Problemas de estabilidad en la AC

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • kerkorian
    Usuario
    • 4 may, 2007
    • 256
    • Vitoria

    Problemas de estabilidad en la AC

    Buenas a todos:
    En julio recogí mi AC nueva, una McLouis Tandy 670 G perfilada de 7.08 m con garaje, y me fui de vacaciones a Portugal. Durante el viaje notaba cómo cuando adelantaba a un camión, aprox a 110 km/h, la parte trasera de la AC se balanceaba transmitiendo la sensación de inestabilidad y flotabilidad del tren delantero y que me obligaba a corregir la trayectoria con el volante durante el adelantamiento. Es una situación un tanto incómoda que se produce tb cuando una furgoneta o un TT me adelanta a mucha velocidad. En parado cuando sopla mucho el viento tb se balancea bastante la parte trasera. Mi pregunta es ¿porqué se puede producir esto y si hay alguna manera de corregirlo? ¿es un problema de ballestas o es debido a la longitud del voladizo, aprox 2,3 m?

    Gracias por todo y un saludo
  • FESA
    Usuario
    • 19 may, 2007
    • 58

    #2
    Hola, yo tengo una auto de las mismas caracteristicas y con la suspension neumatica mejora bastante. Un saludo.

    Comentario

    • El Marqués
      Usuario
      • 22 dic, 2003
      • 84
      • (Cantabria)

      #3
      Soluciones de estabilidad

      Hola:
      Lo primero que creo conveniente decirte es que, en mi opinión, todas las autocaravanas se mueven al adelantar o cruzar camiones o cuando nos adelantan vehículos de un cierto volumen y a una cierta velocidad. La cuestión es CUANTO se mueve tu autocaravana; si el movimiento es ligero y se corrige simplemente con un poco de atención en el volante en esos momentos la cosa no tiene porque preocuparte demasiado. Si cuando se produce el "golpe de aire" se produce sólamente un movimiento de va y ven, de ida y vuelta, de la autocaravana no debiera ser preocupante; el problema será más serio si la auto "repite" más de una vez el movimiento lateral, es decir, si hay que corregir su trayectoria con el volante más de una vez. Para aclarar esto, te recomendaría que hicieras conducir tu auto por alguno con más experiencia que haya tenido ya varias y que tenga capacidad de comparar, o también al contrario, que tu puedas probar con otras para ver como las "sientes".
      Tambien puede ser indicativo de si se mueve mucho o poco, la velocidad a la que te veas obligado a pasar las rotondas. Si en una rotonda amplia al pasar en tercera velocidad a punta de gas la auto se te inclina mucho y te sientes inseguro hasta el punto de que tengas que pasarlas en segunda, creo que debieras de pensar en corregirlo.

      Si con las pruebas que te digo llegas a la conclusión de que tu auto es inestable o si simplemente quieres mejorar su estabilidad tanto en cruces y adelantamientos como en paso de curva yo te sugiero tres posibilidades que seguramente otros compañeros te podrán matizar según sus experiencias:

      PRIMERO: Acercarte al típico taller de camiones con mombre como "Ballestas y basculantes PEPITO" donde se reparan las de los camiones para que te pongan UNA BALLESTA DE REFUERZO con un coste aproximado de 300 Euros. Esto podría mejorar sensiblemente tu estabilidad con la ventaja añadida de que la auto no se te hundirá demasiado de atrás cuando cargues peso.

      SEGUNDO: Instalación de una suspensión neumática. Esta solución tiene la ventaja añadida de que podrias regular la altura de la suspensión incluso distinguiendo entre el lado derecho e izquierdo si tu auto tiende a inclinarse hacia algún lado por causa de la distribución interior de pesos. Respecto a los costes puedes encontrar multitud de hilos al respecto en este foro.

      TERCERO: La solución que yo adopté en el 2.001 para mi primera capuchina. La instalación de unas barras estabilizadoras JSA en Francia que costaron en aquel tiempo 125.000 Pesetas. Creo que es la solución que desde el punto de vista estrictamente técnico ataca más directa y efectivamente el problema, pero no cuenta con ninguna de las ventajas añadidas que pueden tener las otras dos. Si tubiera que hacerlo hoy, sinceramente no se por cual de ellas me decantaría.

      Saludos

      El Marqués

      Comentario

      • jpc_tarraco
        Usuario
        • 30 may, 2007
        • 432
        • TARRAGONA (Tarragona)

        #4
        Hola, yo creo que les pasa un poco a todas yo tambien lo noto, supongo que con una 3ª ballesta también mejorará.
        Página de Bricos ....> http://www.protechnosoftware.com/aclive/

        Página de Fotos ....> http://www.flickr.com/photos/jpc_tarraco/

        Comentario

        • Obelix
          Usuario
          • 27 oct, 2006
          • 12965
          • MADRID

          #5
          Es normal. Piensa que son muchos metros cuadrados de seccion lateral los que llevas contra el viento, cuando éste viene de lado.

          Lo mismo ocurre cuando interceptamos la bolsa de aire que desplaza el vehiculo que adelantamos o que nos adelanta.

          Efectivamente, dicen que mejora con la suspensión neumática, pero no hay que obsesionarse. Tengo AC desde hace 12 años (esta es la 2ª) y no es nada que no se pueda arreglar con atención a lo que sucede a nuestro alrededor (aire, adelantamientos, etc.)

          Saludos
          http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

          Comentario

          • robemkro
            Usuario
            • 6 abr, 2007
            • 1543
            • Donde me encuentro a gusto

            #6
            Hola yo tengo una Tandy plus 670G (de 6,70m) y no noto nada particularmente peligroso.
            Es cierto que al adelantar camiones o al ser adelantado así como si me cruzo con un vehiculo a mucha velocidad se siente un balanceo pero le juzgo acceptable. Puede ser porque como antes tenia una caravana de 6.50m. tractandola con un Citroen C5 lo que me daba una longitud total de 12m. estoy mas acostumbrado a estos balanceos.
            Ahora con la AC voy despacito entre 90 y 100 y tan a gustito.

            Comentario

            • xilux
              Usuario
              • 13 abr, 2007
              • 376
              • castellon

              #7
              yo tengo una tandy 630g y es algo mas corta y tenia el mismo problema

              le puse una hoja de ballesta mas y solucionado por algo menos de 300€

              saludos

              Comentario

              • kerkorian
                Usuario
                • 4 may, 2007
                • 256
                • Vitoria

                #8
                Ya había pensado en una ballesta más, pero si la pongo ¿no se va a hacer la suspensión más dura y brusca dando botes por todos los lados y haciendo el viaje incómodo?

                Comentario

                • Boromir04
                  Usuario
                  • 24 jun, 2006
                  • 2327
                  • Planeta Tierra

                  #9
                  Te hablo como profesional de la carretera llevo 30 años conducciendo camiones, cuando adelantas y si es vehiculo grande cuando terminas el adelantamiento recibes la bofetada del aire que te estaba tapando al que adelantas, cuando es al reves tanbien cuando te rebasan te enpuja el que te adelanta, ademas lo tendras conprobado como todos, si te adelanta un autocar el enpuje de aire es mas grande por el frontal que tiene.
                  Debo decir y lo comprobado por mi que el sistema de suspension asi como el del chasis es influllente en el tema, yo tenia una AC anteriormente una ARCA Italiana del año catapum pero muy buena con doble ruda trasera y ballestas.
                  La que tengo actualmente es una eura mobil echa en Alemania y con sistema de chasis y suspension Alko, asi que la amortiguazion es diferente, es decir no necesito tener patas estabilizadoras al no moverse nada la AC ademas de doble fondo y de altura 3,10 cm por 7:00 m. larga y si no llevara este sistema seria muy jodio conducirla con los vaivenes con estas dimensiones tanto si adelantas como si te lo hace un gran camion y no estas atento.
                  Debo decir que lo que mas acuso es el viento cuando hace fuerte, piensa que el pedazo de pared que llevo 3.10 x 7,00 y capuchina y poco peso.

                  SIEMPRE HAY QUE ESTAR ALERTA SIEMPRE HAY SOPLO DE TODAS MANERAS siempre hay que pensar que no es un turismo con otra aerodimanica mas acorde a este tema
                  Mi joya la ARCA

                  La joya actual


                  salu2

                  Comentario

                  • Acorveira
                    Usuario
                    • 20 oct, 2004
                    • 842
                    • Cabana de Bergantiños (A Coruña)

                    #10
                    Buenas kerkorian.
                    Con el tamaño y, sobre todo, el voladizo trasero de tu AC, lo normal es que ocurra lo descrito.
                    De todo lo dicho, El Marqués ha dado en el clavo. Y de sus soluciones, la segunda resolverá tus problemas, siempre que utilices el sentido común claro.
                    El sistema más simple de suspensión auxiliar neumática, que implica aumentar o disminuir la presión conjunta de las dos "bombonas" utilizando un bombín o en una gasolinera, es la mejor inversión que puedes realizar para tu seguridad y la de los tuyos.
                    La instalación del mismo, sencilla, muy sencilla.
                    Busca los hilos sobre suspensión auxiliar neumática, empápate y decide.
                    Saúdos desde A Costa da Morte!

                    Comentario

                    • JRALCAIDE
                      Usuario
                      • 24 oct, 2006
                      • 460
                      • RIVAS VACIAMADRID

                      #11
                      suspensión neumática?

                      os estoy leyendo a todos con mucha atención, aparte de haberme leido todos los hilos que he pillado referentes a este tema.

                      ¿Qué ventajas tiene la suspensión neumática sobre una tercera ballesta, aparte de poder regularse a voluntad?

                      La más básica vale más del doble que la tercera ballesta, por lo que veo (700 y pico sobre 300 y pico)

                      Otra duda que se me plantea es si es imprescindible instalar el compresor y los mandos individuales o es suficiente con una válvula individual por muelle y a rellenar en la gasolinera o con un bombín manual o eléctrico.

                      un saludo a todos

                      JR

                      Comentario

                      • kerkorian
                        Usuario
                        • 4 may, 2007
                        • 256
                        • Vitoria

                        #12
                        Tomo nota de los consejos y me estudiaré la solución de la suspensión neumatica.
                        Gracias y un saludo a todos.

                        Comentario

                        • Jesus y Maria Jesus
                          Usuario
                          • 13 nov, 2003
                          • 369
                          • (Sevilla)

                          #13
                          Ballestas

                          Hola Kerkorian: A mi me ocurría lo mismo que tu comentas, pero hace un año aprox. le instalaron una lamina mas en las ballestas, y te puedo garantizar que tengo seguridad total tanto si adelanto, como si soy adelantado por alun camión, así como cuando entro en una glorieta no tiende a inclinarse, pero los badenes debes de pasarlos muy despacio.
                          Me salienron en 280€ en Sevilla.
                          Recibe un saludo.
                          BURGUILLOS.

                          Comentario

                          • JAVIRACING
                            Usuario
                            • 5 jul, 2007
                            • 2868
                            • Cabra

                            #14
                            Bueno ya te lo han dicho todo y es por esas cosas que ya te han dicho pero hay una cosa que nadie te ha dicho y es tambien la presion de neumaticos, si esta no es la correcta osea muy flojos se produce un balanceo muy grande y ademas con posibilidad de un REVENTON, mira eso tambien y ademas sin duda lo que ya te han dicho y sobre mi experiencia primero las ballestas y luego la suspension neumatica, las ACS cuando salen nuevas casi ninguna excepto chasis alko no vienen preparadas de ballestas, pero si no empiezas por las ballestas y del tiron pones la suspension neumatica seguramente se las tendras que poner con el tiempo porque la suspension neumatica no es la solucion definitiva por eso mi consejo es el que te he dicho., un saludo
                            TENEMOS DERECHO A DISFRUTAR DE NUESTRA FORMA DE VIAJAR

                            http://www.rtve.es/alacarta/videos/t...ravana/834932/

                            Comentario

                            • Artiko
                              Usuario
                              • 15 may, 2007
                              • 696
                              • ESPAÑA

                              #15
                              Hola, me uno al hilo!
                              Tengo una Fiat ducato del 90 de 3m de alto x 7m de largo, al principio cuando me pasaban los camiones o autobuses notaba un empuje brutal, debiendo contrarestar el mismo girando un poco el volante, llegando en ocasiones a asustarme, con los Kilometros me he debido acostumbrar y ya no noto nada, eso si, mi velocidad maxima es 100km/h y la de crucero 80-90km/h.
                              Un saludo.
                              Soy un ciudadano del mundo.

                              Comentario

                              Trabajando...