PDA

Ver la versión completa : "Chapucillas" Frigorífico que no enfria



johnny
28/09/2007, 16:14
Hola a todos de nuevo, en esta entrega trataré de explicar unos problemas que he detectado en algunos frigoríficos, que teniendo quemador y chimenea en perfecto orden, no enfrían lo que deben aunque sí congelan mas o menos bien, el problema es un problema oculto, mejor dicho tres problemas, ocultos tras las celdillas del panel de aluminio o evaporador, el 1º en importancia podría definirlo como un problema de transmisión de frío, el 2º como un problema de congelación, y el 3º como un problema de contacto indeseado.

Comenzaré por el 3º problema, al quitar la placa del evaporador podéis ver en la pared del fondo del frigorífico, en el tercio derecho inferior una marca horizontal de color negro (ver foto nº 4 ), señal inequívoca de que la placa del evaporador en esa zona, tiene un contacto indeseado con el plástico del interior del frigorífico, contacto este que merma la capacidad de enfriamiento del panel de aluminio y no podéis imaginar en que porcentaje.
La solución a este problema no es otro que en chapa de aluminio de 1,6mm de grosor, se construye una plantilla (ver fotos nº 7 a 15), la cual se coloca tras la placa del evaporador con el fin de desplazarlo, despegándolo de la pared para que no exista ese contacto.

Continuo con el 2º problema, si observáis, sobre el tubo grueso (evaporador) discurre otro tubo fino (ver foto nº 4), este debía de estar aislado, este tubo fino es el tubo de retorno del gas, pues bien habiendo observado que cuando el frigorífico está en funcionamiento, en el tubo grueso comienza a formarse escarcha hasta producirse una capa de hielo, la cual se hace mas abundante en la parte derecha puesto que el tubo grueso va en sentido ascendente de izquierda a derecha y precisamente esa parte es la mas próxima al congelador, pues bien esta placa de hielo une los dos tubos y es aquí donde se origina el problema, ya que por contacto congela el tubo de retorno impidiendo la buena circulación del gas, al no retornar adecuadamente va disminuyendo su rendimiento.
La solución a este problema no es otro que aislar el tubo fino, bien con masilla, espuma de poliuretano o simplemente con plastilina como en este caso (ver fotos nº 18 y 19), procurando no poner en exceso para que no entre en contacto con la placa del evaporador.

Ya para finalizar el 1º y último problema tras haber subsanado los dos anteriores, y este es la falta de rendimiento del frigorífico por problema de transmisión de frío, esta transmisión, debe ser en cierto grado escasa, tengamos en cuenta que si la transmisión de frío fuera grande, esto iría en detrimento del congelador y aunque alguien creyera que el frigorífico podría convertirlo en congelador y regularlo con el mando de intensidad, advierto que esto no es así, produciría el efecto contrario ya que el circuito del congelador demandaría su temperatura y el circuito general no lo podría suministrar. Volviendo al problema que nos ocupa, diré que la placa de aluminio del evaporador, colocada originalmente solo toca escasamente a todo lo largo del tubo grueso, lo que una superficie cilíndrica conexiona con otra superficie plana, por la parte inferior del tubo grueso y mas interiormente va soldada una placa metálica cuya misión es alojar las perforaciones donde roscan los tornillos de sujeción del evaporador, en la parte inferior de esta, dispone de unos resaltes (ver foto nº 16) cuya misión es disponer verticalmente el evaporador, al apoyar de esta manera se produce una cámara de aire, teniendo en cuenta que esta placa inferior, también recibe frío procedente del tubo grueso, pero debido a esos resaltes no lo transmiten a la placa del evaporador o acaso muy escasamente.
La solución al problema es hacer que haya mas contacto entre el tubo grueso y la placa del evaporador, para lo cual interponemos una placa de aluminio de 1,6mm de grosor, que es justamente la distancia de separación entre ellos (ver foto nº 18), de unas medidas adecuadas para que no produzca el efecto contrario antes mencionado, se le ubica en la parte derecha, que es la que recibe mas baja temperatura.
La explicación es la siguiente, cuando el frigorífico se pone en funcionamiento, sobre el tubo grueso se va creando una escarcha y luego hielo, esta placa de hielo va creciendo de volumen hasta que entra en contacto con la placa del evaporador, si la distancia o hueco entre el tubo grueso y la placa del evaporador es muy grande o el rendimiento del frigorífico haya disminuido por cualquier motivo, esta placa de hielo no une ambos elementos por irse deshaciendo es por lo que apreciamos sobre las celdillas de la placa del evaporador esas gotas de agua y la ausencia de frío (ver foto nº 1), para evitar esto es por lo que introducimos entre ambos un elemento que haga la función de puente entre ellos.

Como en todos los medicamentos, aquí también hay efectos secundarios y estos son debidos al aumento de masa que hemos proporcionado, los cuales se manifiestan en que a la hora de encender o poner en marcha el frigorífico, la bajada de temperatura en su interior es mas lenta durante las primeras horas, lo cual se subsana poniéndolo en funcionamiento al menos 36 horas antes de la partida, cuando se recomienda normalmente que se haga con 24 horas de antelación.
Todos los materiales que hemos utilizado para subsanar defectos son de aluminio, material de fácil adquisición y de mínima resistencia en la transmisión de temperaturas.

Ya para terminar, comunicar que bajo las fotos del Space, hay un parrafo que dice: "Comentarios", pues haciendo click sobre él va adjunto todo este texto anterior, para una mayor comprensión.

Saludos y perdonad el ladrillo.

Hbib
28/09/2007, 19:30
Muchas gracias por la lección magistral.

Un saludo

Joe
30/09/2007, 18:34
:icon_yes:IMPRESIONANTE JOHNNY:icon_yes:
Gracias por compartir tus conocimientos...... y encima con soluciones sencillas y efectivas.......
Saludos artista:icon_yes:

Agustmaiz
30/09/2007, 23:23
Muy bueno!, eres una máquina!

Saludos

Agustín.

johnny
30/09/2007, 23:33
Gracias a todos vosotros por....... ¡Soportarme!

Saludos.

ninosaurio
15/10/2007, 00:09
hola,donde tienes las fotos colgadas .
gracias.

CHULIN
27/08/2012, 20:57
Hola Johnny! Me puedes decir por favor donde estan las fotos que las pueda ver. Gracias

París 2006
27/08/2012, 23:00
Desde luego, el que sabe , sabe. No sé si será que también ando con problemas en la nevera o es que éste año veo muchos más correos que explican asuntos de la Dometic o de la Electrolux. Después de haber limpiado el quemador, haberle echado tres en uno a la electroválvula, sigue dando problemas. Cuando menos te lo esperas se para y huele a gas... enfín

Agustmaiz
28/08/2012, 00:15
Porqué no miráis lo que pone Johnny en su firma??, para mí está bastante clarito donde tiene los bricos!

Saludos

Agustín.

tonycardona
03/09/2012, 23:16
Hola a todos y gracias sobre todo a esos genios del bricolaje como Agustín,Oricos,Johnny y muchos masque nos hacéis cada dia la vida un poco mas fácil. Yo tengo el mismo problema que muchos no hay forma de entrar y ver las fotos entro en la pagina de Johnny el brico 32 con la foto del evaporador y a partir de ahí ya no puedo abrir nada mas.Porque sera?

johnny
10/09/2012, 00:00
Hola Tonycardona, prueba una cosa, en la página principal de Google, arriba a la derecha, pica en "HERRAMIENTAS" y selecciona "Configuración de Vista de Compatibilidad", luego activa "Mostrar sítio de la intranet en Vista de Compatibilidad", casi seguro es la solución a tu problema.

Saludos.

tonycardona
10/09/2012, 10:45
Johnny, as dado en el clavo,no te imaginas los meses que hace que intento ver tus bricos y solo llegaba a la pagina de inicio de cada brico a partir de ahí no veía nada mas, gracias por tu ayuda y a ver si un dia me paso por Cartagena que todavía no la conozco y es la tierra de mis abuelos maternos.
Saludos

forest
10/09/2012, 12:12
Saludos,he estado mirando este brico y me ha sido muy util para intentar la falta de frio en mi frigo.He comprado masilla y habia pensado en ponerla,pero al ver este creo que es ideal.Pero solo me ha surgido una duda:
La pieza de aluminio que pones tras el evaporador son las pequeñas ¿no? o pones la rectagular y debajo las pequeñas y al final el evaporador.Muchas gracias cracks de los bricos.

ruro
11/09/2012, 23:18
Hola buenas noches.
He estado midiendo la temperatura del frigo y del congelador de la auto, introduciendo un termometro dentro del frigo. La temperatura que marca con el frigo vacio, 220V, al maximo y con una temperatura ambiente de 20 grados es de 7 grados el frigo y -5 el congelador. ¿Sabe alguien si esto indica que el frigo enfria bien o no? A mi me da la impresion de que no enfria bien.
Gracias.

Agustmaiz
11/09/2012, 23:26
Me parece poco.

Debería de marcar unos -11 a -15 grados el congelador
Y la nevera unos 5-7 grados

Saludos

Agustin.

Obelix
12/09/2012, 01:09
A mi también me parece poco. Mira la foto de la temperatura de mi frigo en uso normal con frigo lleno.
La cifra de arriba es el frigorifico y la de abajo el congelador (cada una con sus maximas y minimas)
Un saludo

http://img3.imageshack.us/img3/8968/temperaturafrigorifico.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/3/temperaturafrigorifico.jpg/)

Pedro M
12/09/2012, 03:21
Hola Obelix,

Una consulta: donde has comprado esos termómetros tan chulos y cuál ha sido su coste?. Gracias.

ruro
14/09/2012, 15:32
Hola buenas tardes:
Ya estoy aqui de nuevo he sacado una foto al refrigerador del frigo para ver si el hielo que hace en la salida del tubo es normal. Si no haber si hay algien que me pueda decir que puedo hacer.
Gracias !!!!!100982

johnny
14/09/2012, 23:40
Es normal.

Saludos