PDA

Ver la versión completa : Baterias-.



GARA
21/06/2007, 16:04
En mi presentación ya os amenacé con haceros un montón de preguntas dada mi mas absoluta ignorancia con las autocaravanas. Las caravanas son otra cosa.
Vamos a ver. La AC tiene una bateria auxiliar con placa solar. Que autonomia tiene esa bateria?. He leído por algun sitio que escasamente unas 3 horas. Que pasa entonces cuando pasas la noche fuera de un camping? Como se puede conseguir mas autonomia?. Igual es una chorrada pero es un tema que me preocupa.

Agustmaiz
21/06/2007, 16:21
La duración de la baterías es como lo que dura en casa la nevera llena, depende.

Depende de lo que tengas conectado, es decir, de la potencia de los equipos que quieras conectar, el tiempo que estén conectados.
También depende y mucho de si tienes un convertidor de 220V, de la capacidad de las baterías, si tienes placa solar de su potencia, etc.

Un ejemplo. Si tu batería es de 100 Ah (amperios hora) y le conectas algo que consume un amperio, aproximadamente lo podrás tener en marcha 100 horas.
Si tu placa solar carga 5 amperios, por lo que será de unos 60-70 Watios y tenemos 8 horas de sol, le estarás dando a la batería una carga aproximada de de 40 Amperios hora, por lo que sumado a lo del primer ejemplo podrías poner algún elemento que consumiera un amperio durante 40 horas más.
Todo esto es muy teórico, pero te da una idea aproximada, porque en realiadad, las baterías en su proceso de carga tienen un rendimiento del 70%, por lo que parte de la carga que les destinas se pierde por efecto del calentamiento, etc.

Espero que con esto te puedas hacer una pequeña idea, te pongo mi ejemplo práctico.

Tengo una batería de 60 amperios, una placa de 130 Watios y la televisión y el dvd funcionan a 220 Voltios por medio de un convertidor de 300 Vatios, pues bien, por la noche, veo una película (+-2 horas), hago un uso "moderado" de la luz en la auto y al día siguiente, sobre medio día, la batería está completamente cargada por lo que la autonomía es bastante grande.

Esto es un poco complicado de explicar pero es más o menos así.

Por cierto la potencia es el voltaje por la intensidad, es decir, 12 Watios=12Voltios*1Amperio.
Si una televisión consume 60W, quiere decir que necesita una intensidad de 5 amperios a 12 voltios.

Espero haberte ayudado.

Un Saludo.

Agustín.

albertoydani
21/06/2007, 18:05
Con una batería en condiciones tienes de sobra para pasar una noche, y más, sin "enchufar", a no ser que quieras poner secapelos, aire acondicionado, tv, video, equipo de música, rayos uva, calefacción eléctrica, etc, etc. :icon_raro: :icon_raro: :icon_raro:
Ten en cuenta que con el motor en marcha cargas la bateria en poco tiempo (a la placa solar le lleva horas, días incluso), lo más barato para tener más autonomía es poner una segunda batería, hay quien pone una tercera.

cormoran
21/06/2007, 18:30
Yo creo que con dos buenas baterias y una placa sin problemas, savo que quieras poner una discoteca ambulante con luceitas y demas.

Yo llevo dos baterias de 90 Ah una placa de 100 W y sin restringirme en el uso pero sin pasarme nunca he tenido problemas

javier .55
21/06/2007, 23:18
Yo con una bateria de 100ah y 2 placas de 75 W cada una 1 semana por las pistas de esqui por Andorra con la calefacion toda la noche y sin ningun problema.:icon_yes:

Aquiles
22/06/2007, 10:58
3 horas nada mas? imposible, te tiene que dar para toda la noche y sobrar suponiendo que de noche no carga la placa solar.

Sotavento
22/06/2007, 11:19
Quisiera hacer una pregunta a los expertos en electricidad.
tengo una batería en el habitáculo y una placa solar, la pregunta es ¿puedo instalar otra batería en el habitáculo sin más? o necesito algún aparato para esta segunda batería.

Un saludo

Agustmaiz
22/06/2007, 11:28
Quisiera hacer una pregunta a los expertos en electricidad.
tengo una batería en el habitáculo y una placa solar, la pregunta es ¿puedo instalar otra batería en el habitáculo sin más? o necesito algún aparato para esta segunda batería.

Un saludo

Sobre esta cuestión se ha discutido largo y tendido. Yo las separaría, es decir, uniría los negativos y para los positivos pondría un selector, de manera que puedas usar una y cuando esté descargada la otra, así serás cosciente que una la tienes "en reserva", si las pones en paralelo, cuando te des cuenta que está descargada, estarán las dos.
Y si lo quieres dejar "maqueao", le pones un relé de manera que cuando des al contacto y arranques el motor, ambas se unan, para recibir la carga del alternador y cuando quites el contacto, ambas se separen.
También pondría un selector para la placa solar y tener el mando de la batería que quieres cargar.
Yo tengo placa solar y selecciono a donde dirijo la carga, cuando mi auto está parada, va la carga a la batería del motor, porque tiene el consumo de la alarma y así siempre la tengo a punto para salir.

Cuando estoy por ahi, lo cambio, de manera que recibe la carga la batería del habitáculo.

Saludos.

Agustín.

Sotavento
22/06/2007, 12:34
Muchas gracias por tu rápida y clara respuesta, es que yo para las cuestiones eléctricas...

Un saludo

EDEL
22/06/2007, 12:40
Estoy muy interesado en lo de poner otra bateria auxiliar
¿ podriais poner un esquema o dibujo de como quedaria la instalacion ?

GRACIAS

Agustmaiz
22/06/2007, 13:35
Bueno a pesar de estar hecho a mano en un momento vale.
Explico: con el selector de placa (puede ser un interruptor de iluminacion de superficie conmutado), seleccionamos a qué batería le enviamos la carga de la placa Salidas B y C. Conectamos aquí también el selector de batería. Con entradas d y F y la lsalida E hacia la instalación original de positivo.
Si te fijas en verde se pone un relé que vendría del contacto, de manera que al dar contacto uniría D y F y por tanto uniría los positivos de ambas baterías y recibirías la carga del alternador. Al quitar contacto, se des-unen.
Los negativos de las baterías están unidos y tienen salida hacia la instalación original.
Vuelvo a editar el mensaje y te muestro como queda el selector. Yo lo tengo al lado del regulador de la placa solar.

GARA
22/06/2007, 13:56
Decididamente la electricidad no es lo mío. Cuando hablais de amperaje, voltajes, reles, conversores, etc, y esos términos me quedo como estoy. Menos mal que siempre hay quien echa una mano.:icon_yes:

Agustmaiz
22/06/2007, 14:06
Zapatero a tus zapatos.

Si un tema de estos eléctricos, no lo tienes claro, o no estás suelto, lo mejor es no tocar y dejar que alguien que entienda y sea responsable lo haga.

Yo solo intento aportar mi granito de arena e intento explicarlo lo mejor que sé, así que si alguien necesita alguna aclaración.:icon_yes:

Saludos.

Agustín

EDEL
24/06/2007, 21:01
ufff ... esto de la luz.....

Tengo una bateria en el habitaculo mas la del motor, ademas de la placa solar . Mi idea es colocar un tercera bateria , que estuviera conectada a la secundaria ,para poder ampliar la capacidad.

Como la ac es de segunda mano nose como esta conectada la cosa, creo que de la placa va a la secundaria ,pero nose si tambien va a la principal( motor), del alternador si que va a las dos ,y lo que me gustaria es poder contar con otra mas y que ademas la pudiese cargar con la placa ( 100w ).

O mejor me voy a un taller y digo que me lo monten????

bob
24/06/2007, 21:10
Javier 55 que calefaccion utilizas en invierno es eléctrica, cuentame.

Agustmaiz
25/06/2007, 07:25
ufff ... esto de la luz.....

Tengo una bateria en el habitaculo mas la del motor, ademas de la placa solar . Mi idea es colocar un tercera bateria , que estuviera conectada a la secundaria ,para poder ampliar la capacidad.

Como la ac es de segunda mano nose como esta conectada la cosa, creo que de la placa va a la secundaria ,pero nose si tambien va a la principal( motor), del alternador si que va a las dos ,y lo que me gustaria es poder contar con otra mas y que ademas la pudiese cargar con la placa ( 100w ).

O mejor me voy a un taller y digo que me lo monten????

Porque no averiguas como está montado.

1.- Intenta seguir el cableado del regulador a ver a qué batería va.
2.- Si no consigues ver el cableado, tapa con algo oscuro la placa, pon el voltímetro/tester/polímetro conectado a la batería del habitáculo y miras el voltaje, que alguien te quite la manta de la placa, al ponerse a cargar el voltaje subirá de 0,5 a 1 voltio, si es así, sabes que esa batería está conectada al regulador.
3.- Repite el paso controlando la batería del motor

Casi con toda seguridad estará conectada a la batería del habitáculo, como he comentado por ahí, yo le tengo puesto un selector y elijo cuál cargar. Es muy fácil, solo hace falta un interruptor conmutado (sobre 6€) y dos portafusibles para proteger la instalación (2€) y unos cuantos metros de cable.

Saludos.

Agustín.

EDEL
25/06/2007, 10:22
Seguirla me es imposible , debajo de la placa hay una caja negra ( supongo que es el regulador) y de esta sale un cable , se dirige a una caja que esta en el techo ( toda sellada) y luego baja a la ac.

Vale , ya tengo controlada la bateria que carga la placa,hice como decias y me daba 14,5 v y 15v con la placa cuando la tapaba bajaba a 13,12 y pico.


Siguiente paso:...........?

Agustmaiz
25/06/2007, 13:41
Ahora, si quieres, lo que necesitas según el exquema que puse arriba, es un interruptor conmutado. En Leroy cuesta sobre unos 6 Euros pero que sea de superficie, porque la mayoría son para empotrar en cajas de luz. NEcesitarás cable de 4 mm, las longitudes, una línea para la salida del regulador al interruptor. Otra línea para el interruptor y la batería uno y otro igual para la batería 2.
Yo soy muy neuras con los fusibles, y necesitas 3 portafusibles aereos (1 € la unidad), uno para la salida del regulador y otros dos para la conexión de las baterías, con fusibles de 15 A.
También necesitarás un relé de estos cuadraditos de 30 o mejor de 40 Amperios (4 o 5 €), (opcional) si lo que quieres es que al dar el contacto, se unan ambas baterías y te cargue el alternador.
El relé tiene cuatro o cinco "patitas" que las conectarás con "fastoms".

Para la nueva batería de la capacidad que estimes oporturno, tienes que comprar los bornes de conexión (Feu Vert o Norauto o similar) precio sobre 4€ los dos bornes, ojo que el negativo tiene menor diámetro que el positivo y después de esto, lo único que te queda es un interruptor de mayor potencia (dependiendo de toda la instalación que tengas a 12 Voltios) para que te haga de conmutador, este interruptor puede que sea de 30 o 40 amperios. Hay unos selectores de batería para embarcaciones que cuestan sobre 15€ y soportan 100 amperios o mas.
http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=0201000191
Esto es lo más "raro" y que más te va a costar de encontrar.

Cuando tengas todo, es tan fácil, como unir los dos contactos del relé entre la batería que ya tienes y la nueva (positivos), pasado siempre por un fusible, unes los negativos. El positivo del relé a una toma de positivo de contacto y el negativo a cualquiera de los negativos que encuentres por la instalación.

Quitas el positivo de la batería que tienes y lo pones en la del nuevo conmutador y las dos entradas del comutador a cada positivo de las nuevas baterías, ojo, que el diámetro del cable aquí tiene que ser generoso, como el del positivo que tenías instalado originariamente.

Si tienes alguna duda me lo dices. Lastima que estés tan lejos, porque esto en un par de horas con el material está montado.

Saludos.

Agustín.

EDEL
25/06/2007, 23:18
Pero el esquema ,que dibujaste es de dos baterias y eso ya lo tengo , lo que busco es poner una tercera. La idea es sustituir la bateria 2 y poner una nº2 que sea nueva y una nº3 , teniendo , la del motor y dos mas que sean exactamente iguales de potencia y de fecha fabricacion.
http://img530.imageshack.us/img530/116/batdobledy8.jpg

Agustmaiz
26/06/2007, 07:12
Esta es la forma de conectar tu tercera batería a la segunda!!, porque no hay que hacer ningún cambio respecto a la del motor y por eso, esta misma no la he incluido.
Al no estar conectadas en paralelo (excepto cuando se entán cargando con el alternador), no tienen por qué ser de la misma potencia, pero si del mismo tipo (de ácido o de gel), porque los voltajes de carga son diferentes.
En el exquema simple está la batería del habitáculo, en el exquema que están las dos baterías, es la del habitáculo y la que tú quieres añadir, por eso los cables que salen hacia la instalación, irán al repartidor de carga y de ahí a la batería del motor.
Siento la confusión.

Saludos.

Agustín.

EDEL
26/06/2007, 09:53
ok, ahora ya lo voy pillando, tengo que asegurarme de que son todos los cables que tiene la bateria , porque salen como 4 o 5 del negativo, y al positivo le llegan 3.


irán al repartidor de carga
¿eso donde esta?:icon_raro:

Agustmaiz
26/06/2007, 12:39
Yo lo llevo debajo del asiento del acompañante y junto al cargador de baterías.
Su finalidad es: Recibe la corriente de carga del alternador y una toma que viene de la batería del motor, cuando su voltaje es adecuado (sobre 14 voltios lo que indica que está en buen estado de carga), comunica la toma de alternador con su segunda salida (la que va a la batería del habitáculo).
Por esto, el repartidor de carga, siempre prioriza la carga a la batería del motor.
Por esto, en el exquema de las dos batería te pone hacia la instalación, es decir, cuando recibas carga por ahí, te cargará una batería, pero como en este momento tendrás el contacto dado, te cargará las dos baterías a la vez.
Con el selector de la placa seleccionas qué batería quieres cargar. Y con el selector de batería seleccionas cual quieres usar, este está instalado con la finalidad de no usar ambas baterías simultáneamente (entonces sí que tendrían que ser idénticas en potencia) y poder usar una y cuando se agote, usar la otra. De esta manera, cuando una te indique que está sin carga ya tomarás medidas para reducir el consumo de la otra.

Si te salen varios cables de la batería, como pasarán a formar parte de la instalación, por qué no unes los positivos entre ellos y los negativos entre ellos y te sacas un único de positivo y otro de negativo ambos de sección adecuada y así no te andas con varios cables??, será más comodo para tí.

Saludos.

Agustín.

EDEL
27/06/2007, 09:58
Gracias por tanta informacion!

Por lo que me he fijado , de mi alternador sale un cable directo al positivo de la bateria del habitaculo.¿Quiere decir que no existe repartidor ?

Si te salen varios cables de la batería, como pasarán a formar parte de la instalación, por qué no unes los positivos entre ellos y los negativos entre ellos y te sacas un único de positivo y otro de negativo ambos de sección adecuada y así no te andas con varios cables??, será más comodo para tí.

ESO es lo que habia pensado para poder organizarme,y asi simplificar; De momento estoy buscando los componentes.

Agustmaiz
27/06/2007, 16:00
Depende de los modelos, ese mismo cable vaya también al motor de arranque.
Lo que quiere decir es que el alternador primero carga la batería del motor y el sobrante lo manda a la batería del habitáculo y es el repartidor de carga el que analiza en todo momento el voltaje de la batería del motor y cuando considera que está suficientemente cargada, desvía la carga del alternador a la batería del habitáculo.

Saludos

Agustín.

EDEL
27/06/2007, 22:58
volviendo al esquema, el rele conectaria o daria paso cuando el motor estuviese en marcha.Se conectarian los dos polos positivos, ¿ pero no debe de ponerse algo para evitar que se queme la placa solar?


PUFFF:icon_redface: Confieso que me parece muy "chungo" y que creo que puedo cagarla en algo y ante la duda , he empezado a contemplar la posibilidad ;

A) Generador... con todas sus consecuencias

B) bateria de gel , grande , muchos amperios

El problema , que va mucha mas pasta de pormedio.:icon_cry:

Eso si muchisimas gracias por ayudarme a entender esto un poco mas.

Agustmaiz
28/06/2007, 17:27
El regulador de la placa, protege a esta de cortocircuitos (en caso de cortocircuito de la batería no le pasaría nada a la placa) y adapta la tensión y la intensidad a la de la batería. El regulador que yo tengo es digital y muestra mucha información en la pantalla.
Si tengo la batería del habitáculo medio descargada y luce el sol, y la placa puede dar 6 A, pues el regulador deja paso a la batería 6Amperios, si en este momento arranco el motor y la batería del habitáculo recibe la carga del alternador, entonces veo como sigo disponiendo de 6A que me da el sol,pero el regulador solo da paso de 0,2 o 0,1 amperios a la batería, así que, el regulador se encarga de todo, no hay problema de que se queme, de todas maneras, tengo dos fusibles, uno para el positivo y otro para el negativo de la placa y otro fusible para el positivo que va del regulador a la batería.

Generador=Ruido.
Batería grande=Muchos Euros y mucho peso.

P.d. Si quieres un regulador que es la leche, mírate Steca Pr1515 (es de 15 amperios, el de 10 es más barato), una maravilla y no es caro (unos 90€ en ebay más 20 de gastos de envio desde Alemania y 20 días de espera), pero merece muchísimo la pena, míralo en el Google pon "Steca PR1515" y míralo.
O directamente en este enlace.
http://www.stecasolar.com/es/art/uid_kategorien/0000581/id_matchcode/up_solarladeregler/id_artikel/0000093/bop/0/chksum/af239fc22954a0d23446434ea02f4441/beetools.html

Saludos.

Agústín.

bebelo
26/10/2007, 02:32
[quote=Agustmaiz;202792]El regulador de la placa, protege a esta de cortocircuitos (en caso de cortocircuito de la batería no le pasaría nada a la placa) y adapta la tensión y la intensidad a la de la batería. El regulador que yo tengo es digital y muestra mucha información en la pantalla.
Si tengo la batería del habitáculo medio descargada y luce el sol, y la placa puede dar 6 A, pues el regulador deja paso a la batería 6Amperios, si en este momento arranco el motor y la batería del habitáculo recibe la carga del alternador, entonces veo como sigo disponiendo de 6A que me da el sol,pero el regulador solo da paso de 0,2 o 0,1 amperios a la batería, así que, el regulador se encarga de todo, no hay problema de que se queme, de todas maneras, tengo dos fusibles, uno para el positivo y otro para el negativo de la placa y otro fusible para el positivo que va del regulador a la batería.

Hola Agustmaiz, de que amperaje hay que colocar el fusible del positivo que baja de la placa y entra al regulador, teniendo en cuenta que tengo montada una placa de 123W, y de que amperaje tambien el fusible que va en el cable a la bateria, la seccion de cable de la placa al regulador es de 4mm y del regulador a la bateria de 6mm, tengo un regulador Steca 2020
Saludos

Agustmaiz
26/10/2007, 08:45
Sabiendo que su voltaje varía entre 17 voltios mínimo y 21 voltios máximo.
Para 17 voltios: 123/17=7,2A
Para 21 Voltios: 123/21=5,8A.

Redondeando, yo pondría uno de 10 Amperios y listo.

Saludos

Agustín.

bebelo
26/10/2007, 10:26
Sabiendo que su voltaje varía entre 17 voltios mínimo y 21 voltios máximo.
Para 17 voltios: 123/17=7,2A
Para 21 Voltios: 123/21=5,8A.

Redondeando, yo pondría uno de 10 Amperios y listo.

Saludos

Agustín.

Otra cosita que se me olvidó:icon_cry: Agustín, puedo conectar a la salida del regulador un conversor de hasta cuantos watios y de cuantos amperios debo colocar el fusible?
Gracias por tus prontas respuestas:icon_yes:

royma
29/10/2007, 00:33
Saludos , en mi caso tengo una placa solar conectada a la batería del habitáculo y me gustaría que la batería del motor se pueda cargar tambien con la placa, me podeis indicar como podría hacer dicha instalación, gracias

Agustmaiz
29/10/2007, 08:53
Otra cosita que se me olvidó:icon_cry: Agustín, puedo conectar a la salida del regulador un conversor de hasta cuantos watios y de cuantos amperios debo colocar el fusible?
Gracias por tus prontas respuestas:icon_yes:

No pongas un conversor a la salida del regulador.
Supongo que el PR2020 es de 20 amperios de salida, lo que supone 240 Watios de potencia, supongo que tu convertidor será como mínimo de 300, por lo que excedes la potencia del regulador y lo puedes dañar.
Ponlo directamente a la batería con sus fusibles correspondientes.

Saludos y buena instalación.

Agustín.

Agustmaiz
29/10/2007, 08:57
Compras un interruptor conmutado de superficie (de los de casa para iluminación), que tienen una entrada de corriente y dos salidas, de manera que en una posición comunica la entrada con una salida y en la otra, la misma entrada pero con la otra salida.

En la entrada conectas la salida del regulador solar, y a las salidas una a cada batería, de manera que en una posición diriges la carga de la placa solar a una batería y al cambiarlo la diriges a la otra.

Como siempre, pon fusibles para protegerlo todo, en cables largos que circulan corrientes por ambos sentidos (del regulador a la batería) es conveniente poner dos fusibles, uno en cada extremo, porque en estos cables, el regulador aporta corriente, pero la batería también y por tanto ante un fallo se puede producir un cortocircuito.

Saludos

Agustín.



Saludos , en mi caso tengo una placa solar conectada a la batería del habitáculo y me gustaría que la batería del motor se pueda cargar tambien con la placa, me podeis indicar como podría hacer dicha instalación, gracias

sanson16
04/02/2008, 16:09
Muy buenas a todos, la verdad es que llevo más de tres semanas intentando saber como poner una segunda batería en el habitaculo, y la verdad es que cada vez estoy más liado, estaba a punto de comprar dos baterías nuevas para que las dos del habitaculo sean nuevas y del mismo tipo, y conectarlas en paralelo con conectores manuales para elegir cual se carga desde el alternador, pero claro parece ser que la que pongo como nueva se quedara aislada, ya que se cargaría pero no podría usarla para darme servicio, ya que todos los cables de la instalación original están en la primera batería del habitaculo, he visto que se comenta el poner un separador de carga entre las dos para que cuando se cargue una (aunque al parecer no bien ni completamente) se pase a cargar la siguiente, pero a la hora de dar servicio hay unirlas mediante el selector manual y entonces ¿que pasa con las cargas? ¿se igualan?¿no será lo mismo que llevaras en paralelo sin más? actuando como si fuesen una sola, lo dicho, no sé por donde meterle mano. También he visto algunos dibujos con diseños pero o bien unos tienen además placa solar o sino un convertidor a 220 que me lia aún más.
Algún alma caritativa puede explicarlo como si fuese para un niño, lo digo por que cuando se sabe de que se habla se dan las cosas más básicas por entendidas y en realidad no es así.
Un saludo

ISABELETA
04/02/2008, 21:41
Vaya nivelazo:icon_wink:, a ver mi pregunta es más simple: he de canviar las baterias dado que no me aguantan casi na, vamos con poco gasto un par de horas, las que llevo son 2 de gel de 76 ah. hay algun inconveniente de montar dos de 100 ah.?
Es que no se donde lei que las baterias del habitaculo no podian ser superiores en amperaje a las del motor????
Ahhh y donde salen mejor de precio las citadas baterias de gel o que modelo me recomendais.
Gracias y un saludo :icon_yes::icon_yes:

Obelix
04/02/2008, 21:50
Muy buenas a todos, la verdad es que llevo más de tres semanas intentando saber como poner una segunda batería en el habitaculo, y la verdad es que cada vez estoy más liado, estaba a punto de comprar dos baterías nuevas para que las dos del habitaculo sean nuevas y del mismo tipo, y conectarlas en paralelo con conectores manuales para elegir cual se carga desde el alternador, pero claro parece ser que la que pongo como nueva se quedara aislada, ya que se cargaría pero no podría usarla para darme servicio, ya que todos los cables de la instalación original están en la primera batería del habitaculo, he visto que se comenta el poner un separador de carga entre las dos para que cuando se cargue una (aunque al parecer no bien ni completamente) se pase a cargar la siguiente, pero a la hora de dar servicio hay unirlas mediante el selector manual y entonces ¿que pasa con las cargas? ¿se igualan?¿no será lo mismo que llevaras en paralelo sin más? actuando como si fuesen una sola, lo dicho, no sé por donde meterle mano. También he visto algunos dibujos con diseños pero o bien unos tienen además placa solar o sino un convertidor a 220 que me lia aún más.
Algún alma caritativa puede explicarlo como si fuese para un niño, lo digo por que cuando se sabe de que se habla se dan las cosas más básicas por entendidas y en realidad no es así.
Un saludo

Mira en este enlace. Acabo de publicar el Brico de instalacion de 2 baterias y tal vez te pueda resultar util

http://bricos-de-obelix.spaces.live.com/photos/cns!26AEC92C05FEA619!856/?startingImageIndex=1&commentsExpand=0&addCommentExpand=0&addCommentFocus=0&pauseSlideshow=0

Un saludo

Obelix
04/02/2008, 21:54
Vaya nivelazo:icon_wink:, a ver mi pregunta es más simple: he de canviar las baterias dado que no me aguantan casi na, vamos con poco gasto un par de horas, las que llevo son 2 de gel de 76 ah. hay algun inconveniente de montar dos de 100 ah.?
Es que no se donde lei que las baterias del habitaculo no podian ser superiores en amperaje a las del motor????
Ahhh y donde salen mejor de precio las citadas baterias de gel o que modelo me recomendais.
Gracias y un saludo :icon_yes::icon_yes:

Las baterias que acabo de montar son de 100 amp/h cada una y no hay ningun problema, siempre que sean iguales entre ellas. Las tienes de Gel, de acido/plomo y AGM

La del motor puede ser distinta en capacidad y/o distinta en tecnologia. Dá lo mismo ya que es independiente de la/las vivienda

Un saludo

ISABELETA
04/02/2008, 23:03
Las baterias que acabo de montar son de 100 amp/h cada una y no hay ningun problema, siempre que sean iguales entre ellas. Las tienes de Gel, de acido/plomo y AGM

La del motor puede ser distinta en capacidad y/o distinta en tecnologia. Dá lo mismo ya que es independiente de la/las vivienda

Un saludo

Para el habitaculo todo el mundo me dice que son más seguras las de gel, por los vapores,pero las AGM que son exactamente.
Gracias y un saludo

Yorik
05/02/2008, 12:38
Eso Mismo, Que Hay De Las De Gel

sanson16
05/02/2008, 17:58
Muy buenas, al parecer las de gel llevan el acido en forma de gel (gege) en vez de en forma liquida, con lo que no se producen apenas gases (y están homologadas para interior del habitaculo) y además si se tumban no se produce ningun derrame, las AGM son tambien selladas como las de Gel (tambien homologadas) pero son del tipo de las de plomo pero llevan el acido dentro de unos paneles de fibra de vidrio que tambien evitan su derrame y emanación de gases, teniendo además menor tamaño y peso y una menor descarga cuando no se están usando (sobre el 3% al mes).
También tengo entendido que las de Gel son más delicadas a la hora de cargar, ya que con un alternador normal del coche no se aprovecharían todas sus cualidades y potencia. Algunas auto caravanas tiene un selector para indicar que las baterías que se llevan son de Gel y así adecuar convenientemente su carga.
Las AGM no estoy seguro, en algunos sitios dan a entender que no necesitán nada especial para su carga, pero en otros no es así. ¿?
Tambien hay quien me ha recomendado baterías de acido y plomo de placa plana pero que son de descarga profunda y muy bajo mantenimiento, a pesar de no estar homologadas para habitaculo.

sanson16
05/02/2008, 18:17
Hola Obelix, veo en tu Brico que las puesto en paralelo y a correr, así no hay problema de descarga entre ellas, aunque se pierde la posibilidad de usar una y tener la segunda de reserva, pero al final el resultado es el mismo, cuando se acaban se acaban, creo que voy a optar por copiar tu solución y dejarme de inventos (no soy muy entendido).
Gracias

ISABELETA
06/02/2008, 22:10
Pues má o menos es lo que tengo entendido, yo las llevo de gel peró parece ser que ya estan k.o., en el panel de nuestra ac hay un conmutador que pone acido o gel.
Y como bien dices sanson16 hay sitios que pone que el cargador para agm ha de ser para baterias de gel.
El otro dia pedi presupuesto a un distribuidor de baterias y me recomendo las agm, señalandome que estan homologadas, y en Francia estuve mirando en casas de
recanvios de ac tenian baterias de agm, no de gel :icon_exclaim::icon_exclaim::icon_exclaim:
La cuestión es: que le meto gel, agm..... o una velita :icon_rolleyes::icon_rolleyes::icon_rolleyes::icon _rolleyes:

sanson16
07/02/2008, 16:15
Muy buenas, al final he encargado dos baterías AGM de 120Ah de la marca Inovtech a través de la página www.luxer.es (http://www.luxer.es) , el precio es el que figura en su web a lo que me han sumado 30€ por gastos de envío desde Barcelona a Madrid, me llamarón por teléfono para confirmar el pedido y para comentar el tema de las recargas, al parecer esta gente se dedica a fabricar campers grandes y son las baterías que ellos montan, además el precio me ha parecido bastante ajustado despues de todo lo que he estado viendo.
Las voy a montar en paralelo pero con un selector de los de tipo nautico como el podeis ver en la página www.nautaonline.com (http://www.nautaonline.com) para que funcionen de manera independiente y asi además de no tener problemas con el alternador al cargarlas, tendré la posibilidad de usar una para servicio y cuando su carga sea baja poner a trabajar a la segunda, eso conlleva el estar pendiente a la hora de cargar primero una y despues la otra.

Obelix
07/02/2008, 21:37
Y como bien dices sanson16 hay sitios que pone que el cargador para agm ha de ser para baterias de gel.


Esa misma duda la tenia yo al mirar la tension de carga que recomienda el fabricante.

Les mande un emilio a Italia y a la mañana siguiente me contestaron diciendome que la posicion del cargador (y del regulador de carga de las placas solares) debe ser en GEL.

Un saludo

Obelix
07/02/2008, 21:43
Hola Obelix, veo en tu Brico que las puesto en paralelo y a correr, así no hay problema de descarga entre ellas, aunque se pierde la posibilidad de usar una y tener la segunda de reserva, pero al final el resultado es el mismo, cuando se acaban se acaban, creo que voy a optar por copiar tu solución y dejarme de inventos (no soy muy entendido).
Gracias

Es que eso es precisamente lo que queria. Ya sabes que las calefacciones estas de Truma (C6002) "chupan" amperios que se las pelan y ya estaba harto de ver como me bajaba el porcentaje de carga con la bateria de serie de Gel, que era de 85 a/h.
Con el ventilador del Truma "bufando en plan reactor" he visto el amperimetro en 3 a 5 amp de consumo y eso no hay bateria de 85 a/h que lo aguante mucho tiempo.

Ahora con 200 a/h de capacidad (2 baterías AGM en paralelo) espero no verlo más.

Un saludo

ISABELETA
08/02/2008, 10:18
Muy buenas, al final he encargado dos baterías AGM de 120Ah de la marca Inovtech a través de la página www.luxer.es (http://www.luxer.es) , el precio es el que figura en su web a lo que me han sumado 30€ por gastos de envío desde Barcelona a Madrid, me llamarón por teléfono para confirmar el pedido y para comentar el tema de las recargas, al parecer esta gente se dedica a fabricar campers grandes y son las baterías que ellos montan, además el precio me ha parecido bastante ajustado despues de todo lo que he estado viendo.
Las voy a montar en paralelo pero con un selector de los de tipo nautico como el podeis ver en la página www.nautaonline.com (http://www.nautaonline.com) para que funcionen de manera independiente y asi además de no tener problemas con el alternador al cargarlas, tendré la posibilidad de usar una para servicio y cuando su carga sea baja poner a trabajar a la segunda, eso conlleva el estar pendiente a la hora de cargar primero una y despues la otra.

La verdad el precio es lo mejor que he visto hasta ahora, seguramente les llamo hoy mismo, la duda es si la cojo de 80 o 100ah. por eso de las cargas del alternador y demás.
Muy buena la información:icon_yes::icon_yes::icon_yes::icon_yes :