas!!
Podrias decirme donde te lo instalan?? y el precio?? si no es indiscreción, claro.......
Saludos:icon_yes:

pototix
16/06/2007, 22:38
mira aqui http://www.lapaca.org/servicios/dirna.html

Joe
16/06/2007, 22:52
Gracias por el enlace, pero no soy socio de La Paca.......
De todas formas, lo que realmente me interesa es que alguien de Vizcaya o alrededores, me diga donde lo a comprado o montado. El montaje me lo haria yo, pero no se donde comprarlo.....
Saludos:icon_yes:

Joe
18/06/2007, 10:59
Buenas!!
hace un rato he hablado con Dirna y me dicen que no me lo pueden vender directamente:icon_evil: (como era de esperar). Me han dado 3 montadores de mi zona. Solo uno de ellos me ha dicho el precio: 1100 + iva + instalación:icon_evil: . La instalacion me da igual, pero los 1276 eurazos que me quieren soplar..........
Nadie de Bilbao o alrededores a montado este cacharro????????? por cuanto???
Saludos:icon_yes:

Velezano
01/07/2007, 18:43
Ya en otro hilo en el foro he dejado el mismo mensaje. Por si alguien lo lee aquí tambien lo pongo.
"No se si este el lugar adecuado, pero este fin de semana he probado a fondo tanto en playa como en montaña el Dirna y de momento no puedo decir absolutamente nada positivo. No he conseguido bajar nada mas que 1 grado en montaña. La sensacion es como si el aire saliese sin pasar por el evaporador. Me explico, sale como seco, sin frescor. Anteriormente tenía otra auto con el Viesa y realmente funcionaba. Este no. Menuda desilusion.
Conclusión que he sacado: Tiene que estar mal instalado. Si alguien tuviese las instrucciones de montaje y me las pudiese enviar estaría agradecido.
Quiero tener alguna informacion mas antes de ir a quejarme al lugar donde me lo han instalado."
Saludos

jábega
01/07/2007, 19:57
Bueno parece que varios estamos esperando a que Obelix no diga como funciona el Dirna. (Yo desde luego sin su Vº Bº no me decido a instalarlo).
Felicidades por tu trabajo y soy un alumno mas de todos tus Bricos.
Ya sabes cuentanos en que condiciones de uso lo pruebas,montaña,playa,etc.con un abanico alado ....:icon_rolleyes: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: . es broma.
Saludos.

Velezano
03/09/2007, 12:20
Saludos a toda la peña. Vuelvo a rescatar el tema para ver las valoraciones que tenemos de este refrigerador, sobre todo la de Obelix????. Yo despues de reparar un fallo en el montaje no estoy descontento del todo. Saludos

Obelix
03/09/2007, 21:05
Hola Desaviejero:

¿Ya se te arregló el tema de la falta de rendimiento del DIrna? ¿Que era al final?

Me pides mi opinion sobre el chisme (y Jabega en el pos anterior) y te la voy a dar, aunque no soy el mas indicado para dar consejos de montarlo sí o montarlo no.

A mi al principio me mosqueo mucho en las pruebas que le hice, ya que no veia diferencia de temperatura entre la sonda del termometro exterior que le monte y la lectura del interior del mismo termometro.

La razon fue la siguiente: la sonda interior estaba encima de la puerta de la vivienda. En ese lugar se embolsaba el aire caliente y, lo que es peor, no le daba la corriente de renovacion de aire, ya que lo impide el aseo.

Cambie el termometro interior a un sitio mas logico y lo puse encima del salon. Algo mejoró la lectura de temperatura.

Luego pense que bajaba poco la temperatura, hasta que comprendi que no debia esperar bajadas grandes de la temperatura sino que la mejoria venia de la sensacion termica de "aire fresco en movimiento".

Después vi que la temperatura a la salida de la unidad interior era la adecuada, salia fresquito. Ahi comprendí que esos son los 6 a 12 grados de bajada de temperatura que pone en la propaganda y no se correspondian con lo que yo esperaba: es decir, que me bajara 6 u 8 grados la temperatura ambiente.

Luego vi que mejoraba poniendo el ventilador en la posicion 2,3,4 y 5 y que no habia demasiada diferencia de ponerlo en la 6, 7 y 8 (aparte del ruido y el consumo en amperios, claro está).
La explicación que le encontré es que si ponemos el ventilador " a toda pastilla" en el 8 al aire pasa tan deprisa por el sistema, que no le da tiempo hacer el intercambio de calor-evaporacion-frescor.

Luego comprobé también que influia mucho la orientación de las salidas de aire. Las coloqué de forma que saliera lo mas paralelo al techo y que como el aire frio pesa mas que el caliente bajaria hacia el suelo, refrescando lo que encuentre a su paso (en este caso, yo mismo, jejeje).

Tampoco mejora la situación el hecho de que mi AC mide 7,30 metros, tiene una altura interior en su parte mas baja de 2,09 metros (2,29 en la capuchina, segun catalogo) y que por lo tanto son muchos metros cubicos a refrescar.
No debemos olvidar que estos chismes se diseñaron para las cabinas de los camiones, que son mucho mas reducidas. Visto asi, demasiado es que se nota en una AC.

He tenido pocas ocasiones de usarlo, ya que he estado en Francia (Normandia y Bretaña) en julio y despues en agosto. En ambos viajes he tenido que poner hasta la calefaccion por la noche y solo he puesto el Dirna atravesando Francia en los viajes de ida y vuelta.
A ese respecto tengo que destacar que es muy sensible a los ambientes húmedos y que se nota la humedad relativa del aire (para mal, claro).

Luego lo he usado 3 o 4 dias ya en España en agosto (los dias que reservamos al final de las vacaciones para tostarnos y coger algo de color) y he podido ver que sí que sirve para comer fresquito, echarte una siestecita sin que se peguen las sabanas o dormir por la noche sin abrir las ventanas y aguantar ruidos.

Mi valoración en conjunto es que sirve para lo que esta diseñado, no se debe esperar más de lo que es capaz de dar y que es una solución para no torrarse, que tiene un precio adecuado, no provoca molestias a los que estén al lado (caso de los generadores) y que lo puedes usar las 24 horas a poco que te muevas para que recargue el alternador o uses una placa solar de apoyo para la produccion de energía (como es mi caso).

Si alguna vez compro otra AC le pondría el chisme otra vez, a no ser que la pila de Metanol baje de precio muchiiiiisimo, sea muchiiiiiiiismo mas potente y en ese caso pensaria en el aire acondicionado a traves de un inversor y baterias "gordas".

¡ Uffff ! Menudo tocho te he soltado. Mis disculpas y saludos

Velezano
04/09/2007, 00:04
Que buena disertación. Si señor, te has explicado bien, muy bien amigo Obelix.
Como comenté en anteriores respuestas, yo ya conocía el funcionamiento de estos sistemas, ya que en mi anterior auto, tenía instalado el viesa. Por eso instalé en la nueva el dirna, precisamente porque sabía cual era su resultado y lo que podía y no podía esperar. Es decir, estaba más o menos en tu punto actualmente. Además mi anterior auto, una Moncayo Halcón 360, era mucho más pequeña y la verdad que funcionaba bien. Eso si, siempre en ambientes secos, lejos de la playa.
Como comenté anteriormente en este mismo hilo, el dirna no me funcionaba bien y la verdad me estaba volviendo loco (más de lo que puedo estarlo). Leía, contrastaba opiniones, etc. Pedí a casa al final un croquis de instalación y ..... para sorpresa mía, todo estaba casi igual, digo casi, porque los dos tuvos de retorno no se cruzaban en la famosa "T". Te acordarás que ya tratamos este tema con anterioridad.
Pido cita en Alcalá de Henares con tiempo suficiente para cuando fuese de vacaciones hacia Francia (Bretaña y Normandía), llegar a que me miraran el mal funcionamiento. El día anterior me paso por caravanas murcia con mi croquis enviado desde Dirna por fax y rectifican el retorno, poniento en la otra salida del depósito un tuvo que actúa como sobrante (anteriormente ya me había caido agua en el garaje alguna vez). La verdad que todo esto es mas facil de hacer que de explicar aquí.
Y cual es mi sorpresa cuando despues de hacerle esta pequeña modificación el aparato comienza a dar el resultado previsto. Es decir, FUNCIONA.
No obstante a otro dia a la hora prevista pasé por Dirna para darles las gracias por el trato dispensado, que para mi fué correcto en todo momento.
El problema que tengo ahora mismo es parte igual al que comentas. Mi auto es una Knaus integral con distribución francesa y la verdad es un habitáculo demasiado grande para conseguir milagros, pero por lo menos se puede dormir mas o menos bien y por el día si formas corriente de aire te refrigera bastante. En Dirna me comentaron que para autos grandes tenían la opcion de poder montar dos evaporadores utilizando el mismo depósito y el mismo cableado de corriente, no me acuerdo en nombre comercial que le dieron.
Y la pregunta que os hago es ¿Como es posible que los tuvos de retorno influyeran tanto en que el refrigerador funcione o no?
La respuesta de Dirna fue "Las instrucciones de montaje están claras, sino se hace como se dice, el sistema no funciona", pero ¿porque?
Saludos

jábega
23/09/2007, 11:28
[quote=Obelix;223159]Hola Desaviejero:

¿Ya se te arregló el tema de la falta de rendimiento del DIrna? ¿Que era al final?

Me pides mi opinion sobre el chisme (y Jabega en el pos anterior) y te la voy a dar, aunque no soy el mas indicado para dar consejos de montarlo sí o montarlo no....

Gracias Obelix por tu informacion.He vuelto de las Rias Bajas y te respondo dandote las gracias por las explicaciones a las dudas que en general nos planteamos con el Dirna. Ahora estan mas claras las ideas.Yo pensaba en montar un equipo con generador y refrigeracion ,claro que por un precio de 780.000 pelas.:icon_flipi: Con esa "pasta" podria montar la climatizacion de una vivienda con split y compresores externos.
Decididamente me apunto al Dirna y ahorrar para el montaje.
Saludos y hasta la proxima. :icon_yes::icon_yes::icon_yes:

Kikeychelo
23/09/2007, 13:19
Pues yo también lo he probado además muy exhaustivamente. Estas vacaciones partimos de Valladolid dirección Teruel para bajar por la costa mediterránea hasta Almería. Como veis, meseta interior y costa. En Valladolid y Teruel con una humedad relativa entorno al 20 o 30% funciona de cine. Si habéis leído mi “disertación” en la que puse unas cuantas mediciones veréis que la temperatura baja lo suficiente.
En la costa la cosa cambia bastante. La humedad del aire impide que el aparato desarrolle su función tan bien como en el interior pero aquí nos encontramos con otra ventaja. El aire ya esta más fresquito, que para algo nos vamos a la costa, y con la ayuda del DIRNA la AC se mantiene en unos niveles razonables a pleno sol.
He notado un problema y es la concentración de aire caliente en la parte superior lo que hace que la temperatura en la capuchina sea superior al resto del habitáculo.
Lo he comentado con un profesional de este mundillo de las ACs y me dice que el complemento ideal al evaporador es un turbo-vent en el lado opuesto al que lo tenemos instalado para sacar el aire caliente que se concentra en la parte superior y que evita, por la presión que ejerce sobre el aire frío que se queda abajo, que este se distribuya por toda la AC.
Por lo demás durmiendo junto a la playa por la noche, no es necesario ni conectar la bomba para que subo agua. Lo pones como un ventilador en el 2 o el 3 y refresca de maravilla.