"Chapucillas" Fallo en Indicador de temperatura motor

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • johnny
    Usuario
    • 25 ene, 2006
    • 2525
    • CARTAGENA

    "Chapucillas" Fallo en Indicador de temperatura motor

    A muchos de nosotros, le ha ocurrido que en un momento dado, ha dejado de funcionarle correctamente el indicador de temperatura, observando que nada más meter la llave en el contacto, sin arrancar el motor y estando este completamente frío, la aguja del indicador de temperatura se ha ido directamente a la posición intermedia de su recorrido, lugar donde se sitúa normalmente cuando el vehículo obtiene su temperatura idónea y el indicador funciona correctamente.
    Luego cuando arrancamos el motor, la aguja indicadora no varía su lectura, ni cuando el motor corra riesgo de sobrecalentarse.
    Se trata de un problema eléctrico, debido a la falta de corriente positiva en este indicador, hay a quien le han cambiado el cuadro de instrumentos del salpicadero completo ¿?.
    La solución a este problema es muy sencilla y fácil de realizar.
    1º/ Nos dirigiremos directamente a donde está ubicada la batería del motor, en el compartimiento del mismo.
    2º/ Soltaremos el borne negativo de esta, que es el que mas fácil y cerca tenemos.
    3º/ Aflojaremos y quitaremos las dos pestañas metálicas negras que sujetan la batería en su lugar de alojamiento, están en la parte inferior de la misma.
    4º/ Extraeremos la batería hacia fuera de su alojamiento, lo que nos permita el cable de su borne positivo, no es probable pero si no fuera suficiente soltaríamos ese borne también y dos clips metálicos a ambos lados de la batería en su parte superior.
    5º/ Observamos que sobre la batería hay una caja negra abrazada a esta y sujeta por el borne positivo.
    6º/ Retiramos la tapa de la caja negra, actuando sobre dos clips en su parte frontal y levantando esta.
    7º/ Quedará al descubierto un entramado de placas sujetas con tuercas, en estas placas van alojados una serie de fusibles.
    8º/ Observamos que dichos fusibles no estén estropeados (rotos ó quemados).
    9º/ Comenzamos a desmontar una placa porta-fusibles y volverla a montar, a continuación la siguiente, se desmonta y se vuelve a montar, así hasta hacerlo con todas, probablemente con solo aflojar la tuerca y volverla a apretar sea suficiente (para mí lo fue).
    10º/ Por último procedemos a invertir los pasos hasta colocar la batería como estaba y el borne negativo en su sitio.
    Una vez realizado todo esto, metemos la llave en el contacto y podremos comprobar que la aguja del indicador de temperatura ya no se levanta, haciéndolo solamente conforme el motor en funcionamiento vaya adquiriendo temperatura.
    El fallo era debido como indiqué mas arriba a mal contacto de las placas entre sí.
    Problema solucionado.
    Si queréis ver a lo que me refiero, podéis hacerlo en:


    Saludos.
    Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
    Bricos en: http://www.chapucillas.es/
    Viajes en: http://www.acmur.es/
  • Boromir04
    Usuario
    • 24 jun, 2006
    • 2327
    • Planeta Tierra

    #2
    Que grande eres johnny conpartiendo con nosotros tus bricos averias y demas.....

    un abrarzo

    Comentario

    • Agustmaiz
      Usuario
      • 2 feb, 2007
      • 21125
      • SILLA (Valencia)

      #3
      Muy bueno Vaquero!!!

      A mí me pasó en la mía que se estropeó la sonda y nada más dar al contacto, marcaba temperatura máxima, al final con 30€ de sonda y un litro de refrigerante solucionado.

      Saludos

      Agustín.
      Mi página de bricos:

      http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

      Comentario

      • johnny
        Usuario
        • 25 ene, 2006
        • 2525
        • CARTAGENA

        #4
        Claro Agustmaiz, es otra avería, pero esa tuya es fortuita, pero la que yo menciono es endémica, a muchísima gente le ha ocurrido.

        Saludos.
        Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
        Bricos en: http://www.chapucillas.es/
        Viajes en: http://www.acmur.es/

        Comentario

        • mariano
          Usuario
          • 2 jun, 2006
          • 90

          #5
          indicador de temperatura

          Este problema yo tambien lo he tenido,y la solucion ha sido en mi caso mucho mas facil.
          Todo lo complicado del tema se soluciono conectando el terminal a la sonda,pues dicho terminal se desconecta el solo y al estar cubierto por un capuchon no se aprecia el fallo.Saludos

          Comentario

          • Velezano
            Usuario
            • 29 ene, 2006
            • 857
            • Comarca Los Vélez (Almería)

            #6
            Pues ni a propósito. Este pequeño puente me ha pasado a mi el problema. Estaba en la Sierra de Cazorla, unos 6-7 grados por la mañana temprano. Arranco el motor y la temperatura a 90 grados clavados. Haré lo que dices y luego te cuento. Eres un máquina. Saludos

            Comentario

            • Velezano
              Usuario
              • 29 ene, 2006
              • 857
              • Comarca Los Vélez (Almería)

              #7
              Arreglado. Simplemente soltando el borne negatio y luego volviendolo a poner todo Ok. Par los entendidos ¿Cual es el problema que he podido tener?
              Saludos

              Comentario

              • Agustmaiz
                Usuario
                • 2 feb, 2007
                • 21125
                • SILLA (Valencia)

                #8
                Suena raro.

                Originalmente publicado por desaviejero
                Arreglado. Simplemente soltando el borne negatio y luego volviendolo a poner todo Ok. Par los entendidos ¿Cual es el problema que he podido tener?
                Saludos
                Observa que no te vuelva a suceder.

                Saludos

                Agustín.
                Mi página de bricos:

                http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                Comentario

                • LAMAR
                  Usuario
                  • 23 dic, 2006
                  • 186
                  • Pobla de Vallbona (Valencia)

                  #9
                  Yo he llegado este fin de semana a casa con el mismo problema que Desaviejero, y termino de hacer lo mismo que el, dandome buen resultado, he desconectado el borne negativo y lo he vuelto a conectar, en un momento problema resuelto.

                  Comentario

                  • johnny
                    Usuario
                    • 25 ene, 2006
                    • 2525
                    • CARTAGENA

                    #10
                    Me alegro, solución mas sencilla, pero de todas maneras, el fallo es el mismo, falta de corriente en un polo (- +), por mal contacto o falta de contacto por oxidación.


                    Saludos.
                    Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
                    Bricos en: http://www.chapucillas.es/
                    Viajes en: http://www.acmur.es/

                    Comentario

                    • Car
                      Usuario
                      • 4 jul, 2006
                      • 166
                      • AZUQUECA DE HENARES( Guadalajara

                      #11
                      Muchas gracias por la información

                      A mi ya me ha pasado dos veces, y aunque en la última se solucionó sólo al cabo de varios dias, se lo dije a los de Fiat en la revisión siguiente, y su solución fue borrar y volver a programar la centralita, con lo que me quitaron la reprogramación que yo tenía, y como encima está en garantia, pues no les puedo decir nada.
                      Si me vuelve a fallar, ya sé lo que hay que hacer.
                      Un saludo.

                      Comentario

                      • zevilla
                        Usuario
                        • 13 may, 2007
                        • 5687
                        • SEVILLA (Sevilla)

                        #12
                        temperatura en mi fiat ducato

                        Como veo el tema es de temperatura,¿quien me sabe decir por que mi la temperatura de la mia no me marca hasta que no tiene los 90º? la lleve al taller creyendo que la temperatura marcaba cuando queria y le cambiaron la bellota (casi 3 semanas en el taller por que fiat no tenia la pieza increible)y resulta que asta que no tiene los 90º no marca nada de nada esto con la nueva puesta ¿alguien sabe si es asi o que puede ser?
                        un saludo a todos/as
                        p.d.hay un hilo en nuestras autocaravanas bricos titulado"220v agua y calefaccion"alguien me contesta a eso tambien gracias


                        ¡¡¡quien la sigue,la consigue!!!

                        Comentario

                        • johnny
                          Usuario
                          • 25 ene, 2006
                          • 2525
                          • CARTAGENA

                          #13
                          Zevilla, eso es problema del termo-contacto nuevo,no funciona bien.

                          Saludos.
                          Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
                          Bricos en: http://www.chapucillas.es/
                          Viajes en: http://www.acmur.es/

                          Comentario

                          • zevilla
                            Usuario
                            • 13 may, 2007
                            • 5687
                            • SEVILLA (Sevilla)

                            #14
                            Originalmente publicado por johnny
                            Zevilla, eso es problema del termo-contacto nuevo,no funciona bien.

                            Saludos.
                            quieres decir que el que me an puesto tambien esta malo,?yo siempre la temperatura la he visto subir poco a poco en los vehiculos que he tenido y esto que me pasa en la ac me estraña mucho
                            un saludo


                            ¡¡¡quien la sigue,la consigue!!!

                            Comentario

                            • Agustmaiz
                              Usuario
                              • 2 feb, 2007
                              • 21125
                              • SILLA (Valencia)

                              #15
                              Tiene que subir poco a poco hasta la mitad

                              Eso de que no marca nada y de repente te marca 90º, prueba de todas maneras a purgar bien el sistema, esto se hace andando normal, hasta que la temperatura llegue a 90º y en todo el camino (esto es muy importante), con la calefacción del motor al máximo (la barra de la temperatura, el ventilador no es necesario). Con esto si en Fiat no te lo han purgado bien, puede ser que haya quedado una "cámara de aire" que hasta que no la quita no deja al paso del agua, pero lo más probable es que sea que el termocontacto que esté mal, si sigue haciéndotelo, llévala a que te lo miren.
                              La pieza a mí me costó 30€ y me la monté yo para el motor 2.8 jtd tiene que ser original de Fiat, para el 2.5 hay "copiadas".

                              Saludos

                              Agustín.
                              Mi página de bricos:

                              http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                              Comentario

                              Trabajando...