PDA

Ver la versión completa : Turbovent casero

Gauttier
27/09/2007, 22:06
Este es un bricolaje fácil de hacer, económico y útil de cara a la temporada de calor. En verano, cuando estacionamos, dejamos abiertas las claraboyas de nuestras autocaravanas con el fin de dar salida al aire caliente del interior. Unos ventiladores pueden ayudarnos. En plan barato, esta sería otra opción (100 € en Roulot): http://www.roulot.com/catalogo2/_rcs/FotosAccesorios/peq/s3/turbovent.jpg

En fin, espero que os guste. Además de para extraer aire caliente, los ventiladores pueden venir bien cuando se cocina o se fuma dentro de la auto. La claraboya del baño también es buena candidata.
Saludos.

pk2_lpa
27/09/2007, 22:30
Ingenioso y barato, si señor. No es mucho caudal pero seguro que ya es más que antes, sobre todo cuando estacionamos contra el viento. Le has podido dar sentido inverso ? creo que esos ventiladores sólo van en una dirección, lo suele indicar una flecha en relieve en la misma carcasa... y cómo andas de vibraciones ?

Un saludo. pk2.lpa

albertoydani
27/09/2007, 22:37
Tienes probado el invento?, parece que quedan un poco pequeños en relación a la claraboya.

Hbib
28/09/2007, 00:03
Hola, no puedo ver los .doc ¿puedes colgar alguna foto?

Un saludo

pk2_lpa
28/09/2007, 00:11
Con permiso del autor... lo paso a "pdf" y lo cuelgo. Un saludo.

Hbib
28/09/2007, 09:14
Gracias pk2_lpa por pasarlo a .pdf.
Gauttier, ¿se nota la extracción? ¿has probado a poner uno de los típicos de salpicadero? parece, o deberían, mover más caudal de aire.
Gracias por la idea.

Un saludo

zapatones
28/09/2007, 10:26
Puestos a acoplar un ventilador, ¿que tal iría uno de refrigeración del radiador protegido por la mosquitera?. Se podrían regular las revoluciones para que no fuera muy ruidoso y jugar con la polaridad para invertir el giro. Sólo es una idea.
Fer

pk2_lpa
28/09/2007, 10:30
El Turbo Vent lleva un potenciómetro y si nos fijamos bien, la hélice es casi del mismo tamaño que el de un radiador de un turismo, totalmente factible. Además lleva otro botón que es el que le cambia el sentido de giro de forma que pueda hacer las dos funciones, ventilación y extracción.

¿ Quién se atreve ?

un saludo.

Gauttier
28/09/2007, 16:49
pk2_lpa, gracias por pasar el archivo a pdf. En cuanto al tema del caudal, yo creo que es suficiente. Son 4 ventiladores - 2 por claraboya - que evacuan 320 metros cúbicos por hora entre los 4, 160 si solo conecto 2. Todos sabemos que el aire caliente - debido a su menor peso en relación al frío - asciende ocupando siempre la parte más alta del receptáculo que lo contiene. En mi opinión, estos ventiladores deben bastar para sacarlo de la autocaravana.
Y en efecto, los ventiladores solo giran aún cambiando la polaridad, en una sola dirección, afortunadamente sin apenas vibraciones, por lo que el ruido que generan es insignificante. Dejas de oírlo si hablas normalmente o enciendes una radio por ejemplo.

Para Hbib. Los ventiladores de salpicadero son demasiado voluminosos para ponerlos en una claraboya, al menos en las mías. Ten en cuenta que estos tienen solo 2,5 cm de grueso. Además son muy ruidosos - al contrario que estos - y consumen más. Precisamente el volumen, el consumo que tienen y el ruido que generan hacen que descarte la idea de poner uno de radiador de coche, como sugiere zapatones.

En cuanto a probarlos y ya contesto de paso a albertoydani, lo he hecho, pero no en condiciones de mucho calor. Los puse hace 2 semanas y ya las temperaturas aunque altas no eran las del verano. Yo creo que se nota, al menos evitas la sensación de calor sofocante y aire irrespirable al entrar en la auto.
Y extraer extraen. Se nota cuando cocinas que hay mucho menos olor a comida y si fumas (para probar encendí un cigarrillo) ves como el humo acelera su velocidad cuando se acerca a los ventiladores y es succionado por ellos.

En la web donde compré los ventiladores los hay con bastante más caudal que estos y muchos llevan potenciómetro. Lo malo es que cuanto más caudal generan, más aumentan el consumo y el ruido, debido a que también lo hacen las revoluciones de giro. Estos están para mi gusto en un término medio.

Un saludo.

JRALCAIDE
05/10/2007, 20:06
yo tengo el turbovent y lo que más aprecio, no es precisamente su función como extractor, sino como impulsor, que es lo que realmente te quita el calor en esas noches de verano.

un saludo

JR

Obelix
06/10/2007, 00:35
Hay un fabricante de componenetes para ordenador que se llama Tacens. Fabrica, entre otras cosas, ventiladores para ordenador.

Son los que yo he usado en el brico de los ventiladores del frigo y son los que pongo en las cajas de los ordenadores de casa, para refrigerar los componentes. Tienen un nivel de ruido muy bajo y un precio muy bueno.

Recientemente han sacado un ventilador de 25 cm de diametro que lo usan para las tapas laterales de las cajas de ordenador y asi refrigerar el microprocesador y la tarjeta grafica.

Lo teneis en este enlace http://www.tacens.com/datasheet/AURA%20PRO%2025.pdf

Saludos

pk2_lpa
06/10/2007, 00:42
pues ese ventilador está muy majo... una buena alternativa para fabricar un turbo vent nuevo o para reemplazar uno viejo o roto. Gracias por el enlace.

un saludo. buen fin de semana

Rhiguera
06/10/2007, 02:09
pk2_lpa, gracias por pasar el archivo a pdf. En cuanto al tema del caudal, yo creo que es suficiente. Son 4 ventiladores - 2 por claraboya - que evacuan 320 metros cúbicos por hora entre los 4, 160 si solo conecto 2. Todos sabemos que el aire caliente - debido a su menor peso en relación al frío - asciende ocupando siempre la parte más alta del receptáculo que lo contiene. En mi opinión, estos ventiladores deben bastar para sacarlo de la autocaravana.
Y en efecto, los ventiladores solo giran aún cambiando la polaridad, en una sola dirección, afortunadamente sin apenas vibraciones, por lo que el ruido que generan es insignificante. Dejas de oírlo si hablas normalmente o enciendes una radio por ejemplo.

Para Hbib. Los ventiladores de salpicadero son demasiado voluminosos para ponerlos en una claraboya, al menos en las mías. Ten en cuenta que estos tienen solo 2,5 cm de grueso. Además son muy ruidosos - al contrario que estos - y consumen más. Precisamente el volumen, el consumo que tienen y el ruido que generan hacen que descarte la idea de poner uno de radiador de coche, como sugiere zapatones.

En cuanto a probarlos y ya contesto de paso a albertoydani, lo he hecho, pero no en condiciones de mucho calor. Los puse hace 2 semanas y ya las temperaturas aunque altas no eran las del verano. Yo creo que se nota, al menos evitas la sensación de calor sofocante y aire irrespirable al entrar en la auto.
Y extraer extraen. Se nota cuando cocinas que hay mucho menos olor a comida y si fumas (para probar encendí un cigarrillo) ves como el humo acelera su velocidad cuando se acerca a los ventiladores y es succionado por ellos.

En la web donde compré los ventiladores los hay con bastante más caudal que estos y muchos llevan potenciómetro. Lo malo es que cuanto más caudal generan, más aumentan el consumo y el ruido, debido a que también lo hacen las revoluciones de giro. Estos están para mi gusto en un término medio.

Un saludo.

Si solo giran en un sentido se puede invertir la direccion de la corriente de aire haciendo que el invento pivote sobre un eje o desmontando y montando un sistema que lo permita y con facolidad, aunque creo que mejor lo primero, un poco rustico pero ya tendrías el turbovent de marras.
Si teneis ocasion de tomar en vuestras manos un electroventilador de radiador de coche seguro que os planteais el peso ademas del mencionado consumo, los que van en el salpicadero, de calefaccion, suelen ser turbinas, tampoco recomendables por que son mas "cuadradas" y la velocidad que le dan al aire es ruidosa.:icon_smile:

Gauttier
06/10/2007, 21:00
Si solo giran en un sentido se puede invertir la direccion de la corriente de aire haciendo que el invento pivote sobre un eje o desmontando y montando un sistema que lo permita y con facolidad, aunque creo que mejor lo primero, un poco rustico pero ya tendrías el turbovent de marras.

El forero Borrasca los lleva puestos de forma que los puede dar la vuelta facilmente, de esta manera, los usa tanto para meter aire como para extraerlo. Es una buena solución.

Mikel y Olga
06/10/2007, 21:24
si encuentro donde lo vende yo me lo monto, y si lo consigo cuelgo el brico, pero primero hay que conseguirlo y a que precio hablo el de 25 centimetros claro, y ademas fabrico un regulador esta chupado, con cuatro componentes, si alguien sabe donde adquirirlo me lo diga plis, Mikel:icon_yes:

Obelix
06/10/2007, 22:04
Puedes preguntar aqui http://www.ibertronica.es/tacens.htm

Tambien puedes preguntar aqui http://www.alternate.es/html/shop/productListing4C.html?cat1=020&cat2=999&cat3=017&treeName=HARDWARE&Level1=Refrigeraci%F3n&Level2=Ventiladores&Level3=Est%E1ndar&

Compro regularmente componentes en esos sitios y trabajan con Tacens. Si no los tienen, te los pueden pedir. Te diran precio

Saludos

Rhiguera
06/10/2007, 22:07
Este es, esta en la url de mas arriba:icon_smile:

Mikel y Olga
08/10/2007, 13:42
hola de nuevo, pues de momento no e conseguido nadie que lo tenga, estuve aller y desmonte la claravolla,para tomar medidas, es factible su instalacion, siempre y cuando no supere 4,5cm.de grueso y tenga 25 de diametro total, por suerte para mi,descubri,que mi auto tiene puesto empotrado ya el tubo para pasar la linea de 12 v,desde la luz a la clarabolla,es decir que solo tengo que pasar los hilos,jo que suerte:icon_yes:,sigo buscando donde adquirir este ventilador,supongo que es muy nuevo y no esta muy disponible y claro espero sea un precio razonable,como dije lo del regulador no me preocupa, esta chupado fabricarlo, venga haber quien ve en internet donde lo venden que yo lo monto y colgare el brico, no hay prisa el verano esta lejos je je je un saludo Mikel:icon_yes:

Obelix
08/10/2007, 19:58
Tendria que comprobarlo, pero me parece que no te hace falta regulador para invertir el giro. Creo que simplemente con que pongas un comnutador que invierta la polaridad consigues que el ventilador gire al reves.

A no ser que te refieras al regulador como medio de que funcione a mas o menos revoluciones. En ese caso si te hace falta. Te puede servir este regulador de ventiladores de ordenador http://www.alternate.es/html/product/details.html?artno=TEIZ02&showTechData=true.

Espero que te sea util
Saludos

Mikel y Olga
08/10/2007, 21:10
obelix,gracias, si señor por este precio no vale la pena fabricarlo,pero como el ventilador es de ordenador estos no se pueden invertir, es decir estan polarizados, solo funcionan en un sentido y en el otro no, es una pena, pero primero tengo que localizarlo, digo el ventilador que se refieren mas arriba, ya veremos de momento pinta el regulador ok y barato, veremos el ventilador:icon_yaya: Mikel.

jpc_tarraco
09/10/2007, 11:36
Aquí lo tienes.

http://www.defconshop.com/catalog/index.php?manufacturers_id=116&osCsid=abb1d26b95265e6460ccf9166da4f141

Mikel y Olga
10/10/2007, 13:41
Gracias, ya tengo donde recurrir, les llamare porque en ningun enlace encuentro algo muy importante la medida de grueso del ventilador, supongo que sera menor a 4 centimetros,pero tengo que asegurarmelo, solo se dispone de un grueso de 4.5 maximo, en fin que necesito las medidas reales y en la pajina del fabricante no estan tampoco, el precio lo encuentro muy razonable, ya tengo ganas de liarme con el brico ja ja ja Mikel..

Aquí lo tienes.

http://www.defconshop.com/catalog/index.php?manufacturers_id=116&osCsid=abb1d26b95265e6460ccf9166da4f141

Rhiguera
11/10/2007, 01:43
http://www.latiendadelordenador.com/tacensaurapro250mmledsblancos-p-74506.html
Pues anda que no me ha costado horas la busqueda, pero esoero que haya valido la pena, aunque no he visto el dato de la medida del grosor.
¡No los acabeis eh¡:icon_rolleyes:

Mikel y Olga
11/10/2007, 18:03
Gracias, aqui lo tienen mas barato, despues del puente les llamare y creo lo pedire, para ir preparando el brico,la pena es que no tengan un regulador barato, para aprobechar el paquete de envio, bueno me lo hare yo mismo creo sera mas economico, y tendra mas aliciente,Mikel y gracias por tu tiempo perdido en internet.:icon_yes:

Boromir04
11/10/2007, 18:33
X Gauttier

Excelente invento y ademas de bajo coste, muchas gracias.

Tanbien vì en el foro ya desaparecido solocamping uno muy genial tanbien, que inyectaba por la parte baja y freesca de la AC aire y conectado a los tubos de la calefaccion un ventilador grande o turbina, tanbien excelente esa opcion, pues asi salia el aire freco que esta en la sombra parte baja de la AC por las salidas de la calefaccion.

salu2

Rhiguera
12/10/2007, 00:38
Seguro que es efectivo, Boromir04, cuando compre la maquina desde la que escribo le puse algun ventilador extra por que vi en la caja lugar para el, el amigo que me hace estas chapucillas me dijo de colocarlo en la parte delantera y metiendo aire en lugar de sacarlo como los otros, que haya corriente de aire en TODA la caja, con el turbovent se corre el riesgo de estar sacando el mismo aire que se absorve por las setas de ventilacion u otra claraboya abierta, meter aire fresco distribuido a nivel del suelo hara que la corriente recorra mucho mayor volumen de habitaculo enfriando mas y mejor, claro que lleva aparejado el gasto electrico.

Gauttier
14/10/2007, 17:48
X Gauttier

Excelente invento y ademas de bajo coste, muchas gracias.

Tanbien vì en el foro ya desaparecido solocamping uno muy genial tanbien, que inyectaba por la parte baja y freesca de la AC aire y conectado a los tubos de la calefaccion un ventilador grande o turbina, tanbien excelente esa opcion, pues asi salia el aire freco que esta en la sombra parte baja de la AC por las salidas de la calefaccion.

salu2

Gracias compañero :icon_biggrin:. Las opciones que comentas son también muy a tener en cuenta, si señor. Salu2.

Mikel y Olga
15/10/2007, 14:20
hola que tal,el sistema que comentas de cojer el aire por el propio ventlador de la calefacion, con una entrada especial por debajo, ya existe,Truma lo tiene o lo tenia, yo lo ltenia en una CV,pero en una AC, no se debe instalar,pues corres el riesgo, por cualquier error ,de tu mismo intruducir los gases del tubo de escape cuando circulas, creo es un sistema valido solo para las CV y no apto ni recomendable para las AC, yo no lo instalaria, la seguridad vale mucho, las cosas que sirven para las CV no son validas muchas para las AC, por tanto sigo con el proyecto del turbovent casero, esta semana lo pedire, en cuanto tenga todo listo lo colgare para todos en el foro un saludo Mikel

acme2000
09/04/2009, 10:06
Rescato este post. Después de sufrir el olor a fritanga en mi ac he decidido montar un turbovent casero como el que indican en este post. A ver si alguien comenta algo de su eficacia.

Damià i Carme
09/04/2009, 10:08
Rescato este post. Después de sufrir el olor a fritanga en mi ac he decidido montar un turbovent casero como el que indican en este post. A ver si alguien comenta algo de su eficacia.

Peró como se te ocurre hacer fritangas en tu AC, hombre... !!!! :icon_razz::icon_mrgreen::icon_yes:

xuancarlinos
04/07/2010, 15:25
Hola, y que os parece, si colocasemos una pequeña bomba que coja agua fresca del deposito, y pase por este pequeño radiador, o otro modelo mas estrecho, y forcemos el aire con los ventiladores? Sino me equivoco, este es el principio de funcionamiento de los enfriadores viesa, etc. os dejo el link del radiador que vi.. pero seria mas interesante uno mas estrecho. http://www.maxihobby.com/radiador-aceite-alumninio-manguitos-p-4908.html?language=es