~*~ concurso de ideas: sistema contraincendios ~*~*

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pk2_lpa

    ~*~ concurso de ideas: sistema contraincendios ~*~*

    Veamos. La vivienda se alimenta con corriente continua, la vivienda tiene agua, conductora de la electricidad, algunos somos fumadores, utilizamos fuego en cocina, nevera, boiler y calefacción... es difícil que tengamos un incendio a bordo ? Yo creo que no.

    Se recomienda llevar a bordo un extintor -de polvo seco- de un mínimo de 3 kilos. Para un espacio relativamente reducido podría ser suficiente... pero debemos tener en cuanta algo más.

    Los materiales con los que están vestidas y montadas nuestas caravanas y autocaravanas, son altamente inflamables: maderas huecas, maderas macizas, telas, gomaespuma, plásticos.... estos materiales ante un conato de incendio puede suponer que la caravana sea pasto de las llamas en segundos sin que podamos hacer mucho por ella. No pensemos en que pueda haber personas dentro, hablemos sólo de lo material.

    Una de las principales recomendaciones para evitar la propagación de un incendio es hacer desaparecer uno de los lados del triángulo de la combustión, compuesto por: material inflamable + calor + oxígeno.

    Parece obvio que los dos primeros no vamos a tener oportunidad de hacerlos desaparecer pues, aunque vaciáramos la caravana de cosas en tiempo record, el resto de la estructura del vehículo sigue siendo altamente inflamable.

    Dicho esto, lo que hay que procurar es hacer desaparecer el oxígeno.

    Hay dos fases en las que haremos desaparecer el oxígeno:
    1ª. cerrar todos los compartimentos (algo difícil cuando tenemos claraboyas, ventanas de plástico...);
    2ª. inundar el habitáculo con una sustancia que ahogue el fuego.

    Para ello se convoca este concurso de ideas, para conseguir un sistema de extinción de incendios que bajo mi punto de vista debería cumplir con algunos requisitos básicos:

    1º. Se debería poder disparar desde el exterior. El dispositivo, para evitar bromitas, no debería ser visible para terceras personas pero sí estar al alcance de cualquier componente de la familia conocedor de cómo utilizarlo.

    2º. Debería ser complementario de otro sistema interior que se pueda desenclavar. Es decir, contar con dos sistemas: uno fijo con posibilidad de disparo desde el exterior y otro portátil, dispuesto a ser desenclavado de su estiba y a ser utilizado inmediatamente.

    3º. Debería ser de polvo seco, pero al menos el fijo, con una alcachofa que abra el haz de suministro desde prácticamente la misma boquilla, ya que si se le deja la que suele traer, disparará el chorro de polvo al frente de donde esté colocado y no conseguiremos la asfixia del fuego en su totalidad.

    4º. Lo ideal, una vez que el fuego ha avanzado, sería poder alternar un extintor de polvo seco con otro de CO2 pero quizá eso sea complicar mucho la cosa.

    En fin, ahí dejo la idea, a ver si somos capaces de sacar un asunto tan serio como este adelante.

    Un saludo.
  • Hbib
    Usuario
    • 29 abr, 2004
    • 980
    • UK

    #2
    Complicadillo lo pones, eso sí, si se saca algo en claro habría que patentarlo.

    Un saludo

    Comentario

    • albertoydani

      #3
      Y si no estropeara todo ya sería la repera.

      Comentario

      • avantlove
        Usuario
        • 11 mar, 2007
        • 189
        • PAMPLONA-IRUÑA

        #4
        Antiguamente, hara unos 10 años atras, se utilizaba un metodo para estancias altamente inflamables q normalmente era para habitaciones con documentos importantes, se tratanba de un circuito de un determinado gas, no recuerdo el nombre, q al producirse el incendio, en vez de echar agua como los sistemas actuales o material polvoroso de extincion, con lo cual se estropearin los documentos, se vertia dicho gas, q extinguia el oxigeno, x lo q en pocos segundos el fuego desaparecia.....

        habia un impedimento, si cuando hay fuego, sale el gas, en pocos segundos se come el oxigeno limpiamente....... si pillaba a personas cerca x ahi y no le daba tiempo a salir...... se ahogaban.

        asi q este ladrillo y este sistema no ha servido para nada jijijij

        AHORA EN SERIO, y pienso q si funcionaria, seria un sistema de extincion como llevan los coches de carreras, rallyes y grupo N. Se coloca un extintor grande, de muy grande, 12 kilos o los q sean, a modo de centralizacion, y mediante unas tuberias flexibles y con ramales se pueden llevar los puntos de expersion a diferentes sitios de la auto, x lo q mediante un tirador se podria repartir el extintor x toda la auto, o en las zonas q se kiera, y todo eso llevan la botella en el garage, o bajos del chasis, estos sistemas x unos 500€ se pueden conseguir en tiendas especializadas.
        Dethleffs

        Comentario

        • pozoymary
          Usuario
          • 28 may, 2006
          • 828
          • LAGUNA DE DUERO (Valladolid)

          #5
          el gas que hablas es halon, pero el preblema es que se come el oxigeno, si hay alguien dentro queda frito
          http://www.acyla.es/

          Comentario

          • Hbib
            Usuario
            • 29 abr, 2004
            • 980
            • UK

            #6
            Originalmente publicado por avantlove
            AHORA EN SERIO, y pienso q si funcionaria, seria un sistema de extincion como llevan los coches de carreras, rallyes y grupo N. Se coloca un extintor grande, de muy grande, 12 kilos o los q sean, a modo de centralizacion, y mediante unas tuberias flexibles y con ramales se pueden llevar los puntos de expersion a diferentes sitios de la auto, x lo q mediante un tirador se podria repartir el extintor x toda la auto, o en las zonas q se kiera, y todo eso llevan la botella en el garage, o bajos del chasis, estos sistemas x unos 500€ se pueden conseguir en tiendas especializadas.
            Con un extintor de 12kgs y simplemente "chiringando" sin acción humana (que apunte al foco desde el ángulo preciso) dudo que se apague ni siquiera una cerilla. Se necesitarían muchos más kgs. de extintor y cientos de puntos de salida a presión. Ahora me explico porque los coches de carreras arden de esa manera tan peculiar.
            Me parece más efectivo lo del halón.

            Un saludo

            Comentario

            • albertoydani

              #7
              Originalmente publicado por pozoymary
              el gas que hablas es halon, pero el preblema es que se come el oxigeno, si hay alguien dentro queda frito
              Un buen sistema antirrobo.

              Comentario

              • NOHMADA
                Usuario
                • 1 oct, 2006
                • 1252
                • hoy aqui.

                #8
                El gas podria ser halon Ya en deshuso pues daña la capa de ozono.
                o CO2 en ningun caso se comen el oxigeno lo que hacen es desplazarlo actuando por sofocacion y por inhibicion al eliminar la reaccion en cadena cuarto lado de ese antiguo triangulo del fuego que hoy es un tetraedro.
                Los sistemas de extincion de los covhes de carreras es copiado de sistema militares usados en aviacion principalmente, estos se derivaron posiblemente de los sistemas de inundacion de los barco, la diferencia es la cantidad de agente extintor que se usa, un se hace de forma zonal en una habitacion )y requiere grandes depositos de agente extintor, el otro es de forma local directamente sobre el fuego en las partes que se puedan afectar.
                Yo no tiraria un extintor de polvo dentro de la Ac asi como si nada y uno de Co2 segun en que partes del vehiculo, usaria uno de agua con aditivos jabonosos que mejoran sus caracteristicas extintoras.
                Solo llevo un extintor en el garaje de polvo y la ley me manda llevar 2 incluso hace referencia al hogar y tipo de extintor.


                Y ese sistemadel que hablais pero con agua pulverizada o nebulizada a presion como los nuevos sistemas de los metros tenemos agua y solo necesitamos presion y canalizacion.
                cada dia un jardin,
                cada noche un techo de estrellas.

                Comentario

                • Ben
                  Usuario
                  • 29 may, 2007
                  • 5
                  • Estepona

                  #9
                  Extintor vertical

                  Hola,

                  Existe un extintor de posicionamiento vertical con un boca exparcidora como la de los aparcamientos de vehículos, este tipo de extintor se usa encima de los quemadores de calderas industriales. La aplicacción del mismo podría realizarse de tal manera que pudieramos situar el exparcidor en el techo y con una manguera de presión (por encima o en el techo de manema camuflada) colocar el extintor en el lugar que queramos. Si es una burrada ya me lo comentaréis, saludos :icon_neutral:

                  Comentario

                  • Laietano
                    Usuario
                    • 15 abr, 2007
                    • 100
                    • Arenys de Mar (Barcelona)

                    #10
                    Hola a todos.
                    Como le dais a la gris, bueno, doy mi humilde opinión.
                    Dada la estructura del vehículo, así como la imposibilidad de estanqueidad y el peligro de encontrarse alguien dentro (aunque con un aviso acústico previo de 20 segundos, no queda ni el gato en el interior) y con las condiciones que detalla pk2_lpa, el agente extintor apropiado seria el espumógeno. Bombona de nitrógeno como propelente-disparador, el tamaño de la bombona seria el necesario para desalojar toda el agua del deposito (se debe calcular), agua (la del deposito de limpia) y válvula Venturi. Con aprox. 10Kg. de agente espumógeno, mas 100 litros de agua, podríamos inundar toda la AC (aprox. 24m3). El espumógeno no daña circuitos eléctricos y una vez inerte es como la espuma de afeitar, se retira sin dificultad.

                    Previo al disparo de prueba, habría que reforzar el deposito de agua, para soportar una presión entre 8 y 10 Kg. /cm2. Hacer instalación de presión de agua (tubo de hierro), como mínimo con un difusor de agua, mejor con dos, uno adelante y otro atrás. Y un espacio reservado para la bombona de gas, y el depósito de espumógeno y la Venturi, así como el laberinto de tubos de hierro para la distribución del agente.

                    Todo esto en la teoría, en la practica, tanto el costo económico, como en espacio, lo hacen del todo, inviable.

                    Salud.

                    Comentario

                    • NOHMADA
                      Usuario
                      • 1 oct, 2006
                      • 1252
                      • hoy aqui.

                      #11
                      Saludos a tod@s.
                      Quería contestar con mas calma este hilo que me parece interesante, pero mañana marcho y quizás tarde en entrar.

                      Así que me he decidido comentaros unas cosas antes de irme.
                      Para que podamos tener todos un poco mas de base antes de desarrollar tan buenas ideas como tenemos.



                      Esta claro que es un planteamiento para invento de un sistema de extinción de incendios(ya ha ocurrido el incendio).
                      Pero según el incendio que se desarrolle, el poder calorífico de lo que se queme y la posible ocupación de personas todos ellos y algún factor mas nos dará un riesgo aproximado el cual derivara en un sistema u otro de extinción, un ejemplo (seria tontería un mega sistema de extinción de incendios para apagar una cerilla y actuar todo el sistema por este motivo).

                      Lo mas importante es la prevención(prevenido y previsor).

                      pk2_lpa en el triangulo del fuego que has mencionado hemos dejado un lado muy importante, el de la energía de activación, esa llama, esa chispa que inicia el incendio.
                      (todos los fuegos se apagan con una gota de agua, solo hay que aplicarla en el momento adecuado).

                      Estos dos puntos podemos controlarlos o reducirlos nosotros y maximizar uno(la prevención) y minimizar el riesgo de que se produzcan energías de activación.
                      Evitar productos inflamables en el interior como barnices y pinturas materiales inflamables y sustituirlos por otros resistentes al fuego, tener los extintores adecuados, un, plan de actuación.
                      (saber el que hacer cuando y como, donde están las cosas ayuda mucho en una situación de stress).

                      ¿Que tiempo tardaría en arder por completo nuestra autoK?

                      No creo que más de 7 minutos
                      ( Arder por completo, haya comenzado donde haya comenzado). (es el tiempo aproximado en el que ya
                      no se puede entrar en una habitación incendiada por un cigarrillo).

                      Si el fuego lo apreciamos en los primeros momentos tenemos poco tiempo para hacernos con el, pero tenemos que estar presentes tres minutos después sera difícil.
                      Si ocurre estando nosotros fuera (dala por quemada si no estas en la puerta de un parque de bomberos)en este caso no nos serviría un sistema manual de extinción puesto que no se activaría el por si solo, ya tendría que ser automático para que evitara con su activación el incendio,(sensores, mas relés,central de alarma etc).

                      Pero me quiero centrar en el que ocurre estando nosotros cuando se inicia el incendio, que es cuando podemos hacer algo.

                      Después de haber sido prevenidos(prevención) y de haber intentado minimizar los posibles focos de iniciación del incendio solo nos queda hacerle frente.(Después de avisar a los servicios de emergencia).

                      ¿Que se esta quemando?,¿que extintor uso?,¿como lo uso?.

                      No es lo mismo que arda el motor, que una rueda o un colchón.

                      El tema del agua y la tensión.
                      Esto parece un problema (que lo es)pero no lo es tanto, no existe el fuego eléctrico, que si el fuego de origen eléctrico, la luz no arde ,ardén los combustibles afectados por la energía de activación, en este caso eléctrica.
                      Solución(o mas bien actuación), cortamos la luz en el interruptor principal , en caso de ser el incendio en el motor cortamos la batería, ahora podemos aplicar agua sin riesgo de cortos o descargas.

                      Los agentes extintores.
                      O mas bien os voy a comentar beneficios y perjuicios del uso de algunos extintores para que podáis valorar el que necesitáis.
                      Los que mas os encontrareis es el de polvo, es muy sucio y deja mucho residuo solido muy difícil de limpiar en lugares cerrados impide la visión y dificulta la respiración. (yo lo reservaría para el motor)
                      Actúan por sofocación e inhibición tienen que cubrir todo la superficie, no vale en paredes verticales o sitios donde se desprenda y caiga)
                      .
                      Los de CO2 o nieve carbónica suelen tener una especie de bocina grande descargan el gas a -70ºC ,un frió que quema cuidado(valido de sistema anticaco), si se aplican sobre elementos electrónicos los puede dañar (contracción por el frió de los materiales) son muy limpios y efectivos en sitios cerrados, OJO riesgo de asfixia por desplazamiento del aire y riesgo de reavivarse los fuegos sin llama (brasas).(yo lo usaría en el habitáculo previamente desalojado)
                      Un TODOS FUERA
                      EMERGENCIA ensayado, tu también, intentando que se cierren las aberturas y vigilando después los focos sacándolos al exterior si hace falta.

                      Los de agua con aditivos es la modalidad portátil de la espuma, al agua se le aplican unos viscosantes para mejorar sus propiedades adherentes y aumentando un poco su punto de evaporación, no es valido para fuegos de líquidos( lo usaría también para el habitáculo, un colchón las paredes, un asiento.)


                      Según lo que se este quemando usare uno u otro o ninguno,
                      y siempre que el fuego acabe de empezar, como tenga cogida temperatura no lo apagáis ni tirando tres extintores de cada.


                      El aceite de la sartén quizás valga un trapo húmedo para taparlo o la misma tapa de la sartén.
                      (Nunca con agua o extintores con presión).

                      Un colchón o un visillo el asiento pues igual me vale un chorrillo de agua del grifo o el extintor de CO2 o de agua con viscosantes.
                      El motor con cualquiera de ellos, pero OJO no abráis mucho el capo, para no avivarlo mejor el de polvo.
                      Si son los neumáticos échales de todo incluso la arena de la playa, por que como cojan temperatura se comen una piscina de agua y la autok por supuesto.

                      Como usar un extintor.

                      Primero deberéis aseguraros de que funciona y esta cargado, con pruebas periódicas y también antes de usarlo en el incendio, los de polvo se suelen apelmazar si llevan tiempo sin moverse.

                      Dejar siempre la salida a la espalda de nosotros,es nuestra vía de escape.
                      Aplicar el extintor con pequeñas descargas en abanico y de un lado a otro sin mucha brusquedad.
                      Un extintor de 6 kg no tarda pocos segundos en descargarse, creo recordar que no más de tres segundos.
                      (Hay que dosificarlo).

                      Creo que en nuestro caso y por nuestra particularidad el mejor sistema de extincion somos nosotros, siempre que sea un conato (el principio) si es mas grande que eso necesitaremos algo parecido a los sistemas por inundación que estáis comentando y que yo también le estaba dando vueltas.
                      Ahora nos ayudaremos todos.
                      Y perdonarme por el rollo.

                      PD.
                      Pienso que en este foro tiene que haber gente con mas conocimientos que yo del tema, ruego que si hubiera alguna incorrección o faltase algo por añadir lo añadís o corregís, pues es un tema serio y todos nos equivocamos ademas las horas que son .
                      Igual desarrollamos un invento innovador.

                      cada dia un jardin,
                      cada noche un techo de estrellas.

                      Comentario

                      • Laietano
                        Usuario
                        • 15 abr, 2007
                        • 100
                        • Arenys de Mar (Barcelona)

                        #12
                        Perfectamente explicado...

                        Salud

                        Comentario

                        • Sepu
                          Usuario
                          • 28 jul, 2008
                          • 4846
                          • Terrassa

                          #13
                          A mi tambien se me ha pasado tambien por la cabeza en montarle un kit de extincion de rallyes, los hay de accionamineto electronico asi que me imagino que los "frikis" de la electronica no tendrian muchos problemas en adaptar un detector de incendios a la la centralita del kit de extincion para cuando no estubiesemos en ella. Hos pongo un enlace de una web:



                          Eso si lo mejor es tener un buen seguro.
                          _________________________________________________________________________

                          Comentario

                          • pk2_lpa

                            #14
                            Originalmente publicado por sepu
                            A mi tambien se me ha pasado tambien por la cabeza en montarle un kit de extincion de rallyes, los hay de accionamineto electronico asi que me imagino que los "frikis" de la electronica no tendrian muchos problemas en adaptar un detector de incendios a la la centralita del kit de extincion para cuando no estubiesemos en ella. Hos pongo un enlace de una web:



                            Eso si lo mejor es tener un buen seguro.
                            Interesante. Gracias !

                            Comentario

                            • foxperuvian
                              Usuario
                              • 8 ago, 2007
                              • 2364
                              • Dos continentes. Hoy en Valencia

                              #15
                              Hace ya muchos años atras,iva circulando con un volkswagen cuacaracha que tenia, y se me prendio fuego y como pasaba muy cerca a una cantina, los borrachines me auxiliaron, pues cojieron sus botellas de cerveza de litro las agitaron y lo echaron al fuego, pues apagaron el incendio con la espuma..... parece mentira, pero, se podria "patentar" ....... ya que muchos llevamos birras encima.

                              Comentario

                              Trabajando...