Ver la Versión Completa : ¿cuánto "gasta" al día una batería auxiliar DESCONECTADA?
angeles
20-Jun-2007, 09:47
Yo sigo con lo mío y Obelix está muy atareado con un importante evento familiar...
Estoy tomando medidas con un texter de la batería auxiliar. TODO está desconectado aunque me dicen que el DIRNA tira un pelín, casi nada apreciable, debido a no sé qué de memorias.
Ayer, despues de 48 horas de carga a la red, tomé la primera medida a las 15,00 horas: 12,82.
Esta mañana, a las 8,00 tenía 12,70. ¿Es normal?. Seguiré tomando medidas. Gracias
pablete
20-Jun-2007, 11:25
Puede ser normal porque siempre hay algo de caida de tensión. Haz una medición ahora y otra dentro de tres o cuatro dias .Ademas tienes que medir el consumo no la tensión de la bateria. El consumo es el amperaje tienes que medir amperios no voltios. Desde luego si hay mucha diferencia de una medición a otra es que hay un aparato que sigue conectado o que la bateria esta comunicada y pierde la carga.
angeles
20-Jun-2007, 11:33
...pues va a ser que no puedo, que no tengo "parato" para medir eso....me han prestado un simple tester o como se escriba....
Mardano
20-Jun-2007, 15:44
Ese fenomeno se llama AUTODESCARGA. Es logico y normal y viene dado, en condiciones normales, por la constuccion de la propia bateria. Por eso es importante guardar las baterias TOTALMENTE CARGADAS (y con agua destilada, si no son de gel) y darles una pequeña carga de mantenimiento una vez al mes. Si a este fenomeno le sumas algun pequeñiiiiisimo consumo, pues el problema se agrava.
Lo mejor; desconectar la bateria del circuito (pon un desconectador) y 1 vez al mes darle una carga;te vas a comprar tabaco/loteria (tachese lo que no proceda) al otro extremo de la ciudad y a ser posible en hora punta y solucionado.:icon_razz: :icon_razz:
Si ves que de un dia para otro te baja mas de 1 voltio... mal asunto.
angeles
22-Jun-2007, 09:29
pero en 3 días ha perdido un 25%. Empezó en 13,84 y vamos ya en 12,54. Según esto en 15 días caput.
Mardano
22-Jun-2007, 09:52
¿Esta desconectada del todo (sin conectar uno de los bornes)?
Si no es asi hazlo.
Piensa, no obstante, que la descarga no es lineal, sino que es una exponencial decreciente; cuanto mas tiempo pasa menos se autodescarga en proporcion, por lo que si en tres dias ha bajado un poco menos de 1 voltio puede que en los proximos 15 dias no te baje ni medio voltio (si esta todo bien)
Cargala y desembornala para que no haya NINGUN consumo.
javier .55
23-Jun-2007, 00:02
Una batería conectada al sistema eléctrico del vehículo da igual si es al motor del vehículo o al habitáculo, siempre tiene consumo aunque este todo apagado pues siempre hay memorias que alimentar y siempre hay un mínimo consumo que de dejar mucho tiempo la batería sin recargar nos la puede dejar ko:icon_lengua:
pinocho
25-Jun-2007, 10:10
Yo sigo con lo mío y Obelix está muy atareado con un importante evento familiar...
Estoy tomando medidas con un texter de la batería auxiliar. TODO está desconectado aunque me dicen que el DIRNA tira un pelín, casi nada apreciable, debido a no sé qué de memorias.
Ayer, despues de 48 horas de carga a la red, tomé la primera medida a las 15,00 horas: 12,82.
Esta mañana, a las 8,00 tenía 12,70. ¿Es normal?. Seguiré tomando medidas. Gracias
prueba en medir consumo ( amperímetro en serie en en terminal negativo de la batería, con ese consumo ej. 20 mili amperios y sabiendo la capacida de la bateria, divides la capacidad 70AH entre el consumo medido y sabes aproximadadmente el tiempo de duración, esto si la bateria esta en perfecto estado.
angeles
25-Jun-2007, 18:59
Lo siento, no entiendo nada....esto de ser analfabeto en esto... Solo tengo un vulgar tester, sencillito, para torpes. No sé como medir eso....Lo que si puedo decir es que he recargado las baterias (50 horas) y he puesto el enfriador a la 2ª velocidad. en 4 horas ha bajado de casi 13V a 12,35 aunque indicador de la batería todavía está en color verde....Nos han dicho que el enfriador gasta muy muy poquito. Si la batería se está muriendo ¿es posible que aunque cargue bien se descargue rapidamente?
pablete
25-Jun-2007, 22:13
Hola Angeles soy pablete cuanto tiempo tiene la bateria.Las baterias tienen un tiempo de buen rendimiento entre dos y cuatro años como mucho ademas las cargas continuas las van matando. Yo creo que no te tienes que obsesionar con la carga.Si crees que vas a ir mas tranquila cambiala y te quedaras agusto.
angeles
25-Jun-2007, 23:18
Es marca "nisupu", supongo que de la propia marca Adria. En 5 horas con el dirna encendido a 2ª velocidad casi ha descargado la batería. ¿Quieres decir que el que una batería se descargue tan rápido es signo de que no está bien?
pablete
25-Jun-2007, 23:29
Si tu a una bateria aunque sea nueva la conectas un aparato que consuma mucho la descargarás rápido, pero si la bateria tiene dos o tres años se descargará mas rápido pues esa bateria ya esta mas deteriorada y pierde antes la carga por eso te recomiendan canbiarlas a los tres o cuatro años y si la das mucha caña antes, lo de mucha caña es si la conectas muchos aparatos y tiene muchas descargas y cargas rápidas.
Mardano
26-Jun-2007, 09:38
Esto se esta desmadrando...
Estamos mezclando conceptos erroneos. El titulo del hilo es "¿cuanto gasta al dia una bateria desconectada?" Una bateria desconectada es una bateria desembornada, es decir, con uno de los polo al aire. Si esa esa la pregunta original, la respuesta es NADA; una bateria no gasta si no esta conectada a algo; lo que si hace es bajar su voltaje (y su carga, logicamente) por el fenomeno de autodescarga (ver post anteriores).
Creo entender por las respuestas dadas que cuando hablais de DESCONECTADA os referis a que no hay ningun aparato encendido... pero estan enchufados a la bateria. Es decir, la bateria esta conectada a un circuito. Ahi la cosa cambia; la electronica siempre tiene un pequeño (o gran) consumo en equipos que aparentemente estan apagados. Por eso insisto en DESCONECTAR DEL CIRCUITO la bateria y comprobar su atodescarga; si su voltaje baja muy rapido de un dia para otro... mal asunto; bateria mala. Si tiene 4 años mas o menos... bateria mala. Si gasta mucha agua (si no es de gel)... bateria maaaala. Si conectada al circuito se descarga muy rapido sin razon aparente... bateria mala O DERIVACION EN EL CIRCUITO; verificarlo desconectando la bateria y viendo su voltaje...
CONSEJO GRATUITO: Si vais a desembornar una bateria PRIMERO SOLTAD EL NEGATIVO Y DESPUES EL POSITIVO y al conectarla AL REVES; PRIMERO EL POSITIVO Y DESPUES EL NEGATIVO. Si no lo haceis asi podeis hacer un cortocircuito, pues los cables negativos de las baterias estan llevados al chasis, con lo que si tocas el positivo y el chasis (estando el negativo conectado) el chispazo es de asustar.
Para Mardano:
1) Veo que insistes mucho en lo del nivel del agua de la batería, pero resulta que la mayoría de las baterías que se comercializan actualmente (y que montan nuestras AC) van selladas y no se tiene acceso a los vasos para reponer el nivel del líquido.
¿Podemos hacer algo para controlar el mantenimiento de estas baterías?
2) A veces se menciona que el voltaje de una batería cargada es de casi 14 V.
Pero yo sólo aprecio estos voltajes cuando mis baterías se están cargando (por estar funcionando el motor o por estar conectada la toma de corriente de la AC).
Cuando no están en proceso de carga alcanzan voltajes del orden de 12'8 volts.
¿Deberían alcanzar voltajes superiores cuando se supone que están a tope de carga?
angeles
26-Jun-2007, 10:32
Ayer con el enfriador puesto 5 horas tuve que poner a cargar de nuevo la batería. Después de cargarla, ´seguiré vuestros consejos: desembornar y medir.
Me parece interesante este hilo. La mayoría de nosotros podemos salir de viaje sin saber si nuestras baterías están o no bien y podemos darnos una buena sorpresa en medio de un viaje con el consiguiente trastorno, perdida de tiempo y de dinero, ya que no se puede perder tiempo en buscar la más economica. Si algun experto pudiera resumir brevemente cómo medir o detectar si nuestra batería está bien y cuales serían los síntomas, sería estupendo y de mucha ayuda.
Mardano
26-Jun-2007, 12:02
Angeles: hay un documento preparado por Dedalo sobre baterias interesante y sencillo que quizas te interese. Ahora lo miro y te lo pongo.
pepelx: hay baterias y baterias. En muchas de ellas (si son de arranque, sobre todo) te pone que son SIN MANTENIMIENTO. Faaaaalso; los muy vivos lo que hacen es ponerte la pedazo de pegatina de caracteristicas ocultando la tapa (que dicho sea de paso cuesta de abrir porque no esta pensada para ello) para que cuando no tenga agua la tengas que cambiar, sobre todo las que llevan el famosos testigo de carga (que no es mas que una boya que cuando baja el nivel de agua deja de marcarte). Si las rellenas, funcionan perfectamente.
Luego hay otras que, ciertamente, SI son SIN MANTENIMIENTO (Baterias MF,normalmente). Son ya mas especificas para nuestra actividad, pues son baterias, en su mayoria, de traccion. Suelen ser mas caras (bastante) pero no tanto como las de gel. En estos ultimos tipos no hay nada que hacer; estan estudiadas para tener una vida util y de ahi no pasan.
En cuanto al voltaje... va un poco en funcion al tipo de bateria. En baterias de arranque ronda los 13V cargada y en reposo. En traccion sube un poco mas; cercano a los 14V. Y en gel... bueno, depende, pero esta por estos valores. 12,8V es un valor aceptable para una bateria cargada, teniendo en cuenta su edad y los regímenes de carga que reciben (que no son muy buenos por mucho que queramos) No pasa nada; probablemente en tu caso este bien.
Para mas informacion, instisto, el documento de Dedalo (ahora pongo el enlace)
Mardano
26-Jun-2007, 12:11
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=18144&highlight=baterias
Agustmaiz
26-Jun-2007, 12:45
Para Mardano:
1) Veo que insistes mucho en lo del nivel del agua de la batería, pero resulta que la mayoría de las baterías que se comercializan actualmente (y que montan nuestras AC) van selladas y no se tiene acceso a los vasos para reponer el nivel del líquido.
¿Podemos hacer algo para controlar el mantenimiento de estas baterías?
2) A veces se menciona que el voltaje de una batería cargada es de casi 14 V.
Pero yo sólo aprecio estos voltajes cuando mis baterías se están cargando (por estar funcionando el motor o por estar conectada la toma de corriente de la AC).
Cuando no están en proceso de carga alcanzan voltajes del orden de 12'8 volts.
¿Deberían alcanzar voltajes superiores cuando se supone que están a tope de carga?
Hola compi, veo que tenemos la misma marca de autocaravana "Moncayo"
Efectivamente, como indicas, el voltaje que ronda a los 14 V es únicamente cuando está cargando y la batería se encuentra casi cargada.
En el momento que le quitas el cargador/motor/ placa solar, el voltaje cae sobre los 13,5 y se acaba parando en 12,9-12,8 voltios.
Esto es normal.
Saludos.
Agustín
P.d. Por cierto, estuve en Elche hace tres o cuatro semanas comprando una moto, para llevar en el garaje de la auto.
angeles
26-Jun-2007, 12:53
interesante, pero quizás busco algo más sencillo como describir lo que debe hacer una batería en buen estado o los "sintomas" de que no funciona bien, así como consejos para buen mantenimiento (si es mejor que esté siempre conectada a luz o hacer cargar cada x tiempo, de cuanto tiempo) en fin, que cuando revisemos nuestros vehículos, sepamos QUE mirar de la batería.
Mardano
26-Jun-2007, 13:19
que mirar...
Que tenga agua como maximo cubriendo las placas...
Que los bornes no esten sulfatados, corroidos o flojos...
Que no tenga deformidades externas (signos de daños por sobrecarga)...
Que el electrolito no este turbio (sintomas de vejez)
Que no gaste muchisima agua en muy poco tiempo (sintoma de vejez)...
Que los tapones no esten negros (desprendimiento del plomo; sobrecarga)...
mmm... mas
Que la temperatura no sea excesiva (que no pase de 40º; lo ideal seria que estuviera a 25º... y yo tambien, vamos)...
Si pudieras hacerte con un densimetro... que la densidad de cada uno de los vasos medida con la bateria cargada no sea desigual y no baje de 1.24 g/cm3, lo ideal seria 1.28)
Y sobre todo la edad; cuando llegan a 4 años (a veces menos) y presentan alguno o todos estos sintomas... bateria kaput. Si es relativamente nueva habra que buscar otras causas (excesos de carga, malos mantenimientos, defectos de fabrica, etc)
No se... es que resumir el diagnostico de baterias en unas lineas es complicado. Mas que ciencia es un arte adivinatorio que nunca acabas de dominar.
Saludos.
Agustmaiz
26-Jun-2007, 13:36
Por lo que indicas, son los voltajes normales de un proceso de carga-descarga. No veo que esté mal. Con dos años, es muy posible que la capacidad de carga no sea del 100% pero un voltaje de 12,7, 12,8 es lo normal para una batería que está cargada y no está conectada en ese momento al cargador/motor/placa solar.
Saludos.
Agustín.
Lo cómodo sería que tuviera un indicador que dijera "estoy bien", "estoy para cambiar", pero de momento la tecnología no ha avanzado tanto.
angeles
26-Jun-2007, 18:04
son de GEL, como es el caso de la mía. Así que Mardano, si me puedes contar los "sintomas" para las de gel, o a lo mejor son los mismos.
Para agustmaiz: Veo que se carga bien. El problema que yo veo es que parece descargarse demasiado rapidamente. Me dicen que la batería puede perfectamente con un enfriador como el mío TODA UNA NOCHE y más. Estamos hablando de 8 a 12 horas y no de 5, como en mi caso se ha descargado. El consumo dice el fabricante que es de 0,8A a 8A
Por otro aunque embornada, pero todo desemchufado en 5 días también se ha descargado. Este ES MI PROBLEMA, saber si es normal en una batería de casi 2 años (los hace a mediados de julio)
Agustmaiz
26-Jun-2007, 19:59
Cárgala completamente, quítale los bornes o por lo menos el positivo y espera unos días y comprueba si se descarga.
De todas maneras, pon un tester en serie, para medir amperios y mira si tiene consumo con todo desconectado.
Si no te aclaras o no sabes, me lo indicas y te lo explico con mucho detalle (aunque será para mañana).
Saludos.
Agustín.
Mardano/Agustmaiz:
1)Se supone que debemos evitar que las baterías lleguen a estados muy bajos de carga.
Fijándonos en el voltaje, ¿ en qué punto consideráis que hay suministrar carga a las baterías de arranque para evitar que se resientan por estar demasiado bajas de carga: 12 V, 11'5 V, ...?
2) ¿Qué opináis de tener conectada la toma exterior de la AC mediante un programador para que reciba corriente un par de horas diarias y se repongan las posibles pérdidas de carga?
¿Es bueno para las baterías este régimen de carga diaria mediante el cargador?
(P.D: Agustín, no sólo se trata de la misma marca de auto. Es el mismo modelo o similar.)
Agustmaiz
27-Jun-2007, 04:06
Mardano/Agustmaiz:
1)Se supone que debemos evitar que las baterías lleguen a estados muy bajos de carga.
Fijándonos en el voltaje, ¿ en qué punto consideráis que hay suministrar carga a las baterías de arranque para evitar que se resientan por estar demasiado bajas de carga: 12 V, 11'5 V, ...?
2) ¿Qué opináis de tener conectada la toma exterior de la AC mediante un programador para que reciba corriente un par de horas diarias y se repongan las posibles pérdidas de carga?
¿Es bueno para las baterías este régimen de carga diaria mediante el cargador?
(P.D: Agustín, no sólo se trata de la misma marca de auto. Es el mismo modelo o similar.)
1º La batería no debería de bajar de 11,5 voltios aproximadamente, a partir de aqui los vasos se pueden resentir y perder capacidad de carga.
2º Lo de poner un cargador es una buena idea, sobre todo para tener a punto las baterías siempre, aunque tener una placa solar, es otra opción a tener en cuenta.
El cargador tiene una pequeña pega, sobre todo si tiene voltímetro analógico, y es que cuando no está cargando, consumen un poco de corriente, por lo que puede contribuir a la descarga de la batería, habría que mirar el consumo cuando está desconectado, o por medio de un relé de 220 V separarlos eléctricamente.
Respecto a la autocaravana, la mía es una Moncayo Halcon 470 con garaje. Tiene 5 años y le he tenido que repasar todas las juntas de todos los perfiles con sikaflex, porque en algunos puntos estaban las juntas deterioradas, te lo comento para que lo mires, sobre todo, donde confluyen las barras del techo, en el perfil que une el techo con el lateral. Pégale un vistazo y si es necesario haz lo mismo para evitar entradas de agua, por lo demás, le he metido mano a todo el sistema eléctrico por lo que si necesitas alguna aclaración o duda, este modelo lo conozco bastante bien.
Saludos.
Agustín.
El cargador al que me refiero no es un cargador externo, sino el cargador que debe llevar incorporado la AC para que se carguen las baterías cuando conectas la toma exterior de corriente.
Agustmaiz
27-Jun-2007, 13:47
Angeles me ha pedido que le diga como se usa el tester para medir.
En lugar de un privado, lo pongo aquí y quien quiera que lo mire.
En la imagen 1 tenemos diferentes tipos de polímetros aunque en el fondo son todos casi iguales.
En la imagen 2 se ve como se conecta el polímetro para medir voltaje o tensión. Siempre se conecta el cable negro a la toma que cone COM = Común o neutro o negativo (es lo mismo), y la toma positiva a la V que indica Voltios, con esto, y si ponemos las puntas entre el positivo y el negativo, encendemos el tester y lo ponemos para medir corriente continua (en algunos tester pone CC y en otros pone una raya contínua y encima justo de la continua una a trazos), esto es para medir contínua, con esto vemos el valor. De esta manera se dice que el tester está en paralelo.
En la imagen 3 se ve como se conecta el polímetro para medir intensidad o amperios (es lo mismo), el común se conecta al mismo sitio que para amperios, aunque en algunos polímetros (de 4 conexiones, los míos son de 3), hay que cambiar el COM de voltios para ponerlo en amperios, pero no es el caso de estos. El com se deja donde está y la punta de positivo de cambia a la toma que pone 10A o 20 A, la A es de amperios y el valor es lo máximo que aguanta (lleva un fusible interno de protección). Para medir hay que encender el tester y seleccionar Amperios, suelen tener un selector aparte para determinar si quieres medir amperios AC(Alterna) o CC(Contínua), hay que seleccionar que los amperios los vamos a medir en contínua.
Para mediciones de pocos amperios, tiene una posición de la rueda de mA (miliamperios), pero empezamos por lo grande. Para medir por ejemplo una bombilla, hay que conectarle el negativo directo de la batería a uno de los bornes y el tester (con las conexiones para medir amperios) en lo que se llama serie, es decir, entre el positivo de la batería (una punta) y la otra en el elemento que queremos medir.
Imagen 4.- Un ejemplo práctico, medir voltaje, conectando el polímetro el com y la punta positiva a la V de Voltios, mandamos el cable positivo al positivo del cargador y el negativo al negativo y vemos el valor de la medición (12,84 voltios).
Imagen 5.- Otro ejemplo práctico, medir intensidad, conectando el polímetro al com para el cable negativo, y el positivo en la posición de A (Amperios), encendemos el tester y seleccionamos en la rueda la A de amperios y el selector (está a la derecha del botón azul) en la posición ADC (Amperios en corriente contínua).
Vemos que el cable verde que es el negativo de la fuente de alimentación va al negativo de la bombilla y el cable positivo va a la entrada del tester de 20A y la salida del común va a la bombilla, viendo la lectura (si invertimos los cables nos da el mismo valor pero en negativo (no pasa nada)).
Valor de la lectura.
La bombilla es de 55 Watios (potencia).
La fórmula de la potencia es Tension(en voltios) * Intensidad (amperios).
La fuente está regulada a 12,84 voltios y la lectura de intensidad es de 4,31.
Si multiplicamos 12,84*4,31=55,34 Watios (con un error de 0,34 Watios), por tanto la potencia de la bombilla (es una H4 de coche) es auténtica.
Espero haberte aclarado como se utiliza un téster, si tienes alguna duda, me lo dices y te lo intento aclarar.
Saludos
Agustín.
Agustmaiz
27-Jun-2007, 13:47
Pues aquí la mando.
vBulletin® v3.7.4, Derechos de autor ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com