El "otro" aire acondicionado

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Carliños
    Usuario
    • 3 ago, 2007
    • 407
    • SAN VICENTE DEL RASPEIG (Alicante)

    El "otro" aire acondicionado

    Hola que tal ? Bueno, después de leer y releer en este foro el tema de aire acondicionado, no he encontrado todavía a nadie que haya instalado el aire acondicionado de la forma que yo lo tengo y por eso quiero dejarlo aquí escrito por si puedo dar ideas para el que quiera hacerlo sin gastarse mucha pasta, que es a lo que vamos.

    Despues de mirar los precios que hay en el mercado sobre los equipos de aire te das cuenta de que valen mucha pasta. Estamos hablando a partir de 1100 euros de los mas pequeños de 1000 frigorias (sobre las 3600 BTU ) , ó 2200 euros de 1500 frigorias con inversor incluido para el funcionamiento en marcha.

    Entonces me hice la pregunta de porque no se podria instalar un split de casa en la Ac ya que son bastante mas economicos??
    Bueno, pues despues de dar muchas vueltas, consultar datos tecnicos, precios etc, vi que era factible hacerlo.

    Opté por un modelo que venden en el corte ingles a un precio de 225 euros (ignoro si todavía lo tendran a ese precio). Es un modelo sencillo de 1800 frigorias (7000 BTU ) mas o menos, y 640 w de consumo continuo ,con bomba de calor.

    La cuestion era donde instalarlo. La unidad interior era facil pues tenemos varios lugares para ello. Yo opté hacerlo encima de los armarios que llevo sobre el comedor, pegado al techo, asi , dirigiendo las aletas hacia la capuchina tambien me llegaría el fresquito ahí.
    Lo complicado era la unidad exterior. En un principio queria instalarla bajo el suelo, pero no me daba la altura, asi que opté por hacerlo en el techo, aunque un buen sitio tambien puede ser en el garaje, pero el de mi Ac es muy pequeño y no podria.

    Claro, debido a su altura, la unidad exterior se me quedaba como un “gran pegote” en el techo, asi que me informé de si podria trabajar tumbado, y claro, según los técnicos frigoristas es imposible, ya que el compresor griparia en media hora.

    Pues nada, se me ocurrio abrir el equipo y descubrí que , haciendo un soporte para el compresor, una tapadera para él, y con mucho cuidado de no estropear las tuberías de cobre por donde circula el liquido refrigerante , le di una vuelta al compresor de 90 grados para que, teniendo la unidad tumbada, el compresor estuviese de pie y trabajara normalmente. Y asi lo hice. Despues con unos silenblock y unos soportes lo fijé en el techo, dejando un espacio de unos 5 cm para que el aire circulara. Instalé los tubos , que no resulto muy difícil, y la unidad interior. La instalacion electrica fue sencilla: un enchufe para conectar la clavija no mas. Y ahí estaba el invento funcionando a la perfeccion, por algo mas de 225 euros y , como no, varias horas de estudio y trabajo, pero con ilusion.

    En las fotos se ve como quedó. Sobrepasa la altura maxima de la AC unos 25 cm que creo que no es mucho.


    Una vez que vi que todo funcionaba bien, me propuse el reto de poder hacerlo funcionar sin necesidad de estar conectado a 220v

    Lo primero que se me ocurrio fue logico, un generador y solucionado. JAJAJAJA que risa mas tonta me entró cuando vi los precios del TEC29 y familia. PERO ESTAN LOCOS O QUE??? 2000 y pico euros mas la instalacion??? Imposible, hay que inventarse algo….

    Asi que, como dicen que la necesidad agudiza el ingenio, me puse a quemar neuronas y como nociones de electricidad tengo y pasta no, pensé en las baterias y los inversores.

    Bueno, el caso es que despues de darle vueltas al coco y echar muchas horas instalando baterias, soportes, inversor, cables y mucho etc, tengo instaladas 2 baterias de 100 Ah mas la de la vivienda de otros 100 Ah, en total 300 Ah.
    Tambien hay colocado un inversor de onda senoidal pura de 1800 watios. Todo ello colocado en el exterior, en los bajos de la Ac en un lateral, sujetos con unos soportes tambien realizados por mí.

    Hay un detalle esencial. La mayoria de los motores tiene una corriente de arranque muy superior a la nominal, es decir, que en el momento del arranque, un motor consume entre 5 y 7 veces su potencia a regimen normal. Son unos milisegundos, hasta que alcanza su regimen normal de revoluciones, pero un inversor de 650 watios no aguanta ese pico de arranque. Pues bien, en el caso que nos ocupa, al compresor del equipo de aire le ocurre lo mismo, pues tambien es un motor. En mi caso, la potencia nominal es de unos 650 watios aprox. Eso quiere decir que en el arranque consumiria unos 7 x 650 watios = 4550 watios. Con esta potencia necesitaría un inversor de unos 5000 watios ( un poco mas por el rendimiento del propio inversor) , y un inversor de esa potencia cuesta alrededor de 1600 euros. Mucha pasta….

    La solucion está en hacer que esa intensidad de arranque no supere ciertos limites. Y como hacerlo?? Bueno, pues probando probando, descubrí que dicho motor podia hacerlo arrancar con menos consumo, aproximadamente con unos 1300 watios, colocando una resistencia en serie. Una vez que el compresor alcanza las revoluciones normales (transcurridos unos 2 o 3 segundos) se le aplican los 220 voltios nominales a traves de un temporizador.

    Y con una ventaja, y es que al llegar a un camping los fusibles no saltaran ya que el consumo esta sobre los 6 amperios.

    Bien, pues con este sistema consigo hacer funcionar el aire acondicionado con un inversor de 1800 watios que cuesta unos 600 euros.

    Conclusión:
    - 2 baterias de 100 amperios (2 x 60 euros) ------- 120 euros
    - 1 inversor onda senoidal pura 1800 watios------- 600 euros
    - 1 aire acondicionado de 650 watios 1800 frigo.-- 230 euros
    - material auxiliar (cables, etc) ------------------- 150 euros

    TOTAL-------------------- 1100 euros


    Por unos 1100 euros y muchas horas peleandome con los voltios y los watios dispongo de aire acondicionado autonomo.


    Por supuesto que no puedo “tirar” del aire todo el tiempo que quiera, pues las baterias completamente llenas se me agotan en unas 3 horas, pero para el uso que yo le doy tengo suficiente. El problema surge para “llenar” esas baterias ya que se necesita que la Ac esté unas 6 horas en marcha.
    Si no se utilizan completamente esas 3 horas al dia tirando de aire, se ayuda con placas solares y haciendo un uso razonable de él, creo que se puede tener fresquita la Ac.

    Y esta es la solucion que yo le he dado al tema del aire por si a algun colega autocaravanista le interesa.
  • elviria
    Usuario
    • 10 may, 2006
    • 506
    • MAIRENA DEL ALJARAFE (Sevilla)

    #2
    Carliños, además de felicitarte por el devaneo mental al que te has sometido, me gustaría saber algo sobre el ruido que hace, tanto hacia el exterior como el transmitido al habitáculo, porque éste tema del "fresquito" no lo tengo resuelto, aunque evidentemente me estudio todo lo que se escribe del mismo. Un saludo y gracias.

    Comentario

    • Pedro Garcia Garcia
      Usuario
      • 26 mar, 2007
      • 63
      • Huelva

      #3
      AC fresquita

      Hola Carliños, te importaria explicarme en profundidad eso de la resistencia??, te lo pregunto porque tengo un aire portatil domestico que segun fabricante consume 850 watios, ademas tengo un generador de 1000 watios, pero no me trabaja por culpa de los "picos", me harias un gran favor.
      Gracias.

      Comentario

      • ZARCO
        Usuario
        • 8 ago, 2006
        • 1813
        • LAS ROZAS

        #4
        De maravilla

        CHAPEAU

        Me lo voy a estudiar ahora mismo. PERO DETALLA más profundamente el tema de las resistencia....HAS DADO EN EL PUNTO FLACO que tenemos todos

        Comentario

        • NIEBLA
          Usuario
          • 20 sep, 2006
          • 416

          #5
          felicidades por semejante obra de ingenieria.

          McGuiver a tu lado un tirillas.

          Un saludo

          Comentario

          • Carliños
            Usuario
            • 3 ago, 2007
            • 407
            • SAN VICENTE DEL RASPEIG (Alicante)

            #6
            Hola de nuevo. bueno, a ver , a ELVIRIA le diré que el tema del ruido no se preocupe ya que dentro de la vivienda, el ruido que puede tener es igual que el que hace un split de casa. Algo de vibración si se nota justo debajo de la unidad exterior, pero en el resto de la Ac apenas. Y en el exterior apenas se aprecia.He estado varias veces aparcado (que no acampado) al lado de otras Ac y ni se han enterado. Por cierto, he estado dentro de Acs que tenian el quipo "tradicional" en marcha y te diria que el mio se oye bastante menos, y por supuesto que el generador no se oye (claro, no llevo )

            El tema de las resistencia es un poco lio, pero ahi os dejo el esquema. La cuestion está en hacer arrancar el compresor con una resistencia en serie para que no tenga apenas pico de corriente de arranque, y al cabo de 2 o 4 segundos, controlado con un temporizador, meterle los 220 voltios.
            Tanto la resistencia como el temporizador los he metido dentro de la unidad exterior bien sujetos.No tengo fotos de ello porque no las hice cuando estaba en elaboracion.
            El temporizador se puede encontrar en un comercio especializado de electricidad y la resistencia se la puede fabricar uno mismo con un secador de pelo.
            La unidad exterior hay que sellarla con silicona para que no entre el agua o por lo menos la mínima.

            Pedro, el portatil que dices que tiene 850 watios te hará un pico de arranque de unos 5000 y pico watios. Colocandole la famosa resitencia se podria rebajar hasta unos 1600-1800 watios y el inversor que te haria falta deberia ser de unos 2000 watios calculo mas o menos.Pero siempre tiene que ser un inversor de ONDA SENOIDAL PURA, esto es muy importante ya que, o no funciona o vibraria y se recalentaría peligrosamente.

            El tema de colocar la unidad exterior acostada instalando antes el compresor en posicion vertical, quizas sea lo mas engorroso y peligroso, pues dicho compresor lleva los tubos de entrada y salida de cobre bastante rigido y al darle la vuelta los tubos se retuercen un poco y hay que tener mucho cuidad de no chafarlos, pues pueden tener una fuga y se escaparia el gas con fatales consecuencias. Yo lo hice para ganarle la minima altura a la Ac, pero se puede colocar en su posicion vertical natural. Un idea que se me ocurre es que en una Ac con un buen garaje, se podria instalar dentro haciendo conducir el aire al exterior.

            Ah! se me olvidaba, tambien funciona perfectamente el equipo en ruta, aunque tuve que añadirle un alternador de 70 amperios a la Ac ya que el que tengo es de 90 amperios.No es porque éste no pueda, pues la corriente de consumo del aire estará sobre los 55 amperios, pero si ademas del aire queremos que se cargen las baterias y el resto del consumo de la Ac , pues se queda algo pequeño.

            Saludos

            Comentario

            • Carliños
              Usuario
              • 3 ago, 2007
              • 407
              • SAN VICENTE DEL RASPEIG (Alicante)

              #7
              fotos del aire:
              Archivos Adjuntos

              Comentario

              • Carliños
                Usuario
                • 3 ago, 2007
                • 407
                • SAN VICENTE DEL RASPEIG (Alicante)

                #8
                Y estos son los esquemas. Las modificaciones solo se hacen en la unidad exterior.Si teneis alguna duda no dudeis en preguntar que muy gustosamente intentaré resolver.
                Archivos Adjuntos

                Comentario

                • johnny
                  Usuario
                  • 25 ene, 2006
                  • 2525
                  • CARTAGENA

                  #9
                  Si Señor, con dos hue...

                  Saludos.
                  Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
                  Bricos en: http://www.chapucillas.es/
                  Viajes en: http://www.acmur.es/

                  Comentario

                  • mirembe
                    Usuario
                    • 5 mar, 2007
                    • 3717
                    • GETXO (Bizkaia)

                    #10
                    gracias Carliños eres un crak,
                    la autocaravana es mas que una eleccion, es una adiccion

                    Comentario

                    • juanlu75
                      Usuario
                      • 3 feb, 2006
                      • 521
                      • UTRERA (Sevilla)

                      #11
                      que altura total te ha quedado? yo con la mia que ya tiene 3.03 me da no seque subirla mas, por aquello de los puentes bajitos.
                      mi pasión.... la fotografia, casi siempre 25 por segundo. Mi trabajo es mi hobby¡¡¡¡

                      Comentario

                      • Dedalo
                        Usuario
                        • 26 may, 2006
                        • 10945
                        • ALBACETE (Albacete)

                        #12
                        Esa idea me rondaba a mi la cabeza, pero no encontraba como solucionar el tema de poner tumbada la unidad exterior ya que yo soy un torpe total en el tema de tuberias. De todas formas, viendo las fotografias, la caja que has puesto sobre la unidad ¿podria ir a un lado? asi levantaria aun menos sobre el techo. Por otro lado, lo de la resistencia es un buen invento. Yo hebia estado mirando la posibilidad de poner un inverter de los del carrefour de 180 € con un inversor de onda modificada dedicado solo para el, y el problema era donde ubicar la unidad exterior debido al gran tamaño. Veo que lo has solucionado de forma fantastica.
                        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                        sigpic

                        Comentario

                        • garcilaso1536
                          Usuario
                          • 21 may, 2007
                          • 106
                          • SEVILLA (Sevilla)

                          #13
                          Carlitos, tu y otros foreros maestros del brico es que me dejáis pasmao, pasmao...

                          BUEN ROLLO CON BUENA GENTE

                          Comentario

                          • Carliños
                            Usuario
                            • 3 ago, 2007
                            • 407
                            • SAN VICENTE DEL RASPEIG (Alicante)

                            #14
                            Hola gente, bueno pues respecto a la altura que me ha quedado en la Ac la verdad es que no he cojido un metro para medirla, pero calculo que serán sobre los 25 cm mas que la altura de la Ac. El equipo instalado medirá unos 40 cm pero como hay que descontar el pequeño escalon que hace la Ac sobre la capuchina pues eso, que de 3 metros habrá pasado a unos 3.25 metros aprox.
                            Hombre, para pasar los puentes, que quieres que te diga. Si todos los puentes estubieran a 3.10 m pues claro, seria un gran problema, pero la medida de ellos es muy variable, no hay una medida fija.Asi que casi los mismos problemas habra para 3 metros que para 3.25 m. imagino... Habré hecho unos 5000 km con este "aire" y la verdad es que, si no he podido pasar tampoco habria pasado sin él.

                            Que tal DEDALO? he leido mucho bricos tuyos y veo que estas puesto en el tema, me han servido mucho.Sobre si se pudiese colocar la caja a un lado va a ser que no porque el compresor interior tiene una altura de unos 30 cm. Es decir que no solo ocupa esa "cajita" entiendes? Quizas sacandolo totalmente y haciendo un recipiente para el solo, a lo mejor... pero ten en cuenta que no puedes moverlo mucho de so posicion inicial ya que los tubos rigidos de cobre no dan para mucho. UNa solucion sería cortar dichos tubos y alargarlos.... pero ya pierdes el gas y es mucho lio, aunque no imposible.
                            No sabia que habia equipos inverter tan economicos. Si lo llego a saber no me complico la vida ya que en ese caso no hace falta ninguna manipulacion para instala las resitencias.El motivo es que estos equipos, segun tengo entendido, funcionan variando la frecuencia de la corriente que alimenta el compresor y de esta forma varia la velocidad adaptandose a las necesidades de la temperadura. En este caso no deberia existir un pico de arranque y no haria falta la resistencia ni temporizador.Tambien se que los de ultima generacion funcionan con un compresor de corriente continua. En este caso lo que varia es la tension de CC que alimenta al compresor y tampoco debería haber pico de arranque.Eso es lo que yo tengo entendido pero habria que verificarlo. Por upuesto que el consumo total seria menor y las baterias durarian mas.

                            En fin, no es que quede muy ortodoxa la Ac ni tan vacilona como con un dometic pero el bolsillo no queda tan resentido no creeis??

                            Comentario

                            • Carliños
                              Usuario
                              • 3 ago, 2007
                              • 407
                              • SAN VICENTE DEL RASPEIG (Alicante)

                              #15
                              Ah DEDALO , no lo he probado pero estoy practicamente seguro que el inversor para el inverter debería ser de onda pura, ya que el circuito conversor de frecuendia o de corriente continua que llevan debe funcionar a base de tiristores recortando la onda senoidal segun la carga.

                              Comentario

                              Trabajando...