PDA

Ver la versión completa : Que visitar en la Costa da Morte



Pi.
05/07/2007, 20:11
Hola.

En agosto tengo pensado y ha darme una vuelta por esas tierras y me gustaria que me recomendarais que lugares no me puedo perder.

Un saludo.

Acorveira
05/07/2007, 21:56
Bo serán compañeiro:
Para que vayas entrando en materia el saludo en gallego, aunque lamentablemente pocos utilizarán la palabra serán (atardecer, más o menos).
Otra entrada en la materia:
http://www.finisterrae.com/
Seguramente la página más completa y útil sobre A Costa da Morte.
Está en gallego, pero no creo que te resulte muy dificultoso.
Por supuesto que te haremos un recorrido, pero antes un poco de información para centralo:
Cuantos y que edades venís (las de las damas aproximadas, naturalmente), me refiero a si traeis crios o no, porque para todos tiene que haber centros de interés.
Aficiones: playa, cultural, senderismo, arqueología...
Me cuentas y te cuento.
Saúdos desde A Costa da Morte!

Pi.
05/07/2007, 22:43
Bo serán Acorveira:

Solo vamos la mujer y yo ya que de momento no tenemos críos:icon_wink: . Yo tengo 32 años y la mujer 28 así que no te preocupes que con mas o menos agujetas haremos los recorridos que nos recomendéis. Nuestras aficiones pues son todas las que has mencionado, playas (no para estar tumbado panza arriba),senderismo, arquitectura, culturas y costumbres, no se de todo un poco. Pensamos estar 7 días aproximadamente.

Un saludo y gracias.

albertoydani
05/07/2007, 22:49
En qué fechas vas a estar?

Acorveira
06/07/2007, 01:16
Lo haremos en dos capítulos:
Primero:
Conocemos como Costa da Morte, al litoral que va desde Muros, al sur, hasta el puerto de Caión, en el ayuntamiento de A Laracha, ya muy cerca de A Coruña.

Aunque puedes empezar por cualquier lado, yo te la propongo de sur a norte, no por nada en especial, puedes tranquilamente hacerla a al inversa.
Muros:
Acércate a la oficina de información, es una villa medieval que tradicionalmente consideramos el principio de las Rías Baixas. Tiene un bonito casco antiguo con edificaciones de origen medieval. Mucho ambiente, puerto, paseo y tapeo. Aunque esté hasta los topes no es difícil encontrar sitio en el puerto, pleno centro, claro.
Aquí inicias una carretera, camino del ayuntamiento de Carnota, con el mar a la izquierda, llena de playas para dar y tomar, prueba a parar en cualquiera, pero especialmente en Ancoradoiro, a las puertas del camping no tendrás problemas para parar o pernoctar. A tu derecha el Monte Louro.
En el ayuntamiento de Carnota tienes varias opciones, aunque puedes ir hasta la propia villa y pedir información, te sugiero que hagas parada en Lira, bajas al puerto y pregunta por el programa Mar de Lira:
http://www.mardelira.net/
Mismo puedes convertirte en pescador de bajura por unas horas (muy interesante).
En la playa de Lira puedes pernoctar idílicamente, si encuentras sitio, claro.
No te olvides de visitar los hórreos.
Siempre dirección norte y atento a la izquierda, playa Boca do Río, con un pequeño remanso de paz (amigo Wind dixit), ojo en el fin de semana, muchos coches. Es el inicio de la inmensa playa de Carnota. En el pueblo en mítico hórreo, el más grande (dicen) de Galicia.
El El Pindo pararas, para subirte al monte del mismo nombre, hay rutas señalizadas y la ascensión no presenta dificultad. Espectaculares vistas. Obligada.
Seguimos, sin descanso y sin paréntesis, justo poco después entras en el ayuntamiento de Dumbría, para en O Ézaro, donde desembocaba el único río en cascada de nuestro continente, el negocio millonario lo capó, ahora “abren la puerta” los domingos a las 12 h (están pensando en ampliarlo en verano). Con todo el entorno es espectacular. A la entrada del pueblo, por el sur, giras a la derecha, pista estrecha que te lleva, a 200 m a un coqueto parking al lado de la estación eléctrica y al pié del farallón por donde cae el río, cuando le dejan. Merendero y agua. Si quieres puedes darte un pequeño paseo pista arriba, con repechos no aptos para el Fuentes de sus buenos tiempos.
Seguimos hacia Cee, villa populosa sin mucho más (solo si tienes tiempo). A su lado Corcubión, pequeño y coqueto, el puerto puede servirte para dormir, pero hay mejores sitios.
Entramos en el mítico Fisterra, antes has pasado por Sardiñeiro, en el restaurante Lestón comerás muy bien, económico o a la carta. Excelente.
En Fisterra, pues O. Inf., pero en todo caso no puedes perderte la subida al Faro. Sobran sitios para pernoctar, a al entra en algún parking de la playa da Langosteira, o camino del mismo Faro, un poco desnivelados en este caso.
Mira el mapa, puedes seguir la costa hacia zona salvaje: praia do Rostro (recuerdos del famoso Casón y su carga maldita), ría de Lires, faro Touriñán, carreteras estrechas, no tengas prisa.
Has llegado a Muxía pasando por Os Muiños, por donde tendrás que volver para visitar su maravillosa playa (tiene enamorado a Tetejose y alguno más), buen sitio parara pernocta.
También tendrás que visitar Quintáns, unos 6 km hacia el interior si quieres comprobar si su hórreo es mayor, menor o igual que el de carnota.
En Muxía, el santuario Da Virxen da Barca, Pedra de Abalar, Pedra dos Cadrís.
Para refrigerio, Mesón O Cordobés (aunque la cordobesa parece su mujer).
Por la costa, camino de Ponte do Porto, pasas la playa de Lago, con algún que otro camping (en el camino te encontrarás varios). En la aldea de Cereixo podrás visitar su iglesia con restos románicos y las Torres de Cereixo, del siglo XVII.
En Camariñas encontrarás el famoso “encaixe” que lleva su nombre, aunque se “palilla” en toda la zona.
Tómate un respiro porque ahora viene lo bueno:
Subida hasta el cabo Vilano, no te preocupes, en el parking del mismo faro puedes maniobrar, salvo avalancha del fin de semana. Una vez salgas de tu asombro baja y toma la pista de tierra que, a la derecha que te lleva hacia la praia do Trece. Mucha calma, despacito, vista siempre a la izquierda, para cuando creas oportuno, así hasta Arou, no te lo describo, después me cuentas.
Arou y Camelle, el primero puedes obviarlo si llevas prisa, el segundo no. Aunque es una vergüenza el estado en el que se encuentra el museo de Man, muerto de dolor por el Presgtige, es visita obligada.
Desde Camelle viajas a Vimianzo, visita su castillo con artesanía en vivo, el guía te dará información de la zona, pídele que te saque la foto (te lo recomendo Alfonso, o maestro), lamentablemente el pazo de Trasariz es privado y solo podrás ver la fachada desde la calle, pero hay una excelente ruta de los dólmenes (tú decides si hacerla o no)
Una vez rematado vuelves camino de Ponte do Porto, pero a unos 4 km giras a la derecha dirección Laxe.
Nueva sucesión de playas salvajes: Traba y su laguna, Soesto (obligada, surfera total). Si quieres pernoctar aquí ojo con evitar las dunas. El Seprona se enfada.
Sigues a la villa de Laxe, admira la playa original, de la que La Concha es una copia, borra de tu vista la fachada marítima, callejea para ver sus viejas casas restauradas, podrás observar clásicas casitas marineras; prueba con su iglesia de finales del XIV.
Si quieres tomar marisco del bueno y rematar las vacaciones por liquidación del presupuesto: restaurante Zurich.
Y ya nos falta menos, pero eso merece otro capítulo.

Una página genérica:
http://www.dicoruna.es/neria/fiestygast.html
Mira en el apartado de rutas.
Saúdos dende A Costa da Morte!

Pi.
06/07/2007, 19:01
En qué fechas vas a estar?

Pues seguramente iré del 27-07-2007 al 05-07-2007. Creéis que me va ha dar tiempo a ver todo eso en 8 días?
Se me olvido comentaros que yo voy con furgoneta ya que de momento no dispongo de liquidez para adquirir mi AC, así que combinare alojamientos con la furgoneta.

Acoveira, muchaaaaas pero que muchaaaaaaaaaas gracias, así cualquiera se va de vacaciones, te debo una:icon_wink:

Un saludo

albertoydani
06/07/2007, 19:57
Si es sólo la costa da morte supongo que sí. A lo mejor coincidimos por la zona a primeros de agosto.

JoseAranjuez
06/07/2007, 22:15
Y aún hay quien dice que me alargo con los relatos... ¡¡¡madre del amor hermoso!!! Manda cartos que carallos sobran...

Acorveira, me dice "El Pesco" que le esperes en Muxia que llega el día 6 de agosto para que le expliques que significa esa palabreja... está muy interesado.

De todas formas, con guías como este casi que cambio las vacaciones en Alemania y me voy las tres semanas para Galicia. Me está dando que pensar. Esta noche escribe la 2ª parte de ese relato y me lo imprimo, fijo que desde Aranjuez a A Coruña termino de leerlo al llegar a Tordesillas.

Un saludo desde Aranjuez

oceano4
06/07/2007, 23:23
-Cuando bajes del Faro de Finisterre, despues de haber disfrutado de una de las vistas mas bonitas sobre un faro, al bajar, a la parte izquierda de la carretera hay un ensanche, y en el surge un caño de agua en una fuente, del grosor de un brazo, con el agua mas maravillosa que he probado, no se los litros que llené, entre depositos y garrafas. Además me resultó curiosos a la altura que está ese manantial.

oceano4

jesus

Pi.
08/07/2007, 09:18
-Cuando bajes del Faro de Finisterre, despues de haber disfrutado de una de las vistas mas bonitas sobre un faro, al bajar, a la parte izquierda de la carretera hay un ensanche, y en el surge un caño de agua en una fuente, del grosor de un brazo, con el agua mas maravillosa que he probado, no se los litros que llené, entre depositos y garrafas. Además me resultó curiosos a la altura que está ese manantial.

Lo tendré en cuenta, muchas gracias compañeiro.

Acorveira, supongo que el restaurante Zurich estará en la Villa de Laxe ¿No? Mi mujer me dicho que te lo pregunte ya que ella me ha dicho que sin probar marisco no se viene de allí, yo no soy mucho de pescado, soy mas de carne pero bueno ya sabes a que tener contenta a la parienta.
Estoy deseando leer esa segunda parte, me están entrando ganas de quedarme mas días y hacer hasta la rías altas.

Un Saludo y muchas gracias a todos.

merot
08/07/2007, 12:51
Nosotrs permanecemos a la espera del "Segundo" capitulo, estaremos por la zona a primeros de agosto.
Un saludo para tod@s.

ozkita
08/07/2007, 22:14
Yo salgo el próximo viernes para alla

oceano4
08/07/2007, 22:37
Lo tendré en cuenta, muchas gracias compañeiro.

Acorveira, supongo que el restaurante Zurich estará en la Villa de Laxe ¿No? Mi mujer me dicho que te lo pregunte ya que ella me ha dicho que sin probar marisco no se viene de allí, yo no soy mucho de pescado, soy mas de carne pero bueno ya sabes a que tener contenta a la parienta.
Estoy deseando leer esa segunda parte, me están entrando ganas de quedarme mas días y hacer hasta la rías altas.

Un Saludo y muchas gracias a todos.

-Pues si amigo, el Zurich está en la Vila de Laxe, pero nosotros fuimos recomendados por la guia de viaje que llevabamos y nos lo ponía como una especie de restaurante familiar y coqueto, y eso debió de ser cuando se editó la guia. En la actualidad es un restaurante de los que yo llamo "de diseño", se come muy bien y la Visa sale con muchisimo lustre.

Acorveira
08/07/2007, 23:11
Advertido en el capítulo 1 lo del Zurich, aquí vereis otras opciones.
Capítulo 2

Estas en Laxe, tomas camino de Cabana, justo después de la recta que te saca de Laxe, al empezar a subir la cuesta, para a la izquierda y saca las fotos de rigor.
Sigues e irás alucinando, vas a encontrarte con unos astilleros que todavía construyen con madera, si quieres visitarlos preguntas en el Ayuntamiento, pero también puedes decir que vas de mi parte y quieres conocerlos.
La página:
Cabana:
http://www.concello-cabana.com/ga/web/index.php?mod=int&tip=1

Te mando antes al ayuntamiento para que recabes información o, en su defecto, a un punto de información un km más adelante, en todo caso, tienes que retroceder y visitar la parroquia de Borneiro, con el castro A Cibdá (visitas guiadas) y el templo del megalitismo, el dolmen de Dombate, aunque esté en periodo de reconstrucción el entorno y te veas obligado a volver en un par de años. Imprescindible.
De vuelta disfruta de la vista sobre la ría, a Ribeira que decimos sus ribereños.
Aparca cerca del ayuntamiento y date un garbeo por la senda marítima, llévate el traje de baño.
Vuelve a la carretera, en el propio Neaño podrías encontrar habitación en el Hotel Costa Verde o en el Monte Blanco, pero utiliza la página anterior y reserva, otra opción la Pensión Teyma en Ponteceso (en Laxe has tenido otras opciones).
Al final de la senda marítima, en cualquiera de sus extremos puedes pernoctar.
Camino de Ponteceso seguirás viendo la ría. Justo cuando llegas al puente, en su salida, giras a la derecha y aparcas. El paseo fluvial está bien (otro lugar de pernocta). En la plaza tienes punto de información.
Girando, en el puente, a la izquierda, vas camino del santuario de los percebes, Corme y su famoso Roncudo (dirán lo que quieran pero marcan diferencia). Está a unos 9 km.
Pero antes tendrás que visitar algunas cosillas:
La playa de Valarés y el Monte Branco.
Camino de Corme encontrarás el desvío a la izquierda justo en una curva de 2ª (hay espejo). Al terminar la subida de la carretera de la playa verás una rotonda y la cima del monte, llena de antenas, con la furgo podrás llegar arriba (100 m) con una AC mejor quedarse abajo. Llegar a la cima del monte es obligado, tendrás el curso bajo del río Anllóns a tu izquierda, la ría que acabas de recorrer y su desembocadura a tus pies, el mar y la playa abajo. En frente Laxe, y si el día está claro, verás Camelle.
Baja a la playa y entra en el pinar de la derecha, abrigada del viento norte, sus aguas son friísimas.
Cuando te canses sigues a Corme y al cabo Roncado, en esta villa puedes comer excelente pescado (igual te convencemos) y marisco en el Restaurante Miramar. Desde luego mucho mejor precio que el de Laxe y la misma calidad.
Pernocta sin problemas en el muelle o en la playa da Hermida que has dejado a la entrada del pueblo.
Terminas Ponteceso y te encaminas a Malpica, antes de llegar a la “Villa de la vida en la Costa de la Muerte” (slogan de los 80), busca la aldea de Barizo, pregunta por el restaurante As Garzas, uno de mis predilectos en toda la costa, por servicio, calidad y carta, y el paraje donde se encuentra. Otro obligado. Además de pescados y mariscos, probad la fidegua (o como se diga) Imprescindible. Si vais en fin de semana conviene reservar (os mando el tfno).
Justo a su lado la playa de Seiruga (una visita y un baño)
Antes habeis pasado al lado de la playa de Niñós, por la parroquia de Mens, con su preciosa iglesia gótica y las Torres al otro lado de la carretera.
Tampoco os hablo de los pazos, os lo contarán los folletos turísticos. P del faro de Punta Nariga, ejemplo de que la construcción moderna no está reñida con la adapación al entorno.
Antes de llegar a Malpica debeis visitar el cabo de Santo Adrián, señalizado a la izquierda en la carretera de Barizo a la villa.
Hoy bastante estropeada urbanísticamente, con mucho turista en esas fechas, pero merece un tiempo, en especial su puerto y su lonja. Es uno de los grandes puertos pescadores de sardina.
Allí marisquerías: O Burato, Isidoro o el rte San Francisco.
Ya estais en la parte final de la Costa da Morte, pero aun os queda:
Visita a Buño, pueblo que ha sabido recuperar la alfarería y hoy vive de su artesanía, encontrareis de todo, desde cacharrería para la cocina hasta pequeñas obras de arte. Obligado.
Y como se me hace un poquillo tarde dejo lo poco que queda para otro día.
Mañana, a primera hora salgo hacia la Costa Daurada, pero prometo conectarme y completar cosillas.
Por cierto, en toda la zona tendrás excelentes carnes y muchas parrilladas. También tu estómago estará complacido-
Y otra cosa, por esas fechas estaré por aquí, te mandaré el tfno (y a quien le interese) en un privado.
Saúdos desde A Costa da Morte!

Pi.
09/07/2007, 19:22
Bo serán Acorveira:

Estoy deseando de que llegue el día para partir para A Costa da Morte. Una cosa he sacado clara, conoces tu provincia a la perfección. Con indicaciones como estas, me parece que no voy a necesitar de GPS ni de naa.


Moitas grazas

jesus lopez
09/07/2007, 23:19
a corveira, impresionante relato, alguna zona ire a verla este fin de semana.
gracias compañeiro.
un saudo.

Sa Nina
11/07/2007, 11:10
ACORVEIRA, muchas gracias por la info, tenemos pensado ir para allá a partir del 20 de Agosto, empezaremos por la parte de Vigo y luego hacia arriba, así que si también tienes info de esa zona, te lo agradecermos.

Gracias y un saludo.

Ppin
14/07/2007, 18:41
Hola a todos, sólo daros las gracias por tan valiosa información que esperamos aprovechar este mes de agosto en el estreno mutuo de AC y familia autocaravanera :icon_wink:

Saludos

fjavier
15/07/2007, 19:29
gracias por tu relato
la informacion es muy valiosa
conozco las rias Altas , de Ferrol a Ribadeo
tengo pendiente este viaje
¿¿¿cual es la mejor epoca para estar tranquilo y con un tiempo aceptable???

Acorveira
17/07/2007, 14:46
Hola a todos:
Transmitiendo desde la playa de la Fosca:
Para S Pepa:
Aún queda tiempo y hablaremos a partir del 26 que estaré de vuelta.
Para fjavier:
Cualquier época es tranquila, cierto que desde el 15 de julio al 15/20 de agosto tendrás más gente, pero nada que ver con esto que nosotros tenemos por aquí.´
El tiempo, este año el mes de julio está siendo chunguillo, pero cambiará seguro.
En principio es como la lotería, pero no llueve tanto como se dice. Cierto que hasta hace poco tiempo los temporales podrían llegar a finales de agosto, pero ya no. Por tanto, suerte y al toro.
Por cierto, mariscada en un restaurante en esta playa, 95 aurelios para dos personas, en mi tierra tomarás el doble y te sobraran 50 euros. En fin...
Ah! Todavía falta una pequeña parte, la relativa a los ayuntamientos de Carballo y la parroquia de Cáión, en A Laracha.
Seguiremos informando.
Saúdos desde La Costa Brava!

Pepi-Mataro
17/07/2007, 18:20
Hola Arcoveira, veo que estaís saturadillos de gente no???:icon_raro::icon_wink:, es que la Costa Brava en verano, es misión imposible :icon_flipi:, porque crees que yo en verano huyo de mi querida costa brava :icon_wink:.

Por cierto, en cuanto a comer mejor y sin que te "atraquen a mano armada":icon_razz:, es en los pueblecitos del interior, ya que en los pueblos costeros, te cobran lo que ellos quieren en esta época del año.

Pues nada a continuar pasándolo bien.

Un beso.

Acorveira
18/07/2007, 22:35
Gracias Pepi, muchas gracias, aquí estamos siguiendo tus indicaciones, hasta ahora todo excelente, ayer en la Fosca, hoy en Aiguablava, esperemos que nos dejen estar mañana.
Lo de comer, todo es buscar, ayer cenamos excelentemente en Ca la Pepa Caneja, en Palamós.
Saúdos desde A Costa Brava.

Acorveira
26/07/2007, 18:58
Hola a todos
Ya de regreso, de esta primera parte de las vacaciones veraniegas. Toca ir finalizando el itinerario:
Nos quedamos en Malpica. Ya estamos terminando.
Salida direccion Carballo, espero que podreis estrenar las nuevas carreteras.
Carballo es la capital de la comarca de Bergantiños, en si misma no tiene interés (uf, la que me espera), hasta destro de unos meses, pues contará con área para AC en un paraje muy chulo, en pleno casco urbano.
Aunque las pistas son muy estrechas, podrías visitar la pequeña playa de Aviño; aunque no lo recomiendo sin "guía específica". Las furgos lo tendrán mucho más facil.
En Carballo tomais dirección playa de Razo, no tiene pérdida (ojo, ni se os ocurra tomar la desviación en Cances, os llevaría por estrechas pistas).
Razo, con Baldaio, es una larga, larga playa, excepcional para surferos y excelente para todos. Recorrerla toda implica llevar mochilas con víveres. Ya en Baldaio, encontrareis su laguna, en proceso de recuperación. Si se tercia, preguntad a cualquiera lo que significó en la década de los 70 la lucha por su conservación.
Significativo de Carballo es su pan (pan da Brea), y su mercado, los 2º y 4º domingos de mes. En el podreis encontrar las patatas de Coristanco, ayuntamiento limítrofe que cuenta con el área recreatriva de Verdes. Tambien merece una visita.
Y, finalmente, podreis acercaros a lo que, tradicionalmente, es el fin de A Costa da Morte, el pueblecito pesquero de Caión, ayuntamiento de A Laracha.
Reitero, quedan cosas muy interesantes por ver, pero ya requieren una visita más exahustiva o para gentes con gustos muy específicos.
Ejemplo: Los penedos de Traba, entre Vimianzo y Laxe, lamentablemente están en litigio por interese económicos y políticos, esperemos que no se instale la cantera y se creen los oportunos itinerarios de senderismo.
Una vez llegados aquí, supongo que tendreis necesidad de cargar y descargar depósitos. Pues nada, de Caión os acercais a la ciudad de A Coruña, por la costa, allí buscais el área (página de la PACA) que si bien está muy alejada del centro, cumple su función. si deseais pernoctar en la ciudad, mejor el parkind de la Torre de Hércules.
Ya aquí, yo no perdería la Domus, sorprendente museo.
Para aquellos que pedíais información sobre el resto de Galicia, aquí este mítico enlace:
Hilo de wind:
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=8165&highlight=rias+bajas
Y si quereis algo más concreto, a mandar.
Saúdos desde A Costa da Morte!

Pi.
26/07/2007, 19:52
Bo serán Acorveira.

Pasado mañana salgo para allí y espero poder conocerte el día 1 o dos de agosto, de esta manera te podre agradecer en persona y comentarte en caliente los lugares que me has recomendado.

Gracias de nuevo y pronto nos vemos.

Un saludo.

Sa Nina
28/07/2007, 18:56
Muchas gracias por la info, ya está tomada nota de todo y ahora a hacer la ruta, entre tú y el enlace que has puesto está completísima la información.
Ahora a esperar a que desde el 20 de Agosto al 14 de Septiembre el cielo tenga compasión de nosotros....:icon_biggrin:

Lo dicho, agradecidos, y quedamos a tu disposición para lo que necesites.

Saludos isleños.

ATHABASCA
04/08/2008, 13:09
En la aldea de Barizo, restaurante As Garzas, que maravilla de sito, calidad, vistas y a precio razonable para lo que disfrutas.

Acorveira
28/06/2010, 22:36
En la aldea de Barizo, restaurante As Garzas, que maravilla de sito, calidad, vistas y a precio razonable para lo que disfrutas.

... porque la ocasión lo merece.

A Costa da Morte sigue estando igual de apetecible, con alguna que otra mejorilla en sus infraestructuras, básicamente son nuevas las carreteras de Carballo a Buño, Buño Ponteceso y Buño Malpica. Ojo porque los mapas del tomtom no las localizan todas.
Está en obras la que une Laxe con Camariñas, en uno de sus tramos.

Y otra cosa: el restaurante As Garzas tiene una estrella Michelin, pero no se le han subido los humos, ni los precios.

Saúdos desde A Costa da Morte!

ainielle
15/07/2010, 08:22
Me he leido todo lo que habeis puesto sobre la costa da morte, la verdad que creo que me servira mucho para este veranito.
Nosotros empezamos en orense,vigo, islas cies, y subimos hacia la costa.
Alguna sugerencia para las islas cies??Hay mas islas etc , el acceso siempre en ferry??
Si alguien me puede contar algo mas..........gracias

job_1
16/07/2010, 10:29
Me he leido todo lo que habeis puesto sobre la costa da morte, la verdad que creo que me servira mucho para este veranito.
Nosotros empezamos en orense,vigo, islas cies, y subimos hacia la costa.
Alguna sugerencia para las islas cies??Hay mas islas etc , el acceso siempre en ferry??
Si alguien me puede contar algo mas..........gracias

Mira este enlace. Puede que te interese.
En el, estan restaurantes y rutas a seguir.
La Costa da Morte vale mucho la pena. Que lo disfruteis.

http://www.costadelamuerte.com/?gclid=CJa39cHP76ICFQSZ2AodV1lCmg

jagM3
16/09/2010, 23:53
Lo haremos en dos capítulos:
Primero:
Conocemos como Costa da Morte, al litoral que va desde Muros, al sur, hasta el puerto de Caión, en el ayuntamiento de A Laracha, ya muy cerca de A Coruña.

Aunque puedes empezar por cualquier lado, yo te la propongo de sur a norte, no por nada en especial, puedes tranquilamente hacerla a al inversa.
Muros:
Acércate a la oficina de información, es una villa medieval que tradicionalmente consideramos el principio de las Rías Baixas. Tiene un bonito casco antiguo con edificaciones de origen medieval. Mucho ambiente, puerto, paseo y tapeo. Aunque esté hasta los topes no es difícil encontrar sitio en el puerto, pleno centro, claro.
Aquí inicias una carretera, camino del ayuntamiento de Carnota, con el mar a la izquierda, llena de playas para dar y tomar, prueba a parar en cualquiera, pero especialmente en Ancoradoiro, a las puertas del camping no tendrás problemas para parar o pernoctar. A tu derecha el Monte Louro.
En el ayuntamiento de Carnota tienes varias opciones, aunque puedes ir hasta la propia villa y pedir información, te sugiero que hagas parada en Lira, bajas al puerto y pregunta por el programa Mar de Lira:
http://www.mardelira.net/
Mismo puedes convertirte en pescador de bajura por unas horas (muy interesante).
En la playa de Lira puedes pernoctar idílicamente, si encuentras sitio, claro.
No te olvides de visitar los hórreos.
Siempre dirección norte y atento a la izquierda, playa Boca do Río, con un pequeño remanso de paz (amigo Wind dixit), ojo en el fin de semana, muchos coches. Es el inicio de la inmensa playa de Carnota. En el pueblo en mítico hórreo, el más grande (dicen) de Galicia.
El El Pindo pararas, para subirte al monte del mismo nombre, hay rutas señalizadas y la ascensión no presenta dificultad. Espectaculares vistas. Obligada.
Seguimos, sin descanso y sin paréntesis, justo poco después entras en el ayuntamiento de Dumbría, para en O Ézaro, donde desembocaba el único río en cascada de nuestro continente, el negocio millonario lo capó, ahora “abren la puerta” los domingos a las 12 h (están pensando en ampliarlo en verano). Con todo el entorno es espectacular. A la entrada del pueblo, por el sur, giras a la derecha, pista estrecha que te lleva, a 200 m a un coqueto parking al lado de la estación eléctrica y al pié del farallón por donde cae el río, cuando le dejan. Merendero y agua. Si quieres puedes darte un pequeño paseo pista arriba, con repechos no aptos para el Fuentes de sus buenos tiempos.
Seguimos hacia Cee, villa populosa sin mucho más (solo si tienes tiempo). A su lado Corcubión, pequeño y coqueto, el puerto puede servirte para dormir, pero hay mejores sitios.
Entramos en el mítico Fisterra, antes has pasado por Sardiñeiro, en el restaurante Lestón comerás muy bien, económico o a la carta. Excelente.
En Fisterra, pues O. Inf., pero en todo caso no puedes perderte la subida al Faro. Sobran sitios para pernoctar, a al entra en algún parking de la playa da Langosteira, o camino del mismo Faro, un poco desnivelados en este caso.
Mira el mapa, puedes seguir la costa hacia zona salvaje: praia do Rostro (recuerdos del famoso Casón y su carga maldita), ría de Lires, faro Touriñán, carreteras estrechas, no tengas prisa.
Has llegado a Muxía pasando por Os Muiños, por donde tendrás que volver para visitar su maravillosa playa (tiene enamorado a Tetejose y alguno más), buen sitio parara pernocta.
También tendrás que visitar Quintáns, unos 6 km hacia el interior si quieres comprobar si su hórreo es mayor, menor o igual que el de carnota.
En Muxía, el santuario Da Virxen da Barca, Pedra de Abalar, Pedra dos Cadrís.
Para refrigerio, Mesón O Cordobés (aunque la cordobesa parece su mujer).
Por la costa, camino de Ponte do Porto, pasas la playa de Lago, con algún que otro camping (en el camino te encontrarás varios). En la aldea de Cereixo podrás visitar su iglesia con restos románicos y las Torres de Cereixo, del siglo XVII.
En Camariñas encontrarás el famoso “encaixe” que lleva su nombre, aunque se “palilla” en toda la zona.
Tómate un respiro porque ahora viene lo bueno:
Subida hasta el cabo Vilano, no te preocupes, en el parking del mismo faro puedes maniobrar, salvo avalancha del fin de semana. Una vez salgas de tu asombro baja y toma la pista de tierra que, a la derecha que te lleva hacia la praia do Trece. Mucha calma, despacito, vista siempre a la izquierda, para cuando creas oportuno, así hasta Arou, no te lo describo, después me cuentas.
Arou y Camelle, el primero puedes obviarlo si llevas prisa, el segundo no. Aunque es una vergüenza el estado en el que se encuentra el museo de Man, muerto de dolor por el Presgtige, es visita obligada.
Desde Camelle viajas a Vimianzo, visita su castillo con artesanía en vivo, el guía te dará información de la zona, pídele que te saque la foto (te lo recomendo Alfonso, o maestro), lamentablemente el pazo de Trasariz es privado y solo podrás ver la fachada desde la calle, pero hay una excelente ruta de los dólmenes (tú decides si hacerla o no)
Una vez rematado vuelves camino de Ponte do Porto, pero a unos 4 km giras a la derecha dirección Laxe.
Nueva sucesión de playas salvajes: Traba y su laguna, Soesto (obligada, surfera total). Si quieres pernoctar aquí ojo con evitar las dunas. El Seprona se enfada.
Sigues a la villa de Laxe, admira la playa original, de la que La Concha es una copia, borra de tu vista la fachada marítima, callejea para ver sus viejas casas restauradas, podrás observar clásicas casitas marineras; prueba con su iglesia de finales del XIV.
Si quieres tomar marisco del bueno y rematar las vacaciones por liquidación del presupuesto: restaurante Zurich.
Y ya nos falta menos, pero eso merece otro capítulo.

Una página genérica:
http://www.dicoruna.es/neria/fiestygast.html
Mira en el apartado de rutas.
Saúdos dende A Costa da Morte!

Muchas gracias por las indicaciones que has dado, he estado este mes de agosto /14 dias) haciendo el recorrido que indicas literalmente y tengo que decir que me ha encantado. Resaltar la belleza del cabo Vilan, lo bueno y barato que comimos en el restaurante que hay en la playa de lira .y el kilo de percebes por 20 € que compre y saboree a los percebeiros en la lonja de Corme.
Saludos:icon_aplausos: