PDA

Ver la versión completa : Bricos de Obelix: altavoces en la vivienda



Obelix
19/09/2007, 21:18
Bueno, pues ahí va la tercera y última entrega del brico de la radio.

Lo curioso de este brico no es la instalación en sí misma, sino que tenemos en las Ducato nuevas una preinstalación de serie.

Me explico: en el pilar de la puerta del copiloto quitamos el guarnecido de al lado del suelo. Dentro tenemos una caja de conexiones que tiene un conector al cual llegan los cables de los altavoces traseros y que están en la conexion de la radio en el salpicadero (hablo del conector ISO de la radio del brico anterior).

Pues bién: en ese conector hembra conectamos un conector macho y ya tenemos la salida a los altavoces traseros. Solo hay que llevar el cable por donde queramos hasta los altavoces.

En mi caso ADRIA pone el conector y los cables, pero situa el otro extremo en un lugar donde no cabe el altavoz. Por ese motivo he tenido que sacar los cables y replantear la instalacion desde cero. He llevado los cables por las conducciones de la calefacción a la cama de la capuchina.

El resto lo vereis que es facil. He puesto los altavoces en muebles cerrados para hacer "efecto baffle" y potenciar los bajos. Se oye de maravilla.

El brico lo podeis ver en mi Spaces: http://bricos-de-obelix.spaces.live.com/ (http://bricos-de-obelix.spaces.live.com/)

o descargarlo en PDF de aqui: http://www.acpasion.net/foro/archivosadjuntos/obelix/Brico_altavoces_en_vivienda.pdf

Saludos

pk2_lpa
19/09/2007, 21:28
sobre el horno ? creo que no ha sido buena idea o al menos no sé si le habrás puesto una carcasa por el interior para proteger bobina y membrana. Imagino que si. El calor del horno puede resecar la membrana y al final te crea unas vibraciones. Aunque el horno no lo pondrás todos los días pero es algo a tener en cuenta. Opino.

Un saludo. Buen trabajo.

pk2.lpa

Hbib
19/09/2007, 21:38
Trabajo limpio, como nos tienes acostumbrados.

Me pregunto ¿cuándo traerán todas esas cosas de serie todas las acs?

Un saludo

pk2_lpa
19/09/2007, 21:44
Trabajo limpio, como nos tienes acostumbrados.

Me pregunto ¿cuándo traerán todas esas cosas de serie todas las acs?

Un saludo

mejor que no las traigan, estas cosillas personalizadas costarían mucho dinero e imagina el precio final de la AC o CV...

un saludo.

Obelix
19/09/2007, 21:50
Para Pk2_lpa:

efectivamente lleva una chapa por dentro para hacer de escudo térmico. Ese comentario lo he puesto en el Spaces pero no en el PDF por falta de sitio, para no hacer el texto muy largo.

Dudé mucho sobre ponerlo ahí, pero es que no hay ningun otro sitio, a no ser que inutilizase medio armario altillo.

Saludos

pk2_lpa
19/09/2007, 21:53
Para Pk2_lpa:

efectivamente lleva una chapa por dentro para hacer de escudo térmico. Ese comentario lo he puesto en el Spaces pero no en el PDF por falta de sitio, para no hacer el texto muy largo.

Dudé mucho sobre ponerlo ahí, pero es que no hay ningun otro sitio, a no ser que inutilizase medio armario altillo.

Saludos

ok, entonces sonará bien. a seguir creando.

pk2_lpa
19/09/2007, 21:58
aunque si queda muy cerca de la estructura del altavoz, lo apantallará demasiado y puede ser que el altavoz "se ahogue". Ya sabes que un altazoz debe tener algo de espacio. Si a ese escudo le abres al menos una portezuela que actúe como charnela (que deje salir el volumen de vació creado por el altavoz, pero que a su vez no de acceso al calor del horno), creo que sería mucho mejor. Estudia el tema a ver. Un saludo.

Agustmaiz
19/09/2007, 22:12
Bien acabado y supongo que se oirá de vicio. Como siempre en tu línea.

Saludos

Agustín.

P.d. Hice una cosa parecida con los altavoces del habitáculo, pero me dio yuyu hacer un agujero tan grande.

jpc_tarraco
20/09/2007, 00:56
Gracias Obelix, como se aprende con tus bricos....


Suerte.

Joe
20/09/2007, 08:24
Muy bueno Obelix, como de costumbre:icon_yes::icon_yes:
Una pregunta........como sabias que tenias ahi la preinstalación???? tengo que investigar a ver si las Renault tambien la llevan por algun sitio........
Saludos:icon_yes:

Obelix
20/09/2007, 09:27
Hola JOE:

pues no sabia que estaba ahí la preinstalación, pero como creo que no me queda un solo hueco por desmontar de la AC pues me dí de narices con eso.

Mirando, mirando, vi que era eso y dije: "te pillé, ya te tengo para cuando ponga los altavoces":icon_razz::icon_razz:

Mira la conexion que va a tu radio en el salpicadero: si tiene una clema con 8 cables que suelen ir en parejas de colores, por ejemplo blanco y blanco con lista negra, verde y verde con lista negra, etc, etc, entonces tienes alguna preinstalacion por algun lado. Me imagino que en Renault te pueden orientar.

P.D.: Ademas de esa clema debes tener por supuesto otra con el cable +, el -, otro positivo bajo llave, otro que le suelen llamar mute y alguno mas.

Saludos

FrancescF
20/09/2007, 14:58
Hola Obelix.

Creo que el trabajo que has hecho es excelente, no así la elección del espacio sobre el horno.
Estoy casi seguro de que este altavoz, terminará fallando.
De todas maneras, el tema no preocupa demasiado. Si falla, se elije otro lugar y ya tenemos otro brico. :icon_biggrin:.

Saludos

Obelix
20/09/2007, 17:50
Hola FrancescF:

yo tambien estoy convencido de que terminara perdiendo elasticidad la membrana del altavoz, pese a que va dentro de un baflle con aislamiento para que no le afecte el calor. Se trata de "un riesgo sopesado".

Cuando eso ocurra no podre ponerlo en otro lugar, desgraciadamente, ya que no hay ninguno que sirva en mi AC. Solamente habia uno, bajo la encimera de la cocina, pero la madera tiene 11 cm de ancho (el altavoz tiene 10 de cono), ese tramo de madera es curvo, esta termoformado y seguro que si le meto la caladora me hubiese quedado con el cacho en la mano o con el tiempo se habria perdido la forma curva al debilitar tanto la madera. Bueno mas que debilitar es que me la comia toda.

Si eso ocurre, simplemente me ire de nuevo a Norauto y comprare otra pareja de altavoces y asi hasta que se aburra....jejeje:icon_razz::icon_razz:

Gracias a todos por el interés. Se ve que (como decia un amigo) "escurríis".

Saludos

FrancescF
21/09/2007, 09:22
¿Has sopesado la posibilidad de poner el altavoz en una caja de esas que venden, para ponerlo de superficie?
En mi caso, me encontre en la misma situación que tu, asi que uno lo puse empotrado y el otro, en uno de estos cajetines, de superficie. La verdad es que no me gusta tanto con este tipo de montaje pero como no había alternativa, lo encuentro precioso. :icon_biggrin: Lo puse sobre la dinette central, bajo los armarios altos.

Saludos

Obelix
21/09/2007, 09:52
Hola FrancescF:

algo parecido a eso que dices es lo que llevo montado, pero por dentro del hueco encima del horno. Además va recubierto con material refractario que tenia por el garaje de una chapuza en la anterior AC.

Se trtata de una lámina de espuma de poliuretano recubierta con otra lamina de material de aluminio. Se usa como aislante termico y acustico. Yo lo use para forrar el suelo y el mamparo de separacion de cabina con el motor en la anterior AC.

Lo que tu me comentas esta bien, pero ya esta hecho el agujero y como no lo tape con un reloj de cuco.....:icon_razz::icon_razz: De todas formas, gracias por la idea
Saludos

Joe
21/09/2007, 11:03
Gracias Obelix!!
Este finde que andaré por las Landas, si saco aun rato investigaré un poco el tema..... ya te contaré:icon_wink:
Saludos:icon_yes: