¿es factible adaptar una furgoneta a autocaravana?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • orutrango
    Usuario
    • 13 feb, 2007
    • 8
    • Tarragona

    ¿es factible adaptar una furgoneta a autocaravana?

    Hola a todos. Aunque llevo tiempo registrado y leyendo atentamente el foro, ésta es mi primera intervención.
    Os expongo el tema y a ver que me podeis aconsejar. Un amigo mío tiene una furgoneta Mercedes Benz, modelo 312 del año 1999. La furgoneta está muy cuidada y tiene unos 40.000 km sólo. Para que os hagais una idea es una furgoneta de las largas, bueno la más larga que fabrica Mercedes Benz y también es alta (puedes andar sin dificultad en la zona de carga).
    La furgoneta en la actualidad es de carga y la zona de carga está separada por mampara de la zona de conducción.
    ¿Sería un berenjenal de tres pares de narices adaptarla para utilizarla como autocaravana? Lo digo por el tema de las transformaciones, homologaciones y demás. La idea sería hacérmelo yo poco a poco dotándola en principio de una fila de asientos para poder viajar 5 personas, cocina, cuarto de baño y zona de estar y dormir. ¿Creeis que tendré problemas de homologación, o bien un ingeniero me homologaría las ventanas que añadiera y demás modificaciones, siempre dentro de una lógica, evidentemente?

    ¿Me aconsejais meterme en el berenjenal, o mejor lo dejo estar? ¿Conoceis alguna web donde alguien haya acometido un trabajo como el que prentendo hacer? Muchísimas gracias.
  • Alpebret
    Usuario
    • 21 nov, 2006
    • 36806
    • PEÑISCOLA (Castellon)

    #2
    Camper

    Pues no dejara de ser un patatal????
    Mas bien te interesa ir a alguien que te lo montará y legalizara todo como debe ser .
    Tienes cerca en el Poligono de Valls a LUXER creo que tiene pagina web .
    saludos es mi opinion muy personal.
    Adeu

    Comentario

    • Dedalo
      Usuario
      • 26 may, 2006
      • 10942
      • ALBACETE (Albacete)

      #3
      El unico problema es la homologacion, por lo demas es perfecto, si tienes la habilidad para hacerlo y la paciencia te puede quedar de lo mejor. Lo de que te quedará un patatal ni caso, que con buena herramienta los acabados los pueder dejar mejor que los que hacen los profesionales, ya que tu no tienes prisa por cobrar, sino que lo haras todo a tu gusto.

      Lo mejor es que te pongas en contacto con algun taller que te lo pueda homologar despues, ademas, para ciertas cosas tendras que contar con ellos.
      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
      sigpic

      Comentario

      • albertoydani

        #4
        Mientras no toques las paredes exteriores no hay problema.

        Comentario

        • Alpebret
          Usuario
          • 21 nov, 2006
          • 36806
          • PEÑISCOLA (Castellon)

          #5
          Adaptaciones

          ORUTRANGO. si te la haces tu, que tipo de clasificacion te darán a ese vehiculo .

          Comentario

          • Agustmaiz
            Usuario
            • 2 feb, 2007
            • 21125
            • SILLA (Valencia)

            #6
            Yo creo:

            Que te va a salir muy caro porque no es lo mismo comprarlo todo hecho que ir a poquitos.
            Las maderas que se usan no son como el tablero de aglomerado que se compra, son de baja densidad y pesan menos.
            Comprar los materiales sueltos es como comprar un coche a piezas para ahorrarte el montaje, te sale cinco veces más caro.
            Como un simple ejemplo. Una nevera trivalente de 135 litros, te puede costar unos 1400 €, añade calefacción, cocina, Wc, Bomba de agua, instalaciones de 12 y 220V. Depósitos de agua, Cama, sofá, mesa abatible, etc.etc......
            Si no quieres alterar los exteriores, como vas a poner los respiraderos de la nevera?.
            Una ventana Heiki panorámica vale unos 1200€.
            Yo creo que no merece la pena, porque además el problema mayor no es encontrar un ingeniero que te lo homologue, lo ingenieros no homologan, homologan las itv y centros autorizados por el tío Sam. El ingeniero te hace el informe y no sé si encontrarás a alguno que se quiera mojar, porque si te certifica que todo cumple la normativa y se te incendia o tienes un accidente, es a él al que le cortan las pelotas.

            Piénsatelo bien, porque sinceramente no merece la pena, te invito a qué mires la página de Roulot o m3caravaning y mires los precios de todo lo que puedes necesitar, haz una lista, suma todo, más la compra de la furgo de tu amigo y luego piensa que homologarlo te puede llegar a hacer falta la unitaria (1500€), ten en cuenta que el vehículo está declarado como comercial y tu lo quieres como turismo, por lo que lo tienes que reclasificar. Un lío.

            Saludos

            Agustín.
            Mi página de bricos:

            http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

            Comentario

            • Alpebret
              Usuario
              • 21 nov, 2006
              • 36806
              • PEÑISCOLA (Castellon)

              #7
              Camper + -

              Amigo Agustmaiz. Como se nota que eres ingeniero, y ademas sabes mucho de motores ,ya sabes por lo de San Quintí, pues lo has dejado muy claro.
              Adeu amic

              Comentario

              • JAVIRACING
                Usuario
                • 5 jul, 2007
                • 2868
                • Cabra

                #8
                Mi Experiencia Personal

                Yo creo que AGUSTMAIZ te lo ha dejado muy claro y lo se por propia experiencia porque yo me hize una hace 21 años cuando en itv no te decian absolutamente nada y con un equipamiento muy pobre en cuanto a ducha, wc, y frigo el resto bien pero transforme la distribucion 3 veces porque despues de terminarla te dabas cuenta de que siempre habia algo que no cuadraba, el dinero que me gaste fue algo que nunca lo he ajustado porque si empiezas por mirar eso nunca lo hacias pero te estoy hablando de hace 21 años cosa que ahora en los tiempos que vivimos si debes de mirarlo porque ahora con el dinero que te puedes gastar haciendolo tu puedes comprar una AC un poco mas antigua de lo que desearias, bueno y que mas da cada uno tiene lo que le da el bolsillo y nada mas, y siento mucho quitarte esa ilusion que tienes ahora en tu mente pero te aseguro que si siques para adelante te arrepentiras porque todo, todo vale mucho, simplemente en ferreteria no te puedes imaginar lo que se va y me he ido a lo mas simple, y luego al final no dejara de ser un camper con poco espacio y poca comodidad., espero haberte hayudado.
                TENEMOS DERECHO A DISFRUTAR DE NUESTRA FORMA DE VIAJAR

                http://www.rtve.es/alacarta/videos/t...ravana/834932/

                Comentario

                • Agustmaiz
                  Usuario
                  • 2 feb, 2007
                  • 21125
                  • SILLA (Valencia)

                  #9
                  Un simple detalle.

                  En instalarme la alarma, y eso que entiendo un poco, se me han ido cerca de 700 euros y es una alarma de coche de poco más de 140, pero con los accesorios, relés, etc y cerca de 150 metros de cable telefónico (y no te estoy exagerando), fui con idea de comprar 50 metros y como me hacían el 30% compré una bobina de 100 y no sólo la terminé, sino que gasté parte de otra. Esto sólo para una alarma.
                  En material de ferretería y eso que estoy haciendo pequeñas modificaciones, llevo un dineral, así que me imagina el hacerla entera, no creo, y es una suposición, que te gastaras menos de 12.000 euros, y créeme no te estoy exagerando.

                  Tú mismo.

                  Saludos

                  Agustín.
                  Mi página de bricos:

                  http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                  Comentario

                  • Alpebret
                    Usuario
                    • 21 nov, 2006
                    • 36806
                    • PEÑISCOLA (Castellon)

                    #10
                    Precio

                    Yo he visitado a varios constructores de campers y te piden o pedian 18.000 € por hacertela a tu gusto ,todo incluido y legalizado.
                    Para pensarlo

                    Comentario

                    • 1946
                      Usuario
                      • 9 sep, 2005
                      • 381
                      • (Bizkaia)

                      #11
                      Pues la verdad no sé qué decir, excepto que hace 15 años tenía un furgón mercedes 309 largo y en Vitoria en una casa de transformaciones me cobraron 2 millones de pesetas por hacerme una ac con ella, atrás montaron el wc con ducha, cama de matrimonio, despues cocina,nevera y calefaccion, detras del conductor mesa con dos butacas que se hacian cama, más armarios etc.,centralita, depositos aguas sucias y limpias, en fin que me quedó muy chula.
                      Saludos desde Bizkaia

                      ¡ah! y ellos se encargaron de la homologacion y papeleos

                      Comentario

                      • lola669
                        Usuario
                        • 6 jul, 2007
                        • 2

                        #12
                        link sobre preparaciones

                        Aquí están las respuestas que buscas: http://www.foro4x4.com/foro/index.php?board=30.0

                        Suerte

                        Comentario

                        • ZARCO
                          Usuario
                          • 8 ago, 2006
                          • 1813
                          • LAS ROZAS

                          #13
                          Se nota que en este foro la mayoría somos del sector AC..a Pasionados por ellas...pero si te das una vuelta por otros foros, ejemplo el que te indica ola669, Observaras que las opiniones son muy distintas y en el foro4x4 subforo Camper todos te diran lo contrario...bricolea y veras lo chulo que te queda.

                          Mi experiencia personal es la siguiente. En mi furgo no puedo ponerme de pie, asi que mire y mire zoom y varias formas de levantar el techo, reymo, westfalia... al final fui directamente antes de cortar el techo a hablar con el ingeniero de la ITV. mis sospechas y las alarmas que me habian contado eran ciertas.
                          Si no tengo un proyecto firmado, la furgo queda inmovilizada en espera de poder circular.
                          Existen varias empresas que te pueden aconsejar..Ripodas y ...ahora mismo no recuerdo, pero para poder tener homologación, necesitas productos homologados y proyecto técnico firmado una vez tengas claro este tema, no importa quien lo haga...El presupuesto es lo que es, pero antes de nada, pon en marcha la calculadora y compara además del precio el tiempo en taller y homologación contra la posibilidad de buscar algo de segunda mano, pagar y disfrutar.

                          Comentario

                          • celsovilaboa@hotmail.com
                            Usuario
                            • 19 feb, 2007
                            • 385
                            • VIGO (Pontevedra)

                            #14
                            voy a tratar de aconsejarte vien por mi esperiencia yo transforme una renoul trafif en autocarabana y estoy muy contento y me salio la fiesta muy bien en precio y fue en vigo ,primero planteate lo que quieres hacer mira lo de las plazas ,haces tu un proyesto para que el ingeniero haga el original y que este colegiado para hacerlo y el esito esta consejir los los papele que te acrediten montaje de algunos muebles instalacion de canpin gas claravolla y algunas cosa mas y de momento no le toques a la caroceria puedes poner poner debajo piso agua y aguas sucias , puedes retirar separador de avitaculo , con eso que te cuento tengo la furgoneta como autocarabana legal para tres plazas y pasa las revisiones igual que un turismo y comprobado y la guardia civil me tiene parado pedir documentacion y no poderme haceme nada por lo legal que esta hay que moverse mucho los gastos me supuso poco mas de 600 euros y despues puedes mejorarla espero que te hay servido de informacion

                            Comentario

                            • celsovilaboa@hotmail.com
                              Usuario
                              • 19 feb, 2007
                              • 385
                              • VIGO (Pontevedra)

                              #15
                              se me olvido tienes que pedir por mediacion de la casa distribuidora detu coche a la fabrica una documentacion que autoriza tal transformacion de autocarabana en donde ellos te lo autorizan sin tocarle en los puntos que no le afetan en su seguridad y por supuesto te cobran

                              Comentario

                              Trabajando...