PDA

Ver la Versión Completa : El "otro" aire acondicionado


Carliños
12-Aug-2007, 23:09
Hola que tal ? Bueno, después de leer y releer en este foro el tema de aire acondicionado, no he encontrado todavía a nadie que haya instalado el aire acondicionado de la forma que yo lo tengo y por eso quiero dejarlo aquí escrito por si puedo dar ideas para el que quiera hacerlo sin gastarse mucha pasta, que es a lo que vamos.

Despues de mirar los precios que hay en el mercado sobre los equipos de aire te das cuenta de que valen mucha pasta. Estamos hablando a partir de 1100 euros de los mas pequeños de 1000 frigorias (sobre las 3600 BTU ) , ó 2200 euros de 1500 frigorias con inversor incluido para el funcionamiento en marcha.

Entonces me hice la pregunta de porque no se podria instalar un split de casa en la Ac ya que son bastante mas economicos??
Bueno, pues despues de dar muchas vueltas, consultar datos tecnicos, precios etc, vi que era factible hacerlo.

Opté por un modelo que venden en el corte ingles a un precio de 225 euros (ignoro si todavía lo tendran a ese precio). Es un modelo sencillo de 1800 frigorias (7000 BTU ) mas o menos, y 640 w de consumo continuo ,con bomba de calor.

La cuestion era donde instalarlo. La unidad interior era facil pues tenemos varios lugares para ello. Yo opté hacerlo encima de los armarios que llevo sobre el comedor, pegado al techo, asi , dirigiendo las aletas hacia la capuchina tambien me llegaría el fresquito ahí.
Lo complicado era la unidad exterior. En un principio queria instalarla bajo el suelo, pero no me daba la altura, asi que opté por hacerlo en el techo, aunque un buen sitio tambien puede ser en el garaje, pero el de mi Ac es muy pequeño y no podria.

Claro, debido a su altura, la unidad exterior se me quedaba como un “gran pegote” en el techo, asi que me informé de si podria trabajar tumbado, y claro, según los técnicos frigoristas es imposible, ya que el compresor griparia en media hora.

Pues nada, se me ocurrio abrir el equipo y descubrí que , haciendo un soporte para el compresor, una tapadera para él, y con mucho cuidado de no estropear las tuberías de cobre por donde circula el liquido refrigerante , le di una vuelta al compresor de 90 grados para que, teniendo la unidad tumbada, el compresor estuviese de pie y trabajara normalmente. Y asi lo hice. Despues con unos silenblock y unos soportes lo fijé en el techo, dejando un espacio de unos 5 cm para que el aire circulara. Instalé los tubos , que no resulto muy difícil, y la unidad interior. La instalacion electrica fue sencilla: un enchufe para conectar la clavija no mas. Y ahí estaba el invento funcionando a la perfeccion, por algo mas de 225 euros y , como no, varias horas de estudio y trabajo, pero con ilusion.

En las fotos se ve como quedó. Sobrepasa la altura maxima de la AC unos 25 cm que creo que no es mucho.


Una vez que vi que todo funcionaba bien, me propuse el reto de poder hacerlo funcionar sin necesidad de estar conectado a 220v

Lo primero que se me ocurrio fue logico, un generador y solucionado. JAJAJAJA que risa mas tonta me entró cuando vi los precios del TEC29 y familia. PERO ESTAN LOCOS O QUE??? 2000 y pico euros mas la instalacion??? Imposible, hay que inventarse algo….

Asi que, como dicen que la necesidad agudiza el ingenio, me puse a quemar neuronas y como nociones de electricidad tengo y pasta no, pensé en las baterias y los inversores.

Bueno, el caso es que despues de darle vueltas al coco y echar muchas horas instalando baterias, soportes, inversor, cables y mucho etc, tengo instaladas 2 baterias de 100 Ah mas la de la vivienda de otros 100 Ah, en total 300 Ah.
Tambien hay colocado un inversor de onda senoidal pura de 1800 watios. Todo ello colocado en el exterior, en los bajos de la Ac en un lateral, sujetos con unos soportes tambien realizados por mí.

Hay un detalle esencial. La mayoria de los motores tiene una corriente de arranque muy superior a la nominal, es decir, que en el momento del arranque, un motor consume entre 5 y 7 veces su potencia a regimen normal. Son unos milisegundos, hasta que alcanza su regimen normal de revoluciones, pero un inversor de 650 watios no aguanta ese pico de arranque. Pues bien, en el caso que nos ocupa, al compresor del equipo de aire le ocurre lo mismo, pues tambien es un motor. En mi caso, la potencia nominal es de unos 650 watios aprox. Eso quiere decir que en el arranque consumiria unos 7 x 650 watios = 4550 watios. Con esta potencia necesitaría un inversor de unos 5000 watios ( un poco mas por el rendimiento del propio inversor) , y un inversor de esa potencia cuesta alrededor de 1600 euros. Mucha pasta….

La solucion está en hacer que esa intensidad de arranque no supere ciertos limites. Y como hacerlo?? Bueno, pues probando probando, descubrí que dicho motor podia hacerlo arrancar con menos consumo, aproximadamente con unos 1300 watios, colocando una resistencia en serie. Una vez que el compresor alcanza las revoluciones normales (transcurridos unos 2 o 3 segundos) se le aplican los 220 voltios nominales a traves de un temporizador.

Y con una ventaja, y es que al llegar a un camping los fusibles no saltaran ya que el consumo esta sobre los 6 amperios.

Bien, pues con este sistema consigo hacer funcionar el aire acondicionado con un inversor de 1800 watios que cuesta unos 600 euros.

Conclusión:
- 2 baterias de 100 amperios (2 x 60 euros) ------- 120 euros
- 1 inversor onda senoidal pura 1800 watios------- 600 euros
- 1 aire acondicionado de 650 watios 1800 frigo.-- 230 euros
- material auxiliar (cables, etc) ------------------- 150 euros

TOTAL-------------------- 1100 euros


Por unos 1100 euros y muchas horas peleandome con los voltios y los watios dispongo de aire acondicionado autonomo.


Por supuesto que no puedo “tirar” del aire todo el tiempo que quiera, pues las baterias completamente llenas se me agotan en unas 3 horas, pero para el uso que yo le doy tengo suficiente. El problema surge para “llenar” esas baterias ya que se necesita que la Ac esté unas 6 horas en marcha.
Si no se utilizan completamente esas 3 horas al dia tirando de aire, se ayuda con placas solares y haciendo un uso razonable de él, creo que se puede tener fresquita la Ac.

Y esta es la solucion que yo le he dado al tema del aire por si a algun colega autocaravanista le interesa.

elviria
12-Aug-2007, 23:39
Carliños, además de felicitarte por el devaneo mental al que te has sometido, me gustaría saber algo sobre el ruido que hace, tanto hacia el exterior como el transmitido al habitáculo, porque éste tema del "fresquito" no lo tengo resuelto, :icon_raro: aunque evidentemente me estudio todo lo que se escribe del mismo. Un saludo y gracias.

Pedro Garcia Garcia
13-Aug-2007, 07:35
Hola Carliños, te importaria explicarme en profundidad eso de la resistencia??, te lo pregunto porque tengo un aire portatil domestico que segun fabricante consume 850 watios, ademas tengo un generador de 1000 watios, pero no me trabaja por culpa de los "picos", me harias un gran favor.
Gracias.

ZARCO
13-Aug-2007, 08:16
De maravilla

CHAPEAU:icon_yes:

Me lo voy a estudiar ahora mismo. PERO DETALLA más profundamente el tema de las resistencia....HAS DADO EN EL PUNTO FLACO que tenemos todos

NIEBLA
13-Aug-2007, 14:03
felicidades por semejante obra de ingenieria.

McGuiver a tu lado un tirillas.

Un saludo

Carliños
13-Aug-2007, 21:22
Hola de nuevo. bueno, a ver , a ELVIRIA le diré que el tema del ruido no se preocupe ya que dentro de la vivienda, el ruido que puede tener es igual que el que hace un split de casa. Algo de vibración si se nota justo debajo de la unidad exterior, pero en el resto de la Ac apenas. Y en el exterior apenas se aprecia.He estado varias veces aparcado (que no acampado):icon_cool: al lado de otras Ac y ni se han enterado. Por cierto, he estado dentro de Acs que tenian el quipo "tradicional" en marcha y te diria que el mio se oye bastante menos, y por supuesto que el generador no se oye (claro, no llevo :icon_nini: )

El tema de las resistencia es un poco lio, pero ahi os dejo el esquema. La cuestion está en hacer arrancar el compresor con una resistencia en serie para que no tenga apenas pico de corriente de arranque, y al cabo de 2 o 4 segundos, controlado con un temporizador, meterle los 220 voltios.
Tanto la resistencia como el temporizador los he metido dentro de la unidad exterior bien sujetos.No tengo fotos de ello porque no las hice cuando estaba en elaboracion.
El temporizador se puede encontrar en un comercio especializado de electricidad y la resistencia se la puede fabricar uno mismo con un secador de pelo.
La unidad exterior hay que sellarla con silicona para que no entre el agua o por lo menos la mínima.

Pedro, el portatil que dices que tiene 850 watios te hará un pico de arranque de unos 5000 y pico watios. Colocandole la famosa resitencia se podria rebajar hasta unos 1600-1800 watios y el inversor que te haria falta deberia ser de unos 2000 watios calculo mas o menos.Pero siempre tiene que ser un inversor de ONDA SENOIDAL PURA, esto es muy importante ya que, o no funciona o vibraria y se recalentaría peligrosamente.

El tema de colocar la unidad exterior acostada instalando antes el compresor en posicion vertical, quizas sea lo mas engorroso y peligroso, pues dicho compresor lleva los tubos de entrada y salida de cobre bastante rigido y al darle la vuelta los tubos se retuercen un poco y hay que tener mucho cuidad de no chafarlos, pues pueden tener una fuga y se escaparia el gas con fatales consecuencias. Yo lo hice para ganarle la minima altura a la Ac, pero se puede colocar en su posicion vertical natural. Un idea que se me ocurre es que en una Ac con un buen garaje, se podria instalar dentro haciendo conducir el aire al exterior.

Ah! se me olvidaba, tambien funciona perfectamente el equipo en ruta, aunque tuve que añadirle un alternador de 70 amperios a la Ac ya que el que tengo es de 90 amperios.No es porque éste no pueda, pues la corriente de consumo del aire estará sobre los 55 amperios, pero si ademas del aire queremos que se cargen las baterias y el resto del consumo de la Ac , pues se queda algo pequeño.

Saludos

Carliños
13-Aug-2007, 21:35
fotos del aire:

Carliños
13-Aug-2007, 22:06
Y estos son los esquemas. Las modificaciones solo se hacen en la unidad exterior.Si teneis alguna duda no dudeis en preguntar que muy gustosamente intentaré resolver.

johnny
15-Aug-2007, 10:26
Si Señor, con dos hue...

Saludos.

mirembe
16-Aug-2007, 01:51
gracias Carliños eres un crak, :icon_yes: :icon_yes:

juanlu75
16-Aug-2007, 07:31
que altura total te ha quedado? yo con la mia que ya tiene 3.03 me da no seque subirla mas, por aquello de los puentes bajitos.

Dedalo
16-Aug-2007, 08:08
Esa idea me rondaba a mi la cabeza, pero no encontraba como solucionar el tema de poner tumbada la unidad exterior ya que yo soy un torpe total en el tema de tuberias. De todas formas, viendo las fotografias, la caja que has puesto sobre la unidad ¿podria ir a un lado? asi levantaria aun menos sobre el techo. Por otro lado, lo de la resistencia es un buen invento. Yo hebia estado mirando la posibilidad de poner un inverter de los del carrefour de 180 € con un inversor de onda modificada dedicado solo para el, y el problema era donde ubicar la unidad exterior debido al gran tamaño. Veo que lo has solucionado de forma fantastica.

garcilaso1536
16-Aug-2007, 08:08
Carlitos, tu y otros foreros maestros del brico es que me dejáis pasmao, pasmao...:icon_yes:

Carliños
16-Aug-2007, 11:23
Hola gente, bueno pues respecto a la altura que me ha quedado en la Ac la verdad es que no he cojido un metro para medirla, pero calculo que serán sobre los 25 cm mas que la altura de la Ac. El equipo instalado medirá unos 40 cm pero como hay que descontar el pequeño escalon que hace la Ac sobre la capuchina pues eso, que de 3 metros habrá pasado a unos 3.25 metros aprox.
Hombre, para pasar los puentes, que quieres que te diga. Si todos los puentes estubieran a 3.10 m pues claro, seria un gran problema, pero la medida de ellos es muy variable, no hay una medida fija.Asi que casi los mismos problemas habra para 3 metros que para 3.25 m. imagino... Habré hecho unos 5000 km con este "aire" y la verdad es que, si no he podido pasar tampoco habria pasado sin él.

Que tal DEDALO? he leido mucho bricos tuyos y veo que estas puesto en el tema, me han servido mucho.Sobre si se pudiese colocar la caja a un lado va a ser que no porque el compresor interior tiene una altura de unos 30 cm. Es decir que no solo ocupa esa "cajita" entiendes? Quizas sacandolo totalmente y haciendo un recipiente para el solo, a lo mejor... pero ten en cuenta que no puedes moverlo mucho de so posicion inicial ya que los tubos rigidos de cobre no dan para mucho. UNa solucion sería cortar dichos tubos y alargarlos.... pero ya pierdes el gas y es mucho lio, aunque no imposible.
No sabia que habia equipos inverter tan economicos. Si lo llego a saber no me complico la vida ya que en ese caso no hace falta ninguna manipulacion para instala las resitencias.El motivo es que estos equipos, segun tengo entendido, funcionan variando la frecuencia de la corriente que alimenta el compresor y de esta forma varia la velocidad adaptandose a las necesidades de la temperadura. En este caso no deberia existir un pico de arranque y no haria falta la resistencia ni temporizador.Tambien se que los de ultima generacion funcionan con un compresor de corriente continua. En este caso lo que varia es la tension de CC que alimenta al compresor y tampoco debería haber pico de arranque.Eso es lo que yo tengo entendido pero habria que verificarlo. Por upuesto que el consumo total seria menor y las baterias durarian mas.

En fin, no es que quede muy ortodoxa la Ac ni tan vacilona como con un dometic pero el bolsillo no queda tan resentido no creeis??

Carliños
16-Aug-2007, 11:42
Ah DEDALO , no lo he probado pero estoy practicamente seguro que el inversor para el inverter debería ser de onda pura, ya que el circuito conversor de frecuendia o de corriente continua que llevan debe funcionar a base de tiristores recortando la onda senoidal segun la carga.

johnny
16-Aug-2007, 12:05
Desde ayer, estoy sin comer y sin cenar, no salgo de mi asombro.

Saludos.

Dedalo
16-Aug-2007, 12:57
Ya me has metido el gusanillo. SI es verdad que funciona a base de variar una CC o la frecuencia de la CA quiere decir que en realidad se alimenta de CC y de ella, o bien regula el voltaje de salida o bien genera una CA de frecuencia variable, y eso simplificaria las cosas. Un convertidor de los que usamos en las AC minimamente modificado podria sustituir la placa de regulacion de esos aparatos.

¿alguien tiene los esquemas de uno de esos aparatos?

Carliños
16-Aug-2007, 14:42
Bueno, a ver, segun mis conocimientos estos equipos inverter funcionan asi:

- Los 220 v de CA son convertidos en CC se alto voltaje (otros 220v o 150v io algo asi) .Con esa CC, un circuito generaria corriente alterna de nuevo pero de frecuencia variable y esta iria al compresor.
- O bien, esa CC la utilizaria otro circuito para variar su valor y meterla al compresor de CC.
- O los 220v de CA , a traves de tiristores, como te he dicho antes, genera una CC variable.

En los 2 primeros casos quizas serviria un inversor de onda modificada, pero en el tercer caso tendria que ser onda pura.

De todas formas, el equipo tambien lleva un ventilador exterior, uno interior y el equipo de control, asi que seria cuestion de investigar en mas profundida. Si me haces el favor, comentame los descubrimientos que puedas hacer sobre el tema, pues tanmbien me interesa.

Hbib
18-Aug-2007, 00:27
Muchas gracias por el brico, me está costando trabajo digerirlo :icon_yes:

Un saludo

ZARCO
20-Aug-2007, 08:06
Ya me has metido el gusanillo. SI es verdad que funciona a base de variar una CC o la frecuencia de la CA quiere decir que en realidad se alimenta de CC y de ella, o bien regula el voltaje de salida o bien genera una CA de frecuencia variable, y eso simplificaria las cosas. Un convertidor de los que usamos en las AC minimamente modificado podria sustituir la placa de regulacion de esos aparatos.

¿alguien tiene los esquemas de uno de esos aparatos?

Pue si tu tienes el gusanillo....imaginate YO que ando colocando, mentalmente, resistencias en todos los bricos pra ver si llego a entender como funciona

NOHMADA
21-Aug-2007, 01:05
OLe ole y ole Carliños con otro par de blancos con cascara. Inventaste el cAIRliños que sera tan conocida como los fermines. Ole por esas mentes. Jhony es que es para quedarse con la boca por el suelo.

Carliños
21-Aug-2007, 11:20
Bueno bueno bueno, cuanto honor NOHMADA, :icon_redface: jaja, tampoco es para tanto pero gracias. Sabes, en este mundo y en estos tiempos en los que nos toca vivir, donde todo, absolutamente todo se compra y se vende, incluso la amistad, en este mundo en el que nadie da nada por nada, tener un foro como este en el que se comparten ideas sin recibir nada a cambio, en el que de forma altruista se indica, se busca, se preocupa la gente por los problemas de los demas, es lo que me invita ,de una forma especial, a compartir mis conocimientos y mi trabajo, que mucho o poco a uno le cuestan. (joer como me ha quedao, me estoy emocinando :icon_cry: jaja)

Lo de cAIRliños te ha quedado genial , menuda ocurrencia :icon_yes:

Por cierto, tengo en periodo de pruebas una solucion al tipico problema de frio cuando hace mucho calor en los frigos por absorcion (los que llevamos la mayoria). Si me sale bien va a ser la caña de españa. Ya ire contando..... saludos

escarcha
10-Sep-2007, 00:06
Saludos a esas cabezas pensantes.


Necesito datos del condensador y el temporizador ,para poder digerir en tema de la electricidad , que en eso soy un poco torpe, a cambio prometo indagar en lo referente a trasformaciones de tuberias y posiciones de la condensadora, a su vez también miraria modelos y fabricantes( tengo posibilidad de ello).

albertoydani
10-Sep-2007, 13:32
Una pregunta, por ese precio no pones un dirna de esos?, se puede modificar tan considerablemente la altura de un vehículo?, puedes abrir bien los armarios?
Uy, al final hice más de una pregunta. :icon_mrgreen:

Carliños
10-Sep-2007, 23:47
Hola que hay? Bien ESCARCHA, me imagino que cuando dices CONDENSADOR te referiras a RESISTENCIA.
Pues la resistencia la saque de una estufa vieja, de esas de hilo, y fui probando cada vez mas pequeña hasta que dí con la medida correcta en la cual el compresor arrancaba. Con eso te quiero decir que cada equipo de aire es diferente.Tendrias que hacer varias pruebas.
El temporizador es de esos electronicos que seleccionas el tiempo con una esfera giratoria.No se como decirte. Pero que es algo muy comun en la electricidad industrial.En cualquier comercio especializado lo vas a encontrar.
Y bueno, si encuentras algun equipo barato barato que fuese inverter, no creo que te haga falta ningun temporizador ni resistencia.
Si tienes dudas pregunta sin problemas.

ALBERTOYDANI, respecto a lo del precio, es que son dos cosas distintas. Por un lado está el equipo de aire, que ya dije que me costó 225 euros.Solo instalarlo y cinpum.Pero para hacerlo funcionar necesitas 220 voltios de un camping o generador.

El otro tema es el de poder tenerlo a baterias. Para eso ya hace falta el inversor y las baterias, etc. Y en este caso me costó unos 800 euros o asi. Si no recuerdo mal, el dirna con inversor estará por 2000 y pico euros.

Hay que tener en cuenta que el mas pequeño y economico especifico para AC (dirna, dometic, etc) tiene la mitad de potencia que el mio, unas 1000 frigorias y te puedo asegurar que con las 1800 frigorias del mio, en una AC de 6,70 metros, en pleno agosto y horas al sol, se queda algo corto, asi que haz cuentas y veras.

Con respecto a la altura, bueno, con un arcon de estos que van en la baca tambien sube bastante. Si lo dices por la ITV, bueno, todavia no la he pasado con el aparato en el techo, pero si ponen alguna pega, no hay problema, en 15 minutos lo quito. Ademas, estoy pensando en quitarlo para el invierno ya que no hace falta y es un peso sin necesidad.

Y los armarios los abro igual que antes, ya que, despues de mirar varios equipos , encontre éste que me daba la medida justa.
De todas formas, cada AC es diferente y , para instalar un aire de estos, hay que adaptarse a lo que hay. Es un buen curro pero si al final funciona, pues creo que merece la pena.

Saludos

Agustmaiz
11-Sep-2007, 16:25
De debo confesar que yo también le estuve dando vueltas al tema, porque esporádicamente monto algún esplit y finalmente no me atreví, porque le vi más pegas que beneficios.
Pero te digo que me destapo el sombrero. IMPRESIONANTE!!!!, y muy bien lo del pico de arranque.

Saludos

Agustín.

albertoydani
11-Sep-2007, 17:32
Que yo sepa, corregidme si me equivoco, el dirna y similares van a 12 v. y sale, puesto, por unos 1200 €; supongo que sí enfriará menos pero los que lo tienen parecen estar muy contentos con el invento.

escarcha
11-Sep-2007, 23:43
Hola carliños, me imagino que sabes recuperar el gas del circuito de refrigeracion, cuando quites la unidad exterior, en caso de duda me lo dices y te indico como hacerlo para no perder ni un gramo de gas.
saludos

Carliños
11-Sep-2007, 23:51
Si ALBERTOYDANI, estaba yo confundido con lo del DIRNA, pensé que era un equipo de aire a condicionado a compresor, y resulta ser un enfriador evaporativo que funciona directamente a 12 voltios con un consumo alrededor de 8 amperios maximo.

No se la eficacia de estos equipos, parace ser que si la humedad relativa del ambiente es mas del 50% ya no son tan efectivos.
De todas formas, si los aires a compresor se venden y son mas caros que los evaporativos, por algo será....

Saludos

Carliños
11-Sep-2007, 23:56
Hola ESCARCHA, si claro, ya lo aprendi por la cuenta que me trae. Y para volver a conectarlo hacer el vacio y eso. ES que por donde yo trabajo hay gente que se dedica a esto Y YO QUE ME FIJO MUCHO :icon_rolleyes:
gracias de todas formas. Pero si tengo alguna duda con el tema este ya se a quien acudir en este foro:icon_wink:

Gracias y saludos

Carliños
12-Sep-2007, 00:02
Pues nada AGUSTMAIZ, ánimo , tu que llevas un buen garaje para instalar el quipo. ES cuestion de ponerse MANOS A LA OBRA!!:icon_mrgreen::icon_mrgreen:

ZARCO
12-Sep-2007, 07:47
Hola carliños, me imagino que sabes recuperar el gas del circuito de refrigeracion, cuando quites la unidad exterior, en caso de duda me lo dices y te indico como hacerlo para no perder ni un gramo de gas.
saludos



Hola ESCARCHA, si claro, ya lo aprendi por la cuenta que me trae. Y para volver a conectarlo hacer el vacio y eso. ES que por donde yo trabajo hay gente que se dedica a esto Y YO QUE ME FIJO MUCHO :icon_rolleyes:
gracias de todas formas. Pero si tengo alguna duda con el tema este ya se a quien acudir en este foro:icon_wink:

Gracias y saludos


Asi que con secretos.
:icon_exclaim:Yo cuando se escapa el gas intento cazarlo, como hago con las moscas, a manotazos. :icon_rolleyes:

¿Como se hace?:icon_biggrin:

JRALCAIDE
12-Sep-2007, 21:33
que me corrijan los más entendidos.

entiendo que para recoger el gas en la unidad exterior, lo que tienes que hacer es cerrar el grifo del tubo fino (de alta presión) y dejar el equipo andando unos 10 minutos. Con ésto se va comprimiendo todo el gas existente tanto en la unidad interior como en la exterior, empujándolo hacia el tubo fino (de alta presión) en forma líquida ya, pero como está cerrado el grifo, no puede salir. Luego, pasado este tiempo, sin apagar el equipo, se cierra también el grifo del tubo gordo (de baja presión) y luego ya se puede apagar el equipo y desconectar los tubos. La pérdida de gas será mínima. Eso sí, entra aire al sistema y habría que utilizar una bomba de vacío al volver a conectarlos.

un saludo

JR

Carliños
12-Sep-2007, 21:34
Hola ZARCO, voy a intertar explicar como se hace la recuperacion de gas en un equipo d aire.

De la condensadora, (la unidad exterior) , salen 2 valvulas donde estan conectados 2 tubos, uno mas grueso que el otro, que van a parar a la evaporadora (la unidad interior). Estas 2 valvula tienen sendos tornillos Allen normalmente, y siempre estan abiertos a tope para que fluya el gas. Bien, pues para recuperar el gas, primero se cierra, con el tornillo allen, la valvula que lleva el tubo mas fino. Por este tubo fluye el gas de refrigeracion en estado liquido y comprimido hacia la evaporadora. Al cerrar el tornillo obligamos a que el liquido se quede en un "deposito-almacen" que tiene el compresor. Entonces, ponemos en marcha el equipo para que el compresor arranque y vaya aspirando el gas que viene por el tubo gordo de la evaporadora. Poco a poco todo el gas va quedando en la condensadora y , segun me han enseñado a mi, cuando el compresor empieza a hacer un ruido raro, como que le cuesta trabajo funcionar, entonces rapidamente cerramos el otro tornillo allen a tope, el que está en la valvula del tubo mas grueso. E inmediatamente apagamos el quipo.
Entonces tenemos todo el gas en la condensadora y ya podremos aflojar las tuercas que unen los dos tubos y liberar la condensadora.Bueno, que no se nos olvide desconectar tambien el cable.

Para volver a instalar el quipo, hay que hacer lo siguiente:
- Conectamos los 2 tubos en su lugar correspondiente, bien apretados.
- Para hacerlo bien, necesitamos una bomba de vacio para extraer el aire que contienen los tubos que van a la evaporadora. Esto es necesario porque la humedad que pueda contener ese aire, se mezcla con el gas y puede estropear las pìezas por donde circula éste, por oxidacion. De todas formas, se que mucha gente lo hace sin extraer el aire porque no tiene bomba y , bueno, personalmente pienso que si no se hace muchas veces , no creo que pase nada (yo lo he hecho en el de casa y de momento va como el primer dia:icon_rolleyes::icon_rolleyes:)

Bueno, si tenemos bomba, la conectamos a una toma libre que tiene una de las valvulas, SIN ABRIR TODAVIA EL CIRCUITO CON LOS 2 TORNILLOS ALLEN. Abrimos un tercer tornillo allen , donde conectamos la bomba y la Ponemos en marcha la bomba de vacio y la dejamos un rato para que nos extraiga todo el aire. Y nada, cerramos ese tercer tornillo allen de la bomba y abrimos los otros dos a tope. Dejamos que se estabilizen las presiones y ya lo tenemos otra vez conectado y preparado para funcionar.
Si no tenemos bomba pues abrimos directamente los dos tornillos.

Bueno, pues asi es como lo he visto hacer y a mi me ha funcionado perfectamente.
Supongo que los que sean tecnicos en frio-calor lo sabran hacer mejor que yo. Si hay alguno por el foro, que lo cuente y asi sabremos todos algo mas.

Saludos

ZARCO
13-Sep-2007, 07:56
Este foro es el mejor foro del mundo mundial gracias a foreros como vosotros.
Gracias por la clase magistral. :icon_yes:

guss
07-May-2008, 23:26
Bueno saludos de nuevo.
Muy buena la idea. Yo lo estoy haciendo con un aire acondicionado portatil.Tengo un inversor de 1000w nominales y el aire es de 720w nominales de consumo. El pico de arranque hace que el inversor no pueda con él. Entonces os muestro una variante de lo que Carliños propone: en vez de construir una resistencia y un temporizador, se puede poner un reostato automatico o manual (tipo de los que se ponen en casa para iluminar una determinada lampara mas o menos)?
Se podria incluso jugar a "arrancarlo" muy poco a poco para casos de poca chicha (W).Es una especie de "inverter" casero, ya que con el reostato en cuestion, podriamos jugar a ralentizar el compresor o acelerarlo segun la necesidad de frio que tengamos, haciendo que no tenga que arrancar y parar constantemente.
Yo lo voy a probar en cuanto pueda y os cuento...
Que pensais?

Carliños
08-May-2008, 23:22
Bueno saludos de nuevo.
Muy buena la idea. Yo lo estoy haciendo con un aire acondicionado portatil.Tengo un inversor de 1000w nominales y el aire es de 720w nominales de consumo. El pico de arranque hace que el inversor no pueda con él. Entonces os muestro una variante de lo que Carliños propone: en vez de construir una resistencia y un temporizador, se puede poner un reostato automatico o manual (tipo de los que se ponen en casa para iluminar una determinada lampara mas o menos)?
Se podria incluso jugar a "arrancarlo" muy poco a poco para casos de poca chicha (W).Es una especie de "inverter" casero, ya que con el reostato en cuestion, podriamos jugar a ralentizar el compresor o acelerarlo segun la necesidad de frio que tengamos, haciendo que no tenga que arrancar y parar constantemente.
Yo lo voy a probar en cuanto pueda y os cuento...
Que pensais?

Hola guss, encantado de leerte y de que me hayas leido y te intereses por mis "inventos".
Si no he entendido mal, tu idea es intentar controlar las revoluciones del moto-compresor con un regulador electrónico tipo doméstico, de los que se utilizan para variar la intensidad de luz de una estancia. Si es así, te diré que no es posible, y te lo explico:
La velocidad de un motor-compresor de los que normalmente se utiliza en un equipo de aire acondicionado (no inverter), depende CASI exclusivamente de la FRECUENCIA (Hz) de la corriente alterna que lo alimenta. Un variador electrónico doméstico no varia la frecuencia, ni, digamos, el voltaje, sino un porcentaje de la onda en cada ciclo de dicha corriente alterna. Para que lo entiendas, se juega regulando la "energía total" que se entrega al receptor (lampara, etc), pero sin variar la frecuencia, cosa que una lampara de incandescencia no lo nota. En cambio, en un AA inverter, el circuito electrónico que lleva, SÍ que varía la frecuencia, por lo que se puede variar las revoluciones del compresor y la potencia frigorífica del equipo.

Con la solución que adopté en mi AA, con la resistencía en serie con el motor, lo que hago es disminuir el voltaje y, lógicamente, la intensidad de arranque,aunque NO las revoluciones, pero porque "me aprovecho" de una circunstancia importante: en el arranque, estos motor-compresores necesitan MENOS potencia que cuando están a regimen normal, ya que no arrancan en carga, es decir, en el momento del arranque, las presiones del líquido refrigerante a comprimir son las mismas en la toma de aspiración y en la de compresión.

ESpero que me hayas entendido, y por aqui sigo si quieres comentarme algo.

saludos

guss
09-May-2008, 01:02
Efectivamente Carliños, no funciona muy bien el invento (hoy probado)... Algo mejora el arranque(mas suave pero solo a veces), es decir que NO , que tenias razon.
Me construire una resistencia o la comprare. No sabras decirme de cuantos Ohm aprox era la tuya, no? es por hacerme una idea...
O la seccion y longitud de cobre para hacerme yo una casera con una ceramica e hilo..tipo mando antigüo de scalextric.
Gracias de nuevo y encantado de que me respondas:icon_smile:

Carliños
09-May-2008, 23:38
Hola de nuevo guss. Bueno, el valor de la resistencia que llevo puesta será sobre los 25 ohmios. Pero cada equipo es distinto. Yo te propongo que hagas pruebas con una resistencia de hilo de un secador, un hornillo o algun electrodomestico que la lleve y, por supuesto, que ya no te valga. Simplemente vas probando, con la corriente de la red, de mayor a menor resistencia, hasta que consigas arrancar el compresor. Justo en ese momento es cuando tienes que medir la corriente de arranque. Solo si dicho amperaje es soportable para tu inversor podras hacerlo funcionar con él. Asi lo hice yo.
Venga, espero que consigas hacerlo funcionar.

Saludos

guss
10-May-2008, 16:59
ok Carliños
Sobretodo gracias por ayudarme en esto, ya que el trabajo sucio de devanarse los sesos ya lo has hecho tu, je je:icon_wink:
Ayer estuve probando con resistencias compradas, pero ninguna aguanta semejante amperaje, todas revientan.
Estoy intentando conseguir algun secador de pelo viejo, pero otra pregunta:
Si lo que haces como resistencia es el propio hilo de nicromo del secador, me imagino se te pondra al rojo, no? Como la has aislado? La has enrollado sobre una ceramica o similar? o la llevas "al aire", es decir ella sola sin estar enrollada a nada, tipo muelle colgando?
Muchas preguntas, lo se, espero me contestes:icon_redface:

Carliños
10-May-2008, 23:01
ok Carliños
Sobretodo gracias por ayudarme en esto, ya que el trabajo sucio de devanarse los sesos ya lo has hecho tu, je je:icon_wink:
Ayer estuve probando con resistencias compradas, pero ninguna aguanta semejante amperaje, todas revientan.
Claro, es lógico ya que deben ser de mucha potencia, por eso de indiqué lo de la resistencia de nicrome, es barata y aguanta mucha corriente.

Estoy intentando conseguir algun secador de pelo viejo, pero otra pregunta:
Si lo que haces como resistencia es el propio hilo de nicrom del secador, me imagino se te pondra al rojo, no? Depende: si colocas varios hilos en paralelo la energia a disipar se reparte y apenas llega a ponerse incandescente. Tampien tienes que tener en cuenta que son solo unos segundos el tiempo que está conectada.Justo hasta que arranca el motor. En ese caso apenas le da tiempo a ponerse al rojo. Como la has aislado? La has enrollado sobre una ceramica o similar? Exactamente asi la llevo, enrollada sobre cerámica. o la llevas "al aire", es decir ella sola sin estar enrollada a nada, tipo muelle colgando?

Muchas preguntas, lo se, espero me contestes:icon_redface:no hay problema por ello

Pero repasando tus posts hay algo que no se si estas haciendo bien: ésta resistencia se ha de colocar en serie SOLO con el motor-compresor. El resto del equipo se conecta directamente a 220 v.

saludos

guss
13-May-2008, 20:26
Otra vez por aqui, Carliños
Te comento lo que por ahora va pasando:
Compre las resistencias de nicrom y consegui arrancarlo muy suave con unos 25 Ohms o asi... pero... no siempre. Que sucede? A veces le da por no arrancar incluso quitando mucha mas resistencia. Un electricista me ha explicado que al ser motor monofasico con capacitor, e iniciar un giro muy lento debido a la poca tension que le llega al motor tras poner la resistencia, hace que el motor no pueda girar esos 90 º que necesita para que el capacitor le de corriente al motor y pueda segui girando.
Me comenta que me arrancara dependiendo de la postura que quede el motor al parar. Claro, si puenteo y le doy toda la corriente, arranca, porque esta estudiado ese capacitor para ese motor, para que arranque en cualquier postura que se quede.
Con lo cual, ahora he encargado un variador de frecuencia electronico de 1500w que me lo traen el viernes, y me han asegurado que asi si que arrancara y podre modificar la velocidad del motor segun yo quiera...seguire informando!:icon_yaya:

Carliños
13-May-2008, 22:03
Hola guss, liadillo con el tema por lo que veo....

Otra vez por aqui, Carliños
Te comento lo que por ahora va pasando:
Compre las resistencias de nicrom y consegui arrancarlo muy suave con unos 25 Ohms o asi... pero... no siempre. Que sucede? A veces le da por no arrancar incluso quitando mucha mas resistencia. Un electricista me ha explicado que al ser motor monofasico con capacitor, e iniciar un giro muy lento debido a la poca tension que le llega al motor tras poner la resistencia, hace que el motor no pueda girar esos 90 º que necesita para que el capacitor le de corriente al motor y pueda segui girando.
Me comenta que me arrancara dependiendo de la postura que quede el motor al parar.
Entiendo perfectamente lo que me quieres decir.Pero tengo mis dudas de que ese sea el motivo.El condensador (capacitor) está para adelantar la fase de la corriente 90º, y así intentar simular una corriente trifásica.Pero ese condensador está continuamente conectado, siempre está "entregando" corriente.En mi equipo no se me daba ese caso.

Recuerda lo que te dije en un post anterior: El motor debe arrancar en vacio(de presiones te hablo), por lo que ¿no será que el tiempo que le das entre arranque y arranque no es suficiente para que se igualen las presiones del gas?. Piensa que en los quipos de AA, cuando los apagas y los vuelves a encender, el motor-compresor no arranca hasta pasados unos minutos, pues para ello llevan un temporizador en la placa electrónica de control.
Al tener presion en la salida del compresor, necesita mas potencia para salvar ese esfuerzo y poder arrancar.

Claro, si puenteo y le doy toda la corriente, arranca, porque esta estudiado ese capacitor para ese motor, para que arranque en cualquier postura que se quede.
Con lo cual, ahora he encargado un variador de frecuencia electronico de 1500w que me lo traen el viernes, y me han asegurado que asi si que arrancara y podre modificar la velocidad del motor segun yo quiera...seguire informando!:icon_yaya:

Hombre, si ya empezamos a meter variadores de frecuencia, eso son palabras mayores, asi no tendras problemas.:icon_cool: Espero que me sigas "informando"

saludos

diegologrono
15-May-2008, 00:22
enhorabuena, me quito el sombrero, patentalo que inutiles como yo lo compramos, me parece carisimo el tema del aire acondicionado especial para ACs, asi que me habia comprado un abanico, con esto ya lo pensare, aunque contra mas leo mas complicado me parece.

Carliños
15-May-2008, 22:51
enhorabuena, me quito el sombrero, patentalo que inutiles como yo lo compramos, me parece carisimo el tema del aire acondicionado especial para ACs, asi que me habia comprado un abanico, con esto ya lo pensare, aunque contra mas leo mas complicado me parece.

Hola diegologrono, que tal? Queda bastante claro que éste brico es un "apaño" barato, que desentona con la Ac y que se necesita muchas horas y algunos conocimientos para hacerlo. Pero estoy seguro que si los fabricantes quisieran, se podria abaratar mucho mucho los precios, ya que el sistema no tiene porque ser muy diferente a un equipo doméstico. Pero, no se porque regla de tres, los accesorios para Ac tienen que ser tan caros. En fin, tiempo al tiempo....

saludos

Califa1957
16-May-2008, 13:28
Fantastico trabajo Carliños!
No había visto antes este hilo pero ahora resulta que estoy interesado en poner aire acondicionado en la AC y estoy absorbiendo todo lo que relacionado con la materia puedo encontrar en el foro
SAludos y felicidades

astropajo
21-Jul-2008, 10:03
Muy buenas!

Me gustaría saber si con el variador de frecuencia podría disminuir el consumo del compresor y poder aumentar el caudal de aire, además de evitar o disminuir las protestas que hace el inversor.

Otra vez por aqui, Carliños
Te comento lo que por ahora va pasando:
Compre las resistencias de nicrom y consegui arrancarlo muy suave con unos 25 Ohms o asi... pero... no siempre. Que sucede? A veces le da por no arrancar incluso quitando mucha mas resistencia. Un electricista me ha explicado que al ser motor monofasico con capacitor, e iniciar un giro muy lento debido a la poca tension que le llega al motor tras poner la resistencia, hace que el motor no pueda girar esos 90 º que necesita para que el capacitor le de corriente al motor y pueda segui girando.
Me comenta que me arrancara dependiendo de la postura que quede el motor al parar. Claro, si puenteo y le doy toda la corriente, arranca, porque esta estudiado ese capacitor para ese motor, para que arranque en cualquier postura que se quede.
Con lo cual, ahora he encargado un variador de frecuencia electronico de 1500w que me lo traen el viernes, y me han asegurado que asi si que arrancara y podre modificar la velocidad del motor segun yo quiera...seguire informando!:icon_yaya:

Tengo instalado un AA de 1000W y un inversor de 1400W. Al mínimo, aguanta más de 2 horas, pero algunas veces el inversor hace algún ruido raro, aunque sigue funcionando.

Muchísimas gracias a todos por vuestras lecciones y un saludo.

ancoral
22-Jul-2008, 21:06
Hola a todos:
Me he leido este hilo todas las intervenciones y me inclino por el nivel que hay en el foro
desde pequeño (y ya ha llovido mucho) me ha gustado el mundo de la electricidad y la electronic, es una maravilla, y ademas un hilo que se mantenga activo duarnte un año desde la primera intervencion ya es un triunfo.
Lo dicho genial, como me habeis hecho soñar, si tuviera lugar donde, y me habeis recordado mi ignorancia.
Chapo y un saludo

juanitoelcaminante
24-Jul-2008, 10:37
Felicidades, para un lego como yo en el tema, estoy impresionado, gracias por deleitearnos con vuestras experiencias...



Salu2