PDA

Ver la versión completa : Ayuda en instalacion a 220v

Wolfwood
12/07/2007, 00:38
Hola a ver si entre todos me hechais un cable.
Mi intencion es montar un inversor de 12v a 220v para tener 220 en ruta.
Pero en lugar de hacer una instalacion nueva me gustaria hacerla directamente a la instalación de la caravana y asi aprobechar los enchufes que uso a 220 cuando tomo corriente de el exterior.
Pues mis dudas son las siguientes:
1- Donde conecto la salida de 220 del inversor?
2- De que potencia nominal y de pico me recomendais que sea?
3- Tengo que instalar algo mas para que cuando alimente mi autocaravana del exterior no le entren 220v al inversor y se queme? (perdonad mi ignorancia)
Bueno a ver si me aclarais un poco esto.
Gracias de antemano a todos.

johnny
12/07/2007, 01:04
Wolfood, no corras riesgos innecesarios, conecta el inversor a una regleta de conexiones y esta la colocas donde mas te convenga, puedes verlo en "Instalar 220v fijos" en:
http://chapucillas.spaces.live.com/

Saludos.

Agustmaiz
12/07/2007, 01:04
Yo lo hice así y tengo modificada toda la instalación de 220 V.
Tendrás un térmico general de 220 V, pues bien, tendrás que quitar la caja que tiene y poner una para 5 elementos (de fase y neutro).
Yo tuve mucha suerta y en el térmico entraba la fase y neutro que viene de la toma exterior y salían 3 fases y 3 neutros, además de la tierra correspondiente.
Pues bien, puse un térmico para la toma general que viene del exterior, una de las líneas va a la nevera, otra al cargador de baterías y otra a los enchufes. Añadí otro térmico que venía del convertidor, uní la salida del térmico del convertidor, a la salida del térmico general (fase y neutro), y de aquí tres puentes para cada térmico de nevera, cargador y enchufes.
De manera que siempre tengo el general de la toma exterior apagado, el cargador apagado y nevera apagado y conectado el del convertidor y enchufes. Con esto meto la corriente del convertidor en la red de 220 de la autocaravana.
Si voy a un camping, antes de conectarme a la red eléctrica, desconecto el térmico del convertidor y levanto los 3 térmicos de los elementos.
Con esto me aseguro que funciona, aunque si mañana o pasado tengo un rato hago unas fotos y monto un brico para que los que estais interesados podais coger ideas.

Hay que tener una precaución muy grande, nunca puede estar el térmico del convertidor levantado y el general de la toma exterior levantado, porque si está el convertidor funcionando y te conectas a una toma de 220 externa tendrás fuegos artificiales.

Esta semana estoy buscando un térmico con contactos auxiliares conmutados para solucionar esta pega, cuando haga el brico se verá todo muy fácil.

Saludos.

Agustín.

Wolfwood
12/07/2007, 13:21
Muchas gracias por vuestra rapida respuesta.
Viendo que hay peligro de incendio y soy muy despistado optare por hacer una instalacion nueva.
Lo que si hare en lugar de poner una simple regleta es distribuir una serie de enchufes de empotrar tipo chuko por toda la caravana.
Sera mas laborioso pero dormire mas tranquilo.
Respecto a la potencia del inversor. ¿Que me recomendais?
Un saludo!!!!!!!!!

Agustmaiz
13/07/2007, 02:32
Para tener 300 Watios que te permiten el uso de una batidora de las normalitas, va bien. Con esto "chuparás" de la batería 25 amperios. Para una mayor potencia, necesitarás una batería de grandes dimensiones o el uso de 2 baterías, para que no caiga el voltaje y el convertidor se mantenga en marcha.

Saludos.

Agustín.

Wolfwood
13/07/2007, 14:53
Muchas gracias de nuevo Agustmaiz

ortxata
17/07/2007, 19:09
Hola.
Creo que es complicarse demasiado la vida, es muy facil usar el mismo circuito de enchufes con el conventidor y con la toma externa conmutando de forma automatica. simplemente tenemos que buscar un rele de 2 contactos conmutados y control a 220v.
Digamos que tendriamos 4 entras y 2 salidas. Conectamos la toma externa 220 a el control de la bobina.
a:fase convertidor
b:neutro convertidor
c:fase externa
d:neutro externo
e:fase enfuches
f:neutro enchufes
g:Control contactos
h:Control contactos

El funcionamiento es:
Cuando no tenemos conectada la ac a 220v los contactos a,e b,f se encuentran comunicados, por lo tanto los enchufes reciben la tension directamente del convertidor. Si enchufamos la auto a 220 el rele se activa y pasamos a tener c,e d,f comunicados y a,e b,f dejan de estar comunicados. Cuando desenchufamos la autocaravana volvemos a tener el convertidor conectado directamente a los enchufes.
Es el mismo sistema que se usa para cargar la bateria del habitaculo.
Con un dibujo se entenderia la mar de facil, pero estoy en el curro....

Dedalo
18/07/2007, 12:12
Yo tengo un sistema con dos reles. Uno de ellos esta como dice ortxata, en reposo deja entrar los 220 del convertidor al circuito normal de 220V de la AC antes de las protecciones, y el otro, detras de las protecciones, en reposo deja sin corriente el cargador, de esa forma, cuando no hay corriente exterior, el convertidor no hace funcionar al cargador de baterias, pues eso seria tirar la energia, y ademas el cargador funciona protegido por el magnetotermico y diferencial de la AC, con lo que no puede haber ningun problema en caso de averia del cargador.

NOHMADA
18/07/2007, 13:20
:icon_yes::icon_yes::icon_yes:
anotado.
y gracias por compartir los conocimientos.:icon_cool:

Wolfwood
18/07/2007, 22:08
Muchas gracias de nuevo.
Pero mirando este crokis me quedo enbobado ya que no entiendo nada de nada.Parece que este mirando un geroglifico de esos egipcios que salen pajaritos y esfinges.
Asi que finalmente optare por una instalacion nueva con enchufes de diferente color.Emulando uno de los grandes bricos del maestro Obelix.
Que grande haceis este foro!!!!!!!!

ortxata
18/07/2007, 23:46
Wolfwood, no es tan dificil como parece, algun conocido tendras que tenga algunos conocimientos de electricidad.
A mi me parece mucho mas complicado cablear media autocaravana, poner enchufes, interuptores... montar un rele es cosa de 1 hora como mucho.

Pero bueno, cada loco con su tema :P y pa gustos el de lady di que se caso con el orejon...

oscaroliver
17/04/2011, 08:37
buenas Agustin , hay una cosa que no veo clara , si tenemos una batidora quegasta 300 W a 220 v el amperaje que gastara es de 300/220 = 1 y pico hasta aqui Ok , pero si yo estos 220 v los traigo de una bateria con un inversor , entonces los amperios serian 300 /12 = 20 y pico ?

Para tener 300 Watios que te permiten el uso de una batidora de las normalitas, va bien. Con esto "chuparás" de la batería 25 amperios. Para una mayor potencia, necesitarás una batería de grandes dimensiones o el uso de 2 baterías, para que no caiga el voltaje y el convertidor se mantenga en marcha.

Saludos.

Agustín.

siul79
20/12/2011, 11:32
Yo tengo un sistema con dos reles. Uno de ellos esta como dice ortxata, en reposo deja entrar los 220 del convertidor al circuito normal de 220V de la AC antes de las protecciones, y el otro, detras de las protecciones, en reposo deja sin corriente el cargador, de esa forma, cuando no hay corriente exterior, el convertidor no hace funcionar al cargador de baterias, pues eso seria tirar la energia, y ademas el cargador funciona protegido por el magnetotermico y diferencial de la AC, con lo que no puede haber ningun problema en caso de averia del cargador.

Buenas!!! me puedes decir que relé has usado con control a 220v... es que no encuentro nada, y he preguntado y me miran como si pidiese algo que no existe.

Saludos, Luis.

Agustmaiz
20/12/2011, 11:34
Buenas!!! me puedes decir que relé has usado con control a 220v... es que no encuentro nada, y he preguntado y me miran como si pidiese algo que no existe.

Saludos, Luis.

Dédalo aún está por ahí. Pero es un hilo de hace más de 4 años!!

Saludos

Agustín.

siul79
20/12/2011, 11:42
ya... pero es que de todas las soluciones que he visto esta es la que más me convence... Además, no creo que la electricidad haya innovado mucho en 4 años, no? O sabes de alguna otra solución que funcione automaticamente como ésta?

Saludos!!!

VIKINGO
20/12/2011, 12:00
ya... pero es que de todas las soluciones que he visto esta es la que más me convence... Además, no creo que la electricidad haya innovado mucho en 4 años, no? O sabes de alguna otra solución que funcione automaticamente como ésta?

Saludos!!!

Te equivocas, la electricidad si que ha cambiado mucho de hace años para aca, casi ha duplicado su precio...:icon_rolleyes:.. sera porque ahora es mas buena....

Saludos navideños desde Cantillana.

siul79
20/12/2011, 12:18
jajajaja, me alegro que evolucione!! al menos en algun sentido...:icon_wink:

MILLOKAKI
23/12/2011, 10:08

Quiero hacer la instalcion ,pero no me fio de este sistema ,os explico ,si en el estado de reposo la ac toma corriente de 220v del convertidor,si enchufas la toma externa de corriente ,existen unos milisegundos( mientras la bobina recibe corriente y separa los contactos)en el que puede entrar corriente al convertidor ,y quemar este.
quisiera alguien que lo tenga instalado de esta manera y haya comprobado esto que yo digo,pues no estoy al 100x100 seguro.agradeceria aclaraciones gracias...

MILLOKAKI
25/12/2011, 13:40
me contesto yo mismo ,este sistema de reles no sirve...

Dedalo
25/12/2011, 15:39
me contesto yo mismo ,este sistema de reles no sirve...

Pues sera que no funciona, pero lleva funcionando 4 años en mi AC y otros tantos en la anterior. Por cierto, si te fijas, la entrada de 220V exterior y la de 220V del convertidor estan conectadas a los contactos de reposo y activacion del rele, que es materialmente imposible que jamas se crucen a menos que el rele sea defectuoso, por lo que completamente imposible que le entren 220V al convertidor.
Si a alguien le interesa, le puedo hacer la instalacion y si lo desea puede ver como funciona en mi propia AC.

oscaroliver
25/12/2011, 18:00
lo tengo desde este verano y funciona muy bien , me costo lo mio , sobre todo lo de desconectar el cargador de baterias , porque al principio no lo desconectava y me creava un bucle y no funcionava correctamente , pero al final lo consegui y ahora funciona muy bien
saludos

MILLOKAKI
25/12/2011, 19:21
Pues sera que no funciona, pero lleva funcionando 4 años en mi AC y otros tantos en la anterior. Por cierto, si te fijas, la entrada de 220V exterior y la de 220V del convertidor estan conectadas a los contactos de reposo y activacion del rele, que es materialmente imposible que jamas se crucen a menos que el rele sea defectuoso, por lo que completamente imposible que le entren 220V al convertidor.
Si a alguien le interesa, le puedo hacer la instalacion y si lo desea puede ver como funciona en mi propia AC.

perdona dedalo,no quisiera molestarte y menos a ti ,sobre todo por la cantidad de aportes que haces a este foro,pero esta mañana me he hecho un sistema igual al del esquema que tu nos presentas en la primera pagina y entra corriente de 220v en el convertidor,por la sencilla razon de que el electroiman es mas lento que la luz,y hay unas milesimas de segundos en el que entra corriente al convertidor en sentido inverso. Ya te digo no son teorias mias ,sino practicas mias pues esta misma mañana lo he comprobado personalmente cogiendo un rele ,pero en vez de quemar un convertidor he quemado una bombilla de 12voltios.Te ruego compruebes con un polimetro en tu instalacion esto que yo te digo,pues puede que tu convertidor este preparado para este menester y acepte entrada de 220v a la inversa. Si quieres comprobarlo ,no tienes nada mas que conectar una bombilla de 12voltios en el lugar donde tienes conectado el convertidor ,veras fuegos artificiales...

MILLOKAKI
25/12/2011, 19:55
Dedalo te ruego me disculpes,me acabo de fijar bien en el esquema y esta todo ok,no se como leches he visto el esquema que habia visto la entrada de corriente externa en el medio de los conectores del rele ,siento mucho las molestias que te haya podido ocasionar,mil perdones maestro...

Agustmaiz
25/12/2011, 20:09
Eso te iba a comentar, que seguramente lo has conectado mal.

Si está bien hecho, no hay posibilidad de que se vean las caras los 220V del inversor y los 220V de la calle.

Saludos

Agustín.

MILLOKAKI
25/12/2011, 22:00
ya me extrañaba a mi que de julio de 2007 ,hasta aqui nadie fuera dicho nada...

argan
28/12/2011, 00:56
Hola a ver si entre todos me hechais un cable.
Mi intencion es montar un inversor de 12v a 220v para tener 220 en ruta.
Pero en lugar de hacer una instalacion nueva me gustaria hacerla directamente a la instalación de la caravana y asi aprobechar los enchufes que uso a 220 cuando tomo corriente de el exterior.
Pues mis dudas son las siguientes:
1- Donde conecto la salida de 220 del inversor?
2- De que potencia nominal y de pico me recomendais que sea?
3- Tengo que instalar algo mas para que cuando alimente mi autocaravana del exterior no le entren 220v al inversor y se queme? (perdonad mi ignorancia)
Bueno a ver si me aclarais un poco esto.
Gracias de antemano a todos.Lo que pretendes hacer es muy practico ,pero para hacerlo bien y sin riesgos,hay que tener unas cuantas cosas en cosideración.En primer lugar te diré acerca de las tres preguntas que formulas 1) Si instalas el inversor independientemente de la intalación de la caravana no tienes que conectarle a ninguna parte(solo a la bateria) y poner un enchufe o regleta de ellos a la salida.Esta es la forma mas sencilla de hacerlo.Si lo quisieras hacer aprovechando la instalación existente podrías hacerlo,desconectando previamente el magnetotérmico de entrada a la caravana,(no siempre en un lugar accesible)y enchufar la salida del inversor a cualquier enchufe de la caravana, o a traves de un interruptor que tendrás que simulltanear, conectar cada vez que desconectes el citado magnetotermico.Así podria funcionar,aunque tiene el inconveniente de que con determinados frigos,este al detectar 220 V de alterna se pondria en funcionamiento. Todos estos problemas se solucionan,con la opción mas laboriosa , de separrar electricamente y seleccionar la entrada que desees (exterior o del inversor) con un cnmutador de dos circuitos y dos posicones,instalado en un lugar cómodo y accesible y a su vez conectado a la instalación de la caravana.De esta manera no tendrias que instalar nada adicional respondiendo así atu pregunta3) .Y en cuanto a la 2) la potencia yo no le pondria menor de 600 ò 800W,ya que esto no supone que a mayor potencia consuma mas,pues esto dependerá de la potencia del aparato que pretendas hacer funcionar . Un aparato de 60W. p/ejemplo una batidora no te consumirá mas con un inversor de 800W.que con uno de 300W. y sin embargo el arranque y funcionamiento será mejor con el de 800W debido a las corrientes de pico en los arranques de ciertos aparatos.No sé si te habré aclarado algo o te habré confundido más .En cualquier caso quedo a tu disposición para cuantas dudas sea capaz de desvelar o siquiseras aclaración adicional .Saludos