PDA

Ver la versión completa : Placas solares y frigorificos???????



hermi
06/08/2007, 18:06
Hola
¿Se podria alimentarde forma continua el frigorifico a traves de placas solares?
¿Alguien lo tiene hecho de esta manera?

Gauttier
06/08/2007, 22:34
Yo. Tengo una placa de 120W y nevera Elctrolux de compresor a 12v. Y me va bien.

afbs
06/08/2007, 22:42
Las baterias suelen gastar unos 90 W (dependiendo del tamaño).

Las Placas las hay de varios modelos con diferentes potencias.

El problema no los vas a tener con las placas, sino con las baterias. Durante la noche la bateria no te carga pero la nevera esta gastando continuamente. En Invierno los dias son mas cortos y la carga es menor.

Mi nevera es de 12V (no lo tengo a gas))pero mis baterias son 2 de 190 amperios cada una. Y la puedo tener parada un año con la nevera encendida y sin problemas.

boyaurri
08/08/2007, 22:35
Pues te agradeceria me esplicaras como lo haces pues yo tengo una nevera de compresor y dos baterias auxiliares de 105 amperios y con la nevera me duran dia y pico.
BOYAURRI(Iñigo)

afbs
12/08/2007, 22:50
Pues con dos placas solares voy tirando.

Sin placas me duraria muy poco.

Solemos estar varios dias sin arrancar la AC haciendo uso de la bomba del agua (duchas) tele y luces, etc y no tenemos problemas de baterias. Igual me he pasado diciendo lo del todo el año :icon_rolleyes: , pero hemos estado una 15 dias en portugal y 5 dias sin movernos del sitio y sin problemas.

La nevera cuando mas consume sera al principio cuando coge la temperatura deseada. Despues es solo mantenerla y los consumos descienden.

Eso sí, es una faena no tener la nevera tambien a gas.

No se cual es es consumo de mi nevera, pero es de las pequeñas.

boyaurri
13/08/2007, 22:19
Pues lo cierto es que yo estoi desesperado con la mia. Calculo que sera de unos 100l .
Tengo una placa solar pero es muy pequeña y calculo que las dos baterias que suman 210Ah me duran como dia y pico .
Es mas cuando enchufo la AC a la red si tengo encendida la nevera no carga las baterias del todo ya que consume mas de lo que carga. Incluso en ruta si he estado mucho tiempo parado y me han bajado mucho las baterias el alternador de la AC no las carga del todo. Por ponerte un ejemplo un fin de semana que pasamos por Nabarra (en Nagore) en el viaje de regreso hasta Barrika no llego a cargarlas enteras.
Lo ultimo que le he puesto ha sido un cargador de baterias auxiliar que carga hasta a 20ah y con esto por lo menos consigo cargarlas enteras y rapido.
Agradeceria a alguien que me de una solucion y si es normal que esta nevera tenga un consumo tan alto.En caso de que no sea normal ¿donde puede estar el problema?.
Si no lo soluciono en septiembre tendre que ponerle una trivalente .
Un saludo y hasta pronto
BOYAURRI(Iñigo)

Carliños
13/08/2007, 22:42
Vamod a ver BOYAURRI si te puedo ayudar. Por lo que dices, el consumo de tu nevera estará alrededar de 120 Ah. al dia. Esa energia la tienes que sacar de algun sitio y para ello , si no arrancas la Ac , tiene que ser del Sol.

Por propia experiencia se que , por ejemplo, una placa solar de 55 watios, por donde yo vivo, Alicante, me proporciona unos 25 Ah al dia (si no está nublado claro). Si a ti te hacen falta 120 Ah. pues divide y veras que te hace falta unas 5 placas de 55 watios cada una. Eso como mínimo.
Si por la noche, que no hay sol (de momento :icon_nini: ) tu nevera te consume digamos algo mas de la mitad de esos 120 Ah al dia., eso serian unos 70 Ah ,ESOS 70 Ah son los que las baterias tiene que almacenar durante el dia para darlos por la noche. Asi que, en conclusion, yo creo que de baterias vas bien, el problema son las placas que te hace falta mas watios.

Este cálculo es "a groso modo", ya que depende mucho de las condiciones climatológicas, del lugar donde vives o viajas, del estado de las baterias, etc. pero por ahi tienen que ir los tiros....

Carliños
13/08/2007, 22:47
Ah! se me olvidaba, los alternadores no pueden cargar las baterias en un "plis". La velocidad de carga de los alternadores estará alrededor de la 12 ava parte de la capacidad de las baterias.ESo quiere decir que si tus baterias son de 200 Ah, y se supone que nunca se descargan a tope, digamos unos 120 Ah, 120 Ah/12= 10 horas.
Es decir, que tu alternador y el de todos los mortales tardará en cargar esas baterias unas 10 horas por muy deprisa que vayas con tu Ac. ESpero que te haya ayudado.

afbs
13/08/2007, 23:39
Mis baterias son de 380 amperios (4560 watios) en total con dos placas de 150 watios en total.

Cuando se me descarga por la noche por la nevera y las luces de la vivienda la descarga no es muy grande por lo que no es lo mismo cargar una bateria de con un 30% gastada que una que este con 60% gastada. Cuando el porcentaje es mayor se multiplica el tiempo. :icon_fight:

De todas las maneras tendras algun problema con el alternador (o con la nevera que sea muy chupona:icon_evil: ). Las placas no son milagrosas, son una gran ayuda.

De todas las maneras ya me he planteado cambiar la nevera por una trivalente y poder disfrutar de los 380 amperios en cualquier otra cosa. Aunque me da pena, porque funciona de maravilla.:icon_yes:

Un saludo:icon_yes:

boyaurri
13/08/2007, 23:54
Gracias por hecharme una mano chavales pero me parece que la solucion es la nevera nueva ya que si tengo que poner placas de 350w y esperar que en Euskadi brille el sol como en Alicante lo tengo jodido por precio y por climatologia .
Muchas gracias y un saludo.
BOYAURRI(iñigo)