Turbovent casero

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Gauttier
    Usuario
    • 28 ene, 2005
    • 1697

    Turbovent casero

    Este es un bricolaje fácil de hacer, económico y útil de cara a la temporada de calor. En verano, cuando estacionamos, dejamos abiertas las claraboyas de nuestras autocaravanas con el fin de dar salida al aire caliente del interior. Unos ventiladores pueden ayudarnos. En plan barato, esta sería otra opción (100 € en Roulot): http://www.roulot.com/catalogo2/_rcs.../turbovent.jpg

    En fin, espero que os guste. Además de para extraer aire caliente, los ventiladores pueden venir bien cuando se cocina o se fuma dentro de la auto. La claraboya del baño también es buena candidata.
    Saludos.
  • pk2_lpa

    #2
    Ingenioso y barato, si señor. No es mucho caudal pero seguro que ya es más que antes, sobre todo cuando estacionamos contra el viento. Le has podido dar sentido inverso ? creo que esos ventiladores sólo van en una dirección, lo suele indicar una flecha en relieve en la misma carcasa... y cómo andas de vibraciones ?

    Un saludo. pk2.lpa

    Comentario

    • albertoydani

      #3
      Tienes probado el invento?, parece que quedan un poco pequeños en relación a la claraboya.

      Comentario

      • Hbib
        Usuario
        • 29 abr, 2004
        • 980
        • UK

        #4
        Hola, no puedo ver los .doc ¿puedes colgar alguna foto?

        Un saludo

        Comentario

        • pk2_lpa

          #5
          con permiso del autor...

          Con permiso del autor... lo paso a "pdf" y lo cuelgo. Un saludo.
          Archivos Adjuntos

          Comentario

          • Hbib
            Usuario
            • 29 abr, 2004
            • 980
            • UK

            #6
            Gracias pk2_lpa por pasarlo a .pdf.
            Gauttier, ¿se nota la extracción? ¿has probado a poner uno de los típicos de salpicadero? parece, o deberían, mover más caudal de aire.
            Gracias por la idea.

            Un saludo

            Comentario

            • zapatones
              Usuario
              • 20 jun, 2007
              • 1643
              • MADRID

              #7
              Puestos a acoplar un ventilador, ¿que tal iría uno de refrigeración del radiador protegido por la mosquitera?. Se podrían regular las revoluciones para que no fuera muy ruidoso y jugar con la polaridad para invertir el giro. Sólo es una idea.
              Fer
              VAMOS QUE NOS VAMOS, VIVA LA PAVA...Y LA MADRE QUE LA PARIÓ.
              sigpic

              Comentario

              • pk2_lpa

                #8
                El Turbo Vent lleva un potenciómetro y si nos fijamos bien, la hélice es casi del mismo tamaño que el de un radiador de un turismo, totalmente factible. Además lleva otro botón que es el que le cambia el sentido de giro de forma que pueda hacer las dos funciones, ventilación y extracción.

                ¿ Quién se atreve ?

                un saludo.

                Comentario

                • Gauttier
                  Usuario
                  • 28 ene, 2005
                  • 1697

                  #9
                  pk2_lpa, gracias por pasar el archivo a pdf. En cuanto al tema del caudal, yo creo que es suficiente. Son 4 ventiladores - 2 por claraboya - que evacuan 320 metros cúbicos por hora entre los 4, 160 si solo conecto 2. Todos sabemos que el aire caliente - debido a su menor peso en relación al frío - asciende ocupando siempre la parte más alta del receptáculo que lo contiene. En mi opinión, estos ventiladores deben bastar para sacarlo de la autocaravana.
                  Y en efecto, los ventiladores solo giran aún cambiando la polaridad, en una sola dirección, afortunadamente sin apenas vibraciones, por lo que el ruido que generan es insignificante. Dejas de oírlo si hablas normalmente o enciendes una radio por ejemplo.

                  Para Hbib. Los ventiladores de salpicadero son demasiado voluminosos para ponerlos en una claraboya, al menos en las mías. Ten en cuenta que estos tienen solo 2,5 cm de grueso. Además son muy ruidosos - al contrario que estos - y consumen más. Precisamente el volumen, el consumo que tienen y el ruido que generan hacen que descarte la idea de poner uno de radiador de coche, como sugiere zapatones.

                  En cuanto a probarlos y ya contesto de paso a albertoydani, lo he hecho, pero no en condiciones de mucho calor. Los puse hace 2 semanas y ya las temperaturas aunque altas no eran las del verano. Yo creo que se nota, al menos evitas la sensación de calor sofocante y aire irrespirable al entrar en la auto.
                  Y extraer extraen. Se nota cuando cocinas que hay mucho menos olor a comida y si fumas (para probar encendí un cigarrillo) ves como el humo acelera su velocidad cuando se acerca a los ventiladores y es succionado por ellos.

                  En la web donde compré los ventiladores los hay con bastante más caudal que estos y muchos llevan potenciómetro. Lo malo es que cuanto más caudal generan, más aumentan el consumo y el ruido, debido a que también lo hacen las revoluciones de giro. Estos están para mi gusto en un término medio.

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • JRALCAIDE
                    Usuario
                    • 24 oct, 2006
                    • 460
                    • RIVAS VACIAMADRID

                    #10
                    yo tengo el turbovent y lo que más aprecio, no es precisamente su función como extractor, sino como impulsor, que es lo que realmente te quita el calor en esas noches de verano.

                    un saludo

                    JR

                    Comentario

                    • Obelix
                      Usuario
                      • 27 oct, 2006
                      • 12965
                      • MADRID

                      #11
                      Hay un fabricante de componenetes para ordenador que se llama Tacens. Fabrica, entre otras cosas, ventiladores para ordenador.

                      Son los que yo he usado en el brico de los ventiladores del frigo y son los que pongo en las cajas de los ordenadores de casa, para refrigerar los componentes. Tienen un nivel de ruido muy bajo y un precio muy bueno.

                      Recientemente han sacado un ventilador de 25 cm de diametro que lo usan para las tapas laterales de las cajas de ordenador y asi refrigerar el microprocesador y la tarjeta grafica.

                      Lo teneis en este enlace http://www.tacens.com/datasheet/AURA%20PRO%2025.pdf

                      Saludos
                      http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                      Comentario

                      • pk2_lpa

                        #12
                        pues ese ventilador está muy majo... una buena alternativa para fabricar un turbo vent nuevo o para reemplazar uno viejo o roto. Gracias por el enlace.

                        un saludo. buen fin de semana

                        Comentario

                        • Rhiguera
                          Usuario
                          • 26 ago, 2007
                          • 3622
                          • MOLLEDO

                          #13
                          Originalmente publicado por Gauttier
                          pk2_lpa, gracias por pasar el archivo a pdf. En cuanto al tema del caudal, yo creo que es suficiente. Son 4 ventiladores - 2 por claraboya - que evacuan 320 metros cúbicos por hora entre los 4, 160 si solo conecto 2. Todos sabemos que el aire caliente - debido a su menor peso en relación al frío - asciende ocupando siempre la parte más alta del receptáculo que lo contiene. En mi opinión, estos ventiladores deben bastar para sacarlo de la autocaravana.
                          Y en efecto, los ventiladores solo giran aún cambiando la polaridad, en una sola dirección, afortunadamente sin apenas vibraciones, por lo que el ruido que generan es insignificante. Dejas de oírlo si hablas normalmente o enciendes una radio por ejemplo.

                          Para Hbib. Los ventiladores de salpicadero son demasiado voluminosos para ponerlos en una claraboya, al menos en las mías. Ten en cuenta que estos tienen solo 2,5 cm de grueso. Además son muy ruidosos - al contrario que estos - y consumen más. Precisamente el volumen, el consumo que tienen y el ruido que generan hacen que descarte la idea de poner uno de radiador de coche, como sugiere zapatones.

                          En cuanto a probarlos y ya contesto de paso a albertoydani, lo he hecho, pero no en condiciones de mucho calor. Los puse hace 2 semanas y ya las temperaturas aunque altas no eran las del verano. Yo creo que se nota, al menos evitas la sensación de calor sofocante y aire irrespirable al entrar en la auto.
                          Y extraer extraen. Se nota cuando cocinas que hay mucho menos olor a comida y si fumas (para probar encendí un cigarrillo) ves como el humo acelera su velocidad cuando se acerca a los ventiladores y es succionado por ellos.

                          En la web donde compré los ventiladores los hay con bastante más caudal que estos y muchos llevan potenciómetro. Lo malo es que cuanto más caudal generan, más aumentan el consumo y el ruido, debido a que también lo hacen las revoluciones de giro. Estos están para mi gusto en un término medio.

                          Un saludo.

                          Si solo giran en un sentido se puede invertir la direccion de la corriente de aire haciendo que el invento pivote sobre un eje o desmontando y montando un sistema que lo permita y con facolidad, aunque creo que mejor lo primero, un poco rustico pero ya tendrías el turbovent de marras.
                          Si teneis ocasion de tomar en vuestras manos un electroventilador de radiador de coche seguro que os planteais el peso ademas del mencionado consumo, los que van en el salpicadero, de calefaccion, suelen ser turbinas, tampoco recomendables por que son mas "cuadradas" y la velocidad que le dan al aire es ruidosa.
                          sigpicBuscad la belleza, es la unica protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.
                          ( Czeslaw Milosz )

                          Comentario

                          • Gauttier
                            Usuario
                            • 28 ene, 2005
                            • 1697

                            #14
                            Originalmente publicado por Rhiguera
                            Si solo giran en un sentido se puede invertir la direccion de la corriente de aire haciendo que el invento pivote sobre un eje o desmontando y montando un sistema que lo permita y con facolidad, aunque creo que mejor lo primero, un poco rustico pero ya tendrías el turbovent de marras.
                            El forero Borrasca los lleva puestos de forma que los puede dar la vuelta facilmente, de esta manera, los usa tanto para meter aire como para extraerlo. Es una buena solución.

                            Comentario

                            • Mikel y Olga
                              Usuario
                              • 19 jul, 2007
                              • 252
                              • Torruella de Montgrui

                              #15
                              Turbo Vent Casero

                              si encuentro donde lo vende yo me lo monto, y si lo consigo cuelgo el brico, pero primero hay que conseguirlo y a que precio hablo el de 25 centimetros claro, y ademas fabrico un regulador esta chupado, con cuatro componentes, si alguien sabe donde adquirirlo me lo diga plis, Mikel


                              sigpic

                              Comentario

                              Trabajando...