~*~ son los neumáticos suficiente aislante ?? ~*~*

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pk2_lpa

    ~*~ son los neumáticos suficiente aislante ?? ~*~*

    Hola.

    A raíz de la noticia surgida con motivo de la muerte de una mujer en su tienda de campaña alcanzada por un rayo en Castelldefels, me gustaría hacer una consulta...
    Cuando estamos acampados, con tormenta con aparato eléctrico, ¿ los neumáticos del vehículo son suficiente aislante como para que no nos pase un rayo por la AC o CV ?

    ¿ Y si estamos con las patas traseras y/o delanteras, también ?

    Por mucho que los neumáticos fuesen suficiente aislante, no olvidemos que en caso de lluvia intensa, el chorro de agua que desde cualquier sitio de la carrocería cae a la tierra, no deja de ser un chorro conductor... ¿ Sería conveniente ir provistos de un equipo pararrayos ?

    A ver si algún entendido nos pone algo de luz en este preocupante tema.

    Gracias por la atención prestada. Un saludo.
  • albertoydani

    #2
    Por lo que yo sé, creo que sí; pero lo de las patas lo desconozco.

    Comentario

    • antomomo
      Usuario
      • 6 feb, 2004
      • 1502
      • ALJARAQUE (Huelva)

      #3
      Los neumáticos, como bien indicas, son un excelente aislante. Siempre se ha dicho que, en caso de tormenta, uno de los sitios más seguros es el interior de un automóvil.
      En el caso que nos ocupa, nuestras autocaravanas, la idoneidad puede no ser tan completa por no ser metálica toda la estructura.

      Si te ves metido en una tormenta muy gorda el mejor sitio es el interior un puente metálico, puies hace los efectos de una caja de Farady.
      Mira aquí. http://www.misrespuestas.com/que-es-una-caja-de-faraday.html

      ¡Que no tengamos nunca que utilizar estos conocimientos!.

      http://picasaweb.google.es/antomomopicasapublico --> Viaje a Cabo Norte.
      ¡ Un cordial saludo a tod@s !

      Comentario

      • pk2_lpa

        #4
        y... después de ver este video... ???

        Después de ver este video... nos quedamos más tranquilos o por el contrario nos ponemos a rezar:



        Un saludo.

        p.d.- en el video, se nombra lo de la jaula de faraday. Iremos cogiendo confianza.

        Comentario

        • Hbib
          Usuario
          • 29 abr, 2004
          • 980
          • UK

          #5
          Una camper es una jaula de Faraday pero una ac... como que no ... pero sé rezar, por si pudiera servir.

          Un saludo

          Comentario

          • Hbib
            Usuario
            • 29 abr, 2004
            • 980
            • UK

            #6
            Ah, por si hay alguien quisquilloso, hago la aclaración con respecto a mi anterior mensaje que sé que una camper es un tipo de ac, no pretendía hacer una diferenciación rotunda.

            Un saludo

            Comentario

            • romulus
              Usuario
              • 13 ene, 2004
              • 1996
              • aqui

              #7
              No hay peligro

              La corriente electrica siempre se desplaza por el camino maas facil, o sea por donde encuentra menos resitencia o lo que es o mismo por el sitio mas conductor, de ahi el uso de los pararrayos.

              En condiciones normales los neumaticos son muy buenos aislantes. En caso de humedad o por accion del agua de una tormenta, pueden perder algo de aislamiento pero eso no los convierte en buenos conductores, de modo que habra otros muchos objetos a su alrededor mas idoneos para que la corriente pase a traves de ellos. Las patas metalicas si rompen el aislamiento del vehiculo.

              De todas maneras el rayo se desplazaria por las partes metalicas del vehiculo y el conductor normalmente se encuentra aislado en el interior.

              Se dan casos frecuentes de camiones grua que tocan con la pluma cables de alta tension y excavadoras que los cortan y de momento que yo sepa no se ha producido nincun percance mortal.

              Solo en el caso que el operario subiera o bajara del vehiculo en el momento del contacto, tocando el chasis y al mismo tiempo tocando el suelo, con un pie, por ejemplo, seria parte del circuito y parte de la corriente pasaria a traves de el.

              No tengo conocimiento de ningun percance grave,

              Yo, en caso de fuerte tormenta, me refugiare en la auto, procurando estar seco y evitando por todos los medios salir al exterior
              Ubi bene, ibi patria.

              Comentario

              • NOHMADA
                Usuario
                • 1 oct, 2006
                • 1252
                • hoy aqui.

                #8
                Los neumaticos aislantes, con las patas puestas ya no existe ese aislamiento. Es como si la enchufas a tierra. Antonomo eso de la caja de faraday me suena al ciritione, jeje No dudo de que funcionara, pero yo no me metia dentro de un puente metalico en una tormenta electrica, mas que nada por que nunca me ha pillado uno a mano.
                cada dia un jardin,
                cada noche un techo de estrellas.

                Comentario

                • ZARCO
                  Usuario
                  • 8 ago, 2006
                  • 1813
                  • LAS ROZAS

                  #9
                  Lo que resulta preocupante, es la falta de protección del Camping y de la zona ¿Donde estan los pararrayos?

                  Comentario

                  • Dedalo
                    Usuario
                    • 26 may, 2006
                    • 10954
                    • ALBACETE (Albacete)

                    #10
                    Jaula de Faraday

                    La corriente electrica no va por el interior de los conductores, solo por la pared externa, es decir, que una barra de 6mm y un tubo de 6mm conducen la corriente por igual. En un cable compuesto por muchos hilos hay mas pared por la que circule la corriente.

                    Una camper, por ser enteramente de chapa, si le toca un rayo, la corriente solo circula por el exterior dejando a salvo a los ocupantes (o casi). Faraday ya descubrió que si construyes una jaula metalica y la sometes a corriente electrica, en el interior de la jaula no hay ninguna corriente electrica, y si los agujeros son lo bastante pequeños no entran ni aun las ondas electromagneticas. La mayoria de las AC, puesto que suelen llevar un sandwich de madera y aluminio tambien se comporta como una jaula de faraday.

                    Si te cae un cable de alta tension sobre la AC no va a pasar nada dentro por efecto de la electricidad, el problema es que si la corriente es lo bastante alta, se funde el metal y la jaula se abre, y ahi si que estamos en riesgo. Un rayo podria abrir una brecha en la chapa de una camper y mucho mas en una AC que solo lleve una fina chapa de aluminio, ademas de que por efecto de la temperatura podria arder la madera del interior del sandwich. Mi AC es una camper con el techo de fibra, asi que no hay jaula que valga.

                    P.D. Un rayo que salta una distancia de cientos de metros para alcanzar la AC no tiene problemas en dar un saltito mas y llegar desde la llanta al suelo, asi que la rueda no es aislante para un rayo.
                    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                    sigpic

                    Comentario

                    • carpediem
                      Usuario
                      • 17 oct, 2006
                      • 548
                      • BOADILLA DEL MONTE

                      #11
                      No olvideis que muchos de nosotros colocamos las "patas" estabilizadoras metálicas.

                      Otro dato es de donde a donde van los rayos, normalmente van de la tierra hacia el cielo -el ojo muchas veces engaña- por la polaridad de estos elementos (los arboles son más peligrosos cuanto más grandes son en altura y en extensión de raices en la tierra), y por eso los pararrayos concentran la enrgía que hay en su alrededor para lanzarla a "las nubes". En el caso de los vehículos, los neumáticos evitan esa concentración, de modo que es más dificil que se "produzca" el rayo.

                      Yo en la montaña, si tengo el vehículo cerca, me meto en él, y si no, me pongo la capelina y me quedo en mitad del campo,al ras, sentandome en el aislante o el macuto.

                      Un saludo
                      ¡¡¡Carpe Diem!!!, y la AC ayuda mucho.
                      Mis rutas: http://carpediemrutasenautocaravana.blogspot.com/ (no actualizado desde 2010)

                      Comentario

                      • FENDRICH
                        Usuario
                        • 15 ene, 2007
                        • 690
                        • Palma de Mallorca

                        #12
                        Creo que las ACs son seguras en caso de tormenta por que los rayos siempre encontraran a nuestro alrededor mejores conductores hacia la tierra.
                        Por otra parte las patas en general deberian ponerse sobre un taco de madera lo cual las estaria aislando. No se al men0s es lo que yo creo.
                        Saludos
                        Saludos
                        Fendrich


                        " Hace un dia precioso, ... veras como viene alguno y lo Jode. "

                        Comentario

                        • albertoG
                          Usuario
                          • 6 ago, 2006
                          • 18
                          • PUERTO DE LA CRUZ (Isla de Tenerife)

                          #13
                          Que yuyu

                          Hola a todos:
                          La pregunta es si alguien conoce algún caso de AC alcanzada por un rayo.
                          Siempre he oído que los árboles suelen ser alcanzados por los rayos, de hecho he visto alguno quemado por rayos, pero vehículos no he oído.
                          ¿lo de la tienda sucedió en algún cámping o por el contario sucedió en un sitio abierto?
                          Evidentemente el que no haya noticias de alguna AC alcanzada por un rayo no significa que no puede suceder pero parece que no es el sitio más probable, ¿O No?
                          Un saludo.
                          Alberto.

                          Comentario

                          • IOSUÁ
                            Usuario
                            • 19 may, 2006
                            • 2087
                            • TAFALLA

                            #14
                            Rayos y Truenos

                            Por lo que he leido hasta aquí, lo bueno de los coches, furgonetas o ACs metálicas, no es que tengan ruedas que los aislen o nó. Tampoco veo problema con el tema de las patas metálicas extendidas y tocando el suelo sin taco de madera. Ya habeis dicho alguno que si descarga un tormentón, los chorros de agua que caen por cualquier parte desde el techo o los laterales, quitan el aislamiento del suelo porque son buenos conductores..-los chorros-.
                            Deduzco, sin ser electricista, que lo que quita el peligro dentro de una estructura metálica, el precisamente que es una jaula de Faraday. Ni aunque desde dentro estuvieramos tocando una superficie metálica, (un marco de puerta por ejemplo), (y sólo una parte), no nos daría descarga. Es un tópico lo de las ruedas que aislan. Si cae un rayo es mejor que NO aislen, para que la descarga caiga a tierra y se disipe...Un pararrayos NO está aislado en un tejado, tiene una sirga bastante gruesa que lo conecta con el suelo para que se descargue la descarga (valga la redundancia).
                            Para terminar (vaya rollazo que os estoy soltando...) Lo de que las ruedas aislan es verdad, si no hay lluvia, porque al no tener conexión metálica con el suelo, el coche no es "una tentación" para el rayo, porque tendría que hacer mucho más esfuerzo para caer a tierra y elegiría "otro" objeto, árbol, roca, persona o animal para aliviarse...
                            Un profe que tuve hace muchos,muchos años nos decía que la electricidad, capaz de mover motores potentísimos, era muy vaga. Siempre elegía el camino más corto y más cómodo para trabajar lo menos posible...
                            Ya perdonaréis el tocho...Abrazotes
                            sigpic

                            Asociación SORBELTZ






                            Comentario

                            • ZARCO
                              Usuario
                              • 8 ago, 2006
                              • 1813
                              • LAS ROZAS

                              #15
                              Creo que los caracteres, ~*~ ?? ~*~* , del titulo de este hilo genera errores en mi cuenta de correo.
                              Puedes modificarlos.. gracias

                              Comentario

                              Trabajando...