Busco esquema para conectar 2 ventiladores frigo

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Dobbie
    Usuario
    • 18 may, 2006
    • 831
    • GETXO (Bizkaia)

    Busco esquema para conectar 2 ventiladores frigo

    Hola , resulta que este verano tube que instalar 2 ventiladores de Pc al frigo de la Ac, y eso fue lo que nos salvo de tener frio en la nevera o no. bien los conecte en serie los dos y a pelo a un enchufe interior, ahora que dispongo de algo mas de tiempo, queria hacer la instalacion un poco mejor, vamos con su sonda de temperatura y demas....
    podeis indicarme mediante algun esquemita como conectar todo vamos los ventiladores la sonda, y el interruptor?, mi idea seria que en un aposicion el interruptor estaria automatico , en otra apagado, y en otra fijo..... bien, haber que tal sale el experimento.....

    Gracias.
  • ximeno
    Usuario
    • 3 may, 2006
    • 214
    • VALLADOLID (Valladolid)

    #2
    Echale un vistazo a este hilo....

    Bricolajes para nuestras Autocaravanas
    .-

    Comentario

    • Dedalo
      Usuario
      • 26 may, 2006
      • 10938
      • ALBACETE (Albacete)

      #3
      Aqui va el esquema. Esta hecho para el minimo consumo, como todo esta en serie el consumo se reduce a unos 50 mA. El LED se come un par de voltios, asi que los ventiladores funcionan con un poco menos de 6 voltios por lo que son muy silenciosos.
      Archivos Adjuntos
      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
      sigpic

      Comentario

      • Agustmaiz
        Usuario
        • 2 feb, 2007
        • 21125
        • SILLA (Valencia)

        #4
        Si quieres hacerlo automático

        Puede que necesites un módulo de estos.



        Los encuentras en casas de eléctrónica.

        Saludos

        Agustín.
        Mi página de bricos:

        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

        Comentario

        • Agustmaiz
          Usuario
          • 2 feb, 2007
          • 21125
          • SILLA (Valencia)

          #5
          Sí pero..

          Originalmente publicado por Dedalo
          Aqui va el esquema. Esta hecho para el minimo consumo, como todo esta en serie el consumo se reduce a unos 50 mA. El LED se come un par de voltios, asi que los ventiladores funcionan con un poco menos de 6 voltios por lo que son muy silenciosos.
          Si los ventiladores son de 12V, funcionan al 50% de su capacidad, si los conectas en serie.

          Saludos

          Agustín.
          Mi página de bricos:

          http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

          Comentario

          • Dobbie
            Usuario
            • 18 may, 2006
            • 831
            • GETXO (Bizkaia)

            #6
            gracias me va mas el esquema de dedalo, por la simplicidad pero queria ponerle en lugar de un interruptor sencillo creo que uno de dos posiciones para en una posicion ponerlo fijo, en otra que pase por la sonda de temperatura y en la tercera apagado, como se haria???

            Comentario

            • Dedalo
              Usuario
              • 26 may, 2006
              • 10938
              • ALBACETE (Albacete)

              #7
              Originalmente publicado por Agustmaiz
              Si los ventiladores son de 12V, funcionan al 50% de su capacidad, si los conectas en serie.
              Algo asi es lo que se pretende.

              Si los ventiladores son de 12V funcionarian al 25% de su capacidad (1/2 de V; 1/2 de I; 1/4 de W), pero eso seria si fuesen resistivos, como llevan semiconductores y su funcionamiento no es lineal, en realidad se quedan al 10% cada uno, es decir, al 20% entre los dos. El resultado es un funcionamiento sumamente silencioso y un consumo ridiculo. Por otro lado no hay que sacar un gran volumen de aire, porque no es tanto el calor a evacuar, pero si que necesitamos un bajo consumo y mayor superficie ocupada por los ventiladores.

              Dos ventiladores en paralelo te consumen 250 mA. Dos ventiladores en serie consumen solo 50 mA, que es lo que necesita un LED para encenderse, es decir, que este circuito consume lo mismo que uno de esos leds que se ponen como alarma.

              Yo no he puesto un termostato, pero voy a hacerlo, y pondré uno de 50 ó 60 grados, de forma que si apago el frigo o estamos en invierno los ventiladores no encienden, por lo que el interruptor se hace innecesario, todo automatico.

              Solucion al interruptor de tres posiciones:
              Archivos Adjuntos
              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
              sigpic

              Comentario

              • Dobbie
                Usuario
                • 18 may, 2006
                • 831
                • GETXO (Bizkaia)

                #8
                Exacto, lo unico que creo que al led habria que ponerle una resistencia no?
                Gracias..

                Comentario

                • Dedalo
                  Usuario
                  • 26 may, 2006
                  • 10938
                  • ALBACETE (Albacete)

                  #9
                  No es necesario, pues los mismos ventiladores hacen el trabajo de la resistencia. El LED funciona con 50 mA, que exactamente lo que consumen los ventiladores.
                  Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                  sigpic

                  Comentario

                  • Hanyu
                    Usuario
                    • 3 sep, 2007
                    • 246
                    • ZARAGOZA (Zaragoza)

                    #10
                    termostato

                    Ya tengo los ventiladores y quisiera montar el termostato pero no me ha quedado claro cual habéis montado. Me podéis dar alguien alguna referencia clara. Gracias.
                    http://vereelmundo.blogspot.com.es/

                    Comentario

                    • Dobbie
                      Usuario
                      • 18 may, 2006
                      • 831
                      • GETXO (Bizkaia)

                      #11
                      yo acabo de montar este fin de semana el ultimo circuito el del termocontacto pero con el led no me giran los ventiladores sebe de chupar mas voltios o no se,, si quito el led si giran... pero con el led, lo unico luce el led pero no tiene suficiente voltaje mis ventiladore spara que giren, son dos ventiladores de 120 x 120mm 12v, 0.14 amp

                      Comentario

                      Trabajando...