PDA

Ver la versión completa : Bricos de Obelix: enchufes adicionales en el salon



Obelix
12/09/2007, 21:32
En los viajes de vacaciones, me di cuenta de que hacian falta mas enchufes en el salon. La semana pasada me lie a montar 2 enchufes mas: uno de 230 V de la instalacion original de la AC (ahora llevo 4) y otro mas de 230 V pero a traves del ondulador (ahora llevo otros 4).

El lugar de instalacion ha sido en la pilastra que separa la cabina y la vivienda. Es un poco lioso, pero queda "mu apañao", no se ve un cable.

El brico lo podeis ver en mi Spaces: http://bricos-de-obelix.spaces.live.com/ (http://bricos-de-obelix.spaces.live.com/)

o descargarlo en PDF de aqui: (http://www.acpasion.net/foro/archivosadjuntos/obelix/Brico_cubo_basura.pdf)http://www.acpasion.net/foro/archivosadjuntos/obeliix/Brico_enchufes_adicionales_en_el_salon.pdf (http://www.acpasion.net/foro/archivosadjuntos/obelix/Brico_enchufes_adicionales_en_el_salon.pdf)

Espero que os guste
Saludos

antomomo
12/09/2007, 22:27
Magnífica explicación, como siempre.
Una pregunta: ¿dos circuitos distintos?.
¡Un cordial saludo!.

Obelix
12/09/2007, 22:37
Hola, Antomomo: ¿Ya de vuelta de Cabo Norte? Bonitas tierras ¿eh?. A mi me gustaria volver. Algun dia será, pero en fin.

Si, dos circuitos distintos.
Uno es el de la instalacion original de la AC que tiene tension cuando estas conectado a un camping.

El otro es un circuito independiente que va conectado a la bateria a traves del ondulador.

Se que se puede usar el circuito original a traves de un rele para instalar el ondulador, pero no me he animado, ya que si falla el rele achicharro algo.
De ésta manera son completamente independientes e incluso se pueden usar a la vez (estando conectada la AC a 230V en camping, etc y poniendo en marcha el ondulador).

Saludos

Hbib
13/09/2007, 00:54
Muy bueno, gracias por compartir.

Un saludo

ZARCO
13/09/2007, 08:14
Obelix: Gracias.
No te puedes imaginar lo útil de tu brico para mi, ando colocando el inversor.
Y por arte de magía alguna de mis dudas quedan solucionadas.
Muy buena idea lo de colores distintos para diferenciar de donde procede la energia.

¿Por que has decido una instalación diferente? Muchos de los foreros han llevado cable del inversor a la entrada de corriente utilizando de esta forma el circuito original.

¿Que sección de cable has puesto desde la batería al inversor?

¿Has colocado algún interruptor o fusible entre la batería y el inversor?

Saludetes:icon_yes:

Agustmaiz
13/09/2007, 16:28
Con los respetos de Obelix, que es a quien va dirigida la pregunta.

Se recomienta para secciones de cable sin enrollar, es decir, cable estirado.

Sección de 220 V:

0.75mm para 500W-2,2Amperios
1mm para 1300W.-6 Amperios
1.5 mm para 2200W. - 10 Amperios
2.5mm para 3500W. 16 Amperios

Por lo que aplicado a 12 V tenemos.

0,75mm para 26 W.
1mm para 72W.
1.5 mm para 120W.
2.5mm para 192W.

Espero que os sirva y discultas por la intromisión.

Saludos

Agustín.

Obelix
13/09/2007, 18:37
Si señor, Agustin:

esto es lo que se llama torear "al alimón":icon_biggrin::icon_biggrin: jejeje

Ahora remato yo la "faena" con Zarco

Saludos

Obelix
13/09/2007, 18:59
Empiezo contestandote por el final:

El inversor es un Waeco PerfectPower de 500 Watios (lo tienes en este enlace): http://www.waeco.com/es/269_914.php?hirID=431&sprID=4&artOrigID=2269 ). El aparato viene con un interruptor y las protecciones necesarias para sobrecarga, cortocircuito,etc.

La sección de cable, además de lo apuntado por Agustmaiz, es la que recomiendan ellos. Me explico: he usado el cable que viene suministrado (creo recordar que era de unos 10 mm2). Como sabes, el inversor hay que colocarlo lo mas cerca posible de la bateria/as. En mi caso esta a unos 70 cm (el polo positivo, que es el mas distante).
Lo unico que no aproveche del cable suministrado son las pinzas que tiene en un extremo, ya que me parece poco serio que lo den con esa forma de conexión (no hacen buen contacto y se aflojan con las vibraciones de la marcha). En su lugar le puse unos terminales redondos que puedes ver en este enlace del brico de instalacion del inversor http://bricos-de-obelix.spaces.live.com/?_c11_PhotoAlbum_spaHandler=TWljcm9zb2Z0LlNwYWNlcy 5XZWIuUGFydHMuUGhvdG9BbGJ1bS5GdWxsTW9kZUNvbnRyb2xs ZXI%24&_c11_PhotoAlbum_spaFolderID=cns!26AEC92C05FEA619!4 19&_c11_PhotoAlbum_startingImageIndex=4&_c11_PhotoAlbum_commentsExpand=0&_c11_PhotoAlbum_addCommentExpand=0&_c11_PhotoAlbum_addCommentFocus=0&_c=PhotoAlbum
Lo tienes en la ultima foto.

¿Por qué dos circuitos independientes? Pues por varias razones:

Si conecto el inversor a la entrada de Corriente alterna de la AC, estoy haciendo trabajar el circuito correspondiente del cargador de la AC, con lo que parte de la carga de la bateria se pierde en calor y consumos internos del chisme. A eso le sumas las perdidas que tiene el inversor de por sí y nos encontramos con que hay una cantidad de energia que sale de la bateria y que no llega al enchufe.

Por otro lado habria que ponerle un relé para separar los circuitos en función de la entrada de corriente que tengamos en ese momento (230 V exteriores o 230V a traves del inversor).
Si falla el relé, achicharro algo.Ultimamente parece que me ha mirado un tuerto: se me ha fundido la placa del Combi Truma C6002 EH, se "murió" a los pocos dias la alarma de gases Waeco, etc, etc. Asi evito lios mayores.

Otra razón es que me gusta cargar baterias de moviles, videocamara, DVD portatil, etc mientras estoy en marcha. Asi llevo la bateria de la celula siempre al 100%. Si por una casualidad me conecto en un area con electricidad (de esas tan aparentes que todos conocemos en Francia), no tengo que preocuparme de desconectar nada: simplemente espero a que se cargue y se acabó.

Por ultimo, otra buena razón (al menos para mí) es que queria aumentar el numero de enchufes distribuidos por la AC: ahora tengo 4 a traves del inversor, 4 en el circuito original de la AC y 2 mas de 12V Continua tipo mechero pequeño, para las alarmas.

Lo de los colores de los enchufes es para saber donde enchufar en funcion del origen de la corriente.

Espero haberte contestado. Si tienes alguna duda, estoy a tu disposición. Si necesitas ayuda para la instalación, yo pongo la herramienta y tu las cervecitas.

Un abrazo

DOG IN THE ROAD
13/09/2007, 19:19
de osar preguntar a los "Gurús" de los Voltios, Watios y amperios. ¿Es demasiado chapuza puentear la instalación de 220 de la Ac en cualquiera de sus enchufes, al ondulador con un alargador clavija por ambos extremos??.
El único problema sería la posibilidad de achicharrar el inversor por via inversa, si enchufo la Ac a 220 sin quitar el alargador??

Obelix
13/09/2007, 19:57
Bueno, seguramente habra alguien con mas conocimientos que yo para contestarte, pero a mi se me ocurre lo siguiente:

La toma exterior de 230V va al diferencial, de ahí a la entrada del cargador de la AC y de ahí sale a los enchufes de la instalacion original de 230 V de la AC.

Hasta aqui lo tengo claro: lo que no tengo tan claro es lo que ocurre si al cargador le entra corriente (por la salida anterior) procedente del inversor.

Es decir: una salida de corriente alterna de 230 V estaria haciendo de entrada de 230 V corriente alterna.

No se si me he explicado o lo he liado mas. A ver si alguien nos saca de dudas
Saludos

antomomo
13/09/2007, 20:22
Obelix --> No, si ya me imaginaba que, viniendo de ti, no era ninguna tontería lo de los dos circuitos independientes.:icon_wink:
Pues eso del achicharre si falla el relé es un detalle en el que no había caído; yo tengo un único circuito, además llevo generador, y, cuando me dé la vena, montaré dos independientes. Esperemos que no se funda el rele antes. :icon_flipi:
¡Gracias por la aclaración!

Como bien dices, el Norte del Norte es precioso. Siempre quedan ganas de regresar.
Estoy subiendo fotos a Picassa para ponerlas a disposición del que las quiera ver.

Obelix
13/09/2007, 20:27
Pues avisa cuando estén, que quiero volver a ver la luz especial que tienen aquellos parajes.

Un abrazo

antomomo
13/09/2007, 20:30
Obelix --> Pues aqui tienes lo que hasta ahora es público.
Quiero ir completando con comentarios y descripciones, pero aún no me ha dado tiempo.
http://picasaweb.google.es/antomomopicasapublico

Obelix
13/09/2007, 21:46
¡¡ Que recuerdos !!!

He estado viendo el video del Fiordo Troll y habeis tenido mas nieve y frio que nosotros a principios de agosto de 1999.

La luz de las Lofoten/Vesteralen (mejor dicho: las sombras y claroscuros) es algo que tengo todavia en la retina.

Muy buenas las fotos
Saludos

Carliños
13/09/2007, 21:57
Bueno, respecto a la pregunta de si pasa algo al conectar el inversor directamente a un enchufe de la AC. Pues en principio no. Solo si conectamos tambien la entrada exterior de 220 a un camping, pues CHOFFFFFF, nos cargamos el inversor.
Por supuesto que el cargador entraria en funcionamiento y gastaria energia innecesaria.
Pero SI hay un peligro potencial, ya que , al tener clavija en los dos lados del cable, por un descuido, por ejemplo un niño, desenchufaría y al tocar la clavija se quedaría CHOFFFF tambien. Asi que, ojito con eso....
saludos

antomomo
13/09/2007, 22:07
Obelix --> Se ve mucha nieve, al igual que en algunos puertos de montañas que atravesamos bajando desde Alta a las islas Vesteralen, pero no hemos pisado más que la que hemos querido, como anécdota, al subir al mirador de Dalsniva en el camino de Geiranger a Flam. Auque en la visita al fiordo de los trolls se nos ve con mucha equitación era más por la fuerza del viento que por el frío en sí mismo. Hemos tenido una suerte increíble, con días de treinta grados, lo que allí es una pasada; nos ha llovido solo al final del día, cuando estábamos de regreso en la auto, o cuando íbamos de camino. Solo al final del recorrido, cuando ya habíamos decido dejar Bergen y Oslo para otra ocasión por el cansancio (hemos hecho 16.000 Km), es cuando cambió el tiempo y nos llevamos dos días en un aparcamiento ante un museo, en compañía de unos canarios que conocimos, sin parar de llover. Nos fuimos nuevamente a Suecia para tomar el barco a Alemania y para casa a por sol, sardinas, gambas y cervecita Cruzcampo. En Oslo había caído una tromba de agua que no veas (según parece empezó en Inglaterra y terminó más arriba de Bergem); pasamos junto a un lago en el que las caravanas de los campings estaban metidas en agua, al igual que algunas casas de las orillas.
Tengo subidas más fotos, pero aún no son públicas.

Agustmaiz
13/09/2007, 22:17
Yo tengo en la conexión de entrada unos térmicos especiales con contactos auxiliares............................ Vamos que funciona (pròximamente)

Como tengo que hacer unos cambios, porque puse unos térmicos "reciclados" y tengo los nuevos en el garaje a punto para cuando tenga un rato, le hago unas fotos y os lo muestro.

Como entrante, diré que tienes que separar los circuitos y poner un térmico para la nevera, otro para el cargador y el tercero para los enchufes.
Hasta ahora yo tenía dos más, uno para la toma exterior y otro para el convertidor.

Estos térmicos, sólo podía tener uno u otro conectado. Pero con los nuevos elementos tendré un único térmico que al estar subido alimentará al sistema con la toma exterior y al estar bajado, del convertidor, sin riesgo a quemar nada ni la utilización de relés que pueden en un momento fallar y volver a quemar algo.

Para principios de la semana que viene lo tendré y os lo mostraré encantado.
Por cierto Obelix, yo en mi nuevo convertidor he hecho lo mismo, pasar de los cables que vienen con él y ponerle unos terminales redondos, pero para encenderlo y apagarlo, lo hago por medio de un pulsador y este va al relé.

Saludos

Agustín.

ZARCO
13/09/2007, 22:51
Obelix te copio tu instalación y pongo una línea paralela a la original.

Siguiendo tus consejos Agustmaiz coloco un cable que aguanta 500 Amperios y para evitar sulfatos he estañado el extremo de los cables.

Tambien ando recopilando los procesos para colocar el inversor para luego publicarlo.

Imagen del Inversor comprado
http://img262.imageshack.us/img262/9231/p9130319tx3.jpg

El cable estañado y listo para ser colocado
http://img519.imageshack.us/img519/2060/p9130323oq6.jpg

Agustmaiz
14/09/2007, 05:22
Será gordo gordo.:icon_biggrin:

Saludos

Agustín

ZARCO
14/09/2007, 07:40
Será gordo gordo.:icon_biggrin:

Saludos

Agustín

Es el cable que se usa para arrancar un coche desde otra batería. Más gordo no he encontrado. Si lo encuentro lo pongo. Mis clases de física ya estan con el Alzeimer y lo único que recuerdo es que la electricidad al pasar por un cable ofrece resistencia por lo cual se calienta.... Espero que este no se caliente...:icon_yes: